You are on page 1of 21

En el campo de las telecomunicaciones, un protocolo de comunicaciones es el conjunto de reglas normalizadas para la representacin, sealizacin, autenticacin y deteccin de errores necesario

para enviar informacin a travs de un canal de comunicacin. Un ejemplo de un protocolo de comunicaciones simple adaptado a la comunicacin por voz es el caso de un locutor de radio hablando a sus radioyentes. Los protocolos de comunicacin para la comunicacin digital por redes de computadoras tienen caractersticas destinadas a asegurar un intercambio de datos fiable a travs de un canal de comunicacin imperfecto. Los protocolos de comunicacin siguen ciertas reglas para que el sistema funcione apropiadamente

Sintaxis: se especifica como son y como se construyen. Semntica: que significa cada comando o respuesta del protocolo respecto a sus parmetros/datos. Procedimientos de uso de esos mensajes: es lo que hay que programar realmente (los errores, como tratarlos).

B.- FUNCIN DE UN PROTOCOLO Cuando se realiza un intercambio de datos entre computadores, terminales y/u otros dispositivos se requieren las siguientes tareas: (similitud de conversacin entre un profesor y un alumno) 1. El sistema fuente de informacin debe activar el camino directo de datos o bien proporcionar a la red de comunicacin la identificacin del sistema destino deseado. (....Seor Juan M.,... ) 2. El sistema fuente debe asegurarse de que el destino est preparado para recibir los datos. (....Seor Juan M., mireme... ) 3. La aplicacin de transferencia de fichero en el origen debe asegurarse de que el programa gestor en el destino esta preparado para aceptar y almacenar el fichero para el usuario determinado. (....Seor Juan M., mireme..., Don Jose le estoy escuchando.... ) 4. Si los formatos de los ficheros son incompatibles uno de los sistemas deber realizar una operacin de adecuacin. (....Seor Juan M., mireme..., Don Jose le estoy escuchando.... perdone pero tengo que acercarme para escucharle mejor) Para la comunicacin entre dos entidades situadas en sistemas diferentes (entidad es cualquier cosa capaz de enviar y recibir informacin. Sistema es un objeto fsico que contiene una o ms entidades), es necesario la definicin y utilizacin de un protocolo. Los protocolos se pueden definir como el conjunto de reglas que gobiernan el intercambio de datos entre dos entidades. Los puntos que define o caracteriza un protocolo son: La sintaxis: Incluye aspectos como el formato de datos y niveles de seal.

La semntica: Incluye informacin de control para la coordinacin y manejo de errores. La temporizacin: Incluye la sincronizacin de velocidades y la secuenciacin. Para conseguir un alto grado de cooperacin entre los computadores, en lugar de implementar toda la lgica de comunicacin en un nico mdulo, dicha tarea se divide en subtareas, cada una de las cuales se realiza por separado. Esta estructura se denomina arquitectura de protocolos.

Los protocolos pueden ser: Directo. Los datos e informacin de control pasan directamente entre las entidades sin intervencin de un agente activo. Indirecto. Las dos entidades no se pueden comunicar directamente sino a travs de una red conmutada o de una interconexin de redes. Monoltico. El protocolo no est estructurado en capas. El paquete debe incluir toda la lgica del protocolo. Estructurado. El protocolo posee una estructura jerrquica, en capas. Entidades de nivel inferior ofrecen servicio a entidades de nivel superior. A todo el conjunto de hardware y software, se le denomina arquitectura. Simtrico. La comunicacin se realiza entre unidades paritarias. Asimtrico. Las entidades que se conectan no son paritarias. Por ejemplo un proceso cliente y otro servidor, o para simplificar al mximo la lgica de una de las dos entidades, de forma que una asuma la operacin (Por ejemplo en HDCL). Estndares. El protocolo es extensivo a todas las fuentes y receptores de informacin. No estndares. Protocolo particular. Se utiliza para situaciones de comunicacin muy especficas.

https://sites.google.com/site/sistemasdemultiplexado/protocolos-de-comunicacin/4-1-definicion

Protocolos de Comunicaciones 1- Que es un protocolo de comunicacin? Tipos de Protocolos

Definicin 1 : Son la convencin o el acuerdo (procedimientos normalizados) sobre la forma en que se entendern o asumir el intercambio de informacin entre los equipos transmisores de datos para que estos puedan entenderse unos a otros. Definicin 2: Es una abstraccin lgica del proceso fsico de la comunicacin Definicin 3: Un protocolo es un conjunto de reglas que gobiernan el formato y el significado de las tramas, paquetes o mensajes que son intercambiados por as entidades corresponsales dentro de una capa. Las entidades utilizan protocolos para realizar sus funciones de servicio, teniendo libertad para cambiar de protocolo, pero asegurndose de no modificar el servicio visible a los usuarios. Funciones Principales de los Protocolos: - Establecer el canal de comunicaciones en caso de ser conmutado - Establecer la transmisin (modo control) - Efectuar la transmisin (modo informacin) - Verificar la transmisin - Fin de la transmisin - Corte del canal 1.1- Tipos de Protocolos: Clasificacin 1: Existen bsicamente dos tipos de protocolos: 1- Para comunicaciones sincrnicas 2- Para comunicaciones sincrnicas. Y dentro de ellas se puede dividir en : A) Orientado al Caracter: este protocolo se preocupa por el contenido del carcter, dado que cada uno de ellos tendr un significado diferente, dependiendo as del cdigo utilizado. Por Ejemplo: BSC o BISYNC (obviamente, cada carcter ser de sin arranque y sin parada) B)Orientado al Bit: no le interesa el anlisis del carcter, solo analiza un flujo de bits que viene encerrado en una trama, CUADRO o FRAME, donde cada bit tiene un significado propio de acuerdo a la posicin que ocupa. De esta manera resulta independiente el cdigo utilizado.

Por ejemplo: tenemos SDLC, HDLC, etc. 1-2 Protocolo BSC: Los protocolos BSC aparecieron cuando los protocolos del tipo start-stop ya no eran capaces de cubrir las gamas de velocidades que se requeran para transmitir de una forma econmicamente valida los nuevos volmenes de trafico que producan los centros de equipos de transmisin de datos o las estaciones data entry. Mientras que en la transmisin asincronica cada uno de los caracteres contiene el bit de sincronizacin, en los protocolos BSC la sincronizacin se obtiene enviando en lnea los caracteres especiales que preceden inmediatamente al envo en la lnea de los datos propiamente dicho. En la estacin receptora, estos caracteres de sincronizacin los utiliza el mdem para establecer la sincronizacin correcta y luego, leer e interpretar correctamente los caracteres siguientes que representan la informacin efectiva. A esta sincronizacin a nivel de seal le corresponde, a nivel de procedimiento, en segundo tipo de sincronizacin que se obtiene mediante mensajes que confirmar que el mensaje recibido es correcto y que enva la estacin receptora a la transmisora. Existen varios tipos de protocolos BSC, segn la empresa que los haya introducido en el mercado. 1.2.1- Estructura y formato de los mensajes: Los mensajes BSC estn constituidos por un autentico campo de informacin, formando de un numero de bytes que dependen del sistema y del tipo especifico del protocolo y de los caracteres de control que se preceden y siguen y que pueden variar en funcin del protocolo. A continuacin se describirn los caracteres de control que se utilizan generalmente y su significado. Caracteres utilizados en el BSC para el Polling y Selection SYN (sincrnico) Utilizado para establecer y mantener la sincronizacin, por envo de 2 caracteres al comienzo de cada transmisin. EOT (End of Transmission) 1) Pone el terminal y la lnea en modo control, dando por finalizada la transmisin de texto

2)Respuesta negativa al POLL STX (Start of Text) 1)Pone el terminal y la lnea en modo de texto o informacin 2)Comienza la acumulacin de nuevo en BCC ETX (End of Text) 1)Enva el final del ultimo (o nico) block de texto. 2)Marca para la verificacin de informacin. Finaliza el conteo BCC. ETB: (End of Transmission Block) 1)En la transmisin de mltiples blocks. ETB es enviado al final de cada Block, excepto del ultimo 2)Marca para la verificacin de informacin ACK :(Positive Acknowledsement): Acuerdo o contestacin positiva para bloques numerados par o impar NAK :(Negative Acknowledsement) Enviado por variar razones negativas. WAK: (Wait Before Transmits) El ultimo block OK, pero espere para transmitir el prximo ENO: (Enquiry) 1)En punto a punto, significa puede Ud. aceptar transmisin? 2)En multipunto,ENQ es parte de secuencias Polling y Selection. DLE: (Data Link Escape) 1) Usado en con otros caracteres para crear una secuencia de dos caracteres los cuales ejecutan funciones en modo transparente SOH: (Start of Heady) (operativo)

Este carcter precede a otro block (uno o varios) de caracteres de encabezamiento (HEADING). Este consiste en informacin auxiliar, tal como: prioridad, enrutamiento del mensaje, identificacin; que a veces es necesario para que el sistema pueda procesar el texto del mensaje. A estos formatos que corresponden a la transferencia de informacin se les unen mensajes de supervisin de varios tipos. Es especialmente interesante considerar el formato utilizado en el funcionamiento de multipunto por la estacin master para invitar a la estacin salve a que transmita (polling) o reciba (selecting). En este caso, el formato del mensaje de pregunta (enquiry) incluye el direccionamiento del terminal a seleccionar. La seleccin del terminal al que hay que enviarles un mensaje se hace con un mensaje cuyo formato es igual al que se utiliza para realizar polling. 1.2.2- Formacin y mantenimiento de la conexin Como hemos visto antes, los protocolos BSC estn relacionados con la estructura de la red a la que pertenecen. Hay dos tipos de conexin: punto a punto y multipunto; y no se puede pasar por alto su influencia en las caractersticas del protocolo. 1.2.3- Fases de una conexin: Las fases en que se puede subdividir una conexin son las fases de apertura, la fase de datos y la fase de clausura o desconexin. La fase de apertura es diferente segn la topologa de la red sea punto a punto o multipunto. En el primer caso, esta fase contempla la peticin de apertura del dialogo que hace el terminal que tiene algo que transmitir; mientras que en el segundo caso se definir, mediante un formato apropiado del mensaje, si la apertura del dialogo corresponde a una fase de polling o de selecting por parte de la unidad master. La peticin de apertura de dialogo se hace mediante el envo del caracter ENQ del que toma el nombre. De hecho, normalmente, se habla de fase en enquiry y no de fase de apertura. A la fase de enquiry, realizada por la unidad master(multipunto) o la unidad que tiene los datos que hay que transmitir (punto a punto), la estacin direccionada responde, si esta disponible con un mensaje entendido. A esta respuesta de esta disponible para el dialogo, sigue el paso de ambas estaciones a la fase de datos y se inicia el intercambio efectivo de informacin. Los caracteres de control se utilizan tanto individualmente como en forma de secuencias predefinidas, con el fin de controlar la evolucin de la conexin, las funciones de tipo endto-end y el control del funcionamiento de los perifricos conectados a la estacin remota a

la que se envan los datos. 1.3 Protocolo SDLC La difusin de los protocolos orientados a bits evoluciona paralelamente a la de las redes publicas y privadas, locales y regionales, y en esta difusin, hoy en da, la facilita mucho el hecho de que se pueden encontrar en el mercado circuitos integrados que permiten la gestin de las funciones mas trabajosas, como el calculo del CRC, la insercin/extraccin del cero de la determinacin del flag de principio u final del frame. Al contrario de lo que es el protocolo BSC, SDLC es independiente del cdigo utilizado. La estructura de la figura con la que se transmiten los datos es de tipo continuo y cada grupo de datos esta delimitado por una configuracin inicial y otra final, denominadas flags, constituidas por un 0, seis 1 y un 0. Las funciones se asignan cuando se disea la red, y ello implica la divisin de las estaciones en primarias y secundarias. La estacin primaria es la que tiene la responsabilidad de la gestin de la conexin y del envo de las ordenes a las que las otras estaciones solamente pueden responder. Por lo tanto, todas las transmisiones provienen o se dirigen a la estacin primaria. Si consideramos una red de varios niveles, cuyo protocolo de red sea el SDLC, una estacin que funcione como secundaria hacia un nivel superior podr, al mismo tiempo, ser considerada como primaria por todas las de nivel jerrquico inferior. El intercambio de informaciones entre las unidades principales y secundarias tiene lugar mediante mensajes denominados frames de formatos fijo. Por lo que se refiere a la importancia de los frames, se puede hablar de dos niveles jerrquicos. El primer nivel esta constituido por un nico frame que acta como soporte para el envo de ordenes, de las respuestas y de las informaciones transmitidas o recibidas. El segundo nivel esta constituido por una secuencia de los frames necesarios para la transmisin completa de los datos a enviar a la estacin destinataria. La estacin que enva esta secuencia debe proceder a la numeracin y al recuento progresivo de los frames enviados, actualizando los contadores internos, cuyo valor habr que incluir en los campos apropiados del frame transmitido. La estacin receptora desarrolla una funcin sustancialmente simtrica sobre los frames recibidos, y adems hace un recuento progresivo de los frames correctos recibidos. 1.3.1- Campos que constituyen un frame Como hemos visto, los mensajes inherentes a una sesin de comunicacin se envan en lnea hacia la estacin destinataria con un formato denominado frame. Cada frame est constituido por un nmero de campos que, empezando por el principio del frame son:

Frame (F): Indicador inicial cuya finalidad es permitir al protocolo individualizar un frame y activar los procedimientos de recepcin y de control de su correccin final. Ocupa un campo de 8 bits con configuracin fija (0111110). Adems de desempear funciones de flag de apertura, se puede transmitir en lnea para mantener la sincronizacin entre las unidades que participan en la sesin de transmisin. Campo de Direccin (A): Viene despus del flag de apertura y est constituido por 8 bits consecutivos que representan la direccin de la estacin secundaria a la que se direcciona el frame. Como la estacin primaria tiene la responsabilidad de gestionar la red, este campo debe contener la direccin de la estacin secundaria si el frente es enviado desde la estacin primaria: si el frame tiene su origen en una estacin secundaria y se enva hacia la primaria, este campo contendr igualmente la direccin de la estacin secundaria, ya que en este caso no es necesario determinar la estacin primaria. Campo de control ( c ): El campo de control est constituido por un conjunto de 8 bits consecutivos que estn situados a continuacin del campo de direccin. Existen tres formatos diferentes para el campo de control, segn que el frame sea de tipo no secuencial, de supervisin o de informacin. Campo de informacin (I): Es el que contiene las informaciones o los datos que deben emitirse desde la estacin transmisora a la receptora. Su longitud es mltiplo de 8 bits. Campo de Control de Errores (FCS Frame Chec Sequence ) Est constituido por 16 bits consecutivos y su funcin es permitir la determinacin de los errores de transmisin debidos a perturbaciones en la lnea. El contenido del campo es el resultado de una operacin matemtica realizada sobre el conjunto de todos los bits que le preceden, cuyo valor global se divide por un polinomio generador. Flag de Fin (F): Indica el final de un frame y su estructura es igual a la del flag de inicio del frame. La estacin primaria tiene la responsabilidad del control del link y de la gestin de la sesin de la transmisin y tiene a su disposicin el set de ordenes previstas por el protocolo SDLC: La estacin secundaria, adems de disponer de un set de rdenes reducido, tiene un funcionamiento condicionado por el modo operativo que ha sido asignado. La estacin primaria es la que elige este modo y, a travs de los frames de control, se lo comunica a la secundaria. 1.3.2- Tipos de Frames y su funcin Los tres tipos de frames soportados por el protocolo SDLC responden a exigencias bien precisas, inherentes a la transferencia de datos y al control del link. Las caractersticas mas

relevantes de cada uno de los frames son: -Frames de Informacin: Son los frames utilizados para transferir informaciones de la estacin transmisora a la receptora. Los datos que se van a transferir se incluye en el campo de informacin del frame, mientras que el nmero de secuencia (NS) se inserta en el campo de control. El subcampo que utiliza para realizar este recuento est constituido por 3 bits lo que limita el nmero de frames que se pueden recibir confirmados. Por definicin, esto conduce a una limitacin, ya que el nmero mximo de frames recibidos y no confirmados, no puede ser superior a ocho: normalmente se utiliza un nmero menor. Frames de Supervisin: Son frames (determinados por un formato apropiado ) que tienen la funcin de supervisar el link, es decir, confirmar la recepcin correcta de los frames de informacin, pedir la retransmisin de los frames errneos o suspender temporalmente la transmisin por sobrecargas locales o remotas. Frames fuera de secuencia ( o no numerados ): Son frames de un tipo especial que se utiliza para la gestin del link, es decir, para activar o desactivar una estacin secundaria o determinar el modo en que debe funcionar la estacin secundaria. Al contrario que los frames de supervisin, pueden tener un campo de informacin. 1.4- Protocolo HDLC El protocolo HDLC es muy parecido al SDLC, ya que tanto la estructura de los frames como la del campo de control son las mismas. Pero existe una diferencia en la forma de funcionar. La estacin secundaria puede iniciar la transmisin sin haber recibido explcitamente el permiso de la estacin primaria. Por lo tanto, el set de ordenes de supervisin es mas amplio y las ordenes no son secuenciales. De este se desprenden los protocolos utilizados en el nivel de enlace (segundo) del X.25 de redes locales (LAN) y de la Red Digital de Servicios integrados (ISDN). 2- Diferencia conceptual entre protocolo e interfaz Protocolo: Son las comunicaciones entre dos procesos de naturaleza similar. La capa n en una mquina conversa con la capa n de la otra. Las reglas y convenciones utilizadas en esta conversacin se conoce conjuntamente como protocolo. Interfaz: Son las comunicaciones entre dos procesos de naturaleza diferente. En cada par de capas adyacentes de un modelo hay una interfase, la cual define los servicios y operaciones primitivas que la capa inferior ofrece a la capa superior.

3-Modelo de Referencia ISO-OSI 3.1- Introduccin - Jerarqua de protocolos Las redes de ordenadores estn diseadas en forma muy estructurada, se organizan en una serie de capas o niveles, con el objetivo de reducir su complejidad de diseo. Cada una de ella se construye sobre su predecesora. El nmero de capas, su nombre, funcin y contenido vara de una red a otra. Sin embargo, en cualquier red, el propsito de la capa es brindar servicios a las capas superiores, liberndolas del conocimiento detallado sobre como se realizan dichos servicios. La capa n en una mquina conversa con la capa n de la otra mquina. Las reglas y convenciones utilizadas en esta conversacin se conocen como protocolo de la capa n. En realidad no existe una transmisin de datos directas de la capa n a otra n de otra mquina, mas bien, cada capa pasa informacin de datos y control a la capa inmediatamente inferior y as sucesivamente hasta que se alcanza la capa localizada en la parte mas baja de la estructura. Debajo de la capa 1 est el medio fsico, a travs del cual se realiza la comunicacin real. Al conjunto de capas y protocolos se le denomina arquitectura de red. Las especificaciones de esta debern contener la informacin suficiente que le permita al diseador escribir un programa o construir el hardware correspondiente a cada capa, y que siga en forma correcta el propsito apropiado. La idea de comunicacin multicapa puede explicarse por medio de una analoga: Como proporcionar comunicacin a la capa superior de la red de siete capas que se encuentra en la figura. Un proceso que se est ejecutando en la capa 7 produce un mensaje m, el cual de la capa 7 a la 6 de acuerdo con la definicin de la interfase 6/7. La capa 6 transforma de cierta manera un mensaje y lo pasa a la capa 5 a travs de la interfase 6/5. Y as sucesivamente se va realizando modificaciones al mensaje hasta llegar a la capa fsica. La abstraccin del proceso es vital para el diseo de redes, sin esta abstraccin sera imposible dividir una red completa. Es decir, sera un problema intratable si no se divide en varios mas pequeos y manejables. :
http://www.alipso.com/monografias/protocolos/

FRAME RELAY Y ATM

MACHADO G., Jessica SISTEMAS MULTIPLEXOR Caracas 1060. Venezuela.

Resumen

La existencia en el mercado de diversas tecnologas de transmisin de informacin abre las interrogantes en los usuarios sobre cul de ellas cubrir sus necesidades. En este sentido, ATM y Frame Relay se presentan como dos de las ms poderosas alternativas en el mercado actual. El conocimiento del funcionamiento, bondades y debilidades de cada una de ellas combinado con algunas consideraciones propias de la organizacin, tales como exigencias en el performance de la red vs. costos generados por los equipos constituyen las bases para la seleccin final del servicio de transporte de comunicacin apropiado.

Abstract

The existence of various network technologies rises some questions and doubts about which of them will meet any particular need. ATM and Frame Relay are two of the most popular of those technologies. Knowing how they work, which are their capabilities and disadvantages is the best approach when making a choice between them. Another key elements to the selection of network technology are performance needs and costs of the network and user equipment, and some other business considerations.

INTRODUCCIN

Las redes para el transporte de informacin, en cualquiera de sus presentaciones, constituyen hoy da un medio fundamental, de definitivo peso en los resultados de cualquier actividad productiva. La variedad de opciones disponibles en cuanto a la tecnologa de red adecuada para el transporte de esa informacin naturalmente hace que crezcan las dudas al tener que ser tomada una decisin. Obviamente, los requerimientos tpicos en una organizacin al deber seleccionar entre una y otra, son que la tendencia escogida responda principalmente a las exigencias funcionales de sus aplicaciones, unido a una mayor productividad en trminos de costo-beneficio. Estos dos requerimientos se deberan complementar con un tercero: la tecnologa escogida debe permitir evolucionar de una manera prctica a tendencias futuras, de forma tal de hacer ms perdurable la seleccin. No obstante, para la toma de una decisin una organizacin necesita conocer cules son las caractersticas, ventajas y facilidades de cada una de las arquitecturas de red disponibles.

El presente artculo muestra en particular dos de estas tecnologas de transporte de informacin: FRAME RELAY y ATM, de gran uso en la actualidad. El propsito es mostrar de una forma sencilla las caractersticas de cada una de ellas, as como los usos y aplicaciones principales.

FRAME RELAY

Frame Relay es un protocolo de conmutacin de paquetes, orientado a conexin, que evolucion de la tecnologa X.25 y bsicamente difiere de sta en que usa frames o paquetes de longitud variable para el transporte de datos a travs de la red. Es usado como una interfaz entre el equipo del usuario, DTE, y el equipo de acceso a la red, DCE. La red a la cual se accede desde este equipo puede ser cualquiera, pblica o privada. Desde su introduccin en el mercado en 1992, las redes que usan esta tecnologa han demostrado su buen performance (prestaciones) unido a una efectividad en costos. Sus caractersticas principales son:

Trabaja en base a circuitos virtuales, en los cuales se establece una ruta entre los extremos al momento de la llamada, funcionando como una lnea privada. Los ahorros son significativos al usarse en lugar de lneas dedicadas; adems, mltiples usuarios pueden conectarse a una sola lnea de acceso, mediante un puerto. Equipos terminales como routers pueden ser programados para entender Frame Relay sin necesidad de hacer cambios a nivel de hardware. Reduce requerimientos de buffering (almacenamiento) en nodos intermedios y la complejidad de los algoritmos dentro de los mismos, ya que en ellos se elimina la funcin de correccin de errores y retransmisin. Esto se traduce en menosoverhead (tara) en los frames y un mejor aprovechamiento del ancho de banda, as como una disminucin de los retardos propios de X.25. Las velocidades de acceso tpicas van desde los 56 Kbps hasta los 44,7 Mbps. Es capaz de proveer ancho de banda basado en demanda. Es una tecnologa basada en estndares internacionales. Como tecnologa digital, aprovecha la alta potencialidad de las lneas de fibra ptica, menos propensas a fallar.

Actualmente, Frame Relay es usado principalmente para las siguientes aplicaciones:

Interconexin de LANs: esto es conectando los routers de dos o ms LANs para la transmisin de datos entre ellas. El proceso de conmutacin de paquetes, que puede generar retardos variables en la llegada de los frames, es tolerable por este tipo de servicio. Mensajera electrnica. Acceso a estadsticas del mercado financiero. Centralizacin de nminas en oficinas distribuidas. Recoleccin de informacin referente a las ventas de oficinas sucursales. Interconexin con redes SNA: La compatibilidad con interfaces Frame Relay, y la disponibilidad de equipos de acceso Frame Relay que soportan protocolos como SDLC, propios de SNA, han hecho posible el trasladar el trfico de estas redes a redes Frame Relay.

Soporte de transmisin ideal, en combinacin con el protocolo IP, para la explosiva demanda de servicios de los ISP, Internet Service Providers, debido a las altas capacidades de conmutacin y rpida recuperacin de fallas en los enlaces que provee esta tecnologa. Se une a lo anterior la naturaleza preponderante del trfico en Internet hoy da: los datos entre hosts, para lo cual, ya vimos, Frame Relay es la tecnologa adecuada.

ATM: MODO DE TRANSFERENCIA ASNCRONA

Es una interfaz y protocolo para la conmutacin de paquetes de longitud fija (53 bytes), los cuales se llaman comnmente celdas. ATM surge, como una tecnologa de backbone, de los esfuerzos de un sector de la UIT-T por desarrollar tecnologas como ISDN de banda ancha (B-ISDN) para la transmisin a altas velocidades de servicios tipo VBR y CBR, sobre un medio comn. ATM como tecnologa de conmutacin de celdas, combina los beneficios de la conmutacin de circuitos, como velocidad, con los de conmutacin de paquetes, como la flexibilidad. Anlogo a Frame Relay, ATM define la interfaz entre el equipo terminal del usuario, DTE, y la red, pblica o privada. Las caractersticas principales de esta tecnologa son:

La celda de 53 bytes es ptima para transmitir multimedia a grandes velocidades, las cuales van del orden de los Mbps a los Gbps. Los conmutadores de celdas pueden ser programados para trabajar a muy altas velocidades en comparacin con paquetes de longitud variable. Los conmutadores ATM proporcionan ancho de banda en demanda, ya que se opera bajo un esquema de creacin de ranuras de tiempo a medida que son solicitadas. Al realizarse la asignacin de ranuras por demanda a las celdas, se pueden ajustar fcilmente servicios de velocidad variable. As, su comportamiento asncrono optimiza el uso del medio al no limitarlo a un conjunto de velocidades fijas. Usa tcnicas de circuitos virtuales, ya sea tipo permanente como tipo conmutado, con lo cual se ahorran los costos de usar lneas dedicadas. Una vez que la aplicacin es terminada, la conexin es liberada y los recursos de red se hacen disponibles para cualquier otra aplicacin. En particular, los SVCs combinados con ATM, son tiles cuando se trata de aplicaciones que requieren conexiones espordicas, de alto volumen de transferencia, a mltiples puntos. Compatibilidad e integracin natural y efectiva con la mayora de la infraestructura de red existente. Las especificaciones ATM son escritas de forma tal que se integren fcilmente con las tecnologas de red presentes actualmente en el mercado, y a diferentes niveles como Ethernet, TCP/IP y Frame Relay. Soporte efectivo en costos de la base instalada, como telfonos privados, lneas dedicadas de datos y tv por cable.

Actualmente las caractersticas y flexibilidades de ATM la hacen apropiada en las siguientes aplicaciones:

Transmisin de informacin que incorpora vdeo, sonido, imgenes y comunicacin interactiva: aplicaciones multimedia. Videoconferencia e intercambio en tiempo real de cualquier tipo de informacin entre mltiples ubicaciones. Entrenamiento interactivo a distancia.

Soporte eficiente de aplicaciones de tipo comercial como voz, datos, fax y vdeo. Dentro del rengln datos una parte importante la constituye la transmisin de imgenes mdicas de alta resolucin. Se usa tambin en el acceso a estadsticas del mercado financiero y en el transporte de datos de respaldo ante recuperacin de fallas. Investigacin, diseo y fabricacin para las industrias de automviles, aeroespaciales y de publicidad. Computacin distribuida. Videotelefona, videomail.

INTERACCIN DE TECNOLOGAS

Inicialmente las redes ATM y las redes Frame Relay existan como redes separadas, pero, eventualmente, segn las tendencias observadas, se espera que las redes estn basadas en la tecnologa ATM, y que Frame Relay y otras tecnologas sean los medios de acceso a esas redes.

El Forum ATM y el Forum Frame Relay han establecido dos escenarios para el estudio de la integracin e interaccin entre estas tecnologas: El primer escenario permite el transporte de un extremo Frame Relay a otro, a travs de una nube ATM, cuya especificacin se encuentra en FRF5. El segundo escenario es transmitir desde un extremo ATM a uno Frame Relay. La especificacin de este ltimo se encuentra en el FRF8.

Consideremos el primer escenario:

El caso que se plantea es la transmisin desde una red Frame Relay hasta otra, usando como puente de conexin una red backbone ATM, y no lneas dedicadas. La implementacin de esta funcionalidad se traduce en llevar tanto datos como sealizacin a travs de ATM, conocido como tunneling. Las funciones de interoperacin de red, para llevar de Frame Relay a ATM son comnmente colocadas en el conmutador Frame Relay o en el conmutador ATM. El uso de interfaces como la DXI (Data Exchange Interface) hace posible la segmentacin de frames en celdas y el reensamblaje de las mismas en un equipo externo, que luego se encarga de colocar las celdas o frames en la direccin correspondiente. La otra interfaz para la conversin de frames en celdas es la llamada FUNI (Frame Based UNI), pero es llevada a cabo en el conmutador ATM, dentro de la red ATM. La implementacin de la interoperacin a nivel de red hace posible que tanto datos como sealizacin de las redes Frame Relay sean conducidos de forma transparente por una red basada en ATM.

Consideremos el segundo escenario:

Ac la transmisin que se quiere efectuar es entre extremos que emplean tecnologas diferentes. Por supuesto, que la transmisin no se va a caracterizar por ser transparente, ya que se requiere que exista una conversin

entre protocolos ATM y Frame Relay. Las funciones de interoperacin de servicio, para llevar de Frame Relay a ATM son comnmente colocadas en el conmutador Frame Relay o en el conmutador ATM. Una de las funciones del equipo que implemente la interoperacin a nivel de servicio es traducir las direcciones usadas en el header Frame Relay a direcciones propias de ATM.

CONCLUSIONES

El uso de Frame Relay versus el uso de ATM es una decisin estrechamente ligada al tipo de servicio y a las consideraciones del negocio sobre el cual apliquen. A nivel global, se puede decir que la tendencia es que cada uno de estos enfoques tecnolgicos tiene su campo de accin particular. Ms que la superioridad de una u otra, una organizacin debe pesar todas las bondades que ofrecen cada una de ellas a los requerimientos y necesidades particulares que se tengan, y tomando en consideracin igualmente aquellos esfuerzos de fabricantes y organismos de lograr cada vez una mayor compatibilidad entre ambas.

Quizs la eleccin de una tecnologa en la actualidad est basada principalmente en el tipo de servicio y aplicaciones que sern llevados por la red. Es indiscutible que ATM, por sus altas velocidades de transmisin caractersticas es ideal para transmitir servicios sensibles al retardo, como vdeo, voz y multimedia integrados; mientras que Frame Relay, con su caracterstica longitud variable de frames y el bajo overhead que introduce en ellos, lo hace adecuado para el transporte de datos, y no para servicios tipo CBR. Un punto importante lo constituye el servicio de voz. Para clientes cuyos requerimientos de voz son pocos, quizs Frame Relay es la eleccin indicada. Por ejemplo, para aquellos clientes con aplicaciones internas de voz. Algunas experiencias, basadas en equipos que utilizan tcnicas especiales de compresin (para el caso voz) y buffers de gran capacidad para compensar retardos de los frames en la red (para el caso vdeo), de fabricantes como ALCATEL y MOTOROLA, han probado la posibilidad de transmitir estos servicios a travs de redes que usan protocolo Frame Relay. Sin embargo, estas tcnicas son novedosas y an no existe estandarizacin en este aspecto. Cuando los requerimientos de voz son altos, ATM se presenta entonces como la alternativa ms adecuada.

http://neutron.ing.ucv.ve/revista-e/No4/atmfr.html

http://www.ramonmillan.com/tutoriales/ipsobrewdm.php

Introduccin Evolucin de la red ptica IP sobre ATM sobre SDH/SONET sobre WDM IP sobre SDH/SONET sobre WDM IP sobre Gigabit Ethernet sobre WDM IP sobre WDM robusto

INTRODUCCIN
El aumento exponencial del nmero de usuarios de Internet, as como el desarrollo de aplicaciones cada vez ms avanzadas y con mayores requerimientos de ancho de banda, han convertido a IP (Internet Protocol), en el protocolo de transferencia de datos dominante. Este protocolo, concebido inicialmente para transportar nicamente servicios de datos, ha visto ampliada su definicin para soportar todo tipo de servicios. Para hacer frente a esta enorme demanda de trfico IP, han tenido lugar varios esfuerzos cuyo resultado ha sido la aparicin de routers de trnsito de alto rendimiento, tambin denominados gigarouters. Estos nuevos routers, a diferencia de los convencionales, realizan muchas de sus funciones (como la bsqueda en tablas de encaminamiento, el procesamiento de cabeceras, el clculo de cdigos de redundancia cclica, etc.) en circuitos integrados de aplicacin especfica en hardware, en vez de en software controlado por una unidad central de procesos. El nmero, el tipo y la velocidad de las interfaces de sus tarjetas de lnea, se han visto as considerablemente incrementadas: OC-192/STM-64 (10 Gbps), OC-48/STM-16 (2,5 Gbps), OC-12/STM-4 (622 Mbps), OC-3/STM-1 (155 Mbps), Fast Gigabit Ethernet (1,25 Gbps), Fast Ethernet (100 Mbps), etc. Por otro lado, tambin se han introducido mejoras en software como avanzados algoritmos para la optimizacin del proceso de bsqueda en las tablas de encaminamiento o el protocolo MPLS para una rpida conmutacin por etiqueta. Por otro lado, este incremento en las necesidades de ancho de banda, ha supuesto un rpido desarrollo de WDM (Wavelength Division Multiplexing); tecnologa que ofrece en la actualidad la posibilidad de transportar hasta 160 canales de 10 Gbps sobre una nica fibra ptica. En efecto, la red de transporte est en estos momentos pasando por un perodo de transicin, evolucionando desde las tradicionales redes ATM y SONET/SDH basadas en la multiplexacin en el tiempo con WDM utilizado estrictamente para incrementar la capacidad de la fibra ptica, hacia una red fotnica basada en la multiplexacin en frecuencia ptica; realizando no slo el transporte, sino tambin la multiplexacin, encaminamiento, supervisin y proteccin en la capa ptica. Las ventajas de una red totalmente ptica son, entre otras, una menor complejidad, una mayor transparencia respecto a las seales transportadas, un mayor ancho de banda y mayores distancias de transmisin. De este modo, teniendo en cuenta que IP se convertir en la base de todos los servicios de telecomunicaciones y WDM en la tecnologa de transporte ms utilizada, ha habido un inters creciente en la integracin de IP sobre las redes fotnicas. Esta integracin pasa por: conseguir un plano de control comn que permita una administracin de la red ms sencilla y una provisin ms rpida y sencilla del ancho de banda ofrecido por WDM para el trfico IP, y encontrar un mecanismo eficiente para el transporte de los paquetes IP sobre WDM. En este artculo nos centraremos en los mecanismos de transporte de IP sobre WDM, para lo cual es necesario aadir un protocolo de nivel de enlace, ya que IP est asociado al nivel de red y WDM al nivel fsico. Este nivel tendr la misin de entramar el paquete, incluir la funcionalidad necesaria para establecer enlaces entre dos nodos, realizar una codificacin de lnea eficiente que impida las prdidas de sincronismo, detectar errores de bit, etc.

EVOLUCIN DE LA RED PTICA


La gran mayora de las redes de las operadoras de telecomunicaciones han sido construidas utilizando un modelo de capas. En este modelo, las conexiones entre dispositivos en una capa son proporcionadas por circuitos lgicos en la capa de nivel inferior. Cada capa ha sido tradicionalmente gestionada de forma independiente, teniendo cada una de ellas sus propios requerimientos, problemas y caractersticas operacionales nicas. Este modelo ha servido para conseguir una mayor flexibilidad, ofrecer un mayor nmero de servicios, y utilizar ms eficientemente los recursos. No obstante, la convergencia de las tecnologas de red hacia IP, ha planteado la idea de simplificar este modelo en capas, reduciendo su nmero. De este modo, aunque podra reducirse en ciertos casos la flexibilidad de la red, se reduce tambin mucho su coste y complejidad. En efecto, el desarrollo de IP y de

WDM, que han ido progresivamente adquiriendo funcionalidad inherente a otras capas, ha supuesto que la transicin a un modelo de gigarouters IP conectados directamente sobre sistemas WDM sea una eleccin factible para algunas redes de transporte; no obstante, no es probable que sea la nica opcin, ya que las redes SONET/SDH y ATM estn ampliamente desarrolladas e implantadas, y proporcionan varias caractersticas y servicios tiles. Seguidamente, presentaremos algunos de los mtodos disponibles o propuestos para transportar paquetes IP sobre la red WDM; teniendo presente que estos mtodos no son los nicos, pero s los ms utilizados o los que ms inters estn suscitando. En este anlisis ser especialmente importante, adems de la conveniencia para el transporte sobre la capa ptica, la eficiencia en ancho de banda. Dicha eficiencia del enlace de transmisin se ver afectada por cmo se hace la correspondencia de los paquetes IP en la capa WDM y por la longitud de dichos paquetes. La mayora de los paquetes IP atravesando actualmente Internet son menores a 500 bytes, por lo que en los anlisis realizados se considerar un tamao de paquete de 350 bytes.

IP SOBRE ATM SOBRE SDH/SONET SOBRE WDM

Figura 1: Esquemas de alternativas para el transporte de IP sobre WDM.

En la red de transporte de datos han existido tpicamente cuatro capas: IP sobre ATM sobre SONET/SDH sobre WDM. Esta arquitectura puede estar constituida por gigarouters IP con interfaces ATM (que utilizan tpicamente SONET/SDH como medio fsico) conectados directamente a la red WDM, o como ocurre tradicionalmente, a travs de switches ATM conectados a ADMs SONET/SDH.

Figura 2: Ejemplo de IP sobre ATM sobre encapsulacin SDH para el transporte sobre una red WDM.

El modo de transferencia asncrono o ATM (Asyncronous Transfer Mode) estandarizado por el ITU-T es una tecnologa de nivel de enlace de conmutacin rpida de pequeas celdas o paquetes de longitud fija de 53 bytes, diseada para transportar cualquier tipo de trfico (voz, datos, imgenes o multimedia) basndose en la calidad de servicio o QoS (Quality of Service) demandada por los usuarios finales. ATM proporciona un ancho de banda escalable que va desde los 2 Mbps a los 10 Gbps; y debido a su naturaleza asncrona, es ms eficiente que las tecnologas sncronas, tales como la multiplexacin por divisin en el tiempo o TDM ( Time Division Multiplexing) en la que se basa SONET/SDH. Las redes ATM estn constituidas por switches con arquitecturas malladas. La red ptica sncrona o SONET (Syncronous Optical NETwork) estandarizada por el ANSI para Norte Amrica y la jerarqua digital sncrona o SDH (Synchronous Digital Hierarchy) estandarizada por el ITU-T para todo el mundo y compatible en parte con SONET, son tecnologas de transmisin por fibra ptica diseadas principalmente para la transmisin de voz. Estas tecnologas de nivel fsico son ampliamente utilizadas, teniendo como principales caractersticas: su alta estandarizacin mundial, su flexibilidad, sus potentes mecanismos de proteccin y administracin, la posibilidad de monitorizacin de errores y de calidad del servicio, y su compatibilidad con las tecnologas de transporte predecesoras como la jerarqua digital plesicrona o PDH (Plesiocronous Digital Hierarchy). Estos estndares definen interfaces de trfico denominadas STM-N (Syncronous Transport Module) para el caso de SDH, partiendo del STM-1 (155 Mbps). La compatibilidad con PDH es garantizada mediante distintos contenedores: C-11 para seales de 1,5 Mbps, C12 para 2 Mbps, C-2 para 8 Mbps, C-3 para 34 Mbps y C-4 para 140 Mbps. Los restantes STM-N se obtienen mediante el entrelazado de bytes de varias seales STM-1. En la actualidad se encuentran disponibles comercialmente los valores de: STM-4 (622 Mbps), STM-16 (2,5 Mbps), STM-64 (10 Gbps) y, en un futuro prximo STM-256 (40 Gbps). SONET/SDH apuesta por arquitecturas en anillo, constituidas por multiplexores de extraccin e insercin de seales o ADMs (Add and Drop Multiplexers). Los anillos permiten conseguir redes muy flexibles, pudiendo extraer seales tributarias del trfico agregado en cualquiera de los ADMs, adems de ofrecer potentes mecanismos de proteccin y restauracin. Existen varios mtodos para transportar IP sobre ATM, pero el clsico consiste en segmentar los paquetes IP en celdas ATM va AAL-5 (ATM Adaptation Layer - 5), siguiendo la RFC 1483 y la ITU-T I-363. Estas celdas ATM son generalmente transportadas en tramas SONET/SDH sobre la carga til de uno o varios VC-4 (Virtual Container - 4) concatenados segn la ITU-T G.707, aunque se podran transportar directamente sobre WDM segn la ITU-T I-432.

IP SOBRE SDH/SONET SOBRE WDM


La tecnologa SONET/SDH estaba inicialmente optimizada para el transporte de trfico de voz, pero la aparicin del estndar PoS (Packet Over SONET), estandarizado en la RFC 2615 del IETF, la ha convertido tambin en una alternativa muy eficiente para el trfico de datos. El esquema de una red de este tipo puede ser el de gigarouters IP que simplemente utilizan el formato de trama SONET/SDH para entramar los paquetes IP encapsulados para su transmisin directa sobre WDM, o tambin es posible transportar el paquete IP entramado mediante SONET/SDH sobre una red de ADMs SONET/SDH junto a otro tipo de trfico, que utilizar luego enlaces WDM. En efecto, PoS proporciona un mtodo para optimizar el transporte de paquetes de datos en tramas SONET/SDH. Para ello, primero es necesario que los paquetes IP sean encapsulados en el nivel de enlace mediante PPP (Point-to-Point Protocol) segn la RFC 1662, siguiendo un entramado tipo HDLC ( High-level Data Link Control) segn la RFC 1661. Finalmente, las tramas HDLC son transportadas sobre la carga til de un VC-4 o varios VC-4s concatenados segn la RFC 2615. La sobrecarga promedio de PoS es nicamente de un 6%, bastante inferior a la de IP sobre ATM sobre SONET/SDH que es de un 22%, originada por la alta sobrecarga que implica ATM, principalmente para paquetes pequeos. PoS permite, adems, continuar utilizando la excelente funcionalidad de conmutacin de proteccin y de monitorizacin y supervisin de SONET/SDH. El problema de eliminar ATM es que se pierde flexibilidad en el manejo del ancho de banda del enlace virtual. En efecto, ATM permite, adems de crear circuitos virtuales permanentes con un ancho de banda fijo desde el sistema de gestin, establecer circuitos virtuales con un ancho de banda arbitrario dinmicamente, pudiendo utilizar tambin multiplexacin estadstica para permitir a ciertos servicios acceder al ancho de banda extra para pequeas rfagas. Esta limitacin sera resuelta con la introduccin de GMPLS.

IP SOBRE GIGABIT ETHERNET SOBRE WDM

Figura 3: Ejemplo de IP sobre SDH sobre WDM.

El estndar IEEE 802.3z o Gigabit Ethernet puede ser utilizado para extender las ampliamente implementadas redes locales Ethernet y Fast Ethernet a redes mucho ms extensas (sobre todo utilizando el modo de transmisin full-duplex en vez del half-duplex basado en CSMA-CD) y de mayor capacidad, utilizando tarjetas de lnea Gigabit Ethernet en los gigarouters IP, con un coste alrededor de 5 veces menor que el de las tarjetas de lnea SONET/SDH para una capacidad similar. Por esta razn, Gigabit Ethernet puede ser un mecanismo interesante para el transporte de IP en anillos WDM metropolitanos o incluso de mayores distancias. Es ms, los puertos 10 Gigabit Ethernet estarn disponibles comercialmente en un futuro prximo.

Gigabit Ethernet es una opcin an ms interesante cuando se complementa con MPLS. El protocolo MPLS (MultiProtocol Label Switching), es un estndar recogido en la RFC 3031 del IETF, que permite integrar en IP el modo de conmutacin rpido por etiquetas utilizado por ATM; adems de proporcionar ingeniera del trfico, cursar trfico con distintas QoS, proteger ciertas rutas, crear redes privadas virtuales o VPNs (Virtual Private Networks), etc. Es decir, MPLS permite de una manera ms sencilla y escalable ofrecer prcticamente la misma funcionalidad de ATM en IP y adems est diseado para operar sobre cualquier tecnologa de nivel de enlace (ATM, Frame Relay y Ethernet). Las ventajas que ofrece este mtodo de transporte de IP sobre WDM son bajo coste, sencillez y alta escalabilidad. La principal desventaja este mecanismo de encapsulamiento es la poca eficiencia que presenta en el transporte de datos. La sobrecarga de Gigabit Ethernet es de un 28%, originada fundamentalmente en la codificacin de lnea 8B/10B para el transporte ptico (la velocidad de lnea es por lo tanto de 1,25 Gbps en vez de 1 Gbps), necesaria para mantener el sincronismo.

IP SOBRE WDM ROBUSTO

Figura 4: Ejemplo de IP siendo transportado sobre un anillo WDM con entramado Gigabit Ethernet.

Evidentemente, la nica forma de eliminar todas las limitaciones asociadas a estas arquitecturas es transportar IP directamente sobre la capa WDM con la mayor eficiencia posible, para lo cual es necesario que IP y WDM adopten la funcionalidad inherente a otras capas; en concreto, los gigarouters IP tendran una nueva tarjeta de lnea que utilizara SDL y Digital Wrappers para el transporte ptico sobre sistemas WDM dotados de una mayor flexibilidad que los actuales. En efecto, WDM est pasando de ser una tecnologa muy esttica empleada nicamente en redes punto a punto, a ser utilizada en redes en anillo muy flexibles. Durante los prximos aos aparecern los primeros ROADMs (Reconfigurable Optical Add and Drop Multiplexers) capaces de extraer e insertar longitudes de onda de la fibra dinmicamente segn la configuracin realizada desde el sistema de gestin. Combinados con los OXCs (Optical Cross-Connects), que permiten conmutar dinmicamente las longitudes de onda desde fibras de entrada a fibras de salida, la capa WDM estar en condiciones de realizar las mismas funciones que ahora desempea la capa SONET/SDH; creando una red ptica flexible, de alta capacidad y eficiencia y con una gestin del ancho de banda totalmente ptica. En esta arquitectura aparece SDL (Simplified Data Link) como un nuevo protocolo de nivel de enlace propuesto por Lucent Technologies para la sustitucin de HDLC, pudiendo ser utilizado sobre SONET/SDH o directamente sobre WDM. Mediante SDL se consigue una sobrecarga de nicamente el 3%. Por otro lado, los Digital Wrapper estandarizados en la G.709 del ITU-T y en proceso de implementacin, se encargaran de aadir bytes de sobrecarga que soporten la gestin y el control del canal ptico, aprovechando la necesidad

de regeneracin electroptica en los puntos de entrada y salida de los sistemas WDM para adaptar las longitudes de onda y posibilitar su multiplexacin. La utilizacin de Digital Wrappers proporcionar una funcionalidad y fiabilidad semejante a la trama SONET/SDH, con la ventaja de ser totalmente transparente al tipo de interfaces utilizadas en los gigarouters que interconectan (es compatible con ATM, ESCON, Fibre Channel, SONET/SDH, etc.) y estar ms adaptado a la problemtica de la capa ptica, ofreciendo nuevas mejoras; como por ejemplo, el uso de FEC (Forward Error Correction), que puede mejorar significativamente la BER (Bit Error Rate) de la seal ptica minimizando la necesidad de puntos de regeneracin. Por otro lado, para mejorar el aprovechamiento del ancho de banda ptico y la funcionalidad de este esquema, es necesario un protocolo que realice la misma misin que realiza MPLS en la arquitectura de IP sobre Gigabit Ethernet. Este protocolo es GMPLS (Generalized MultiProtocol Label Switching), evolucin de MPLS y en proceso de estandarizacin por el IETF; que soporta no slo dispositivos de conmutacin de paquetes, sino tambin de conmutacin en el tiempo, en longitud de onda y de fibras pticas. De esta forma, GMPLS ofrece un panel de control nico e integrado y extiende la disponibilidad de recursos y gestin del ancho de banda a lo largo de todas las capas de la red; ofreciendo as una rpida provisin de servicios de cualquier tipo, en cualquier momento, con cualquier calidad de servicio, con cualquier grado de disponibilidad y con cualquier destino. - See more at: http://www.ramonmillan.com/tutoriales/ipsobrewdm.php#sthash.vEbzElWw.dpuf

You might also like