You are on page 1of 3

Teoría de los vicios: Sujeto: Discernimiento: Saber lo que se quiere.

Intención: Libertad Capacidad de hecho

Objeto: (Art 953) Cosas Hechos  Posible, lícito, conforme a las costumbres.

Causa: (Art 502) Finalidad expresa o presumida por la ley. Forma: No formales y formales. Vicio de la voluntad: Es un defecto en dicha manifestación de la voluntad constitutiva esencial e inviolable. Constitutivo: Porque se encuentra en el origen del acto jurídico, no es sobreviniente. Esencial: Porque tiene que afectar a un elemento del acto jurídico ya sea en el sujeto, en el objeto, en la causa o en la forma. Invocable: La ley lo tiene que permitir alegarlo a los efectos de solicitar la nulidad de ese acto jurídico.

Si un menor le vende la bicicleta a una persona mayor, ese acto es nulo. La nulidad la tiene que pedir el menor Art 473 C.C El error es una no liberada discrepancia entre lo que se quiere y lo que se manifiesta querer. El error: Vicia la intención: Es el querer el acto jurídico y el objeto. Puede ocurrir que por un motivo ajeno a mi voluntad cometa un error. Admitir el error humano como causa debe admitir dos requisitos Debe haber recaído sobre un elemento constitutivo del acto jurídico y debe ser excusable. No debe ser fruto de la negligencia.

Cuando me creo deudor y pago algo que no debía (Enriquecimiento sin causa) Art 923 No puedo invocar la ignorancia de la Ley, tampoco que me equivoqué con respecto a la ley aplicable Art 784 El Código Civil habla de la naturaleza del acto: Tesis de Borda elaborada en el derecho, dijo que en la mayoría de casos hubo dolo.

Art 995 Obligaciones intuito personae: El error en la persona va a ser relevante cuando es esencial en esa existencia del acto. Mal grave (No cualquier amenaza da lugar a pedido de nulidad) Tiene que ser inminente y la violencia física tiene que ser absoluta. psicológica. acción de nulidad y daños y perjuicios. Dos elementos: Objetivo: Tiene que existir una notable desproporción en las prestaciones prospectivas Subjetivo: Aprovechamiento por parte de uno de los contratantes de un estado de necesidad. Art 936 “Irresistible” La amenaza tiene que ser injusta (Para ser causal de nulidad) Art 938 Se toma en cuenta las circunstancias personales aspecto subjetivo de la mirada del juez Art 940. Vélez no incluyó el temor reverencial es el que siente el subordinado a su superior. Visio de lesión: Aprovechamiento mediante contrato o acto jurídico el cual obtiene para sí una ventaja aprovechándose de la necesidad. Art 925 errar en el matrimonio. Art 473 C. dar a cada uno lo suyo ( idea de Justiniano y Ulpiano) vivir honestamente.) . Si la violencia provino de la misma persona se van a unificar. Si son cómplices la nulidad va contra B y daños y perjuicios va contra B y C. (Turista que recién llega y el taxista se aprovecha) Misma idea de enriquecimiento sin causa y abuso del derecho. Equidad como valor superior a la justicia conmutativa: Honrar la palabra empeñada a toda costa. ligereza de la otra parte. 941. Art 175. Ardid Art 931 Requisitos del daño: Grave Causa determinante de la acción Daño Expreso Silencio El dolo puede provenir de un tercero. Dolo: Error provocado. 943.C (Demente no declarado) La violencia genera la nulidad y una acción de daños y perjuicios por la ilicitud. 942.

Art 954: Necesidad: Carencia. También vinculada del negocio que se trate. Ligereza: Código alemán. no debe confundirse con culpa. Proyecto de Código civil Art 332 en vez de ligereza dice “Debilidad psíquica” Presunción iuris tantum: Elemento objetivo que hace presumir la explotación. urgencia. algo impostergable. Está dicho en el sentido que no puede pensar bien (Afecta el discernimiento) Inexperiencia: Está dada por la edad. Elemento objetivo del vicio hace presumir el subjetivo . Explotando: Aprovecharse.