You are on page 1of 52

Pensamiento Educativo

A NIVEL MUNDIAL

PENSAMIENTO EDUCATIVO DE PLATN


Qu opina de la educacin? En el libro La Repblica, de Platn, y en Las Leyes, de una manera ms extensa, est tal vez mejor definido este problema de la educacin. Cuando comienza el libro, con los caminantes que van marchando hacia el templo de Zeus Olmpico, se dice que la mejor forma de educar es mediante la Gimnasia y mediante la Msica.

La educacin segn Platn Obviamente, cuando escuchamos las palabras "gimnasia" y "msica" hoy, desde nuestro punto de vista nos hacemos una imagen un tanto falsa. Al pensar en gimnasia imaginamos juegos de tipo fsico: levantamiento de pesas, boxeo, jabalina; cuando pensamos en msica, pensamos en tocar la guitarra o la ctara o lo que fuese. No es exactamente lo que pretendan los griegos o lo que quera expresar Platn.

l hablaba de la Gimnasia -de gymns, desnudez- como de una aptitud especial en los jvenes, los cuales podan desarrollar toda su pureza en el sentido fsico de descontaminacin. Platn recomienda separar las generaciones -y eso fue muy discutido-, no est de acuerdo en que los jvenes sean educados por los padres; Platn propone en La repblica que slo durante cinco aos -en el llamado gineceo- los nios estn a cargo de sus padres, y que luego tienen que pasar a manos los paidagogoi, o sea, los pedagogos o maestros.

Dice Platn, de una manera muy cruda, que cualquier hombre es capaz de tener hijos, pero no cualquiera es capaz de educarlos. Entonces, propona que despus de los cinco aos -cosa que se haca en la Grecia clsica- los nios pasaran a institutos especiales en donde se les educara en la parte fsica y en la espiritual. Esa parte fsica basada principalmente en un culto a las fuerzas y en un culto a la pureza -casi "tarznica", diramos hoy- era la Gimnasia, y la parte espiritual era la Msica, pero por Msica entendan el ejercicio de las Musas. Sabis que las

Pensamiento Educativo Musas eran las antiguas Diosas que regan la Historia, la Oratoria, la Msica propiamente dicha, la Pintura, el Teatro, etc. O sea, que el joven tena estas dos grandes vertientes, se pretenda un cuerpo sano y se pretenda un espritu cultivado, un espritu propenso a las artes y a todo lo que fuese humanista.

Su pensamiento educativo La educacin que Platn propuso para los gobernantes coincida con el aprendizaje necesario para dominar la filosofa. Entre los 30 y los 35 aos se produca el aprendizaje de la dialctica, y de los 35 a los 50 haba que reemprender los contactos con la realidad emprica, desempeando diversos cargos oficiales. La finalidad de esta educacin consista en llegar a conocer y comprender el Bien, y en una segunda fase plasmar el mismo Bien.

Aportes a la educacin Repercusiones de Platn: La influencia de Platn en la historia de la filosofa ha sido enorme y constante. Su academia mantuvo su actividad durante 8 siglos, su enseanza fue recogida por el cristianismo e impregn en profundidad toda la cultura Europea. Influye en la filosofa occidental en la nocin de espritu. Su concepcin de verdad que surge a travs de las ideas innatas da lugar al racionalismo moderno (Descartes). Funda el idealismo al afirmar una realidad ideal, exterior al cosmos, que sirve de modelo al mundo material(aunque es muy diferente). A travs de la Repblica influye en muchos pensadores posteriores en que ellos tambin muestran en sus pensamientos sistemas polticos perfectos, unos de ellos ser Toms Moro con su libro, la Utopa, otro es Campanella. Por otro lado influye en Karl Popper, que califica de totalitario al proyecto poltico de Platn, pues identifica al Estado con la clase gobernante, divide estrictamente la sociedad en clases y propugna una propaganda que unifica la forma de pensar de los ciudadanos. Entiende que Platn defienda esta postura por la situacin poltica en la que le toc vivir, valora que el gobernante ha de servir a la sociedad y no debe buscar su propio inters. Platn influye en Aristteles en la pasin de explicar el mundo que le rodea. Obviamente de manera muy distinta. Tambin porque trata de encontrar por qu ltimo de las cosas.

Pensamiento Educativo

PENSAMIENTO EDUCATIVO DE ARISTTELES

Qu opina de la educacin? Fue capaz de plantear que la educacin, la gentica y los hbitos son factores que influyen en la formacin durante el desarrollo personal. Tambin valor la importancia del mbito del juego, en los ms pequeos, para el desarrollo tanto a nivel fsico como a nivel intelectual en sus primeras etapas de formacin. Sin ninguna duda, muchas de sus ideas han ejercido una gran influencia sobre la historia intelectual de occidente por ms de 2000 aos. Sabas que para Aristteles la educacin era infinita, ms concretamente deca: la educacin nunca termina, pues es un proceso de perfeccionamiento y por tanto ese proceso nunca termina. La educacin dura tanto como dura la vida de la persona. La preocupacin por educacin infantil ha sido una constante durante los diferentes periodos histricos, aunque como proceso, se podra decir que su estudio es reciente. Su pensamiento educativo Aristteles segua un plan educativo basado en cinco periodos educativos. El primero era la infancia, se trataba del periodo de crianza (formacin de hbitos). En segundo periodo, alcanzaba hasta los 5 aos, consista en el desarrollo de los buenos hbitos, pero sin lecciones y sin obligaciones. La siguiente etapa abarcaba hasta los 7 aos, profundizando en los hbitos. Desde los 7 aos hasta la pubertad, era el periodo de educacin pblica con asignaturas tales como: gimnasia, lectura, escritura, msica y dibujo. Y por ltimo la educacin liberal, que se imparta en Liceos, con asignaturas como podan ser las matemticas, lgica, metafsica, tica, msica, fsica o biologa. La msica era considerada como elemento vital en la educacin liberal, ya que se consideraba que por una parte contribua a la formacin del carcter y por otra a la purificacin emotiva. El filsofo griego divida la educacin en dos, por un lado estaba la educacin moral y por otro la educacin intelectual, ambas dos igual de importantes. El concepto de educacin podra definirse como un proceso de socializacin. Al educarnos somos capaces de asimilar y aprender conocimientos. Se materializa

Pensamiento Educativo en una serie de valores y habilidades que producen cambios tanto intelectuales como emocionales o sociales. Aportes a la educacin Se conservan algunos fragmentos de sus escritos de juventud (dilogos de contenido y estilo platnico) as como un nmero considerable de tratados completos cuyo conjunto se denomina corpus aristotelicum. Los tratados ms importantes estn dedicados a cuestiones de lgica, filosofa de la naturaleza y biologa (los ms importantes de este grupo son la Fsica, Acerca del alma), de tica (tica a Nicmano) y de poltica (Poltica). De mximo inters es tambin su Metafsica, obra dedicada a cuestiones de ontologa y teologa. 2. DIVISIN DE LA FILOSOFA. Aristteles, como todos sus coetneos, entenda la filosofa en el sentido ms amplio, como el "conocimiento de la verdad". Su objeto, pues, era tan grande que necesitaba de una clasificacin. Aristteles la hizo en el siguiente modo: primero apart la lgica, como la disciplina preparatoria, luego la filosofa restante la dividi en terica y prctica. Esta ltima tuvo dos partes: tica y poltica; la filosofa terica se divida en tres bloques: fsica, matemtica y "filosofa primera", llamada ms tarde "metafsica". Esta ltima divisin corresponde al grado de abstraccin de dichas ciencias, y as la fsica estudia aquellos seres que poseen existencia real y estn dotados de movimiento; las matemticas, de entidades carentes de existencia real, que no estn sometidas al movimiento; la "primera filosofa" estudia el ser en s, sus cualidades generales. 3. LGICA. Aristteles, aun siendo el discpulo ms ilustre de Platn, rechaz su teora del hiperuranio. Negaba la existencia de las ideas, como realidades exteriores a las cosas particulares. No obstante mantuvo la concepcin platnica sobre el conocimiento: slo reconoca el conocimiento incluido en los conceptos generales. El dualismo platnico de dos mundos: ideal y material, reemplaz por un dualismo nuevo: el ser y el saber; el ser era particular, ms el saber universal, general. Esta parte del saber general constituy la nueva ciencia llamada "lgica". La lgica tena que ensear cmo utilizar correctamente los conceptos y los juicios y tambin, cmo inferir conclusiones de los juicios simples, o sea, la teora del

Pensamiento Educativo silogismo. Los detalles de esta disciplina, por ser considerada como una ciencia independiente, tienen que ser estudiados aparte. 4. FILOSOFA TERICA. 4.1. Sustancia. Fuera de las cosas reales -sustancias- no existe el ser. Esta concepcin que rompa con el dualismo del ser platnico, consideraba slo la sustancia como el ser. Las relaciones entre las sustancias, sus cualidades, etc., eran tan solo sus accidentes. 4.2. Hilemorfismo: materia y forma. Las reflexiones sobre la sustancia le llevaron a distinguir en ella dos elementos. Porque si tomamos alguna sustancia particular, como por ejemplo, a un ser humano concreto, encontraremos en l algo que pertenece a toda la raza humana, algo que se encierra en el concepto del "hombre" y, a la vez, particularidades que lo distinguen de otros seres humanos. Estas caractersticas que comprenden el concepto, que pertenecen a la definicin, Aristteles las llam "forma", el resto lo llam "materia". Pero la materia nunca existe en forma independiente. Realmente existen slo agrupaciones concretas de forma y materia, una concepcin llamada el "hilemorfismo" (del griego: ele - materia; morf - forma). Aunque los dos elementos son indispensables para la existencia del ser, sin embargo, la forma es ms importante que la materia. La forma lleg a ser la esencia de las cosas. 4.3. El movimiento. Siendo la forma la esencia de los seres naturales, sta tiene que ser tambin "energa" o "acto", ya que en la esencia de las cosas est el accionar. "Ser" no significa ocupar espacio sino actuar. Si, pues, la forma es el acto, la materia es la "potencia": algo que todava no es, pero puede llegar a ser, mientras que el acto es lo que ya lleg a ser. El movimiento, entonces, es el paso de la potencia al acto. Surge, sin embargo, la pregunta, cmo, algo que no es (potencia, el no-ser parmenidiano), puede llegar a ser (acto)? Aristteles hizo una notable diferenciacin en este punto. Hay, segn l, dos maneras de no-ser. Por ejemplo, la piedra no es rbol, pero tampoco puede llegar a serlo; este es un no-ser absoluto. Mientras que la semilla, tampoco es rbol, pero s, puede llegar a serlo; este es un no-ser relativo. De esa manera se hace posible la transicin del no-ser (relativo) en ser, posibilitando as el cambio o movimiento.

10

Pensamiento Educativo El cambio puede ser de dos tipos: sustancial, cuando el cambio destruye una sustancia y genera una nueva, y accidental, cuando lo que cambia son los aspectos no esenciales del ser. Cuando, por ejemplo, se quema una hoja de papel y se convierte en cenizas, tenemos un cambio sustancial, ms si esta misma hoja ha sido cortada y se achic su tamao, ste fue un cambio accidental. En cada tipo de cambio, sea ste sustancial o accidental, intervienen tres elementos: algo que desaparece, algo que aparece y algo que permanece. En el cambio accidental aquello que permanece no plantea ningn problema, pero qu es aquello que permanece en el cambio sustancial? Aristteles lo llam sustrato, denominado tambin ms tarde por los escolsticos como la "materia ltima" o la "materia prima". Era sta una materia absolutamente indeterminada. 4.4. Teleologa. Para explicar el orden y la naturaleza del universo, Aristteles, al igual que Platn, hablaba de los fines fijos en el desarrollo del mundo. Pero mientras Platn esos fines vea fuera del universo, su discpulo crea que los seres tienden a alcanzar el fin, la perfeccin que les es propia. Sus estudios mdicos y biolgicos obviamente influyeron en la elaboracin de esta concepcin: es como una semilla que contiene la fuerza potencial para convertirse en rbol, o como un embrin que realiza un proceso encaminado a obtener forma y caractersticas del adulto. Hasta los movimientos naturales como la cada de una piedra o la subida del humo, Aristteles explicaba a travs de los fines que supuestamente tenan. Este modelo de la naturaleza de las finalidades internas se llama el modelo teleolgico y aplicado a la mecnica, tiene bases equivocadas. No es de extraar, entonces, que su formulacin del movimiento tambin fue errada, y este error perdur en las ciencias por milenios. 4.5. Teologa. El mundo es eterno, segn Aristteles, pero a la vez limitado en el espacio. En este mundo hay un eterno proceso de formacin de la materia: un eterno paso de la potencia al acto. Este paso puede ser expresado tambin como el de la causa y efecto. Todo lo que acontece en el universo tiene su causa, pero en esta cadena de causas y efectos hay una excepcin: Aristteles estaba convencido de la existencia de una Primera Causa. sta debera tener otras caractersticas que las cosas que nos son conocidas, puesto que todas las cosas son efectos de una

11

Pensamiento Educativo causa y la Primera Causa existe de por s, es un ser independiente. He aqu sus caractersticas: Es un ser inmvil e inmutable: no puede ser movido por algo porque no sera, entonces, la primera causa, tampoco se puede mover a s mismo, porque no sera simple sino complejo. No es un ser complejo, porque la unin de partes tendra que tener su causa. No es material, porque la materia es la fuente de cambios; es pura forma o acto puro. Es un ser espiritual. Es un ser inteligente. Siendo un ser espiritual puede, sin embargo, atraer el mundo material, hacindose su fin. Mueve el mundo siendo el fin del mismo. As Aristteles formula suel principio de la atraccin inmvil. El objeto del pensamiento de este ser es slo l mismo. Es un ser nico. Es necesario, porque no contiene la materia, la cual es contingente por naturaleza, ya que contiene variedad de posibilidades. Es perfecto. 4.6. Psicologa. Para explicar la relacin entre el cuerpo y el alma, Aristteles acudi a su tesis de la materia y forma. De esta manera el alma lleg a ser la forma del cuerpo, su energa, en otras palabras, algo inseparable de ste. El cuerpo no puede existir sin el alma, ni el alma sin el cuerpo. Aristteles entenda el alma, en el sentido amplio: no slo como un elemento psicolgico sino biolgico, dinmico, como principio de vida y de movimiento. En este sentido, el alma tena varias funciones, las cuales haban sido ordenadas jerrquicamente de la siguiente manera: el alma vegetal tiene la funcin ms baja: la de alimentarse; el alma animal posee una funcin superior: la de percibir; con las percepciones aparecen los sentimientos e impulsos, esta parte del alma, entonces, tambin es emotiva e impulsiva; el alma racional es el grado ms alto, el nico que diferencia al hombre del resto de los animales. De ah la conocida definicin del hombre, que si bien no es de la autora directa de Aristteles pero en cierto modo es deducible de su pensamiento: el hombre es un "animal racional". 5. FILOSOFA PRCTICA.

12

Pensamiento Educativo 5.1. tica. Aristteles afirmaba que la meta de todo ser humano, su fin ltimo es alcanzar la felicidad. Esta concepcin no era nueva, fue conocida bajo el nombre "eudeimona" (en griego: felicidad) y afirmada por casi todos los filsofos; todos, pues, estaban de acuerdo que el bien mximo del hombre era la felicidad, pero el desacuerdo comenzaba cuando se trataba de concretar en qu esta felicidad consista. Aristteles crea que cada ser llegaba a ser feliz realizando la actividad que le es propia. Cul, entonces, es la actividad propia al ser humano? La respuesta a esta pregunta le ofreci su concepcin del alma humana dividida en tres partes, con la parte racional como la superior. Si el raciocinio es propio slo para el hombre, entonces la felicidad ms perfecta consistir en la actividad contemplativa; diciendo en otras palabras, el hombre llega a ser feliz a medida de sus conocimientos y su sabidura. A esta actitud contemplativa se pueden dedicar, sin embargo, unas pocas personas selectas, y an ellas no pueden hacerlo de todo, ya que las necesidades corporales, problemas econmicos, etc. interfieren en dicha contemplacin. Por esa razn los hombres deben ser equipados en virtudes para poder soportar y enfrentar esta situacin. El nmero de estas virtudes es, segn Aristteles, casi infinito, ya que hay tantas virtudes, cuantas actividades el hombre conoce. En cuanto a las virtudes, se hizo conocida la teora aristotlica llamada la "doctrina del centro", que sostiene que una virtud es el centro entre dos actitudes extremadas y equivocadas. Por ejemplo, la generosidad es una virtud-centro entre la avaricia y el derroche; la valenta, el centro entre la cobarda y la audacia. 5.2. Poltica. El mximo aporte de Aristteles en esta rea, era su insistencia en que la naturaleza humana tena el carcter esencialmente social; el hombre es un "animal social" (zoon politikon). Frente a las concepciones, como las de los sofistas, donde el Estado era el producto del convenio, Aristteles deca que "el Estado es algo producido por la naturaleza, y el hombre es por naturaleza un animal poltico". En cuanto a las formas de gobierno Aristteles distingue tres: monarqua, el gobierno de uno solo; aristocracia, gobierno de los mejores y democracia, el gobierno del pueblo.

13

Pensamiento Educativo

PENSAMIENTO EDUCATIVO DE J.J. ROUSSEAU

Qu opina de la educacin? A partir de esta idea Rousseau seala la necesidad de replantear los mtodos de enseanza imperantes que consideran al nio como si fuera un adulto ms, asumiendo con ello que comparten intereses, habilidades, necesidades y capacidades.

Rousseau seala que desconocer las diferencias fundamentales entre el nio y el adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores:

* Atribuirle al nio conocimientos que no posee, lo que deriva que se razone o se discuta con l "cosas que no est capacitado para comprender e incluso con razonamientos incomprensibles para el nio" Para Rousseau el nio es an incapaz de emplear la razn. * Inducir a que el nio aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles. Su pensamiento educativo El proceso educativo debe de partir del entendimiento de la naturaleza del nio, del conocimiento de sus intereses y caractersticas particulares. As debe reconocerse que el nio conoce el mundo exterior de manera natural haciendo uso de sus sentidos, consecuentemente es errneo hacerlo conocer el mundo en esta etapa a partir de explicaciones o libros.

14

Pensamiento Educativo Asumiendo que por medio de las sensaciones el nio conoce el mundo que lo rodea, se define a la observacin y la experimentacin como el camino por el cual el nio inicia la aprehensin del mundo que le rodea. La interaccin con el mundo fsico por medio de los juegos es una de las maneras en las que el nio comienza a conocer.

A travs de estas prcticas el nio sera capaz de desarrollar el sentido del discernimiento, cualidad que le permite al nio diferenciar entre l yo y el mundo que le rodea y encontrar las diferencias y las regularidades existentes. Para Rousseau desarrollar en esta etapa este sentido de discernimiento es lo ms importante, ms importante que la acumulacin de conocimientos.

Para Rousseau la educacin debe de adecuarse a cada una de las etapas de desarrollo del nio; los contenidos y objetivos de la educacin deben trazarse a partir de los intereses y motivaciones del alumno acorde a su etapa de desarrollo. Esta postura conducir a que el alumno sienta realmente aprecio en inters por el proceso educativo al no ser este ajeno a su situacin. Con Emilio Rousseau establece tres postulados que deben guiar a la accin educativa: * Considerar los intereses y capacidades del nio * Estimular en el nio el deseo de aprender * Analizar qu y cundo debe ensearse al nio en funcin de su etapa de desarrollo El pensamiento de Rousseau contenido en Emilio intenta socavar la educacin tradicional que en esos tiempos predominaba, una educacin en la que al nio: "le acostumbras a que siempre se deje guiar; a que no sea otra cosa ms que una mquina en manos ajenas. Queris que sea dcil cuando es pequeo y eso es querer que sea crdulo y embaucado cuando sea mayor" Y este tipo de educacin no tena cabida en el nuevo mundo que se estaba forjando, con ciudadanos libres en ascenso.

Aportes a la educacin

15

Pensamiento Educativo Rousseau contribuy a la configuracin de este nuevo mundo con sus escritos, por ejemplo El Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1775), El Contrato Social (1762) y Emilio (1762).

Rousseau consider que en el mundo que se estaba configurando los hombres deberan abandonar su papel de siervos para convertirse en ciudadanos libres, dueos de su destino y detentadores de la soberana.

Al igual que Aristteles, Rousseau consideraba a la educacin como el camino idneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero el se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor.

Consecuentemente en Emilio (1762) define los nuevos fundamentos para una pedagoga renovada, acorde a los nuevos tiempos. Emilio es el resultado de la revisin de la pedagoga tradicional desde la ptica renovadora del pensamiento de la Ilustracin.

En Emilio, Rousseau establece las caractersticas de la educacin para una sociedad integrada por ciudadanos libres, que participan y deliberan sobre la organizacin de la comunidad y los asuntos pblicos: "las ideas centrales de Rousseau son una respuesta a la necesidad de formar un nuevo hombre para una nueva sociedad."

Uno de los principales aportes que realiz Rousseau fue sealar que el nio es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolucin; el nio no es un animal ni un hombre, es un nio"

PENSAMIENTO EDUCATIVO DE DURKHEIM

Qu opina de la educacin?

16

Pensamiento Educativo En este sentido, la educacin es un verdadero hecho social, siendo una de las caractersticas de los hechos sociales la accin coercitiva que stos ejercen en los actores sociales. Al respecto afirma que cuando se miran los hechos tales como son y como siempre han sido, salta a los ojos que toda educacin consiste en un esfuerzo continuo para imponer a los nios maneras de ver, de sentir y de obrar, a las cuales no habran llegado espontneamente (Durkheim, 1961: 45). Por lo tanto, la presin que se ejerce desde la educacin hacia el nio proviene del medio social con la intencin implcita, pero a la vez explcita, de moldearlo. En cuanto a la educacin y la moral, un principio fundamental es que el dominio de la moral comienza donde comienza el dominio social (Durkheim, 1972: 71), existiendo una relacin de reciprocidad entre la moral y la sociedad. La educacin para Durkheim se caracteriza por ser moral, racional y laica. Por moral Durkheim entiende un sistema de reglas de accin que predeterminan la conducta (Durkheim, 1972:31); es decir, reglas y normas preestablecidas, prescriptas, que determinan la buena conducta y, a la vez, la obediencia a las mismas. Teniendo como funcin principal la regulacin de la conducta. Es por eso que, la moral influye en la formacin del carcter y la personalidad, ya que se considera que el hombre posee una naturaleza humana que debe controlar a partir de la interiorizacin de pautas externas a l, para no quedar atrapado en los impulsos y pasiones que lo vuelven egosta. Por lo tanto, forma parte de la funcin de la escuela disciplinar al hombre, ya que actuar moralmente es hacerlo con miras a un inters colectivo (Durkheim, 1972: 71), es decir con miras a una sociedad, estimulando la adhesin por parte de los individuos a los grupos sociales que integra. Tambin se refiere a la educacin en las escuelas pblicas, puesto que estas instituciones son y deben ser las guardianas por excelencia de nuestro tipo nacional, () son como el engranaje regulador de la educacin general (Durkheim, 1972: 10), teniendo por funcin la formacin moral del pas, ya que la patria constituye el fin de la conducta moral (el deber y el bien).

Su pensamiento educativo La educacin es un fenmeno social, y como tal se le atribuye desde el surgimiento de la sociologa un papel decisivo, tanto en la transmisin de la herencia cultural de una sociedad, como en los procesos de poder y de control sociales vigentes en ella (Brigido, 2006: 37). Durkheim fue considerado como el primer socilogo de la educacin, entre otras cosas debido al rango cientfico que le otorg a la misma. 17

Pensamiento Educativo Para Emile Durkheim (1858-1917), pensador preocupado por los profundos cambios y crisis que acontecieron en las sociedades del siglo XIX, la relacin entre sociedad e individuo se caracteriza por ser de implicacin mutua, en la cual la sociedad prima sobre el individuo, puesto que para formar parte de la misma debe incorporar determinadas pautas. Por lo tanto, la principal preocupacin de Emile Durkheim fue la influencia de las grandes estructuras de la sociedad, y de la sociedad misma, en los pensamientos y acciones de los individuos (Ritzer, 2001:224). En este sentido, la educacin es uno de los dispositivos utilizados por la sociedad para introducir en el sujeto la conciencia colectiva, a partir de la socializacin metdica de la nueva generacin (Durkheim en: Brigido, 2006: 26). Durkheim entiende que la educacin y socializacin son procesos mediante los cuales el individuo aprende las maneras de un determinado grupo o sociedad, es decir adquiere las herramientas fsicas, intelectuales y, ms importante an, morales necesarias para actuar en la sociedad (Durkheim, 1922-1956: 71, en: Ritzer, 2001: 253). Aportes a la educacin Los aportes tericos de Emile Durkheim para comprender la sociedad de fines del siglo XIX y principio del siglo XX, a partir los hechos sociales, la moral, la anomia, la conciencia colectiva y la educacin. Dichos conceptos permitieron analizar lo sucedido en la sociedad argentina de ese momento. Para posteriormente entender la funcin de la educacin en un contexto de organizacin nacional y el rol que le toc cumplir a la educacin fsica en el surgimiento del sistema educativo. Ms precisamente, para Durkheim la relacin entre las personas y el Estado es de un estado de dependencia que se incrementa constantemente, debido a que cada uno cumple una funcin dentro del entramado social. Es decir, siendo una parte del todo. Esto explica la razn por la cual la principal funcin de la educacin fue la formacin del ser social-ser nacional, debido a que era necesaria cierta homogeneidad entre los individuos, requiriendo de la cohesin entre diversas instituciones para llevarlo a cabo. Una de ellas fue la institucin educativa que estando al servicio del Estado y operando del mismo modo que lo hacen los hechos sociales -desde afuera y de manera coercitiva- contribuy a la formacin de una sociedad unificada en sus creencias, idioma e idiosincrasia. Evitando el estado de anomia, de desconcierto y desorientacin que resultaba de la ausencia

18

Pensamiento Educativo de normas, debido a la mixtura de nacionalidades y a las transformaciones a nivel internacional y nacional. Considerando que el presente escrito toma de la sociologa de Durkheim diversos conceptos e interpretaciones acerca del funcionamiento de una sociedad y del mbito educativo, con la intensin de ubicar a la disciplina educacin fsica tanto temporal como tericamente dentro de los aportes del autor, es que se puede establecer una relacin entre la moral, los hechos sociales, la funcin de la educacin y la disciplina. Es decir, tanto en la perspectiva de Durkheim como en el Artculo 1 de la Ley 1420 establecen una educacin que comprenda el desarrollo de lo intelectual, moral y fsico del nio, para educar desde las bases con una determinada concepcin de mundo y sociedad. Es aqu donde la educacin fsica surge en Argentina facilitando desde lo corporal el desarrollo intelectual y moral; desde la formacin del carcter hasta la formacin de cuerpos fuertes capacitados para resistir y formar parte de la fuerza de trabajo.

Los trabajos de este autor acerca de la educacin se llevaron a cabo a principio del siglo XX en diversos escritos como: Educacin y sociologa; La educacin moral; Historia de la educacin y de las doctrinas pedaggicas; pero la preocupacin e inters sobre este tema se puede percibir en obras anteriores. En primer lugar, Durkheim consideraba que el fenmeno educativo poda ser estudiado siguiendo las leyes de la ciencia emprica (Brigido, 2006). En segundo lugar, los estudios realizados condujeron a considerarlo como el primer socilogo de la educacin, dando lugar al anlisis y debate en torno al fenmeno educativo desde la educacin moral; convirtindose en una temtica central en la organizacin y desarrollo social de los pases. Como hemos mencionado, para Durkheim la relacin entre sociedad e individuo se caracteriza por ser de implicacin mutua, en la cual la sociedad prima sobre el individuo, puesto que para formar parte de la misma debe incorporar pautas externas. En consecuencia, el mecanismo que dispone la sociedad para ejercer su influencia sobre el individuo es la educacin (Brigido, 2006: 26). La importancia de la educacin como tema de indagacin radica en la crisis de la moralidad comn que se observaba en las sociedades. Es por eso que el autor defini a la educacin y a la socializacin como los procesos mediante los cuales el individuo aprende las maneras de un determinado grupo o sociedad, es decir adquiere las herramientas fsicas, intelectuales y, ms importante an, morales necesarias para actuar en la sociedad (Durkheim, 1922-1956, en: Ritzer, 1993: 235). Pudindose percibir en las herramientas fsicas, intelectuales y morales de esta definicin la idea de educacin integral.

19

Pensamiento Educativo La conciencia colectiva en Durkheim cumple una funcin central en el mantenimiento de la cohesin y orden social. Para l, lo que es comn a un grupo social se transmite de generacin en generacin a travs de la tradicin, mientras que la educacin refuerza los mandatos sociales. Sin embargo, se debe tener en cuenta que a travs de la educacin se logra el control de la sociedad por medio de la coaccin que generan los hechos sociales, como un mandato que obliga e impone determinadas pautas a seguir. Es decir, poco a poco origina hbitos y tendencias internas que la hacen til, a la coaccin, pero que slo la reemplazan porque derivan de ella (Durkheim, 1961:45). De esto se desprende la funcin principal de la educacin: la formacin del ser social, permitiendo de esta manera que la sociedad se desarrolle y perpete, mediante el control social y el mantenimiento de la estructura de poder.

PENSAMIENTO EDUCATIVO DE DEWEY

Qu opina de la educacin? Dewey sostuvo que el pensamiento deba cumplir un papel instrumental, mediador y evolucionista para servir a los intereses y al bienestar de los individuos. Es as que se esforz en demostrar, cmo las ideas filosficas podan actuar y adaptarse a los acontecimientos y a las necesidades concretas de la vida cotidiana. Por estas razones asever con firmeza, que las concepciones mentales deban entenderse como etapas del comportamiento del individuo que las genera. En su teora del conocimiento afirm enfticamente la necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la accin si se quiere que ste se convierta en conocimiento. Si bien John Dewey reconoci la importante visin del naturalismo pedaggico de Rousseau, expres que los fines de la educacin se originan en el medio social y que no provienen del mero desarrollo de la naturaleza. De este modo, y en oposicin a los acostumbrados mtodos educativos de su poca, Dewey propuso que el aprendizaje se llevara a cabo realizando diversas actividades, en lugar de utilizar nicamente, los tradicionales contenidos curriculares. Dewey no desestim que el conocimiento fuese el elemento primordial en todo proceso educativo, pero sostuvo que era preciso que ste, se complementase con procederes a travs de los cuales se realiza ese proceso. 20

Pensamiento Educativo

Su pensamiento educativo El pensamiento de John Dewey tuvo un paso progresivo del idealismo al pragmatismo. Fundamentndose en una psicologa funcional e influida por el naturalista Charles Darwin y el pensamiento pragmtico de William James, elabor una teora del conocimiento que cuestion la tradicional disensin entre el pensamiento y la accin. Para su prctica pedaggica, Dewey plante que al igual que otros conocimientos, los contenidos de estudio eran el fruto de los esfuerzos del hombre por solucionar los problemas que su propia experiencia le trazaba. Y es con estas propuestas educativas, que promulg una ruptura con la pedagoga tradicional. A su vez, y con igual firmeza sostuvo que lo caracterstico de una educacin democrtica, era la comunicacin entendida como un proceso de compartir experiencias y, que sta prctica participativa, promulgaba la interaccin dialoguista y dialctica. El mtodo del problema formulado por Dewey, consiste en un proceso continuado mediante el cual se establece que el aprendizaje, debe ser una actividad de investigacin, ejercitada por grupos de educandos tutelados y orientados por el educador. Para Dewey, el mtodo de aprendizaje derivaba de la investigacin cientfica y, basndose en esta creencia, propuso su metodologa educativa formulada en cinco fases: 1. Consideracin de alguna experiencia actual y real del nio. 2. Identificacin de algn problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia. 3. Inspeccin de datos disponibles, as como bsqueda de soluciones viables. 4. Formulacin de la hiptesis de solucin. 5. Comprobacin de la hiptesis por la accin. Es ilustrativa del pensamiento educativo de Dewey la ltima fase: comprobacin de la hiptesis por la accin, porque siguiendo el enfoque pragmatista, la prctica es la prueba del valor de la reflexin hecha por el alumno con el objeto de resolver el problema.

Aportes a la educacin

21

Pensamiento Educativo Su obra, que contiene valores morales, sociales y psicolgicos, trascendi notablemente en el campo de la educacin2. Su pensamiento filosfico se bas en la conviccin moral de que democracia es libertad; y esta argumentacin filosfica, y su compromiso prctico con la democracia, se evidenciaron en su carrera como renovador de la educacin. Cuando John Dewey formul su mtodo del problema, debi admitir que en la prctica, gran parte de los docentes no estaban formados en los conocimientos tericos y prcticos de la filosofa pedaggica que l planteaba. Para concluir estas reflexiones, se entiende que toda innovacin produce cambios en las interacciones de enseanza-aprendizaje, como tambin propicia una reestructuracin en el comportamiento de la convivencia ulica. En medio de estas nuevas interrelaciones, el docente debe saber evaluar el criterio del alumno, sin por eso perder su autoridad y liderazgo. Cuando Dewey se refiere a la libertad no apunta a la falta de autoridad, sino a la independencia como una realidad que permite a las personas expresar sus ideas. De este modo, el estudiante dejar de ser pasivo en la recepcin de conocimientos y sabr asumir con responsabilidad su propia formacin intelectual. Para que estas interacciones sucedan en la enseanza-aprendizaje, es menester que a la comunidad ulica le concierna y se corresponda con las acciones y caractersticas de la sociedad externa.

PENSAMIENTO EDUCATIVO DE ANTN SEMINOVICH MAKRENKO

Qu opina de la educacin? La disciplina ni es un mtodo ni puede serlo. En cuanto se empieza a entender la disciplina como mtodo, obligatoriamente se transforma en una maldicin. La disciplina solo puede ser el resultado final de toda una labor." Finalmente, Makarenko parte del principio marxista para llegar a su principio del colectivismo, el cual debe ser la base de la sociedad socialista: El trabajo constituye la base de la educacin socialista; el trabajo es el instrumento con el cual se conforma la conciencia colectiva. [7] Los dos objetivos ms importantes de la pedagoga de Makarenko fueron: El trabajo marxista que fue creado para determinar y resolver todos los problemas de la teora de la educacin y la conducta comunista.

22

Pensamiento Educativo La eliminacin de las anteriores ideas pedaggicas. La tarea principal de la pedagoga es el desarrollo multifactico del individuo que mejorar cuanto mayores y diversas sean las interrelaciones entre el individuo y la colectividad. Este autor define la colectividad como un grupo de personas que reaccionan globalmente a unos u otros estmulos, con interacciones casuales y una reaccin global ante los inconvenientes. Considera que el mantenimiento del sujeto en la colectividad debe ser voluntario, el individuo slo se convierte en sujeto cuando expresa los intereses de la colectividad. La colectividad admite y defiende al individuo y el individuo a la colectividad. Por tanto, no puede existir un destino personal y una dicha individual por separado que sean contrapuestos a la colectividad. Cada individuo debe coordinar sus aspiraciones personales con los objetivos de la colectividad en su conjunto y en el grupo donde se desenvuelve. Por ello, la felicidad slo se da con la unin del individuo y la sociedad, al igual que los problemas del individuo slo se pueden resolver si en cada uno vemos una personalidad. Este pedagogo critica la conciencia comn de que el ser humano es normal que tenga virtudes y defectos, ya que piensa que el individuo debe exigirse y auto regirse nicamente por las virtudes. Estos requerimientos deben ser asequibles y para ello es necesario un sistema de exigencias. Dice que la disciplina distingue la sociedad de la anarqua y determina la libertad. No existe sociedad ni libertad individual.

Makarenko defiende la figura unipersonal y exclusiva del director en la colectividad siendo ste la persona de mayor autoridad, quien tiene que ocuparse de la tarea directiva y administrativa. Debe ser el principal educador de la colectividad, pedagogo y organizador ms experimentado. Es necesario que para su funcin directiva, mantenga vnculos estables con los rganos de autodireccin llevando un seguimiento de su trabajo diario y orientndoles, as como estar en contacto con nios y pedagogos.

Su pensamiento educativo

23

Pensamiento Educativo Dentro de los planteamientos ms destacados como aporte a la Presentacin educacin, poltica y ciencia son sus del Autor teoras: Teora de la Colectividad: Esta teora no acepta que la educacin deba fundamentarse sobre las necesidades del Obras nio y ms bien plantea que las necesidades en que debe ponerse ms nfasis son en las de la sociedad y las del pas. Aspectos Educar en funcin de la Sociedad, la Importantes puesta en prctica del modelo autogestionario que vincule la vida del trabajo a la vida escolar, la autodisciplina y la auto organizacin. Pedagoga de la accin individual Colectividad primaria Edad En la propuesta de Antn Makrenko planteamientos como: El estado tiene la obligacin de dirigir la vida de las personas La educacin no est al servicio de la individualidad Organizacin y disciplina militar El castigo era ejerciendo presin grupal. El destino supremo de la colectividad es la creacin de condiciones para el desarrollo armnico y libre del individuo, para la educacin de colectivistas. Para trabajar con una persona hay que conocerla y cultivarla. Si yo me imagino las personas como granos amontonados, si no las veo en escala de la colectividad, si las abordo sin tener en cuenta que son parte de la colectividad, no estar en condiciones de trabajar con ellas.

Aportes a la educacin Es muy importante e interesante la aportacin de Makarenko, la organizacin de su colectividad, donde se fomenta la capacidad de mando y a la sumisin de sus integrantes, la responsabilidad que implica la asimilacin del papel que se tiene dentro de ella.

Sin embargo, lo que no concuerda muy bien es la forma en que ste mtodo pretende separar la escuela con el trabajo. En base a lo que propone Makarenko, se puede crear un mtodo nico y comn, que permita que el educando desarrolle una personalidad independiente, la cual vaya precedida de un anlisis de los fenmenos Inter colectivos y personales, dentro de los cuales el educando sea consciente de la realidad social que en que vive, y que se resalten actitudes como la honestidad, la responsabilidad que conlleve un nuevo tipo de conducta que sean resultado de la actividad pedaggica que se lleva a cabo.

24

Pensamiento Educativo OBRAS " POEMA PEDAGGICO" (1935) LA MARCHA DE LOS 30 AOS EL HONOR EL LIBRO PARA LOS PADRES (1937) BANDERAS EN LAS TORRES (1938) PROBLEMAS DE EDUCACIN ESCOLAR

PENSAMIENTO EDUCATIVO DE SIGMUND FREUD

Qu opina de la educacin? Freud subraya que el educador no puede arrogarse el derecho de imponer fines y objetos a las pulsiones del educando y le aconseja, que se limite slo a favorecer las potencialidades propias del alumno. Las medidas educativas protegern al nio y le ofrecern elementos para que su insercin en la vida sea autntica, sabiendo tolerar el dolor que esto implica. Se le ofrecen elementos, instrumentos y fundamentalmente palabras, que el nio debe poseer en un acto de apropiacin activa para acceder al orden simblico y cultural. Si el nio tolera cierto displacer por la renuncia a la satisfaccin inmediata, es porque se le ofrece y recibe algo a cambio: amor. No se tarda en comprobar que ser amado, es una ventaja a la que se puede y debe sacrificar muchas otras. (Freud, Consideraciones sobre la guerra y la muerte.1915) En el ser humano, el amor es simultneamente garanta de proteccin y seguridad, propio de las pulsiones de auto-conservacin. Para que los procesos de simbolizacin y pensamiento puedan desarrollarse, es imprescindible soportar el displacer pero, a cambio de un plus de placer. El pensamiento se enfrenta y procesa la realidad exterior, pero al psicoanlisis le interesa tambin, cmo abordar su otra realidad: la de los deseos. Esta doble faceta es la que integra y concilia el mundo del afecto y el mundo cognitivo; siendo necesario mantener una frontera con pasaje entre ambos y no, construyendo un muro impenetrable. Este intercambio creativo de los procesos primarios y secundarios es lo que permite observar en el nio: el juego, la fabulacin, el error (tan poco admitido) y su capacidad de soar.

25

Pensamiento Educativo Para que el pensamiento se desarrolle plena y satisfactoriamente, el nio deber saber algo de su mundo psquico y relacionar y explorar las compatibilidades, o no, con sus deseos. Existe una estrecha relacin entre no desear saber sobre la realidad exterior y no desear saber sobre la realidad psquica. Freud subraya que esto no slo ocurre en el nio, sino, tambin en el educador cuya amnesia infantil bloquea el saber de los nios que educa. Preconiza una educacin para la realidad, que es una educacin que tiene en cuenta los deseos del sujeto y cuestiona a aquella que los ignora. Justamente el precio por este no saber, fuerza an ms la represin ocasionando sntomas, entre ellos, los frecuentes trastornos en el aprendizaje escolar. Lo reprimido reaparece en esta dificultad de comprender, asimilar o memorizar en el nio. El educador, como en otro tiempo lo fue la funcin paterna, representa las normas sociales, el acceso a la humanidad y al orden simblico.

Su pensamiento educativo Pronunciar Sigmund Freud dentro del mbito educativo, suele suscitar con frecuencia que se lo asocie slo como al creador de una tcnica de tratamiento cientfico, sin que esta asociacin incluya la teora que la sustenta. Es mucho, mucho ms que un mtodo cientfico el maravilloso llegado que de Freud heredamos. Freud descubri la existencia del inconsciente y es tal la trascendencia que ste descubrimiento conlleva en s mismo, que gran parte de la humanidad ha reaccionado con profundo rechazo ante la posibilidad de conocer la inmensidad de su significado. Quizs, una de las causas de esta reaccin la encontremos tomando como veraz una premisa universal que solemos practicar los humanos: subestimar el poder de la negacin. Al introducir Sigmund Freud la variable del inconsciente, surgi la defensa del pluralismo, la valoracin de las subjetividades, la importancia de la valoracin subjetiva y la descalificacin del Conductismo. El psicoanlisis, posicion al sujeto como sujeto comprendiendo su conducta a travs de la historicidad, el gnero y la creatividad de pensamiento, lo que no sintoniza sistemticamente con el concepto tradicional de estmulo-respuesta del Conductismo. 26

Pensamiento Educativo A su vez, la doctrina evolucionista convirti al hombre en parte de la naturaleza; en un animal que ha evolucionado en la escala natural y de acuerdo con estos planteos, el hombre se convirti en objeto de estudio cientfico dado que se concluy que la mente, puede estudiarse cientficamente y medirse

cualitativamente. Para Freud, la infancia aparece como un perodo dominante en la formacin de la personalidad y su influencia es decisiva en la reflexin educativa del siglo XX. Pocos autores contemporneos han abordado la problemtica educativa sin hacer referencia -directa o indirectamente- a la teora psicoanaltica, sin que por ello, hayan buscado disear una pedagoga psicoanaltica. No se trata de pensar la educacin a partir del psicoanlisis. Lo necesario y fecundo, es pensar la educacin con el psicoanlisis. Los pedagogos partidarios de la no directividad -quienes plantean la disciplina como autnoma- toman a Freud como quien denuncia a la educacin como un proceso represivo, generador de neurosis. El pensamiento de Freud acerca de educacin y de la adaptacin del nio a la realidad natural y social, testimonia una unidad, una continuidad y una firmeza indudables. Esta coherencia se debe a que el psicoanlisis brinda una visin global sobre la existencia, de la cual la niez es el momento fundacional. A la vez, su pensamiento sobre educacin se funda en dos aspectos: el biolgico y el histrico. La biologa le permiti a Freud comprender la inmadurez del nio recin nacido, quien necesita -a diferencia de otras especies animales- una proteccin y por consiguiente, una influencia ms prolongada de los adultos (no slo nace desnudo e incapaz de alimentarse sino que adems, se estado dura mucho tiempo). La historia infantil individual, est marcada por la accin de los adultos y esas marcas subsisten y son indelebles durante toda la vida. En el desarrollo de la infancia estn los trastornos del adulto y muchas veces aparecen en los nios dificultades, producto de la accin de los padres o educadores. Por otra parte, Freud percibi la implicancia de la cultura, es decir, la condicin del hombre como ser cultural.

27

Pensamiento Educativo La naturaleza se encuentra en todas partes as como el hecho biolgico y el instinto pero, el hombre llega a ser hombre porque ese instinto se somete a la disciplina de la cultura, dado que para que el hombre perdure, tiene que ser capaz de adquirirla y producirla. Las normas sociales y culturales fracturan el orden natural y stas definen el lugar de la educacin quien en s misma, tiende a disciplinar la naturaleza instintiva sin suprimirla. Freud considera a la educacin la herramienta fundamental a travs de la cual, el hombre logr desarrollar la ciencia, la tecnologa y las artes; siendo la educacin quien posibilit una imagen de universo coherente y preciso. Desde el punto de vista moral, la escuela prepara al sujeto para renunciar a los deseos infantiles; ensea a intercambiar un deseo ilusorio por una realizacin realista, y educa para soportar ciertas frustraciones necesarias para la vida en comn. Desde el punto de vista del saber -de la adquisicin de conocimientos- la educacin posibilita que el hombre pase del estado de servidumbre al de libertad. Aportes a la educacin Las aportaciones de Fred resultan perfectamente vlidas en el mbito escolar, puesto que proporcionan explicaciones a ciertos comportamientos del educando y del educador y el psicoanlisis, considera que las experiencias o recuerdos tempranos permanecen intactos y en consecuencia, interfieren en el desarrollo posterior tanto de uno como de otros.

El punto de vista freudiano, relaciona la educacin del nio con una tarea tica particular del psicoanlisis- que tiene como gua conductora: la verdad.

Conocemos por autores como Dolt, las consecuencias psicopatolgicas que sufrimos si desconocemos insistentemente la verdad de nuestra propia historia y nuestros deseos. La educacin para la realidad que Freud comenta en El porvenir de una ilusin, consiste en que el nio no solo enfrente y se apropie de su realidad exterior sino fundamentalmente, de sus laberintos desconocidos y aunque para algunos

28

Pensamiento Educativo pedagogos no lo parezca, estos laberintos estn ntimamente conectados con los caminos externos de la educacin.

Freud no ces de advertir que esta comunicacin que desconocemos parcialmente; se traba cuando es el educador quien no quiere saber nada de su propia vida infantil, de sus deseos ms arcaicos, de sus carencias constitutivas.

El trabajo educativo tradicional, habitualmente preconiza un estado de quietud, como un lago de aguas peligrosamente estancadas y desde este silencio no se cuestiona nada; no hay revueltas ni disturbios. Las pasiones duermen sin soar. Parecera que el principal objetivo de algunos educadores es ignorar el nio que l fue, ya que su reconocimiento tendra el riesgo de develar la mscara de la propia amnesia infantil.

PENSAMIENTO EDUCATIVO DE IVN ILLICH

Qu opina de la educacin? La escuela, para Illich se entenda de tres modos distintos: -Desde el punto de vista econmico en el que la escuela era un mero comercio encargado de crear las necesidades y los valores institucionalizados con la intencin de crear a los nuevos consumidores. -desde el punto de vista poltico, la escuela se entenda como reflejo de la sociedad, haciendo una metfora entre educacin y religin poniendo de manifiesto que: La escuela se ha convertido en la religin universal del proletariado moderno, una religin que hace promesas vanas de salvacin para los pobres de la era

29

Pensamiento Educativo tecnolgica. El estado ha adoptado esta religin y hace entrar a todos los ciudadanos en un sistema escolar jerarquizado en el que cada etapa finaliza con un ttulo que recuerda a los rituales de iniciacin y las promociones sacerdotales antiguas. -Por ltimo, otro modo de verla es desde el punto de vista educativo, por el cual, la escuela tiene un puesto inferior, casi inexistente dentro de la educacin, puesto que, la mayora de lo aprendido es a travs de vivencias al margen de la institucin de la escuela. A dems, la instruccin pblica slo se lleva a cabo durante un periodo de la vida, cuando debera ser un proceso continuo.

Su pensamiento educativo Una de las caractersticas distintiva del pensamiento de Illich es que evita cualquier principio filosfico, no se encuentran en sus escritos ninguna Teora sobre la naturaleza de la existencia, del conocimiento o de los valores y pareciera que, aun siendo leal a la iglesia catlica, se acerca ms a la filosofa marxista (por su opinin epistemolgica de que el conocimiento se da a medida que se participa activamente en situaciones reales), pero nunca especifica este punto. Su punto de vista en educacin parte de una descripcin intuitiva del hombre y la sociedad. Afirma que el hombre es curioso por naturaleza e interesado en su ambiente y que por su flexibilidad y creatividad se responde las preguntas que le surgen del mismo y que de esta manera se da el aprendizaje, lo que en su totalidad constituye la educacin. Trata de evitar la separacin proceso-producto y presenta una visin de educacin como la organizacin de conceptos vagos de un aprendizaje flexible y continuado en las situaciones reales de la vida, pero que todo puede quedar degradado por los conceptos impuestos por la escuela. Asegura que la escuela est tan viciada, es tan inhumana y que ha pervertido la educacin, que debe ser abolida de inmediato. Para Illich la escuela son todas las instituciones que tienen el propsito de procesar a la gente para que se emplee en diferentes vocaciones y no las prepara para una vida con sentido, que tiene un monopolio virtual gracias al control de los ttulos. Pues para practicar cualquier vocacin es necesario obtener un diploma o certificado y que a quienes no lo logran se les llaman peyorativamente reprobados. Le llama mercanca al conocimiento que se da en la escuela y que antes se generaba en situaciones reales, menciona que las escuelas tienen un stock de conocimientos de donde extraen el plan de estudios.

30

Pensamiento Educativo Como opinin personal, su idea principal era una buena manera de garantizar una educacin digna para todos, sin importar su estatus social, ni su edad, puesto que l defenda que la educacin se tendra que transmitir de sujeto a sujeto y no por medio de las instituciones. Otra idea con la que estamos a favor, es que no se debe valorar tanto las calificaciones o diplomas sino a las personas en s mismas por su saber y su capacidad para transmitir sus conocimientos, adems de poder gozar de una educacin libre, puesto que Illich defenda que se pudiese elegir con quien aprender y a quien ensear . Sin embargo, no compartimos su enfoque de la educacin vinculada a la religin puesto que no nos parece relevante en este mbito.

Aportes a la educacin La alternativa que Illich planteaba era crear un nuevo estilo de aprendizaje dentro de las relaciones educadoras interhumanas, en definitiva un aprendizaje que no se saliese de las relaciones de los hombres con su ambiente. Sin embargo, crea que para que esto fuese posible tendran que cambiar muchas cosas, pero principalmente la actitud frente al proceso de enseanza y ante el desarrollo humano de cualquier tipo. Tambin, debera de cambiar las cualidades de nuestra vida diaria y nuestra postura ante los medios de enseanza de los cuales ya disponemos. En definitiva, l apoyaba la idea de confiar en la voluntad de aprender motivada por s misma y no confiar nuestro aprendizaje a los dems. Ya que para ello solo hace falta inters por aprender, compromiso de una sociedad educadora, en vez de permitir que se siga inculcando la informacin que las instituciones nos quieran dar. No obstante, para que esto fuera posible tendra que haber tres objetivos que seran: -Poder acceder a cualquier medio de aprendizaje a lo largo de la vida. -Transmitir la informacin de unos a otros. -Libre eleccin de poder transmitir el saber que el individuo tiene. Para que fuera posible estas alternativas, le daba importancia a fomentar la independencia en los avances tcnicos, tambin consideraba que en vez de concebir la materia como un conjunto de asignaturas aisladas deberamos clasificar la informacin en cosas y hombres.

31

Pensamiento Educativo Cuando l habla de la posibilidad de aprender sin escuela, es porque el cree que lo que un hombre aprende a lo largo de su vida depende del mbito en el que este y de sus relaciones con ste. El argumento que sostiene es que al final, el alumno odia aprender sobre el objeto porque lo asocia con el trabajo escolar, as como el acceso a la escuela lo asocia a motivos econmicos. Otro de los factores que considera importante es aprender a travs de los juegos, los cuales piensa que aqu no se llevan a cabo demasiado y en caso de que se lleven a cabo son con carcter de rivalidad. Tambin hace alusin a la diferencia que hay entre las personas ricas y pobres. En el mbito escolar, se dice que todas las personas tienen derecho a una escuela. Sin embargo, el dice que en el mundo capitalista se niega la entrada a la escuela a muchos nios alegando casi siempre que es propiedad privada, haciendo que los nios que quieren aprender no tengan acceso a la misma.

A NIVEL LATINOAMERICANO

PENSAMIENTO EDUCATIVO DE PAULO FREIRE

Su opinin de la educacin
Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y ms significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del dilogo, ense un nuevo camino para la relacin entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democrticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en 32

Pensamiento Educativo su trabajo transmiti la pedagoga de la esperanza. Influy en las nuevas ideas liberadoras en Amrica Latina y en la teologa de la liberacin, en las renovaciones pedaggicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la poltica liberadora y en a educacin. Fue emigrante y exilado por razones polticas por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza. La pedagoga del oprimido, como pedagoga humanista y liberadora tendr, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresin y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformacin, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagoga deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagoga de los hombres en proceso de permanente liberacin Paulo Freire "Paulo Freire era un hombre que practicaba lo que predicaba o l era lo que predicaba". Mario Acevedo Aguirre Mario Acevedo Aguirre, tuvo la posibilidad de conocerlo; y as descubri el significado de la "investigacin temtica", que tanto nombro Freire en la Pedagoga del Oprimido; Mario tuvo la fortuna de tener a Freire de cerca en una conferencia que el (Freire) realizaba todos los aos. Por otro lado Alfredo Guiso quiso resaltar la contradiccin de Freire, oponindose a la neo liberacin y la globalizacin, Alfredo, revalu la importante ideologa de Freire cuando apela la insaturable ley de oferta y demanda, donde todo se convierte en consumo y se sumerge en el libre mercado, se mitifica la existencia, convirtiendo al sujeto en objeto digno de ser consumido, as como lo describe Freire en Pedagoga del Oprimido. Alfonzo Torres, le da gran importancia a la propuesta crtica de la educacin incentivada y creada por Freire: es primer lugar es importante "conocer crticamente la realidad", en donde seamos capaces de mediatizar colectivamente las implicaciones coexistentes del mundo adems de concientizarnos de que la poltica es una prctica educativa y la educacin es una prctica poltica. Esto se debe a que en la educacin se impliquen valores, proyectos, utopas y transforma las relaciones de poder prevalecientes en la sociedad. Finalmente Alfonzo reconoce la construccin de sueos, ideales y la siembra de esperanzas, convirtindolas en la Educacin Popular. Algunas Frases clebres sobre la educacin

33

Pensamiento Educativo 1. Es necesario desarrollar una pedagoga de la pregunta. Siempre estamos

escuchando una pedagoga de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2. Mi visin de la alfabetizacin va ms all del ba, be, bi, bo, bu. Porque

implica una comprensin crtica de la realidad social, poltica y econmica en la que est el alfabetizado 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Ensear exige respeto a los saberes de los educandos Ensear exige la corporizacin de las palabras por el ejemplo Ensear exige respeto a la autonoma del ser del educando Ensear exige seguridad, capacidad profesional y generosidad Ensear exige saber escuchar Nadie es, si se prohbe que otros sean La Pedagoga del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la

pedagoga de los hombres en proceso de permanente liberacin 10. No hay palabra verdadera que no sea unin inquebrantable entre accin y reflexin 11. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 12. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmacin sea objetiva, es una farsa 13. El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relacin permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformacin 14. El estudio no se mide por el nmero de pginas ledas en una noche, ni por la cantidad de libros ledos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos 16. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre 17. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesa. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio" 18. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

34

Pensamiento Educativo 19. Defendemos el proceso revolucionario como una accin cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concienciacin 20. La ciencia y la tecnologa, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberacin permanente de la Humanizacin del hombre.

El pensamiento educativo de Paulo Freire Paulo Freire se ocup de los hombres y mujeres no letrados, de aquellos llamados los desarrapados del mundo, de aquellos que no podan construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crtica). Porque para Freire el el conocimiento acto educativo no no se consiste transmite, en una se est transmisin

construyendo:

de conocimientos, es el goce de la construccin de un mundo comn. Juan Manuel Fernndez Moreno (ILCE) La deshumanizacin es la consecuencia de la opresin, y afecta a los oprimidos y a quienes oprimen. Los oprimidos, en reaccin contra los opresores, a quienes idealizan, desean convertirse a su vez en opresores. Es una gran contradiccin, que desafa al oprimido proponindole una nueva frmula, transformarse en los restauradores de la libertad de ambos. De esta forma, debera nacer un hombre nuevo que supere la contradiccin: ni opresor ni oprimido: un hombre liberndose, humanizndose. Educacin Bancaria: el saber cmo un depsito.- En la concepcin bancaria, el sujeto de la educacin es el educador el cual conduce al educando en la memorizacin mecnica de los contenidos. Los educandos son as una especie de recipientes en los que se deposita el saber. El nico margen de accin

posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos, convertidos en objetos del proceso, padeciendo pasivamente la accin del educador. De este modo, a mayor pasividad, con mayor facilidad los oprimidos se adaptarn al mundo y ms lejos estarn de transformar la realidad. La educacin bancaria es, por tanto, un instrumento de opresin. Educacin Problematizadora: dilogo liberador.-

35

Pensamiento Educativo La propuesta de Freire es la Educacin Problematizadora que niega el sistema unidireccional propuesto por la Educacin bancaria ya que da existencia a una comunicacin de ida y vuelta, y elimina la contradiccin entre educadores y educandos. Ambos, educador y educandos, se educan entre s mientras se establece un dilogo en el cual tiene lugar el proceso educativo. Con la Educacin Problematizadora se apunta claramente hacia la liberacin y la independencia, pues destruye la pasividad del educando y lo incita a la bsqueda de la transformacin de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrarn la liberacin humanizndose.

Paulo Freire y sus aportes a la educacin. La naturaleza poltica de la educacin: Entendemos que Freire realiza un importante aporte en relacin a esto, y que consiste en orientar el anlisis a las formas que adquiere la trasmisin de saberes. Incorporando el carcter ideolgico de los saberes trasmitidos, lo de Freire es un intento de captar otro aspecto poltico presente en la prctica educativa: el tipo de vnculo entre el que educa y el que aprende y el de ambos con el conocimiento. Se puede decir, que Freire fue la base en la educacin para realizar una crtica a la educacin bancaria, para transformarla en una educacin liberadora donde se tome en cuenta a docentes y discentes. Coherencia como eje terico-prctico: Freire en sus obras plantea la necesidad de la coherencia entre la teora y la prctica. La coherencia surge como unidad necesaria en la pedagoga as como lo expresa en su obra Pedagoga de la autonoma (2000): Quien piensa acertadamente est cansado de saber que las palabras a las que le falta corporeidad poco o casi nada valen. Pensar acertadamente es hacer acertadamente (p.35). Educacin Liberadora: Uno de los ms importantes aportes de Paulo Freire es la Educacin Liberadora. sta pretende formar sujetos transformadores y

constructores de nuevas realidades dispuestos a cambiar y a mejorar su entorno propiciando el desarrollo de un pensamiento crtico. Dilogo: Freire fue un gran avance para la reforma de la educacin ya que l, desarroll una perspectiva dialgica la cual no solo queda en la institucin sino que abarca la comunidad, a padres y representantes, es decir, todos deben influir en el aprendizaje y deben trabajar conjuntamente.

36

Pensamiento Educativo

PENSAMIENTO EDUCATIVO DE ZUBIRIA SAMPER


Qu opina de la educacin? Afirma, acerca del constructivismo, si este garantiza la comprensin lectora en los estudiantes, lo siguiente: " el constructivismo tiende a subvalorar el papel y las posibilidades que genera la lectura. Al rechazar los mtodos receptivos como posibilidad de aprendizaje y sobrevalorar los de invencin, el espacio para la lectura queda claramente reducido". Finalmente, seala si bien el constructivismo reconoce, garantiza y promueve la diferenciacin individual; sin embargo, no parece orientarse a la formacin de personas solidarias. En este sentido, Carretero (1994) manifiesta que: "Debido precisamente a ello, lo colectivo, lo grupal, la necesidad social, el inters por los otros e incluso las aspectos afectivo-emocionales han sido prcticamente olvidados pro las concepciones constructivistas de moda y en boga en nuestros das".

Su pensamiento educativo Zubira (2001) sostiene que: " desde el punto de vista pedaggico resulta, as mismo, preocupante la indiferenciacin establecida entre nios, jvenes y adolescentes, que se vislumbra en las posturas cognitivas actuales, ya que implica echar por la borda una de las ideas piagetanas de mayor importancia para reflexionar en la educacin futura: la existencia de periodos claramente marcado". (P. 217) Zubira manifiesta lo anterior, porque a travs de los estudios realizados con una base fuerte de los estadios de Piaget, la Pedagoga Conceptual ha tratado de esquematizar el desarrollo de los Instrumentos del Conocimiento de cada uno de los nios junto con sus Operaciones Intelectuales. Afirma que entre mayor es el avance de los nios y jvenes los niveles de pensamiento se vuelven ms complejos, ms abstractos y ms generales. Tambin afirma, acerca del constructivismo, si este garantiza la comprensin lectora en los estudiantes , lo siguiente: " el constructivismo tiende a subvalorar 37

Pensamiento Educativo el papel y las posibilidades que genera la lectura. Al rechazar los mtodos receptivos como posibilidad de aprendizaje y sobrevalorar los de invencin, el espacio para la lectura queda claramente reducido". (P.218) Vale aclarar que si bien es cierto, que el constructivismo no se opone abiertamente al desarrollo de los procesos lectores por privilegiar las actividades, los talleres, etc.; no obstante, tiene un peso exiguo. Zubira (2001) asevera, sobre si el constructivismo desarrolla un estudiante autnomo intelectual y valorativamente que carece de formulaciones sistemticas en la formacin valorativa. Su tendencia cognitiva es visiblemente abierta, adems no establece escalones en el proceso orientado a favorecer el desarrollo de la autonoma en el estudiante. Respecto a la evaluacin, en la que demuestran su postura radical en lo cualitativo y la defensa de esquemas alternativos, ha ocasionado que se adopte en varios pases la promocin automtica en desmedro de la formacin autnoma de los estudiantes. Esto significara, entre otras consecuencias, que el estudiante abandone sus responsabilidades; ya que al saber que de todas maneras ser promovido a fin de ao, le dar lo mismo que estudie o no. En relacin a que si el constructivismo garantiza la formacin de individuos verdaderamente interesados por el conocimiento, refiere que se podra pensar que no; ya que sobrevalora las posibilidades y capacidades de los alumnos y es debido a ello que su pretensin de partir de los intereses posiblemente no genere en la prctica un desarrollo y consolidacin del inters por el conocimiento.

Aportes a la educacin Zubira, ha sido autor de varios libros sobre pedagoga como: Fundamentos de la pedagoga Conceptual, Mentefactos, el mito de la inteligencia y los peligros de cociente intelectual entre otros. As mismo, ha escrito ms de 12 textos tanto de matemticas como de lenguaje y se ha destacado como consultor internacional para la reforma educativa de la educacin bsica en Ecuador. Se ha destacado por sus aportes a la pedagoga contempornea como gestor del enfoque Pedagoga Conceptual, que postula dos propsitos formativos de la escuela: formar el talento de todos y cada uno de sus estudiantes y formar las

38

Pensamiento Educativo competencias afectivas. Propsitos que se logran a travs de la enseanza de instrumentos de conocimiento (nociones, proposiciones o pensamientos,

conceptos) y operaciones mentales propios de cada etapa del desarrollo del estudiante.

A NIVEL NACIONAL

PENSAMIENTO EDUCATIVO DE ALEJANDRO OCTAVIO DEUSTUA ESCARZA


Qu opina de la educacin? Segn Destua, los analfabetos no deban preocuparnos tanto, pues no era la ignorancia de las multitudes sino la seudo sabidura de los directores lo que constitua la principal amenaza contra el progreso social. Entre otras de sus tesis sostena que no estaba abajo, sino arriba, la solucin al problema de la felicidad comn. Por tanto, haba que dirimirlo afrontando la falta de preparacin especial de los hombres obligados a poseer una cultura superior. Entre las conclusiones de esta obra se propugnaba la reorganizacin de las instituciones que presidan el movimiento pedaggico de la Repblica, la concentracin de la enseanza universitaria en Lima, la reduccin y centralizacin de los colegios secundarios, el cuidado en la formacin del magisterio, el envo de jvenes idneos para perfeccionarse en el extranjero, el incremento en el presupuesto educativo, etc. Otra de sus obras importantes fue El problema nacional de la educacin. Aqu Destua defendi una pedagoga sustentada en la teora de los valores humanos y en el culto de la volicin y de la solidaridad social. Asimismo, recus la enseanza intelectualista y la preocupacin por el valor econmico. Entre sus principales obras encontramos: El problema de la educacin, Informe sobre la enseanza. Su pensamiento educativo

39

Pensamiento Educativo El pensamiento de Alejandro Destua se caracteriz por un conservadurismo espiritualista y por la dura crtica que hace tanto al positivismo como al intelectualismo imperante en la enseanza universitaria peruana, hacia fines del siglo XIX. Imbuido por la doctrina bergsoniana, defendi la filosofa de la libertad creadora, que tena dos aspectos: una armona natural y un impulso creador. Sus tesis contribuyeron con la creacin de una filosofa prctica, la misma que preponderaba la libertad como fundamento de los valores morales. Su trabajo intelectual en torno al problema de la educacin y la enseanza de las disciplinas filosficas ha sido estudiado con rigurosidad. Una de las obras que tuvo gran acogida fue: El problema de la educacin nacional, aparecida annimamente en el Callao en 1905. Aqu plante puntos de vista divergentes a los de Villarn y Capelo.

Aportes a la educacin La importancia de Deustua en este estudio radica en que l fue el primero en encabezar la reaccin contra el positivismo que imperaba en la enseanza universitaria peruana hacia fines del siglo XIX y lo que en el Per se denomina La Generacin del 900. Profesor del filsofo reaccionario peruano Marqus de Montealegre de Aulestia. En este sentido, encabeza en Per la polmica sobre el estatuto epistemolgico de las ciencias del espritu, adelantndose medio siglo a la comprensin que de este asunto nos ofrece Hans-Georg Gadamer en Verdad y Mtodo.

EL PENSAMIENTO PEDAGGICO DE MANUEL VICENTE VILLARN


Qu opina de la educacin? En la concepcin pedaggica de Villarn nuestro rgimen de educacin no corresponde a nuestra realidad, parece haber sido inventado deliberadamente para otro pas y otras pocas. Deca: Hay abundantes maestros que nos ensean historia, literatura, latn, teologa, leyes, filosofa y matemticas pero ninguno que nos ensee a labrar la tierra, a criar el ganado, a explotar las selvas, 40

Pensamiento Educativo a navegar, a comerciar, a fabricar cosas tiles..." y as preferimos la educacin que adorna a aquella que aprovecha, la que da brillo a los espritus cultos y no la que forma inteligencias tiles, la que sirve para distraer el ocio de los ricos y no la que ensea a trabajar al pobre. Lleg a calificar el Per de ser un pueblo donde ha entrado la mana de las naciones viejas y decadentes, la enfermedad de hablar y escribir y no de obrar, de agitar palabras y no cosas.

En el acto de inicio del ao acadmico universitario de 1900 pronunci un sobrio y conceptuoso discurso sobre Las profesiones liberales en el Per (1900). Aqu critica la parte literaria, burocrtica e improductiva de la educacin, y propone en su reemplazo una enseanza prctica. El Per, -seala Villarn-, debera ser por mil causas econmicas y sociales, tierra de labradores, de colonos, de mineros, de comerciantes, de hombres de trabajo; pero las fatalidades de la historia y la voluntad de los hombres han resuelto otra cosa, convirtiendo al pas en centro literario, patria de intelectuales y semillero de burcratas

Insiste hasta el final de su vida que la educacin peruana debera responder a las necesidades de crecimiento, desarrollo y progreso, a la estructura productiva del pas, particularmente a las necesidades de tipo econmico, haciendo de la educacin el semillero de lderes de empresas, con criterio tcnico y administrativo, de empresarios creadores y transformadores de riqueza. Aseveraba enfticamente: El Per debera ser por mil causas econmicas y sociales, tierra de labradores, de colonos, de mineros, de comerciantes, de hombres de trabajo; pero las fatalidades de la historia y la voluntad de los hombres han resuelto otra cosa, convirtiendo al pas en centro literario, patria de intelectuales y semillero de burcratas

La doctora Rivara de Tuesta sostiene que el pensamiento positivista de Villarn constituye en el plano educacional una propuesta de formacin de hombres tiles,

41

Pensamiento Educativo creadores de riqueza. As su proyecto Las profesiones liberales en el Per contiene, intrnsecamente, una formulacin de reforma social, reforma sin la cual no podra lograrse el nivel cientfico tecnolgico necesario para alcanzar, en ltima instancia, el progreso econmico en nuestro pas. Se hace necesaria una tica positivista. No escapa a Villarn que para cumplir este nuevo rumbo educacional hay que postular una tica nueva, es decir, una nueva ciencia moral.

Insisti en que la educacin debe responder a las necesidades de crecimiento, desarrollo y progreso, a la estructura productiva del pas, particularmente a las necesidades de tipo econmico, haciendo de la educacin el semillero de lderes de empresas, con criterio tcnico, administrativo, de empresarios creadores y transformadores de riqueza. Segn Villarn la educacin se caracteriza por ser democrtica, simple, cientfica, comn y profesional tendiente a despertar energas, fsicas y mentales, estimular el trabajo y formar hombres.

Su pensamiento educativo La distinguida filsofa y catedrtica universitaria, Mara Luisa Rivara de Tuesta[1] ,refiere que El pensamiento de Manuel Vicente Villarn debe ubicarse dentro del proceso de la reflexin peruana, como un momento de superacin de las etapas: Escolstica-humanista, Ilustrada y Romntica, es decir, debe ser ubicado en el Per contemporneo que se inicia en los ltimos quince aos del siglo XIX. Es el comienzo de un esfuerzo de reconstruccin de nuestro pas, despus de la derrota blica frente a Chile (abril de 1879, octubre de 1883), que obliga al replanteamiento y solucin de mltiples problemticas de orden externo e interno

Villarn Godoy era fervoroso creyente e impulsor de la corriente positivista en el campo de la educacin y en las ciencias jurdicas. Propuso nuevas formas educacionales, nuevas actitudes y metodologas cientficas para la liberacin progresiva del ciudadano peruano.

42

Pensamiento Educativo Crea en rehacer y cambiar el sistema educativo, en una nueva orientacin pedaggica para el trabajo, la creacin de riqueza, la reforma social, el desarrollo econmico e industrial del pas. No hizo concesiones en su lucha contra el alma colonial y la educacin decorativa y literaria que los gobiernos espaoles implantaron con fines polticos en Sud Amrica. Estaba convencido que antes que llenar de escuelas el pas es necesario cruzarlo de ferrocarriles, caminos y telgrafos, proveerlo de canales de riego, puertos y obras sanitarias. En la concepcin pedaggica de Villarn La raza, la tradicin, el clima, el territorio, todo nos indica que necesitamos formar hombres prcticos y sensatos, antes que tericos e imaginativos; llenos de inventiva ms que de erudicin, vigorosos de cuerpo, fuertes de voluntad, ajenos a todo diletantismo afeminado, provistos de potencias y virtudes activas, no de refinamientos morales y estticos. Aportes a la educacin Promovi la orientacin prctica, democrtica y cientfica de la educacin, porque estaba convencido que la ciencia combate la propensin al memorismo, ensea el mtodo, calma la imaginacin, modera la banalidad, refrena el verbalismo. Para que sea democrtica la educacin necesita ser electiva, mltiple, diversificada toda vez que la verdadera igualdad de los derechos educativos no ha de consistir en proporcionar a todos la misma especie de instruccin, sino en dar facilidades para obtener educaciones de distintas especies, calidades y grados, segn las posibilidades personales. Slo enseando todo, puede el Estado democrtico ensear a todos para que dentro de la multiplicidad de materias y la diversidad de escuelas, se ejercite ampliamente la adaptacin electiva de los ciudadanos, conforme a sus vocaciones y recursos. Tras revelar que la enseanza nacional primaria y media se encontraba en manos de personas profanas en el arte de educar, afectadas de una impericia profesional tan invencible como disculpable, lleg a la conclusin que por fin, nuestra educacin primaria y media debe ser simple y corta, caracterizada por la

43

Pensamiento Educativo sobriedad de su programa y lo sustancioso de sus disciplinas, que, en vez de ensear mal muchas cosas superfluas, se enseen bien y pronto las cosas necesarias y que en toda escuela primaria y secundaria debiera dedicarse la mitad del tiempo a estudiar, la otra mitad a trabajar y a endurecer el cuerpo. Pensaba que los mayores predisponentes al ocio son la salud incompleta, las piernas dbiles y los malos nervios y que para combatir el pecado de la pereza vale ms una hora de foot-ball, que un mes de catecismos y morales exhortaciones, en este sentido se inclinaba por imitar a los ingleses que formaban el carcter de su gente por la influencia del campo de sport. Por otra parte, deca, en toda escuela y en todo colegio el nio, grande o pequeo, debe trabajar. La escuela urbana ha de tener algo de un taller; la rural, de una pequea granja; porque siendo nuestro mayor mal el ocio, parte esencial de la educacin viene a ser el trabajo.

En este sentido su pensamiento y accin pedaggica se orientaba a erradicar el enciclopedismo barato, seudoliberal y seudodesinteresado que foment generaciones de bachilleres ignorantes, ridculamente presuntuosos y exaltadamente locuaces.

EDUCACIN UNIVERSITARIA

Era partidario de una educacin universitaria con fines econmicos y sociales, en la que se ensee a trabajar y a producir con inteligencia, responsabilidad social, entusiasmo, transparencia y perseverancia, que se ensee no slo a buscar la

44

Pensamiento Educativo verdad sino a encontrarla, y no slo a encontrarla tambin a aplicarla creativamente, a hacer hombres en un ambiente de libertad.

Para Villarn Godoy el objetivo propio y esencial de la Universidad es la formacin del hombre, es hacer hombres y esto slo se logra en el ambiente de la libertad. De los 16 a los 17 aos, el momento que sigue de cerca a la pubertad, los jvenes han alcanzado casi la estructura del hombre y si han recibido educacin fsica adecuada posee un desarrollo muscular completo. Ese es el momento que la naturaleza indica para un cambio profundo en el rgimen educativo. El sentimiento de la independencia, la idea de la propia personalidad, se afirman y reclaman mayor libertad de conducta y deseo de ponerse en contacto con la vida social; desde entonces se tolerara difcilmente la vida escolar prolongada; la escuela llega a ser odiosa y es adems deprimente, porque pone obstculos a la individualidad que se abre paso. Adems la universidad es un contacto entre las generaciones jvenes y las generaciones maduras y es donde los jvenes aprovechan el saludable contacto con hombres eminentes, de ese fecundo intercambio de convicciones, ideales y gustos que constituye parte tan notable del poder educativo de la vida universitaria.

En los cursos electivos que se ofertaban en la educacin universitaria, pensaba que Entre todas estas materias, cada estudiante debe tener libertad para elegir segn su vocacin y aptitudes y que la formacin profesional debe ir de la mano con la formacin cientfica y tcnica.

En su tesis de bachillerato en ciencias polticas, El factor econmico en la educacin nacional, sostiene que debe ofrecrsele a los indgenas la educacin objetiva del trabajo y del ejemplo.

Frente a la educacin limitada a las clases altas defendida por Alejandro Deustua, propuso el maestro Villarn una educacin a favor de la clase media, de las clases populares y del indio peruano recusando la explotacin del indio por los caciques.

Segn expresiones de Jos Carlos Maritegui, Villarn crea que el esfuerzo educativo debera concentrarse y dirigirse a producir pocos diplomados y literatos

45

Pensamiento Educativo y en cambio eduque hombres tiles, creadores de riqueza, debiendo, por tanto, fomentarse la educacin para el trabajo, la educacin prctica e industrial. En su tesis de doctorado en Ciencias Poltica, La educacin nacional y la influencia extranjera, revela que la educacin popular fue durante mucho tiempo, una simple aspiracin que sirvi algunas veces de plataforma a los polticos y otras veces de inspiracin a trabajos literarios u oratorios, que en las pocas colonial e independiente ha contribuido, por razones polticas, ignorancia y rutina pedaggica, a cultivar la memoria a expensas del criterio, el hueco raciocinio verbal con mengua de la comparacin ejercitada sobre cosas reales, el arte de expresar lcidamente las ideas antes que la capacidad para adquirirlas, condensndose los defectos de la psicologa popular en intelectualismo imaginativo, debilidad de la reflexin y del carcter, tendencia enfermiza al verbalismo.

PENSAMIENTO EDUCATIVO DE JOS CARLOS MARITEGUI

Qu opina de la educacin? Segn Maritegui: Es un fenmeno social que debe ser asumido desde sus cimientos polticos y econmicos. La educacin es un proceso que debe desarrollarse en los educandos, dentro de un nacionalismo bien comprendido, valores ticos, sentimientos cvicos, buenos modelos, valores personales y profesionales. Va ligada siempre a la economa. No es posible democratizar la enseanza de un pas sin democratizar su economa y sin democratizar, por ende, su superestructura poltica El problema de la enseanza no puede ser bien comprendido al no ser considerado como un problema econmico. Su pensamiento educativo Hasta 1919, fecha en que volvi al Per despus de permanecer tres aos en Europa, dur lo que l llam su "edad de piedra" para referirse a la evolucin de su pensamiento. De regreso a Lima, inici la ya relatada campaa de proselitismo

46

Pensamiento Educativo ideolgico, hasta declararse "marxista convicto y confeso": en esa poca fundara la Confederacin General de Trabajadores y el Partido Socialista. Un hito fundamental de su trayectoria fue la fundacin de la famosa revista Amauta (1926-1930), que contribuy a difundir no slo el ideario socialista, sino tambin las principales manifestaciones de la vanguardia, y que propici la discusin de los problemas ms sensibles del Per de entonces, como la cuestin indigenista, en la que tom partido concibiendo el indigenismo dentro de un contexto ms amplio, alejndose de la ortodoxia de considerar a este movimiento la nica va posible de expresin para el arte y la literatura peruana.

Aportes a la educacin Un hito fundamental de su trayectoria fue la fundacin de la famosa revista Amauta (1926-1930), que contribuy a difundir no slo el ideario socialista, sino tambin las principales manifestaciones de la vanguardia, y que propici la discusin de los problemas ms sensibles del Per de entonces, como la cuestin indigenista, en la que tom partido concibiendo el indigenismo dentro de un contexto ms amplio, alejndose de la ortodoxia de considerar a este movimiento la nica va posible de expresin para el arte y la literatura peruana. Sus ideas en esta etapa tienen dos claros referentes doctrinarios: el materialismo histrico y el socialismo marxista; con ellos, articul de manera slida y coherente una visin del Per que hasta hoy sigue siendo referencia obligada. En ese sentido, uno de sus libros ms difundidos, Siete ensayos de interpretacin de la realidad peruana (1928), representa un autntico paradigma de anlisis poltico, social y cultural, y coloca a Maritegui como iniciador del ensayo como materia y estructura en la literatura nacional.

WALTER PEALOZA RAMELLA AMAUTA DE LA EDUCACIN PERUANA


Qu opina de la educacin? Para Pealoza, el educador es aqul que debe tener la habilidad y espritu profundo para promover la autonoma y el sentido de libertad de los nios, jvenes 47

Pensamiento Educativo y adultos; para despertar y desarrollar en ellos sus capacidades de observacin, reflexin y anlisis; para llevarlos a la comprensin de los valores; estimularlos a la nocin de solidaridad, y a la toma de conciencia y comprensin cultural circundante (arte, religin, tecnologa, moral), seguida de la toma de posicin ante el mundo y para la accin creadora. Por eso, nicamente el que arme integralidad en su formacin puede transportar esa integralidad a sus futuros alumnos. Quien no tiene la vivencia de la formacin integral, no puede brindarla a nadie, en realidad no sabe siquiera lo que es, no tiene idea de su existencia[4]. El maestro, para Pealoza, es el vector de la sociedad y el gran mediador del proceso educativo. En tal virtud, su verdadero papel es el que los educandos alcancen el contacto con los valores, lo cual es imposible si el mismo profesor no posee amplia comprensin de los mismos y de las creaciones culturales de los hombres. De all que la dimensin axiolgica (orientacin a valores) y la comprensin del mundo cultural en la formacin de los maestros resulten decisivas. Estos son los pilares insustituibles de su verdadera preparacin como futuro educador. Su pensamiento educativo Pealoza concibi la formacin de maestros al ms alto nivel, sin discriminacin si eran de Primaria, Secundaria o Tcnica. Consider que el maestro debera ser formado integralmente para que pudiese actuar con compromiso, eficiencia y eficacia en una educacin cuyo fin era formar integralmente al hombre como persona, como ser social y como agente promotor de su cultura. Concibi al maestro como aquel profesional formado en sus dimensiones biolgica, psicolgica, social y espiritual, que entenda que la educacin adems de ser considerada como ciencia y como tcnica era tambin filosofa y arte y que por lo tanto su formacin no poda descuidar ninguno de estos aspectos. Sostena Pealoza (1997) que nadie le podr quitar a la educacin su naturaleza autntica de arte y al maestro su carcter de artista[1]. Lo que hace el maestro tiene como propsito causar un impacto profundo en el alma del nio, del joven o del adulto. Su finalidad es que el alumno se transforme. Por lo tanto, en el maestro hay tanto de actor como de creador. El maestro es, por consiguiente, mucho ms que el artista reiterativo (...). Es ms bien el artista creador, porque no solamente

48

Pensamiento Educativo recrea lo que dice, sino que en cada nuevo acto de labor con los educandos est creando para ellos y en cierto modo, crendolos a ellos mismos[2]. La piedra angular de sus aportes a la educacin lo constituye el currculo integral, como concepcin genuina que defendi a lo largo de toda su vida y que se lleg a plasmar en la experiencia de la Reforma Educativa de los aos setenta y, antes, en su experiencia de formacin de maestros en La Cantuta. El currculo integral contribuy a rescatar la figura del maestro educador y la contrapuso a la figura del maestro enseante. Los futuros maestros deban recibir y explorar conocimientos, incorporar receptiva y creadoramente el mundo de lo cultural, vivir experiencias no cognoscitivas, efectuar numerosas y consistentes prcticas profesionales que le posibilitaran alcanzar destrezas en el ejercicio docente, y, alcanzar dentro de lo posible un armnico desarrollo de sus capacidades interiores, mediante el apoyo de la consejera. As, los maestros quedaban preparados a travs de una experiencia viva de varios aos, para actuar ms tarde ante los nios y jvenes a su cargo en todas esas reas, vale decir para impulsar, a su turno, un currculo integral en su trabajo con esos nios y adolescentes. Aportes a la educacin Las ms importantes contribuciones del Dr. Pealoza como Director Ejecutivo de Evaluacin del Consejo Nacional de Universidades del Per (CONUP), entre 1969 y 1976, estn sealadas en en su obra: La Cantuta: una experiencia en educaciny otros

documentos. El Dr. Pealoza como Miembro de la Comisin de Reforma de la Educacin del Per entre los aos 1970-72, realiz importantes gestiones que se pueden determinar accediendo a la documentacin que guarda la Biblioteca del Ministerio de Educacin, y en el Archivo de la Biblioteca nacional. El Dr. Pealoza como Asesor del Vicerrectorado Acadmico de la Universidad del Zulia, Maracaibo-Venezuela, realiz importantes aportes al cambio del currculo de dicha Universidad. Algunos de los aportes de la doctrina Pealoza, no se aplican en la UNE-La Cantuta y mucho menos en los Institutos Superiores y Facultades de Educacin de las Universidades de Lima Metropolitana, debido a su desconocimiento y otros factores.

49

Pensamiento Educativo El Dr. Walter Pealoza Ramella revela una personalidad extraordinaria como estudiante, hombre, padre, ciudadano, maestro, cientfico, filsofo, administrador y poltico.En consecuencia es un hermoso paradigma para el magisterio nacional. Para descubrir dicha personalidad tenemos que hurgar en los documentos personales, familiares e institucionales, as como en los testimonios orales de familiares, amigos, colegas, discpulos y periodistas.

Las fuentes filosficas y educacionales, en las que bebi el Gran Amauta, son obras clsicas de grandes educadores y filsofos nacionales y universales, como: . La Segunda Enseanza, de Enrique Guzmn y Valle. . Ensayo de Escuela Nueva en el Per, de Jos Antonio encinas.

EL PENSAMIENTO EDUCATIVO DE AUGUSTO SALAZAR BONDY


Qu opina de la educacin? La transferencia de los valores vigentes en el grupo social, poniendo al alcance del educando los patrones de valoracin adecuados y hacindole adquirir los mtodos y tcnicas de valoracin y los hbitos estimados que le permitan integrarse y desenvolverse socialmente como un sujeto sentimental e

intelectualmente maduro para las empresas de la comunidad. Con esto cumple la escuela su esencial cometido de socializacin La toma de conciencia de las divergencias de valoracin, que son producto de diferencias en los patrones estimados empleados y de los valores reconocidos (...). Esta toma de conciencia debe acompaarse por una preparacin del educando para aceptar las diferencias, comprender su origen y fundamento y la justificacin del otro en su actitud estimada. Con esto cumple la escuela su esencial cometido de universalizacin del hombre. La formacin para vivencia valorativa original y para la creacin de nuevas formas de valores. Se refiere el hecho de cultivar en el educando aquellas virtualistas anmicas (...) que lo hagan capaz de contribuir personal y originalmente a su propia construccin y desarrollo espiritual (...). Con esto cumple la escuela su esencial cometido de liberacin del hombre 50

Pensamiento Educativo Manifiesta asimismo que la pobreza de contenidos y los tremendos problemas de aprendizaje que ocasiona un excesivo material temtico en los programas ha originado que poco o nada se avanzar en la reforma de los currculos si no se cambian los contenidos. La solucin debe ser orgnica, es decir, estar fundada en una concepcin de currculo integral como estructura, en la seleccin y dosificacin de contenidos en extremo contacto con las actividades, la capacitacin para el trabajo y los temas de orientacin del educando. Los contenidos curriculares deben expresarse en trminos de objetivos educacionales por cumplir, lo cual les dar un valor en el contexto de las otras dimensiones del curriculum. La modificacin de los contenidos curriculares debe atender cuidadosamente su vector doctrinario. De all la fundamental importancia de un anlisis ideolgico de los contenidos educativos y del uso permanente de la perspectiva doctrinaria para su seleccin y elaboracin. Los cambios en los contenidos curriculares deban ser radicales y comprender los siguientes aspectos, segn Augusto Salazar Bondy. Su pensamiento educativo Transfieren al educando, ideas, valores y actitudes que tienen curso en el grupo en el cual vive y, por ese medio, se logra su integracin al conjunto social. Para Augusto Salazar Bondy, la nueva educacin peruana no slo debe implicar un cambio de actitud con respecto al pas y sus problemas, sino tambin un nuevo enfoque de la tarea educativa misma. Se trata de formar un nuevo hombre para una nueva sociedad, pero esto debe comenzar a manifestar en la escuela. Y esto no ser posible sino en la medida en que la educacin, animada de un espritu humanista, promueva y vigorice los valores de la persona. Es por ello que postul una concepcin humanista de la educacin, cuya fuente primaria es la actividad humana, el diversificado quehacer inteligente por el cual la humanidad se enfrenta al mundo, lo domina y lo pone al servicio de su propia expansin. Parta del hecho de que la verdadera educacin humanista se inspira en el ideal del trabajo humano. Salazar Bondy postul una educacin para el desarrollo y para el cambio de estructuras de la sociedad. Sostuvo que educar para el desarrollo constituye la perspectiva desde la cual se debe ensear. Aqu se encuentra claramente definido

51

Pensamiento Educativo el para qu de la educacin por lo tanto, el fin directo de nuestro quehacer educativo ha de ser el desarrollo del Per como nacin. Aportes a la educacin FILOSOFA DE LA EDUCACIN. La educacin la podemos estudiar como un ente cultural, a travs de la Filosofa de la cultura, o bien, enfocada a la investigacin de su estructura ontolgica, es decir, se hace un estudio metafsico de la educacin. Un camino a seguir. Para el estudio de la Filosofa de la Educacin se usan los mtodos fenomenolgico y trascendental. El primero es descriptivo y el segundo es comprensivo.

MTODO FENOMENOLGICO. Mediante ste anlisis consideramos a la educacin como un fenmeno cultural. MTODO TRASCENDENTAL.

Una vez analizado el ente cultural de la educacin, es necesario un estudio reflexivo de carcter metafsico para descubrir la esencia de la educacin.

LA EDUCACIN COMO ENTE CULTURAL.

La cultura puede ser objetiva o subjetiva. Es subjetiva cuando el propio sujeto realiza la accin consciente y transformadora. La objetiva se dirige a transformar los objetos naturales o externos. La objetividad natural se convierte en cultural cuando los entes culturales reciben la influencia del espritu subjetivo. Cada generacin tiene como tarea la de fomentar la cultura para lograr aumentarla y progresar en ella.

LA CULTURA SUBJETIVA. La cultura subjetiva puede ser de carcter propiamente espiritual dirigindose al perfeccionamiento de la inteligencia, voluntad o sentimiento; o bien, de carcter orgnico, cuando se enfoca al desarrollo de la sensibilidad corporal. La cultura subjetiva dirige a la objetiva y su importancia radica en que un sujeto puede influir en otros para ayudarlo a elevar el grado de su cultura subjetiva.

52

Pensamiento Educativo

FILOSOFA DE LA CULTURA. Se le da este nombre a la disciplina que trata de explicar el fenmeno de la cultura sobre la base de investigaciones de las causas de su origen, normas de transformacin y formas de sus fases. La Filosofa de la cultura se limita a describir y a descifrar las ciencias; busca los valores de la cultura: verdad, belleza, justicia, santidad.

FORMAS DE LA FILOSOFA DE LA CULTURA. Hay varios puntos de vista sobre la interpretacin del fenmeno natural: Orientacin realista; quin considera que la cultura colabora a que haya un perfeccionamiento del mundo en base del espritu. Orientacin idealista; que dice que el espritu lo produce todo de s mismo, por lo que la cultura no es la espiritualizacin de la naturaleza, sino la autorrealizacin del espritu.

FACTORES CREADORES DE LA CULTURA. Nietzsche, Ipsen, Carlyle, entre otros apoyan la filosofa individualista de la cultura, y afirman que slo los grandes genios son capaces de producir cultura. Los filsofos los romnticos como el caso de Herder, Hegel, Fitche, Wundt afirman por su parte, que la cultura es creada por el alma del pueblo; la Filosofa marxista dice que la cultura es un producto colectivo.

VALORACIN DE LA CULTURA. Se presentan las siguientes posturas: Optimista; que dice que deben desaparecer las carencias del espritu y de la naturaleza hasta alcanzar la perfeccin. Pesimista; quien afirma que la cultura corrompe al hombre. Sus seguidores son Rousseau, Tolstoi, Schopenhaur y Spengler. La Filosofa trascendental, que busca el fin supremo de la cultura. La Filosofa inmanente que dice que el fin ltimo de la vida est en la cultura.

53

Pensamiento Educativo

EL ESPRITU EN EL DESARROLLO DE LA CULTURA.

Cuando las condiciones de la existencia humana se tornan difciles, crea los medios para dominar la naturaleza, una vez que se supera dicha situacin, se atiende a s misma. La educacin como ente cultural cambia de un realismo pedaggico a un humanismo pedaggico, a travs de la historia, la Filosofa de la Educacin nos ayudar a encontrar una respuesta adecuada en la labor educativa para la eleccin ms acertada de una direccin a seguir.

NATURALEZA Y CULTURA.

Por Naturaleza entendemos el conjunto de los seres que encontramos en el mundo, tal y como son por su origen y nacimiento; por cultura (subjetiva) entendemos un perfeccionamiento del espritu humano realizado a travs de un proceso consciente del entendimiento y la voluntad; cultura objetiva, a su vez, es todo aquello que el hombre crea en base a su educacin y talento.

LOS VALORES EN LOS BIENES CULTURALES.

Los valores son universales, pues en todos los tiempos y espacios han existido, mientras tanto los bienes culturales estn circunscritos a lmite espacio, ya que son creaciones concretas.

VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DE DON JORGE BASADRE


Qu opina de la educacin? Frente a la reforma hay dos posiciones: la de sus adversarios, que dicen que con ella comienza la politizacin, el dogmatismo y la mediocrizacin en la universidad; y la posicin opuesta, de quienes dicen que la reforma era indispensable porque la universidad ya se haba mediocrizado y haba cado en manos del civilismo, sin

54

Pensamiento Educativo atencin a los problemas del pas. El mrito de Basadre es que deja claro que la reforma era necesaria pues la mediocridad de la universidad ya era patente. Su pensamiento educativo El pensamiento y la coherencia de sus actos frente a su ste, han hecho de Don Jorge Basadre Grohmann el tacneo ms ilustre del siglo XX; esa forma de encarar la vida como un hombre ntegro que deca lo que pensaba y hacia lo que deca nos lo muestra en su magistral condicin humana, magistral por que nos ensea y nos deja un gran legado moral en su pensamiento y en su obra, adems de lo cotidiano de su vida como un predestinado a la inmortalidad, en el sentido que de sta nos habla Jos Ortega y Gasset, la inmortalidad se gana con la trascendencia de la temporalidad fsica de nuestra vida. Basadre fue de los que mueren para vivir eternamente. Su pensamiento se encuentra plenamente vigente; as como al parecer continan los grandes males del pas y de las acciones humanas que los profundizan y exacerban , a ello debe obedecer el hecho de que se le rinde peridicos homenajes, pero no se insiste en leer su obra, en conocerlo no slo en su condicin de brillante erudito en los campos de las ciencias sociales, como el hombre que nos ha legado la sntesis de nuestra historia republicana, sino que se lo obvia en la transmisin del pensamiento y la accin del hombre moral, tan clamorosamente necesarios en nuestros das.

Aportes a la educacin Lo que considero importante en toda mi obra es, esencialmente, el trabajo que hice en la Biblioteca Nacional. Levant de las ruinas (debido al incendio de 1943) este reducto de intelectualidad y gracias a la ayuda de hombres incondicionales, logramos dotarla de material bibliogrfico. Para ello me sirvi la beca que segu en Estados Unidos sobre Biblioteconoma, en 1931.

Ahora que se va a inaugurar lo que se llama "Restauracin de la Biblioteca Nacional" (la parte ubicada en el Jirn Mir Quezada), tengo el deber de revelar que no fue negligencia la paralizacin de esta obra. All en los altos, funcionaba la Sociedad Geogrfica que fue alcanzada por las llamas. As que con clculo fro y

55

Pensamiento Educativo malicioso, pensando en el futuro, hicimos lo imposible para que nos cedieran esta parte del local. El tiempo nos da la razn.

Fuentes de Informacin (web-bliografa)


http://www.buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=598 http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Deustuahttp://www.contexto.org/pdfs/En trevista_%20AlejandroDeustua.pdf SALAZAR BONDY, Augusto.- La Filosofa en el Per. Librera Studium, S.A Lima Per 1967. SALAZAR BONDY, Augusto- Introduccin a la Filosofa Editorial Universo S.A, LimaPer 1972 SALAZAR BONDY , Augusto Iniciacin Filosfica. Editorial Arica. . Cuarta Edicin 1969- Lima Per SALAZAR BONDY,;Augusto.-Dominacin y Liberacin-Didctica de la Filosofa Publicacin: Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Fondo Editorial. Ministerio de Educacin. Grandes educadores peruanos. Primera edicin, Lima, junio de 2003, p.29. PEALOZA, Walter. (1976) Tecnologa Educativa. Conferencia sustentada por el Dr. Walter Pealoza Ramella en la ESEP Maranga. Versin tomada de la grabacin efectuada por J.P.C. el da 02-09-1976. PEALOZA, Walter. (1989) La Cantuta. Una Experiencia en Educacin. 1 edic. Auspiciada por CONCYTEC. Lima. Ruz I., La educacin segn Aristteles, 2002, Madrid. Lloyd, R., Aristteles, Prometeo libros, 2008 Palacios Jess, La cuestin escolar, Espaa, Laia, 1978. Hernndez Rojas Gerardo, Paradigmas en Psicologa de la Educacin, Mxico, Paidos, 1998.
56

Pensamiento Educativo

Robert B. Westbrook: John Dewey (1859-1952) (Pars, UNESCO: Oficina - Internacional de Educacin), vol. XXIII, n 05, 1-2, 1993, pgs. 289-305. UNESCO: Oficina Internacional de Educacin, 1999. - Paciano Fermoso Estbanez, Catedrtico de la Universidad Autnoma de Barcelona y pionero en el campo de la sociologa de la educacin. - Jos Antonio Serrano Castaeda: Una vuelta a los orgenes de la prctica reflexiva en educacin. ABBAGNANO,N. y Visalvergi, A"Anton Makarenko y la Escuela Sovitica" en: Historia de la Pedagogia,FCE,Mxico,1987,pp. 680-688 http://www.slideshare.net/isislorzp/propuesta-pedaggica-de-anton-s-makarenko

57

You might also like