Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de química

LABORATORIO DE EQUILIBRIO Y CINETICA Trabajo pre-laboratorio N° 3

*Equilibrio líquido-vapor*

24 de febrero de 2014, México D.F.

1

cuando un sólido pasa al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido (proceso denominado sublimación o el proceso inverso llamado deposición) también hablamos de presión de vapor. La presión de vapor se expresa en Pa.Clapeyron.  La presión de vapor es la presión de la fase gaseosa o vapor de un sólido o un líquido sobre la fase líquida. para aplicarlas en la determinación de la entalpía de vaporización de una sustancia. no pasa al estado líquido. Cuestionario previo: 1) Describir a qué se refieren los equilibrios físicos y qué características termodinámicas los definen. por encima de esta temperatura la sustancia es un gas y no se pude licuar (pasar de gas a líquido). aunque se le aumente la presión. en la que la fase líquida y el vapor se encuentran en equilibrio dinámico. 2) Indicar cuál es la diferencia entre un gas y un vapor. mientras que a un gas. Un pascal es equivalente a un Newton por metro cuadrado (N·m-2 o kg·m-1·s-2). mientras que por debajo de este punto la sustancia es vapor. en qué unidades se expresa y cuáles son los factores que la afectan. y ésta dado por los valores de presión y temperatura. 2 . o sea. a los cuales los tres potenciales químicos son iguales. 3) Explicar qué es la presión de vapor. Todas las sustancias tienen una temperatura llamada punto crítico. solido-vapor o liquido-solido-vapor donde coexisten simultáneamente en equilibrio.  Se refiere a cuando hay un punto intermedio entre fases de una misma sustancia. para una temperatura determinada.  El vapor a diferencia del gas.Objetivos: Comprender e interpretar el significado de las variables termodinámicas involucradas en la ecuación de Clausius . Este fenómeno también lo presentan los sólidos. las fases liquida-vapor. su valor es independiente de las cantidades de líquido y vapor presentes mientras existan ambas. puede pasar al estado líquido aumentándole la presión.

más rápidamente al acercarse. W.) de una sustancia que se encuentre en equilibrio con su propio vapor a una presión de una atmósfera pase completamente del estado líquido al estado gaseoso.314 J/molK) ∆H vap= entalpia molar de vaporizacion C= cte 6) Representar gráficamente la ecuación de Clausius-Clapeyron. 1991.4) Explicar qué es la entalpía de vaporización. y por encima de la temperatura crítica las fases de líquido y vapor ya no coexisten. indicando a que corresponde el valor de la pendiente y el de la ordenada al origen. conocido otro punto de equilibrio entre las fases Ln P= (-∆H vap/RT) + C T= temperatura absoluta R= cte. Addison-Wesley Iberoamericana. De los gases (8. lentamente cuando se está lejos del punto crítico. Se mide en kJ mol-1 o kJ kg-1. Mexico tercera edición.  La entalpía de vaporización o calor de vaporización es la cantidad de energía necesaria para que la unidad de masa (kilogramo. mol.  Es útil para obtener la presión de vapor de un sólido o un líquido a una cierta temperatura. en qué unidades se expresa y cuáles son los factores que la afectan. Fisicoquimica. El valor disminuye a temperaturas crecientes. 158-163 5) Investigar que utilidad tiene la ecuación de Clausius-Clapeyron y explicar el significado de los términos que aparecen en ella. 3 . etc. Bibliografía: P. Atkins. pag:97.

Investigar el valor de la entalpía de vaporización del agua. 8) Explicar cómo se define y cuáles son las formas en que puede calcularse una fracción mol. para una solución de dos componentes (A y B). X. 44. su fracción molar.pendiente x R C = ordenada al origen 6. Para un componente A.8 De manera que si conocemos XA. se define como un número adimensional que expresa la relación entre el número de moles de un componente y el número total de moles de la mezcla. xA . La fracción molar tiene la propiedad de que la suma de la fracción molar de todos los componentes en la solución es igual a uno (1). Por ejemplo.67 KJ/mol a 100ºC 7) Explicar la ley de charles de los gases  El volumen de una cantidad fija de gas a presión constante aumenta de forma lineal o es directamente proporcional con su temperatura absoluta.94 KJ/mol a 0ºC 44.  La fracción molar.02 KJ/mol a 25ºC 40. XA + XB = 1 14. 4 . XB se obtiene restando de 1 el valor de XA (XB = 1 – XA). Dónde: -∆H vap= . se define como XA= nA/nT donde nA son los moles del componente A y nT es la suma de los moles de todos los componentes en la solución.

823 . 131 .PDf 16/02/2014 10:38 pm 5 .qmaxsolutions. México. 2007. 796 . Atkins.140. McGraw Hill. p. Mesografia: http://www. W.832.800. 1987. 9º ed. Chang. Fisicoquímica . y no hay que tomar mayores precauciones toxicas. Química .. Addison Wesley Iberoamericana.com/msds/mexico/NITRATO%20DE%20POTASIO%20----HDS%20Formato%2013%20Secciones. P. México.%20QMax. 55. p.Propiedades Físicas y químicas de las sustancias utilizadas en esta práctica:  Se utilizara Agua en el experimento. Diseño experimental: ESTUDIO EQUILIBRIO LÍQUIDOVAPOR MATERIAL METODO Determinación de la entalpía de Vaporización de una sustancia Bibliografía: R.