You are on page 1of 44

UNIDAD

GUIA DIDCTICA

Fundamentacin
En esta unidad Ud. aprender a construir informacin grfica y manejar correctamente las herramientas de insertar, personalizar ilustraciones, tablas y smbolos facilitndote las tareas acadmicas y empresariales. El documento permite insertar todo tipo de imgenes, formas, grficos SmartArt, grficos estadsticos, y as puedas comunicar informacin visualmente como diagramas de proceso, organigramas, ordena correctamente sus datos dentro de los diferentes tipos de tablas y muestra los resultados numricos mediante grficos para que le faciliten el anlisis. Finalizando esta unidad aprenders a elaborar un documento personalizado, organizar los datos y analizar resultados a travs de los grficos.

Capacidad
El participante al final de esta Unidad estar en capacidad de construir la informacin grfica en un documento y analizar resultados.

Actividades
Las actividades a desarrollar en la Unidad son: Actividad 01: Interacta con el entorno de Word 2010 y utiliza las herramientas de la Ficha Insertar: o Insertar formas, tablas, WordArt, SmartArt e hipervnculos en el

documento de Word

Realiza un grfico, haciendo uso de tipos, diseos y estilos.

Estrategias Metodolgicas
Para desarrollar la presente unidad llevaremos a cabo actividades: 1. La interaccin con el entorno de Word 2010, para insertar formas, tablas, WordArt, SmartArt, hipervnculos, grficos, y la generacin de combinacin de correspondencia. 2. Realizar las prcticas dirigidas en clase, cuyo docente les dar las pautas de las mismas, para poder cumplir correctamente con ellas. dos tipos de

Evaluacin
En esta Unidad Ud., ser evaluado en: 1. Interaccin del entorno de Word 2010, la nueva grupos, comandos. 2. Uso adecuado de los comandos de la Cinta Insertar, especficamente formas, imgenes, tablas, ecuaciones, WordArt, SmartArt y grficos. terminologa: Cinta,

Material Complementario
El material complementario que se muestra a continuacin, se suministra con la finalidad conocimientos: de ampliar la lectura de algunos textos y profundizar

Optimizacin de Word 2010 : Manual de Word 2010 Videos:


Fuente Grfico Final SmartArt

trucos word 2010 manual Word 2010

http://www.ucv.edu.pe/cis/

cis@ucv.edu.pe

UNIDAD

Insercin y personalizacin de objetos

Estructura de Contenidos
1. Ficha Insertar o Grupo Ilustraciones Formas Imgenes SmartArt Grficos o Grupo Tablas Tabla o Grupo Simbolos Ecuaciones o Grupo Vnculos Hipervnculos Marcador

P g i n a | - 120 -

Introduccin

Estimado participante:

En esta unidad Ud. aprender a construir informacin grfica y a generar correspondencia tablas, en un documento de Word, las adems tareas de manejar y correctamente las herramientas de insertar, personalizar ilustraciones, smbolos, vnculos facilitndole acadmicas empresariales. En un documento insertars diferentes tipos de imgenes, formas, as como comunicar informacin visual a travs de los grficos SmartArt, ordenar correctamente sus datos dentro de las diferentes tipos de tablas, mostrar resultados utilizando los grficos estadsticos, los que facilitarn su anlisis respectivo. La dedicacin, inters y disciplina con la cual usted trabaje estos temas le permitir obtener el mejor provecho de la potencialidad del software, estudiando con mucho nimo. Te deseo xitos en el desarrollo de esta Unidad.

Importante: Si Deseas profundizar ms sobre el manejo y operaciones con Word, podrs

encontrar materia adicional en un apartado llamado: manual Word 2010

P g i n a | - 121 -

Ficha Insertar
Grupo Ilustraciones

1.1

A. Formas Las formas son objetos grficos que se insertan en un documento, y se encuentran agrupadas como rectngulos, flechas, lneas, smbolos de diagramas de flujo y llamadas. en el Para complementar agregue sus una ilustraciones documento,

variedad de formas.

Insertar formas y dibujar 1. Presionar clic en la Ficha Insertar 2. En el grupo Ilustraciones, presionar clic en el comando Formas. 3. Seleccionar la forma a insertar. 4. Dibujar la forma seleccionada sobre la pgina.

P g i n a | - 122 -

B. Imgenes En los documentos se pueden insertar o copiar fotografas e imgenes prediseadas procedentes de diferentes orgenes: descargadas de un sitio web, imgenes prediseadas e insertada desde una carpeta donde guarda sus imgenes.

Insertar Imgenes prediseadas (Vectoriales)

1. Presionar clic en la ficha Insertar 2. En el grupo Ilustraciones, presionar clic en el comando imgenes prediseadas. 3. En la ventana que aparece, en el recuadro Buscar escribir: deporte 4. Ubicarse donde quiera insertar la imagen prediseada, presionar clic sobre ella.

IMPORTANTE
Imgenes prediseadas o vectoriales: Estas imgenes estn construidas utilizando vectores, lo que permite hacerlas ms grandes o pequeas sin prdida de resolucin. Tambin se pueden desagrupar en los elementos que las forman WMF. Formato de las imgenes prediseadas de Word.

P g i n a | - 123 -

Insertar Imagen
1. Presionar clic en la Ficha Insertar. 2. En el Grupo Ilustraciones, presionar clic en el comando Imagen. 3. Ubicar la imagen en su PC, CD, DVD, USB, etc., presionar doble clic sobre ella.

IMPORTANTE Imgenes no vectoriales o de mapa de bits. Imgenes fotogrficas procedentes de cmaras digitales, de Internet, de programas como Photoshop, Fireworks, PaintShopPro, etc. Suelen ser de tipo JPG o GIF. Sobre estas imgenes se realizan algunas operaciones como cambiar el tamao, el brillo; pero no se desagrupan en los elementos que las forman.

P g i n a | - 124 -

Personalizar Imgenes Cada vez que se trabaje con imgenes, tablas, grficos, etc. siempre se activa la Ficha formato (herramienta de imagen). 1. Presionar clic en la imagen. 2. Clic en la Ficha Formato. 3. Aparece la banda de opciones con los grupos: a. Ajustar b. Estilos de imagen c. Organizar d. Tamao.

a. Grupo Ajustar imagen Agrupa comando para quitar el fondo, mejorar el brillo, agregar efectos artsticos, comprimir imgenes para reducir el tamao, cambiar una imagen diferente y descartar todos los cambios con restablecer imagen.

Quitar fondo: Quita el Fondo de una Imagen seleccionada. Muestra reas, una marcar ventana reas con las

herramientas de imagen: para marcar para quitar, eliminar marcas, descartar todos los cambios, mantener los cambios.

P g i n a | - 125 -

Para quitar el fondo a una imagen realizamos los siguientes pasos: 1. Seleccionar imagen 2. Clic en quitar fondo

3. En la ventana que aparece, presionar clic en comando marcar las reas para quitar

4. Presionar clic en el comando mantener los cambios. Obtenemos el siguiente resultado

P g i n a | - 126 -

Color. Permite aplicar un filtro de color sobre la imagen. En este desplegable tambin encontrars la opcin Color transparente para hacer transparente un color.

Efectos artsticos. Permite aplicar bocetos y pinturas a la imagen insertada.

Comprimir imgenes. Permite reducir el peso de las imgenes.

Cambiar Imagen.

Cambia a una imagen diferente preservando el formato y tamao anteriores.

P g i n a | - 127 -

Restablecer imagen. Despus de aplicar varios tratamientos a la imagen, como cambios de color y brillo, volvemos a la imagen original mediante este botn.

b. Grupo Estilos de imagen Agrupa diferentes estilos de imagen, control de imagen, efectos de imagen, diseo de imagen.

Estilo de Imagen Selecciona la imagen para indicar un estilo visual global de la imagen (perspectiva biselada).

Contorno de la imagen Especifica el color, Ancho y estilo de la lnea de la forma como se muestra en la Imagen.

Efectos de imagen Aplica efectos a mostrar as. la imagen como una sombra iluminada. Por ejemplo efecto de iluminacin se

Diseo de la imagen Convierte las imgenes seleccionadas en un elemento grafico SmartArt. 1. Seleccionar la imagen 2. Presionar clic en la Ficha Formato

P g i n a | - 128 -

3. En el grupo estilos de imgenes, presionar clic en diseo de imagen 4. Seleccionar proceso de imgenes destacadas ascendente.

Este es el resultado

Logo UCV
c. Grupo Organizar Se usa para ubicar al objeto, ajustar al texto, alinear, agrupar y girar un objeto o imagen.

Comandos

Acciones Coloca el objeto seleccionado en la pgina, centrado, a la izquierda superior, etc. Modifica el modo de cmo se ajusta el texto al objeto o imagen. Traer el objeto seleccionado delante de un texto, de otro objeto.

Posicin

Ajustar Texto

Traer adelante

P g i n a | - 129 -

Enviar atrs

Enviar el objeto seleccionado detrs de un texto, de otro objeto. Muestra el panel de seleccin para ayudar a seleccionar objetos. Alinea los bordes de varios objetos seleccionados. Agrupar varios objetos para que se puedan considerar como uno solo. Gira o voltea el objeto seleccionado.

Panel de seleccin

Alinea

Agrupar

Girar

Para girar un objeto a 30, realizamos los siguientes pasos 1. Seleccionar el objeto 2. Presionar clic en la Ficha Formato 3. Desplegamos en el triangulito del comando Girar 4. Clic en ms opciones de giro, digitamos el nmero de giro.

P g i n a | - 130 -

C. SmartArt SmartArt comunica informacin visualmente. Los elementos

grficos SmartArt incluyen listas grficas y diagramas de procesos, as como grficos ms complejos como diagramas y organigramas. Las ilustraciones pueden tener un impacto en su documento. Usted aprender a cambiar el color, efectos de la ilustracin, y modificarlos de diferentes maneras.

Para Insertar una Ilustracin SmartArt: o Ubique el cursor en el lugar donde quiere insertar la grfica.

1. Presionar clic en la Ficha Insertar. 2. En el Grupo Ilustraciones, presionar clic en el comando SmartArt. 3. En el cuadro de la izquierda, seleccione la categora proceso y revise las grficas SmartArt que aparecen en el centro. 4. Presionar clic en el SmartArt flecha arriba. 5. Clic en aceptar.

P g i n a | - 131 -

Agregar Texto a la Grfica Jerarqua de SmartArt:

Direccin CIS

PAC

NOTA:
El texto escrito se reacomoda automticamente para encajar dentro de la casilla, tambin para agregar ms texto ubicarte al final de ltimo texto y dar Enter, adems en la Ficha Diseo (herramientas de SmartArt), puedes cambiar colores, Estilos y Diseos de acuerdo a tu criterio. Nuestro documento, permite ver vistas en miniatura de cada pgina de trabajo y permite examinarlo.

En el siguiente Video, observars, como se configuran SmartArt: SmartArt

Otros grficos SmartArt

Windows

CI
C II C III
Word
Movie Maker PowerPoint

P g i n a | - 132 -

Para Aumentar o Disminuir Nivel a un organigrama 1. Seleccionar el organigrama 2. Presionar clic en la Ficha Diseo 3. Seleccionar el objeto que desea mover. 4. En el Grupo crear grfico, presionar clic en el comando Promover que sirve para aumentar nivel o disminuir nivel.

De derecha a izquierda cambia el orden de Smart.

Para Subir o Bajar forma 1. Seleccionar la forma que se desea subir o bajar dentro de un organigrama. 2. Presionar clic en el comando subir

P g i n a | - 133 -

D. Grficos Permiten ilustrar y comparar datos. Con Microsoft Word, tiene la posibilidad de insertar diversos tipos de grficos y diagramas de datos como: Columnas Lneas Circulares Barras rea Dispersin Cotizaciones Superficie Anillos Burbujas Radiales.

Insertar Grficos Estadstico Ubicar el cursor donde deseamos que aparezca el grfico.

1. Presionar clic en la Ficha Insertar 2. En el Grupo Ilustraciones, presionar clic en el comando Grfico Aparece una ventana que muestra las diversas categoras de grficos: 3. Seleccionar la categora columna 4. Clic sobre el grfico columna agrupa 5. Presionar clic en Aceptar.

P g i n a | - 134 -

En la hoja de Word aparecer un grfico y se abrir automticamente una hoja de clculo de Ms Excel.

En la hoja de Excel se van a reemplazar los datos que aparecen como predeterminados por los nuevos datos que deseamos que aparezcan en el grfico, el grafico cambiar automticamente.

Reemplazar los datos de Excel con los nuevos datos de esta tabla.

P g i n a | - 135 -

Vendedor Carla Bentes Ivn Castillo Miguel Lpez

Enero 10,000 2,000 13,000

Febrero 8,000 7,000 15,000

Marzo 5,000 9,000 17,000

El grfico se mostrar as luego de remplazar en filas y columnas.

18000
16000 14000 12000 10000 8000 6000 4000 2000 0 Carla Benites Ivn Castillo 5000 10000 8000

17000
15000 13000

9000 7000

Enero Febrero

Marzo 2000

Miguel Lpez

P g i n a | - 136 -

Herramientas de Grficos Estadsticos Permite aplicar diseos al grfico como: estilos, cambiar tipo de grfico. En la Ficha Diseo visualizamos el tipo de grfico, los datos a graficar y Estilos de diseo de grfico (aplicar el estilo 32).

18000 16000 14000 12000 10000 8000 6000 4000 2000 0

17000 15000 13000

10000 8000
5000

9000 7000

Enero Febrero Marzo

2000

Carla Benites

Ivn Castillo

Miguel Lpez

Estas opciones tenemos para personalizar el grfico: 3. Aplicar Diseos a los grficos.

1. Cambiar tipo de grfico.

2. Seleccionar y editar los datos.

4. Cambiar el estilo de diseo de grfico.

P g i n a | - 137 -

El grfico cambi con las siguientes caractersticas: Grafico lnea con marcadores, Estilo 48. V e n t a s

Ventas primer trimestre


20000 0 17000 15000 13000 10000 9000 8000 7000 5000 2000 Carla Benites Ivn Castillo Miguel Lpez

Vendedores
Enero Marzo Febrero Exponencial (Marzo)

NOTA:
Como puedes apreciar se ha trabajado con la ficha presentacin diseo y se ha colocado el nombre del ttulo, los ejes y al final se aplic el anlisis de la tendencia.

En la Ficha Presentacin encontramos opciones para:

1. Seleccin actual

3. Ejes

2. Etiquetas

4. Anlisis

P g i n a | - 138 -

En el siguiente Video, observars, como se crean grficos: Fuente_grfico_final

1.2 Grupo Tablas Tabla Una tabla es un conjunto de divisiones horizontales y verticales, llamadas filas y columnas. Tambin conocidas como celdas donde se inserta texto, nmeros o grficos. En Microsoft Office Word se inserta una tabla eligiendo un diseo con formato previo (rellenas con datos de ejemplo) o seleccionando el nmero de filas y columnas deseadas. Crear tablas Clic en donde desea insertar una tabla.

1. Presionar clic en la Ficha Insertar 2. En el grupo tablas, presionar clic en el comando Tablas 3. Utilizar las cuadriculas que simula una tabla donde se debe seleccionar las columnas y filas. (3 columnas y 5 filas)

Insertar Tabla, se debe indicar el nmero de columnas y filas (3 columnas y 3 filas)

P g i n a | - 139 -

Dibujar tabla, se debe iniciar dibujando el entorno y luego comenzar a dividir las filas y columnas (3 columnas y 4 filas)

Elegir tamaos de bordes, seguir dibujando o borras una lnea de fila o columnas

Cuando la tabla est lista, ingresamos informacin en cada una de las celdas. Se personalizar la tabla utilizando las opciones del Grupo Estilos de tabla, por ejemplo Sombreado medio 1 nfasis 1. Usted podr personalizar el contenido de la tabla, utilizando diferentes tipos de fuente, tamaos, colores, etc. Promedio final

Apellidos y Nombres

P g i n a | - 140 -

1 2 3

Castillo Lpez Paulo Prez Snchez, Carlos Cueva Crdenas, Rosa

17 15 12

Combinar celda solo tienes que seleccionar las celdas. Vamos a combinar las 2 celdas de la ltima fila.

N 1 2 3

Apellidos y Nombres Castillo Lpez Paulo Prez Snchez, Carlos Cueva Crdenas, Rosa

Promedio final 17 15 12

Seleccin de Tablas Para seleccionar toda la tabla, presionar clic las cuatro flechas que aparecen en la esquina superior izquierda.

Seleccionar una celda Acercar el puntero del Mouse a una de las esquinas inferiores de la celda, presionar clic cuando el puntero cambie a una flecha rellena de color negro.

P g i n a | - 141 -

Seleccionar una Fila Presionar clic desde el inicio de la fila.

Seleccionar una Columna Presionar clic desde el inicio de la columna.

Tablas Rpidas Presionar clic en donde desea

insertar la tabla. 1. Presionar clic en la ficha Insertar 2. En el Grupo Tablas, presionar clic en el comando tabla, 3. Clic en la opcin Tablas rpidas 4. Seleccione con clic la plantilla que desee usar.

Personalizar Tablas Consiste en cambiar la presentacin de las tablas. 1. Presionar clic en la Ficha Presentacin (Opciones herramientas de tabla) 2. Se muestra la banda de opciones, con los grupos: a. Tabla b. Filas y Columnas

P g i n a | - 142 -

c. Combinar d. Tamao de celda e. Alineacin f. Datos

Grupo Filas y Columnas Insertar Filas y Columnas Ubicar el cursor en la celda que se desea insertar 1. Presionar clic en la Ficha Presentacin 2. En el Grupo filas y columnas, seleccionar el comando que se desea ejecutar: a. Insertar arriba, se desea insertar la celda arriba de la celda seleccionada. b. Insertar abajo, se desea insertar la celda debajo de la celda seleccionada.

NOTA:
Si desea insertar columnas, proceda de la misma forma que para insertar filas, cambiando

la opcin a) Insertar a la Derecha y b) Insertar a la Izquierda.

P g i n a | - 143 -

Grupo Alineacin Direccin del texto Se usa para cambiar la direccin del texto dentro de una tabla. 1. Seleccionar el texto 2. Clic en la Ficha Presentacin 3. En el Grupo Alineacin, presionar clic en el comando direccin del texto, segn el tipo de orientacin se desea.

Alinear Verticalmente

Grupo Tamao de Celda Alto y Ancho de la celda Para cambiar el ancho o alto de una celda, acercar el puntero del mouse a un borde de divisin entre filas o columnas, hasta que el cursor cambie de forma, luego presionar clic y sin soltar, arrastrar hasta conseguir el tamao deseado.

APELLIDOS MENDEZ ALVARADO RAMOS TERRONES

NOMBRES JOS MARA CARLA MELISA

DIRECCIN AV. LARCO 1234 AV. PER 3456

Tambin podemos escribir en nmeros el alto o ancho de la celda, usando los comandos de la banda de opciones que aparece al presionar clic en la Ficha Presentacin.

22 JULIO 2012

FECHA

UCV

P g i n a | - 144 -

Modificar alto de una celda:

Modificar ancho de una celda:

Ordenar Datos Ordena las celdas de la tabla en orden descendente o ascendente segn su contenido. Si las celdas contienen fechas o nmeros lo tendr en cuenta al ordenar. Tambin podemos ir al men Tabla y elegir la opcin Ordenar. En la opcin Ordenar por, se selecciona el criterio de ordenacin.

P g i n a | - 145 -

El resultado sera Por Apellido:


Se define que se va a ordenar por el campo Apellido. Al Aceptar inmediatamente la tabla se ordena por dicho campo.

ANTES DE ORDENAR

ORDENADO POR APELLIDO

Nombre Alicia Carla Miguel Cecilia

Apellido lvarez Zapata Lpez Cabrera

Promedio 16 14 17 15

Nombre Alicia Cecilia Miguel Carla

Apellido lvarez Cabrera Lpez Zapata

Promedio 16 15 17 14

1.3

Grupo Smbolos

Ecuaciones Word dispone de un editor de ecuaciones que ayuda a introducir frmulas matemticas, permite crear ecuaciones propias con la biblioteca de smbolos matemticos.

Para escribir o insertar una ecuacin en un documento, dispone de los siguientes procedimientos:

Insertar una ecuacin con formato previo o utilizado frecuentemente 1. Presionar clic en la ficha Insertar

P g i n a | - 146 -

2.

En el Grupo Smbolos, presionar clic en la flecha que hay junto a ecuaciones

3.

Seleccionar con clic la ecuacin que se desea insertar.

Expansin de Taylor

Agregar una ecuacin a la lista, insertar una nueva ecuacin 1. Clic en la Ficha Insertar 2. En el Grupo Smbolos, presionar clic en la flecha que hay junto a Ecuaciones 3. Presionar clic en insertar una nueva ecuacin.

P g i n a | - 147 -

4. Aparece un recuadro donde solicita que se escriba la ecuacin.

5. Presionar clic en la flecha que aparece junto al nombre del conjunto de smbolos y, a continuacin, elija el nombre del conjunto de smbolos que desea mostrar (profesional).

1.4

Grupo Vnculos

Hipervnculos Son enlaces de texto que nos llevan a un destino especfico, este destino ser alguna parte del documento, una direccin de una pgina web existente o un archivo de Word, Excel, etc.

Vnculos Internos 1. Clic en la Ficha Insertar 2. En el grupo vnculos, presionar clic en el comando marcador, el cual permita desplazarte por todo el documento. 3. Seleccionar cada punto de referencia con el marcador. 4. Seleccionar los textos, formas o imgenes para crear los vnculos. 5. Clic en la ficha Insertar, en el grupo vnculos elegimos hipervnculos y en la venta de insertar hipervnculos nos vamos a marcador y all elegimos de acuerdo a donde queremos crear el hipervnculo.

P g i n a | - 148 -

6. Usted observar el hipervnculo porque el texto seleccionado tiene un subrayado azul 7. Para desplazarse por puntos de referencia tiene que presionar las teclas control y clic. Vnculos Externos Pginas Web 1. Seleccionar el texto 2. Presionar clic en la Ficha Insertar 3. En el Grupo Vnculos, presionar clic en el comando hipervnculos 4. En el recuadro direccin, escribir la direccin de la pgina web con la que se desea vincular. 5. Presionar clic en Aceptar.

P g i n a | - 149 -

Vnculos Externos Archivos de Word, Excel o PowerPoint 1. Seleccionar el texto 2. Clic en la Ficha Insertar 3. En el Grupo de vnculos, presionar clic en el comando hipervnculos el cual permita vincular con un archivo.

4. Seleccionar el archivo con el cual deseas vincular. 5. Para probar el enlace debes presionar control y clic en el vnculo.

Importante: Si deseas profundizar ms sobre este tema, revisa el siguiente enlace: trucos

Word 2010

P g i n a | - 150 -

AUTOEVALUACIN UNIDAD 04

1. Responde V (verdader0) o F (falso): a) Se considera Ilustraciones a Formas, SmartArt, Grfico. b) Se pude girar un objeto a 35 grados. c) Son categoras de SmartArt Ciclo, Relacin, Matriz. d) Grfico permite ilustrar y comprar datos.

( ( ( (

) ) ) )

2. Muestran los datos tabulados y se usan para analizarlos: a. SmartArt. b. Imgenes c. Grficos. d. Vnculo e. Ninguna de las anteriores.

3. Es el conjunto de celdas que resultan de la interseccin de filas y columnas : a. SmartArt b. Imgenes c. Grficos. d. Tablas. e. Vnculos.

4. El a. b. c. d. e.

comando grfico tiene los siguientes tipos: Columnas. Circular. Barras. Anillos Todas. usan para mostrar la informacin organizada grficamente: SmartArt. Imgenes Grficos. Vnculo Ninguna de las anteriores.

5. Se a. b. c. d. e.

P g i n a | - 151 -

PRCTICA GUADA

TEMA ENUNCIADO

INSERCIN Y PERSONALIZACIN DE OBJETOS

En la Prctica que se muestra a continuacin, usted podr aplicar los contenidos desarrollados en la Unidad 05, obteniendo un documento profesional caracterizado por la adecuada: insercin y personalizacin de objetos tales como: formas, SmartArt, grficos, tablas, as como imgenes y ecuaciones. Adems lograr emitir diversos documentos a travs de la combinacin de correspondencia.

PRCTICA Hoja 1: Utilizando el WordArt: Relleno degradado -

anaranjado, nfasis 6, sombra interior, escribir el ttulo Frutas Deliciosas. o o Clic en la ficha Insertar En el grupo texto, presionar clic en WordArt. Relleno degradado anaranjado, nfasis 6, sombra interior. o Escribimos el ttulo.

P g i n a | - 152 -

Utilizando el SmartArt Lista curvada vertical, productos respectivas escribir cada la lista de los sus uno con

imgenes.

Cambiar

colores a intervalo multicolor, colores de nfasis 5 a 6. o o Presionar clic en la Ficha Insertar En el Grupo Ilustraciones, clic en el comando SmartArt o o o o o En la categora listas, elegir Lista curvada vertical Ingresar los textos. Seleccionar el objeto Presionar clic en la Ficha Diseo En el Grupo Estilos SmartArt,

presionar clic en cambiar colores o Seleccionar con clic intervalo

multicolor, colores de nfasis 5 a 6. o Ir al navegador de internet y buscar cada uno de los productos y copiar y pegar en las pequeas circunferencias.

P g i n a | - 153 -

Manzana Pera

Naranja
Mandarina

Ecuacin PM o Ir a la ficha Insertar, grupo smbolos y elegir la estructura de la ecuacin deseada.

Hoja 2: Utilizando el WordArt Relleno-Rojo, nfasis 2, Biselado mate, escribir el ttulo Ventas Trimestrales. o o o Ir a la ficha Insertar En el grupo texto presionar clic en WordArt. Clic en Relleno-Rojo, nfasis 2, Biselado mate.

P g i n a | - 154 -

Disear

una

tabla,

cuadrcula

vistosa

nfasis

6,

para

mostrar

la

informacin de las ventas trimestrales. o o Presionar clic en la Ficha Insertar En el Grupo Tablas, presionar clic en el comando Tabla o Seleccionar 5 columnas y 4 filas.

o o

Presionar clic en la Ficha Diseo. En el Grupo Estilos de Tablas, seleccionar la opcin cuadricula clara nfasis 6.

Mes

Manzanas

Peras

Naranjas

Mandarinas

Enero Febrero Marzo

10000 8000 5000

5000 6000 9000

7000 6000 5000

4000 3000 2000

Elaborar un grfico Columnas agrupadas 3D, que permita representar la informacin de las ventas trimestrales de frutas. Aplicarle el diseo de grfico 45 y Estilos de diseo 5.

P g i n a | - 155 -

o o

Presionar clic en la Ficha Insertar En el Grupo Ilustraciones, presionar clic en el comando Grfico.

En 3D.

la

Categora

Columnas,

seleccionar Columnas Agrupadas

Se muestra una ventana en Excel, en donde usted debe ingresar los datos que desea usar para generar el grfico.

10000 8000 6000 4000 2000 0 Enero Febrero Marzo Manzanas Peras Naranjas Mandarinas

P g i n a | - 156 -

Presionar Diseo

clic

en

la

Ficha

Ttulo del grfico


10000 8000 6000 4000 2000 0 Ttulo del eje

En el Grupo Estilos de Diseo, seleccionar el estilo 45

En el Grupo Diseos de Grfico seleccionar el Diseo 5.

En ero 10000 5000 7000

Manzanas Peras Hoja3: Utilizando hipervnculos

Fe bre ro 8000 6000 6000 3000

Ma rzo 5000 9000 5000 2000

Maranjas

Mandarinas 4000

desplazarse por los puntos principales del documento interno y externos. o Vamos a escribir los puntos donde nos va a permitir los vnculos o Frutas Deliciosas Ventas Trimestrales Sitio de compras

Crear las marcas en los lugares donde se va a vincular Seleccionar el ttulo Frutas Deliciosas Clic en ficha Insertar En el grupo vnculos, presionar clic en Marcador En la ventana que aparece, asignar nombre al marcador en este caso Frutas. Clic en Agregar

P g i n a | - 157 -

Seleccionar el ttulo Ventas Trimestrales Clic en ficha Insertar En el grupo vnculos, presionar clic en Marcador En la ventana que aparece, asignar nombre al marcador en este caso Ventas.

Clic en Agregar.

Crear los vnculos Seleccionar el texto Frutas Deliciosas Clic en ficha Insertar En el Grupo vnculos, presionar clic en Hipervnculo Clic en el botn marcador Seleccionar Frutas

P g i n a | - 158 -

Clic en Aceptar.

Seleccionar el texto Ventas Trimestrales Clic en ficha Insertar En el Grupo vnculos, presionar clic en Hipervnculo Clic en el botn marcador Seleccionar Ventas Clic en Aceptar.

P g i n a | - 159 -

Crear un vnculo Externo Seleccionar el texto Sitio de Compras Clic en ficha Insertar En el Grupo vnculos, presionar clic en Hipervnculo En el cuadro de direccin la direccin escribir: web

www.wong.com.pe Clic en Aceptar.

As se muestra los hipervnculos los textos de color azul y subrayado.

P g i n a | - 160 -

Ahora pasar el puntero por cada uno de los textos y para vincular presionado las teclas Control + Clic.

Finalmente, la prctica debe quedar como se muestra en el siguiente ejemplo:

P g i n a | - 161 -

You might also like