You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

Orificio

Guías de Prácticas de Laboratorio
Laboratorio de: Hidráulica

Codificación: PIC-LH1-P03 Número de Revisión No.: Páginas: 0 16 Fecha Emisión: (2010/08/05)

Título de la Práctica de Laboratorio: Orificio

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

El uso no autorizado de su contenido así como reproducción total o parcial por cualquier persona o entidad, estará en contra de los derechos de autor Página 1 de 16

estará en contra de los derechos de autor Página 2 de 16 .UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Orificio Control de Cambios Razones del Cambio Cambio a la Revisión # Fecha de emisión El uso no autorizado de su contenido así como reproducción total o parcial por cualquier persona o entidad.

Definir Caudal a la salida de un chorro mediante el conocimiento de la trayectoria del fluido. 6. 3. Determinar el coeficiente de contracción ( ) y el coeficiente de velocidad ( ). Realizar el informe con los datos tomados en el laboratorio dando respuesta a las preguntas que se formulan para esta práctica. Definir los usos y clasificación de los orificios. Realizar comparaciones entre los valores obtenidos en la práctica y los tabulados en los libros.UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Orificio 1 FACULTAD O UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ingeniería 2 PROGRAMA: Programa de Ingeniería Civil 3 ASIGNATURA: Laboratorio de Hidráulica I 4 SEMESTRE: (VI) Sexto Semestre 5 OBJETIVOS: El objeto de esta práctica es estudiar el comportamiento de un orificio teniendo en cuenta la aplicación de las ecuaciones de continuidad y energía. 6. 5.1 COMPETENCIAS A DESARROLLAR: CONCEPTUALES 1. 7. 4. Comprobar la ecuación de la trayectoria del chorro. 2. Determinar el coeficiente de descarga. 6 6.2 PROCEDIMENTALES El uso no autorizado de su contenido así como reproducción total o parcial por cualquier persona o entidad. estará en contra de los derechos de autor Página 3 de 16 . Conocer la distribución de presiones sobre la pared de la tubería y sobre la pared del orificio.

con el fin de aprovechar las capacidades de cada persona. Incitar al estudiante a obtener conclusiones claras e interesantes sobre la práctica realizada. 6. 7 MARCO TEÓRICO: Este estudio tiene importancia en la aplicación práctica en el aforo de caudales. en tal caso la determinación del caudal que fluye puede obtenerse mediante la medición de trayectorias magnitudes lineales y la aplicación de fórmulas. 4. Examinar las aplicaciones de la mecánica en los problemas de su profesión 3. El orificio en el caso de un depósito. a través de la cual fluye líquido y puede ser de arista aguda o redondeada. 2. Suscitar el trabajo colectivo en forma adecuada. Aprovechar los conceptos aprendidos en el desarrollo tecnológico y científico de la sociedad 2. Originar un mayor interés en el trabajo individual.3 FORMACIÓN INTEGRAL 1. Las boquillas están constituidas por piezas tubulares adaptadas a los orificios y se emplean para dirigir el chorro líquido. El uso no autorizado de su contenido así como reproducción total o parcial por cualquier persona o entidad. El chorro del fluido se contrae a una distancia corta en orificios de arista aguda. teniendo como base la participación activa y el respeto. Ampliar los conceptos adquiridos. puede hacerse en la pared o en el fondo. Es una abertura generalmente redonda.UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Orificio 1. El orificio se utiliza para medir el caudal que sale de un depósito o pasa a través de una tubería. En las boquillas el espesor de la pared debe ser mayor entre 2 y 3 veces el diámetro del orificio. 5. con el fin de fomentar progresos tecnológicos a nivel superior en la profesión. Inducir a los estudiantes a mejorar su desarrollo intelectual. estará en contra de los derechos de autor Página 4 de 16 . a través de la búsqueda de información en diversos medios. Fomentar el interés por el conocimiento de las bases científicas de su profesión 3.

como es el caso del montaje diseñando para esta práctica. debido al a acción de la gravedad. en el caso de descarga libre. La vena líquida o trayectoria de un chorro a la salida de una tubería puede ser descompuesta según los ejes horizontal ( ) y vertical ( ). Es decir. tenemos: De acuerdo con lo anterior el caudal será: √ Este sistema hidráulico se constituye como uno de los procesos más simples para el aforo de caudales. estará en contra de los derechos de autor Página 5 de 16 . El primero se encarga de determinar el movimiento uniforme y el segundo el movimiento acelerado. a medida que el tiempo avanza. Las ecuaciones de estos movimientos son: Sustituyendo el valor de de la ecuación 1 en 2. El uso no autorizado de su contenido así como reproducción total o parcial por cualquier persona o entidad. encontrar la velocidad en cada punto.UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Orificio Figura 1: Esquema de orificio de pared A través de este sistema es posible estudiar el movimiento de las partículas al determinar las características cinemáticas en cada punto de un flujo.

Cuando las líneas de flujo convergen a un orificio continúan acercándose aun después de pasar el orificio hasta que esas líneas de flujo se desplazan de una manera paralela. Ancho de la pared Forma Dimensiones relativas Funcionamiento. A continuación se especifican cada una de estas clasificaciones. 4.1 CLASIFICACIÓN DE UN ORIFICIO SEGÚN EL ANCHO DE SU PARED Esta clasificación puede ser delgada o gruesa dependiendo del espesor de la pared. (Figura 2 a) El uso no autorizado de su contenido así como reproducción total o parcial por cualquier persona o entidad.UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Orificio En la ecuación 4. generalmente circular en una de las paredes de un tanque.1 CLASIFICACIÓN DE ORIFICIOS Los orificios cuentan con su propia clasificación la cual corresponde a: 1.1. los cuales constan de una abertura. Este punto de área mínima para el chorro se conoce como vena contracta y a partir de dicho flujo se convierte en divergente por efectos de la fricción entre las líneas de flujo. Teóricamente este punto se encuentra a una distancia igual al radio del orificio a partir de este. se debe medir que corresponde a la altura de la lámina de agua. Entre los aditamentos más usados para medir descarga se tienen los orificios. estará en contra de los derechos de autor Página 6 de 16 . El flujo que se genera en un orificio nunca se encuentra encerrado por un límite sólido debido al comportamiento de la velocidad del mismo. Una de sus características es el espesor de la pared el cual es muy pequeño comparado con el tamaño de la abertura. corresponde al área hidráulica del orificio (a tubo lleno). Cuando el espesor de la pared es menor que el diámetro ( ) no se requiere biselar. 3. Si el tubo no funciona con la sección de salida completamente llena. se dice que un orificio es de pared delgada cuando el único contacto entre el líquido y la pared es alrededor de una arista afilada y . como se observa en la Figura 2. 2. 7. cuya característica es generar un perfil de velocidad curvo siendo mayor en el centro. 7.

2 CLASIFICACIÓN DE UN ORIFICIO SEGÚN LA FORMA Esta clasificación depende de la forma en la cual se diseñe la descarga del orificio.1. Orificios circulares 2. espesor de la pared del orificio. Orificios cuadrados El uso no autorizado de su contenido así como reproducción total o parcial por cualquier persona o entidad. Figura 3: Orificio de pared gruesa 7.UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Orificio Figura 2: Orificios de pared delgada. Se presenta adherencia del chorro líquido a la pared del orificio. estará en contra de los derechos de autor Página 7 de 16 . con base en lo anterior este tipo de orificios pueden ser: 1. del orificio diámetro Los orificios de pared gruesa corresponde aquel donde la pared en el contorno del orificio no tiene aristas afiladas y . Orificios rectangulares 3.

Netto compromete las dimensiones relativas del orificio de la siguiente manera: 1. A. Diámetro del orificio. El uso no autorizado de su contenido así como reproducción total o parcial por cualquier persona o entidad. 7.3 CLASIFICACIÓN RELATIVAS DE UN ORIFICIO SEGÚN SUS DIMENSIONES Esta clasificación Según Azevedo.1. Donde. Orificios grandes Si .4 CLASIFICACIÓN DE UN ORIFICIO SEGÚN SU FUNCIONAMIENTO Esta clasificación comprende los orificios en caída libre y los orificios de descarga ahogada. N y Acosta. Orificios pequeños Si 2. estará en contra de los derechos de autor Página 8 de 16 . .1. los primeros corresponden a Orificios en los cuales el chorro fluye libremente en la atmósfera siguiendo una trayectoria parabólica como se muestra en la Figura 5.UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Orificio Figura 4: Formas de Orificios 7. Profundidad del agua hasta el centro del orificio.

se puede afirmar que la velocidad en este punto es prácticamente constante con excepción de una disminución que se presenta en la parte exterior.UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Orificio Figura 5: Orificio en caída libre El Orificio con descarga ahogada. Figura 6: . Con respecto a la presión es igual a lo ancho del diámetro del chorro donde las líneas de flujo sean paralelas. estará en contra de los derechos de autor Página 9 de 16 .Orificio con descarga ahogada 7. y por esta razón se dice que la descarga es ahogada. corresponde al Orificio que descarga a otro depósito cuyo nivel está por arriba del canto inferior del orificio.2 VELOCIDAD DEL CHORRO Se define como velocidad promedio a la velocidad que se presenta en la vena contracta. que además debe ser igual al medio que rodea al chorro en esa sección. El funcionamiento es igual al orificio con descarga libre. El uso no autorizado de su contenido así como reproducción total o parcial por cualquier persona o entidad. pero se debe tener en cuenta que la carga es entre la lámina de flujo antes y después del orificio como se observa en la figura 7.

estará en contra de los derechos de autor Página 10 de 16 .3 Orificio COEFICIENTE DE CONTRACCIÓN La relación entre el área del chorro y el área del orificio se conoce como coeficiente de contracción: Dónde: Área del chorro Coeficiente de contracción Área del orificio 7.4 COEFICIENTE DE VELOCIDAD Se conoce como coeficiente de velocidad la relación existente entre velocidad teórica esperada (Velocidad ideal ) y la velocidad real en el orificio.5 COEFICIENTE DE DESCARGA Es la relación existente entre la descarga real y la descarga ideal: Dónde: Caudal real Coeficiente de descarga Caudal ideal Se sabe que.UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA 7. Dónde: Velocidad real del orificio Coeficiente de velocidad Velocidad ideal 7. Y que Q ideal es El uso no autorizado de su contenido así como reproducción total o parcial por cualquier persona o entidad.

Es también el que genera el valor más práctico. La velocidad promedio de un chorro libre puede ser determinada usando un tubo Pitot o también midiendo el caudal y dividirlo por el área transversal del chorro. El coeficiente de contracción es muy sensible a pequeñas variaciones en el borde de ataque del orificio. El coeficiente de descarga es el que se puede obtener más fácilmente y con gran precisión. estará en contra de los derechos de autor Página 11 de 16 . Una vez conocidos dos de los coeficientes. El uso no autorizado de su contenido así como reproducción total o parcial por cualquier persona o entidad. La velocidad también puede ser determinada a partir de las coordenadas de la trayectoria del chorro. Para un líquido de caudal Q se puede determinar por cualquier método de volumen o peso a través del tiempo.6 DETERMINACIÓN TEÓRICA DE LOS COEFICIENTES La manera más fácil de determinar el coeficiente de contracción consiste en el uso de un calibrador para medir el diámetro del chorro en la vena contracta para luego compararlo con el área del orificio. Se debe recordar que la cabeza total de energía esta dada por la ecuación de Bernoulli. Si modificamos levemente los bordes del orificio el coeficiente de contracción también variará.UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Orificio Por lo tanto 7. Relación ideal de flujo √ √ Donde es la diferencia en cabeza de energía entre la sección aguas arriba y la sección mínima del chorro. el tercero puede ser deducido de los anteriores.

SOFTWARE. HARDWARE O EQUIPOS: 1.UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Orificio Si la descarga es a la atmósfera como ocurre en nuestro caso la cabeza de presión es. Válvula que conduce al manómetro de Mercurio. 4. igual a cero. REACTIVOS. estará en contra de los derechos de autor Página 12 de 16 . MATERIALES. En el caso de un orificio colocado en un conducto a presión se expresa el caudal como: √ √ Dónde: Area del orificio Area del conducto Presión reinante en un punto antes del orificio Presión reinante en la sección contraida (después del orificio) También pueden escribirse en una forma más simple: En donde 8 se toma como un coeficiente. INSTRUMENTOS. 3. Válvula de purga del múltiple. Válvula reguladora de caudal Tubería y piezómetros. 2. El uso no autorizado de su contenido así como reproducción total o parcial por cualquier persona o entidad.

REACTIVOS.UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Orificio Figura 7: Esquema General Practica de Orificio Figura 8: Detalle Orificio 9 PRECAUCIONES CON LOS MATERIALES. estará en contra de los derechos de autor Página 13 de 16 . INSTRUMENTOS Y EQUIPOS UTILIZAR: El uso no autorizado de su contenido así como reproducción total o parcial por cualquier persona o entidad.

4. estas se seleccionan cerrando o abriendo la válvula que comunica al respectivo fluido con el cual se quiere medir. 2. Para el caudal máximo se debe realizar las lecturas de 5 puntos en la cuadrícula del tablero de acrílico que indiquen la trayectoria del chorro a la salida del orificio. seleccionar la columna del líquido por el cual se van a tomar las lecturas según el rango de presiones. Cerrar la válvula que conduce al manómetro de Mercurio.0762 m (3”) o 0. Utilizando la lámina de acrílico se puede determinar la trayectoria del chorro de agua. tomando como punto de referencia el orificio de salida y midiendo las coordenadas y de la parábola descrita. Abrir una a una las válvulas que comunican a los piezómetros del ramal de la instalación dejando la válvula abierta durante 10 s.0381 m (1 ½”) para que empiece a circular el caudal por la instalación. y luego proceder a cerrarla e iniciar el mismo procedimiento con los piezómetros restantes. 10 CAMPO DE APLICACIÓN: Diseño de sistemas de flujo a presión. d. Mantener abierta la válvula de purga del múltiple. MÉTODO O ACTIVIDADES: 1.UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Orificio 1. c. Para tomar datos de otro punto se cierra la válvula del punto anterior y se abre la del punto de interés sin mover la del manómetro. El uso no autorizado de su contenido así como reproducción total o parcial por cualquier persona o entidad. 5. para presiones bajas se utiliza la columna de agua y para presiones altas la columna de Mercurio. 3. b. Para tomar lecturas de presión en la instalación se debe abrir la válvula de bola que comunica al manómetro de mercurio. Cambiar los caudales que circulan por la instalación maniobrando las válvulas de compuerta de 0. Purgar todos los piezómetros de la siguiente forma: a. Para el trabajo en el laboratorio se debe utilizar protección apropiada para el cuerpo: bata de algodón. Cerrar la válvula de purga e. Se abre la válvula de 0.0381 m (1 ½”) y repetir el procedimiento para la toma de datos. Abrir la válvula del múltiple la cual comunica al piezómetro de agua y le manómetro de mercurio. 11 PROCEDIMIENTO. estará en contra de los derechos de autor Página 14 de 16 . 7. 6. tener precaución a la hora de manejar los equipos. Mantener abierta la válvula que conduce al manómetro de Mercurio.

además se deben tomar 3 coordenadas (punto ) de cada caudal.1 MEDIOS ANÁLOGOS 1. Instituto superior Federico Grote. Principios y conceptos de hidráulica (Ed. Con estos resultados se pasa a realizar los cálculos y analizar. 14 BIBLIOGRAFÍA: 14. se toman 10 datos de presión diferentes. La válvula localizada en la parte inferior del múltiple de piezómetros debe permanecer cerrada.0762 m (3”): √ Dónde: Caudal ( .) Diferencia de presiones antes y después del orificio ( ). 2. 13 CRITERIO DE EVALUACIÓN A LA PRESENTE PRÁCTICA: Entrega de informe con las respuestas a las preguntas planteadas en los resultados esperados. El uso no autorizado de su contenido así como reproducción total o parcial por cualquier persona o entidad. estará en contra de los derechos de autor Página 15 de 16 .0190 m (¾”) localizado en una tubería de 0. la ecuación de calibración de dichos orificios es la siguiente: Para un orificio de 0. el 8 con agua o mercurio dependiendo de la magnitud de la presión. los 7 primeros con agua.001. BOTTA).0381 m (1 ½”): √ Para un orificio de 0. 12 RESULTADOS ESPERADOS: Tomando como base los datos para 5 caudales diferentes. se puede utilizar el orificio de la tubería de 0. y los piezómetros 9 y 10 con mercurio.0381 m (1 ½“) localizado en una tubería de 0.0381 m (1 ½”).UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Orificio NOTA: • Todos los datos deben ir consignándose en la tabla de toma de datos. Medir el caudal que pasa por la instalación por medio de las diferencias de presiones en el piezómetro ubicado antes y después del orificio incrustado en la tubería.

3. Articulo.com/es/Catalogo/articulo/24037 http://prueba2.pdf www.umich.aguapedia. www.p pt.fic. LUIS PÉREZ FARRAS (AGOSTO DE 2005) 14.mx/~hidraulica/man_pdf/3o/3_p5.ar/iis/Orificios%20y%20vertederos. tratado del instituto de ingeniería ambiental. Ing.org/tar/formatec/tagua/t02_transporte_del_agua. remansos y resaltos y su relación con la sedimentación y la corrosión de cloacas.UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Orificio 2. 4. Nociones sobre orificios y vertederos.uba. estará en contra de los derechos de autor Página 16 de 16 .pdf www.escuelas.fi.2 MEDIOS ELECTRÓNICOS 1.quirumed. 2. El uso no autorizado de su contenido así como reproducción total o parcial por cualquier persona o entidad. tipos de escurrimiento uniforme en canales.