You are on page 1of 5

Universidad Santa María Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Contaduría Proyecto de Historia

ANALIZAR LA VIALIDAD EN VENEZUELA EN EL GOBIERNO DEL GENERAL MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ DURANTE EL PERIODO DE 1952 – 1958 Y SU IMPACTO DE MODERNIZACION.

Autores: Nieto Beltriz. Zambrano Gilbert. Facilitador: Lic. Miguel Prepo.

Caracas, Enero del 2.014 Definición del Tema

Durante la periodo de 1948 a 1958 se llevaron una serie de obras públicas en lo que se refiere a la construcción de vías terrestres. aprobando el uso de firmas dedicadas al ramo de la industria automotriz para culminar con los procesos de carreteras del país y así poder aumentar el volumen de ventas. para la época se procedió a la inclinación de ferrocarriles y a su vez un avance acelerado de uso de vehículos tanto en la actividad pública como privada. la mayor parte de sus vías de comunicación eran de . no se apreciaban carreteras asfaltadas. P or esta razón.950. contribuyendo a las mejoras de los tramos nacionales de carreteras. logrando establecer una infraestructura al desarrollo industrial que requería vías de comunicación actas para el tráfico pesado. se puede decir que en Venezuela para el año 1. fue notorio el crecimiento de uso de camiones y autobuses para el traslado de mercancías y de personas de un lugar a otro. En otras palabras. Las carreteras y autopistas acompañados de monumentos puentes y viaductos que formaron parte de las expresiones de medios impresos y audiovisuales que fueron censurados por el gobierno militar de ese entonces. bienes y servicios. comunicación. La política vial usada durante la época del siglo XX se ajustaba a los cambios de la estructura económica caracterizada por la influencia absoluta de la actividad petrolera y la transformación de las ciudades por la demanda de consumos.

Caracas. tales como la represa del Guri. lo único que hicieron fue completar los proyectos de Pérez Jiménez. las vías que comunican todo el litoral central desde Catia la Mar. y de Este a Oeste. las carreteras que comunican a todo el territorio nacional de Norte a Sur. dejando el mes de Diciembre para festejar la navidad y a su vez empezar la nueva rutina de construcciones a principios del año siguiente. . caracas era conocida también la ciudad de techos rojos. la avenida del Valle. es decir. Para proceder a su inauguración a partir del día 2 de Noviembre de todos los años de su gobierno. Universidad y las Fuerzas Armadas.Valencia. la avenida Urdaneta. sin el puente el Urdaneta de Maracaibo. Entre sus grandes obras viales se pueden mencionar La Panamericana. En la década del gobierno del General Pérez Jiménez. los Guayos. autopistas y puentes. el puente Angostura de Ciudad Bolívar. Caracas. darle correspondiente mantenimiento a las obras del General Marcos Pérez Jiménez. para ser utilizadas por carretas y caballos. La autopista Caracas-La Guaira y. se planificó y se construyó la mayor parte de la infraestructura que tiene Venezuela. que se pavimentó la totalidad de la carretera Panamericana Caracas – Colombia y. Desde entonces los diferentes gobiernos de turno. Fue en el gobierno de Pérez Jiménez.pavimento de tierra. las más importantes fueron: La autopista del centro con todas sus ramificaciones. hasta el complejo vacacional. junto con estas carreteras que comunican con todo el territorio nacional. Continuando con el párrafo anterior. se puede apreciar que en el periodo de gobierno de Marcos Pérez Jiménez se manifestó la construcción de obras de infraestructura: en la cuales encontramos carreteras.

Así progresa un pueblo: diez años de vida de Venezuela: homenaje a Marcos Pérez Jiménez con motivo del tercer aniversario de su posesión como presidente constitucional de la República. Lecherías y Cumana. Falta de vialidad para transportes aduaneros. Editorial el nacional. Marco Pérez Jiménez y la modernización constructora. el Aeropuerto de Maiquetía. La comercialización y explotación de los recursos naturales del país conlleva a realizar vías de tránsitos para facilitar la comunicación entre las zonas de producción con el territorio nacional. 2. Problemas Específicos 1. el Balneario Higuerote. . Playa grande y todas las obras laterales. 247. Caracas.  Mendoza y Mendoza (1956). Pág. almacenamiento de carga y visitas turísticas. 3. 246. Falta vías terrestres y aéreas para la comunicación con el territorio nacional e internacional. Historia de Venezuela en imágenes. Preguntas  ¿En qué capacidad aumento la comunicación terrestre sobre los cambios económicos y sociales durante el gobierno del General Pérez Jiménez?  ¿Qué ideología tenia el Presidente Marcos Pérez Jiménez para realizar la modernización de Venezuela?  ¿Por qué el desarrollo de vialidad constituyo la parte fundamental para el gobierno de 1953 a 1958? Bibliografías  Fundación Polar (2000). 4. la Aduana marítima.ciudad los caracas. Caracas. Realización de muelles para el incremento de mercancía.

  Pepper. (1955). Esquema Provisional Introducción  Definición del Tema  Identificación del Hecho Histórico  Objetivo General  Objetivos Específicos  Justificación del Proyecto  Bibliografía del General Marcos Pérez Jiménez  Proyecto de Vialidad durante del gobierno de 1952 – 1958 en Venezuela  Culminación de obras viales en Venezuela durante el gobierno del Presidente Marcos Pérez Jiménez  Ventajas y Desventajas del desarrollo vial en Venezuela durante el periodo de gobierno de 1952 -1958  Ideales políticos del Gobierno de Marcos Pérez Jiménez  Causas y Consecuencias de la ideología política vial del presidente Marco Pérez Jiménez  Bibliografía . José Vicente. Marcos. Reconstrucción integral de Venezuela. Caracas: Imprenta Nacional. Pensamiento político del presidente de Venezuela. (1953). Pérez Jiménez. Valencia: Editorial Aborigen.