Candidatura oficial Sección Arqueología del CDL de Madrid

Hace cuatro años comenzamos un camino apasionante. Un camino que nos ha llevado a representar y trabajar por nuestro colectivo, por los arqueólogos madrileños. Hoy nos presentamos con fuerzas renovadas. Manteniendo todo aquello que nos ha impulsado y ayudado e incorporando nuevas miradas, nuevas formas de hacer que nos ayuden a avanzar y a terminar el trabajo que nos planteamos en su momento. Los últimos años han supuesto grandes cambios en nuestro sector. La nueva Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, la crisis generalizada que tanto nos afecta o la escasa inversión en el ámbito cultural plantean un escenario adverso para la Arqueología madrileña. Con este horizonte complicado, presentamos la candidatura AVANZANDO Pretendemos dar continuidad a lo que ha supuesto la trayectoria de la Sección de Arqueología. Trayectoria de casi 25 años, en la que entre todos hemos conformado lo que hoy es la Sección y, a sus actividades como una referencia ineludible dentro de la Arqueología madrileña. No obstante, no es suficiente. Necesitamos ser más; necesitamos estar más unidos; necesitamos mejores condiciones laborales; necesitamos mejores gestores del Patrimonio sobre el que trabajamos; necesitamos ser un colectivo capaz de transmitir a la sociedad, de manera efectiva, que generamos riqueza y que la Arqueología madrileña es imprescindible para un verdadero desarrollo económico sostenible, un desarrollo económico que se sostenga en la cultura. Cuatro años después queremos seguir construyendo el camino. Cuatro años después estamos convencidos que entre todos mejoraremos nuestro camino. Cuatro años después, te volvemos a pedir, TU CONFIANZA. CANDIDATURA Presidenta: Diana Díaz Del Pozo Vicepresidenta: Eva Zarco Martínez Tesorero: José Ignacio Alonso Martín Secretaria: Helena Sánchez Soler Vocal: David Álvarez Alonso

Candidatura oficial Sección Arqueología del CDL de Madrid

REIVINDICANDO Y TRABAJANDO POR UNA NORMATIVA DE PATRIMONIO CULTURAL ADECUADA

Desde la Sección se ha desarrollado en los últimos dos años un trabajo ingente para conseguir que la nueva Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid contribuyera a la protección, conservación, investigación, difusión y enriquecimiento del Patrimonio en general y el Arqueológico en particular. A pesar del esfuerzo realizado no ha sido posible y, hemos tenido que promover la presentación de un Recurso de Inconstitucionalidad contra la nueva Ley como medida in-extremis ante el despropósito realizado desde la Administración. No obstante, la resolución de dicho recurso se plantea a largo plazo y entretanto, nosotros planteamos que la Sección debe trabajar en las siguientes líneas:

RECLAMANDO la derogación de la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Debemos reivindicar, como objetivo máximo, la redacción de una nueva Ley de Patrimonio Histórico para la Comunidad de Madrid que cumpla con los principios recogidos en la Constitución, en la Ley estatal y sobre todo, que cumpla con las expectativas de los profesionales dedicados al Patrimonio y la sociedad.

PARTICIPANDO en la elaboración de un reglamento de desarrollo de la Ley 3/2013. Conscientes de que la redacción de una nueva Ley es un objetivo difícil de conseguir a corto plazo, exigiremos la redacción de un reglamento que minimice, en lo posible, los perjuicios que pueda causar esta Ley. Al igual que el proceso de elaboración de Ley, el proceso de redacción de reglamento debe ser participativo e incluir a todos los agentes involucrados en la gestión del Patrimonio. Del mismo modo, tal y como reivindicamos en el proceso anterior, demandaremos que este proceso se produzca de esta manera.

ESTUDIANDO una nueva Ley de Patrimonio histórico estatal . El atropello normativo acaecido en Madrid no es una excepción dentro de las normativas

Candidatura oficial Sección Arqueología del CDL de Madrid
del resto del país. Comprobamos que los nuevos reglamentos y normativas de otras CCAA inquieren en la línea desprotectora del Patrimonio.

Incrementaremos nuestra comunicación con el resto de Secciones de Arqueología del España y retomaremos el trabajo realizado con anterioridad en la comisión de Arqueología del Consejo General de Colegios. Es

imprescindible que las acciones de las diferentes Secciones de España estén coordinadas. Sólo constituyendo un verdadero frente común lograremos conseguir normativas acordes a nuestras reivindicaciones. Por otro lado, esta comisión de Arqueología debería ser una pieza clave ante la revisión de la Ley estatal, revisión cada vez más cercana, y sólo con un trabajo común se conseguirá.

POTENCIANDO LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA ARQUEÓLOGOS

RETOMANDO los cursos de formación permanente para arqueólogos en colaboración con el Museo Arqueológico Regional. La situación económica de los últimos años y la priorización de publicar los anteriormente realizados, sólo ha posibilitado la realización de uno de estos cursos. Retomaremos y recuperaremos una marca de referencia de la Sección que tan buenos resultados y valoración general ha tenido.

CONSTRUYENDO las Jornadas de Patrimonio Arqueológico. Después de diez ediciones todos los arqueólogos madrileños reconocemos las Jornadas como nuestra referencia anual de encuentro. Un encuentro en el que todos compartimos y aprendemos de las aportaciones presentadas por los compañeros. Estas Jornadas, después de diez ediciones, necesitan una profunda revisión. Es nuestro compromiso trabajar de la mano de la Dirección General de Patrimonio Histórico, en la medida de lo posible, para llevar a cabo

Candidatura oficial Sección Arqueología del CDL de Madrid
esta revisión y afrontar una onceava edición que se ajuste a nuestras necesidades actuales.  CREANDO un nuevo foro de discusión. Nuestra formación debe ir más allá del formato clásico de cursos. Las mesas de debate o los foros de discusión deben formar parte de nuestro aporte al conocimiento. Para ello, crearemos Las Tertulias del Colegio. Tendrán una periodicidad bimensual y supondrán un encuentro de referencia para los profesionales madrileños, donde arqueólogos consolidados compartan experiencia y conocimientos con aquellos que acaban de empezar en nuestra profesión.

MEJORANDO LA DIFUSIÓN Y LA DIVULGACIÓN EN NUESTRA PROFESIÓN  APOSTANDO por la Colección de Manuales de Formación Permanente para arqueólogos. Esta colección que nació hace cuatro años se ha asentado con rapidez entre los profesionales trascendiendo al territorio madrileño. Se han editado, en colaboración con el Museo Arqueológico Regional, tres volúmenes. Seguiremos trabajando en esta línea e incrementaremos los volúmenes de una colección que se ha demostrado como exitosa desde el primer momento.  POTENCIANDO nuestros Apuntes de Arqueología . Una vez al año nos asomamos al escaparate que nos proporciona el Boletín del Colegio para mostrar a otros profesionales nuestra realidad desde diversos puntos de vista. Nos esforzaremos porque esta publicación aúne firmas consolidadas con nuevas firmas pujantes de la profesión.  FUNDANDO nuestra revista digital. La Sección debe ir un paso más allá en sus publicaciones. Pondremos en marcha una revista digital, con periodicidad anual, en la que se dé cabida a todos aquellos trabajos de carácter científico, trascendiendo al ámbito madrileño.

Candidatura oficial Sección Arqueología del CDL de Madrid

ACERCANDO LA REALIDAD ARQUEOLÓGICA A LOS PROFESIONALES Y A LA SOCIEDAD

MANTENIENDO nuestra página web y correo electrónico . Ambas herramientas se han manifestado a lo largo de estos años como

imprescindibles para la relación con el colectivo. En esta nueva etapa dotaremos de mayor contenido la página web y nos esforzaremos porque el correo electrónico sea una herramienta más potente que posibilite mayor flujo de ofertas y demandas de trabajo. Además, crearemos cuestionarios de satisfacción que nos permitan evaluar el servicio que damos a los diferentes agentes que nos reclaman nuestros servicios.  IMPLEMENTANDO nuestra presencia en las Redes Sociales. Durante estos años, la Sección ha tenido presencia en Facebook. Nos implantaremos en otras redes sociales, como Twitter o Linkedin, que nos ayuden a estar más cerca de los colegiados y que además nos sirvan de canal de comunicación con el resto de la sociedad.  ESTABLECIENDO el Buzón-denuncia. En los últimos tiempos la Sección se viene constituyendo como un referente para la sociedad. El creciente interés por la Cultura se manifiesta en denuncias de particulares que reclaman actuaciones sobre el Patrimonio madrileño. Estandarizaremos protocolos de actuación implantando un apartado en nuestra página web que llamaremos Buzón-denuncia, en el que recogeremos estas notificaciones y les daremos curso de manera ágil. Ejerceremos de intermediarios, cuando proceda, entre la sociedad y la Dirección General de Patrimonio para obtener respuestas y soluciones que, a la vez que protejan nuestros bienes culturales, incentiven a la sociedad a participar activamente en la defensa de su herencia cultural.

Candidatura oficial Sección Arqueología del CDL de Madrid

APOSTANDO POR LA COLABORACIÓN ENTRE INSTITUCIONES Y ENTIDADES

FORTALECIENDO la colaboración con la administración. Durante toda la historia de la Sección la relación con la Dirección General de Patrimonio Histórico ha sido una constante. Desde nuestras posiciones debemos esforzarnos por trabajar y colaborar en pos de un mejor desarrollo de nuestra profesión y de una mejor gestión del Patrimonio de todos. Estamos convencidos que desde el diálogo constante con la Administración lograremos este objetivo. Además, la colaboración con el Museo Arqueológico Regional y las Universidades madrileñas ha sido y será ineludible. Habitualmente hemos colaborado en materias formativas con estas instituciones y consideramos imprescindible seguir en esa línea e implementarla en la medida de lo posible.

IMPULSANDO la colaboración con entidades dedicadas a la Defensa del Patrimonio Histórico. La experiencia ha constatado que el trabajo en equipo beneficia la consecución de uno de nuestros objetivos prioritarios: la defensa del Patrimonio. Entendemos que es imprescindible la colaboración de todos los agentes partícipes en la Gestión del Patrimonio, continuaremos con el trabajo de consenso y participación que ha llevado a cabo la Sección a lo largo de su historia, aunando todos los activos posibles en la consecución de nuestros fines.

Candidatura oficial Sección Arqueología del CDL de Madrid

REVISANDO NUESTRAS NORMAS

Es obligado afrontar en la próxima legislatura la revisión de nuestro reglamento de funcionamiento interno. Las nuevas titulaciones (grados, másteres), los nuevos proyectos de ley que posiblemente materialicen en esta legislatura (Ley de Servicios Profesionales), y la evolución de las nuevas tecnologías en los últimos años, hacen necesaria esta revisión. El Reglamento de la Sección de Arqueología , con más de 10 años de vigencia, requiere una revisión y modificación de diferentes artículos para su adaptación a la realidad actual. CONMEMORANDO 25 AÑOS DE LA SECCIÓN

Muchos arqueólogos comprometidos con su colectivo nos han hecho llegar hasta aquí. El 2015 será un año importante para la HISTORIA DE NUESTRA SECCIÓN. La conmemoración de sus 25 años de existencia nos hace plantear una programación especial anual en la que, lejos de ser un colectivo endogámico, nos demos a conocer aún más a la sociedad.  CONFORMANDO calendario anual de actividades. Muchos profesionales forman y han formado la Sección. Durante este año de celebración, haremos diferentes actividades, como mesas redondas y conferencias, en las que celebraremos, recordaremos y aprenderemos de nuestra trayectoria, para revisar los últimos 25 años de la arqueología madrileña y para afrontar con mayor consistencia el futuro.  INSTITUYENDO el “Premio a la personalidad arqueológica de los últimos 25 años”. Nuestro reglamento de funcionamiento interno prevé la creación de un premio de la Sección. Aprovechar la conmemoración para instituirlo es una oportunidad para reconocernos dentro de una profesión que a veces se manifiesta ingrata. La elección del galardonado se efectuará por parte de los colegiados que, a través de un mecanismo de participación realizado para la ocasión, podrán elegir durante todo el año al personaje digno de esta distinción.