You are on page 1of 6

Terminología: al menos son necesarias 2 referencias Miembros ídem Palmar/plantardorsal Proximal - distal ídem

Longitudinal frontal Transversal Sagital (paralelo a L sin pasar por el medio

derecha- izquierda Dorsal – ventral Craneal – caudal Medial (hacia eje) – lateral

Manos: el dedo pulgar es el 1. En pares y en 5 dedos , el eje pasa por el dedo 3 y 4. En impares pasa por el 3 (equino, bovino). Cara que mira al eje axil; sino abaxil.

Osteología generalidades
Esqueleto: armazón que soporta y protege, formado por hueso y cartílago. Se divide en:  Axial: eje. Es la columna vertebral, costillas, esternón y cabeza  Apendicular: miembros pelivano y torácico. Se une al apendicular por 2 cinturas (pelviana y torácica).  Visceral: parénquima de las vísceras El aparato locomotor está formado a su vez, por elementos pasivos, (no gastan energía; son la columna, los miembros y las articulaciones) y por elementos activos, (gastan energía; son los músculos). El esqueto se modifica con la edad, pudiendo ser    Juvenil: Presenta muchos cartílagos. Los huesos largos presentan cartílago de crecimiento y la médula ósea es roja. Adulto: Se completa la osificación de los cartílagos hipofisiarios, los huesos sólo crecen en ancho. La médula ósea es amarilla y se forman las líneas de sutura de la cabeza. Senil: Presentan pocos cartílagos. Los huesos son livianos y frágiles. La médula ósea es amarilla y desaparecen las líneas de sutura de la cabeza.

Huesos
El hueso es una sustancia viva capaz de cicatrizar. Se debilitan o se hipertrofian. Están formados por sust. orgánica (tejido fibroso y elástico) e inrgánica (le da rigidez). Sus funciones son:  Ser armadura y una palanca para los músculos  Almacenar minerales  Realizar la hematopoyesis(en médula). Existe dos tipos de tejido:  Sust. compacta: El instersticio está calcificado (matriz ósea) y dispuesto en lamelas. En el intersticio hay lagunas, donde se ubican los osteocitos,

Cavidad craneana: Se disponen en capas. Huesos planos: predominan las dos dimensiones. luego la esponjosa (diploë) y finalmente otra capa de sust. La sust. Y hay dos tipos de formación:  Intramembranosa: es la forma más simple. Su función es amortiguar. como las vértebras y los huesos de la base del cráneo. compacta se ubica en los huesos largos (más grueso en la diáfisis y más delgado en la metáfisis). Entre la epífisis y diáfisis se encuentra un hueso parecido al compacto pero más débil.  Sust. no tienen funciones específcas. Hay dos tipos de huesos. Desarrollo y crecimiento de los huesos La osificación es el desarrollo del hueso a partir de cartílago y tejido embrionario por los osteoblastos. son cilídricos y de extremidades ensanchadas. Huesos largos: Predominan en longitud. Clasificación        Neumáticos: en vez de sust. Son los de la calavera y la escápula. ósea esponjosa y médula presentan espacios llenos de aire en su interior. En el área de calcificación penetran vasos y forman cavidades que ocupan el tejido osteogénico. Huesos alargados: Son las costillas. Los osteoblastos migran al pericondrio (profundo) hasta el cartílago y calcifican la matriz. porque son largas pero no presentan cavidad medular. compacta muy densa interna.  Endocondral: Es precedido por un período de erosión de cartílago. En las diáfisis se encuentra la cavidad medular. tarsos y sesamoideos. Huesos cortos: Tienen dimensiones similares en longitud. Se encuentran en los miembros y actúan como palanca y soporte. Empieza por un núcleo de osificación. la sustancia compacta es externa. que se engrosan.dispuestos en forma concéntrica alrededor de los canales vasculares (sist. La parte superior del tejido originario pasa a ser periostio y en la cara profunda se forman capas sucesivas hasta que se alcanza el tamaño característico. los membranosos (cara y cráneo) y los cartilaginosos. Los espacios existentes entre las laminillas son ocupados por la médula (espacios medulares). esponjosa: Formada por laminillas y espículas entrecruzadas. Huesos irregulares: Son irregulares. El cartílago se absorbe por osteoclastos y es . (tmb senos). Volkman transversales). Los osteblastos forman hueso pericondrial. extendiendo y formando trabículas óseas. Presentan zonas para la inserción de músculos y los protegen. se forma directamente en el tejido conectivo. antes de que empiece la formación ósea. de havers longitudinales  osteonas. llamado cortical. ancho y grosor. Son los carpos.

Tiene una capa interna y una externa. En los huesos membranosos crecen concéntricamente por osificación y neoformación. Sólo persiste en el esternón de los adultos.  Arteria nutricia: penetran por el orificio nutricio. se ramifican en la médula. Mucoperiostio: cubre los huesos que forman parte del sistema digestivo y respiratorio. Cuando este se calcifica. Médula: En el adulto es amarilla (cambios regresivos de roja) y formada por tejido adiposo. En los jóvenes es roja. los que forman la cavidad medular en los huesos largos. Membranas     Periostio: rcubre externamente al hueso. Endostio: Fibrosa y delgada que cubre a la cavidad medular y los conductos de havers.  Arterias periostales: se ramifican en el periostio y penetran en los conductos de volkman y llegan a los conductos de havers.  Arterias articulares: Surgen cerca de la articulación e irrigan al hueso esponjoso.reemplazado por osteoblastos. Este proceso explica el crecimiento en anchura y espesor El crecimiento en longitud se da por el cartílago epifisiario (entre diáfisis y epífisis). Muy inervada. tenue y se despega fácilmente.  Arteria epifisiaria: ingresa por epífisis  Arteria metafisiaria: ingresa por metáfisis . por ser formadora de sangre. deja de crecer. Accidentes óseo Prominencias Articulares Cabeza Cóndilo Tróclea No articulares Espina Protuberancia Tubérculo Tuberosidad Trocánter Apófisis Líneas Crestas Eminencias Surcos (redondos) Fosas (alargados) Fóvea (inserción Agujeros (vasos) Depresiones Cavidad glenoidea Acetábulo Cóclea Vasos y nervios Las venas no acompañas arterias y no presentan válvulas. excepto en las zonas de cartílago articular. Es osteogénica de crecimiento activo.

y dentro. Sinoviales Sus principales características son la presencia de cavidad articular. esfenoides. cartílagos costales. planiforme (armónicas. de géneros: Fibrosas: Son continuas. frontonasal). occipitotemporal). Ej: art. Las fibrosas se agrupan en la cara y cráneo. Están en la cabeza. Ej: esfenooccipital. escamosa (bisel. El líquido sinovial sirve para lubricar y nutrir al cartílago (es avascular para evitar hemorragias) Disminuye su viscosidad con el movimiento y el aumento de temperatura. y es resistente a la osificación. entre ésta y la capa externa hay una red de capilares. Cartilaginosas: Son continuas y se encuentran principalmente en el tronco. existen 2 tipos:  Sindesmosis: Unión por tejido fibroso en forma de ligamentos. Las fibras se extienden de un hueso a otro. La sinovia se forma en la capa interna. Se transforman en sinostosis con la edad. pudiendo aparecer nódulos cartilaginosos en la médula.Artrología Articulación: unión de dos o más huesos mediante tejido conectivo que puede presentar o no movilidad de acuerdo con la función. Este puede ser reemplazado parcialemente por tejido fibroso. intermedia). intermedia es un anillo de fibrocartílago. para evitar que se expulsado. entre las vértebras. intermedia es cartílago hialino. Intermedia puede osificarse formando una sinartrosis. sin cavidad aricular. cápsula articular (líquido sinovial) y la superficies. etmoides. Se clasifican en tipos. aumentando las propiedades lubricantes. Existen 2 tipos:  Sincondrosis: La sust. parietotemporal).)  Gónfisis: Son las uniones de los dientes con los alvéolos. foliada (en paralelo y engranadas.  Sínfisis: La sust. De acuerdo con su superficie pueden ser: dentadas (occipitoparietal). No se le considera articulación ya que los dientes no son parte de esqueleto. y aumenta con el aumento de presión. esquindilesis (un hueso recibe a otro en un surco. por los sinoviocitos. son: . La membrana puede formar distintas estructuras. Son poco numerosas.  Suturas: El tejido fibroso se une firmemente a la superficie articular. La sustl. ya que presentan una capa de tejido conectivo (sust. lisas y revestidas por cartílago. La parte central es mucoide. El estrato sinovial es profundo y diferencia la cavidad articular. Formadas por:  Cápsula articular: Estructura fibrosa formada por el estrato sinovial y el fibroso. Tienen más movilidad que la sutura porque están formadas por fibras elásticas. Ej: metacarpianos rudimentarios.

Externo: sup. Se interpone entre las 2 superficies para adaptarlas.  Movimientos  Translación: Deslizamiento. De estructura fibrosa similar a los tendones. aunque también hay firbas elásticas . se insertan en el periostio o pericondrio cercano o superior.Rodete: Reborde de la superficie articular.Meniscos: tejido firboso similar al cartílago.- - Recesos sinoviales: se forman donde la cápsula es débil o falta. Pueden ser: .  Flexión: Cierra el ángulo entre 2 huesos  extensión: abre el ángulo entre 2 huesos  Aducción: lleva hacia el cuerpo  Abducción: lleva lejos del cuerpo  Pronación  Supinación Clasificación  Simples – compuestas: de acuerdo a la cantidad de huesos. Donde es débil o falta se forma un receso sinovial. Se comunican internamente. Están en la columna vertebral.  Ligamentos: Estructura que se le agregan al ligamento capsular de tej. si el tejido fibroso es débil. Pliegues sinoviales: Protusión del tejido adiposo.Extraarticulares: Se encuentran por fuera de la cápsula articular. Interno: de sup. a lateral. . El estrato fibroso forma los ligamentos capsulares.Amarillos: formados por 90% elástico y un 10% colágeno. Conectivo. Funcionan como depósito de sinovia y favorecen el deslizamiento. ( si son más pequeñas se llaman criptas).Blanco: predomina el colágeno. Ej: articulación de la cadera. . .Interóseos: Se encuentran por adentro de la parte fibrosa pero por fuera de la sinovial. Vellosidades: producidas por el cartílago vascularizado. Medios accesorios de unión: . Siempre son extrarticular. Se puede hacer una hernia. a medial. Son vestigios de músculos. . aumenta la sinovia y la perfora.  Rotación: gira sobre un eje perpendicular a su superficie.  Complejas: si presentan elementos accesorios. se forma en los ángulos de reflexión sinovial.Cuerpo adiposo: Se separan los estratos y en el medio se llena con tej.Discos: Divide a la cápsula en dos sacos sinoviales. Tienen forma de medialuna y dividen a la cápsula en 2. Son fascículos de colágeno longitudinales y transversales. adiposo. . .

(Cóndilo – cavidad glenoidea) . . . Forma: Pueden ser: .Planiformes: movimiento de deslizamiento. (tróclea – cóclea) . (diente – vástago).Esferoideal: Cirucunducción (acetábulo – cabeza) .Trocoide: rotación.Condilar: oposición con lateralidad.Gínglimo: oposición sin lateralidad.