You are on page 1of 4

Buenos dias esytamos con el profesor Gustavo larotrA Buenos días tanto gusto.

Venimos a hacerle dos preguntas, la primera es ¿qué piensa usted de la homosexualidad? Pues la himosexualidad, pues, no de pensar no pienso nada así en especial, es algo totalmente natural, es algo que tiene que ver con las decisiones las preferencias que va tomando la gente y pues en esa medida yo entendería que es algo totalmente natural. Como cree usted que se ve afectado el autoconcepto de los jóvenes homosexuales en las relaciones interpersonales Pues yo no creo que se vea afectado ni para bien ni para mal, digamos que si el autoconcepto o la idea que uno tiene de uno mismo pues existe, el hecho de que usted tenga ciertas preferencias sexuales o que haya construido su identidad de género de tal o cual forma digamos que en sí mismo no sería algo que produzca precisamente un efecto negativo, ahí el gran asunto es cómo la sociedad, sobre todo la sociedad en que vivimos podría llegar y tender a generar una serie de efectosperversos en las personas que son homosexuales. Pues ahí es donde se hacen muchos chistes de muy mal gusto como por ejemplo el de salir del closet, no? Claro las personas al seresttigmatizadas por su orientación su preferencia su identidad sexual pueden digamoslo asi ver afectado precisamente esa idea o esa imagen, ese auto concepto como ustedes lo dicen de si mismo, pero en principio uno podría llegar y pensar que no hay tal, pero pero si! Si me explico? Es algo bien paradójico, digamos que teóricamente el hecho podría uno pendsar que de existir solamente significaría que usted tiene un autoconcepto, pero ahí es cxuando sobre todo a los colegas clínicos, les gusta mucho llegar y ver como ese auto concepto se construye a partir del afecto y las emociones como procesos que son los que movilizan precisamente, digamos que tienen un componente muy fuerte el auto concepto no es tanto un problema cognitivo como si relacional y sobre todo afectivos de cómo me siento a mí mismo, ahí el gran punto que también es bastante polémico, es que sí, efectivamente la sociedad puede llegar a influir en la constitución de nosotros mismos y en la manera como nos entendemos, y en el caso de personas homosexuales en una sociedad tan conservadora como la nuestra

puede tener efectos bastante perversos, gente que trata de llegar a resistirse, digámoslo así, a sus impulsos, a llegar a aceptarse, a respetar, a tolerar de pronto esas otras manifestaciones, pueden, digámoslo así, tener una serie de implicaciones sobre precisamente ese auto concepto. Algo bonito que tienen las comunidades lgtbi tiene que ver con la dimensión política que adquiriere el tema del auto concepto o del reconocimiento, donde, ese auto concepto se convierte en el motor para llegar a exigir un trato distinto en algunos casos, o por lo menos el mero hecho de existir, y ahí, es donde fíjense ustedes donde muchos de los valores de la comunidad a la que llaman lgtbi se fundamentan en que no debería haber una discriminación basada en lo sexual ni mucho menos en la raza en el credo en lo que quieren las personas, pero ahí también es donde muchos sectores bastante conservadores, les caen encima pensando en el efecto que, por ejemplo para los niños podría tener relacionarse con personas que son homosexuales, como si el asunto fuera un mero problema de imitación, como si estuviéramos a merced solamente de lo que vemos y no pudiéramos tomar una decisión, de pronto estaríamos yéndonos un poco más allá del efecto que puede tener la imitación y los medios de comunicación o la exposición a ciertas cosas y por eso tenemos que llegar y mantenerlo ocultados pues de la vista de las personas…Yo creo que no, yo creo que la gente debe abrirse a ese tipo de manifestaciones, pues que están bien. Yo en general soy de un pensamiento bastante progresista y bueno, tengo muchos amigos homosexuales, amigos y amigas y otros que no se sabe todavía.

Buenos días estamos con el profesor… Andres Tellez De la facultad de derecho, vamos a realizarle tres preguntas, la primera es ¿qué piensa usted sobre la homosexualidad? Pues esa pregunta es complicada, yo contrapreguntaría desde qué punto de vista, humano político social, ¿cómo? Pues más dirigido hacia la parte de derecho, jurídico. Desde el punto de vista legal? Si Pues que es una orientación del ser humano que como tal debe ser respetada por el ordenamiento, por las normas, por las leyes y no debe ser razón para discriminar a la persona que ha decidido que esa es su orientación sexual. Segunda pregunta, como cree usted que se ve afectado el autoconcepto, la percepción de si mismo, el autoestima, etc. De los jóvenes homosexuales en las relaciones interpersonales desde el punto de vista jurídico? Pues yo creo que eso esta muy dado no tanto en razón de la orientación sexual, no creería que el autoconcepto que tenga una persona necesariamente deba estar influido por si es homosexual o heterosexual, yo creo que ahí juegan otros factores muy importantes aplicables a ambos tipos de orientaxion tanyo homoseuxal como heterosexual, como por ejemplo el autoestima, el ambiente en el que esa persona fue formada, independientemente de su orientación sexual. Entonces una persona que sea homosexual puede tener un conecpto sano de si mismo y al contrario, una persona heterosexual puede no tenerlo, si influye evidentemente el ambiente en el que crece esa persona, si la persona crecio en un ambiente en donde fue discriminada por su condición sexual, su orientecion sexual pues evidentemente eso puede influir en su autoconcepto, si? Pero creería que no es tanto en si mismo por ser homosexual o heterosexual el autoconcepto, es por el conjunto de circunstancias y el ambiente en el que crece la persona.

Ultima pregunta, cómo cree usted que beneficia al autoconcepto de los jóvenes homosexuales las diferentes políticas sobre diversidad sexual? Pues yo creo que Para la persona que se ha reconocido homosexual, más que algo malo o negativo puede ser una razón para luchar porque los derechos como ser humano le sean respetados sin discriminación alguna.