You are on page 1of 19

Universidad San Pedro Ingeniería Informática y de Sistemas

Gerencia de la Información

Tema 1 Tecnologías de la Información Como medio para las Ventajas Competitivas de las Empresas .

Las nuevas Organizaciones • • • • • • • • Orientadas al cliente Concentradas en su valor Sin paradigmas Empresas e-business El conocimiento es la base del valor. Innovación permanente La organización inteligente Hacía una nueva economía .

.

.

.

.

.

.

La Nueva Economía Es una era de la inteligencia en red La información en todas sus formas es digital. No existen distancias El conocimiento abunda y reinventa nuestras existencia La competencia viene de cualquier parte Los mercados no tienen dueño: Son de quien mejor los maneja Mercados perfectos .

Fuentes de Ventajas Competitivas en las empresas  Conocimiento Es una economía que se basa en el conocimiento Inteligencia corporativa  Digitalización La nueva economía es digital Se trasladan bits y no átomos No existe limitación física .

Fuentes de Ventajas Competitivas en las empresas  Virtualización Los elementos físicos se toman virtuales Se cambia el metabolismo de la economía Tendremos empresas virtuales. etc. congresos virtuales. almacenes virtuales. oficinas virtuales.  Molecularización La empresa está en proceso de desagregación Es una economía molecular basada en el indi viduo Se exigen relaciones dinámicas .

 Desintermediación La intermediación entre productores y consumidores se eliminarán a través de las redes digitales. .Fuentes de Ventajas Competitivas en las empresas  Integración/Interconexión en red Es una economía basada en red. Integra moléculas en conjuntos interconectándolas para crear valor La empresa interconectada.

De la producción masiva a la producción en masa . Los ciclos de vida de productos. servicios y procesos son más cortos.Fuentes de Ventajas Competitivas en las empresas  Innovación La nueva economía se basa en la innovación constante.  Proconsumidor Los consumidores se involucran en el sistema productivo. La imaginación humana es la fuente de valor.

Mercados regionales (culturales) . El conocimiento no tiene fronteras.Fuentes de Ventajas Competitivas en las empresas  Rapidez Empresas en tiempo real a través de la inmediatez de la información. el negocio no puede esperar. Concepto de “just in time”  Globalización Los mercados no tienen límites.

Fuentes de Ventajas Competitivas en las empresas  Fuentes de Poder Nuevos planteamientos en torno al poder. El capital intelectual se convierte en el recurso mas valioso .

En la nueva Economía….. .  El tiempo se está acelerando  Caen las barreras y ningún negocio es seguro  Las empresas tienen que transformarse  Se requiere una nueva política  Una nueva sociedad  Un gobierno en red  Riesgo: que los países menos desarrollados se conviertan en los países menos interconectados.  Es una sociedad desigual no todos acceden al saber.

.

.  Gestión de la Arquitectura de Información y Tecnológica hacía la nueva Economía.  Promover el uso de la TI en la organización.Rol de la Gerencia de Tecnologías de Información en la Nueva Economía.  Coadyuvar a la gestión del conocimiento.  Crear valor para la organización.  Apoyar la innovación de los procesos hacía su virtualización.  Coadyuvar al cumplimiento de la estrategia empresarial: Hacia la empresa virtual.