Plataformas

para gestionar colegios

Asignatura TIC

Descripción
● ● ● ● Unas son tipo plataforma y otras, software. Las hay que trabajan en la nube y otras en servidores. Varias son ya las que cuentan con apps para poder utilizarlas a través de dispositivos móviles. La mayoría están compuestas por módulos -pueden contratarse de forma independiente- que permiten que los centros pueden gestionar sus procesos académicos, administrativos y de comunicación con las familias.

En esta entrada puedes informarte sobre 17 plataformas para la gestión de centros educativos.
fuente: Educación 3.0 http://www.educaciontrespuntocero.com/novedades2/software2/17-plataformas-gestion-escolar/12663.
html

Alexia
Plataforma multi-idioma certificada por la Agencia de Certificación en Innovación Española como proyecto de I+D+i, que integra el área de gestión académicoadministrativa, la comunicación entre centro y familias, con las herramientas 2.0 más novedosas (PLE, contenidos, bibliotecas, horarios, contabilidad), así como la generación de documentación oficial para todas las CCAA. Dispone de app para dispositivos móviles

Aula1
● Es una solución ERP educativa diseñada sobre la plataforma en la nube de Microsoft, Azure. Ofrece los tres módulos: económico, académico y comunicación con las familias. Además, al tratarse de un sistema abierto, se integra con Moodle, Sage Murano, Google App para Educación y Office365 Educación.

Clickedu
Software de gestión académica escolar que permite desde la programación y desarrollo del contenido de cada curso por parte de los profesores, como el seguimiento de la evolución del alumno en cada materia, además del control de acceso al comedor o el aviso automático a los padres si falta a una clase. Las familias pueden consultar el calendario de actividades, horarios, etc. Cuenta con app para poder utilizarla plataforma a través de tabletas y smartphones con IOS o Android.

DocCF
Software para la gestión académica y administrativa de jardines infantiles, escuelas y colegios, incluye cerca de 60 procedimientos entre asignación de horarios, matriculación, pagos, etc. Cuenta con módulos para la biblioteca o con herramientas (emails, calendario…).

Educamos
la plataforma del Grupo SM funciona, además de en España, en Argentina, Chile, Colombia y México. Proporciona módulo de gestión, de comunicación y también de aprendizaje, que pueden contratarse tanto de forma conjunta como independiente.

Educcare
Al estar diseñada por módulos puede escogerse entre todas las funcionalidades o sólo una parte: la gestión académica (a través de tres portales web, para profesores, familias y secretaría), la financiera, o el denominado Bussines Intelligence que permite desde conocer el coste de un recurso hasta saber la evolución de un alumno

Eskolare:
Esta aplicación permite automatizar los procesos académicos y administrativos. Funciona con servidores del propio Grupo Eskolare y está disponible en Guatemala y Venezuela.

Esemtia
Además de la gestión académica y la comunicación con las familias, esta plataforma incluye un entorno virtual de aprendizaje y otras utilidades, como gestión de la calidad, facturación, gestión documental, de bibliotecas o de recursos (a través de módulos…

Gestión escolar:
Es preciso contar con Windows, pero es un programa gratuito. Permite algunas tareas de gestión académica (como contar con bases de datos del alumnado, profesorado…) y también administrativas (facturación, emisión de recibos y gestión de cobro…).

GQdalya
Es una de las que ofrece mayores posibilidades. Se compone de módulos y permite desde las gestiones económica-financiera, y académica hasta la comunicación con las familias. Permite gestionar la calidad y la documentación, y cuenta con otras prestaciones, como sitios web o incluso una tienda on line para la venta de uniformes, por ejemplo. Cuenta con una red social y herramientas de comunicación web 3.0. Desde principios de este mes de febrero, proporciona también un software para la gestión de horarios educativos.

Pedagogía interActiva
Cuenta con PI para la gestión escolar, incluyendo las actividades extraescolares y con la facturación y contabilidad integradas; la Plataforma GIC permite contar con un banco de recursos (se pueden ir contratando por ‘packs) y comunicarse con las familias, PI Horarios y PI Web, para crear espacios on line.

Phidias
Plataforma on line para la gestión académica y administrativa del centro. Cuenta con sistema de mensajería (para las familias), funcionalidades en tesorería, seguimiento, control del transporte escolar. Se complementa con otros servicios, como PhiPages para crear webs, buscador de ‘Mejores colegios’, asesoría en Google Apps for Education,etc.

Plataforma Dice
Permite realizar la gestión escolar (faltas, incidencias, evaluaciones, horarios…), formativa (temarios, ejercicios, deberes…) y administrativa (comunicados, noticias, eventos, gestión de personal docente…) y se puede acceder desde un ordenador o una PDA.

Saeko
Para los procesos administrativos. Se puede acceder a ella a través de cualquier dispositivo web. El sistema genera la información de horarios, calificaciones, facilita el proceso de inscripción, envío de informes a los padres, etc.

School Alive
Es multilingüe (español, catalán, inglés y francés) y, además de la gestión académica y económica, así como la comunicación con las familias, permite personalizarla según las necesidades del centro a través de diferentes módulos o de accesos directos para acceder a grupos, cursos, calendarios, etc. Incluye diferentes herramientas (por ejemplo, blogs) y permite cargar contenidos desde Google Apps.

Study2gether
Se define como “plataforma de gestión del conocimiento”, y entre sus funciones, permite la gestión administrativa, económica, académica, de procesos, de calidada, etc.

Super Colegio
Está disponible para Latinoamérica y posibilita la gestión escolar, como controlar la asistencia, notas, matrículas… así como la comunicación con las familias.