Universidad Salesiana de Bolivia Psicopedagogía 1.

Proceso de enseñanza – aprendizaje

Ordoñez Miranda José Ricardo La Paz, 2 de abril de 2014

La enseñanza es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades, basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales. El aprendizaje es un proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos,

procedimientos, actitudes y valores. En forma conjunta se puede decir que como proceso es: Es un conjunto de fases sucesivas en las que se realiza la interacción educativa entre los participantes (el que aprende y el que enseña); además esta interacción es multilateral y recíproca. Elementos personales y no personales del proceso E-A

Componentes personales Toda enseñanza, dondequiera que tenga lugar, presupone al que enseña y al que aprende, o sea, al profesor y al alumno. De ahí que la enseñanza debe considerarse tanto desde el punto de vista de la actividad del profesor, el enseñar, como la del alumno, el aprender. La actividad fundamental del alumno es el aprendizaje y la del maestro es la enseñanza. Esta es la razón por la cual este proceso se caracteriza y denomina de enseñanza-aprendizaje. La enseñanza y el aprendizaje son dos caras de un proceso único. No hay enseñanza sin aprendizaje y viceversa; ambos se realizan son acción, pues, sin actividad no hay enseñanza, ni aprendizaje.

Las características generales que se observan en trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar los podemos dividir en: a) Trastornos de la actividad motora: hiperactividad. Éstos no son resultado de retraso mental. la consulta y otras. frontal. dirigida o a distancia. Trastornos de aprendizaje Conjunto de problemas que interfieren significativamente en el rendimiento escolar y dificultan el proceso normal y adecuado de los estudiantes. Existen diferentes formas de organizar este proceso. grupal. hipoactividad. Representa la modelación subjetiva del resultado esperado y está condicionado por las exigencias sociales de una determinada época. Es aquella parte de la cultura y experiencia social que debe ser adquirida por los estudiantes y se encuentra en dependencia de los objetivos propuestos. clases. Los métodos de enseñanza son otro componente del proceso y en torno a ellos se debaten grandes problemas científicos… La forma organizativa es el elemento integrador y se resumen en la manera en que se ponen en interrelación todos los componentes personales y no personales del proceso. Componentes no personales El objetivo es elemento orientador del proceso y responde a la pregunta "¿Para qué enseñar?". surgen de alteraciones de los procesos cognitivos o incluso de una alteración biológica. Las formas reflejan las relaciones entre profesor y estudiantes en la dimensión espacial y temporal del proceso de enseñanza-aprendizaje. académica o laboral. falta de coordinación. b) Trastornos de la percepción c) Trastornos de la emotividad.Al analizar los componentes personales del proceso de enseñanza-aprendizaje resultan importantes las consideraciones que hoy comienzan a dominar en la teoría didáctica sobre el lugar y las características de estos componentes. por correspondencia. El contenido es el elemento objetivador del proceso y responde a la pregunta "¿Qué enseñar-aprender?". 2. Estos componentes están matizados por el carácter bilateral de la comunicación profesor-alumno. por ser uno de los componentes más importantes. e) Trastornos en la simbolización o decodificación (receptivo-auditivo y receptivo-visual) y . mencionemos algunas de ellas: tutorial.

parece llevar la responsabilidad sobre el logro educativo hacia los estudiantes. escritura. Estas alteraciones son intrínsecas al individuo debido a disfunciones del sistema nervioso central y pueden tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital. puesto que el individuo coexistirá con ellas toda la vida. f) Trastornos en la atención: atención insuficiente y atención excesiva. pero no constituyen en sí misma una DA. las autoridades educativas. pero no siguen estudiando (en el caso español el abandono escolar incluye a quienes fracasan en la Educación Secundaria Obligatoria y además. 4. habla. pero por ser más largas y novedosas no son tan informativas como la propia de fracaso escolar. a quienes logran el título y no estudian FP. Fracaso escolar El fracaso escolar es el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo. pueden coexistir con las DA. lectura. interacción social. también intervienen los profesores. las políticas educativas y las familias. no teniendo en cuenta que el éxito escolar es un proceso en el que. la gestión de los centros educativos. Por ello se han propuesto eufemismos y perífrasis. por lo que logrará los aprendizajes con apoyo personalizado y otros métodos de enseñanza que difieran de los convencionales. Problemas en conducta de autorregulación.expresiva o codificación (expresivo-vocal y expresivo-motora). atención. entre otras. Además. Dificultades en el aprendizaje Dificultades de aprendizaje (DA) es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha. . aparte de los estudiantes. Bachillerato o cualquier otro tipo de enseñanza). No debe confundirse con el abandono escolar temprano o prematuro. como «alumnos que abandonan el sistema educativo sin la preparación suficiente». 3. indicador que también incluye a quienes terminan la educación obligatoria con aprovechamiento. Las DA tienen repercusión en una o más áreas del aprendizaje: lectura. Las DA constituyen una necesidad educativa especial de tipo permanente. escritura o cálculo. razonamiento o habilidades matemáticas.

figura. o capacidad de almacenarla. Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales. Inteligencia La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar. y la memoria.- Causas del fracaso escolar Las causas del fracaso escolar pueden ser: Económicas. o capacidad de recibir información. Retraso escolar Hablamos de retraso escolar cuando un niño no alcanza los objetivos curriculares y se produce un desequilibrio entre sus capacidades y la exigencia escolar. familiares. derivando en uno o varios suspensos. la repetición de curso o al abandono del sistema educativo. forma. Falta de motivación. sociales. problemas familiares. entre otras acepciones como la «capacidad para entender o comprender» y como la «capacidad para resolver problemas». Causas del retraso escolar: Déficit cognitivo. espacio. entender. . Proteccionismo y falta de responsabilidad… 6. El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española define la inteligencia. elaborar información y utilizarla para resolver problemas. Si este retraso se produce de forma continuada y permanente aparecerá el tan temido fracaso escolar. Déficit de atención. conductuales… 5. y sus relaciones en tres dimensiones. educativas. biológicas. que puede conducir al aumento de número de suspensos. La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción. Inteligencia espacial: la capacidad de distinguir aspectos como: color. - Tipos de inteligencia Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada. asimilar. línea. Falta de supervisión familiar. Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática.

- Parámetros y características Cociente intelectual 130 121-130 111-120 90-110 80-89 70-79 Descripción Muy dotado Dotado Inteligencia por encima de la media Inteligencia media Inteligencia por debajo de la media Retraso mental .Inteligencia corporal-cines tésica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él. Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con empatía. Coeficiente intelectual El coeficiente intelectual. y permite entenderse a sí mismo. 7. es un número que resulta de la realización de una evaluación estandarizada que permite medir las habilidades cognitivas de una persona en relación con su grupo de edad. Se considera como superdotado a aquellos que se sitúan por encima del 98% de la gente. ya que las pruebas se diseñan de tal forma que la distribución de los resultados sea aproximadamente una distribución normal. se considera que el CI medio en un grupo de edad es 100. Como estándar. Inteligencia intrapersonal o emocional: está relacionada con las emociones. Lo más normal es que la desviación típica de los resultados sea de 15 o 16 puntos. Esto quiere decir que una persona con un CI de 110 está por sobre la media entre las personas de su edad. Este resultado se abrevia como CI o IQ. por el concepto inglés de intelligence quotient. está relacionada con las emociones. también conocido como cociente intelectual.

desnutrición y retardo mental 9. La mayoría de los individuos con este diagnóstico presentan una enfermedad neurológica identificada que explica su discapacidad cognitiva. Durante los primeros años de la niñez adquieren un lenguaje comunicativo escaso o nulo. Causas: Prenatales. Se los denomina los de la “etapa educable”. Deficiencia intelectual La deficiencia intelectual es una discapacidad caracterizada por las limitaciones en el funcionamiento intelectual. Discapacidad cognitiva grave CI 20-25 a 35-40. tienen insuficiencias mínimas en las áreas sensorias motoras y con frecuencia no son distinguibles de otros niños sin discapacidad cognitiva hasta edades posteriores. Adquieren habilidades de comunicación durante los primeros años de la niñez. Suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicación. La discapacidad cognitiva moderada equivale aproximadamente a la categoría pedagógica de «adiestrable». Incluye el 3-4 % de los individuos con discapacidad cognitiva.. Discapacidad intelectual “La discapacidad intelectual se refiere a limitaciones sustanciales en el funcionamiento intelectual. Discapacidad cognitiva profunda CI 20-25. postnatales. Niveles de deficiencia Discapacidad cognitiva leve CI 50-55 a 70. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media. y se traduce en la necesidad de proveer ayudas extraordinarias para que las personas participen de las actividades implicadas en el funcionamiento típico del ser humano. Discapacidad cognitiva moderada CI 35-40 a 50-55.8. que coexiste junto a limitaciones en dos ó más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación” . perinatales.

ya sea por entrenamiento o capacidad natural. dones especiales. Por otro lado. Habilidades especiales Son habilidades que sólo un pequeño grupo tiene. 11. Se ha visto que las personas con habilidades diferentes sufren marginación y discriminación. se les considera con habilidades más allá de lo natural. y confianza en su posibilidad de encontrar caminos para crecer y realizarse plenamente. es un término utilizado cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana. Dichas personas o grupo. pues necesitan de apoyo constante. Son aspectos del desarrollo psicológico que evolucionan el aprestamiento o adquisición para determinados aprendizajes. En los niños.Discapacidad intelectual. son aquellas que requieren un PEA diferente para desarrollar dichas habilidades… Dichas personas resultan vulnerables. pérdida o disminución de sus facultades físicas. intelectuales o sensoriales. 10. Psicomotricidad . pero son productivas y tienen gran concentración. Las funciones básicas se dan mayormente interrelacionadas entre sí y con grado considerable de superposición Madures escolar: es la posesión de cierto nivel de desarrollo físico. 1. los niveles de discapacidad intelectual varían ampliamente. súper dotados… FUNCIONES BÁSICAS PARA EL APRENDIZAJE Definición: Destrezas y habilidades pre-académicas. poderes. desde problemas muy leves hasta problemas muy graves. Los niños con discapacidad intelectual puede que tengan dificultad para comunicar a otros lo que quieren o necesitan. así como para valerse por sí mismos. también conocida como retraso mental. Habilidades diferentes Se le conoce por habilidades diferentes a todo ser humano que presente temporal o permanentemente una limitación. para realizar sus actividades connaturales. psíquico y social que le permiten adaptarse y enfrentar adecuadamente las exigencias de determinadas situaciones.

coordinando desplazamientos y movimiento de las diferentes extremidades. Relajación Le permite al alumno. Lateralidad La direccionalidad se presenta cuando un niño ha tomado conciencia de la lateralidad o asimetría funcional en su propio cuerpo y está consciente de sus lados derecho e izquierdo. y todos los sentidos. Se refiere a aquellas acciones realizadas con la totalidad del cuerpo. incluyendo su velocidad y el espacio es la coordinación de los movimientos sin tomar en cuenta su velocidad Psicomotricidad fina Se refiere a todas aquellas acciones que el niño realiza básicamente con sus manos. Se relaciona con los conceptos de direccionalidad y lateralidad. fisiológico y neurológico. mecanismos.Es el movimiento considerado desde un punto de vista anátomo. Se trata. que primeramente se relaciona con el yo y luego con otras personas y objetos tanto se hallen en situación estática como en movimiento. posterioridad) tomando como referencia el propio yo. por consiguiente. correr. como medio de comunicación con uno mismo y con el medio. saltar. deportes. y posibilidades de movimiento. proximidad. girar. Estructuración temporal “El tiempo constituye con el espacio un todo indisoluble. Intervienen las dimensiones: motriz. entre otros están en esta categoría. Psicomotricidad gruesa. sentirse más cómodo en su cuerpo. El tiempo constituye la coordinación de los movimientos. manejarlo más… Esquema corporal Es la conciencia o representación mental del cuerpo y sus partes. Caminar. controlarlo. Estructuración espacial Puede entenderse como la estructuración del mundo externo. rodar. anterioridad. a través de coordinaciones óculo-manuales. equilibrio. conocerlo. está listo para proyectar estos conceptos direccionales en el espacio externo. cognitiva y afectiva. del conocimiento del mundo externo (vecindad. . a través de la disminución de la tensión muscular. expresión corporal.

sentidos corporales de contracción muscular. Percepción La percepción podemos definirla como el proceso de interpretación de las sensaciones que.” La capacidad de comprensión y de comunicación con el resto de personas viene determinada por el lenguaje. Los dos son distintas caras de una misma moneda. Pensamiento . yendo ambos conceptos unidos de la mano. 3. Este proceso mental superior nos permite estructurar el pensamiento. La conciencia de la posición tomada por las diferentes partes del cuerpo. e) Percepción auditiva: Es la “capacidad de reconocer. se da de forma inmediata. d) Percepción visual: Es la “capacidad de reconocer. discriminar e interpretar estímulos auditivos. Por ello.2. asociándolos con experiencias previas”. estableciendo conexiones entre las ideas y representaciones mentales mediante los esquemas. se dice que el lenguaje es el vehículo sobre el que discurre el pensamiento. tenso y relajación. c) Kinestésica: es la información que se adquiere a través de los movimientos del cuerpo y el sentido muscular. al momento de recibir un estímulo. b) Percepción táctil: es aquella en que la información se adquiere exclusivamente por medio de la piel o sentido cutáneo. 4. asociándolos con experiencias previas”. Lenguaje “El lenguaje articulado está constituido por un sistema de sonidos capaces de combinarse entre sí. a) Percepción háptica Se relaciona con los procesos de atención y discriminación de la información sensorial táctil y kinestésica. discriminar e interpretar estímulos visuales. que es recibida e interpretada por el individuo con el fin de orientar la actividad motriz.

Psicología. 121. .A. es decir. Caracas.. 2) etapa pre operacional (2-7 años) en la que el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico. puesto que utiliza heurísticos para simplificar el procesamiento de la información.A. creen que la magia puede producir acontecimientos y los cuentos de hadas les resultan atrayentes. Según Piaget. las etapas del desarrollo cognitivo son: 1) etapa sensorio-motora (0-2 años) donde los niños muestran una vivaz e intensa curiosidad por el mundo que les rodea. aquí el niño ingresa inferencias. se salta ciertos pasos en las deducciones lógicas que realiza con el fin de ahorrar energía cognitiva. Venezuela: Colegial Bolivariana.El pensamiento es un proceso mental superior que nos permite establecer conexiones entre ideas o representaciones.. pero la formulación abstracta. Bibliografía y webgrafía: Relloso. su conducta está dominada por las respuestas a los estímulos. 4) etapa de las operaciones formales en el nivel adulto. 3) etapa de las operaciones concretas (7-11 años). es capaz de realizar altas abstracciones y efectuar (11-15 años). puede comprender que 8+11=19. Gerardo (2007). ed. no funciona de forma "lógica". sin embargo. El pensamiento humano se halla estructurado en esquemas. C. sobrepasa su captación. como la de una ecuación algebraica. resultándole muy difícil ver las cosas desde otro punto de vista. El resultado es que en muchas ocasiones se producen sesgos en el razonamiento. Departamento de Producción de Colegial Bolivariana. C. el pensamiento del niño es literal y concreto. pp. Nuestro pensamiento. que todas las cosas giran en torno a él. que son organizaciones jerárquicas de conceptos relacionados entre si mediante proposiciones lógicas. además se cree el centro de todos los sucesos. es la etapa correspondiente a las facultades superiores de los seres humanos. ISBN 980-262-119-6.

www..com .nataliacalderon.psicoactiva.es/.es/que-es-el-ci-que-es-la-inteligencia www.xhtml www.asprodesa..com otros que-es-la-inteligencia habilidadesdiferentes.xatakaciencia./definicion-de-discapacidad-intelectual/ www.blogspot.com http://www.blogspot.org/portal/../trastornosenelambitoescolar ..com/trastornosdelaprendizaj e-cwww.123test.psicodiagnosis.com andrestoledopsicologia.