You are on page 1of 2

Cl asicos de la Literatura Mundial C omo el arte literario ha inuenciado en la construcci on de los seres humanos?

Milton Torres Espa na 28 de noviembre de 2013


El mundo habr a acabado de joderse el d a en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vag on de carga. Gabriel Garc a M arquez El hombre es la composici on de lo material y espiritual, en este contexto, las artes literarias juegan un gran papel para la formaci on integral de un ser humano. No olvidemos que est an vinculadas ntimamente a los sentidos y que estos nos nutren para una vida plena, es decir disfrutar de la existencia. Adem as de ser una gran fuente de conocimiento. La literatura combina lo objetivo y subjetivo, se puede decir que es un reejo del hombre. Su inuencia es notoria, desde el inicio de la civilizaci on hasta nuestros d as. En las siguientes l neas abordar e esta inuencia, vista desde varios aspectos que considero centrales (pol tica, cultura y arte). La literatura ha sido denida como un fen omeno social y ling u stico, producto y factor de civilizaci on; el diccionario1 la precisa como un arte que emplea la palabra como instrumento o como un compendio de obras en las que caben los elementos est eticos. Plat on2 la dene como 3 forma de conocimiento, G.F. Hegel , como arte, y el arte como una de las formas m as altas de conocimiento, una forma de llegar al esp ritu, solamente sobrepasada por la religi on y losof a. En un aspecto puramente psicol ogico, la literatura desempe na un papel muy importante en la maduraci on intelectual, est etica y afectiva del ser humano, al permitirnos ver con objetividad nuestras experiencias individuales permiti endonos la socializaci on y apertura a la realidad. Como todas las dem as artes, no est a desligada de la epoca hist orica que la produjo, ni de las ideas ni las corrientes de pensamiento de esta etapa. Es as que la literatura ha ido evolucionando junto con el hombre, sus temas y objetivos tambi en han variado. Un ejemplo
1 2

Tomado del diccionario de la Real Academia de la Lengua Espa nola. Plat on, l osofo griego (427-347 a.C.). 3 Georg Wilhelm Friedrich Hegel, l osofo alem an (1770-1831).

de esto, se puede vericar en las obras de la epoca grecolatina cuyo tema central era explicar ciertos hechos que para esa epoca eran misteriosos, igualmente resaltaban el hero smo epico de personajes sobrenaturales. Mientras que la literatura de principios del siglo XX retrata la cruda realidad de una sociedad c nica. Es entonces que las artes literarias son parte esencial de la memoria cultural y art stica de la humanidad y de su forma de interpretar el mundo; constituyen el dep osito de sus emociones, ideas y fantas as. Es en las artes literarias donde los pueblos han depositado sus m as ntimos pensamientos y sus m as ricas intuiciones. Ha repercutido incluso sobre las dem as artes, siendo una base fundamental del teatro y el cine, artes que si bien tienen otros medios para expresar sus conceptos, dependen estrechamente de las letras para formar sus historias, las cuales posteriormente son traducidas al lenguaje que abordan. Por ejemplo, en el cine el director traduce a im agenes lo expresado en el guion, incluso muchas obras cinematogr acas est an basadas en novelas (como La naranja mec anica, obra de Anthony Burgess4 convertida en todo un cl asico del cine por Stanley Kubrick). La inuencia entre la literatura y la pol tica es notoria, los seres humanos somos, en esencia, sociales y pol ticos, contamos con una l nea de pensamiento y con determinada forma de sentir. Aquel que asegure no tenerlo podr a tener un punto de vista pol tico agn ostico o cualquiera de sus variantes. Las l neas de pensamiento las vemos reejadas en numerosas obras, ya sean ensayos, novelas, incluso en la poes a. Este hecho es f acil de percibir en las obras de autores latinoamericanos del siglo XIX y XX, tales como Jos e Mart 5 o Mario Vargas Llosa6 . Para el primer caso, Mart buscaba con sus escritos la unidad del pueblo cubano de la post-guerra, mientras que en Vargas Llosa notamos su tendencia hacia la derecha y el conservadurismo. A muchos de estos autores por sus inclinaciones pol ticas se les persigui o. Entonces deducimos que la pol tica y la literatura tienen una inuencia rec proca, es decir, la literatura inuye en la pol tica tanto como la pol tica en la literatura. En conclusi on, la literatura aborda temas recurrentes, casi siempre comunes a culturas muy diversas; se erige, de esta forma, en testimonio de que la humanidad ha tenido permanentemente unas inquietudes, se ha visto acuciada por necesidades parecidas y se ha aferrado a trav es de los tiempos a las mismas enso naciones. Es decir, retrata todas las facetas del ser humano form andolo en su totalidad y d andole as trascendencia. Finalmente, citando a George Bernard Shaw7 ((La literatura es una extra na m aquina que traga, que absorbe todos los placeres, todos los acontecimientos de la vida. Los escritores son vampiros )).

Referencias
[1] Fournier C. Gonz alez J. Cl asicos de la Literatura Universal. Cengage Learning Editores. Madrid, 2002.
4 5

Anthony Burgess, escritor y compositor brit anico (1917-1993). Jos e Mart , pol tico y poeta cubano (1853-1895). 6 Mario Vargas Llosa, escritor peruano (1936- ). 7 George Bernard Shaw, escritor irland es ganador del Premio Nobel de literatura en 1925.

You might also like