You are on page 1of 2

¿QUÉ ES LA INFLUENZA?

Es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa. Actualmente, de los diferentes tipos de virus de la influenza, en México circulan tres virus estacionales: A(H1N1), A(H3N2) e Influenza B. Esta enfermedad puede presentarse en pandemias, epidemias, brotes localizados y en casos esporádicos.

¿QUÉ VIRUS CAUSA LA INFLUENZA?
La familia del virus de la influenza se clasifica en tres tipos: A, B y C. El tipo A incluye tres subtipos: H1N1, H2N2 y H3N2 que han causado epidemias extensas y pandemias; el tipo B, se ha relacionado pocas veces con epidemias regionales o dispersas y; el tipo C tiene relación con casos esporádicos y brotes pequeños.

¿CÓMO SE TRANSMITE LA INFLUENZA?
De persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), principalmente cuando las personas enfermas o portadoras de influenza expulsan gotitas de saliva al estornudar o toser frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz; al compartir utensilios o alimentos de una persona enferma; o al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria. También se puede transmitir a través del contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, tales como las manos, mesas, teclados de computadora, mouse, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.

¿QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el
organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales.

Hay tres tipos principales de diabetes:
  

diabetes tipo 1 diabetes tipo 2 diabetes mellitus gestacional (DMG)

ROSA CAROLINA VALADEZ SANCHEZ

5º. “A”

PROF. ARIEL SOLIS JACOBO

Sarcoma: cáncer que empieza en hueso. ROSA CAROLINA VALADEZ SANCHEZ 5º. Algunos derrames ocurren cuando partes débiles en las paredes de los vasos sanguíneos se rompen y. placa u otros depósitos grasos. Cuando éste deja de recibir oxígeno durante un derrame cerebral. Las categorías principales de cáncer son:  Carcinoma: cáncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los órganos internos. músculo.Definición de cáncer Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. en cartílago. y causa que se produzcan grandes cantidades de células sanguíneas anormales y que entren en la sangre. rompen las arterias. Leucemia: cáncer que empieza en el tejido en el que se forma la sangre. Linfoma y mieloma: cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario. como la médula ósea. el cáncer que empieza en el colon se llama cáncer de colon. Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer. “A” PROF. el carcinoma de células basales. por ejemplo. grasa. el cáncer que empieza en las células basales de la piel se llama carcinoma de células basales. Un derrame cerebral corta el suministro de sangre y oxígeno a las células cerebrales que controlan las funciones básicas tales como hablar. a su vez. La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan. Hay varios subtipos de carcinoma.       UN DERRAME CEREBRAL ES TAMBIÉN CONOCIDO COMO UN “ATAQUE AL CEREBRO”. ARIEL SOLIS JACOBO . La mayoría de los derrames cerebrales ocurren cuando las arterias son bloqueadas por coágulos. este tejido comienza a morir. El tejido cerebral necesita un constante suplemento de oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente. Cánceres del sistema nervioso central: cánceres que empiezan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático. Los tipos de cáncer se pueden agrupar en categorías más amplias. vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén. el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células de transición. caminar o respirar. El cáncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. entre ellos. el adenocarcinoma.