You are on page 1of 5

Religin maya

La religin maya es una religin precolombina que estaba firmemente unida a la ideologa reinante , de manera que dedicara sta a la veneracin de los dioses.La religin se preocupaba de entender el por qu de las cosas, lo que nos lleva a definirla como una especie de filosofa precursora de la ciencia moderna. As pues, no se pueden concebir por separado los descubrimientos cientficos mayas, la ideologa, y la religin, ya que todas tienen, aunque sea en un inicio, su origen en la fe y la creencia. Cabe destacar la gran importancia de la religin en la vida cotidiana maya, ya que, adems de edificarse templos, y de construir las ciudades alrededor de ellos, los ciudadanos mayas eran fuertemente creyentes, y los sacerdotes eran considerados parte de las altas esferas sociales, teniendo potestad absoluta sobre el saber, y por supuesto, un gran nmero de riquezas. El papel de los sacerdotes estaba marcado por una serie de clases que los jerarquizaba y divid a segn su nivel de actuacin entre los hombres y los dioses. De esta forma, se encontraban los sacerdotes del Sol, que presidan los actos rituales, los profetas (chiln), que tenan la cualidad de entrar en una especie de trance y predecir qu iba a ocurrir en el futuro, Todos los rituales llevados a cabo por los mayas eran programados y dirigidos por sacerdotes, los cuales eran fcilmente visibles debido a su indumentaria con pieles de jaguar, su hbito rojo, cuantiosas joyas, y cofias adornadas con flores.

ORGANIZACIN RELIGIOSA DE LOS MAYAS Religin Y Poder La existencia de creencias y rituales mgico-religiosos es casi universal. Se presentan en una gran variedad de formas y cumplen diferentes funciones, respondiendo al nivel de organizacin poltico-econmica de las sociedades o de los momentos histricos especficos. Es as como, en las sociedades ms simples, las de cazadores y recolectores, predominan los llamados cultos individualistas. En ellos, cada persona, sin la participacin de especialistas religiosos, realiza rituales que su cultura considera necesarios para la supervivencia y el bienestar. En las sociedades aldeanas pre estatales, es frecuente la existencia de chamanes, especialistas en ritual a tiempo parcial, que llevan por lo dems una vida corriente con casi todas las obligaciones cotidianas del resto de la gente y pocos privilegios distintivos. Cuando en la historia de la humanidad surgen sociedades estatales, complejas y estratificadas, es comn que sobrevivan antiguos comportamientos religiosos (individualistas, chamanistas).

Organizacin econmica de los Mayas


Paty La economa de los mayas estuvo basada en el cultivo de la tierra, y en el comercio. El desarrollo de la gran civilizacin maya residi en el sistema conocido como agricultura de milpa, obteniendo grandes cosechas de maz ao tras ao. Al principio comerciaron mediante el trueque, con pescado, miel, conchas, obsidiana, sal, cacao, plumas, etc.; despus lo hicieron utilizando monedas, cuentas de jade, conchas marinas de color rojo, cascabeles y pequeas lminas de oro. Las rutas comerciales fundamentales seguan el curso de ros importantes en las costas del golfo de Mxico, el Caribe y el Pacfico. Su dominacin comercial se extendi desde Amrica central hasta el centro de Mxico y ms all. Alrededor de los cenotes se establecieron centros de vida rural y familiar. Las mujeres se dedicaron al hilado y al tejido de las prendas de vestir de su familia, que consistan en huipiles y enaguas para la mujer y para el hombre calzas y mantas. Gracias al desarrollo agrcola la poblacin aument y se hicieron ciudades con grandes construcciones: templos, pirmides palacios, observatorios astronmicos y juegos de pelota.

Sus dioses principales eran: Ah Mun: dios del maz. Se le representa como un joven que lleva una mazorca de maz. Ahau Kin: dios del sol. Se le representa como un viejo de ojos cuadrados. Ah Muzenkab: dios de las abejas y la miel. Bolon Dzacab: dios relacionado con los linajes reales. Buluc Chabtan: dios de la guerra y de los sacrificios humanos. Chac: dios de la lluvia. Se le representa como un anciano con un ojo de reptil, una nariz larga enrollada y dos colmillos. Aparece con frecuencia en la decoracin, debido a la importancia de la lluvia para las cosechas. Chac Bolay: dios jaguar del inframundo. Ek Chuach: dios de los mercados. Se le suele representar, entre otras cosas, con una bolsa a la espalda. Itzamn: dios del cielo. Ix Chel: diosa luna.

EL RITUAL MAYA
los rituales se celebraban en espacios sagrados como templos, pirmides, patios, plazas y juegos de pelota que las ms de las veces simbolizaban un microcosmos. Tambin se celebraban en un espacio sagrado que el sacerdote adivino llamado chilam determinaba a travs del clculo de los ciclos temporales y del movimientos de los astros, el espacio y el momento en que se celebrar la ceremonia que constitua una irrupcin en el tiempo sagrado, en el de los orgenes. El contacto con lo sagrado implicaba peligro, de ah la necesidad de asumir medidas protectoras, que se centraban en la purificacin de todo aquello que fuera a estar en contacto con el ritual. En Yucatn, por ejemplo, en tiempos cercanos a la conquista, primero se delimitaba el espacio a consagrar por medio de un cordel que sostenan cuatro sacerdotes sentados en cada una de las esquinas, buscando recrear un microcosmos. En el centro se colocaba un brasero ardiendo al que cada participante arrojaba incienso y el alimento sagrado, maz molido; luego un hombre tomaba el cordel, el brasero con los restos quemados y un recipiente con una bebida embriagante llamada balch, y llevaba estos objetos fuera del pueblo ... avisndole no bebiese ni mirase (hacia) atrs a la vuelta, y con esto decan que, el demonio quedaba echado. Elementos de las ceremonias
Los autosacrificios. Se perforaban la lengua, los lbulos, y rganos sexuales y ofreciendo la sangre recogida. La sangre se quemaba junto con papel, resinas vegetales, hule y los instrumentos mismos del autosacrificio como las espinas de mantarraya, las cuerdas, etc. Los sacrificios de animales. Los sacrificios humanos (prisioneros de guerra, esclavos o personas escogidas por su nacimiento), a quienes se les extirpaba el corazn o decapitaba. Los bailes, cantos, dramatizaciones, rezos. El ayuno y la abstinencia sexual. El uso de hongos alucingenos, bebidas fermentadas (balch), tabaco silvestre, comidas especiales y flores psicotrpicas. Las ofrendas de animales, plantas, flores, estatuas, incienso, ornamentos (plumas, conchas), turquesa, obsidiana, jade, cobre y oro, entre otros.

Los mayas tuvieron un calendario para diversos festejos y ceremonias. Entre las ceremonias que an se practican tenemos al Cha Chaak, encabezada por el H-men (especie deChamn), para invocar a los Chaques, ayudantes del dios de la lluvia cuando la temporada de lluvias se retrasa. Se crea que las cuevas de la pennsula, especialmente Loltn yBalankanch, eran lugares para entrar al inframundo. A mediados del siglo pasado, en la Guerra de Castas, tuvo una actuacin destacada la Cruz Parlante, elemento propio de la religin maya, la cual es independiente de la cruz cristiana. La Cruz Maya la vemos en Palenque (Chiapas) y es una estilizacin del rbol csmico o de la planta del maz. Esta cruz es un smbolo de las 4 direcciones o ngulos del mundo y deidad por s sola. El uso de la Cruz Parlante entre los mayas participantes en la Guerra de Castas (mediados del siglo pasado) fue un factor que los uni y los hizo resistir situaciones muy difciles. La localidad donde se localiz la Cruz Parlante se le conoci como Chan Santa Cruz y

ahora como Felipe Carrillo Puerto. Es importante recalcar que la Guerra de Castas permiti a los mayas recuperar la soberana en un territorio y ste es el nico caso en su tipo en Amrica. Actualmente se sigue venerando a la cruz y se le viste con hipiles (vestidos tpicos), espejos, flores y diversos adornos entre los mayas de Yucatn y los tzotziles de Chiapas.

La muerte en la religin maya


Segn la religin maya, despus de la muerte el alma emprende un camino a Xibalb (Metnal, Mundo Subterrneo o Inframundo), donde debe atravesar un ro ayudado de un perro (el xoloitzcuintle). El hecho de portar una pieza de jade le facilitar las cosas. El peregrinaje terminar en el sur a donde llega el alma (el inframundo para las culturas nahuas entre ellos los aztecas o mexicas se asocia con el norte y el color negro; para los mayas con el sur y el color amarillo). Sin embargo, hay un paraso en el cielo donde las almas afortunadas de los guerreros muertos en combate (muerte sagrada) acompaan al Sol. Entre los diversos tipos de muerte sagrada en Mesoamrica se encuentran: las mujeres embarazadas muertas en el primer parto; las personas ahogadas, suicidas, muertas de lepra o sacrificadas y los guerreros muertos en batalla pues la calidad de vida (buena o mala) no importaba tanto como la forma de morir. Al final, las almas de los que moran sagradamente tambin descendan al inframundo. Los mayas consideraban que el alma de una persona que iba al inframundo renaca (renacimiento) en un individuo de la misma especie, sin ningn recuerdo de la vida anterior. Se debe recordar que al interactuar la gente del centro de Mxico con los mayas, en ocasiones vamos a encontrar ideas religiosas, y de otros tipos, entrelazadas y debemos ser cautos para distinguir en lo posible, si son ideas mayas o de otros lugares. As mismo los mayas conservaban los crneos de sus antepasados y les hacan ofrendas de alimentos (rito a los antepasados).

Liberalismo estatal
Tzvetan Todorov, uno de los mayores intelectuales de nuestro tiempo, califica las respuestas dominantes que se estn dando a la crisis econmica como neoliberalismo de Estado (Los enemigos internos de la democracia. Galaxia Gutenberg). Esta antinomia define el uso de dinero pblico para salvar intereses privados. A tres meses del primer lustro de Gran Recesin, continan apareciendo libros que la desnudan y que, por tanto, son lecturas inconvenientes para los que se aprovechan de ella. Destacaremos cinco de esos libros: El casino que nos gobierna, de Juan Fernndez Vigueras (Clave Intelectual), y Economa, Mentiras y trampas, de Juan Francisco Martn Seco, siendo dos textos muy distintos, inciden en el argot propio del sistema econmico. Vigueras, exdirectivo de una gran empresa, desarrolla de modo monumental no solo los juegos del sistema financiero (imprescindible su captulo sobre los derivados), sino la ampliacin del casino a los alimentos, el petrleo, el comercio sobre los crditos para las emisiones de CO2... Martn Seco elabora una especie de diccionario alternativo para mostrar cmo la economa ha devenido en una especie de dogmtica moderna bajo el principio muy wittgensteiniano de que quien controla el lenguaje est en una situacin de preeminencia.

Propuesta del proyecto liberal: El PROYECTO POLTICO era introducir cambios profundos en la sociedad para quitar el despotismo y poner libertades polticas y civiles. Se pensaba en una Repblica Federal, Democrtica, Representativa, Burguesa y Popular, estableciendo los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Queran que hubiese igualdad ante la ley manteniendo la constitucin d 1824. Otorgar libertades individuales para consagrarse al trabajo, industria, comercio etc, de cada uno. Habiendo tolerancia de religiones. a que se le llama liberal? Una repblica parecida a la de Estados Unidos con presidente y congreso. Todos los ciudadanos iguales ante la ley, sin privilegios para los militares, el clero o los grupos indgenas. Respeto absoluto a la propiedad privada. Rechazo a la propiedad comunal.

Nuevos grupos sociales


Tribu Urbana:
Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologas de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.

Descripcin: Las subculturas como tribus urbanas son ms comunes en las grandes urbes o metropolis, donde la complejidad y el inmenso tamao de la ciudad y la sociedad crean una sensacin de alienacin o aislamiento del nivel individual. Esto, en efecto, puede conducir a la formacin (oficial o no oficial) de tribus urbanas cuyos miembros estn unidos bajo un conjunto de caractersticas, pensamientos, modas e interses comunes para formar una comunidad relativamente pequea, pero con una identidad propia. El neologismo de tribu urbana fue utilizado por primera vez en el 1990 por Michel Maffesoli en un libro llamado "El Tiempo de Las Tribus". Recientemente se ha venido hablando de un movimiento y una tendencia de pensamiento llamada neo-tribalismo que en mucho acalrara el fenmeno de las tribus urbanas como intentos de recuperar la interaccin humana la cual se ha perdido debido al aislamiento y la alienacin de la sociedad moderna.

You might also like