You are on page 1of 4

"AÑO DE LA PROMOCIÓNDE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y EL COMPROMISO CLIMÁTICO”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “EL RESPLANDOR DE UN GENIO”
CURSO DOCENTE CICLO FECHA ALUMNO : : : : : PSIQUIATRÍA Dr. JULIO CASTRO CASTRO VII 01 DE ABRIL DEL 2014 SAN MARTÍN MULATILLO SANDER ANTONIO

PIURA –PERÚ 2014

Cuando David al fin decide independizarse e irse con una beca a estudiar fuera de su ciudad. con ganas de jugar. su padre le repudia para siempre. Y no estaba abierto a los cambios. de su mirada castigadora o beneplácita.ANÁLISIS DE LA PELÍCULA La película nos muestra inicialmente un niño como el resto. David había aprendido a necesitar el amor y la aceptación total de su padre en todos los aspectos (que también existía). Y con esta última va a tener un papel importante su padre: va a ser la clave en toda su historia. de sus gestos. se abandona. volviéndolo inseguro y sin relaciones sociales a las que recurrir. con limitaciones. no protectora para él. nunca de su padre. en períodos de guerra. como si se tratase de su propio castigo y repudia personal. entra en un episodio de ataque de pánico. Y su madre y sus hermanas atemorizadas no podían hacer nada. Un hombre que ha pasado una vida dura. el sufrimiento y la competitividad. hasta que el genio pianista. y que sólo concibe los premios con la única filosofía del esfuerzo. y desde ahí. perder el control de lo aprendido hasta ahora. de él llegaban impulsos para hacerlo mejor de lo que lo hacía. por momentos parecía involucionar. Los elogios venían de fuera. de ser querido. son las frases que iban quedando en la cabeza de David. y así parece percibirlo también él. que pudiera explicar la posterior tendencia de David a buscar a mujeres mayores que él. llegaba al punto de pegarle y amedrentarle emocional y físicamente. “Tienes mucha suerte. Esta dominancia y deseo de poder y control. repite conmigo” “Tienes que ganar siempre”. Sin embargo. la madre de David en muy contadas ocasiones teniendo en cuenta que viven en la misma casa. y no sólo en ganar. tras tocar la pieza de piano más importante para su padre. esta aparente ausencia de su madre. Tanta insistencia por adelantarlo en evolución y en edad. . y por ello. en progresiones. A pesar de ello. volver a su infancia. David se separa de su cuerpo. de tener amigos. todo parece evolucionar bien. provocó en verdad una falta de desarrollo en ciertos aspectos. empezó a convertirse en una persona dependiente de su aprobación. a otro tipo de educación más basada en refuerzos positivos.

un pianista claramente diferente. su majestuosidad como músico suple la comunicación. contacto poco a poco con el piano y con la gente. su única fuente y canal de expresión de emociones. Luego recibe la ayuda de una mujer que le ayuda en parte a salir de su mundo y logra incorporarse.y es cuando empiezan los delirios. les complicó demasiado la vida. posteriormente lograr ganar otra beca para Londres. en su mirar. escritora rusa. no acepta errores y le dice: “Hay que ganar. no protectora para él. David había aprendido a necesitar el amor. de hecho tiene que pasar de un tema a otro muy rápido. Detrás de sus repeticiones verbales. le da la fortaleza que necesita para comenzar a desafiar a la figura masculina. hasta que a través de personas que van apareciendo. empieza a retomar con los medios que ahora tiene. un hombre muy lastimado por la vida y queriendo vivir sus frustraciones a través de los hijos. empieza una nueva etapa en su vida. no puede controlar. muestra envidia al ver que su hijo va teniendo éxito. que se convierte en una figura materna y de solvencia emocional para David. está desconectado de la realidad.A partir de aquí. siempre hay que ganar” .La película nos hace “convivir” en cierta manera con una persona con un trastorno de personalidad. los pensamientos irreales. le dice que él es el único que puede llevarlo al éxito. David opta . de personalidad autoritaria y despótica. No deja que su hijo pueda ir a estudiar a los Estados Unidos. desorganizado en su comportamiento. la enfermedad y el propio tratamiento psiquiátrico le aísla del mundo durante un tiempo. TRASTORNO: ESQUIZOAFECTIVO PADRE DE DAVID: Su padre. con pensamientos que parece.Encuentra una mujer. que pudiera explicar la posterior tendencia de David a buscar a mujeres mayores que él. en su habla. es perfeccionista. DAVID HELFGOTT: Presenta un dialogo muy alterado y rápido. aparente ausencia de su madre. su padre le dice que si decide irse destruirá su familia. con su nueva realidad. Siempre demuestra que la jerarquía de padre está por encima de todo.

odia que el otro sea algo sin su permiso. TRASTORTO DE LA PERSONALIDAD: NARCISISTA . odia la libertad del otro.por irse. Este padre odia la independencia.entonces el padre le rechaza y le separa de él al no soportar ese intento de valerse por sí mismo. la voluntad del otro.