You are on page 1of 4

PRODUCTO 1

EL DOCENTE COMO TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO La comunidad educativa que converge en la educación básica y que se materializa en la acción concreta de los alumnos, padres de familia, docente y directivo del plantel, tenemos que unir esfuerzos para brindar a los alumnos una educación de calidad. Centrar la atención en la escuela para impulsar desde las actividades cotidianas, un modelo de gestión que contribuya a fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje; los involucrados son los que deciden sus prioridades para atender lo que realmente necesitan, con un liderazgo eficiente, flexible, con prácticas de mayor responsabilidad, abriendo espacios que propicien una participación social colaborativa en los procesos educativos dentro y fuera del plantel. El compromiso es fortalecer la transformación de la gestión educativa con nuevas propuestas: como la simplificación administrativa, el fortalecimiento de la escuela con el logro educativo de los alumnos con ambientes de confianza entre niños, generar ambientes de aprendizaje, diseño de planes acorde a las necesidades, con una continua formación docente y comunicación entre los actores. Este logro del que se habla es posible si se tiene la participación de todos; con un trabajo colaborativo, con la participación de padres de familia, mayor participación de los niños, una buena distribución de tiempos y espacios, planeaciones que respondan a las necesidades con un poder para convocar y sin perder la visión clara de una educación de calidad. Los desafíos: mejora de los procesos de los resultados, elevar la capacidad de generar
conocimiento, proponer mejoras en función de los problemas del contexto avances tecnológicos y exigencias sociales, se de una triangulación entre los factores, familia, la gestión, desarrollo de una cultura profesional abierta, participativa, reflexiva, auto evaluativa y autocritica. y coincidencias entre la macro estructura, meso estructura y micro estructura. Macro estructura: mejora de las escuelas, procesos de evaluación corto, mediano y largo plazo, (toma de decisiones) proporcionar los recursos necesarios Meso estructura: debe promover el intercambio entre el contexto, propiciar la participación entre los distintos actores, relaciones con las familias (inquietudes y demandas) valores consensuados, liderazgo pedagógico (colaboración y participación), liderazgo de gestión, evaluar resultados, uso del tiempo instructivo, fijar metas y propósitos compartidos, institución autónoma (autogestión) auto evaluativa, autocritica Debe de existir gestión. Micro estructura: logro de proyecto pedagógico, asumir compromiso en el aula con los niños.

Juntos enfrentemos los retos para seguir respondiendo con eficiencia y eficacia a las necesidades cambiantes de nuestro sistema educativo.

Producto 2 CICLO DE LA PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO Y SU VÍNCULO CON EL AMBITO EDUCATIVO La gestión del conocimiento es necesaria para el conocimiento como acción. A mayor conocimiento, mayores redes del conocimiento, mayor productividad. Implica la integración de diferentes habilidades y la construcción de conocimiento es cualquier actividad humana eficazmente diseñada para crear, alterar o confirmar, con un carácter colectivo que requiere comunicación. I) II) III) IV) Categorías cognitivas. Códigos de interpretación de la información Habilidades tacitas Solución de problemas.

En la sociedad del conocimiento se valora el aprendizaje y no solo la enseñanza, se reconocen los aprendizajes que se realizan en ámbitos, espacios y organizaciones alternativas a la escuela, con modalidades y tiempos que confrontan la estructura y la identidad transmisora y formadora de la escuela; donde la escuela se ve obligada a transformarse de organizaciones que enseñan a organizaciones que aprenden en y desde problemas y proyectos situados en la vida social. Hoy se aprende con otros y de otros. Los profesores pasan a ser de los que enseñan a los que aprenden en el proceso, de forma grupal y colaborativa, quienes facilitan y conducen la construcción de aprendizajes situados, significativos y reflexivos, incorporando nuevas tecnologías de la información; con una adecuada gestión de conocimiento, formar a los alumnos en y para la vida. Existen cuatro clases de conocimiento: I. II. KNOW-WHAT (SABER QUE) conocimiento acerca de hechos lo que normalmente llamamos información. KNOW-WHY (SABER PORQUE) Conocimiento científico de los principios y leyes de movimiento en la naturaleza, en la mente humana y en la sociedad, importante en el desarrollo tecnológico. KNOW-HOW (SABER COMO) se refiere a la habilidad y / o capacidad de hacer algo, esta puede relacionarse con la producción. KNOW-WHO (SABER QUIEN) Se refiere a la mezcla de las diferentes clases de habilidades, incluidas las llamadas habilidades sociales, que permiten tener acceso al experto y usar su conocimiento eficientemente, implica de saber quién sabe qué, y quien sabe cómo hacer que.

III. IV.

El what y why se obtienen a través de lectura de libros y el how y who, se basa principalmente en la experiencia práctica; el know-how a través de relaciones de tipo maestro-aprendiz, también se aprende a través de los años, de la experiencia, en la práctica cotidiana mediante el aprender-haciendo y aprender interactuando, de la práctica social y en ocasiones a través de la educación especializada.

Gestión del conocimiento nos transforma nos permite a través de la innovación obtener mayores resultados, generar y compartir el conocimiento.

Producto 3

dede DESAFIO: Desplegar al máximo su potencial. Es dueño de los medios de producción Generar ámbitos para el despliegue de producción

CARACTERISTICA: Es dueño de los medios de producción, tiene gran capacidad de elaborar conocimiento, posee un conocimiento específico, tiene buena actitud, aplica los conocimientos, es productivo, tiene destrezas digitales, capacidad de extraer información, es innovador.

Trabajador del conocimiento RESPONSABILIDADES: TAREAS: Logra un equilibrio entre lo urgente y lo importante. Prioriza actividades Tienen una visión clara. Define lo que debe hacer. Se auto evalúa, optimiza tiempos, es responsable de su propia productividad de su manera de aprender, organiza su propio conocimiento, de la forma de desempeñarse, genera resultados, integrar redes.

Educadora: Alma Rocío Zamora Flores.

PRODUCTO. 4

LISTADO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL EDUCADOR PARA LA GESTION DEL CONOCIMIENTO.   Domina contenido de planes y programas de estudio, enfoques de enseñanza y materiales de apoyo a la educación básica. Centrar el trabajo en el desarrollo de competencias, donde los niños aprendan más de lo que saben acerca del mundo y sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas. Diseñar situaciones didácticas que les impliquen desafíos: que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia. Conocer las características de los niños preescolar y sus procesos de aprendizaje para orientar la organización del trabajo docente Crear condiciones para el intercambio pedagógico, que propicie un verdadero trabajo de gestión escolar. Reflexionar acerca de la práctica educativa a fin de dar sentido al acontecer cotidiano. Identificar las barreras que pueden inferir en el aprendizaje de los alumnos y ampliar estrategias diferenciadas para promover y ampliar en la escuela y en el aula, oportunidades de aprendizaje para combatir y erradicar actitudes de discriminación. Gestar áreas de oportunidad, lo que implica un trabajo colaborativo entre la escuela, el grupo y los padres crear redes con otros sectores. Trabajar de manera colaborativa con otros profesionales de la educación, de quienes se aprende y se comparten experiencias. Trabajo colaborativo (con proyectos comunes para la mejora de la escuela) Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación con fines didácticos. Diseñar y desarrollar mecanismos de evaluación e intervención educativa. Planificar y organizar la propia trayectoria profesional. Desarrollar el liderazgo pedagógico para la planificación y ejecución de estrategias para actuar en la complejidad y liderear un cambio planificado.

   

       