A) FICHA TÉCNICA.

Nombre de la técnica: Autor:

Descripción:

Modelo terapéutico del que se deriva: Alteraciones o síntomas recomendables para su aplicación: Características de la persona a quién se le aplica: Aspectos o criterios de evaluación:

Técnica de los actos fallidos. Sigmund Freud.  En qué consiste la técnica: todo acto fallido (errores al hablar, olvidos, etc.) debe ser sometido al proceso de asociación libre, ya que a través de esta técnica se tendrá conocimiento del origen del problema presentado en el cliente.  Proceso de aplicación: Esta puede ser aplicada al momento en que se presente el acto fallido, pero si esto no es posible tendrá que hacerse cuando se tenga la oportunidad más cercana.  Roles asignados al terapeuta: observar, escuchar, analizar y evaluar al cliente, para hacer de su conocimiento el origen del problema presentado.  Roles asignados al cliente: debe responder y colaborar sin ninguna limitante, ni prejuicio, a la técnica de la asociación libre que se realice en las diversas sesiones con el terapeuta.  Recursos que se utilizan: 1. Humanos: Terapeuta y Cliente. 2. Materiales: Diván, Expediente, Test, papel, pluma, otros.  Tiempo promedio de aplicación y frecuencia para su eficacia: 15 minutos para su aplicación, La frecuencia dependerá de la presencia de los actos fallidos en el cliente.  Razón de su eficacia: es eficaz ya que no es impuesto por el terapeuta, sino que es el mismo cliente el que a través de la asociación libre, toma conciencia del origen del problema que lo perturban. Modelo psicodinámico. Olvidos, Lapsus de lengua, Errores de escritura, Errores de lectura, otros. Olvidos continuos, lagunas mentales y situaciones pasadas que inconscientemente le estén afectando.     Comprensión de la técnica. Opinión sobre la técnica (positivo-negativo). Eficacia de la técnica. Validez.

pero con su madre convivía la mayor parte del tiempo. al buscar una explicación. creyó que el médico le ocultaba algo más grave. En vista que el doctor no le ayudaba con su problema. eran pocos los aspectos que recordaba.B) DESCRIPCIÓN DEL CASO: Carmen Guadalupe es una señora de 45 años de edad. visito a un ginecólogo el cual le dijo que los síntomas eran característicos de la menopausia. y la idea obsesiva de padecer cáncer igual que ella. A partir de ese momento comenzó una trayectoria de visitas a diferentes médicos especialistas. . lo cual la llevo a creer que existía la posibilidad de sufrir cáncer uterino. la mamá de Carmen falleció. licenciada en idiomas. Posteriormente. relacionados con la muerte de su madre.). acepto. sin embargo mencionó que vivía con su mamá. etc. opto por una segunda opinión. documentos. así como una excesiva preocupación y angustia por su salud. vive sola en Soyapango. sin embargo Carmen. sin hijos. Al principio se negaba a asistir. y una tendencia a olvidar la ubicación de objetos de uso diario (como sus llaves. cada doctor le diagnosticaba diferentes enfermedades y cada una se fue descartando hasta llegar al punto que nadie le confirmaba sus sospechas. Posteriormente fue remitida al psicólogo. Hace dos años comenzó a presentar periodos menstruales bastante irregulares. Actualmente es tan grave su estado que le imposibilita el trabajar pues creía que esto interviene con sus visitas médicas El terapeuta comenzó a indagar sobre la vida de Carmen desde su infancia. Basada en la historia de Carmen. soltera. dejándola sin apoyo tanto emocional como económico. pero en vista que no se resolvía su problema. la psicóloga considera que posiblemente se trate de un caso de neurosis hipocondriaca. San Salvador. tíos y primos. su abuela. empezó a investigar sobre el problema. el terapeuta ha notado que menciona de manera frecuente a su mamá. Su mamá padecía de cáncer y Carmen la acompañaba a hospitales y la cuidaba en casa. y muy intensos. A lo largo de las sesiones.

diagnosticar y guiar al paciente a mejorar su salud mental. silla. Del terapeuta: observar. Enfocada en su trabajo y en su infancia y adolescencia. además de asistir a todas las sesiones previamente establecidas.  Conductas Objetivos Que Se Pretenden Establecer En El Sujeto Que el paciente sea consciente de su excelente salud física. Conductas Problemas Que Serán Intervenidas La aceptación por la pérdida de su madre. . ansiedad. expediente. tests. analizar. Materiales: diván.  Forma De Evaluación: El terapeuta tomará en cuenta las técnicas: Entrevista dirigida y tests. De la tercera a la sexta sesión: Aplicación de diversos test (depresión.) En la séptima sesión: aplicación de la técnica de asociación a partir de los actos fallidos. escuchar. al igual que lo sufrió su madre. etc. grabadora. papel. de ideas irracionales y de hipocondría. así como la idea de poseer una enfermada grave debido a su mala interpretación de síntomas corporales y la tendencia a olvidar la ubicación de objetos de uso diario. evaluar.  Procedimiento A Seguir:     En la primera sesión: Aplicación de anamnesis.  El Rol O Responsabilidad Terapéutica De Los Entes Involucrados   Del paciente: responder y realizar las actividades asignadas por el terapeuta. En la segunda sesión: Entrevista dirigida. así como la creencia de poseer una enfermedad grave. pluma.  Recursos A Utilizar:   Humanos: Terapeuta y paciente.

Materiales: Entrevista previamente estructurada 30 .C) CARTA DIDÁCTICA: SESIÓN #7 Fecha: 10 / 09/ 2013 Hora de aplicación: 10:00 AM Actividad: Técnica de intervención ACTOS FALLIDOS.45 minutos. Recursos que se utilizan: Tiempo: Humanos: Terapeuta y Paciente. Ambiente confortable para el paciente. 1. Procedimiento de aplicación: 1. silencio y tranquilidad. .Aplicación de la técnica de intervención.Introducción a la sesión. Condiciones de aplicación: Disponibilidad del paciente hacia la realización de la sesión.    Presencia de actos fallidos (lapsus. Descubrir el origen inconsciente de los actos fallidos mediante Objetivo: la orientación del terapeuta de forma que el paciente pueda tomar plena conciencia del efecto que estos hechos pueden tener. 1. olvidos o extravíos).Cierre de la sesión.11. errores de lectura y escritura. 3. 4.31. Forma de evaluación: Entrevista dirigida.4- 2.2Saludo Establecer Rapport. Retroalimentación de sesiones anteriores Fijar los objetivos de la sesión.Evaluación de efectividad de la técnica.

etc.  Cumplir los objetivos propuestos al principio del proceso.  Recursos que se utilizan: 3. mejorando así su autoimagen. 4.  La evolución del cliente con respecto a sí mismo.  Proceso de aplicación: se aplica en tres sesiones separadas (autoimagen. es recomendable en la mañana y antes de dormirse.  Roles asignados al terapeuta: observar. Materiales: grabadora.  La capacidad del cliente para crear sus propias metas. pobres relaciones interpersonales y aislamiento. como algunos de los que hicieron uso de esta técnica. discos. para hacer de su conocimiento el origen del problema presentado. las cuales le ocasionan inseguridades y baja autoestima. Modelo Humanista-Existencial. además de falta de motivación con respecto al futuro lo que impide la planificación y realización de metas. posteriormente el cliente puede aplicarse dos veces al día. Aspectos o criterios de evaluación: Baja autoestima con respecto a la propia imagen.  Razón de su eficacia: es eficaz ya que. autoestima y las relaciones con las demás personas. es un proceso en donde el cliente a través de la visualización u otras técnicas. a las técnicas que se realicen en las diversas sesiones con el terapeuta.  Tiempo promedio de aplicación y frecuencia para su eficacia: tres sesiones de una hora. escuchar.  Mejora en las relaciones interpersonales.A) FICHA TÉCNICA. . toma conciencia de sus virtudes . despejar todas las distracciones de su mente e imaginar escenas positivas para mejorar la autoestima. ni prejuicio. Nombre de la técnica: Autor: Técnica para mejorar la autoestima “visualización” Se menciona a Perls. Descripción: Modelo terapéutico del que se deriva: Alteraciones o síntomas recomendables para su aplicación: Características de la persona a quién se le aplica: Problemas de autoestima. depresión. relaciones.  Roles asignados al cliente: colaborar sin ninguna limitante. analizar y evaluar al cliente. metas).  En qué consiste la técnica: consiste en relajar el cuerpo. cambiando la forma de relacionarse con los demás y ayudar a conseguir metas específicas. autoconcepto. Humanos: terapeuta y cliente. Moreno y Frank.

Su madre constantemente hace comparaciones entre sus hijas y siempre denota su favoritismo por su hija mayor. contrario a Dariana que según ella. estudiante de 8° grado. y el maquillaje de su mamá. las cuales son de escasos recursos económicos. que llevara a su hija con un psicólogo. que es atractiva físicamente y buena estudiante. sin embargo el doctor le recomendó a la madre. sus relaciones personales deficientes y con ello sus problemas de rendimiento escolar. Tras conocer la historia de Dariana. . todo para poder “encajar” en la escuela.  Conductas problemas que serán intervenidas: La idea de Dariana de ser una niña físicamente poco agraciada.B) DESCRIPCIÓN DEL CASO: Dariana es una joven de 15 años. entre otras cosas. En la escuela la situación no cambia. que Dariana intentó suicidarse. que vive con su mamá y su hermana. la mayoría de niñas se burlan de ella porque dicen que “es fea”. sus compañeras no la aceptaban e incluso se burlaban más por su “intento” de verse mejor. Toda su vida ha vivido bajo la sombra de su hermana mayor. Fueron tantas las burlas y los rechazos de sus compañeras como de su familia. se deben posiblemente a su baja autoestima. ya que la abandono al nacer. es poco atractiva y su rendimiento escolar es bajo. la psicóloga ha logrado detectar que la situación por la que paso la joven. lo que la ha llevado a usar su ropa. posiblemente gira alrededor de su baja autoestima. Además se siente mal consigo misma pues siempre ha querido tener un cuerpo parecido al de su hermana. A su papá nunca lo conoció. por tanto en la siguiente sesión realizará una técnica de intervención sobre su caso. Afortunadamente sobrevivió. Aun así.

silla.  Recursos a utilizar:   Humanos: Terapeuta y paciente. y cumpliendo los objetivos propuestos. evaluar al cliente para hacer de su conocimiento el origen de sus problemas según lo planteado. Trabajar para que el paciente pueda planificar y fijar metas a largo plazo. Mejorar relaciones interpersonales. discos. escuchar. Materiales: Escritorio. siguiendo un proceso fijado. las cuales cambiaran la perspectiva del sujeto.  Forma de evaluación: El terapeuta tomará en cuenta las técnicas de relajación y visualización.  El rol o responsabilidad terapéutica de los entes involucrados:   Del paciente: responder y realizar las actividades asignadas por el terapeuta. Del terapeuta: observar.  Procedimiento a seguir:    Hacer que el cliente comente sobre todas las molestias relacionadas con su autoestima. Que el paciente pueda comunicar todo lo relacionado con sus problemas interpersonales. analizar. . y familiares. Conductas objetivos que se pretenden establecer en el sujeto:    Que el paciente identifique cuales son sus verdaderos problemas con respecto a su autoimagen. grabadora. La capacidad de fijar metas a largo plazo. además de asistir a todas las sesiones previamente establecidas.

Retroalimentación de sesiones anteriores Fijar los objetivos de la sesión. problemas de auto-concepto y auto-aceptación. discos. grabadora. 6.C) CARTA DIDÁCTICA: SESIÓN #2 Fecha: 25 / 09/ 2013 Hora de aplicación: 7:00 AM Actividad: Técnica psicoterapéutica para mejorar la autoestima “visualización”.Cierre de la sesión. 5. 30-45 minutos. (test retest) . silencio y tranquilidad.Aplicación de la técnica de intervención. 7.6Procedimiento de aplicación: 1. y de esta manera aumentar la autoestima.Introducción a la sesión. Condiciones de aplicación: Disponibilidad del paciente hacia la realización de la sesión y la técnica Ambiente confortable para el paciente.    Presencia de baja autoestima. depresión o tristeza profunda. 1.51.Evaluación de efectividad de la técnica.71. 8. Recursos que se utilizan: Tiempo: Humanos: Terapeuta y Paciente. Materiales: Escritorio. silla. Forma de evaluación: Aplicación de escalas de autoestima. Mejorar la autoimagen a través de la imaginación de escenas Objetivo: positivas. a su vez cambiar la forma de relacionarse con los demás consiguiendo las metas propuestas.8Saludo Establecer Rapport.