You are on page 1of 10

Guía I: Radiactividad e Interacción de las Radiaciones con la Materia

Cátedra de Medicina Nuclear (93) / Radioterapia y Radiodiagnóstico (08) Facultad de Ingeniería, UNER

1.

Introducción Teórica

1.1.

Radiactividad  Ley de decaimiento

En la naturaleza hay isótopos inestables y metaestables que pueden emitir espontáneamente partículas o fotones modicando la naturaleza o el estado de los núcleos. Este proceso de emisión se llama desintegración radiactiva y el fenómeno, radiactividad. La desintegración radiactiva responde a leyes ternas.
estadísticas

y es

independiente

de las condiciones ex-

En una muestra de radioisótopo se producirán desintegraciones radiactivas según una tasa característica. Se dene la constante de desintegración λ, como la probabilidad de que un núcleo se desintegre en la unidad de tiempo. Se expresa con unidades de segundos−1 , minutos−1 , etc. λ identica unívocamente a cada radionucleido. En una muestra de material con N0 núcleos radiactivos en el instante t0 , se producirán desintegraciones de modo que en un instante posterior t, la cantidad de núcleos sin decaer estará dada por la expresión:

N (t) = N0 · eλ·(t−t0 )

(1)

Esta expresión se conoce como Ley General de la Desintegración Radiactiva. Permite conocer el número de núcleos radiactivos de una muestra presentes en el instante t, conociendo cuántos había en algún instante to. Su forma sigue la Ley de Poisson para eventos estocásticos. El período es una magnitud asociada a la tasa de desintegración de una sustancia radiactiva. También es llamada indistintamente semiperíodo de desintegración o período de semidesintegración. El período es el tiempo que debe transcurrir para que el número de núcleos inestables en una muestra se reduzca T1 2 a la mitad de su valor inicial: N0 )= (2) N (T 1 2 2 Si se reemplaza (2) en (1) se tiene la relación entre T 1 y λ: 2

T1 = 2

ln 2 λ

(3)

El período se mide en unidades de tiempo. Su valor varía desde 10−10 seg hasta 1015 años. En una muestra con material radiactivo se desintegran dN núcleos en el tiempo dt. El número de núcleos que se desintegran en la unidad de tiempo es dN dt . Esta tasa de desintegración se denomina actividad: A.

A=

dN dt

(4)

1

Medicina Nuclear (93) / Radioterapia y Radiodiagnóstico (08) A partir de la expresión anterior es posible expresar la actividad en función del tiempo: A = A0 · e−λ·(t−t0 ) (5) dec La actividad sigue también una ley exponencial. Se denomina vida media. Puede demostrarse que la vida media es el inverso de la 1 (ver problema 2). a partir de un instante t0 = 0. τ La actividad especíca de una muestra de sustancia radiactiva es la actividad de dicha muestra por unidad de masa: A Ae = (6) m 1. τ . Figura 1: Generador de Tecnecio Guía 1: Radiactividad e Interacción de las Radiaciones Ionizantes con la Materia 2 . En estos generadores. se deposita una cantidad de radioisótopo que decae a su vez en otro radioisótopo también inestable. al tiempo promedio en el que se desintegra cada núcleo de una muestra radiactiva. que es el que se utiliza nalmente para realizar los estudios. el más utilizado es el generador de Molibdeno  Tecnecio. En la actualidad.2. Transformaciones radiactivas sucesivas En la práctica habitual de radiodiagnóstico es deseable que los radioisótopos utilizados tengan semiperíodo 1 ) corto (horas) para que la práctica sea ambulatoria y el paciente no permanezca emitiendo radiación (T 2 al nalizar el estudio. constante de desintegración. Una opción es utilizar radioisótopos de decaimiento sucesivo en generadores por elusión (estudiaremos el caso particular de radioisótopos madre con período mayor al del radioisótopo hija). Se expresa en Becquerel (1[Bq ] = 1[ seg ]) o en Curie 10 (1[Ci] = 3. 7 · 10 [Bq ]). Esto implica el transporte de mayores dosis a grandes distancias.

la hija también puede generar una sustancia radiactiva. aparece un núcleo de X2 . La forma de interacción de la radiación con la materia depende de las características de la radiación incidente (carga. A su vez. Se llama sustancia madre a la primera. la madre tiene un período T1 y la hija un período T2 . la masa y el tamaño de las partículas que componen el haz incidente.Medicina Nuclear (93) / Radioterapia y Radiodiagnóstico (08) En muchos casos. Otros factores que inuyen en la interacción son la energía. Por otra parte. predomina el fenómeno de ionización. es decir que X2 aumenta a la misma tasa que se desintegra X1 (λ1 · N1 ).0 · e−λ1 t λ1 λ1 · N1.0 λ1 e−λ1 t λ1 · N1. la tasa de generación de la sustancia hija será el balance entre lo que se crea y lo que se desintegra: dN2 = λ1 · N1 − λ2 · N2 (9) dt El sistema de ecuaciones diferenciales resultantes queda así: dN1 dt dN2 dt = −λ1 · N1 = +λ1 · N1 − λ2 · N2 N1 (0) = N1. formándose una cadena: 1 2 3 − − → Xn−1 − − − → Xn X1 − → X2 − → X3 − → . al desintegrarse una sustancia radiactiva la especie nuclear que se produce es también radiactiva. energía) y del material blanco (densidad. de donde se obtiene N1 (t) = N1. lo que aumenta la probabilidad de interacción dada la atracción o repulsión de las partículas incidentes con núcleos o electrones del material blanco. y así sucesivamente. número atómico efectivo). − T T T Tn−2 Tn−1 (7) En la cadena representada. lo que se puede expresar como: dN1 = −λ1 · N1 . Por lo tanto. con T1 > T2 . En el caso de partículas no cargadas (fotones o neutrones).. La cadena naliza cuando se origina un nucleido estable.0 N2 (0) = 0 Resolviendo el sistema se obtiene: N1 (t) N2 (t) = = N1. sustancia hija a la segunda. Xn . El aspecto principal de la interacción está dado por la carga de la radiación: si las partículas están cargadas interviene la fuerza electrostática. Interacción de la radiación ionizante con la materia Cuando la radiación incide sobre un material blanco se producen dos efectos: ionización y excitación. X2 es radiactiva y se desintegra con un ritmo dado por su propia constante de desintegración (−λ2 · N2 ).0 · −λ1 e−λ1 t + λ2 e−λ2 t λ2 − λ1 (12) (13) 1. masa.. En el caso de la radiación ionizante. Por una parte.3. Guía 1: Radiactividad e Interacción de las Radiaciones Ionizantes con la Materia 3 .0 · e−λ1 t − e−λ2 t = · N1 (t) · 1 − e(λ1 −λ2 )·t λ2 − λ1 λ2 − λ1 (10) (11) La actividad se halla derivando ambas ecuaciones: A1 (t) A2 (t) = = −N1. cada vez que se desintegra un núcleo de X1 . La situación de la madre es de desintegración simple.0 · e−λ1 t dt (8) Para X2 la evolución es más compleja. la probabilidad de interacción sólo dependerá del choque con núcleos o electrones del material blanco. por lo que verica la ley de desintegración radiactiva.

De los mencionados anteriormente.3. 1. La interacción se puede caracterizar con un coeciente de absorción µ. Cada uno de los tres procesos predomina en un rango de energía. El número de interacciones necesario para detener las partículas depende.2. Se dice que se produce una colisión elástica cuando la energía cinética total del sistema se mantiene constante. al desacelerarse. Cuando una partícula cargada atraviesa un medio se da. φ= dN dA (18) 4 Guía 1: Radiactividad e Interacción de las Radiaciones Ionizantes con la Materia . en principio. Interacción de partículas cargadas Al incidir en el material blanco.1. Dispersión Compton 3. emite radiación de frenado o Bremsstrahlung. La interacción de un fotón con la materia es única (fenómeno todo o nada). desviándose de su trayectoria. para un material blanco dado. Absorción o efecto fotoeléctrico 2. Al llegar a la velocidad térmica. Las radiaciones electromagnéticas de interés en Medicina Nuclear son los fotones γ y X . la partícula es absorbida por el material. el proceso principal es la interacción con los electrones atómicos. y se transforma en algún otro tipo de energía. con electrones orbitales o con cargas libres. Las características principales de los fotones son: Energía: Masa: Masa en reposo: Impulso lineal: E = hν =⇒ E = h m= E c2 m0 = 0 p= c λ (14) (15) (16) (17) hν c Un haz de radiación electromagnética puede ser descrito por las siguientes cantidades: Flujo o uencia de fotones: número de fotones que atraviesan una unidad de área. La interacción de partículas cargadas con la materia tiene lugar a través de colisiones elásticas o inelásticas con núcleos atómicos. Cuando la energía necesaria para excitar estos electrones o para extraerlos del átomo es pequeña en relación a la energía de la partícula. de la energía del fotón. las partículas cargadas pierden parte de su energía cinética en cada proceso de interacción. Las partículas cargadas tienen un alcance denido. de la energía de la radiación incidente.3. la colisión se considera elástica. una colisión inelástica implica que esa energía no se conserva. de naturaleza electromagnética.Medicina Nuclear (93) / Radioterapia y Radiodiagnóstico (08) 1. alguno de estos procesos. Producción de pares La ocurrencia de uno u otro proceso depende. La mínima distancia necesaria para detener completamente el haz de radiación se conoce como alcance. con distintas probabilidades. Existen tres mecanismos de absorción de la radiación electromagnética por la materia: 1. Interacción de partículas no cargadas: radiación electromagnética. En todos ellos la partícula pierde energía cinética con cada choque y. En cambio.

La radiación electromagnética no tiene un alcance denido. 7 · 104 Bq? 2. β − y γ . Se obtienen las siguientes medidas de actividad (suponga la eciencia del detector 100 %): Tiempo (hs) Actividad (cpm) ·106 4 852 8 712 15 519 22 379 30 264 a ) ¾Cuál es el período de semidesintegración (T 1 ). y van desapareciendo a lo largo de la trayectoria del haz en la materia o son eliminados por dispersión.1 días) con una actividad de 1 µCi? I (T 2 Guía 1: Radiactividad e Interacción de las Radiaciones Ionizantes con la Materia 5 . 2. la vida media (τ ) y la constante de desinte2 gración (λ)? b ) ¾Cuál es la actividad extrapolada a tiempo cero (en cpm. Problemas 1. Bq)? c ) ¾En cuánto tiempo la actividad decaerá a 3. Cada uno de los núcleos inestables tiene la probabilidad relativa de desintegrarse en los próximos ∆t segundos de la siguiente forma: ∆N/N = λ∆t. Se tiene una muestra de 14 C (T 1 = 5570 años) con una actividad de 4 · 107 Bq. ψ= dE =⇒ ψ = φhν dA (19) Tasa de uencia de fotones: ujo de fotones en la unidad de tiempo ˙ = dφ φ dt Intensidad: ujo de energía en la unidad de tiempo. con constante de tiem1 . Se denomina semiespesor o capa hemirreductora (HVL: Half Value Layer) al ancho de absorbente necesario para reducir la intensidad del haz a la mitad. 3. ¾Cuál es la masa de una fuente de 131 1 = 8. La solución de la ecuación da como resultado N (t) = N0 e−λt . I0 la intensidad en el vacío (sin medio absorbente) y µ es el coeciente de absorción o atenuación lineal. HVL HVL 1 = x2 (23) (24) = ln 2 µ En la gura se esquematiza el poder de penetración de radiación α2+ . (20) I= ψ dt (21) La absorción de la radiación electromagnética tiene la siguiente forma: I (x) = I0 e−µx (22) Donde I es la intensidad. Se tiene una especie radiactiva con constante de decaimiento λ. ¾Cuál es la masa 2 14 de C presente en la muestra? 4. Ci. Demuestre que el tiempo promedio en que puede sobrevivir un núcleo sin desintegrarse po τ = λ es τ (vida media). Los fotones que componen el haz son absorbidos por los átomos en un único evento.Medicina Nuclear (93) / Radioterapia y Radiodiagnóstico (08) Flujo o uencia de energía: cantidad de energía que atraviesa una unidad de área.

Plomo Guía 1: Radiactividad e Interacción de las Radiaciones Ionizantes con la Materia 6 . Tungsteno.Medicina Nuclear (93) / Radioterapia y Radiodiagnóstico (08) Figura 2: Coeciente de atenuación lineal en función de la energía y del material blanco para Uranio.

Cobre. Aluminio. Hierro. Concreto Guía 1: Radiactividad e Interacción de las Radiaciones Ionizantes con la Materia 7 .Medicina Nuclear (93) / Radioterapia y Radiodiagnóstico (08) Figura 3: Coeciente de atenuación lineal en función de la energía y del material blanco para Estaño.

Medicina Nuclear (93) / Radioterapia y Radiodiagnóstico (08) Figura 4: Coeciente de atenuación lineal para algunos nucleidos Figura 5: Características de algunos radionucleidos utilizados en Medicina Nuclear (i) Guía 1: Radiactividad e Interacción de las Radiaciones Ionizantes con la Materia 8 .

a ) Calcule su energía cinética en MeV. (a) Si inicialmente tiene 1 2 µCi.Medicina Nuclear (93) / Radioterapia y Radiodiagnóstico (08) Figura 6: Características de algunos radionucleidos utilizados en Medicina Nuclear (ii) 5. El coeciente de atenuación másico es de 0. 136 · 10−15 [eV · s] o 6. Una partícula α2+ se mueve a 2 · 109 cm/s. Repita los cálculos para un fotón incidente de 10 MeV. La constante de Planck es 4. a ) ¾Qué espesor (en mm) de Al detendrá totalmente las partículas? b ) ¾Qué espesor (en mm) de Al atenuará a la mitad la intensidad del haz? 10. Un haz de partículas β − de 1 MeV de energía máxima incide en una plancha de Al. c ) Cuál es la intensidad del haz. El 60 Co produce dos fotones por cada desintegración. 7 hs ) de 100 mCi el día lunes a las 10:00 hs. ¾en cuánto tiempo decae al 1 %? (b) Si se desecha luego que decae a 0. En un servicio de Medicina Nuclear se recibió un generador por elusión de 99m T c(T 1 2 = 6.5 MeV y todas quedan detenidas en el Pb ¾Con qué tasa se produce calor en el Pb? 11.1 µCi. Un fotón de 10 keV interactúa con un absorbente por efecto Compton. Una aguja de 60 Co de 60mCi se va a utilizar para un implante intersticial en un tumor. Las partículas α2+ tienen una energía de 2. El rango másico (o alcance másico) del Al es de 400[mg/cm2 ]. Saque conclusiones. a ) ¾Cuántos fotones emite por segundo una fuente de 10 Ci? b ) ¾Cuál es la tasa de ujo de energía a una distancia de 1[m] de la fuente en aire (µmásico = 2 kg 0. 9. El día jueves a las con una actividad de 99 M o(T 1 2 10:00 hs. b ) Compare con su energía en reposo. 02[cm2 /mg ] para esa energía. c ) Repita el cálculo para una partícula β − de la misma velocidad. se extrae todo el tecnecio para realizar los estudios ¾Cuál será la actividad de 99m T c que podrá obtenerse del generador a las 13:00 hs del mismo día? 8. Un emisor de radiación α2+ de 3700 · 1010 Bq se encuentra en un recipiente de Pb. Se emite un fotón dispersado a 90°de la dirección incidente. la energía y longitud de onda del fotón dispersado y la energía del electrón Compton.0569 cm g . ρ = 1. 626 · 10−34 [J · s] Guía 1: Radiactividad e Interacción de las Radiaciones Ionizantes con la Materia 9 . si debido a la geometría sólo detecta el 15 % de las partículas emitidas? 7. Una muestra de 32 P (T 1 = 14.3 días) se deja caer antes de desecharla. ¾Qué frecuencia de conteo en cpm indicará un contador que se mantenga cerca de la aguja. Determine la longitud de onda del fotón incidente. considerando ambas energías de emisión del 60 Co? 12.03hs) = 66 . ¾cuánto tiempo hay que almacenarlo? 6.205 m3 ) y en agua? Suponga una fuente puntual de radiación.

0. INa(Tl). ¾Qué espesor de Al absorberá el 99 % de la potencia incidente? ¾Qué energía tienen los fotones que atraviesan el absorbente? 16. Una partícula β − de 500 keV de energía cinética incide en un blanco de Al de espesor virtualmente innito a los efectos del problema ¾Cuánta energía se transferirá como máximo al absorbente? ¾Y si se trata de una partícula β + ? 17. Un haz de fotones monoenergéticos de 2. Se tiene una muestra de cromo de 300 mCi de actividad. Para ello. una de 198 Au y otra de 192 Ir. a ) Justique la elección del HVL como indicador de la absorción de fotones. Un haz de fotones provenientes de una fuente de Cs137 incide sobre un absorbente de Al. Calcular el espesor de Pb que reduce la intensidad del haz a la mitad. el 10 de julio a las 9:00 hs. Calcule su valor para ambas fuentes.76[MeV] (24 N a) incide sobre una plancha de Pb (µ = 1 ). sacar conclusiones. Se desea estudiar el daño potencial de los fotones emitidos por las fuentes y absorbidos por el tejido circundante al implante. se decide realizar en primer término una estimación. Se tienen dos fuentes para braquiterapia. ¾Cuál es la energía cinética de cada una de las partículas creadas? Si uno de los dos fotones de aniquilación se escapa del absorbente. Guía 1: Radiactividad e Interacción de las Radiaciones Ionizantes con la Materia 10 . 48 cm 15. El 51 Cr emite fotones de 320. en función de los valores obtenidos.5 MeV interactúa con un absorbente por creación de pares. en función de los valores que obtuvo en el punto anterior? Explique. Para un haz de radiación heterogéneo la capa hemirreductora (HVL) es de 8.1 mm de Cu. Si se utiliza un detector de centelleo de cristal de ioduro de sodio. para medir la actividad disponible el día 17 a las 10:00. Un fotón de 1. b ) ¾Qué radionucleido utilizaría. ¾cuál será la intensidad del haz de radiación que llegará a la ventana del detector si se coloca a 30 cm de la fuente? ¾cuál será la intensidad que llegará a 3 cm de profundidad del cristal? Suponga a la fuente puntual. determinando el HVL de cada fuente (capa hemirreductora) en tejido y. ¾Cuál es la energía equivalente? ¾Cuánto vale el HVL si el material es Pb? = 27. Es necesario comparar de alguna manera la cantidad de fotones absorbidos en cada caso. 19.1 18. Se desea utilizar 51 Cr (T 1 2 keV.704 días) para un estudio de bazo.Medicina Nuclear (93) / Radioterapia y Radiodiagnóstico (08) 13. cuánta energía se absorbió en el absorbente si se considera que el fotón absorbido interaccionó por efecto fotoeléctrico? 14.