You are on page 1of 3

TERCER AÑO GRUPO “B” TRABAJO #11 TECNOLOGÌA

TIPOS DE COMUNICACIÓN.
 Comunicación humano a humano. La comunicación es un proceso de transferencia de información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son signo de interacciones mediadas por lo menos entre dos agentes que comparten un repertorio de signos y reglas semióticas. Comunicación se define comúnmente como "la impartición o intercambio de ideas, opiniones o información de palabra, por escrito, o de signos". Aunque no hay tal cosa como la comunicación unidireccional, la comunicación puede ser percibida más como un proceso bidireccional en el que hay un intercambio y la progresión de pensamientos, sentimientos o ideas (de energía) hacia una meta común aceptada o dirección.  Comunicación humano a máquina. Los controles fueron por mucho tiempo, (en algunos casos aun no se implementan en su totalidad), el último eslabón del sistema del circuito cerrado hombremáquina. Ciertamente, el valor de un tablero bien diseñado, tal vez en términos de reducción en el número de errores en la lectura o en un tiempo de lectura más rápido, se podría reducir bastante si no se consideraran muchos de los rasgos importantes del diseño de los controles con los que se relaciona. La tarea del operario se debe analizar para determinar el grado de precisión, de fuerza, de manipulación, etc., que se requiere, así, pues, esto se debe comparar con las habilidades del operario para llevar a cabo esas tareas. Si sus habilidades no se ajustan a los requerimientos, se tendrá que considerar diversos cambios en las partes mecánicas del sistema, lo cual tal vez implica diferentes tipos de controles y de sistemas de control. Tipos de control Por lo general, los controles se clasifican en dos grupos, de acuerdo con su función. El primero incluye aquellos que se usan para alterar discretamente el estado de la maquina: por ejemplo, el sistema interruptor de encendido o apagado, o cambiar en diferentes niveles la actividad de la máquina. El segundo tipo incluye aquellos controles que se usan para hacer ajustes continuos; por ejemplo, el control de velocidad que permite aumentar gradualmente y modular el avance a un número finito dentro de un rango de operación. Se subdividen estas dos funciones en:

CHRISTIAN RODRIGUEZ GARCIA N.L.39

Página 1

TERCER AÑO GRUPO “B” TRABAJO #11 TECNOLOGÌA
Discretas. a) b) Activación: por ejemplo, encender o apagar una maquina. Entrada de datos: como en un tablero para introducir un número o una letra.

Continuas. a) Ajuste cuantitativo: ajustar la máquina a un valor particular a lo largo de un continuo, por ejemplo, aumentar o disminuir la velocidad de trabajo de la maquina por uso de diversos materiales. b) Controles continuos: alterar continuamente el estado de la maquina, por ejemplo, para mantener cierto nivel de actividad. (comúnmente conocido como seguimiento).

 Comunicación maquina a humano. En la práctica, normalmente el “mejor” tablero se escoge por medio de los criterios de velocidad, de precisión y sensibilidad para comunicar la información importante, dado que la comunicación es un acto que requiere que el receptor interprete correctamente el mensaje originado en el trasmisor, tales criterios se refieren en la misma cantidad tanto al desempeño del operario como de la máquina misma. Estos criterios deben explicar las necesidades del hombre y de la tarea a realizar, pues en algunos casos es posible que la velocidad con que pueda asimilar la información sea más importante que los otros dos criterios, como cuando un piloto lee la información de la altura rápidamente cambiante del altímetro al despegar y al aterrizar su avión. Evitar errores de ambigüedad es importante, si el piloto puede leer su altímetro rápidamente, pero leyera el dato de manera poco precisa o imprecisa por lo tanto la precisión puede ser más importante que la rapidez de lectura. En otras situaciones, el tablero tendría que se muy sensible, para detectar el menor cambio en la variable que mide. Por ejemplo, un monitor que detecta el ritmo cardiaco en una unidad de cuidado intensivo debe responder inmediatamente al cambio más leve que pueda ocurrir en la condición del paciente. Veamos por qué afirmamos esto: Esta máquina sería inútil si la enfermera pudiera leerla (rápidamente) y se entera de que el corazón del paciente había dejado de latir (precisión) tres minutos antes (insensible). Así pues, Velocidad, Precisión, y Sensibilidad son los criterios primarios mediante los cuales debe juzgarse el valor del tablero. Un tablero que no se puede leer con
CHRISTIAN RODRIGUEZ GARCIA N.L.39 Página 2

TERCER AÑO GRUPO “B” TRABAJO #11 TECNOLOGÌA
rapidez no tendrá valor si sus lecturas (ya sea por lectura directa o por registro) son imprecisas; un tablero que comunica cambios leves en el estado de la máquina no tendrá valor si requiere mucho tiempo para poder leerlo etc. De lo anterior, se infiere que el tablero es uno de los medios con el cual la máquina puede comunicar información acerca de su estado interno al operario. El tablero traduce lo que primero era imperceptible para nosotros a términos perceptibles. Como tal, el tablero sólo puede funcionar de uno de los cinco modos sensoriales humanos: visión, audición, tacto, gusto u olfato, aunque en circunstancias normales sólo se usan los dos primeros (o a veces tres) sentidos.

CHRISTIAN RODRIGUEZ GARCIA N.L.39

Página 3