You are on page 1of 4

MACROPROCESO: GESTIN DE FORMACIN GUA 3

MGF-02-R04 Versin 8

REA: TECNOLOGA E INFORMTICA AO: 2013 GRADO: PRIMERO PERIODO: III No de Unidades: 10 NOMBRE: ________________________________________________________ SECCIN: _________
DESEMPEOS CRITERIOS DE DESEMPEO

Y APLICACIN TECNOLGICA: Conoce las herramientas dadas por PowerPoint para la CONOCIMIENTO creacin de diapositivas. Habilidades para buscar, obtener, procesar, comunicar la informacin y transformarla en conocimiento. Aplica las herramientas bsicas de Power Point, dando animacin y transicin a las diapositivas. Integra aspectos que van desde el acceso y seleccin de la informacin hasta el uso y la transmisin de sta en distintos Crea en Power Point, con las diapositivas, presentaciones medios informticos valindose de las tecnologas de la sencillas. informacin y la comunicacin. CREACIN TECNOLGICA: Habilidades para interactuar con el mundo fsico a travs de la tecnologa, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la accin humana, encaminadas a la mejora y preservacin de las condiciones de la vida cotidiana de una manera tica y responsable.

SITUACIN PROBLEMICA/ AMBITOS CONCEPTUALES SUGERIDOS:


Ofimtica Power Point Insertar imgenes, Editar imgenes, Insertar animaciones, Insertar diapositivas, Transiciones, Cuadros de texto, Edicin de texto Sistema operativo Linux-Qimo: Documentacin proyecto de Aplicacin Tecnolgica Proyecto de aplicacin tecnolgica: Objetos del entorno (construccin y socializacin) Anlisis noticia tecnolgica

CONTEXTO:
POWER POINT: Entorno En la carpeta: 1. Realizar la portada del tercer perodo. En el equipo de cmputo: 2. Realizar un collage con las imgenes de la galera. 3. Guardar el trabajo realizado.

POWER POINT: imgenes En la carpeta: 4. Dibujar el entorno del programa Power Point 2007 En el equipo de cmputo: 5. Realizar ejercicios prcticos utilizando la barra de herramientas imagen. 6. Guardar el trabajo realizado.

RECORDEMOS A QIMO Es un sistema operativo de escritorio diseado para nios. Sobre la base de la fuente abierta de Ubuntu Linux de escritorio, Qimo viene pre-instalado con juegos educativos para nios de 3 aos en adelante. La interfaz de Qimo ha sido diseada para ser intuitiva y fcil de usar, proporcionando grandes iconos para todos los juegos instalados, de manera que incluso los usuarios ms jvenes no tienen problemas para seleccionar la actividad que desee.
Y
Las aplicaciones que se encuentran en Qimo son: Mousepad. Editor de textos muy bsico. gCompris. Software educativo para realizar actividades. Childs Play. Diversos juegos orientados al aprendizaje. Tuxpaint. El propio nombre lo indica, es una aplicacin para que pinten y se diviertan.. Tuxmath. Software educativo para aprender matemticas de una forma muy divertida. Tuxtyping. Parecido al Tuxmath pero centrado en aprender el lenguaje. Laby. Juego de laberintos (aunque slo es una demo).

En el equipo de cmputo: 7. Realizar ejercicios prcticos utilizando los diferentes programas de qimo. 8. Guardar el trabajo realizado.

EXPERIENCIA:
POWER POINT: Insertar y Editar texto e imgenes

En la carpeta: 1. Explicar los pasos para colocar un cuadro de texto y editar lo que se escribe. En el equipo de cmputo: 2. Realizar ejercicios prcticos editando el texto y utilizando la barra de herramientas dibujo. 3. Guardar el trabajo realizado.

En la carpeta: 4. Explicar los pasos de cmo se puede reestablecer una imagen editada.

En el equipo de cmputo: 5. Realizar ejercicios prcticos editando el texto y editando las imgenes utilizando de la barra de herramientas imagen: correccin, color estilo de imagen, contorno de imagen, efectos de imagen y diseo de imagen. 6. Guardar el trabajo realizado.

POWER POINT: Insertar animaciones


En la carpeta: 7. Explicar qu es una animacin y cul es la diferencia entre una imagen y una animacin. En el equipo de cmputo: 8. Realizar ejercicios prcticos insertando animaciones. 9. Guardar el trabajo realizado. POWER POINT: Insertar diapositivas y dar Transiciones En la carpeta: 10. Explicar qu es una transicin de dispositiva. En el equipo de cmputo: 11. Realizar ejercicios prcticos insertando varias diapositivas dando transiciones. 12. Guardar el trabajo realizado.

REFLEXIN: 1. Participar en la socializacin dando a conocer a los/as compaero/as qu expectativas tiene frente al trabajo con los temas propuestos y compartir las dificultades que se han presentado. En la carpeta: 2. Pruebas saber: buscar una noticia tecnolgica diferente a la trabajada en el primero y segundo periodo acerca de un invento, pegarla en la carpeta y debajo de ella responder: Qu pas? A quin le sucedi? Cmo sucedi? Cundo sucedi? Dnde sucedi? Por qu sucedi?

ACCIN:

POWER POINT
Proyecto Final (desarrollado en clase) En el equipo de cmputo: 1. Realizar un cuento en mnimo 3 diapositivas en donde se inserten imgenes y animaciones. El texto y las imgenes sern editadas. 2. Guardar el trabajo realizado.

Proyecto de aplicacin tecnolgica: Las Herramientas (construccin y socializacin) Con la ayuda de los padres: 3. Construir el objeto del proyecto tecnolgico, con las siguientes pautas: El objeto debe ser el mismo que se escogi desde el primer periodo. El objeto debe llevar alguna modificacin que beneficie su funcin. Los materiales a utilizar para la construccin, deben ser de reuso o reciclaje. El tamao del objeto debe permitir que sea de fcil transporte (casa-colegio/colegio..casa) ya que es posible que se hagan varias revisiones y modificaciones.

Prepararse para la sustentacin del mismo. Entrega definitiva: en la ltima semana de Septiembre/13 (respectiva unidad de clase).

Refuerzo o profundizacin 4. Realizar una historieta con llamadas en varias diapositivas en donde se inserten animaciones e imgenes desde la galeras e importadas. El texto y las imgenes sern editadas. 5. Guardar el trabajo realizado.

EVALUACIN: En la carpeta: 1. Evaluar la clase, teniendo en cuenta lo que ms gust y lo que se podra mejorar. 2. Presentar los trabajos desarrollados al profesor en donde se evaluar lo desarrollado en el cuaderno/ la carpeta y el trabajo en clase, por medio de los ejercicios en el equipo de cmputo y el proyecto final.

Durante el tercer periodo que equivale a un 40% de la nota final del proceso del ao, se tendrn 3 cortes dentro de los cuales se evaluar lo desarrollado en el cuaderno y en mayor proporcin lo hecho en clase.

Primer corte: Del 29 de Agosto al 4 de Septiembre/13 en la unidad de clase Se tendr en cuenta lo registrado en el cuaderno/la carpeta y el trabajo en clase

Segundo corte: Del 30 de Septiembre al 4 de Octubre/13 en la unidad de clase Se tendr en cuenta lo registrado en el cuaderno/la carpeta y el trabajo en clase

Tercer corte: Del 31 de Octubre al 6 de Noviembre/13 en la unidad de clase Se tendr en cuenta lo registrado en el cuaderno/la carpeta, trabajo en clase y en mayor proporcin el proyecto final

NOTA: Todas las clases se sellarn las tareas de la carpeta.

BIBLIOGRAFA:
Manuales bsicos de power point 2007 http://www.linuxerz.org/2011/05/qimo/

Revisado

Verificado

Validado

MARTHA LILIANA SANABRIA G. Profesora rea de Tecnologa e Informtica Fecha: Julio 16 de 2013

ALBA LUCA NIO PREZ YOLANDA BEJARANO Profesora rea de Tecnologa e Subdirectora Acadmica Infantiles Informtica Fecha: Julio 19 de 2013 Fecha: Julio 26 de 2013

You might also like