You are on page 1of 5

Simulación de yacimientos: Aspectos fundamentales y características

¿Te gusta este artículo?
Recomienda a la Comunidad Petrolera:

El siguiente artículo fue redactado por Héctor Busnego y Génesis Toro, estudiantes de Ingeniería de Yacimientos V de la Universidad Central de Venezuela. Breves Antecedentes de la Simulación de Yacimientos

La simulación numérica de yacimientos ha sido una práctica que tiene su origen desde la aparición misma de la ingeniería de petróleo, pero el término simulación como tal comienza a formalizarse es a partir de los años 60 en dónde se desarrollaban métodos predictivos para evaluar condiciones de yacimientos petrolíferos con dos o tres fases. Anteriormente se conocían como métodos de simulación de yacimientos aquellos en donde se realizaban soluciones analíticas a través de balances de masa y el método de BuckleyLeverett conocidos como simulador de cero y una dimensión respectivamente. Durante los años 50 es cuando ocurre un desarrollo más trascendental en lo referente a las soluciones numéricas de las ecuaciones de flujo, y todo esto fue posible por la rápida evolución de las computadoras y la implementación de métodos numéricos capaces de resolver grandes sistemas de ecuaciones. Para luego hacia los años 60 los criterios de simulación de yacimientos iban encaminados a tratar de resolver problemas con dos fases (una gaseosa y otra líquida) e inclusive en 3 fases; sin embargo estos métodos de simulación iban encaminados a tratar de resolver o modelar problemas relacionados con producción primaria y recobro secundario.

es importante saber también que la combinación de las ecuaciones mencionadas anteriormente y con la ecuación de estado del fluido se obtiene la Ecuación de Difusividad. mientras que la simulación interpreta al yacimiento como un conjunto de bloques interconectados que interactúan entre sí. . la cual describe el comportamiento del yacimiento en su totalidad.Ya en la actualidad. Balance de Materiales vs. para el estudio termodinámico y volumétrico se puedeobtener los datos necesarios a través de ecuaciones de estado o análisis de pruebas PVT. es posible hacer simulaciones cada vez más exactas y solucionar los sistemas de ecuaciones de manera más eficientes. Simulación de Yacimientos De forma general estos términos corresponden al mismo concepto con la diferencia de que el primero de ellos considera a todo el yacimiento como un bloque único con propiedades uniformes en la cual las ecuaciones se resuelven de manera analítica. el comportamiento y características de los fluidos son modelados por las ecuaciones de Darcy (para el flujo de fluidos) y Continuidad (Conservación de la materia). Fundamentos de la Simulación Numérica de Yacimientos En la Simulación de Yacimientos. velocidad de procesamiento) y descripción del comportamiento físico y termodinámico de los fluidos. debido al grado de avance tecnológico en lo referente a computadores (capacidad de memoria. por lo que se hace posible modelar más tipos de líquidos y gases a través de mecanismos composicionales y estudiar diversas estrategias de explotación para obtener el máximo recobro del reservorio.

empuje hidráulico. Tipos de Simuladores Los simuladores se dividen en dos grupos. segregación gravitacional. gas en solución. según el tipo de hidrocarburos y según el tipo de recuperación mejorada. sino se hacen varias corridas del simulador bajo cada una de las diferentes situaciones. Los que se definen según el tipo de hidrocarburo contenido en el yacimiento: • Simuladores de gas • Simuladores de aceite negro . con este modelo una de las cosas que se pueden observar con claridad por ejemplo son los mecanismos de empuje que más contribuyen al producción del yacimiento (empuje por expansión de roca y fluídos. etc.El balance de materiales es un método relativamente fácil de usar puesto que son pocos los parámetros necesarios para su aplicación. además de la sencillez de los cálculos. su selección dependerá de lo que deseemos simular. Mientras que la Simulación de Yacimientos proporciona un resultado más cercano a la realidad puede resultar difícil identificar cual es el mecanismo que más aporta.).

Los que se utilizan en procesos de recuperación mejorada • Simuladores de inyección de químicos • Simuladores de inyección de miscibles • Simuladores de recuperación térmica. de la región de un yacimiento o la escala completa del yacimiento. ya sea a nivel de usuario o como encargado de desarrollar unmodelo. En otras palabras. dependiendo de cuál sea el caso puede usarse el modelo de van Poollen. nunca podrá reemplazar un buen estudio geológico del yacimiento. . Es significativo mencionar que también existe una clasificación según el tipo de flujo. En conclusión. Por muy bueno que sea un simulador. un simulador por más que tenga bases bien fundamentadas. los resultados que proporcioneserán tan buenos como los datos que se le suministren. Peaceman entre otros.• Simuladores geotérmicos • Simuladores de aceite volátil • Simuladores de gas y condensado. en función del número de fluidos en movimiento: • Simulador monofásico • Simulador bifásico • Simulador trifásico Una vez elegido el tipo de simulador a utilizar se selecciona el modelo que sea capaz de hacer el estudio de un pozo. Es importante destacar elpapel que dentro de la Simulación Numérica de Yacimientos debe jugar elingeniero petrolero. tanto físicas comomatemáticas. requiere de un ingeniero quepueda interpretar los resultados y hacer las modificaciones necesarias para hacerque el modelo se ajuste a los datos de producción. ni lascaracterísticas de los fluidos.ni podrá determinar por si solo las propiedades petrofísicas de las rocas.

Juventino: “Apuntes de Simulación Numérica de Yacimientos” Dake. Sánchez. .Referencias: Arana. Maria Anu:”Introduction to Modeling and Simulation”. L.: “The Practique of Reservoir Engineering”. ed. Victor Hugo. S. Proceding of the 1997Winter Simulation Conference”. Escalona. 1997. David. Ed Elsevier. Andradottir.