Universidad Salesiana de Bolivia Psicopedagogía Lic.

Norka Martínez

Ordoñez Miranda José Ricardo La Paz, 3 de abril de 2014

EL CEREBRO

Es el instrumento más organizado, funcional y el más complejo. Formado por numerosas células nerviosas. El cerebro controla el comportamiento, el pensamiento, procesos fisiológicos y lo que el cuerpo humano pueda realizar. La palabra cerebro (proviene del latín cerebrum) es el órgano, que por su organización es el más completo y complejo del ser humano. Está compuesto por aproximadamente cien mil millones de neuronas, sus funciones son especializadas, ya que maneja los recursos energéticos que disponen los seres vivos para impulsar comportamientos. Esta masa formada por billones de células nerviosas, tiene color rosa-grisáceo y rellena todo el cráneo el mismo que lo protege. Está cubierto por una sustancia llamada materia gris, su dimensión va desde la frente hasta el occipucio, que es la parte de la nuca. El cerebro está constituido por aproximadamente cien mil millones de células nerviosas llamadas neuronas, las que están especializadas en recepcionar y transmitir la información, son bastante pequeñas y se comunican entre sí mediante largas fibras protoplasmáticas denominadas axiones, trasmisores de señales. Aunque parezca increíble de todas y cada una de estas conexiones depende nuestra memoria, el habla, el aprendizaje de habilidades, el pensamiento, los movimientos conscientes y en fin, todo el funcionamiento de nuestra mente.

Estas conexiones se desarrollan y modifican a lo largo de la vida de acuerdo a lo

Encéfalo. .. El cerebelo. el ritmo del corazón y la digestión. Las neuronas. El tallo cerebral. Se creía que nuestro cerebro no era capaz de generar nuevas neuronas más estudios recientes están demostrando lo contrario ya que aún en las personas de edad avanzada el cerebro sigue produciendo aunque en partes. las funciones relacionadas con el lenguaje están localizadas en el hemisferio izquierdo.Controla los reflejos y las funciones automáticas del cuerpo como la presión sanguínea.. produciendo la secreción de hormonas y está compuesto por: 1. procesa información que recibe del tallo cerebral y de la corteza motora para coordinar todos los movimientos. como el hipotálamo las que se dedican a la formación de nuevas memorias.Ubicado en la parte inferior del cerebro. El cerebro. Aparte de producir nuevas neuronas también desarrolla nuevas conexiones. además de interrelacionarse.Ubicado donde se ejecutan las funciones de alto nivel como el pensamiento abstracto. PARTES DEL CEREBRO El cerebro controla el comportamiento activando músculos. Se ha descubierto que el ejercicio aeróbico. 2. establecen conexiones con músculos y glándulas. encima del tallo cerebral. La parte derecha del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo y la parte izquierda controla el lado derecho del cuerpo. 3. Está dividido en dos hemisferios (derecho e izquierdo) los que se subdividen en una serie de lóbulos y se conectan a través de una banda compuesta por 200 a 250 millones de neuronas.. sólo pesa unas tres libras o un kilo y medio y consume alrededor del 20% de la energía del cuerpo. Nuestro cerebro no es un órgano estático es capaz de desarrollarse.aprendido y a las experiencias de la persona. En el 95 por ciento de las personas derechas. al igual que ciertos medicamentos antidepresivos suscita el crecimiento de nuevas neuronas.

FUNCIONES DEL CEREBRO El cerebro es el órgano mejor organizado por lo tanto tiene funciones motoras.Lóbulo occipital: Aquí se recepcionan y analizan las informaciones visuales. llanto. gobierna la respiración. llamada corteza motora. la inteligencia y la personalidad.Lóbulos parietales: Se asocian con los sentidos del tacto y el equilibrio. Los lóbulos frontales están relacionados. Hemisferio derecho: Se ocupa de la percepción de los sonidos no relacionados con el lenguaje (música. en la percepción táctil y en la localización espacial de los objetos. la tos y .).Tronco cerebral: Ubicado en la base del encéfalo. con el lenguaje. . sensitivas y de integración: Hemisferio cerebral izquierdo: Produce y comprende los sonidos del lenguaje. - Lóbulos frontales: Los movimientos voluntarios de los músculos están regidos por las neuronas localizadas en esta parte. . etc. el control de los movimientos y los gestos con la mano derecha. . .Lóbulos temporales: Desde allí se gobiernan ciertas sensaciones visuales y auditivas.

coordina el movimiento corporal. sino el mejor órgano del cuerpo humano. además del aprendizaje. la agresividad y las emociones en general. la postura y el equilibrio.Sistema lámbico: Vinculado a la memoria. . El cerebro como has podido vislumbrar es uno de los mejores.Sustancia gris: Es una pequeña capa que recubre el resto del cerebro. la conciencia y la personalidad son muy difíciles de localizar. Así como es el más importante también es el más frágil.Hipocampo: Controla la sed. el hambre. ya que procesa la información captada y da las respuestas sensoriales motrices y emotivas.el latido cardíaco. aquí se regula el funcionamiento de la glándula hipofisaria. Las áreas cerebrales que gobiernan las funciones como la memoria. que produce hormonas.Cerebelo: Localizado detrás del tronco cerebral. . situado en el centro del encéfalo. . el pensamiento. un golpe fuerte puede ocasionar la muerte. las emociones. . . .Hipotálamo: Se relaciona con los impulsos provenientes de los lóbulos frontales se integran con el sistema lámbico.