You are on page 1of 19

SENSORES INDUCTIVOS

Los sensores inductivos son una clase especial de sensores que sirven para detectar materiales metlicos ferrosos. Son de gran utilizacin en la industria, tanto para aplicaciones de posicionamiento como para detectar la presencia o ausencia de objetos metlicos en un determinado contexto: deteccin de paso, de atasco, de codificacin y de conteo. Conceptos tericos Una corriente i! que circula a travs de un hilo conductor, genera un campo magntico que est asociado a ella.

Los sensores de proximidad inductivos contienen un devanado interno. "uando una corriente circula por el mismo, un campo magn#tico es generado, que tiene la direccin de las flec$as anaranjadas. "uando un metal es acercado al campo magn#tico generado por el sensor de proximidad, #ste es detectado.

La bobina, o devanado, del sensor inductivo induce corrientes de %oucault en el material por detectar. &stas, a su vez, generan un campo magn#tico que se opone al de la bobina del sensor, causando una reduccin en la inductancia de la misma. &sta reduccin en la inductancia de la bobina interna del sensor, trae aparejado una disminucin en la impedancia de esta. La inductancia, es un valor intr'nseco de las bobinas, o inductores, que depende del dimetro de las espiras y el n(mero de ellas. &n sistemas de corriente alterna, la reactancia inductiva se opone al cambio del sentido de la corriente y se calcula de la siguiente manera:

)onde: XL * +eactancia inductiva medida en o$m , * -(mero , f * %recuencia del sistema medida en .ertz .z! !

L * /nductancia medida en .enrios .! &l oscilador podr generar nuevamente el campo magn#tico con su amplitud normal. &s en este momento en que el circuito detector nuevamente detecta este cambio de impedancia y env'a una se0al al amplificador de salida para que sea #ste qui#n, nuevamente, restituya el estado de la salida del sensor. Si el sensor tiene una configuracin 1-ormal 2bierta3, este activar la salida cuando el metal a detectar ingrese en la zona de deteccin. Lo opuesto ocurre cuando el sensor tiene una configuracin 4-ormal "errada4. &stos cambios de estado son evaluados por unidades externas tales como: 5L"ss, rel#s, 5"s, etc. Constitucin fsica &stos son los bloques que $abitualmente constituyen un sensor inductivo, aunque en algunos modelos el amplificador de salida puede estar implementado en otro dispositivo con carcasa independiente, para reducir el tama0o del sensor. Estados de un sensor inductivo &n funcin de la distancia entre el sensor y el objeto, el primero mantendr una se0al de salida ver figura inferior!: 6.7 8bjeto a detectar ausente: amplitud de oscilacin al mximo, sobre el nivel de operacin9 la salida se mantiene inactiva OFF!.

:.7 8bjeto a detectar acercndose a la zona de deteccin: se producen corrientes de %oucault, por tanto $ay una 1transferencia de energ'a39 el circuito de deteccin detecta una disminucin de la amplitud, la cual cae por debajo del nivel de operacin9 la salida es activada ON!.

;.7 8bjeto a detectar se retira de la zona de deteccin: eliminacin de corrientes de %oucault9 el circuito de deteccin detecta el incremento de la amplitud de oscilacin9 como la salida alcanza el nivel de operacin, la misma se desactiva OFF!.

Sensores blindados y no blindados

S&-S8+ <L/-)2)8

S&-S8+ -8 <L/-)2)8

Los blindados tienen un agregado al n(cleo y un blindaje metlico que limita el campo magn#tico al frente del sensor. "aracter'sticas: &nrasables.

Los no blindados no tienen blindaje extra, resultando en un rea de censado mayor. "aracter'sticas: -o &nrasables.

&speciales para posicionamiento. )istancias ms cortas de deteccin. "ensado limitado al frente del sensor.

)eteccin de presencia. )istancias ms grandes de deteccin.

Los sensores blindados, al tener todo el cuerpo roscado son ms resistentes a los golpes que los no blindados y adems permiten el enrasado si bien su zona de muestreo se limita al frontal del sensor. Histresis Se denomina $ist#resis a la diferencia entre la distancia de activacin y desactivacin. "uando un objeto metlico se acerca al sensor inductivo, #ste lo detecta a la 4distancia de deteccin4 o 4distancia de censado4. "uando el mismo objeto es alejado, el sensor no lo deja de detectar inmediatamente, sino cuando alcanza la 4distancia de reset4 o 4distancia de restablecimiento4, que es igual a la 4distancia de deteccin4 ms la $ist#resis propia del sensor.

Distancia de censado La distancia de censado Sn! especificada en la $oja de datos de un sensor inductivo est basada en un objeto de estndar con medidas de 64 x 64 de $ierro dulce. &ste valor variar sensiblemente si se quiere detectar otros tipos de metales, incluso con materiales ferrosos como el acero inoxidable SS!. 5ara otros no ferroros, como el aluminio, pueden ser detectados, pero a menores distancias. &n el siguiente grfico se puede ver como var'a la distancia de deteccin en funcin del material a detectar y el tama0o del mismo.

Consideraciones generales La superficie del objeto a detectar no debe ser menor que el dimetro del sensor de proximidad preferentemente : veces ms grande que el tama0o o dimetro del sensor!. Si fuera menor que el =>? del dimetro del sensor, la distancia de deteccin disminuye sustancialmente. )ebido a las limitaciones de los campos magn#ticos, los sensores inductivos tienen una distancia de deteccin peque0a comparados con otros tipos de sensores. &sta distancia puede variar, en funcin del tipo de sensor inductivo, desde fracciones de mil'metros $asta @> mm en promedio. 5ara compensar el limitado rango de deteccin, existe una extensa variedad de formatos de sensores inductivos: cil'ndricos, c$atos, rectangulares, etc. Los sensores inductivos cil'ndricos son los ms usuales en las aplicaciones presentes en la industria. 5osibilidad de montar los sensores tanto enrasados como no enrasados. Aracias a no poseer partes mviles los sensores de proximidad no sufren en exceso el desgaste. Aracias a las especiales consideraciones en el dise0o, y al grado de proteccin /5BC, muc$os sensores inductivos pueden trabajar en ambientes adversos, con fluidos corrosivos, aceites, etc., sin perder operatividad.

Terminologa Alcance nominal (Sn!: 2lcance convencional que sirve para designar el aparato. -o tiene en cuenta las dispersiones fabricacin, temperatura, tensin!. Alcance real (Sr): &l alcance real se mide con la tensin de alimentacin asignada Dn! y a la temperatura ambiente asignada En!. )ebe estar comprendida entre el F>? y el 66>? del alcance real Sn!: >,FSn G Sr G 6,6Sn Alcance til (Su): &l alcance (til se mide dentro de los l'mites admisibles de la temperatura ambiente Ea! y de la tensin de la alimentacin Db!. )ebe estar comprendida entre el F>? y el 66>? del alcance real: >,FSr G Su G 6,6Sr Alcance de trabajo (Sa!: &s el campo de funcionamiento del aparato. &st comprendido entre el > y el H6? del alcance nominal Sn!: > G Sa G >,FSn

Sensores inmunizados )ebido al principio por el cual el sensor detecta a los elementos metlicos, los campos magn#ticos, la presencia de campos magn#ticos externos pueden provocar falsas detecciones o no detecciones, para evitarlo existen sensores inductivos con inmunidad a campos magn#ticos variables, como los generados por mquinas de soldar que utilizan grandes flujos de corriente el#ctrica. &stos sensores estn principalmente fabricados sin n(cleo de material ferromagn#tico, es decir el n(cleo es de aire, a su vez, normalmente, estn compuesto por dos bobinas en tndem o perpendiculares para trabajar con un diferencial el#ctrico y no con el factor de calidad I propio del sensor.

Usos del sensor Inductivo

Los sensores inductivos se utilizan en los automviles para medir velocidades de rotacin o detectar la posicin angular de un determinado elemento. Su principal ventaja es su reducido coste y simplicidad, mientras que su mayor inconveniente es la falta de precisin cuando las velocidades de giro son bajas. &l sensor inductivo empleado en automocin est formado por: J Dn imn permanente. J Dna bobina envolviendo el imn permanente, y de cuyos extremos se obtiene la tensin. J Dna pieza de material ferromagn#tico que se coloca en el elemento en movimiento y sirve para detectar su paso cerca del sensor. &sta pieza puede tener varios dientes formando una corona.

Funcionamiento
&l sensor inductivo se basa en la tensin generada en la bobina cuando se la somete a una variacin de un campo magn#tico. 2l estar la bobina arrollada en el imn queda bajo un campo magn#tico fijo y para variarlo se acerca al imn una pieza de material ferromagn#tico. Las l'neas de fuerza del imn son desviadas por el material ferromagn#tico y el campo magn#tico var'a. &sta variacin crea una tensin alterna en la bobina. Kientras la pieza ferromagn#tica se acerca al sensor, la tensin disminuye y cuando la pieza se aleja, la tensin aumenta. La pieza ferromagn#tica debe mantener una separacin m'nima con el sensor inductivo pero sin que se produzca rozamiento. &sta distancia es conocida como entre$ierro y suele ser entre dos y tres d#cimas. Si esta distancia es mayor, la tensin generada en los extremos de la bobina ser menor, mientras que si la medida es ms peque0a la tensin ser mayor, pero puede aparecer rozamiento a causa de alguna impureza. La tensin generada en los extremos de la bobina tambi#n depende de la velocidad de la pieza ferromagn#tica cuando pasa cerca del sensor. "uanto mayor sea la velocidad, ms rpida ser la variacin del campo magn#tico, y ms tensin se generar, mientras que si la velocidad es baja, la tensin tambi#n ser baja.

Los sistemas de encendido $an utilizado sensores inductivos para determinar el momento ideal de salto de la c$ispa en los cilindros y para controlar el tiempo de cebado de la bobina ngulo )Lell!. 2 mayores velocidades de rotacin del cigMe0al, mayor era la tensin generada. &sta caracter'stica se utilizaba para determinar de forma analgica la duracin del tiempo de alimentacin de la bobina. &n los encendidos digitales se abandon esta tecnolog'a para adoptar un control completamente digital a trav#s de memorias programadas. Los sensores inductivos se utilizan para detectar la velocidad de rotacin y la posicin angular del cigMe0al. La velocidad de rotacin de las ruedas en los sistemas antibloqueo de frenos. N en algunos ve$'culos para detectar la fase de los rboles de levas. &l sensor inductivo se conecta a trav#s de dos cables que son los extremos de la bobina. Si la tensin que debe medirse es muy peque0a se protegen los cables con una malla metlica para evitar interferencias de otros sistemas el#ctricos. 5ara comprobar el funcionamiento de un sensor inductivo se pueden utilizar dos m#todos, el esttico midiendo resistencia o el dinmico midiendo tensin. Dtilizando un pol'metro se puede medir la resistencia del sensor que deber estar dentro de los valores ofrecidos por el fabricante. Eambi#n se puede medir el valor de tensin con el pol'metro, pero el dato obtenido debe ser interpretado, ya que tienen que ver poco con la realidad. &l pol'metro indicar un valor de tensin cuando el motor est girando entre >,= y :> voltios, mientras que utilizando un osciloscopio se comprueba que la tensin tiene un valor de pico a pico entre : y 6>> voltios, dependiendo del tipo de sensor. La medicin de la tensin es el dato ms fiable, pero tambi#n el ms complejo, ya que es necesario comparar los datos obtenidos en el pol'metro con los ofrecidos por otro ve$'culo con el mismo sensor. Si se utiliza un osciloscopio es necesario disponer de los suficientes conocimientos t#cnicos que nos permitan adquirir correctamente las se0ales del sensor e interpretarlas. 2dems el fabricante no suele facilitar datos de la tensin generada por el sensor.

Transformador diferencial de variacin lineal (LV T)

&l transformador diferencial de variacin lineal LO)E seg(n sus siglas en ingl#s! es un tipo de transformador el#ctrico utilizado para medir desplazamientos lineales. &l transformador posee tres bobinas dispuestas extremo con extremo alrededor de un tubo. La bobina central es el devanado primario y las externas son los secundarios. Dn centro ferromagn#tico de forma cil'ndrica, sujeto al objeto cuya posicin desea ser medida, se desliza con respecto al eje del tubo. "uando una corriente alterna circula a trav#s del primario, causa un voltaje que es inducido a cada secundario proporcionalmente a la inductancia mutua con el primario. La frecuencia del oscilador que causa la corriente alterna est en el rango de 6 a 6> P.z. 2 medida que el n(cleo se mueve, la inductancia mutua cambia, causando que el voltaje inducido en el secundario cambie. Las bobinas estn conectadas en serie pero invertidas, as' que el voltaje de salida es la

diferencia por eso es 4diferencial4! entre los dos voltajes secundarios. "uando el n(cleo est en su posicin central, se encuentra equidistante a los dos secundarios, los voltajes inducidos son iguales pero de signo opuesto, as' que el voltaje de salida es cero. "uando el n(cleo es desplazado en una direccin, el voltaje en una bobina aumenta mientras que en la otra disminuye, causando que el voltaje de salida tambi#n aumente desde cero $asta su mximo. &ste voltaje tiene la misma fase que el voltaje del primario. La magnitud del voltaje de salida es proporcional a la distancia en que fue desplazado el n(cleo $asta cierto l'mite!, por eso el dispositivo es descrito como 4lineal4. La fase del voltaje indica la direccin del desplazamiento. )ebido a que el n(cleo deslizante no toca el interior del tubo, puede moverse prcticamente sin friccin, $aciendo del LO)E un dispositivo muy fiable. La ausencia de contactos deslizantes o rotatorios permite que el LO)E sea completamente sellado. Los LO)E son usados para la realimentacin de posicin en servomecanismos y para la medicin automtica en $erramientas y muc$os otros usos industriales y cient'ficos.

Usos del Transformador

iferencial Lineal (LV T)

5roteccin mediante el uso de los diferenciales

!l diferencial est preparado para detectar la diferencia que $ay entre la corriente de entrada y la de salida de un circuito, de manera que si esta supera la intensidad para la que est calibrado, deje fuera de servicio el circuito mediante la apertura sus contactos de potencia. Se encarga de proteger a las personas y animales dom#sticos contra los contactos directos e indirectos y a las instalaciones frente a posibles incendios. -ormalmente debe desconectar el circuito cuando la corriente de defecto est# entre el =>? y el 6>>? de la intensidad para la cual est calibrado.

2unque existen diversos modelos de diferenciales en el mercado, los ms comunes estn formados por los siguientes componentes. Dna envolvente para proteger los elementos internos del diferencial, en la que se encuentran varias aberturas, una para la palanca de rearme del diferencial, el pulsador de test o disparo, los tornillos para la conexin de los conductores del circuito a proteger. /nternamente se encuentra el circuito de potencia del mismo, con los contactos de corte, un electroimn que act(a sobre estos y el toroide, pieza fundamental sobre la que van arroyadas la bobina de deteccin, la o las bobinas de fase y la bobina de neutro.

&l funcionamiento del diferencial es el siguiente, mientras no existe derivacin a tierra, la corriente que pasa por la fase, genera un campo electromagn#tico que se transmite en el toroide, al pasar la corriente de vuelta por el neutro se genera otro campo electromagn#tico de las mismas caracter'sticas pero en sentido contrario, por lo que se anulan mutuamente, no induci#ndose corriente alguna en la bobina de deteccin. "uando existe un defecto a tierra, al ser el campo electromagn#tico en la bobina de neutro menor que en la de fase, se genera una corriente en la bobina de deteccin, suficiente para alimentar el electroimn conectado en sus extremos, que act(a sobre el disparo abriendo los contactos y dejando sin servicio a la instalacin.

&xiste un botn de test o botn de prueba, que al pulsar alimenta una resistencia interna conectada, en uno de sus extremos a la fase pasando por el toroide y por el otro extremo al neutro sin pasar por el toroide, lo que genera una corriente en la bobina de deteccin que produce el disparo del diferencial. Seg(n la instalacin a proteger se pueden usar diferentes tipos de diferenciales. &stn los de tipo 2" para la desconexin en casos de defectos de componente alterna, los de clase 2 para defectos de corriente alterna y continua, los de clase 2 1si3 para casos de defectos de componente alterna y continua, con una inmunizacin reforzada frente a fugas transitorias no peligrosas, que pueden ser provocadas por los circuitos electrnicos de ordenadores, balastos electrnicos en fluorescencia, conmutaciones en la red, etc. "uando se trata de proteger l'neas $asta 6:=2, se pueden usar diferenciales convencionales pero para ms corriente o cundo los cables tienen demasiada seccin se suelen utilizar diferenciales con toroide separado o centralitas diferenciales, que gracias a que tienen el toroide externo, no necesita ser conectada directamente a los cables de potencia. &n este caso se suelen usar contactores o bobinas de disparo acopladas a los magnetot#rmicos, que son alimentados por un contacto normalmente abierto existente en la centralita diferencial.

&n cuanto a sensibilidad, los valores suelen ser de 6>m2, ;>m2, 6>>m2, ;>>m2 y 6>>>m2, siendo los ms comunes los de ;>m2 y ;>>m2. 5ueden ser de desconexin instantnea :>ms!, selectivos B>ms!, retardada 6=>ms! o regulables, tanto en tiempo como en sensibilidad.

Seg(n el reglamento electrot#cnico en baja tensin, en su /E"7<E :@, punto ;.= -orma D-& :>@B>7@7@6Q@6:.=! sobre proteccin complementaria por dispositivos de corriente diferencial7residual, el uso de esta medida de proteccin est destinada solamente a complementar otras medidas de proteccin contra los contactos directos. &l empleo de dispositivos de corriente diferencial7residual, cuyo valor de corriente diferencial asignada de funcionamiento sea inferior o igual a ;> m2, se reconoce como medida de proteccin complementaria en caso de fallo de otra medida de proteccin contra los contactos directos o en caso de imprudencia de los usuarios. "uando se prevea que las corrientes diferenciales puedan ser no senoidales como por ejemplo en salas de radiolog'a intervencionista!, los dispositivos de corriente diferencial7residual utilizados sern de clase 2 que aseguran la desconexin para corrientes alternas senoidales, as' como para corrientes continuas pulsantes. La utilizacin de tales dispositivos no constituye por s' mismo una medida de proteccin completa y requiere el empleo de una de las medidas de proteccin como proteccin por aislamiento de las partes activas, proteccin por medio de barreras o envolventes, proteccin por medio de obstculos y proteccin por puesta fuera de alcance por alejamiento.

Seg(n la /E"7<E7:=, tanto para la electrificacin bsica como para la elevada, se colocar, como m'nimo, un interruptor diferencial que garantice la proteccin contra contactos indirectos de todos los circuitos, con una intensidad diferencial7residual mxima de ;> m2 e intensidad asignada superior o igual que la del interruptor

general, en caso de no ser posible este (ltimo punto, la suma de los circuitos alimentados aguas abajo nunca deber superar dic$a intensidad. "uando se usen interruptores diferenciales en serie, $abr que garantizar que todos los circuitos quedan protegidos frente a intensidades diferenciales7residuales de ;> m2 como mximo, pudi#ndose instalar otros diferenciales de intensidad superior a ;> m2 en serie, siempre que se cumpla lo anterior. Se instalar como m'nimo uno por cada cinco circuitos instalados. La selectividad entre los mismos quedar garantizada de dos maneras: 5or sensibilidad amperim#trica, en la que el diferencial montado aguas arriba, debe ser un m'nimo del doble del que se encuentra aguas abajo. "ronom#trica, en la que el tiempo de respuesta a un defecto de aislamiento en el diferencial aguas arriba debe estar regulado un m'nimo de 6,: veces el tiempo del que se encuentra aguas abajo. Los parmetros a conocer de un diferencial son, n(mero de polos, calibre /n!, sensibilidad /Rn en m2!, poder de corte /Rm en S2!, etc.

&xisten una serie de pruebas que se les deben realizar. &ntre ellas est una, que puede realizar el usuario, por lo menos una vez al mes y es probar el disparo mediante el botn de test. 8tra, para la que $ace falta un comprobador es la medicin de disparo, que nos dar valores tan importantes como son la tensin de contacto y el tiempo que tarda en disparar desde que se produce la corriente de fuga, prueba que se deber'a realizar al menos una vez al a0o. &l no $acer estas pruebas puede llevar a que no funcione correctamente cundo sea necesaria su intervencin. La tensin de contacto en el cuerpo $umano depende de muc$os factores, como pueden ser $umedad de la piel, zona de contacto, superficie de contacto, los puntos de entrada y salida de la corriente, etc. Se puede considerar como valor medio que la resistencia del cuerpo $umano es de aproximadamente ::>>T para un contacto mano7mano o mano7pi#, para el F>? de la poblacin. Se pueden distinguir @ zonas de relacin entre el tiempo y la corriente que atraviesa un cuerpo $umano sometido a una corriente de defecto. Uona 2"6, 2":, 2"; y 2"@. Las zonas no perjudiciales son la 2"6 y la 2":. &n la grfica se puede observar que a mayor corriente de defecto, menor es el tiempo que puede estar sometido el cuerpo a la corriente. "on un diferencial com(n mximo ;>m2! se puede recibir una corriente de defecto durante un mximo de aproximadamente ;=>ms sin sufrir da0o, a partir de ese tiempo ya pueden producirse da0os significantes. "mo se puede observar, para los diferenciales de ;>>m2, no $ay tiempo necesario para que la corriente no sea perjudicial, pasando a la zona 2";. &s por eso que para proteger personas y animales dom#sticos se acepta un mximo de ;>m2.

Interru"tor diferencial

"uadro el#ctrico de proteccin en una vivienda. "ompuesto por: Limitador de potencia /nterruptores magnetot#rmicos e /nterruptores diferenciales

Dn interruptor diferencial de : polos Dn interru"tor diferencial e#"onencial, tambi#n llamado dis$untor "or corriente diferencial o residual, es un dispositivo electromecnico que se coloca en las instalaciones el#ctricas con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos. &n esencia, el interruptor diferencial consta de dos bobinas, colocadas en serie con los conductores de alimentacin de corriente y que producen campos magn#ticos opuestos y un n(cleo o armadura que mediante un dispositivo mecnico adecuado puede accionar unos contactos.

%igura 6 Si nos fijamos en la Figura 1, vemos que la intensidad (I%) que circula entre el punto a y la carga debe ser igual a la (I&) que circula entre la carga y el punto b /6 * /:! y por tanto los campos magn#ticos creados por ambas bobinas son iguales y opuestos, por lo que la resultante de ambos es nula. Vste es el estado normal del circuito.

%igura : Si a$ora nos fijamos en la Figura 2, vemos que la carga presenta una derivacin a tierra por la que circula una corriente de fuga (If), por lo que a$ora I& * I% ' If y por tanto menor que I%. &s aqu' donde el dispositivo desconecta el circuito para prevenir electrocuciones, actuando bajo la presuncin de que la corriente de fuga circula a trav#s de una persona que est conectada a tierra y que $a entrado en contacto con un componente el#ctrico del circuito. La diferencia entre las dos corrientes es la que produce un campo magn#tico resultante, que no es nulo y que por tanto producir una atraccin sobre el n(cleo (, desplazndolo de su posicin de equilibrio, provocando la apertura de los contactos )% y )& e interrumpiendo el paso de corriente $acia la carga, en tanto no se rearme manualmente el dispositivo una vez se $aya corregido la aver'a o el peligro de electrocucin. 2unque existen interruptores para distintas intensidades de actuacin, el +eglamento &lectrot#cnico de <aja Eensin +&<E! exige que en las instalaciones dom#sticas se instalan normalmente interruptores diferenciales que act(en con una corriente de fuga mxima de ;> m2 y un tiempo de respuesta de => ms, lo cual garantiza una proteccin adecuada para las personas y cosas. La norma D-& :6;>: dice que se considera un interruptor diferencial de alta sensibilidad cuando el valor de #sta es igual o inferior a ;> miliamperios. Las caracter'sticas que definen un interruptor diferencial son el amperaje, n(mero de polos, y sensibilidad, por ejemplo: Interruptor diferencial 1 !"I#"$%&!

Detectores de pro imidad inductivos


Los sensores inductivos de proximidad $an sido dise0ados para trabajar generando un campo magn#tico y detectando las p#rdidas de corriente de dic$o campo generadas al introducirse en #l los objetos de deteccin f#rricos y no f#rricos. &l sensor consiste en una bobina con n(cleo de ferrita, un oscilador, un sensor de nivel de disparo de la se0al y un circuito de salida. 2l aproximarse un objeto 4metlico4 o no metlico, se inducen corrientes de $ist#resis en el objeto. )ebido a ello $ay una p#rdida de energ'a y una menor amplitud de oscilacin. &l circuito sensor reconoce entonces un cambio espec'fico de amplitud y genera una se0al que conmuta la salida de estado slido o la posicin 48-4 y 48%%4. &l funcionamiento es similar al capacitivo9 la bobina detecta el objeto cuando se produce un cambio en el campo electromagn#tico y env'a la se0al al oscilador, luego se activa el disparador y finalmente al circuito de salida $ace la transicin entre abierto o cerrado.

Los sensores de proximidad magn#ticos son caracterizados por la posibilidad de distancias grandes de la conmutacin, disponible de los sensores con dimensiones peque0as. )etectan los objetos magn#ticos imanes generalmente permanentes! que se utilizan para accionar el proceso de la conmutacin. Los campos magn#ticos pueden pasar a trav#s de muc$os materiales no magn#ticos, el proceso de la conmutacin se puede tambi#n accionar sin la necesidad de la exposicin directa al objeto. Dsando los conductores magn#ticos ej. $ierro!, el campo magn#tico se puede transmitir sobre mayores distancias para, por ejemplo, poder llevarse la se0al de reas de alta temperatura. Los detectores de proximidad inductivos son la eleccin preferida para la mayor'a de las aplicaciones que requieren fiabilidad, en la deteccin sin contacto, de objetos metlicos en las mquinas o equipos de automatizacin. "omo pionero y l'der del mercado, 5epperlW%uc$s le ofrece productos innovadores y de gran calidad que cubren todas las necesidades planteadas en los mercados mundiales de la automatizacin y el control de procesos. -uestra experiencia, flexibilidad y orientacin continua al cliente nos permiten ofrecerles soluciones que satisfacen las aplicaciones ms espec'ficas y exigentes del mercado: O'deo, zoom ptimos.

"2<L& )& +&) :@ 2XA "2E&A8+/2 =e "8- )8<L& 252-E2LL2)8 N "2<L& )& )+&-2Y&

"aracter'sticas: @ pares trenzados seccin 2XA:@ 2islamiento del conductor de polietileno de alta densidad, de 6,= mm de dimetro. "ubierta de 5O" gris

%recuencia, K.z +L 2tenuacin, d< -&ZE, d< 5S-&ZE, d< &L%&ZE, d< 5S&L%&ZE, d< >,CC: 6,> @,> H,> 6>,> 6B,> :>,> :=,> ;6,:= B:,= 6>>,> 7 6,H BC,> B=,; =B,; =6,H =>,; @C,; @=,H @@,; @:,F ;H,@ ;=,; B@,> B:,; =;,; @H,H @C,; @@,; @:,H @6,; ;F,F ;=,@ ;:,; 7 B;,H =6,C @=,C @;,H ;F,C ;C,C ;=,H ;;,F :C,H :;,H 7 B>,H @H,C @:,C @>,H ;B,C ;@,C ;:,H ;>,F :@,H :>,H

:>,> :,> :;,> @,> :@,= =,H :=,> B,= :=,> H,: :=,> F,; :@,; 6>,@ :;,B 66,C :6,= 6C,> :>,6 ::,>

+esistencia mxima del conductor en temperatura de :>[" )esequilibrio de la resistencia "apacidad de desequilibrio del par con relacin a tierra +esistencia en frecuencia de >.CC:76>> K.z "apacidad de operacin mxima

F.;H 8$m\6>>m =? ;;> p%\6>>m H=766= 8$ms =,B n%\m

5rueba por c$ispa

:,= PO

You might also like