You are on page 1of 5

ILUMINACIÓN EN EXTERIORES El servicio alumbrado público consiste en la iluminación de las vías, parques y demás espacios de libre circulación que

no se encuentran a cargo de ninguna persona natural o jurídica de derecho privado o público. CAMPO DE APLICACIÓN Se aplicará a las instalaciones de alumbrado exterior, destinadas a iluminar zonas de dominio público o privado, tales como autopistas, carreteras, calles, plazas, parques, jardines, pasos elevados o subterráneos para vehículos o personas, caminos, etc. Igualmente se incluyen las instalaciones de alumbrado para cabinas telefónicas, anuncios publicitarios, mobiliario urbano en general, monumentos o similares así como todos receptores que se conecten a la red de alumbrado exterior. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA La acometida podrá ser subterránea o aérea con cables aislados, y se realizará de acuerdo con las prescripciones particulares de la compañía suministradora. DIMENSIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES Las líneas de alimentación a puntos de luz con lámparas o tubos de descarga, estarán previstas para transportar la carga debida a los propios receptores, a sus elementos asociados, a sus corrientes armónicas, de arranque y desequilibrio de fases. El factor de potencia de cada punto de luz, deberá corregirse hasta un valor mayor o igual a 0,90. La máxima caída de tensión entre el origen de la instalación y cualquier otro punto de la instalación, será menor o igual que 3%. Con el fin de conseguir ahorros energéticos y siempre que sea posible, las instalaciones de alumbrado público se proyectarán con distintos niveles de iluminación, de forma que ésta decrezca durante las horas de menor necesidad de iluminación. CUADROS DE PROTECCIÓN, MEDIDA Y CONTROL Las líneas estarán protegidas individualmente, en este cuadro, tanto contra sobreintensidades (sobrecargas y cortocircuitos), como contra corrientes de defecto a tierra y contra sobretensiones cuando los equipos instalados lo precisen. Si el sistema de accionamiento del alumbrado se realiza con interruptores horarios o fotoeléctricos, se dispondrá además de un interruptor manual que permita el accionamiento del sistema, con independencia de los dispositivos citados. Se dispondrá de un sistema de cierre que permita el acceso exclusivo al mismo, del personal autorizado, con su puerta de acceso situada a una altura comprendida entre 2 metros y 0,3 metros.

Los empalmes y derivaciones deberán realizarse en cajas de bornes adecuadas. se deberán respetar los siguientes aspectos: . se dimensionarán de forma que resistan las solicitaciones mecánicas.5 metros. el aislamiento y la estanqueidad del conductor. La sección mínima a emplear. para todos los conductores incluido el neutro. en ambos casos. Se recomienda en este tipo de instalaciones que el conductor neutro tenga la misma sección que la fase. la sección del neutro será como mínimo la mitad de la sección de fase. y a una altura mínima de 0.5. SOPORTES DE LUMINARIAS Serán de materiales resistentes a las acciones de la intemperie o estarán debidamente protegidas contra éstas. Se recomienda que la distancia mínima entre la parte superior del tubo y el nivel del suelo sea de 0. la continuidad.6 a 1 kiloVoltios. Los soportes. Redes aéreas Podrán estar constituidas por cables posados sobre fachadas o tensados sobre apoyos. situadas dentro de los soportes de las luminarias. la profundidad de enterramiento deberá ser superior a 0.3 metros sobre el nivel del suelo o en una arqueta registrable.REDES DE ALIMENTACIÓN Los cables serán multipolares o unipolares con conductores de cobre y tensión asignada de 0. la cinta de señalización y el tubo enterrado. no podrá ser utilizado por ningún otro circuito. no debiendo permitir la entrada de agua de lluvia ni la acumulación del agua de condensación. En caso de ir sobre apoyos comunes con los de una red de distribución. En distribuciones trifásicas tetrapolares con conductores de fase de sección superior a 10 mm cuadrados. sus anclajes y cimentaciones.4 metros y para los cruzamientos de calzadas de 0. que garanticen. particularmente teniendo en cuenta la acción del viento. será de 4 mm cuadrados. el tendido de los cables de alumbrado será independiente de aquel. con un coeficiente de seguridad no inferior a 2. TIPOS Redes subterráneas Para garantizar las distancias mínimas entre el suelo. INSTALACIÓN ELÉCTRICA En la instalación eléctrica en el interior de los soportes.4 metros. considerando las luminarias completas instaladas en el soporte. El conductor neutro de cada circuito que parte del cuadro.

Los dos primeros nos informan sobre la distancia en que es capaz de iluminar la luminaria en las direcciones longitudinal y transversal respectivamente.6/1kiloVoltios. El alcance es la distancia. Se define como la recta tangente a la curva isocandela del 90% de la “Intensidad máxima” proyectada sobre la calzada. en que es capaz de iluminar la luminaria en dirección transversal a la calzada. se utilizarán elementos de derivación LAMPARAS Y LUMINARIAS Las lámparas son los aparatos encargados de generar la luz. determinada por el ángulo “gamma máximo”. Por último. se emplean las lámparas de vapor de mercurio a alta presión y las de vapor de sodio a baja y alta presión.O Los conductores serán de cobre. que es paralela al eje de esta y se encuentra más alejada de la luminaria. el control nos da una idea sobre el deslumbramiento que produce la luminaria a los usuarios. . Este ángulo se calcula como el valor medio entre los dos ángulos correspondientes al 90% de la “Intensidad máxima” que corresponden al plano donde la luminaria presenta el máximo de la intensidad luminosa. no existirán empalmes en al interior de los soportes. son aparatos destinados a alojar. La conexión a los terminales. no basta con realizar los cálculos. por contra. Para las conexiones de los conductores de la red con los del soporte. Para ello. Mientras. como mínimo.5 mm cuadrados. adoptan diversas formas aunque en alumbrado público predominan las de flujo asimétrico con las que se consigue una mayor superficie iluminada sobre la calzada. determinada por el ángulo “gamma”. las luminarias se clasifican según tres parámetros (alcance. Concretamente. los cables tendrán una protección suplementaria de material aislante mediante la prolongación del tubo. en catenarias colgadas a lo largo de la vía o como proyectores en plazas y cruces. en que la luminaria es capaz de iluminar la calzada en dirección longitudinal. columnas o suspendidas sobre cables transversales a la calzada. DISPOCISIÓN DELUMINARIAS EN LAS VÍAS Para conseguir una buena iluminación. Las luminarias. Las podemos encontrar montadas sobre postes. de sección mínima 2. dispersión y control) que dependen de sus características fotométricas. estará hecha de forma que no ejerza sobre los conductores ningún esfuerzo de tracción. En la actualidad. debe proporcionarse información extra que oriente y advierta al conductor con suficiente antelación de las características y trazado de la vía. el control nos da una idea de la capacidad de la luminaria para limitar el deslumbramiento que produce. En la actualidad. y de tensión asignada 0. La dispersión es la distancia. soportar y proteger la lámpara y sus elementos auxiliares además de concentrar y dirigir el flujo luminoso de esta. en alumbrado público se utilizan las lámparas de descarga frente a las lámparas incandescentes por sus mejores prestaciones y mayor ahorro energético y económico.

También es posible suspender la luminaria de un cable transversal pero sólo se usa en calles muy estrechas.5 veces la altura de las luminarias se adoptará una disposición unilateral por el lado exterior de la curva. Asimismo. es recomendable situar las farolas en el lado derecho de la calzada y después del cruce. Pero si son pequeños las farolas usadas serán más altas que estos. EQUIPOS ELÉCTRICOS DE LOS PUNTOS DE LUZ Podrán ser de tipo interior o exterior. . Por último. y su instalación será la adecuada al tipo utilizado. Si es pequeña y la anchura de la vía es menor de 1. En el caso contrario se recurrirá a una disposición bilateral pareada. Si la mediana es estrecha se pueden colocar farolas de doble brazo que dan una buena orientación visual y tienen muchas ventajas constructivas y de instalación por su simplicidad. hay que considerar la presencia de árboles en la vía. La suspensión de las luminarias se hará mediante cables de acero protegido contra la corrosión. se pondrán luces en las vías de acceso para que los vehículos vean a los peatones que crucen cuando abandonen la plaza. En tramos curvos las reglas a seguir son proporcionar una buena orientación visual y hacer menor la separación entre las luminarias cuanto menor sea el radio de la curva. En los pasos de peatones las luminarias se colocarán antes de estos según el sentido de la marcha de tal manera que sea bien visible tanto por los peatones como por los conductores. de unos 8 a 10 metros. utilizándose dispositivos que no disminuyan el grado de protección de luminaria. que penetren en la luminaria con la holgura suficiente para evitar que las oscilaciones de ésta provoquen esfuerzos perjudiciales en los cables y en los terminales de conexión. nunca tresbolillo pues no informa sobre el trazado de la carretera. de 12 a 15 m de altura. las luminarias se situarán a su misma altura. Además. La conexión se realizará mediante cables flexibles. INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LUMINARIAS SUSPENDIDAS. En cruces conviene que el nivel de iluminación sea superior al de las vías que confluyen en él para mejorar la visibilidad. Si la curvatura es grande se considerará como un tramo recto. bilateral tresbolillo y bilateral pareada. En el caso de tramos rectos de vías con dos o más calzadas separadas por una mediana se pueden colocar las luminarias sobre la mediana o considerar las dos calzadas de forma independiente. La altura de los postes y el nivel de iluminación será por lo menos igual al de la calle más importante que desemboque en ella. En ambos casos es recomendable una poda periódica de los árboles. Si estos son altos. En las plazas y glorietas se instalarán luminarias en el borde exterior de estas para que iluminen los accesos y salidas.En los tramos rectos de vías con una única calzada existen tres disposiciones básicas: unilateral.

Se excluyen partes metálicas que. . que estén a una distancia inferior a 2 metros de las partes metálicas de la instalación de alumbrado exterior y que sean susceptibles de ser tocadas simultáneamente. deberán estar puestas a tierra. teniendo un doble aislamiento.90. no sean accesibles al público Las partes metálicas de los elementos de mobiliario urbano.O Cada punto de luz deberá tener compensado individualmente el factor de potencia para que sea igual o superior a 0. asimismo deberá estar protegido contra sobreintensidades. PROTECCIÓN CONTRA CONTACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS Las partes metálicas accesibles de los soportes de luminarias estarán conectadas a tierra.