PROYECTO DE AULA

PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS EN UNA ESCUELA.
PROGRAMA: SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL
SEMESTRE: III
SECCION: 1
INTEGRANTES:
RAFAEL ANDRES ARNEDO BARRIOS
JHONATAN AVILA TORRES
SHARICK JOHANA BAYUELO FERIA
JESUS ALONSO MARTINEZ PARRA

CARTAGENA DE INDIAS D. T y C.
NOVIEMBRE DEL 2013

CONTENIDO

1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA..........................................................................4
1.1 Formulación......................................................................................................4
2 JUSTIFICACION.....................................................................................................5
3 OBJETIVOS............................................................................................................6
3.1 Objetivo general............................................................................................... 6
3.2 Objetivos específicos....................................................................................... 6
4 MARCO REFERENCIAL........................................................................................ 7
4.1 Antecedentes....................................................................................................7
4.2 Marco teórico....................................................................................................7
4.3 Marco conceptual.............................................................................................9
4.3 Marco legal.......................................................................................................9
5 METODOLOGIA....................................................................................................11
5.1 Tipo de investigación......................................................................................11
5.2 Solución de objetivos específicos……………………………………………….12

TEMA Plan de prevención y control de incendios en una escuela. .

1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA Caso: En una escuela se presentó un incendio a causa de corto circuito en la zona de las plantas eléctricas. este debe ser previamente practicado para que todos tengan conocimiento de este y realizar . Como se nota que el plan de emergencia estaba de lujo en esta escuela ya que nadie sabía cómo reaccionar ante esta situación. Y ahí no termina todo porque había jóvenes en el baño y no se enteraron de nada. Los estudiantes salieron de sus aulas de clases y comenzaron a correr como locos por los pasillos. asustados por no saber qué hacer. comenzaron a utilizar los ascensores porque como no les habían dado charlas ni la orientación de un plan de emergencia en su escuela. el resto de ellos fueron a la cafetería y al patio de la escuela. Afortunadamente no ocurrió una desgracia. estaban angustiados. los profesores no sabían que hacer y avisaron a sus directivas para ver de qué manera se debía proceder en una situación como esta. El profesor le alerto a la encargada del plan de emergencia lo que sucedía. al igual se sugieren posibles medidas: Se debe armar un plan de evacuación. Al elaborar este proyecto se puede consolidar una estrategia de control y prevención de incendios. ella les dijo que salieran por la puerta principal o por la auxiliar y que se reunieran en el parqueadero. y fue a avisarle al profesor. uno de los estudiantes se dio cuenta. Al ver que todos corrían así. los empujones y tropiezos eran constantes. actuaron así por instinto de ellos y por lo tanto esa reacción ante la situación. Cuando todos estaban en los pasillos sonó la alarma y en ese preciso instante salió gente de todos lados y muchos de los estudiantes se golpearon con objetos que obstaculizaban la salida. costó mucho trabajo saber si aún había alguien dentro del edificio. La encargada del plan de emergencias llamo a los bomberos y un grupo de docentes intentaron extinguir las llamas con extintores de la escuela. Cuando se encontraron en el parqueadero se dieron cuenta que solo estaba la mitad de los estudiantes. en esos momentos todos querían salir de primero por las puertas que hasta el profesor dejo el teléfono descolgado. más tarde se dieron cuenta que tenían que salir en orden empezando por los del primer piso y así sucesivamente.

mesas redondas en las clases pertinentes. vientos fuertes. Inventario de recursos: Una vez identificadas las amenazas. Grupos de apoyo. pueden formarse grupos de trabajo. (incendio. Para tener un plan de prevención se debe conocer todas las partes como: Conocer las amenazas. por ejemplo. Grupos de mejoras. etc.) y cada una estará acompañada por varias preguntas para responder y así conocerlas mejor. Este grupo puede conseguir y ampliar recursos para atender emergencias. etc. En el caso de una escuela. averiguando cuales son las normas de prevención y medidas de seguridad frente a los distintos tipos de amenazas. Tratará de reducir los riesgos.) con los cuales se cuenta. que pueden ser: Grupos de investigación y redacción del plan. se propone conocer que cantidad de personas pueden ser afectadas en caso de una emergencia. Plan de acción: Con la información anterior. empleados y directivos. está debe organizarse atendiendo la realidad de cada una de ellas y teniendo en cuenta que lo ideal es que sea un trabajo colectivo entre estudiantes. etc. Se abocará a investigar y redactar las normas para el plan de emergencia recurriendo a los planos de la escuela.simulacros porque en estos se puede observar los comportamientos de las personas en estas situaciones. hacer un listado de estas. es decir la vulnerabilidad de la escuela. etc. Grupos de operaciones y desarrollo. evaluar el riesgo y establecer las medidas de control ante la emergencia. Análisis de vulnerabilidad: Con este análisis. elementos de un botiquín. Por ejemplo. Actuar de manera preventiva detectando el riesgo que puede causar. mejorando las salidas de emergencias. extintores. redes de incendio. maestros. eliminando y controlando los focos de incendios. ya se pueden tomar las medidas básicas para poder reducir peligros y actuar en casos de emergencias. Este grupo puede encargarse de hacer las señalizaciones de los distintos tipos de elementos que hacen a la prevención colocando los planos y mapas en los lugares necesarios. por ejemplo. accidentes. . altavoces. se debe elaborar un listado de recursos (extintores. botiquines.

1.1 Formulación ¿Cómo puede prevenirse y controlar incendios en una escuela? .

Los cuales pueden ser perjudiciales para el ser. tales como: fuertes vientos. aunque no parezca. para el buen rendimiento de los trabajadores. ya sean alumnos. presencia de químicos inflamables etc. . empleados o elementos de la institución.2 JUSTIFICACION Gracias a este proyecto se puede conocer que para poder controlar y prevenir incendios se deben tomar ciertas medidas. siempre existe el riesgo de que ocurra un incendio. . Es importante realizar estos planes de prevención. ya que para un lugar tan habitado en su mayor parte de tiempo como lo es la escuela. se realiza un plan de prevención el cual indica que se deben conocer amenazas. nos ayudará a adquirir conocimientos y capacidades que deberán ser aplicadas en una empresa de manera correcta. y la seguridad de los demás laborantes de la empresa. Con estas medidas de seguridad se disminuye el riesgo de grandes pérdidas. Simultáneamente a esto. ya sea en la capacitación o una charla a los estudiantes y trabajadores de una escuela. incluso a nosotros como estudiantes de seguridad e higiene ocupacional.

3 OBJETIVOS 3. . Planear de qué forma estarán ubicadas las zonas de evacuación en una escuela. 3. en caso de presentarse una emergencia de incendio. Establecer mediante áreas de qué manera puede organizarse las zonas de evacuación en una escuela. Identificar y diseñar como estarán distribuidas las salidas de emergencia y las señalizaciones por medio de matrices en una escuela. a partir de un plan de emergencia ya existente.1 Objetivo general Realizar un plan de acción que permita identificar como actuar a los brigadistas de una escuela. Realizar capacitaciones en redes eléctricas para identificar que conexiones son seguras.2 Objetivos específicos Determinar por medio de una distribución Poisson cuál será el tiempo promedio en el cual se demorará el personal en evacuar la escuela.

1 Antecedentes Según el diagnóstico desarrollado y contando con la participación de representantes de las diferentes sedes se llegó a la conclusión de que el desastre natural que más afecta esta región son los deslizamientos de tierra en época de invierno.4 MARCO REFERENCIAL 4. Las siguientes fueron las razones para elaborar y desarrollar este proyecto: a) Debido a la ubicación geográfica de estas veredas y los hábitos inadecuados de cultivo (fumigaciones. lo cual incide de forma directa en la educación de los niños. jóvenes. Además en algunas sedes se presentan grietas en sus plantas físicas y hundimientos en los patios y campos deportivos como en la Uribe. Bagazal y Pavas. alimentos y comercio además se convierte en un peligro potencial para los estudiantes y habitantes que a diario las deben transitar arriesgándose a ser sepultados por un alud de tierra c) En algunas sedes se han presentado el hundimiento de la tierra y deslizamientos en los alrededores (patio. la economía y la comunicación. quemas y tala de árboles) se presenta erosiones lo cual en época de invierno se ve reflejado en los deslizamientos de tierras b) Los deslizamientos de tierra se presentan en su mayoría sobre las vías de acceso perjudicando así el traslado de los estudiantes. ya que siempre se ven afectadas las vías de acceso en estas veredas. campo deportivo) además de agrietamiento en paredes de los salones como: son las sedes la Uribe y Bazagal convirtiéndose en un peligro constante para los educandos y educadores d) Se deben capacitar a los estudiantes en prevención y atención de desastres para que sepan cómo reaccionar de si se presenta algún evento natural .

Mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. La preocupación era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales. De allí el énfasis en la anatomía (estructura) y en la fisiología (funcionamiento) de la organización.4. En este sentido. el enfoque de la corriente anatómica y fisiologista es un enfoque inverso al de la administración científica: de arriba hacia abajo (de la dirección hacia la ejecución) del todo (organización) hacia sus partes componentes (departamentos). diferencia entre los individuos y las necesidades humanas. Realmente en el 1945. Referencia: Introducción a La Teoría General de La AdministraciónChiavenato. La ampliación de los grupos laborables Es así como la psicología y la sociología juega un papel importante pues la primera analiza la personalidad. El establecer unas buenas Relaciones supone un buen sentido común y comprender a los demás. no menospreciar a los otros. entre otras cosas. Predominaba la . mientras que la segunda estudia las personas y grupos dentro de un sistema social. es cuando se incrementa ella auge de las Relacione Humanas. realizar con eficiencia y agrado el trabajo o actividad que nos toque. enseñarle a organizarse. Así se puede decir que las Relaciones Humanas consisten en mejorar las condiciones de vida del hombre. interesarse por los demás. a conocer sus derechos y sus deberes. ser afable.2 Marco teórico El origen de las Relaciones Humanas y la influencia del comportamiento de unos hombres a otros son tan antiguos como la aparición del hombre sobre la Tierra. los factores que influyeron en esta son: Medidas para aumentas la producción.

y al ver a las personas sin una básica organización. Ese cuidado con la síntesis y con la visión global permitía una manera mejor de subdividir la empresa bajo la centralización de un jefe principal. Fue una corriente eminentemente teórica y “administrativamente orientada”. La eficacia de la administración: un tipo de administración capaz de comprender el comportamiento humano. con los principios generales de la administración. el pago por destajo. Aportes de Frederick Taylor a la administración Dentro de sus principales aportaciones a la administración están los principios administrativos. Afirmó que el hombre no era una máquina y dándole incentivos el hombre rendiría en su trabajo. con los elementos de la administración. Esto es conocido como teoría de las relaciones humanas o escuela humanística de administración. que de ahí las personas empezaron a organizarse ya no solo en las iglesias. actitudes. Este fenómeno. la selección de personal y las características de los trabajos humanos. se conoce como "efecto Hawthorne". los mecanismos de administración. complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano. La idea principal de este sociólogo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos. y de favorecerlo mediante habilidades interpersonales como la motivación. . especialmente el comportamiento grupal. El énfasis en la estructura es su principal característica. sino también en sus empleos y hogares. empezó organizando iglesias. producto sobre el hecho de que se pusiera atención en los individuos. con la departamentalización. Este personaje era de religión Cristiana.atención en la estructura organizacional. la asesoría. y la comunicación. la dirección.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJOS HUMANOS: Descubre que no existe un sistema totalmente efectivo. .PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS: Estudio de Tiempos y movimientos Selección de obreros Responsabilidad compartida Aplicación a la administración. El puesto que desempeña el trabajador. no siempre va de acuerdo a sus capacidades. MECANISMOS ADMINISTRATIVOS: Estudio de tiempos y movimientos Supervisión funcional Sistemas o departamentos de producción Principio de la excepción Tarjetas de inscripción Uso de la regla de cálculo Estandarización de las tarjetas de instrucción Bonificación de las tarjetas de instrucción Estudio de las rutas de producción Sistema de clasificación de la producción Costo de la producción.

. Teoría de las Relaciones Humanas. eliminando y controlando los focos de incendios. etc. Que las decisiones se llevan a cabo en los niveles más altos. Docentes del área integrada. Lo conforma la Asociación de Padres de Familia. Elton Mayo. rutas y salidas del plantel. estudiantes y padres de familia. Frederick Taylor. que permite a todos reducir la posibilidad de ser afectado si esta sucede. Teoría Clásica. Grupo de mejoras: Este grupo tratará de reducir el riesgo. quienes han recibido previa capacitación en prevención de desastres y primeros auxilios. por ejemplo. mejorando las salidas de emergencia. elaboradas en trabajo colectivo. asegurando o reubicando objetos que puedan caerse.Que no existen incentivos. capacitación a otros docentes. Brigada de Salud.3 Marco conceptual Plan de prevención: Conjunto de medidas anticipadas a una emergencia. Grupo de investigación y Reacción: Conformado en la institución por todos los docentes del área integrada. manejo de sistema de alarmas y ubicación en lugares internos mapas. Que la administración consta de principios aplicables a todas las empresas. Grupo de operaciones: Encargado de la señalización. 4. Referencias: Henri Fayol. los docentes se han encargado de realizar los mapas de la misma. es decir la vulnerabilidad del plantel. Este grupo lo lideran los docentes del área integrada.

” .G. Simulacro: Actividad por medio de la cual se prueba periódicamente el plan de respuesta previsto en el plantel a través de prácticas por cursos o a nivel general. Sirve para detectar y corregir fallas del plan.11. “Manual de Autoprotección. Decreto 919 de 1989: “Por el cual se organiza el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres y se dictan otras disposiciones.Orden de 29 de noviembre de 1984 del Ministerio del Interior.apoyados por todos los docentes de la institución. 4.84). rect. 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (BOEÊ10.2. Decreto 1547 de 1984:“Por el cual se crea el Fondo Nacional de Calamidades” Ley 46 de 1988: “Por la cual se crea y organiza el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.B. Art. Evacuación: Actividad por medio de la cual se desaloja.3 Marco legal Orden del 13 de noviembre de 1984 del Ministerio de Educación y Ciencia.6).85. se otorgan facultades extraordinarias al Presidente de la República y se dictan otras disposiciones. Ejercicios prácticos de evacuación de emergencias en Centros públicos de E. Bachillerato y Formación Profesional (BOE 17. área o edificación que puede verse afectada por la ocurrencia de un desastre.. salones.11. Guía para el desarrollo del plan de emergencia contra incendios y de evacuación de locales y edificios” (BOE 26. etc. BOE 14. de manera ordenada y segura. quienes colaboraran en identificar los sitios de alto riesgo y vulnerabilidad y en la medida de lo posible colaboraran reubicando objetos en laboratorios.95). una zona. Protección Civil.

Decreto 321 de 1999: “Por el cual se adopta el Plan Nacional de Contingencia contra Derrames de Hidrocarburos.Directiva Presidencial No.33 de 1991: “Responsabilidades de los organismos y entidades del sector público en el desarrollo y operación del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres”.en el corto y mediano plazo. Directiva Presidencial 005 de 2001: “Actuación de los distintos niveles de Gobierno frente a Desastre Súbito de carácter Nacional”. Capítulo II: Descripción . Directiva Ministerial 13 de 1992: “Responsabilidades del Sistema Educativo como integrante del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres “. derivado y Sustancias Nocivas en aguas marinas.” Documento CONPES 3146 de 2001: “Estrategia para consolidar la ejecución del Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres — PNPAD. fluviales y lacustres”. Ley 812 de 2003: “Plan Nacional de Desarrollo: Hacia un Estado Comunitario Título II: Plan de Inversiones Públicas. fluviales y lacustres. Decreto 2190 de 1995: “Por el cual se ordena la elaboración y desarrollo del Plan Nacional de Contingencia contra Derrames de Hidrocarburos. Decreto 969 de 1995: “Por el cual se organiza y reglamenta la Red Nacional de Centros de Reserva para la atención de emergencias” Ley 322 de 1996: “Por la cual se crea el Sistema Nacional de Bomberos y se dictan otras disposiciones” Ley 388 de 1997: “Por la cual se crea el Plan de Ordenamiento Territorial Decreto 93 de 1998: “Por el cual se adopta el Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres”. derivado y Sustancias Nocivas en aguas marinas.

Literal (C): Construir Equidad Social.de los Principales Programas de Inversión. Ordinal 8: Prevención .

a los miembros que conviven a diario en la escuela. y los peligros que esto implica. Lo siguiente será. y donde son visibles las señales de prevención y evacuación. . está es basada en la parte administrativa de una escuela cualquiera. entre otros. 5. esto se realizará a través de charlas o campañas de prevención. Para finalizar. se propone un plan de emergencia el cual es descrito y que se especifica en su mayor dimensión. después se pedirá a la parte administrativa de la escuela que se haga con los servicios de un proveedor de las gráficas de señalización que sean necesarias en número. brindarles una capacitación sobre redes eléctricas. A la vez se refiere a una etapa preparatoria de nuestra investigación científica que nos permite ordenar resultados de nuestro trabajo por medio de las observaciones. calidad y características. determinar la ubicación en los sitios donde deben ir ubicados los extintores. Lo siguiente será con la ayuda de expertos en evacuación de emergencia. investigación. escaleras. rampas. lo primero será realizar simulacros que les permitan a las personas experimentar el problema para que cuando esto sucede no sean inexpertos. extintores. con la ayuda de un plano territorial de la escuela. como las de salida de emergencia. Por medio de esta metodología realizaremos el desarrollo de nuestro objetivo general que no es más que elaborar un plan de prevención y control de incendios en una escuela. METODOLOGIA Para la realización de este proyecto. se identificaran cuáles son las zonas más factibles para una ruta de evacuación. esto igualmente permitirá calcular por medio de la distribución de Poisson el tiempo en que evacuan todos hasta el punto de encuentro. administración y planeación en una institución académica.1 Tipo de investigación Esta investigación es de tipo descriptivo ya que en esta.5. y que puedan desalojar la institución rápidamente.

5941 P(X > 2) = 59.8) 2 2 xd x 79.1353 + 0.8 0 2 - 2 (0 ) 2 .8 f (x)d x A= ∫0 A= x 2 A= ( 79.8 ∫0 79.1353 P(X = 1) = 1! 21 x   2.6.71828 ¿ ¿ = 0.41% Calculo Integral: 100m de largo A= 79.[P(X = 0) + P(X = 1)] P(X = 0) = 0! 0 −2 2 x   2.71828−2 ¿ ¿ = 0.[0.2706 P(X > 2) = 1.8 m A = 7980 m2 79.8m de ancho A = Base x Altura A = 100m x 79.2706] = 0. Solución de Objetivos Específicos Estadística Inferencial: Si un simulacro de incendio en promedio tiene una duración de 2 minutos. ¿cuál es la probabilidad que uno de estos demore un tiempo mayor a 2 minutos? P(X > 2) = 1.

y además se expondrán en lugares visibles y deberán ser fáciles de interpretar y de ejecutar de manera rápida e intuitiva.6368. Para ello. Es importante que el profesorado. alumnado y el personal no docente conozcan y sepa con anterioridad acerca de las instrucciones oportunas a efectos del desarrollo de un posible simulacro de evacuación o en su caso. zonas de concentración de los estudiantes. etc. debemos conocer las características y datos descritos en el plan de autoprotección. salidas que se deben utilizar. - Reunión previa a la capacitación Con anterioridad suficiente al día de la capacitación. y con esta información se determinaran los puntos críticos. con objeto . previniendo dejar de un lado la improvisación. todo el profesorado y el PAS implicado se reunirán con el jefe(a) de riesgos eléctricos y con los componentes de la Unidad de Autoprotección y Evaluación. Para facilitar este extremo. se le entregaran las instrucciones pertinentes a todos los miembros de la comunidad educativa.02 m2 Física Eléctrica: Planeación de la capacitación - Instrucciones previas La planeación de la capacitación debe ser integra.04 –0 2 A= A= 3184. la ocurrencia de una emergencia eléctrica. utilizando consignas y expresiones.

se informará a los alumnos y alumnas de los pormenores y objetivos de este ejercicio y se les explicarán las instrucciones que deberán seguir para una correcta evacuación.planificado. con objeto de evitar alarmas o efectos de pánico.  Planificar los flujos de salida.  Salidas a utilizar. de acuerdo con las características arquitectónicas del edificio.  Salidas consideradas bloqueadas.  Determinar zona o zonas exteriores de concentración del alumnado. y con varios días de antelación a la realización del simulacro.  Determinar los puntos críticos del edificio. A modo de resumen se establecen cuáles son las actuaciones específicas de cada uno de ellos: . - Medios humanos En las fichas del Plan de Autoprotección se establecen la asignación de funciones específicas a la comunidad educativa ante situaciones de emergencia. Con anticipación al día de la capacitación la dirección del plantel educativo informara a los padres acerca de lo que se pretende realizar. y prever:  Identificar el riesgo eléctrico  Todas las incidencias de la operación. - Información previa a padres de familia y al alumnado Información a los padres de familia. pero sin precisar el día ni la hora en los que el mismo tendrá lugar Información al alumnado Igualmente.

Sus funciones serán las de dirigir las operaciones de emergencia y actuar siguiendo las indicaciones del Jefe de Emergencia.  Equipo de primera intervención: constituido como mínimo por dos profesores por edificio. se designara una persona que se encargará de comprobar el .  Responsable del Control de Comunicaciones: será el responsable de mantener las comunicaciones con el exterior siguiendo las instrucciones de los Jefes de Emergencia e Intervención. En aquellos centros en los que existan talleres o laboratorios que por sus especiales características de ruido o alejamiento puedan percibir las señales de emergencia. tomando las decisiones ajustadas al problema y utilizando los medios a su alcance. Jefe o Jefa de Emergencia: el Director o Directora del centro (o la persona que él designe y que ostente la función de suplencia) es el Jefe o Jefa de Emergencia y será el que ejerza la coordinación general del Plan de Actuación ante Emergencias.  Equipo de alarma y evacuación: estará formado. por un profesor o profesora por planta.  Coordinador o coordinadora de centro del I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del Profesorado: ostentará el cargo de Jefe o Jefa de Intervención y de la coordinación de la Unidad de Autoprotección y Evacuación. Comprobará que no queda nadie en aulas y servicios. Irá acompañado por el Jefe de Intervención. y se encargará de preparar y dirigir la evacuación completa de todo el personal de forma ordenada y controlada. al menos. cerrando las puertas de todas las dependencias de la planta. Su función es la de prevenir los siniestros e intervenir de forma inmediata en el lugar donde se haya producido la emergencia.

.. en todo momento donde se encuentran y se encargará de su evacuación. NOTA: Si un dispositivo puede emitir señales acústicas con un tono o intensidad variable o intermitente. como la del recreo o las de otras actividades escolares...... Señal de alarma. . se utilizarán las primeras para indicar..conocimiento de la alarma por los ocupantes de estas instalaciones............ por contraste con las segundas.............. Por lo tanto.... Cuando éste no sea suficientemente potente y claramente diferenciado de otras señales acústicas.................. se requiere una: ... . de acuerdo con el equipamiento que posea el centro... de los servicios públicos sanitarios....  Equipo de ayuda a los alumnos y alumnas con discapacidades: estará formado por profesorado que conocerá... o la recepción.. campana o viva voz) y visual. sirena....Identificación clara de la señal de alarma............. . un mayor grado de peligro o una mayor urgencia de la acción requerida......No utilización de señales acústicas simultáneas........  Equipo de primeros auxilios: estará formado por dos personas del Centro cuya función es la de prestar los primeros auxilios a las personas lesionadas así como la toma de decisión sobre los traslados.. La señal para la evacuación será distinta de la elegida para el confinamiento.. o con un tono o intensidad continuo. en su caso.... deberá procurarse una solución alternativa que cumpla los anteriores requisitos. El inicio del ejercicio de evacuación se identificará con la señal de alarma sonora (timbre.Que la señal sea intermitente y continuada en el tiempo..

Algebra Lineal y Administración General: .