You are on page 1of 10

Hola compañeros: EPOCA COLONIAL - PORFIRIATO Durante este periodo México seguía un patrón económico conocido como modelo

“primario exportador” o de economía de enclave, mismo que se siguió hasta los años treinta del siglo XX, que se basaba en las exportaciones fundamentalmente de minerales, y también de actividades de carácter agrícola. Estas actividades en conjunto constituían el componente básico del crecimiento del ingreso nacional. PORFIRIATO En este periodo de casi treinta años, se comienza a gestar el movimiento revolucionario, entre las principales causas, podrían mencionarse las siguientes:          México tenía una economía predominantemente agrícola (heredada de la época colonial). El país contaba con una población que apenas rebasaba los 15 millones de habitantes. Una población urbana reducida y centralizada. Una economía fundamentada en un modelo de acumulación y producción bastante parecido al feudal. Grandes latifundios (grandes extensiones de tierra normalmente propiedad de una sola persona o familia). Díaz inició una incipiente nacionalización del país, vía importación de capitales y bienes de capital extranjeros. Se hacían tres grandes distinciones sociales: urbano/rural, rico/pobre y extranjero/nacional. Políticamente Díaz se fue haciendo un hombre mayor, y con él todo su gabinete. Nadie por más preparado que fuera podía acceder al circulo intimo de los colaboradores del presidente. La prosperidad sólo era conocida por personas cercanas al mandatario y por los dueños de las haciendas, mientras que las carencias correspondían al resto de la sociedad mexicana.

1908 Marzo.- Porfirio Díaz concede una entrevista a James Creelman en donde dice “La sociedad mexicana está lista para un cambio democrático ”, asimismo, manifiesta su intención de no competir en las elecciones que se realizarían en 1910. No obstante, en este mismo año buscó la reelección. 1910

autoproclamándose presidente provisional y jefe de la Revolución. Sólo buscaban ciertas reivindicaciones sociales.Resulta ganador Madero con el 99% de los votos. Madero manda tropas federales a aniquilar a Zapata. Díaz renuncia al poder y propone a Francisco León de la Barra como presidente provisional.. Además. Zapata se oponía a Madero mediante una nueva rebelión. Madero funda el Partido Constitucional Progresista postulándose a la Presidencia con José María Pino Suárez de Vicepresidente. No tenían ideología propia. se da fin a las escaladas militares. Francisco Villa muestra total adhesión a Madero.Inicia su mandato presidencial.Madero proclama el Plan de San Luis.Mediante los Tratados de Ciudad Juárez. En él desconoce la última relección de Díaz. Mayo. 1912 . existían pugnas entre ellos por las posiciones que cada uno tenía en relación al presidente Madero.. económicas y políticas. que es el inicio oficial de la lucha armada.. 1911 Surgen numerosos brotes armados condensados alrededor de Madero. Este Plan desconocía a Madero como jefe de la Revolución y reconocía a Pascual Orozco como nuevo Jefe o a Zapata en caso de que Orozco no aceptara. Zapata huye a las montañas de Puebla y proclama el Plan de Ayala. Villa y Zapata compartían las siguientes características:    No poseían un ideario político. Los dos principales jefes revolucionarios.Madero publica el libro “La Sucesión Presidencial” Noviembre 20. Noviembre 6. por no haber dado cumplimiento al Plan de San Luis y además por haber nombrado gobernador del Estado de Morelos a un antizapatista.. Octubre.

proclama el Pacto de la Empacadora. principal ideólogo opositor a Huerta. donde reafirma los ideales del Plan de San Luis y reconoce el Plan de Ayala. es torturado y asesinado. Belisario Domínguez. Marzo 26. inicia una campaña para convertirse en el sucesor de Madero. gobernador de Coahuila. sin cumplirlo posteriormente. quien rechaza que Orozco pacte con Huerta por ser todavía jefe nacional del Plan de Ayala.Carranza junto con un grupo de antihuertistas promulga el Plan de Guadalupe donde se propone la restauración inmediata del orden legal. Se aliaron a golpistas como Victoriano Huerta y a intereses de Estados Unidos (Henry Lane Wilson. Funciona con Orozco. asimismo.Huerta conviene con Félix Díaz cederle la presidencia. en donde se desconocía a Madero y se nombraba a Victoriano Huerta para hacerse cargo del gobierno provisional.. lo que provocó la desconfianza del cuerpo legislativo. que compartían un sentimiento antimaderista. Huerta disuelve la Cámara de Diputados conformando otra que era totalmente sometida al Ejecutivo. embajador norteamericano) Proclaman el Pacto de la Ciudadela o Pacto de la Embajada. por medio de generosas prebendas. Huerta tuvo que enfrentar a sus contendientes e incumple promesas empeñadas durante la Revolución. así como la antipatía del gobierno de Estados Unidos que lo presionaba económica y diplomáticamente. El movimiento revolucionario atravesó por dos momentos importantes: o Se alzan en armas Bernardo Reyes y Félix Díaz (sobrino de Porfirio Díaz).Pascual Orozco. Venustiano Carranza.. pero no con Zapata. Pascual Orozco es derrotado por Victoriano Huerta y es obligado a huir a Estados Unidos. Jefe Revolucionario que en un principio fue maderista pero después se siente defraudado por éste. o Decena Trágica. condena la designación de Huerta por “arbitraria e ilegal” y rehúsa someterse a su gobierno presidencial. Se obliga a Madero y a Pino Suárez a renunciar al gobierno. con el . 1913 Febrero. provocando una grave crisis social y económica. son trasladados a la cárcel de Lecumberri y después son asesinados. Huerta trata de reconquistar a orozquistas y zapatistas.

Ambos firman el Pacto de Torreón.. 1914 Abril. Chihuahua. Durango. a la muerte de Madero fue invitado a colaborar bajo las órdenes de Obregón. de México. pero ninguno de los dos cumplió con su parte. Villa al mando de la División del Norte. pero Villa lo ignora. 4. Sonora y Chihuahua. Villa que continúa defendiendo a Huerta. sin mediar advertencia ni declaración de guerra. que controlaban los estados de Coahuila. Entre los seguidores de Carranza se encontraban Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Woodrow Wilson.Con los Tratados de Teoloyucan pactan la rendición total sin la intervención extranjera. 2.mismo Carranza autoproclamado Jefe del Ejercito Constitucionalista y facultado para ocupar de inmediato y en forma interina. Puebla.Huerta renuncia a la presidencia de la República. . Coahuila y casi todo el norte hasta la capital del país. Julio 15. la Presidencia de México. Constitucionalista (División del Norte). Guerrero y Tlaxcala).El presidente estadounidense. ordena la invasión del Puerto de Veracruz. pero no acepta la propuesta.. Venustiano Carranza. 3.. donde se ratifica a Villa como Comandante de la División del Norte y Villa reafirmaba su adhesión a Carranza. Rebelión campesina Zapatista (Morelos. Estas facciones establecieron un cerco alrededor de la Cd. Jefe del Ejercito Constitucionalista (Coahuila). Carranza la reconoce su fuerza. del grupo antihuertista Sonorense. Sabedor Carranza del poderío de Villa trata de llegar a un acuerdo con él. Villa tenía fuerza en el norte del país. nombrándolo General del Ejercito Más tarde Villa se suma al llamado de Carranza. Agosto 14. En ese momento hay cuatro frentes opositores a Victoriano Huerta: 1. Carranza ordena a Villa que no ocupe Zacatecas. pues Huerta da ordenes de fusilarlo. Álvaro Obregón (Sonora).

Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados. diferentes regiones y diferentes culturas. Las diferencias entre los grupos armados eran muchas. y. con un ejército de 60. En términos militares solo faltaba aniquilar al villismo y zapatismo y a lo que quedaba de la Convención de Aguascalientes. Dicha Convención no tuvo peso militar. ahora reconciliados. mientras Carranza y sus seguidores se trasladaban a Veracruz. que se enfrentó por las armas con los constitucionalistas de Carranza. La Convención de Aguascalientes convocada el 1º de octubre por Venustiano Carranza.Después de vencer a Victoriano Huerta. La convención se declaró soberana. no se logra la paz y la estabilidad que tanta falta hacían al país. pues pertenecían a diferentes clases sociales. 1914 La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue un conflicto armado que tuvo lugar a partir de ese año y que produjo más de 10 millones de bajas. la cual se celebró desde el 10 de octubre hasta el 9 de noviembre. presentó su renuncia a la jefatura del Ejército y se retiró de la reunión. Por otro lado. como había prometido. primer jefe del Ejército constitucionalista. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas. eligió al general Eulalio Gutiérrez Ortiz como Presidente de la República y nombró a Villa jefe del Ejército convencionista.000 hombres. Zapata no se sentía identificado con Carranza y exigía el cumplimiento del Plan de Ayala y su reclamo histórico sobre la propiedad de las tierras. entraban en la ciudad de México el 6 de diciembre. Obregón y Carranza recuperan la capital de la República. Carranza pretendía discutir con los demás jefes revolucionarios el programa político y los asuntos de gobierno. se transformó en el primer conflicto bélico en . Villa continúa con su insistencia de que se respetara el Pacto de Torreón por sus anhelos de justicia social y de lograr un estado donde los campesinos fueran libres y autónomos. misma que se recupera en gran parte para insertarse en la Constitución de 1917. pero si una gran proyección ideológica. Villa y Zapata. bajo la denominación de Gran Convención de Jefes militares con mando de fuerzas y gobernadores de los Estados. Ni Villa ni Zapata son invitados a firmar el Tratado de Teoloyucan y se les impide entrar con sus ejércitos.

el asesinato de Zapata en la Hacienda de Chinameca. dividida en nueve Títulos. 1915 Se inició una intensa campaña de “pacificación”.cubrir más de la mitad del planeta. Venustiano Carranza Asume el poder. 1921 Se crear la Secretaría de Educación Pública en septiembre por José Vasconcelos con la finalidad de aglutinar todos los esfuerzos educativos bajo un solo bando. el 10 de abril de 1919. 1920 En Junio. le dio especial importancia al primero que habla de las garantías individuales ya que reconoció las libertades ciudadanas fundamentales. Fue en su momento el más sangriento de la historia. 1918 Se crea la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) que más tarde sería utilizada por el gobierno como puntal para el corporativismo. los que no comprendieron el plan de “pacificación” de Carranza y se subordinaron a él. fueron sometidos. Por ejemplo. Álvaro Obregón Promulgó el Plan de Agua prieta. Villa firmo los convenios de Sabinas -por el cual depone las armas y se retira a vivir en la Hacienda el Canutillo. Puede decirse que la obra de . en el cual desconoce al gobierno encabezado por Venustiano Carranza. fusilados. 1919 El 10 de abril es traicionado y asesinado Emiliano Zapata. Álvaro Obregón inicia su periodo presidencial el 1 de diciembre publica el Plan de Agua Prieta. Esta nueva ley. Enarboló la noble tarea llevándola a todos los confines del país por medio de sus misiones culturales con lo cual la educación y las escuelas se expandieron de una manera que no tenía precedente en este país. Villa firma el convenio de Sabinas. o incluso asesinados a mansalva. 1917 Promulgación de la Constitución Mexicana de 1917 fue una mezcla de ideales de justicia de la revolución y anhelos de libertad y democracia herencia de la constitución liberal de 1857. Venustiano Carranza asume el gobierno federal el 1 de mayo.

considerado una persona honesta. 1927 Con Plutarco Elías Calles en el poder. Con Álvaro Obregón en el poder. Principales responsabilidades de Emitir billetes. La política exterior mexicana atravesó su mejor . 1929 Se promulga el Plan de Hermosillo. en los cuales Calles seguía gobernando. para continuar con las políticas agrarias en el país. en el que se llamaba a todos los mexicanos aponerse en contra de Plutarco Elías Calles. 1924 Plutarco Elías Calles inicia el periodo como Presidente de la República. entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos. En Septiembre de se crea el Partido Nacional Revolucionario hoy PRI Partido Revolucionario Institucional.Vasconcelos constituyó una verdadera revolución cultural que no se había vivido desde muchos años atrás. 1926 Se inicia la Guerra Cristera en México consistió en un conflicto armado que se prolongó hasta el año de 1929. Se crea el Banco de Crédito Agrícola. Se inició con el reparto de tierra a través de la restitución o dotación de la tierra. presbíteros y religiosos católicos que resintieron la aplicación de políticas públicas orientadas a restringir la autonomía de la Iglesia católica. 1925 En el mes de Agosto. se crea la figura del Banco de México. 1930 Pascual Ortiz Rubio asume el cargo de Presidente de México el 5 de febrero. 1928 Emilio Portes Gil asume el cargo de presidente de la República el 1 de Diciembre. que en ese tiempo dirigía al país sin estar en la presidencia. En el Gobierno del Presidente Calles se sientan las bases de una política agraria. el 1 de Diciembre. este gobierno y los dos siguientes se conoce como Maximato. Tasas de interés y Hacerse cargo del servicio de Tesorería del gobierno. Regular la circulación monetaria.

etc. realiza la expropiación de la industria petrolera. el militar y el popular. 1934 Se crea Nacional Financiera.P. Se realiza la expropiación de la industria ferroviaria. Inicia la segunda guerra mundial. además del sindicato de petroleros. el Gral. y México tiene participación al ser atacado en su patrimonio por parte de los Alemanes. 1932 Abelardo Lujan Rodríguez. Lázaro Cárdenas. Se crea la Confederación Nacional Campesina.momento con la implementación de la Doctrina Estrada. para un periodo de 6 años. pues desde el inicio su política quedó subordinada a los intereses de la presidencia. asume el cargo de Presidente de la República el 2 de Septiembre. se crea el Departamento de Asuntos Indígenas. 1938 18 de Marzo. 1937 Se crea a Comisión Federal de Electricidad.). 1933 Se crea PETROMEX con capital mexicano. Se creó la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). ya que la generación de la energía en esos momentos dependía de capital en manos de extranjeros. el obrero. 1939 Se crea la CTM. el respaldo no era gratuito. en la cual se reafirmaba la posición nacionalista mexicana y se oponía a la injerencia de los EEUU. 1940 . El General Lázaro Cárdenas asume el poder el 1 de Diciembre. Con el tiempo se transforma en Instituto Nacional Indigenista y ahora en Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. dividido en cuatro grandes sectores: el campesino. como parte del corporativismo electoral. rompe con el poder de Calles.N. 1936 Se funda el Instituto Politécnico Nacional (I. de afiliación corporativista. Desaparece el PNR y nació el Partido de la Revolución Mexicana (PRM).

Fue este modelo de crecimiento hacia adentro. la cual se ondeó por primera vez en el Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1917 y después en 1934. México inició su industrialización mediante el Modelo de Sustitución de Importaciones. misma que llevó a la economía mexicana a cambiar radicalmente. durante el gobierno del ex-presidente Lázaro Cárdenas. el que transformó a la economía exportadora en otra economía orientada a la industrialización para satisfacer las necesidades del mercado interno. como la infraestructura industrial y de comunicaciones que se dió durante el desarrollo hacia el exterior. propiciado por la crisis de 1929. México comenzó como todos los países latinoamericanos su proceso de industrialización por la vía mas sencilla en ese momento. pasando de 35.1950. Pero para que se adoptara este estilo de desarrollo fue necesario que se suscitara la crisis de 1929 que condujo al país a buscar otra alternativa para resolver sus problemas financieros. la producción de bienes finales de consumo no duradero. Dicho modelo requirió de bases objetivas suficientes. La estrategia de desarrollo se encontraba sustentada en una participación relevante pero prudente del Estado como rector y promotor activo del desarrollo económico. con el modelo primario exportador.90% . como inversionista en áreas estratégicas y como promotor del bienestar social mediante leyes. pero no se consideró que la importación de insumos y bienes de capital .17% a 6. Al comenzar este proceso empezó a haber un notable decrecimiento en el coeficiente de importación de los bienes de consumo no duradero el cual se acentuó entre los años 1929 . debido a que para este tipo de bienes el mercado era más grande independientemente de que el estado ya había decidido que fuera así. se buscaba tener una economía independiente y menos fluctuante y se pensó que al fabricar bienes que sustituyeran a las manufacturas importadas se alcanzaría este desligamiento con el exterior. los productos semiacabados y las materias primas. De esta manera. ya que en ese año se creó el Día de la Bandera Mexicana y a partir de entonces se celebra cada 24 de febrero. y luego la Segunda Guerra Mundial en la cual Estados Unidos dejó de exportar a México pues lo único que le interesaba era producir armamento para solucionar su conflicto. entonces a partir de 1940 la estructura de las importaciones se modificó a favor de los bienes de capital.Por el decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río el 24 de febrero se celebra la bandera nacional. A fines de la década de los treinta y principios de los cuarenta. Pero de aquí en adelante. Con el Modelo de Sustitución de Importaciones. como regulador del comercio exterior y de los mercados internos de bienes y servicios básicos. para continuar con dicho proceso se hizo indispensable la importación progresiva de bienes intermedios y de capital de lo contrario hubiera sido imposible continuar con la producción. Esta festividad fue oficialmente reconocida en ese año.

que no se fabricaban en México. la economía entró en una etapa bastante difícil. aumentarían notablemente provocando entonces una dependencia aun mayor con el exterior. Se puede decir que precisamente en ese momento de mayor importación. . Esta importación llegó a ser indispensable para la producción interna ya que cada vez se necesitaban mayores cantidades de insumos intermedios y bienes de producción para cubrir la demanda que la industria manufacturera tenía que satisfacer. La dependencia del exterior era innegable. con muchos obstáculos para continuar. ya que con este modelo de crecimiento hacia adentro se buscaba importar lo menos posible y sin embargo se estaba haciendo totalmente lo contrario.