MEZCLA La voz

Hay muchas formas de enfrentar una mezcla. Hay quien prefiere empezar por la percusión y otros por la voz. Aunque suelo cambiar el enfoque dependiendo del material a mezclar, yo suelo empezar por esta última, ecualizando, comprimiendo y ajustando todos los detalles hasta que suena de forma correcta y con un volumen más o menos constante. Un poco de reverberación y retardo nunca le vienen mal, pero es al o que suelo a!adir más adelante. Un defecto importante es la silibancia, que se corri e con un deeser . "l deeser es un compresor encadenado # side chain $, en el que la se!al de disparo es la misma de entrada filtrada para resaltar la silibancia. %e esta forma, cuando se produce el defecto, actúa el compresor. &a silibancia suele darse entre ' y ( )hz. *uando la voz va haciendo coros lo mejor es tener un bus con todos las pistas y comprimirlos y ecualizarlos juntos. Panoramización (Pan): &a voz principal debe ir siempre al centro. &os coros se suelen abrir en est+reo un poco, pero no demasiado. Ecualización (EQ) recomendada: un recorte de raves #filtro paso alto$, sobre ,-- con una curva suave para mejora la definición y entre ..' y /)hz para darle brillo. "n el caso de los coros, se puede cortar más arriba #0--1'-- Hz$. "sto hará que se empasten mejor. Dinámica (Din) recomendada: compresor, ratio de entre ,,'2/ a 02/, con un ataque y desvanecimientos moderados. Deeser para corre ir la silibancia. Efectos ( !) recomendados: 3everberación tipo placas # Plate $, predelay 4- ms y tiempo de reverberación de /.' se undos. 3ecorte de raves de la reverberación hasta 0-- Hz. 3etardo est+reo sin realimentación # feedback $, con tiempos de ,- y 4- ms. &a voz puede llevar otros retardos o reverberaciones a la vez, para adecuarla al estilo del tema. &a voz suele ser el elemento principal, por lo que es recomendable usar el mejor compresor y ecualizador disponible.

La "ercusión
"n la mayor5a de los estilos musicales, la percusión y el bajo son los elementos que llevan el peso de la canción y más concretamente la bater5a, por lo que será nuestro si uiente elemento a tener en cuenta. &a bater5a, acústica o electrónica, consta habitualmente de los si uientes elementos2 bombo, caja, plato de charles #o hi1hat$, timbales y platos, que suelen ser microfoneados indivudalmente #incluso con varios micrófonos, como la caja o el bombo$. Además, cuando estamos mezclando una bater5a acústica contaremos con las se!ales de overhead #micros situados sobre la bater5a$, ambiente #mono o est+reo$ y 678 #micrófonos piezoel+ctricos que se usan para rabar ambientes$.

por lo que habr5a que invertirla en uno de ellos. pues a veces se producen cancelaciones entre los dos micros.o e<isten ajustes má icos.Hay cientos de formas de mezclar una bater5a. "l compresor debe tener ataque y decaimiento rápidos.'. &a caja suele rabarse con dos micrófonos. Din: 6uerta de ruido y compresor. EQ: (-Hz es la zona de la pe ada. suele chocar con el bajo. muy abiertos. "n ciertos estilos se suele usar tambi+n una reverberación de tipo ? gated @ con un retardo de unos 0. .Hz es una frecuencia bastante delicada. pero hay frecuencias clave.'. por lo que se puede recortar si vemos problemas. !: Un poco de reverberación brillante. &a cadena de efectos es la misma al bombo y el tratamiento de dinámica es similar. 6arte del problema se resuelve mediante una puerta de ruido. que corta la cola. pero se puede obtener mejor resultado si tiene una función de encadenado #sidechain$ ajustada para actuar sólo con las frecuencias raves. EQ: *ada caja es un mundo. Caja Pan: Al centro. para evitar el cambio de peso de la canción. / > ' )hz es ideal para darle presencia.y .Hz para cajas que suenen acartonadas y ' )hz para darle brillo Din: 6uerta de ruido y compresor con valores similares a los del bombo.Hz para darle más cuerpo. por lo que se puede realzar si le falta. con el nacimiento del est+reo se situaba en al uno de los lados. Hoy en d5a sólo se hace cuando se busca un sonido retro. *onsiste en una reverberación con una puerta de ruido. Anti uamente. con un ratio alrededor de 02/. /-.ms. "ste tipo de reverb se hizo popular racias a la canción ?An the air toni ht@ de 6hil *ollins. 6ara el resto. &a más sencilla empieza ajustando el bombo con la si uiente cadena2 6uerta de ruido 19 ": 19 *ompresor &a puerta de ruido sirve para cortar aislar los bombos y evitar que se cuele el resto de los instrumentos. uno para reco er la parte superior y otro para la bordonera y se tratan independientemente. Un detalle a tener en cuenta es la fase. Bombo Pan: =iempre al centro. &os timbales son bastante problemáticos debido a que esos micros reco en el resto del set . Timbales .'. la misma que el bombo pero en mayor cantidad. entre . aunque lo más recomendable en un sistema por ordenador es editar cada pista recortando los momentos donde no aparezcan. el tratamiento es similar al de la caja. .

Platos Pan: replicando su posición real.Pan: =e recrea la posición natural de los timbales.y . EQ: /-. y en muchos casos sustituye a la adicción de reverberación. "n muchos casos se usa sólo para reco er el sonido de los platos #cortando raves hasta / )hz$ o para a!adir ambiente al resto de los elementos.Hz para darle más cuerpo y entre . =e puede reforzar entre ( y /' )hz para darles más brillo o aire. Din: .Hz para evitar que los timbales suenen acartonados. son la base de la canción.'. podemos usarlas para reforzar los overheads . embarrar5a la mezcla. !: A ual que la caja. &as pistas de ambiente y 678 sitúan la bater5a en el contesto de la habitación donde fue rabada. EQ: 3ecorte hasta 0-. se suele cortar por debajo de . 3ecortar entre 4-. Al contrario de lo que muchos piensan. no hay que recortar nunca en raves #a menos que sature.Hz y un poco de reverberación.Hz para darle cuerpo. "s muy importante que la rabación sea la correcta y aplicar una buena dosis de compresión durante la mezcla.ada o un poco de reverb . EQ: =e pueden reforzar sobre ( )hz o más para darle más aire. Amportante no forzar sobre . aunque en unos altavoces peque!os suene mejor. &os overheads es una pista est+reo #o dos mono$ que contiene el sonido de toda la bater5a desde arriba. y 4 )hz para darle más presencia en la mezcla.Hz para evitar cancelaciones de fase o más arriba si se quiere sólo los platos. =i tenemos pistas individuales para cada plato y para el charles. Bodos se tratan de forma similar2 se recorta hasta 0-. Din: Un poco de compresión con ataque y decaimiento lar os y no mucho más de 42/ de ratio mejoran la dinámica.o precisan compresor en muchos casos. en combinación con los otros micros más lejanos. . %ependiendo de su uso.'Hz demasiado porque. "l tratamiento es id+ntico al de los overheads. !: . Un refuerzo en /-. por lo que su utilidad es variada. claro$. Overheads Pan: Botalmente abiertos o en est+reo. pero se puede hacer para controlar más la dinámica o a!adir más sostenimiento. %ependiendo de su colocación y del tipo del micro.ada o un poco de reverberación. Pan: *entrado. lo contendrá de forma más o menos equilibrada. !: . junto al bombo.'. la caja y la voz. El #a$o "l elemento conductor de la armon5a y posiblemente uno de los más sencillos de mezclar.Hz.

colchones de cuerdas.Hz para darle más cuerpo.2/ a 42/. etc.-. y 4 )hz para darle más presencia. por lo que suelen estar recortados en raves para que empasten mejor en la mezcla y panoramizados fuertemente para no restarle peso a la canción. *uando la mezcla suene correctamente y equilibrada. !: %e todo un poco. *uando todo suene a nuestro usto. "n al unos estilos en los a!os (. =i no. Din: Ataque y decaimiento lar os. estos instrumentos van acompa!ando al resto. =i va de acompa!amiento a un lado. la mezcla se enturbia. *omo hemos comentado antes.se le a re aba efecto de coro o flan er. que suenan demasiado alto y al unos efectos #reverberación y . "l resto de los ajustes de ": depende del estilo y pueden ir desde la famosa curva en E del metal hasta las uitarras funFy llenas de medios. =i son r5tmicas y están rabadas dobles. situamos el resto de los elementos de la bater5a e<ceptuando los micros enerales de ambiente. La mezcla Bal como comentábamos. etc. . las uitarras r5tmicas suelen ir fuertemente panoramizadas. por lo que prestaremos especial atención al balance voz1bombo1caja1bajo que es donde reside la ma ia de la canción Una vez que están equilibrados. se deben cortar por debajo de /'-1. lo más importante de una mezcla es el equilibrio entre la voz y la parte r5tmica. a e<cepción en los momentos en los que son solistas. =i es un riff o un solo quizás al centro. 02/ de ratio es un buen punto de partida.otaremos cómo hay ciertos instrumentos.Hz para evitar que choquen con el bajo y el bombo. Las %uitarras el&ctricas %ebido a la diversidad de estilos y t+cnicas. !: Un poco de saturación de válvulas suele hacer mucho bien. Din: Un poco de compresión. es el momento de escucharlo en est+reo. *omo norma eneral. como las uitarras. "n este punto lo ideal es a re ar las uitarras y darles el prota onismo deseado. ataque y decaimiento medios y ratio sobre . ser5a muy dif5cil establecer re las para colocarlas correctamente en la mezcla. momento para introducir el bajo y tener el corazón de la canción. que no le hace demasiado bien en la mayor5a de los casos. 'esto de instrumentos "n eneral. podremos introducir los sintes. e ir recortando su espectro acomodándolos con la ecualización. "ntre . %espu+s de introducir las uitarras. podremos comprobar la fuerza relativa de la suma de las uitarras en comparación con la base r5tmica G voz. e<ceptuando el Cah1Cah. *omo estamos haciendo todo este proceso en mono. facilitan su inte ración en la mezcla.EQ: /-. %emasiadas opciones D EQ: "l recorte de raves le viene bien. se pueden usar totalmente panoramizadas. levantamos los overheads y ambientes poco a poco y se corri e el sonido del resto de los instrumentos para mantener el mismo equilibrio con la voz. Pan: %epende de su uso.

constituyendo a veces una desa radable sorpresa. se suele automatizar muchos parámetros. por ejemplo$ suenan demasiado evidentes. simplemente.(E'-ZAC-. la ": puede cam#iar el trazado es"ectral del sonidoJ sin embar o. los ajustes e<tremos pueden provocar fati%a auditiva con más facilidad que en ajustes suaves. dándole +nfasis a distintas partes o. buscando mayor naturalidad.retardo. 8i preferencia personal es comprimir un poco. resaltando las caracter5sticas deseadas de cada pista. . que afectan selectivamente a bandas de frecuencias seleccionadas. pero su manejo requiere cierta destreza y. comprobándolas constantemente en mono para tener una mezcla coherente en ambos formatos. por lo que procederemos a hacer las pertinentes correcciones. equilibrando la dinámica. "n el masterin . pero lo cierto es que el sonido del compresor es el sonido de muchos estilos musicales. (rucos )Automatiza* %urante la mezcla. desde el Rock hasta el Trip-Hop y. la mezcla será comprimida durante la masterización. equilibrándolas y situando cada cosa en su sitio sin producir confusión. aunque no lo notes al principio. LILa E0ualización *omo sabes. "specialmente interesante es a!adir eco o reverberación a ciertas palabras de la voz. hasta unos 14dH de corrección y lue o enviar la mezcla limpia a masterizar con mi pista ori inal como referencia. o mover objetos en el panorama. e<cepto donde la compresión es fundamental para el sonido de mezcla. además. se uramente ya será tarde para corre irlo. "l motivo de mezcla con compresión es que el balance de los instrumentos suele ser bastante diferente al aplicarla. Com"resión en el master+ "ste es un tema muy pelia udo. como volúmenes y env5os de efectos./ "l masterin actual usa cada vez más los compresores y limitadores multi#anda. la ": nos servirá para darle un to0ue final al materialJ si no has hecho un buen trabajo con la ": en la fase de mezcla. =on muy eficaces. el mayor trabajo de ": se lleva a cabo en la fase de mezcla. El "roceso de MA.

Ahora debes centrarte en el sonido %eneral. K Atenuar ciertas frecuencias que causan distorsión. L"stán demasiado embarullados los raves o retumban los sub ravesM Haz cortes o atenúa en esa zona. eso debe hacerse en la mezcla. "sco e pues una mezcla profesional eMque ten a caracter5sticas similares a la que tienes entre manos y pásale el OreeOilterJ f5jate en los parámetros resultantes y adáptalos a tu mezcla. una peque!a atenuación en el ran o inferior de medios #alrededor de .&a ": en la masterización tiene tres o#$etivos primordiales2 K A$ustar el nivel eneral de bajos. L6oco cuerpoM Actúa sobre los ran os medios. se habrán producido cambios en la anancia eneral del sonido. Qeneralmente. que PcopiaP los parámetros de ": de una onda dada y te permite usarlos en tus producciones.. Un truco es que el contraste de ran os tiene un efecto interactivoJ por ejemplo. Escuc1a atentamente la mezcla e intenta captar sus de#ilidadesJ Ldemasiado oscura y sin aireM Haz peque!os ajustes en las frecuencias altas. Ntro truco es restaurar el 2aire2 que puede ser perdido incluso dando cortes de medio dH a . . no estamos hablando aqu5 de resaltar o solapar un instrumento concreto o una vozJ como hemos dicho. K Hacer que el nivel eneral de esas tres bandas de frecuencia suene más uniforme. medios y a udos. *omo ves. 6ero una buena manera de aprender la ofrecen herramientas como el 4=teinber Oreefilter5. sirve para llevar el pico de amplitud más alto de la se!al justo por debajo del nivel de distorsión #.dH$ .)hzJ un cuarto de dH puede solucionar las cosas. &a normalización aumenta o reduce la am"litud %eneral o nivel de loudness de una se!al a un punto seleccionado. 6La /ormalización Una vez que hemos ajustado la ":. o al rev+s.Hz$ puede tener un efecto similar que potenciar el ran o de presencia #alrededor de ' )hz$. considerado como un todo.'. )hzJ esto puede arre larse a menudo aumentando el ran o de /' a .o hay ma ia en estoJ debes uiarte por tus o3dos. "otenciar frecuencias que consi uen un sonido más natural.

quizás con al ún reajuste en el thresholdJ el objetivo es situar el threshold entre la dinámica mas baja y más alta. la profundidad del e<pansor$.ms para empezar. 6ara afectar a esa dinámica de la se!al tendremos que acudir a la compresión. de manera que haya una alternancia constante entre compresión alta y baja #o no1compresión$ en la música. utiliza el e<pansor de la si uiente forma2 ajusta el ratio a /24. "l e<pansor comienza a funcionar cuando la se!al cae por debajo del punto de umbralJ ve ju ando con este parámetro mientras reproduces la música desde el principio un par de veces. Lhay al ún ruido de rabación o de cintaM =i tiene al o de esto y quieres eliminarlo. 6El Com"resor Un compresor a!ade "e%ada e<tra a tu material. pero la se!al suena a más volumen en eneral #aumentan en la misma proporción las partes de poco y mucho volumen$. puede que sea suficiente con utilizar un e<pansor multibanda en las bandas a udas. =in embar o. es mayor el ran o de un archivo de .ormalizando conse uimos sacar el má<imo partido del ran%o dinámico que dispon amos #en audio di ital. . 6rueba a escuchar el principio de tu mezcla.. con un ratio alto y un tiempo de liberación rápido. "ntonces reduce el ratio a un ajuste muy bajo y coloca el tiempo de liberación a unos .'. #esto es. Ase úrate de que el medidor de reducción de anancia se mueve a medida que pasan las Ps5labasP o partes que quieres afectar. dándole cuerpo y ajustando la dinámica eneral. no afecta al ran o dinámico relativo de la propia se!al de audioJ en otras palabras. liberación y ratio. =i solo quieres eliminar el ruido de cinta. Un truco eneral para el ajuste del compresor a la hora de masterizar es este2 busca el threshold apro<imado en primer lu ar. Ahora se trata de ajustar con precisión el ataque. Ahora ajusta el umbral. S cuidado2 un ajuste de threshold muy bajo y un ratio demasiado alto hará que todo suene al mismo nivel constantemente.0 bit que el de otro a /R bit$. hasta que el inicio ya no conten a ruidos. el ran o dinámico entre el material de menor y mayor volumen de la propia se!al queda inalterable. 6El E7"ansor Un e<pansor funciona como una puerta y te ayudará a eliminar ruido de fondo.

"l dejar que estos picos pasen por el compresor evita el que se produzca el sonido tensionado y sobrecomprimido. dado que esto permitirá que las transiciones de frecuencias altas pasen por el compresor. especialmente usando los valores de ratio más suaves posibles. harás que el limitador tambi+n vaya a tope. "s aqu5 donde oirás randes diferencias. como el de los medios. por la misma razón. 6El Limitador "l limitador debe estar situado a continuación del compresorJ esto implica que si usas el compresor en ajustes e<tremos. tu mezcla sonará aplastada. . usándolos como en un ecualizador 8 &a se unda forma es com"rimir individualmente las #andas. pero el tiempo de liberación deber5a ser al o más rápido dado que el o5do humano es muy sensible en esta zona. =i ajustas la liberación de medios demasiado lar a sonará artificial. media y a uda usando el compresor multibanda. que es su$etar el nivel de vez en cuando. *omo re%la de oro. =i haces que los niveles de salida del bloque de compresor queden demasiado cerca del techo del limitador. Un uso racional del limitador. tienes dos rutas a tomar2 8 &a primera forma es modificar los niveles de #anda. o demasiado pocoM L"stá el ran o medio bien definidoM =i quieres realizar cambios en la relación lobal de las bandas rave. &a #anda de a%udos actúa mejor con un tiempo de ataque un poco más lento que en las otras dos bandas."sto para los compresores simplesJ cuando estás aplicando una compresión multi#anda tienes que analizar con más detalle la se!al a procesarJ Lhay demasiado e<tremo rave o a udo. hará que tu mezcla siempre suene natural. para aumentar la apertura del compresor. %+jale al limitador un poco de es"acio para hacer el trabajo para el que está pensado. "n la #anda de medios puedes usar prácticamente el mismo tiempo de ataque. la #anda %rave actúa mejor con tiempos de ataque rápidos y con tiempos de liberación al o lentos dado que las frecuencias raves tienen una lon itud de onda lar a. "l tiempo de liberación de la banda a uda deber5a ser rápido.