MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA ANITA

PLAN DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DISTRITAL (PGRSD) DE SANTA ANITA
(2009 - 2011)

Leonor Chumbimune .C. Alcaldesa ! Trabajando juntos!

Siendo Alcaldesa: Sra. Leonor Chumbimune Cajahuaringa.
GERENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y DESARROLLO SOCIAL Sr. José Disney Garrido Vicuña – Gerente. SUBGERENCIA DE LIMPIEZA PÚBLICA, AREAS VERDES Y MEDIO AMBIENTE Sr. Alcides Arcondo Leva – Subgerente (e ) Elaboración/ técnico ambiental Prof. José Enrique Huamani Quispitera.

PLAN DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DISTRITAL DE SANTA ANITA ESQUEMA DEL PLAN: 1. 2. 3. 4. 5. 6. INTRODUCCION. OBJETIVOS. JUSTIFICACION. METODOLOGIA. BASES NORMATIVAS. CARACTERISTICAS GENERALES DEL DISTRITO. 6.1. Ámbito geográfico. 6.2. Población y estructura urbana. 6.3. Salud y Educación. 6.4. Aspectos económicos. 6.5. Aspectos ambientales (clima, suelos, hidrográfica, flora, fauna, etc).

7. .MANEJO ADMINISTRATIVO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS. 7.1. Aspectos gerenciales y administrativos. 7.2. Planificación y organización. 7.3. Recursos Humanos. 8. DIAGNOSTICO AMBIENTAL DEL DISTRITO. 9. MANEJO OPERATIVO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS. 9.1Aspectos técnicos -Operativos. 9.2 Producción de residuos sólidos TM/ mes, clasificación, según tipo. 9.3 Aspecto técnico -operativo (administración directa, terceros o mixta) 9.4 Generación de residuos sólidos. 9.5 Composición y caracterización de los residuos sólidos. 9.6Cobertura y calidad del servicio. 10. BARRIDO DE CALLES: 10.1. Limpieza de vías y espacios públicos ( papeleras, etc.). 10.2. Personal operativo. 10.3Frecuencia (diaria, interdiario). 10. 4Indumentaria y equipos de protección individual. 10.5 Metodología de la operación. 10.6. Km.- eje de las calles y vías del distrito. 10.7. Rutas establecidas (planos).

11. RECOLECCION DE RESIDUOS SÓLIDOS. 11.1. 11.2. 11.3. 11.4. 11.5. 11.6. 11.7. Recolección (Residuos domiciliarios, comerciales y de mercados, etc.). Metodología de operación. No de Unidades vehiculares. No de Zonas y rutas que se atiende y frecuencias. No de personal. Indumentaria, herramientas y equipos de protección individual. Rutas establecidas (planos).

12. RELLENO SANITARIO. 12.1 Ubicación. 12.2. Volumen de residuos dispuestos ton/mes. 12.3. Tecnología aplicada (mecanizada o manual). 12.4. Condiciones de operatividad (zonificacion, tamaño del establecimiento,etc). 13. DIAGNOSTICO ECONOMICO Y FINANCIERO. 13.1. COSTOS Y TARIFAS DEL SISTEMA 13.2. FINANCIAMIENTO E INVERSIONES. 14. EVALUACION DEL SISTEMA- INDICADORES DE GESTION. 15. SUPERVISION Y MONITOREOS. 16. PLANES DE EDUCACION Y CAPACITACION AMBIENTAL. 17. PREVENCION DE RIESGOS Y PLANES DE CONTIGENCIAS. 18. DEBILIDADES Y OPORTUNIDADES DEL SECTOR DE RESIDUOS SÓLIDOS. 19 .ESTRATEGIAS DEL PLAN. 20. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 21. ANEXOS.

PLAN DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS DISTRITAL DE SANTA ANITA. ESQUEMA EJECUTIVO: 1.INTRODUCCION. La Ordenanza Municipal No 295 -2000/MML “ Sistema Metropolitano de Gestión de Residuos Sólidos” establece en el Art. 6 “ ... La formulación y elaboración del Plan de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos Distrital ( PGRSD) estará a cargo de las Municipalidades distritales y se aprobara mediante Ordenanza Distrital e informar y elevar la documentación a la Municipalidad Metropolitana de Lima...” La presente gestión municipal presidida por la Sra. Leonor Chumbimune C Alcaldesa del distrito de Santa Anita tiene la inquietud y la voluntad política de cumplir las normas ambientales del sector de los residuos sólidos y habiendo realizado la caracterización de los residuos sólidos del distrito en puntos pilotos se ha elaborado el Plan de Gestión Ambiental de los Residuos Sólidos distrital – Santa Anita para los años: 2009 -2010, dicho Plan contiene dentro de sus aspectos generales objetivos, metodología, bases administrativas, características generales del distrito, el manejo administrativo de los residuos sólidos, el diagnostico ambiental de los residuos sólidos, el manejo operativo de los residuos de barrido manual de calles, el sistema de recolección de residuos sólidos, el relleno sanitario donde se depositan los residuos sólidos , el diagnostico económico y financiero que incluye los costos y tarifas del servicio, la evaluación de los sistemas de servicios y los indicadores de gestión, asimismo el aspecto de educación ambiental y el escenario a corto, mediano y largo plazo de gestión, asimismo la zonificacion y ruteo de los servicios que se prestan. En resumen los que se prioriza es tener un Plan de Gestión no solo para la presentación sino para aplicarlo con la participación de la autoridad municipal, los funcionarios afines y la población vecinal para realizar los servicios públicos de limpieza publica con eficiencia, calidad y que realmente sea integral en todo el distrito de Santa Anita por eso nuestro mensaje “Trabajando Juntos”. Asimismo la presente gestión municipal se preocupa de la gestión ambiental en todos los ámbitos por ello se esta realizando la elaboración de los instrumentos de gestión ambiental que establecerá políticas de gestión ambiental local que beneficiara a los vecinos

2. OBJETIVOS. 2.1.- OBJETIVO GENERAL:


Formular e implementar el Plan de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos distrital de Santa Anita (PGRSD) a fin de mejorar las condiciones de salud y del medio ambiente del distrito.

2.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS:



Estructurar el servicio de limpieza pública (barrido y recolección) que sea integral en todo el distrito. Formular el sistema de zonificacion y ruteo de las unidades recolectoras de acuerdo a la Producción por zonas. Mejorar la calidad del sistema de recolección de residuos sólidos en todo el distrito. Promover la participación de los vecinos e instituciones en la fiscalización del sistema de Recolección de residuos sólidos. Mejorar el ornato con calidad, eficiencia y eficacia de los servicios públicos.



 



3.- JUSTIFICACION: La Municipalidad Distrital de Santa Anita tiene competencia administrativa y económica en los asuntos que le compete en beneficio de sus vecinos, bajo esta premisa debemos señalar que la Ley Orgánica de Municipalidades Ley No 27972 establece la responsabilidad de los Gobiernos locales en la ejecución de actividades de mantenimiento urbano, aseo y ornato adecuados en su jurisdicción. La Ley General de Residuos Sólidos Ley No 27314 establece en sus Arts. 5 y 6 que los Municipalidades distritales aprobaran y diseñaran su Plan de Manejo de Residuos Sólidos en el ámbito distrital , asimismo la Ordenanza Municipal No 295-MML “ Sistema Metropolitano de Gestión de Residuos Sólidos “ establece en el Art. 5 que las Municipalidades distritales elaboran y aprobaran el Plan de gestión de Residuos Sólidos distrital (PGRSD). Por lo tanto se justifica la aprobación de este instrumento de gestión ambiental de los residuos sólidos del distrito de Santa Anita. La misión importante de llevar a cabo la elaboración de este Plan es que la Municipalidad Distrital tenga un instrumento que debe dar las pautas a corto, mediano y largo plazo de una mejor gestión y manejo de los residuos sólidos.

4.- METODOLOGIA: El Plan de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos Distrital (PGRSD) se ha elaborado para orientar las actividades del servicio de recolección de residuos sólidos y de barrido de calles en el distrito de Santa Anita a la vez es un instrumento que promueve la evaluación de los servicios, diseña toda la política de gestión. El Plan de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos Distrital se ha diseñado de acuerdo a los siguientes aspectos:


Aspecto Gerencial Administrativo

Este aspecto tiene la finalidad de diseñar y describir todo el aspecto administrativo.


Aspecto Técnico – Operativo

Este aspecto tiene la finalidad de describir en forma detallada como se desarrolla todos los servicios del sistema de barrido de calles y del sistema de recolección de residuos sólidos del distrito.


Diagnostico Económico Financiero

Este aspecto tiende a detallar los costos y fuentes de financiamiento de los servicios de limpieza publica aprobados en el PIA – 2009 Santa Anita y la aprobación de la estructura de costos de tarifas de arbitrios de limpieza publica ( residuos sólidos, barrido de calles y relleno sanitario ).


Supervisión y monitoreos.

Se detalla la tareas de Supervisión de los servicios a través de formatos de control municipal asimismo de la medición y evaluación de los servicios para establecer mejoras.

5.- BASES NORMATIVAS: Dentro de las bases normativas tenemos diversas normas de carácter nacional y local que regulan la gestión y manejo de los residuos sólidos, lo cual tenemos: . Constitución Política del Perú – 1993. . Ley General del Ambiente Ley No 28611. . Ley General de Salud Ley No 26842. . Ley General de Residuos Sólidos Ley No 27314. . Decreto Supremo No 057 -PCM (Reglamento de la ley). . Decreto Legislativo No 1065 (Modificatoria de la Ley General de Residuos Sólidos). . Resolución Ministerial No 702 -2008 /MINSA. .Ordenanza Municipal No 295 – 2001 -MML “Sistema Metropolitano de Gestión de Residuos Sólidos”. .Decreto de Alcaldía No 147/MML (Reglamento de la Ordenanza). .Decreto de Alcaldía No 093/MML (Modificatoria del reglamento). 6.- CARACTERISTICAS GENERALES DEL DISTRITO: Dentro de las características generales del distrito de Santa Anita debemos de destacar el aspecto geográfico, la población y estructura urbana, la salud y educación, el aspecto económico y los aspectos ambientales de clima, suelos, hidrografía, flora y fauna, etc. que nos darán a tener un panorama integral del distrito. 6.1.- AMBITO GEOGRAFICO: El distrito de Santa Anita se encuentra ubicado en la zona este de Lima Metropolitana, limita con los siguientes distritos:
 

Al Norte y oeste con el distrito de El Agustino. Al este y sur con el distrito de Ate Vitarte.

El distrito tiene una extensión territorial de 10.69 Km2 con una población de 184,614 habitantes tiene área residencial, comercial, e industrial asimismo tiene como vía principal la Carretera Central.

6.2.- POBLACION Y ESTRUCTURA URBANA: El distrito de Santa Anita según datos del ultimo censo del INEI ( 2007) tiene una población de 184,614 habitantes con una densidad poblacional de 15,039.9 habitantes por Km2. Teniendo en cuenta que el 100% del distrito esta ocupado. Dentro de la estructura urbana se tiene zona residencial y de vivienda, asentamientos humanos, urbanizaciones y agrupaciones de vivienda como se detalla: 26 asociaciones de vivienda, 14 Cooperativas de Vivienda, 17 asentamientos humanos, 11 urbanizaciones y 5 agrupaciones de vivienda.

6.3.- Salud y Educación.- En el aspecto de la Salud el distrito de Santa Anita cuenta con las siguientes instituciones: el Hospital Emilio Valdizan (nosocomio con especialidad en salud mental), el Hospital Jorge Voto Bernales (de Essalud) y postas medicas y centros de salud del sector del Ministerio de Salud (MINSA). Con referencia al aspecto educativo en Santa Anita tenemos el campus de la Universidad Particular San Martín de Porres, el Instituto Superior Tecnológico TECSUP, Colegios Nacionales y Particulares, asimismo la Biblioteca San Clemente de la Parroquia San Alfonso María de Ligorio y la Biblioteca publica municipal.

6.4.- Aspectos económicos.- El desarrollo económico del distrito de Santa Anita se basa principalmente en las actividades comerciales, se encuentra el Mercado Mayorista que actualmente se encuentra cerrado, asimismo se encuentra los depósitos de aduanas, laboratorios, farmacias, industrias textiles, transporte terrestre de mayor y menor , industrias plásticas, etc. Cabe destacar la zona importante comercial el Ovalo de Santa Anita ubicado en el Km. 1 de la Carretera Central. 6. Aspectos Ambientales (Clima, suelos, hidrografía, flora, fauna, etc. ).Suelos y hidrografía:- El suelo es plano, en su mayoría, en su mayoría esta constituido por zonas con pistas y veredas. Dentro de la hidrografía solamente cuenta con el río Surco que es canal de regadío para las áreas verdes del distrito. Clima, fauna y flora.- El clima es variado y relativamente uniforme de acuerdo a la temporada y sin constantes térmicos acentuados en la ciudad. 7.- MANEJO ADMINISTRATIVO DE LOS RESIDUDOS SÓLIDOS: 7.1.- Aspecto Gerencial y Administrativo.- La Municipalidad Distrital de Santa Anita dentro del Reglamento de organización y Funciones (ROF) establece la organización y orgánica de la Gerencia de Servicios Públicos y Desarrollo Social que a su vez establece la competencia de la Subgerencia de Limpieza Publica, Áreas Verdes y Medio Ambiente. 7.8.- Planificación y organización.- Es una organización vertical dentro de las normas municipales con su estructura funcional incluido su manual de funciones o sea el ROF y el MOF de la Municipalidad Distrital de Santa Anita. El ROF describe las funciones con referencia a la limpieza pública tanto de la Gerencia de Servicios Públicos y Desarrollo Social y de la Subgerencia de Limpieza Publica, Áreas Verdes y Medio Ambiente.

“Art. 92.- La Gerencia de Servicios Públicos y Desarrollo Social , es un órgano de línea encargado de planear, organizar, dirigir, normar y controlar el cumplimiento de las actividades relacionadas con los servicios públicos como la limpieza publica... “ “Art. 93.- Son funciones y atribuciones de la Gerencia de Servicios Públicos y Desarrollo Social: 1.- Planificar, coordinar y supervisar las actividades del servicio de limpieza publica, de aseo urbano, recolección de residuos sólidos, transporte y disposición final de desperdicios. “

“ Art. 97.- La Subgerencia de Limpieza Publica, Áreas Verdes y Medio Ambiente es el órgano de encargado de planear, normar, dirigir, ejecutar, supervisar y controlar las actividades relacionadas con la administración del servicio de limpieza publica, mantener el ornato ecológico y medio ambiente. Esta a cargo de un funcionario de confianza con categoría de Jefe de División y rango de Subgerente que depende jerárquicamente del Gerente de Servicios Públicos y sus funciones y atribuciones son:

De la Limpieza Pública: 1. Programar, ejecutar, coordinar y supervisar las actividades de aseo urbano, recolección de residuos sólidos, transporte y disposición final de desperdicios. 2. Regular y controlar el aseo, higiene y salubridad en los establecimientos industriales, Comerciales, viviendas, escuelas, piscinas y otros lugares públicos. 3. Instalar y mantener servicios higiénicos y baños de uso publico. 4. Ejecutar la disposición final de los residuos sólidos en rellenos sanitarios de acuerdo a Ley y el aprovechamiento industrial de desperdicios. 5. Realizar campañas de limpieza publica con participación de la comunidad. 6. Aplicar progresivamente las normas señaladas en la Ley No 27314 Ley General de Residuos Sólidos y la Ordenanza Metropolitana No 295 Sistema Metropolitano de Residuos Sólidos y su reglamento.”

ESTRUCTURA ORGANICA DE LA GERENCIA DE SERV. PUBLICOS Y DESARROLLO SOCIAL.

GERENCIA DE SERV. PUBLICOS Y DESARROLLO SOCIAL I SUBGERENCIA DE LIMP. PUBLICA, AREAS VERDES Y MEDIO AMBIENTE I JEFATURA DE LIMPIEZA PÚBLICA I CHOFERES I PERSONAL OBRERO (RECOLECCION, BARRIDO y Otros).

7.3.- RECURSOS HUMANOS.- Se detalla con la descripción del personal administrativo y del personal obrero, como se detalla:


PERSONAL ADMINISTRATIVO: . Gerente de Servicios Públicos y Desarrollo Social: 1 . Subgerente de Limpieza Pública, Áreas Verdes y Medio Ambiente: 1 . Jefe de Limpieza Publica 1 . Asistente técnico Administrativo: 1 . Secretaria de Gerencia: 1 . Secretaria de Subgerencia: ..... 5



PERSONAL OBRERO: Solamente para los servicios de recolección de residuos sólidos y barrido de calles: . Chóferes . Operarios/ recolección . Operarios/ barrido de calles 18 de EPS- RS. 34 de EPS-RS 54 (municipal) ......... 98

Siendo el total de personal administrativo y obrero dedicado a los servicios de limpieza publica: 103.

8. DIAGNOSTICO AMBIENTAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL DISTRITO. Dentro del Diagnostico Ambiental de de Residuos Sólidos del distrito de Santa Anita se destaca lo siguiente:
  

No hay servicio de recolección selectiva de residuos sólidos. Existe presencia de recicladores que dispersan los residuos sólidos en las calles. Existe arrojo de residuos sólidos en la vía publica fuera del horario de servicio y en el canal de regadío por parte de la población por falta de educación ambiental. Falta colocación de tachos papeleras en los parques y plazas.



9.-MANEJO OPERATIVO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS. 9. Aspecto técnicos – operativo.Los aspectos técnicos operativos se ha analizado siguiendo el ciclo de vida típico de los residuos sólidos como: Generación de residuos, composición y caracterización de los residuos sólidos, etc. 9.1.1.- Producción de residuos sólidos toneladas/ mes, clasificación de residuos según tipo. La producción de residuos sólidos domiciliarios y comercial de menor escala del distrito de Santa Anita es de 147.69 TM/ día considerando que el distrito tiene una población de 184,614 habitantes según INEI asimismo la producción per. capita es de 0.80 gramos de residuos domiciliarios siendo diferente a la producción de residuos comercial y de instituciones y de uso industrial. Teniendo en cuenta la producción diaria de 147.69 TM/día del distrito de Santa Anita se produce la cantidad de 4,650 TM/ mes. Debidamente recolectados. Clasificación según tipo de residuos sólidos del distrito de Santa Anita: . Residuos Sólidos domiciliarios ( TM/día ) . Residuos de mercados/ comercial ( TM/día) . Residuos de maleza ( a.m./día) Producción total de residuos sólidos/ basura = 140 TM. = 5 TM. = 2.69 TM. ................ = 147.69 tm/día.

Nota: Se debe de tomar en cuenta que existe recicladores informales en diferentes calles del distrito que recogen con costales, triciclos, camionetas los residuos sólidos domiciliarios y comerciales. 9.1.2 Aspectos técnico – operativos (Administración directa, terceros o mixta). La Administración de los servicios de limpieza publica referido al sistema de recolección, transporte de residuos sólidos domiciliarios y comerciales se realiza por administración de terceros a través de la empresa Servicios Generales y Industrias Arguelles EIRL y la disposición final se realiza en los Rellenos Sanitarios de Huaycoloro ubicado en la provincia de Huarochiri administrado por la Empresa PETRAMAS SAC. Contratado bajo responsabilidad de la empresa prestadora de servicios.

9.1.3.- Generación de residuos sólidos.- La generación de residuos sólidos del distrito de Santa Anita es como se detalla: La generación de residuos sólidos de origen domiciliario y comercial, de barrido de calles, mercados y mediana industria y pequeña y mediana empresa esta íntimamente ligado al numero de habitantes o pobladores que existen en la localidad. El cuadro 1 muestra el tamaño poblacional del distrito de Santa Anita y la generación de residuos sólidos y otros:

CUADRO 1 DISTRITO TM/día SANTA ANITA 184, 614 0.80 147.69 TM/día. POBLACION Año: 2009 Generación Per. Capita Kg/hab.dia Generación Residuos Sólidos

En el cuadro 1, se observa que la generación total de residuos sólidos de origen domiciliario, comercial, mercados y de barrido manual de calles es de : 147.69 TM/día. Para ello se tomaron valores o datos de generación per. Capita que fue realizado por VEGA UPACA Relima Asimismo los datos de caracterización de residuos sólidos realizado en el distrito de Santa Anita en base a los 3 estratos sociales alto, medio y bajo.

9.1.4 Composición y caracterización de los Residuos Sólidos: La composición física de los residuos sólidos del distrito de Santa Anita esta expresado en porcentajes % de la siguiente forma:

TIPOS DE RESIDUOS RESTOS DE ALIMENTOS EXCREMENTOS DE ANIMALES MENORES PAPEL CARTON PAPEL HIGIENICO PLASTICO LIVIANO TEXTILES PAÑALES,TOALLAS HIGIENICAS JEBE VIDRIOS PLASTICO RIGIDO METALES FERROSOS METALES NO FERROSOS BATERIAS Y PILAS CUERO MADERA BOLSA PLASTICAS MATERIAL INERTE TOTAL

CONTENIDOS 57.37 % 0.76 % 5.85 % 2.45 % 3.59 % 2.58 % 1.33 % 4.64 % 0.38 % 3.88 % 1.19 % 2.33 % 0.27 % 0.27 % 0.21 % 0.62 % 6.07 % 6.25 % 100 %

9.1.5.- Cobertura y calidad del servicio.

El distrito de Santa Anita tiene 28 zonas de servicio de residuos sólidos domiciliarios, asimismo de recolección de residuos de mercados y paraditas y la recolección de residuos de maleza y poda, todos los residuos están dispuestos en el Relleno Sanitario de Huaycoloro (Huarochiri). Siendo la cantidad de 4350 TM/ mes estándar promedio, siendo la cantidad promedio ponderado de 147.69 TM/día debidamente recolectados por las unidades de servicio, teniendo una cobertura de 100% diario teniendo como referencia la programación de la frecuencias y horarios de los servicios municipales de limpieza publica. La calidad del servicio de limpieza pública tanto de recolección y de barrido de calles es de forma regular. ´

10.- BARRIDO DE CALLES.10.2.- LIMPIEZA DE VIAS Y ESPACIOS PUBLICOS (Papeleras, etc.). 10. 2.1 Personal Operativo. El personal operativo de barrido de calles se compone de la siguiente manera: PERSONAL OPERATIVO DE BARRIDO DE CALLES: Operarios / barrido de calles Supervisores/ Jefe 54 1 ...................... TOTAL: 47

10. Frecuencia de servicio (diario, interdiario).La frecuencia del barrido de calles se realiza en forma diaria, interdiaria y en base a una frecuencia de operativos en diferentes lugares del distrito, asimismo los programas de baldeos y otros, lo cual detallamos: Horario de barrido de calles:
 

1er Turno: de 5.00 a.m a 4..00 p.m. ( DIA). 2do.Turno: de 10.00 p.m. a 6.00 a.m. (AMANECIDA).

10.3.2.- Indumentaria y equipos de protección individual.La indumentaria del personal de barrido de calles del distrito consiste en lo siguiente:


1 polo , 1 pantalón dril, 1 par de zapatillas y/o zapatos, 1 gorra de colores distinto color verde con letras color blanco con el respectivo logotipo y identificación de la Municipalidad Distrital de Santa Anita. 1 mascarilla de polvo con filtro, 1 par de guantes de badana y de cuero. El personal operativo de limpieza de barrido de calles tiene control periódico de vacunación antitetánica y control de enfermedades trimestrales asimismo como descartes de TBC, etc. Las herramientas de trabajo del personal de barrido tiene coche metálico con tacho ecológico de capacidad de 100 litros, con sus respectivas escobas y recogedores, escobas de paja, escobas metálicas y bolsas plásticas de 140 litros según el lugar de trabajo. Se requiere adquirir la cantidad de 50 coches ecológicos nuevos para el mejoramiento de las herramientas de trabajo del personal de barrido de calles.

 





10.2.4.- Metodología de la operación del servicio de barrido de calles.El barrido de calles es importante para la ciudad ya que gracias a ello se podrá controlar agentes y posibles focos infecciosos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población. El sistema convencional consiste en el barrido rutinario de forma manual ( papeleo) en la que se utiliza métodos y procedimientos estandarizados teniendo en cuenta materiales, implementos y equipos comunes en el mercado.

Metodología de barrido (calles y bermas): Sobre la metodología de trabajo y acciones del Jefe de Limpieza Publica y/o Supervisor de barrido de calles:
   

Controlar el ingreso del personal de barrido al local de distribución (deposito municipal). El supervisor revisa las herramientas y la indumentaria de cada trabajador. El supervisor coordinara la distribución de los trabajadores según las rutas establecidas. Los trabajadores o personal operativo de servicios se dirige las rutas establecidas y realiza labores de mantenimiento y en caso que las rutas de servicio sean muy distantes el supervisor realizara la distribución con una unidad móvil.



Una vez terminado la ruta de servicio los trabajadores se reportaran.



El Jefe o supervisor de limpieza pública revisaran el orden y la limpieza de las herramientas utilizadas luego de cada turno de servicio. Los Supervisores interactúan e intercambian información con trabajadores y supervisores a fin de lograr una mayor eficiencia en el trabajo descrito, así como dinamizar la atención de los reclamos y/o medidas correctivas orientada a mejorar los servicios. El Jefe de Limpieza Publica o supervisor elaborara un reporte diario, donde especificara las posibles ocurrencias del servicio, las medidas correctivas tomadas y las sugerencias para mejorar los servicios, etc.







Sobre la metodología del barrido (calles y bermas, etc.):
   

Verificación de las zonas donde se va a realizar el barrido. Designación del operario por ruta de barrido. Personal operario por equipos. Determinación de herramientas, materiales y implementos de trabajo a utilizarse. Herramientas : Capacho (coche ecológico), escoba de paja ( 6 pitas ), recogedor reforzado, cono de seguridad mediano o chico, chaleco de seguridad, escoba metálica y bolsas plásticas de 140 litros. Al inicio de la actividad de barrido el operario debe estar debidamente uniformado y con las herramientas completas.



 

Colocación de conos de seguridad en las avenidas y/ o vías de mayor influencia de transito. Se barre en un solo sentido de la vereda hacia la cuenta, viendo que no quede residuos en las gruñas o grietas. Se baja la cuneta y se junta y se recoge lo barrido con el recogedor echándolo en los respectivos tachos, se barre unos 50 cm. de la cuneta de la pista. Se procede al papeleo de las jardineras públicas mediante uso de las escobas metálicas y de los espacios de tierra o arena.





Metodología del desarenado de pistas y cunetas:
    

Verificación de las avenidas que requieran el servicio de desarenado. Designación del ruteo por operario. Personal operario por equipos Determinación de los materiales y herramientas a utilizarse. Herramientas: Lampa cuchara, mantas, carretillas buggi, escoba de paja, recogedor y conos de seguridad. Recolección en montones de arenilla de pista y intercesiones, luego procede al llenado de las carretillas con el uso de las lampas. Evacuación de lo recolectado al relleno sanitario con una unidad recolector multiuso y/o volquete. Se procede al barrido de la zona desarenada para dejarla limpia de arena o tierra.



 

.Metodología de Limpieza de Parques y Plazas:
       

Verificación de los parques y plazas que requieran el servicio de barrido. Determinación de los materiales y herramientas a utilizarse. Designación de rutas de los parques del distrito. Personal operario destinado por cada parque. Herramientas adecuadas: escobas de paja, recogedor, escoba metálica, costales, mantas y carretilla. Se barre las veredas externas e internas sin hacer caer tierra y polvo a las plantas. Se evacua las papeleras. Con la ayuda de la escoba metálica se papelea los jardines evitando dañar las plantas y flores, se levantan los papeles, botellas y hojas secas con el recogedor, luego se embolsan.

Se programaran los servicios adicionales programados como son: baldeo de calles, baldeo del mercado municipal, baldeo de parques y plazuelas y desarenado de las avenidas principales, etc. 10.2.5.- Km – eje de las calles y vías del distrito de Santa Anita.El diseño y manejo del barrido de calles será de acuerdo a las disposiciones internacionales técnicas de 1.5 Km./ lineal/ eje a 2.00 Km./ lineal/ eje por cada operario, además las frecuencias del servicio del barrido serán de turnos programados por el área de Limpieza publica. Considerando el estándar de rendimiento del barrido de calles por operario podemos calcular en promedio el rendimiento del barrido de 564 Km./ lineal eje día totalizando la cantidad de 5072 Km./lineal eje mensual.

10.2.5.- Rutas establecidas (del sistema de barrido de calles).- Se detalla el servicio de barrido de calles en forma manual ejecutado por administración directa y controlada y supervisada por la Municipalidad Distrital de Santa Anita:

Foto: Realización de operativos de limpieza de postes y baldeos con participación vecinal.

GERENCIA D E SERVICIOS PU BLICOS Y DESARROLLO SOCIAL Sub Ger encia deLim pieza Pública, Ár eas Ver des y Medio Am bient e

FORMATO DE REPORTE DE BARRIDO DE CALLES
JEF AT U RA D E LIM P . P U BLIC A F r e cu e n cia d e b a r r id o U B IC AC IÓ N A v , Cll. Jr . P sje . Et c
Z ON A CD RA.

FECH A: Lunes

O B SER V A C IO N ES Km /lin e a l/e je P e r so n a l 2 1 1 1 1 5 6 1 1 1 1 2 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 dia dia dia dia dia Operativo/ dia Operativo /dia dia dia dia dia dia dia dia dia tarde Noche Noche Noche Noche Noche Noche Noche Noche Noche Noche

Carretera central Cipreses ( Luz del Sur ) Av. 7 de Junio Ac. 1 de Mayo Nogales- Marsella 5ta Etapa – Los Ficus Los Ficus – Los Robles Manuel C. La Torre Perdices, Flamengos y Cascanueces Juan Velazco Santa Rosa – Rosales Urb. Santa Anita Centro Civico – Tupac Alondras Portada de Ceres Alondras Cultura – Av. 2 Imperial- Ruiseñores Colectora – Encalada Virreyes – Pronl. Chancas Metropolitana- Huancaray C. Vallejo- M. Parado de Bellido St. de Chuco, Tupac, Camino Real y Wari. Bolognesi, Eucaliptos Chancas – Alondras Huarochiri

TOTAL/Dia

JEFATURA DE LIMPIEZA PUBLICA

SUB GERENCIA LP-AV-MA

GERENCIA D E SERVICIOS PU BLICOS Y DESARROLLO SOCIAL Sub Ger encia deLim pieza Pública, Ár eas Ver des y Medio Am bient e

FORMATO DE REPORTE DE BARRIDO DE CALLES
JEF A T U R A D E LIM P . P U BLIC A F r e cu e n cia d e b a r r id o U B IC A CIÓ N A v , Cll. Jr . P sje . Et c
Z ON A CD RA.

FECH A: Mar t es

O B SER V A C IO N ES Km /lin e a l/e je P e r so n a l 2 1 1 1 1 6 6 1 1 2 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 dia dia dia dia dia Operativo / dia Operativo/ dia dia dia dia dia tarde noche noche noche noche noche noche noche noche noche noche

Ferrocarril ( Oroya ) Cipreses ( Luz del Sur ) Av. 7 de Junio Ac. 1 de Mayo Nogales- Marsella Coop 5 de Agosto- Universal Coop. Universal -Huascar- Jardines Juan Velazco Sta. Rosa – Rosales Urb. Santa Anita Centro Civico – Tupac Alondras Cultura – Av. 2 Imperial – Ruiseñores Colectora – Encalada Virreyes – Prol. Chancas Metropolitan – Huancaray C. Vallejo – M. Parado de Bellido St. de Chuco, Tupac, Camino Real y Wari. Bolognesi – Eucaliptos Chancas – Alondras Huarochiri

TOTAL/Dia

JEFATURA DE LIMPIEZA PUBLICA

SUB GERENCIA LP-AV-MA

GERENCIA D E SERVICIOS PU BLICOS Y DESARROLLO SOCIAL Sub Ger encia deLim pieza Pública, Ár eas Ver des y Medio Am bient e

FORMATO DE REPORTE DE BARRIDO DE CALLES
JEF A T U R A D E LIM P . P U BLIC A F r e cu e n cia d e b a r r id o U B IC A CIÓ N A v , Cll. Jr . P sje . Et c
Z ON A CD RA.

FECH A : M ier coles

O B SER V A C IO N ES Km /lin e a l/e je P e r so n a l 2 1 1 1 1 6 6 1 1 1 2 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 dia dia dia dia dia Operativo / dia Operativo/ dia dia dia dia dia dia dia dia dia tarde noche noche noche noche noche noche noche noche noche noche

Carretera central Cipreses ( Luz del Sur ) Av. 7 de Junio Ac. 1 de Mayo Nogales- Marsella Coop. Andahuaylas. Praderas, Encalada, Pinos, 21 de Enero Perdices, flamengos, Cascanueces Juan Velazco Sta. Rosa – Robles. Urb. Sta. Anita Centro Civico – Tupac Alondras Portada de Ceres Cultura ( Productores ) Alondras Cultura – Av. 2 Imperial – Ruiseñores Colectora – Encalada Virreyes – Prol. Chancas Metropolitana – Huancaray C. Vallejo – M. Parado de Bellido Stg. De Chuco- Tupac, Camino Real- Wari Bolognesi – Eucaliptos Chancas – Alondra Huarochiri

TOTAL/Dia

JEFATURA DE LIMPIEZA PUBLICA

SUB GERENCIA LP-AV-MA

11.-RECOLECCION ( Residuos sólidos domiciliarios, comerciales y/ o mercados y peligrosos). En el servicio de limpieza pública es una de las tareas o sistemas del servicio de la recolección de residuos sólidos domiciliarios, comerciales y otros, la Municipalidad Distrital de Santa Anita lo realiza por administración de terceros. La recolección de residuos sólidos es el área que mayor atención y esfuerzos demanda a la Municipalidad. Aunque la información de cobertura y calidad de servicio de recolección de residuos sólidos muchas veces no se registra, ni evalúa de modo sistemático existe un nivel de distribución del trabajo de recolección por zonas y rutas de servicio. 11.3 .1 Metodología de la operación.La metodología de operación de recolección de residuos sólidos domiciliarios se inicia en las unidades familiares y deberá reunir las siguientes características metodológicas:

Metodologías de Recolección:


El servicio de recolección se debe efectuar en la zona delimitada y debe cubrir el integro de la zona y/o ruta. El servicio se organizara por recorridos. La prestación de los servicios se debe efectuar con las unidades compactad oras y unidades multiuso de acuerdo a las características del lugar determinado. Se prestara en los horarios y frecuencias establecidas en la propuesta técnica de la Empresa Prestadora de Servicios. (EPS). Los residuos recolectados serán trasladados al relleno sanitario, serán pesados en una balanza electrónica para la verificación y medición o cuantificación del servicio. Las frecuencias de los servicios de recolección deberá tomar en cuenta la costumbre de la prestación actual de los mismos servicios y las condiciones viales existentes. Dicha frecuencia podría variarse en función a los hábitos de la población a la gestión vehicular y a la mejora de los servicios. Los cambios podrán efectuarse previa aprobación de la Municipalidad y luego de la difusión de las nuevas rutas y horarios de servicio a través de volantes a todos los vecinos de la zona. Los residuos domiciliarios colocados en la vía pública en el frontis de las viviendas, deberán ser recogidos en su totalidad. En los casos de las viviendas multifamiliares, los puntos de acumulación serán limpiados. Los residuos que deberán ser recogidos son los siguientes: Residuos domiciliarios, residuos comerciales, residuos no contaminantes (basura ordinaria) de los centros de salud (solamente los residuos inorgánicos no patológicos), residuos de mercados y paraditas, residuos de limpieza ( barrido) y de maleza, residuos de muebles, colchones, utensilios de mudanza u otros y residuos de escombros o desmonte. En caso de los cambios de horarios de atención del servicio de recojo de residuos sólidos, previamente a que se realice, este deberá ser comunicados a través de volantes a todos los vecinos de la zona.













No serán considerados como residuos sólidos, para efectos de recojo los restos de demoliciones de obras publicas y privadas, residuos industriales y residuos peligrosos en general y patológicos y/o hospitalarios. La recolección de residuos sólidos deberá realizarse en todas las vías del distrito 100% de servicio. Cuando no haya posibilidad de que el vehículo recolector pueda transitar por algún lugar del área ( como ejemplo conjuntos habitacionales, zonas inaccesibles pendientes) el método de recojo será realizado por métodos alternativos no convencionales. Los ayudantes deberán recoger y transportar los recipientes con precaución y vaciarlos completamente con el cuidado necesario para no malograrlos y evitar que los recipientes se desparramen en la vía publica. Los Residuos que hubieran caído de los recipientes, deberán ser recogidos por los ayudantes. Todas las operaciones deberían ser ejecutadas de modo tal que no dañen los recipientes y con el mínimo ruido y cuidado. El transito de las unidades recolectoras deberá realizarse procurando sin que se vea, del exterior los residuos pircando los ayudantes con sacos o bolsas grandes de residuos ,asimismo las unidades compactad oras deben de cumplir con la compactación adecuada. Esta prohibida la segregación de los residuos sólidos por el personal de la Municipalidad distrital de Santa Anita y a su vez auspiciar, fomentar, comercializar la segregación hacia terceros.

 







11.3.2.- No de Unidades vehiculares.El servicio de recolección de residuos sólidos se realiza mediante la utilización de 18 unidades recolectoras diarias, las capacidades de carga varían de 8, 10 y 12 TM. El supervisor de la empresa distribuye y asigna la programación de unidades de acuerdo a la programación, frecuencias y turnos de los servicios de acuerdo a los servicios de recolección de residuos sólidos, el servicio se realiza a través de unidades compactad oras y unidades multiuso que a continuación se detalla: Las Unidades recolectoras que se detallan pertenecen a la empresa prestadora de servicios Industrias y Servicios Generales Arguelles S.A.

No de Unidad WGC – 415 WGC – 489 WGC – 434 WGC – 598 WGC – 597 WGP - 490 WGC – 596 WGH – 177 WGC – 436 WGP – 488 WGC – 414 WGP – 491 WM – 1072 WG – 6558

MARCA

TIPO COMPACTADORA COMPACTADORA COMPACTADORA COMPACTADORA COMPACTADORA COMPACTADORA COMPACTADORA COMPACTADORA COMPACTADORA COMPACTADORA COMPACTADORA COMPACTADORA CAMION / Baranda CAMION/ Baranda

Capacidad / viaje 10 Tm. 8 Tm. 12 Tm. 8 Tm. 12 Tm. 12 Tm. 10 Tm. 12 Tm. 13 Tm. 12 Tm. 12 Tm. 10 Tm. 7 Tm. 10 Tm.

Foto: Maquinaria pesada realizando trabajos de evacuación y erradicación de desmonte.

La capacidad de cobertura de viajes de residuos sólidos recolectados en forma diaria es de 18 viajes diarios considerando que en la actualidad se presta los servicios en forma interdiaria en todo el distrito.

11.3.3 No de Sectores que atiende y frecuencias de servicios:-

La zonificacion del servicios de recolección de residuos sólidos se establece mediante zonas y rutas de recojo en el distrito de Santa Anita se tiene la cantidad de 28 zonas y varias rutas de recolección y se presta los servicios en forma interdiaria y en el turno de noche y un servicio de repaso a partir de las 4.00 a.m., detallo las zonas y las rutas de servicio: ZONA 1, Ruta: Manuel Correa, Virgen de las Nieves, AA.HH. Las Terrazas, Santa Rosa

de Quives(Nogales, Madres Selva, Marsella, Ñejas, Cactus, etc.), Parque Manuel Correa. ZONA 2, Ruta: Santa Rosa de Quives, (Amapolas, Nogales, Robles, 1º de Mayo.), Urb. Achirana I Etapa, Los Perales, Los hijos de Perales, Cristo Rey, Jr. Ancash, Parque la Achirana, Mercado Perales, Mercado Santa Rosa de Quives, Colegio Nª 108, Parque 1 y 2 Perales. ZONA 3, Ruta: PP.JJ. Los Perales, (Moquegua – 1º de Mayo – Venezuela), AA.HH. Las Malvinas, AA. HH. Vista Alegre, AA.HH. Los Eucaliptos, Parque Huascar (Nocheto), Mercado Señor de los Milagros, Posta médica (Nocheto), Colegio Nª 123. ZONA 4, Ruta: Urb. Popular Huascar (Cesar Vallejo – Juan Velasco Alvarado), AA.HH. Los jardines (Pje. Olaya), Luis de La Puente Uceda, Andrés Avelino Cáceres, Micaela Bastidas, Pasaje P. Ruiz, Los Molles, frente a Tekno, Parque Cesar Vallejo, Berma Cesar Vallejo, Parque 1, 2 y 5, Cooperativa Universal, Parque Nº 3 Universal. ZONA 5, Ruta : Coop. Los Molles (Ferrocarril – Sedapal), Micaela Bastidas, José Carlos Mariategui, Cesar Vallejo, Máximo Velandro, Enrique Anaya, José Olaya, Luis de la Puente Uceda, Av. Tupac Amaru, 1º de Mayo, Gonzáles Prada, Camilo Torres, Parque Universo Verde, Mercado Universal. ZONA 6, Ruta: Luis de la Puente Uceda, Cesar Vallejo, Maria Parado de Bellido, Los Eucaliptos, Juan Velasco Alvarado, Parque Nº 06 Universal, Parque Nº 07 Universal, Parque Nº 08 Universal, Maria Parado de Bellido, Farabundo Martí, Andrés A. Cáceres, José Olaya, Enrique Anaya Quintana, Máximo Velandro, Av. Tupac Amaru. ZONA 7, Ruta: Av. Tupac Amaru (Coop. Universal, Av. Camino Real, Pablo Neruda, Los Eucaliptos, Cesar Vallejo, Los Incas, A. Sandino, Víctor Jara, Javier Heraud, Maria Parado de Bellido, Húsares de Junín, A. Sandino, Colegio Nº 101, Parque Nº 09, Posta Médica Universal, Ernesto Guevara, Micaela Bastidas, Los Libertadores, José Carlos Mariategui, Justiniano Minaya, José Maria Arguedas, Ciro Alegría, colegio C. Vallejo, Colegio Húsares de Junín. ZONA 8, Ruta: Av. Los Eucaliptos, Francisco Bolognesi, 7 de Junio, Cipreses, Pque.La Amistad, Los Cedros, Las Brisas, Los Alisos, Los Sauces, Los Álamos, Los Robles, Las Casuarinas, Los Alcanfores, Los Nogales, Juan Moore, Psje. Inclan, A. Portugal, Adolfo King, Chocano, Vargas Machuca, Los Pinos, Parque Ecológico, Colegio Yamaguchi, Mercadito Los Álamos.

ZONA 9, Ruta: Av. 7 de Junio, Av. Fco. Bolognesi, Carretera Central, Cipreses, Ramón Zavala, Pablo Arguedas, Belisario Suárez, Isaac Recavarren, Manuel C. De La Torre, Emilio Fort, Minería, Gilberto Espinoza, Armando Blondet, Los Pinos, Vargas Machuca, Enrique Chocano, Adolfo King, Antonio Portugal, Pque. Nº 25 de Octubre, Pque. La Amistad (Ficus). ZONA 10, Ruta: Av. Los Risueñores, I Etapa (Las Águilas), El Pardillo, Torcazas, Penélope, Paraíso, Prolongación M.C. La Torre. AA.HH. Santa Anita, AA.HH. Rodríguez de Mendoza, Av. Fco. Bolognesi, Felipe de Zela Mariano Bustamante, Banchero Rossi, Justo Arias, Marcelino Varela, Sáenz Peña, Ramón Zavala, Parque Micaela Bastidas, Colegio San Martín de Porres, Parque San Martín, Mercado Estrella de los Picus. ZONA 11, Ruta: Av. Los Eucaliptos, Antunez de Mayolo, 7 de Junio, Fco. Bolognesi, Parque Miguel Grau, Colegio Julio C. Tello, Los Alcanfores, Los Nogales, Guillermo Moore, Juan Ayllón, José Inclan, Parque Miguel Grau, Mercado Los Ficus, Colegio Abraham Valdelomar, Parque Cesar Vallejo, Parque Santa Rosa, (Los Robles), Huaca Perales, Los Fresnos. ZONA 12, Ruta: Av. Cultura Wari, Av. Los Eucaliptos, Pablo Neruda, Camino Real, Villa Rica, Hualgayoc, Coricancha, Intihuatana, Maria Parado de Bellido, Alberto Páez, Centro Cívico Municipal, Mercado Santucho, Parque Nª 10, Santiago de Chuco, Palpa, Azángaro, Sandia, Chota, Bella Unión, Parque Virgen del Carmen Coop. Tayacaja. ZONA 13, Ruta: Av. Cultura Wari, Ferrocarril, Chavin, Chancas, Mercado Lampa de Oro, Colegio 107, Parque Tupac Yupanqui, Hermanos Ayar, Fortaleza, Mochica, Tiahuanaco, Quipus, Quechuas, Aymaras. ZONA 14, Ruta: Av. Huancaray, Cultura Wari, Av. Los Chancas, Hurin Cusco, Pje. Natividad, Gran Chimu, Sol de Oro, Fortaleza, Portada del Sol, Manco Inca, Parque Lampa de Oro, Mochica, Tumi, Mercado Chancas, Colegio Nª 056. ZONA 15, Ruta: Coop. Julio C. Tello, colegio Santa Anita, Calandrias, Av. Santa Rosa, Universidad de San Martín de Porres, Las Abutardas, Ruiseñores, Los Canarios, Los Jilgueros, Parque Fraternidad, Los Flamencos, Los Albatros, Las Grullas, El Quetzal, Los Paujiles, Los Milanos, Virgen de Fátima, Pque. Santa Anita, Pque. Quiñónez, Pque. Fraternidad, Pque. Daniel A. Cariño, Mercado de Santa Anita. ZONA 16, Ruta: Berma Santa Rosa, Alondras, Ruiseñores, Avutardas, Plaza de Armas, Cascanueces, Las Gaviotas, Colibrí, El Pinzon, Los Mirlos, Los Faisanes, Los Gonzáles, Los Cisnes, Pque. Melvin Jones, Los Gorriones, Los Pilcos, Los Flamencos, Las Garzas, Los Tucanes, Los Canarios, Los Jilgueros, Los Tucanes, Las Grullas, Colegio José A. Encinas, Mercado de Santa Anita, (Flamengos Cda. 2), Parque ex Comisaría, Parque Central, Parque Tanque, de agua. ZONA 17, Ruta: Asoc. Viv. 23 de Setiembre, AA.HH. El Trébol, Asoc. Viv. Sucre, Calle A, Calle D, Húsares de Junín, Pasaje San Carlos, Los Rosales, Coop. Miguel Grau, Calle Elías Aguirre, Meliton Carbajal, Parque Miguel Grau, Mercado Miguel Grau, Diego Aguirre, Av. Cascanueces, Girasoles, Claveles, Asoc. Villa Santa Anita, Calle Gladiador, Rosa Silvestre, Los Pensamientos, Flor de jara, Las Violetas, Parque Villa Santa Anita, colegio José María Arguedas, José Velarde, Gervasio, Santillana, Fermín Diez Canseco, Av. La Colectora.

ZONA 18, Ruta: Colectora Industrial, Coop. Viv. Pacahacutec, Mercado Pachacutec, Calle 8 y 9, Colegio 1253, Fco. Bolognesi, El Vivero Municipal, AA. HH. San Marcos, AA. HH. El Trébol, Av. Huancaray, Calle Chavin, Calle Los Portales, Ollantay, Av. Imperial, Av. Amaru Yupanqui, Condorcanqui, Alto Perú, Andarapa, Parque Alto Perú, Alto Mundo, Maya, Tupac Yupanqui, Los Chasquis, Calle Colla. ZONA 19, Ruta: Coop. Viv. Los Chancas de Andahuaylas, Chavin, Ferrocarril, Av. La Encalada, Av. Los Chancas, Calle Tiahuanaco, Atahualpa, Manco Capac, Inca Pacahacutec, Inca Huayna Capac, Jr Los Aymaras, Los Quechuas, Jr. Fortaleza, Tahuantinsuyo, Av. Imperial, Hanan Cusco Viru, Mercado Chancas de Andahuaylas. ZONA 20, Ruta: Predio rustico, La Oroya, calle 28, Calle 10, Lotizacion, Pacasmayo, Calle 30, Calle 29, Asoc. La Encalada, Calle 8, 7, 6, 5, Asoc. Viv. Intihuatana, Calle 10, 11, El Pedregal, Mercadito El Pedregal, Coop. Viv. Chancas, Calle 17, Calle 8, Calle 18, Calle 20, Urb. Las Praderas de Santa Anita, Calle 4, Parque Las Praderas, Colegio Horacio Zevallos, Calle 11,2,3, Calle 27, 28,29 y 30. ZONA 21, Ruta: Asoc. La Encalada, Asoc. Villa La Oroya, Asoc. Los Pinos, Urb. Portada de Ceres, Calle 11. ZONA 22 Ruta: Asoc. San Carlos, Urb. El Asesor II, Av. Santa Ana (Av. 2) Av. La Colectora, Av. Alto Huancaray, Av. Huarochiri, calles 41, 40, 39, 46, Asoc. Viv. Las Flores de Santa Anita, Calles 42, 44, 46, Asoc. Viv. Cultura peruana Moderna. Calles, 39, 38, 37, 42, 45, 47, 49. ZONA 23, Ruta: Asoc. De Viv. Los Portales, Asoc. Las Vegas, Asoc. Viv. Santa Anita 2da etapa, Asoc. Cultura Peruana, Av. Santa Ana, Av. Huarochiri, Av. Colectora, ZONA 24, Ruta: Asoc. Viv. Santa Cruz, Monterrey, Sapotal 1 etapa, Los Jardines de Santa Anita 1 etapa, Sol de Santa Anita, Av. 2, Av. Huarochiri, Av. La Colectora Industrial y Carretera Central. ZONA 25, Ruta: Coop. Viv. Santa Aurelia, Asoc. Viv. Residencial de Santa Anita, Sapotal 2 etapa, Av. Cascanueces, Av. Alto Huancaray (Metropolitana), Av. La Cultura, Carretera Central ZONA 26, Ruta: Urb. El Asesor I, Urb. Los Productores, Coop. Viv. Benjamín Doig, Av. Alto Huancaray (Metropolitana), Av. Huarochiri, Av. Prolongación Los Chancas (Los Virreyes),calle San Isidro,Av. San Luis, Av. La Cultura. ZONA 27 Ruta: Coop. Viv. Viña San Francisco, Asoc. Viv. Fundo Pacae, Mercadito Av. Cultura y Av. Viña San Francisco, Mercadito Señor de Los Milagros, Calle 26, Av. Los Virreyes, Calle 11. ZONA 28 Ruta: Asoc. Viv. Los Jardines de Zavaleta, Asoc. Viv. La Fortaleza, Urb. Alameda de Ate Parque Nª 01, La Huaca Bellavista, Calle 17, 8, 6, 8, 7, 5, 4, 2, 3, 1, Calle 12, 11, 13, 15, 16, 18, 23, 21, Parque Alameda de Ate, Parque Nª 03, Coop. de Vivienda San José de Mangomarca, Av. El Ferrocarril, Calle 26, Av. San Luís, Av. La Cultura, Carretera Central, Av. 22 de Julio

CARACTERISTICAS DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Se efectuará la recolección de RRSS en el distrito, incluyendo el generado del barrido de calles y la generación de maleza productos de los labores del mantenimiento de las áreas verdes del distrito. Igualmente se tendrá en cuenta la recolección y eliminación de los RRSS de las zonas comerciales e industriales en un volumen no mayor a 50Lts (Art. 21º Titulo III, proceso de la gestión de RRSS Capítulos I, aspectos generales, Ordenanza 295 Sistema Metropolitano de Gestión de RRSS.”. SISTEMA DE RECOLECCION DE RESIDUOS SÓLIDOS: (No de personal, Indumentaria, herramientas y equipos de protección individual, rutas establecidas) . En lo referente al sistema de recolección de residuos sólidos el distrito de Santa Anita esta dividido en zonas y rutas de recolección con frecuencias y turnos de servicio estableciéndose el horario de los servicios de acuerdo al servicio ha prestar: El Sistema de recolección de residuos sólidos domiciliarios se presta a través de la empresa prestadora de Servicios Industrias y Servicios Generales Arguelles S.A.C. Se detalla las especificaciones técnicas del servicio contratado para los años : 2008, 2009 y 2010: Términos de referencia: “Servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos en el distrito de Santa Anita “. “.NOMBRE DEL SERVICIO 03 II. AMBITO DE APLICACIÓN 03 ENTIDAD CONTRATANTE 03 IV.MARCO LEGAL 03 V.ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIONES 03 VI.OBJETIVOS DEL SERVICIO 03 VII.PRESUPUESTO REFERENCIAL 04 VIII.MODALIDAD DEL PROCESO DE CONTRATACION 04 IX.ALCANCE DEL SERVICIO: COMPONENTES Y REQUERIMIENTOS GENERALES DEL SERVICIO 04 X.TIEMPO DE EJECUCION 10 XI.FORMA DE PAGO 10 XII.PERFIL EMPRESARIAL 10 XIII.CRITERIOS DE ADJUDICACION.

NOMBRE DEL SERVICIO: RECOLECCION, TRANSPORTE Y DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL DISTRITO DE SANTA ANITA II.AMBITO DE APLICACIÓN: El ámbito de aplicación del presente servicio contempla la jurisdicción del Distrito de Santa Anita. III.ENTIDAD CONVOCANTE – CONTRATANTE: Municipalidad Distrital de Santa Anita IV.MARCO LEGAL: Los aspectos contemplados en el presente documento están considerados en base a las siguientes Normativas:
La

Constitución Política del Perú; 28611, Ley General del Ambiente, 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (26/05/2003); Ley Nº 27314, Ley General de residuos sólidos (10/07/2000) Reglamento de Ley General de residuos sólidos, (D.S. Nº 057-2004-PCM) Reglamento de la Ordenanza Nº 295, Sistema Metropolitano de Gestión de Residuos Sólidos.
Ley Nº Ley Nº

V.ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION El servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos esta regido bajo el Contrato de Locación de Servicios, a cargo de la Empresa Industrias Argüelles y Servicios Generales E.I.R.L., la cual estará a cargo del servicio, hasta el 31 de Diciembre del 2007. En virtud a lo expuesto, es necesaria la elaboración del presente documento a fin de que sirva de base para la convocatoria del nuevo proceso de contratación de una Empresa prestadora de Servicio de Residuos Sólidos en las actividades de recolección, transporte y recolección Final de los residuos sólidos del Distrito de Santa Anita, para el ejercicio del periodo 2,008, 2,009, 2,010. VIOBJETIVOS DEL SERVICIO

6.1. Objetivo General Realizar la recolección de residuos sólidos por domicilios, transportarlos y encargarse de la disposición final de los mismos.

6.2. Objetivos Específicos
Cumplir con

la Legislación ambiental vigente con respecto a la Gestión y manejo de los Residuos Sólidos. Disponer de equipos, personal y capacidad técnica para brindar un Servicio eficiente.

VIII. TIPO DE PROCESO DE SELECCION El tipo de proceso de selección que se sugiere es el de Concurso Publico. IX.ALCANCE DEL SERVICIO: GENERALES DEL SERVICIO COMPONENTES Y REQUERIMIENTOS

9.1. De la Recolección, Transporte y Disposición Final de Residuos Sólidos 9.1.1. El servicio consiste en la recolección, transporte y disposición final de residuos Sólidos domiciliarios (175 TN diarias aprox.), a través de unidades tipo compactadoras y camiones barandas, según las zonas de servicio establecido por la Sub Gerencia de Limpieza Pública, Áreas Verdes y Medio Ambiente de la Gerencia de Servicios Publico y Desarrollo Social, contempla el servicio a los siguientes tipos de residuos:
Residuos Residuos Residuos

sólidos domiciliarios. sólidos de Mercados. sólidos de Barrido de Calles. Residuos de Malezas y Follajes. 9.1.2. El sistema de recolección de residuos sólidos se realizara a través de:
Sistema

Convencional; se brindara en su totalidad a través de Camiones compactadores en su mayoría y camiones de baranda.

9.1.3La disposición final de los residuos sólidos se efectuara en un relleno sanitario y/o planta de transferencia debidamente autorizado por las autoridades competentes. 9.1.4. Las unidades deberán prestar el servicio, realizando como mínimo 18 viajes en las rutas y zonas establecidas de lunes a sábado, incluyendo los días feriados y los días domingos se efectuará el servicio con 3 unidades el cual puede ser efectuado en horario diurno y/o nocturno, previa coordinación con la Municipalidad y sin alterar los montos adjudicados. 9.1.5.Al inicio de la labores las unidades deberán presentar la tolva vacía; luego de culminado el recorrido del servicio, deberá dirigirse al lugar a la balanza para el pesado respectivo y continuar su trayecto al relleno sanitario para la disposición final. 9.1.6.Los residuos sólidos serán transportados y depositados obligatoriamente en un relleno sanitario o planta de transferencia autorizado por el Ministerio de Salud, debiendo acreditar este hecho con el comprobante respectivo, el mismo que se adjuntara a la factura de pago constituyéndose como documento de control, el cual será

debidamente verificado por el Sub Gerencia de Limpieza Pública, Áreas Verdes y Medio Ambiente de la Gerencia de Servicios Publico y Desarrollo Social; cualquier pago por concepto de uso del relleno estará a cargo del postor, asimismo las boletas del relleno sanitario deberán ser entregados al Sub Gerencia de Limpieza Pública, Áreas Verdes y Medio Ambiente en forma periódica. 9.1.7.El incumplimiento del servicio por el contratista sin justificación aceptada por la Municipalidad e independientemente de lo estipulado por las normas legales vigentes. 9.1.8.La Municipalidad se reserva el derecho de aumentar o disminuir el servicio durante la vigencia del contrato, de conformidad con las Normas de Contratación y Adquisición del Estado. De los equipos de trabajo 9.2. 9.2.1.Para la prestación del servicio en general se requiere 10 vehículos compactadores y 08 camiones baranda. 9.2.2.Cada unidad de vehículo recolector estará integrado por el siguiente personal: Camión Compactador:
01 02

Chofer Profesional Operarios.

Camión Baranda:
01 03

Chofer Profesional Operarios.

9.2.3.El servicio se realizará en las 28 zonas del distrito y de zonas de repaso y de mercados de acuerdo a la distribución y programación efectuada por la Sub Gerencia de Limpieza Pública, Áreas Verdes y Medio Ambiente. 9.3. De los vehículos, maquinarias e implementos 9.3.1.Los vehículos deberán tener, como mínimo, las siguientes capacidades:
Diez

(10) unidades de vehículos Compactadores de 20 m3 de capacidad como mínimo; más 01 unidades de reten. Nueve (08) unidades de vehículos tipo camión baranda de 30 m3 de capacidad como mínimo para la recolección de residuos sólidos en ruta de mercado, mas 01 unidad de reten. 9.3.2. La Municipalidad designara un supervisor controlador por el servicio quien se encargara de inspeccionar las unidades antes de iniciar el servicio en cuanto a su condición de higiene y limpieza, así como de los implementos respectivos de seguridad y trabajo. 9.3.3. La Empresa Contratista asumirá los costos y gastos de los combustibles, lubricantes, mantenimiento de las unidades, personal equipado y todos los necesarios

para brindar un servicio eficiente. 9.3.4. El Contratista que obtenga la concesión deberá colocar paneles o letreros con el logotipo de la Municipalidad y otros distintivos que serán indicados y estipulados en la normatividad respectiva. 9.3.5. Ningún vehículo registrado por la empresa y brinde el servicio en la jurisdicción podrá trabajar fuera del distrito exhibiendo el logotipo y/o el nombre de la Municipalidad. 9.3.6. Cada vehículo deberá tener obligatoriamente un equipo de comunicación, el postor a su vez facilitara un equipo similar a la Municipalidad específicamente al área de Limpieza publica para ser usado por el personal designado para cumplir dicha función. 9.3.7. Ante cualquier desperfecto o imposibilidad de utilización de alguna de las unidades, el Contratista deberá cubrir el servicio con las unidades inscritas como reten las que deberán cumplir igualmente con los requisitos establecidos. 9.3.8. La Empresa contratista del servicio deberá inscribir y registrar ante las instancias correspondientes como mínimo 03 unidades en condición de retenes; las mismas que deberán cumplir con las características solicitadas por la Municipalidad. 9.3.9. Será de exclusiva responsabilidad del Contratista y bajo penalidad el no incumplimiento del programa de servicio establecido, si se presentasen desperfectos en varias unidades al mismo tiempo. 9.3.10. Cada unidad deberá contar con la implementación mínima requerida de protección y seguridad :
Llanta de repuesto 01 circulina. 01 01

en estado operativo.

escoba metálica, 01 escoba baja policía, 01 recogedor. rastrillo. 02 Zapas. 01 manta 4m2. Triángulos de Seguridad. Luces de peligro. 01 Extintor. Botiquín de primeros auxilios, La Empresa contratista deberá respetar el cumplimiento del Decreto Supremo Nº 058-2003-MTC, aprueban el Reglamento Nacional de Vehículos que señala la Ley General de Transporte y Transito Terrestre. 9.3.11. La disposición final de residuos sólidos recolectados será responsabilidad exclusiva del postor, quien debe acreditar al tiempo de suscripción el contrato de Locación de Servicios, el uso de rellenos sanitarios que cuente con las autorizaciones de entidades oficiales correspondientes. 9.3.12. La Empresa Contratista debe estar registrado como Empresa Prestadora de Servicio de Residuos Sólidos de las actividades de recolección, transporte de residuos sólidos en DIGESA – Ministerio de Salud. 9.3.13. La Empresa Contratista debe contar con autorizaciones de Operador de residuos sólidos de Aseo Urbano emitido por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

9.3.14. La Empresa Contratista debe contar con autorización de Operador de Transporte de residuos sólidos de Limpieza Pública emitido por la Municipalidad Metropolitana de Lima. 9.4. Del personal. 9.4.1. El Contratista deberá mantener permanentemente dentro de su personal, como mínimo, un Supervisor exclusivo para el servicio en el distrito, que coordine y vigile los trabajos de recolección de residuos sólidos de todos los equipos. Para ello, deberá contar con un radio transmisor y/o teléfono celular y un vehículo de transporte, de preferencia unidad motorizada. 9.4.2. Los conductores de las unidades vehiculares serán chóferes profesionales debidamente acreditados con licencia de conducir categoría A2 y/o A3, con una experiencia mínima de 1 año y los operarios con una experiencia mínima de 6 meses, debidamente acreditados. 9.4.3. El Contratista se obliga a contratar y administrar directamente los costos del personal necesarios para la eficiente prestación del servicio contratado, quedando entendido que asume el pago de todas las remuneraciones, pago de los beneficios sociales, compensación por tiempo de servicio, vacaciones, seguro contra accidentes de trabajo y responsabilidad civil contra terceros y demás obligaciones laborales y/o tributarias, establecidos en las legislaciones vigentes, no teniendo este personal vinculo laboral con le municipio. 9.4.4. El Contratista presentara los legajos actualizados de cada trabajador que contenga lo siguiente:
Declaración

Jurada de no tener Antecedentes Policiales, Penales. Certificado Domiciliario. Copia fotostática de su Documento de Identidad (D.N.I.). Currículo Vitae y antecedentes de trabajo incluye récord de conductor. 9.4.5. Todo el personal deberá ser equipado con equipos de protección personal los que serán proporcionados dos veces al año como mínimo y estar constituido por:
Calzado

apropiado. Pantalón de dril tecnología con dos bolsillos laterales, con 2 cintas reflectivas circundantes a las mangas del pantalón a la altura de las rodillas. Camisa de dril tecnología con bolsillo al lado derecho y logotipo, y 2 franjas de cinta reflectivas a la altura de la espalda. Polos con logotipo de la empresa. Chaleco de seguridad con cintas reflectivas a la altura de la espalda. Protector de boca. Guantes. Gorra tipo visera Lentes de protección personal. Fotocheck. 9.4.6. El Contratista deberá presentar a la Municipalidad la Autorización expedida por la empresa encargada del relleno sanitario, asegurando una adecuada disposición final de los residuos sólidos. 9.4.7. El Contratista esta obligado a no segregar los residuos sólidos desde el inicio de la

recolección hasta la disposición final. 9.4.8. El Contratista esta obligado a que cada unidad recolectora cuente con un plano donde se especifique:
Zonas. Ruteo. Frecuencia.

9.5. De riesgo y seguridad El Contratista Será responsable por los posibles daños causados a terceros, contando necesariamente con la póliza de seguro correspondiente para cada vehículo. 9.6. Distribución de zonas y turnos de servicio Para una mejor atención en la prestación del servicio de recolección de residuos sólidos, el distrito se ha dividido 28 en zonas de trabajo, además de considerar repaso en las principales calles y avenidas y atención de mercados. La programación se detalla en el siguiente cuadro. Nº 01 ZONAS 01 A 14 DIAS DE ATENCION (*) TIPO UNIDAD RECOLECTORA Martes, Jueves, Sábados Compactador Camiones de Barandas 02 15 A 28 Lunes, Miércoles, Viernes Compactador Camiones de Barandas 03 Camiones de Barandas Mañanas (a partir de las 05:00 am.) 04 Mercados Lunes a Domingos Camiones de Barandas Mañanas (a partir de las 03:00 pm.) (*) El servicio considera la prestación incluso los días feriados 9.6.1.Descripción del cuadro general de distribución de zonas de servicio: 9.6.1.1.Frecuencia del Servicio: Interdiario: Lunes – Miércoles – Viernes. Grupo:ZONA ALTA Turno:Nocturno Primer Turno:A partir de las 07:00 pm Zonas:15 a 28 9.6.1.2. Frecuencia del Servicio: Interdiario: Martes – Jueves – Sábado. Grupo:ZONA BAJA Repaso Lunes a Domingos Noche (a partir de las 7:00 pm.) TURNO Noche (a partir de las 7:00 pm.)

Turno:Nocturno Primer Turno:A partir de las 07:00 pm Zonas:01 a 14 9.6.1.3. Frecuencia del Servicio: Diario. Turno:Diurno Horario:A partir de las 05:00 am Zonas:Avenidas y calles principales (repaso) 9.6.1.4. Frecuencia del Servicio: Diario. Turno:Tardes Horario:A partir de las 15:00 pm Zonas:Mercados X.TIEMPO DE EJECUCION Esta previsto que el contrato a suscribirse tendrá una duración 36 meses, los mismos que se contaran a partir de la firma del contrato. XI.FORMA DE PAGO La forma de pago será quincenal, previa conformidad del servicio elaborado por la Sub Gerencia de Limpieza Pública, Áreas Verdes y Medio Ambiente, que evaluara la documentación presentada por la empresa, facturas (original y copia Sunat) acompañados de las boletas del Relleno Sanitario autorizado por las autoridades competentes, que sustenten la adecuada disposición final por cada viaje realizado en el distrito. XII.PERFIL EMPRESARIAL Las empresas interesadas en participar en la presente convocatoria deberán contar con los requisitos mínimos exigidos
Estar registrado

como Empresa Prestadora de Servicio de Residuos Sólidos de las actividades de recolección, transporte de residuos sólidos en la DIGESA – Ministerio de Salud. La Empresa Contratista debe contar con autorizaciones de Operador de residuos sólidos de Aseo Urbano emitido por la Municipalidad Metropolitana de Lima. La Empresa Contratista debe contar con autorización de Operador de Transporte de residuos sólidos de Limpieza Pública emitido por la Municipalidad Metropolitana de Lima. “

12.- RELLENO SANITARIO.- El distrito de Santa Anita dispone sus residuos sólidos en el relleno sanitario de Huaycoloro a través del servicio contratado de recolección, transporte y disposición final por la empresa Industrias y Servicios Generales Arguelles S.A Se dispone diariamente alrededor de 145 tn/día. Dicho relleno tiene acceso asfaltado e iluminación nocturna. 12.1.- Volumen de residuos sólidos dispuestos ton/mes.- Santa Anita realiza la disposición final de 4,350 TN/ mes (estándar promedio) de residuos sólidos domiciliarios y comerciales en el relleno sanitario de Huaycoloro.


El relleno sanitario de Huaycoloro (ubicado en Huarochiri) tiene una capacidad instalada para recibir diariamente de 2500 a 3000 Toneladas diarias.

12.2.- Tecnología Aplicada (mecanizada o manual).- El relleno sanitario de Huaycoloro se encuentra administrado por la empresa Petramas SAC , para lo cual cuenta con maquinarias pesadas y equipos de compactación de residuos como Cargadores frontales, motoniveladoras, volquetes y material de ripio, asimismo se realiza el mantenimiento de las vías de acceso. 12.3.- Condiciones de Operatividad (zonificacion, tamaño del establecimiento, etc.).La empresa prestadora de servicios Petramas S.A.C , en el tratamiento final de residuos sólidos dispone del relleno sanitario “ Huaycoloro”, que se encuentra ubicado en el Km. 7 de la quebrada de Huaycoloro del distrito de San Antonio de Chaclla ( Provincia de Huarochiri – Departamento de Lima ) y tiene una extensión de un área de 1574 ha. Los vehículos que ingresan con carga de residuos sólidos al relleno sanitario son pesados por una balanza electrónica, generando boletas de control de ingreso de carga. Los residuos sólidos son descargados en la denominadas celdas de residuos donde son tratados, compactados y cubiertos con una capa de tierra (ripio, grava , etc.) y arcilla de aproximadamente de 30 cm. de espesor al final de cada jornada de trabajo. Las celdas establecidas para la disposición final de residuos sólidos tienen instaladas chimeneas que estructuralmente tienen la capacidad necesaria de resistir la máxima velocidad de los vientos, la altura apropiada, que permiten la eliminación y dispersión de los gases metano y sulfato. Los sistemas de chimeneas y drenes que se instala en cada celda de disposición final de residuos sólidos domiciliarios y comerciales permiten el control de los líquidos lixiviados y los gases generados por la descomposición orgánica de la materia orgánica de los residuos dispuestos.

13.- DIAGNOSTICO ECONOMICO Y FINANCIERO.13.1.- Costos y Tarifas del sistema.A continuación presentamos los costos del servicio de la limpieza publica que comprende los servicios de recolección de residuos sólidos y barrido de calles por costo unitario de cada servicio de acuerdo a los indicadores de gestión: Trascribimos el informe técnico y legal de la SAT – Lima sobre la sustentación de los costos y tarifas de los servicios mencionados para el año: 2009: “ Que, el Servicio de Administración Tributaria –SAT ha procedido a la evaluación legal y técnica correspondiente, siguiendo para tal efecto las disposiciones establecidas en la Ordenanza Nº 607 y las Directivas Nº 001-006- 0000001 y 001-006-0000006, a través de las cuales se estableció el procedimiento para la ratificación de las ordenanzas tributarias por las Municipalidades Distritales integrantes de la Provincia de Lima, así como la determinación de los costos de los servicios públicos municipales, respectivamente, emitiendo la Gerencia de Asuntos Legales del SAT el informe Técnico Legal Nº 004-082-00000888 de fecha 06.12.2008, el mismo que concluye en lo siguiente: 39. La Ordenanza Nº 00018-2008/MDSA, a través de la cual la Municipalidad Distrital de Santa Anita establece el marco legal y las disposiciones para el cálculo de los arbitrios municipales de recolección de residuos sólidos, barrido de calles, parques y jardines y serenazgo correspondientes al ejercicio 2009, cumple con los requisitos de la obligación tributaria para su creación, encontrándose conforme a la normatividad contenida en la Ley Orgánica de Municipalidades, el Texto Único Ordenado del Código Tributario, el Texto Único Ordenado la Ley de Tributación Municipal. 40. Asimismo, de la evaluación legal efectuada se observa que la referida ordenanza cumple con los criterios mínimos de validez constitucional establecidos en la Sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el Expediente N.° 00053-2004-PI/TC.

41. Los incrementos observados en los servicios de parques y jardines y serenazgo, establecidos en la Ordenanza Nº 00018-2008/MDSA, han sido justificados a partir de los recursos que se consideran necesarios para la mejora de los servicios, cumpliendo de esa forma con el requisito establecido en el artículo 69 del TUO de la Ley de Tributación Municipal.

Servicio Costo 2008 Costo 2009 Variación (S/.) (S/.) (%) Recolección 3,860,940.33 3,729,810.65 -3.40% Barrido de Calles 980,549.55 931,997.35 -4.95% Parques y Jardines 1,616,950.07 1,797,002.52 11.14% Serenazgo 2,606,739.56 3,008,390.61 15.41% TOTAL : 9,065,179.51 9,467,201.13 4.43%

42. Los importes establecidos por la Municipalidad Distrital de Santa Anita a través de la Ordenanza Nº 00018- 2008/MDSA, para los arbitrios municipales correspondiente al ejercicio 2009, han sido determinados de acuerdo al costo involucrado en la prestación de los servicios siendo distribuido entre todos los contribuyentes del distrito que reciben los servicios. 43. Los ingresos que la Municipalidad Distrital de Santa Anita piensa percibir por cada arbitrio, derivados de la aplicación de la Ordenanza Nº 00018-2008/MDSA, financiarán únicamente los costos por la prestación de los servicios involucrados, por lo que dicha ordenanza cumple con los requisitos técnicos establecidos por el marco normativo vigente. 44. La procedencia de la presente solicitud de ratificación se encuentra condicionada al cumplimiento de la publicación del texto íntegro de la Ordenanza Nº 00018-2008/MDSA, en especial de los anexos que contienen el informe técnico, los cuadros de estructuras de costos y tasas, lo cual deberá efectuarse hasta el 31 de diciembre de 2008. 45. Sin perjuicio de lo antes mencionado, en aplicación del artículo 40 de la Ley Orgánica de Municipalidades y lo establecido en las Sentencias recaídas en los Expedientes Nº 0041-2004AI/TC y 00053-2004-PI/TC, las ordenanzas que aprueban tributos municipales deben ser ratificadas por las municipalidades provinciales de su circunscripción para su entrada en vigencia; por lo que su aplicación sin la publicación del Acuerdo de Concejo Metropolitano resulta de responsabilidad exclusiva de los funcionarios de la Municipalidad Distrital respectiva. 46. Asimismo, cabe precisar que también es responsabilidad de los funcionarios de la Municipalidad la aplicación estricta de las disposiciones contenidas en la ordenanza en ratificación, cuya fiscalización se encuentra a cargo de entidades competentes para ello.”

13.2.- Financiamiento e Inversiones.- El servicio de limpieza publica tanto del sistema de recolección de residuos sólidos domiciliarios y comerciales y el sistema de barrido de barrido de calles se realiza por recursos propios de la Municipalidad para ello se detalla el presupuesto anual establecido en el PIA ANUAL del 2009:
FORMATO A - 5 / GL PROCESO PRESUPUESTARIO DEL SECTOR PUBLICO FORMULACION DEL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO LOCAL PARA EL AÑO FISCAL 2009 RESUMEN DE ACTIVIDADES

14.- Evaluación del sistema – Indicadores de Gestión.El monitoreo y evaluación de los objetivos generales y específicos del Plan de Gestión de Residuos Sólidos distrital de Santa Anita se tiene que realizar en forma horizontal de manera que se involucre a la población y las instituciones públicas y privadas, asimismo a la zona comercial y industrial del distrito. En las actividades de limpieza publica, tal como se señala en el desarrollo del manejo operativo de los residuos sólidos es verificable utilizando los indicadores de gestión, que nos permitirá verificar la cantidad ejecutada en cada una de las actividades previstas y así poder medir la eficacia de los servicios.
  

Numero de Kilómetros lineal eje de barrido de calles. No de manzanas ha prestar los servicios de recolección y transporte de residuos sólidos. Cantidad de toneladas de residuos sólidos (Recolección , reciclaje y disposición final ).

Es necesario indicar también la cantidad de personal municipal o contratado que ejecuta el servicio por habitante del distrito de Santa Anita que permitirá apreciar la relación descrita y a partir de allí establecer el promedio de cantidad de residuos recolectados por habitante en el servicio de recolección y transporte, como se detalla: Numero de habitantes ( Santa Anita ) / trabajador = población aproximada / total trabajadores.

Asimismo es necesario establecer aspectos cualitativos en la satisfacción del vecino en cuanto a su apreciación del servicio que se atiende: Porcentaje de reclamos / reclamos atendidos en forma semanal y mensual. Seguimiento del cumplimiento del sistema de rutas de recolección de residuos sólidos.

15.- Supervisión y Monitoreo.- Los Servicios de recolección , transporte y disposición final de los residuos sólidos, asimismo el servicio de barrido de calles y otros se realiza a través del Jefe del Área de Limpieza Publica dependiente de la Subgerencia de Limpieza Publica , Áreas Verdes y Medio Ambiente ( Gerencia de Servicios Públicos y Desarrollo Social ).

Formatos de control y supervisión de servicios de Limpieza Publica ( Recolección de Residuos Sólidos, Barrido de Calles y erradicación y evaluación de desmonte) :

GEREN CIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y D ESARROLLO SOCIAL Sub Ger encia deLim pieza Pública, Áreas Ver des y Medio Am bient e

FORMATO DE CONTROL DE UNIDADES Y DE PERSONAL DE RECOLECCION
JEF AT U R A D E LIM P IEZ A P U BLICA U B IC ACIÓ N U N ID AD ES RECO LEC TO RA S
Z ON A RU TA

FECHA:……… ……… ……… …

O BSER V ACIO N ES T U RN O P e r so na l

Descripción especifica:

JEFATURA DE LIMPIEZA PUBLICA

SUB GERENCIA LP-AV-MA

GEREN CIA D E SERVICIOS PU BL ICOS Y D ESARROL LO SOCIAL Sub Ger en cia d eL im pieza Púb lica , Á r ea s Ve r de s y M ed io A m bien t e

FORMATO DE CONTROL DE Tn/ Recogida de Residuos Sólidos/Día
JEF A T U R A D E LIM P IEZ A P U B LI C A U B IC A C I Ó N U N ID A D ES R EC O LEC T O R A S
Z ON A RU TA

FECH A:… … … … … … … … … …

O B SER V A C I O N E S T o n e la d a

Descripción especifica:

Total/ Tn/día

JEFATURA DE LIMPIEZA PUBLICA

SUB GERENCIA LP-AV-MA

GEREN CIA D E SERVICIOS PU BLICOS Y D ESARROLLO SOCIAL Sub Ger encia deLim pieza Pública, Ár eas Ver des y Medio Am bient e

FORMATO DE REPORTE DE SUPERVISION DE PUNTOS DE DESMONTE
JEF AT U R A D E LIM P IEZ A P U B LIC A U BIC A C IÓ N A v . Cll, Jr , P sje , A la m e d a , e t c
Z ON A Cd r a o N o.

FECH A:… … … … … …… … … …

O BSER V A C IO N ES m3

Descripción especifica:

JEFATURA DE LIMPIEZA PUBLICA

SUB GERENCIA LP-AV-MA

GEREN CIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y D ESARROLLO SOCIAL Sub Ger encia deLim pieza Pública, Áreas Ver des y Medio Am bient e

FORMATO DE CONTROL DE BARRIDO DE CALLES
JEF AT U R A D E LIM P IEZ A P U BLICA U B IC ACIÓ N Av . Cll, Jr , P sje , Ala m e d a , e t c
Z ON A Cd ra o N o.

FECHA:……… ……… ……… …

O BSER V ACIO N ES T ur n o P e r so na l

Descripción especifica:

JEFATURA DE LIMPIEZA PUBLICA

SUB GERENCIA LP-AV-MA

16.- PLANES DE EDUCACION Y DE CAPACITACION AMBIENTAL.La Gerencia de Servicios Públicos y Desarrollo Social en coordinación con la Subgerencia de Limpieza Publica, Áreas Verdes y Medio Ambiente ha propuesto la implementación del programa de educación ambiental que tengo como objetivo de inculcar buenas practicas en los hábitos de limpieza publica y cuidado del ornato del distrito, asimismo la importancia del reciclaje de los residuos sólidos inorgánicos. El programa de educación y capacitación ambiental esta dirigido a las organizaciones vecinales y sociales del distrito asimismo a los comités cívicos de parques y las brigadas ecológicas escolares. Resumen: Plan de Educación y Capacitación Ambiental: La educación ambiental debe ser entendida como un proceso sistemático, que partiendo del conocimiento reflexivo y critico de la realidad social, política , económica y cultural, le permita al individuo comprender las relaciones del entorno, para que con la apreciación de la realidad concreta, se pueden generar en el y su comunidad, actitudes de valoración y respeto por el medio ambiente en ese sentido el concepto de educación ambiental se encuentra ligado a los valores, comportamientos y aptitudes que sensibilicen al individuo con su medio ambiente y con la problemática que lo afecta dando la posibilidad de modificarla en caso sea pertinente. Objetivos de la Educación Ambiental: Los Objetivos generales del Plan de Educación y Capacitación Ambiental del distrito de Santa Anita son: 1.- Educar para alcanzar un modelo de sociedad basado en los principios de sostenibilidad, desarrollando una ética ambiental que promueva la protección del medio desde una perspectiva de equidad y solidaridad. 2.- Fomentar actitudes y comportamientos pro ambientales mediante la aplicación del conocimiento y sensibilización ciudadana respecto a los problemas del entorno ampliando la comprensión de los procesos ambientales en relación con los sociales, culturales y económicos y promoviendo una actitud critica y sensible. 3.- Fomentar actividades y usos compatibles con el valor ecológico del patrimonio natural y cultural de Santa Anita. 4.- Crear el ámbito necesario que permita la incorporación de la educación ambiental al sistema educativo como asignatura transversal dentro del marco curricular, así como el fomento de la investigación e innovación en materia de educación ambiental. 5.- Fomentar la implicación de toda la sociedad , de forma que haya un compromiso real en la mejora y conservación del medio ambiente a través de la participación ciudadana y el fomento del voluntariado ecológico.

6.- Establecer el nivel que permita y facilite el acceso de la población de Santa Anita a la información en materia ambiental.

7.- Incorporar la perspectiva ambiental en las diferentes fases de planificación, gestión y evaluación del resto de iniciativas políticas.

Actividades del Plan de Educación y Capacitación Ambiental: El Plan de Educación y Capacitación Ambiental se realizara a través de proyectos con unos objetivos concretos. Dichos proyectos se dividen en actividades como: .Proyecto de Educación Ambiental en las Aulas ( en las instituciones educativas nacionales y privadas). .Proyecto de Formación y Capacitación Ambiental en el entorno urbano ( en las organizaciones vecinales y sociales). .Estrategias de comunicación e información ambiental. .Materiales para la educación ambiental.

17.-PREVENCION DE RIESGOS Y PLANES DE CONTIGENCIAS.En materia de prevención de riesgos se ha coordinado y trabajado en coordinación con las Gerencias y Subgerencias involucradas en los siguientes aspectos:


De la flota de servicio de recolección y barrido de calles:

. Todas las unidades recolectoras y otras (volquetes, cargador frontal, camionetas) tiene seguro SOAT. . Se viene coordinando para obtener el seguro civil de responsabilidad de terceros. . Todas las unidades cuentan con equipos y herramientas de seguridad (extinguidor, botiquín, etc). - Del personal: . Todo el personal dispone de indumentaria de seguridad (guantes doble, tapas bocas o mascarillas, Chaleco de seguridad vial y otros). Se cuenta además con un plan de contingencias en todos los procesos y están orientados a resolver los problemas operativos de los servicios públicos.

18. DEBILIDADES Y OPORTUNIDADES DEL SECTOR DE RESIDUOS SÓLIDOS.Las principales debilidades y oportunidades del sector de los residuos sólidos en el distrito de Santa Anita, tenemos: . DEBILIDADES.1.- Presencia de recicladores informales que rompen y dispersan los residuos sólidos. 2.- Arrojo constante de residuos sólidos en las vías publicas y el canal de rio surco. 3.- No hay recolección selectiva de los residuos sólidos. 4.- Falta colocación de tachos de papeleras en los parques y plazas del distrito. 5.- Las unidades recolectoras propias de la comuna como el Compactador, la unidad multiuso nissan, el tractor etc. presenta fallas mecánicas por su antigüedad y uso. 6.- Limitado nivel de educación ambiental de la población y comerciantes del distrito. . OPÒRTUNIDADES.1.- Experiencia en reciclaje de residuos sólidos inorgánicos en instituciones educativas y organizaciones sociales. 2.- Fuerte sentimiento de identidad local y presencia en los actos de gestión ambiental con predisposición para desarrollar acciones educativas en el campo ambiental. 3.- Motivación y voluntad política de las autoridades municipales para encarar los problemas derivados de manejo de los residuos sólidos. 4.- Potencial de articulación de acciones de mejoramiento del servicio de limpieza con la actividades y operativos de servicios. 5.- Uso del equipamiento de recolección de residuos sólidos que se puede optimizar a través del servicio de reparación total. 6.- Marco legal que regula el manejo y gestión de los residuos sólidos. 7.- Existencia de flota vehicular de limpieza publica en el mercado.

19.- ESCENARIO A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS.-

El periodo de planificación recomendado para el escenario de corto, mediano y largo de la gestión de los residuos sólidos es: . De corto plazo: De 0 a 2 años. . De mediano plazo: De 3 a 5 años. . De largo plazo : De 10 a 15 años. Los servicios de recolección y barrido de residuos sólidos en general se requieren inversiones y periodos de planificación mas cortos, ya que la vida útil de los equipos es menor. Dentro de los objetivos planteados en este escenario de corto, mediano y largo plazo de los residuos sólidos la Gerencia de Servicios Públicos y Desarrollo Social en coordinación con la Subgerencia de Limpieza Publica, Áreas Verdes y Medio Ambiente. 1.- Escenario a corto plazo.- Realizar un estudio de movimientos, tiempos de recolección de residuos sólidos, asimismo la evaluación del servicio de barrido de calles y de su capacidad operativa. Seguir organizando eventos referidos a los residuos sólidos urbanos. 2.- Escenario a mediano plazo.- Realizar campañas de sensibilización de la población a través de charlas, conferencias, spots, letreros estratégicos de contenido ambiental en diferentes zonas del distrito que inculquen la adecuada disposición de residuos por parte de la población, incluyendo conductas de reciclaje en la fuente de generación. Además proponer la adquisición de una unidad multiuso para recojo de deshechos, asimismo una barredora mecanizada de alta tecnología. 3.- Escenario a largo plazo.- Ejecución del Programa piloto de segregación de residuos sólidos en diferentes sectores del distrito como: Urb. Santa Anita, Coop. Viña de San Francisco y la Urb.” Portada de Ceres”, etc.

20 .ESTRATEGIAS DEL PLAN.ESTRATEGIA DISTRITAL DEL PLAN A. Aspecto Social  Fortalecer el desarrollo de capacidades y la coordinación interinstitucional.  Promover la gestión microempresarial y fomentar la vigilancia. B.


Aspecto Económico Desarrollar la cultura tributaria y diversificar el financiamiento. Fomentar la transparencia y rendición de cuentas. C. Aspecto Ambiental  Promover la participación de las organizaciones de la comunidad en el manejo adecuado de los residuos sólidos, a través de la implementación de proyectos pilotos, la sensibilización y educación ambiental y la promoción de la vigilancia ciudadana ambiental”.


D.


Aspecto Técnico Reforzar e innovar tecnológicamente los servicios. Aspecto Institucional Promover la coordinación y los convenios interinstitucionales. Aspecto Político Afirmar las voluntades políticas y la priorización del PGRSD.

E.


F.


ALTERNATIVAS DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS Alternativa Modalidad Estrategia EPS-RS Licitación A Equipo , maquinaria y personal Por Terceros Monitores y auto evaluación Implementar , equipar y dotar de equipo técnico y recursos Elaboración de estudios:  Estudio de caracterización  Estudio de Segregación en origen  Programas de comercialización  Programas de tratamiento  Organización de la población : gremios de recicladores  Programas de educación  Programa de Incentivos VSAP Recolección y Transporte Transferencia y Disposición Final Barrido y limpieza Recolección

B Por la Municipalidad

Administración Directa

a

EPS -RS Municipalidad

20. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.CONCLUSIONES.CONCLUSIONES Uno de los aspectos que podría ser la causa de algunos problemas en la gestión integral de residuos es el cambio de gobierno municipal. El presente Plan de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos Distrital de Santa Anita tiene la finalidad no solo de tener un plan y cumplir la normatividad legal sino es un instrumento de gestión ambiental que conlleve una gestión integral adecuada para el progreso del Municipio de Santa Anita y de este modo mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Las conclusiones principales se dividen en distintos aspectos: 1. Información básica.


xiste escasa información sistematizada del servicio de limpieza pública.


o existen estudios, ni proyectos formulados para los diversos componentes del sistema de manejo de residuos sólidos.


stos problemas se podrían solucionar ya que el municipio cuenta con personal capacitado que se encuentra en la Gestión Municipal ( Alcalde y Subgerente de Limpieza Pública , Áreas verdes y medio Ambiente) 2. Capacidades de gestión y recursos financieros


a voluntad política será el factor más importante en la ejecución del PGRSD porque la gestión de los desechos sólidos es obligación de las autoridades municipales y esto está debidamente reglamentada. - La Municipalidad de Santa Anita teniendo el Plan desea resolver el problema de Limpieza del distrito y luego trabajar en la formulación de los estudios con la participación de la población y la sociedad civil organizada del Distrito.

3.

Transformación, comercialización y disposición final de los residuos sólidos.


xiste disponibilidad en los diversos actores para la implementación de propuestas para el reaprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.


xisten actividades informales de segregación y comercialización de residuos sólidos en el distrito. La Municipalidad esta trabajando en la formalización de los segregadores de residuos sólidos, y deberá trabajar en la formulación de los mecanismos legales para hacerlo.


a gran cantidad de residuos orgánicos presente podría ser usada para programas de obtención de alimentos para animales, fertilizantes, etc. En tal sentido los miembros de la gestión debería formular proyectos de reaprovechamiento.

4.

Limpieza pública (barrido, recolección y transferencia)


sta a cargo de la municipalidad y de una empresa prestadora de servicios cuenta con conocimiento sobre los aspectos operativos del servicio, pero bajo conocimiento en temas de planificación, participación, monitoreo, vigilancia y evaluación


a discontinuidad política y cambio de funcionarios en la Municipalidad en algunos casos, no permite un seguimiento a las iniciativas, planes y proyectos generados por las diversas gestiones.


a implementación de trabajadores del barrido de 22 a 35 trabajadores en doble turno permitirá que el distrito presente una mejor imagen urbana.


ara una mejor labor de recolección se plantea que el distrito cuente con 28 zonas en las cuales se intensifique la labor de recolección en doble turno, incrementándose de 26 a 28 zonas. Los ideal seria prestar los servicios de recolección de residuos sólidos diario. 5. Conciencia ambiental y participación ciudadana


ncrementar la voluntad política para la aplicación del PGRSD pero falta una mejor articulación en el gobierno local y la sociedad civil, asimismo es necesario mejorar los niveles de conciencia ambiental a través de la educación ambiental para el manejo de los residuos sólidos


a división entre la autoridad y comunidad todavía está presente, pero es notable un proceso de acercamiento por nuevas formas de participación de la sociedad en la toma de decisiones.


xiste desconocimiento en gran parte de la población sobre la forma y costos de prestación del servicio municipal de limpieza pública, que explica en parte la alta tasa de morosidad respecto al arbitrio de limpieza pública.


a municipalidad a través de la Subgerencia de Servicios Sociales, Educación , Cultura Recreación Deportes y Participación Vecinal debe elaborar programas de cursos de sensibilización a la población ubicada en la periferia .


stablecer los requisitos mínimos y de seguridad en sujeción a la legislación vigente.


romover la segregación en la fuente, cuya recolección estaría a cargo de este sector de trabajadores.


RECOMENDACIONES.RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PGRSD. Los gobiernos locales y la ciudadanía organizada, deben diseñar sus intervenciones en gestión de los residuos sólidos, considerando el contexto de descentralización, modernización del Estado y democratización de la sociedad. En este sentido, es pertinente lo siguiente:

1. Información básica e ingeniería ambiental


Se indispensable realizar una planificación completa para cada uno de los proyectos de inversión, en base a datos confiables, para no fallar en el diseño o en la toma de decisiones en la implementación y ejecución del PGRSD. Una planificación detallada ahorra tiempo y materiales en la ejecución y evita un desgaste innecesario en el personal involucrado. Además, un proceso bien preparado y ordenado, da confianza a las entidades financieras.


Se recomienda realizar una evaluación externa completa al año de funcionamiento del PGRSD.

2. Organización, capacidades de gestión y recursos financieros.


s importante mantener una política de revisión constante de la operación, administración y flujo de caja. El personal necesita capacitación permanente.


onstruir alianzas interinstitucionales ayuda a la continuidad y sostenibilidad de acciones y procesos positivos.


omentar la cultura tributaria, a fin de aportar a la sostenibilidad económica del servicio de limpieza, a través de mecanismos de canje de deuda de trabajo e estímulos al buen contribuyente.


eneralmente, la situación financiera no es la mejor en la mayoría de las Municipalidades. Aunque un PGRSD es posible implementarlos en etapas.


s importante que la ejecución del PGRSD no se detenga debido a imprevistos, ya que gracias a su integralidad, existen posibilidades de avanzar en otro de los componentes planificados.

3. Transformación, comercialización y disposición final de los residuos sólidos


romover la implementación de proyectos para la segregación, reciclaje de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, involucrando a la comunidad y a la empresa privada.


stablecer los mecanismos de formalización de las actividades de segregación y comercialización de residuos sólidos en el distrito.


iseñar un programa participativo de formalización y adecuación gradual de las actividades de recuperación informal, que comprenda la formalización de los recuperadores de microempresas, cooperativas u otra forma asociativa. 4.


Limpieza pública (barrido, recolección y transferencia).

apacitar al personal operativo de la municipalidad en temas relacionados a planificación del manejo de los residuos sólidos, participación, monitoreo, vigilancia y evaluación.


romover las iniciativas de inversión privada y pública para complementar el servicio de limpieza.

5.


Conciencia ambiental y participación ciudadana

urante la implementación del PGRSD y en su fase de operación es importante realizar una difusión amplia, utilizando estratégicamente los medios de comunicación como la televisión, la radio y video y otros medios de comunicación.


ormar opinión pública favorable es muy importante, es construir un aliado de peso, que facilite la introducción de los cambios necesarios.


erá esencial el trabajo con las escuelas y colegios, como portavoces principales de la comuna. Pero también será importante involucrar a los pobladores, a través de capacitaciones y la implementación de un proyecto demostrativo para revelar sus ventajas y resultados.


ealizar convenios con las universidades e instituciones privadas para la difusión de los beneficios de las diferentes actividades que conlleven al desarrollo de una mejor calidad de vida del poblador.

21.- ANEXOS.Se anexa planos del sistema de recolección de residuos sólidos:

“SANTA ANITA POR UN DISTRITO LIMPIO, ORDENADO Y SEGURO “

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA ANITA Anteproyecto de Ordenanza Municipal Ordenanza Municipal No - 09 /MDSA

ORDENANZA MUNICIPAL QUE APRUEBA EL PLAN DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DISTRITAL DE SANTA ANITA (PGRSD – SANTA ANITA 2009- 2011) Santa Anita, de Octubre del 2009.

POR CUANTO : El Consejo Municipal del distrito de Santa Anita, visto en sesión ordinaria del...... de Octubre del 2009,los Informes No -09 GSPDS/MDSA de la Gerencia de Servicios Públicos y Desarrollo Social en función de la consulta publica del Plan , asimismo al haberse sometido a un Taller ampliado de la CAM – Santa Anita y el Informe No -09 -GAJ / MDSA y el dictamen de la Comisión de Servicios Públicos y Saneamiento Ambiental, referente a la aprobación del Plan de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos distrital de Santa Anita ( PGRSD- Santa Anita 2009- 2011). CONSIDERANDO: Que el Art. VIII del titulo preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades, establece que las competencias y funciones especificas municipales se cumplen en armonía con las políticas y planes nacionales, regionales y locales de desarrollo; Que el Art. 73 de la Ley Orgánica de Municipalidades Ley No 27972 señala entre las materias de competencias ambiental municipal, la planificación del desarrollo local, ordenamiento territorial y la coordinación estratégica de los planes integrales de desarrollo distrital, la protección y conservación del ambiente; así como la formación, aprobación, ejecución y monitoreo de los planes y políticas locales en materia ambiental en concordancia con las políticas, normas y planes regionales, sectoriales y nacionales. Que, la Ley General de Residuos Sólidos Ley No 27314 establece en su Art. 9 inciso 1 señala: “Planificar la gestión integral de los residuos sólidos en el ámbito de sus jurisdicción, compatibilizando los planes de manejo de residuos sólidos de sus distritos y centros poblados menores… , con las políticas de desarrollo local y regional. Que, asimismo el Decreto Legislativo No 1065 que modifica la Ley No 27314 Ley General de Residuos Sólidos en su Art. 10 del Rol de las Municipalidades en su inciso 2 señala: Regular y fiscalizar el manejo y la prestación de los servicios de residuos sólidos de sus jurisdicción. Que el Art. 6 de la Ordenanza No 295 /MML “ Sistema Metropolitano de Gestión de Residuos Sólidos “ señala que la aprobación del Plan Metropolitano y de los Planes Distritales de Gestión de Residuos Sólidos se hará mediante Ordenanza que para tal efecto expedirá el Concejo Metropolitano o Distrital respectivo.

En uso de las facultades conferidas por la ley No 27972 La Ley Orgánica de Municipalidades, en su Artículo 9, el Consejo Municipal aprueba por unanimidad la siguiente Ordenanza; ORDENANZA Articulo primero.- Apruébese el Plan de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos Distrital de Santa Anita contenido de 62 paginas o folios que deberán publicarse en su integridad en la pagina web: www.munisantaanita.gob.pe , asimismo la presente Ordenanza se publicara en el diario Oficial el Peruano. Articulo segundo.-Encargar el cumplimiento de la presente Ordenanza a la Gerencia General, Gerencia de Planificación, Racionalizacion y Presupuesto ,la Gerencia de Servicios Públicos y Desarrollo Social , la Subgerencia de Limpieza Publica, Áreas Verdes y Medio Ambiente y Jefatura de Limpieza Publica

REGISTRESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE. Sra. LEONOR CHUMBIMUNE CAJAHUARINGA Alcaldesa.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful