You are on page 1of 9

MERCADO DE VALORES

El mercado de valores hace parte del designado Mercado de Capitales, que compone el medio a travs del cual una economa determina y distribuye los recursos, riesgos e investigacin concernida de manera que el ahorro se traslade hacia la inversin. Sin embargo, no contiene el mercado crediticio, a pesar de que los dos pongan sus esfuerzos a mediano y largo plazo. Con una mayor claridad, puede indicarse que por mercado de valores se entiende el espacio donde solicitantes y oferentes de ttulos valores efectan la transferencia de recursos de los ahorradores o agentes con exceso de liquidez, a inversiones en el sector lucrativo de la economa.

A continuacin se ensean ciertas ventajas del mercado de valores: Fija a bajo costo recursos para la financiacin de empresas del sector productivo, es decir que acanala en forma eficaz el ahorro hacia la inversin. Viabiliza la variacin del riesgo para los agentes copartcipes. Consiente que ahorradores con excedentes de liquidez participen en la inversin de proyectos de mediano plazo de la economa, es decir que transfigura los plazos del ahorro y la inversin. Brinda una extensa multiplicidad de productos con diferentes particularidades (plazo, riesgo, rendimiento) de acuerdo con las necesidades de la inversin o financiacin de los agentes copartcipes del mercado. Tiene perspectivas de ocasionar mayores rentabilidades que las conseguidas en el mercado de crdito (un ejemplo del mercado de crdito es el caso de un ahorrador que coloca sus ahorros en un banco).

Hoy en da, el mercado de valores consta de dos mercados. El primero es se desarrolla en los sistemas de negociar o transaccin de valores, ordinariamente dirigidos por las bolsas de valores, conocido como mercado burstil, y el segundo mercado es el que se desenvuelve fuera de los sistemas de las bolsas de valores, llamado como mercado mostrador u OTC. Uno y otro son inspeccionados y vigilados por autoridades pblicas, como la Superintendencia Financiera de Colombia y por autoridades de carcter privado como el Autorregulador del Mercado de Valores.

El objetivo fundamental de los mercados de valores es ayudar en cierta medida al movimiento de capitales contribuyendo as a la estabilidad monetario y sobre todo a la financiera. El uso de unos mercados de valores democrticamente definidos ayuda al desarrollo de polticas monetarias ms activas y seguras. Por tanto los mercados de valores son lugares en donde los agentes a travs de los intermediarios y usando los instrumentos especficamente desarrollados intercambian activos entre s, facilitando la transparencia y libertad de cualquier ciudadano a realizar compras o ventas de valores. Los mercados de valores poseen una caracterstica especial que no dan a los activos financieros otro tipo de mercados y es que son capaces de fijar el precio de los valores, en orden a la ley de oferta y demanda de los mismos. Otra ventaja cualitativa es que puede ser una inversin de tipo muy lquido para muchos inversores, ya que en cualquier momento puedes tener la opcin por ejemplo de vender tus acciones. Dentro del mercado de valores vamos a hacer la distincin entre mercado primario y secundario, como dos tipos de contratacin y negociacin totalmente distinta de los valores: Mercado Primario: Se llama as a la colocacin o salida al mercado de nuevas acciones. Es decir son acciones procedentes directamente de la empresa y que normalmente se venden a travs de una subasta, un concurso pblico o la negociacin directa. En caso de forma indirecta (entran en juego intermediarios financieros), puede realizarse de tres maneras:

Venta en firme: Se cierre en firme una cantidad de acciones por una cuanta determinada, independientemente de si se venden todas o no es un trato cerrado. Acuerdo Stand-By: La empresa emisora y el intermediario cierran un preacuerdo, el intermediario realiza las ventas en varias tandas y segn necesita ampliar el nmero la empresa va cerrndole ms paquetes accionariales. Esta forma es muy comn cuando son varios los intermediarios financieros que simultneamente gestionan estos valores.

Best Effort: Venta directa a comisin de los intermediarios; tanto venden, tanta comisin se llevan de la empresa emisora de estas acciones. Mercado Gris: Es uno de los ms extraos, ya que se realiza usando ciertas partes del mercado que las empresas no usan habitualmente; no son ilegales, pero de ah su nombre de gris, por el no conocimiento del resultado real al ser un mercado no explorado. Colocacin Privada: Acciones emitidas y que se colocan en mercado privado a una o varias personas de forma directa pero de carcter privado.

Por ltimo destacar que el mercado primario es regulado en todo momento por sus dos rganos rectores: la CNMV y la DGTPF. No olvidemos que es una emisin de nuevas acciones al mercado y eso siempre ha de pasar por la tutela de ambas instituciones para el buen funcionamiento del mismo. Mercado Secundario: Es por tanto aquel mercado en donde los valores ya emitidos y vendidos en el mercado primarios son simultnea y pblicamente manejados en tiempo real por compradores y vendedores, para ello ejecutan sus operaciones de forma directa o a travs de los intermediarios financieros correspondientes marcado de este modo el precio real de dichos valores. Como es entendible, todos los tipos de activos que se negocian libremente en los mercados secundarios previamente han pasado por el mercado primaria, en su fase de emisin y colocacin, en donde se realiz su primera operacin de compra-venta. El mercado secundario es por tanto el lugar comn en el que habitualmente particulares realizamos las operaciones de compra venta que, aunque no lo parezcan son las que gestionan el tejido econmico y la productividad financiera desde un contexto de inversin y confianza. En definitiva los mercados de valores son aquellos lugares en donde gran cantidad de los activos financieros que se negocian hoy en da en nuestra economa son medidos en referencia al precio objetivo y confianza que los inversores privados tienen de las empresas que los sustentan. Los mercados de valores son un tipo de mercado de capitales en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, a travs de la compraventa de valores negociables. Permite la canalizacin de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios.

MERCADO DE CAPITALES Aquel en que se efecta toda clase de inversiones o transacciones relativas a capitales o activos financieros, cualesquiera sean su naturaleza, caractersticas o condiciones. Por consiguiente, a l concurren ofertantes y demandantes de capitales de corto, mediano y largo plazo e inclusive de plazo indeterminado. El Mercado de Capitales es el mercado en el que las sumas ahorradas se concentran y se canalizan hacia empleos donde permanecen inmovilizados durante un largo perodo. Dicho mercado pude subdividirse en mercado crediticio y mercado de valores. El primero es un mercado entre entidades de crdito e inversores, en el que aqullos utilizan los recursos depositados por particulares y empresas. Es un mercado de negociacin directa, cerrada al pblico y con una posicin privilegiada de una de las partes. En el mercado de valores, tambin denominado mercado de capitales en sentido estricto, los fondos prestados se documentan en valores, apelndose al ahorro pblico, a los particulares y empresas en general, ofrecindoles una rentabilidad para canalizar tales fondos hacia inversiones productivas. Es un mercado de negociacin abierta al pblico, sin que el prestatario se encuentre en una posicin de desventaja. El mercado crediticio y el mercado de valores, se distinguen por los sujetos. As, en el mercado crediticio pueden obtener fondos los consumidores mientras que en el mercado de valores slo son receptores de fondos las empresas y el estado. Por otra en el primero de estos mercados los intermediarios financieros obtienen un margen o beneficio al dar a crdito lo que reciben a crdito, mientras que en el mercado de valores, no hay margen, sino comisin... En cuanto al objeto, en el mercado crediticio slo se contrata capital-deuda, mientras que en el de valores tambin se contrata capital-riesgo (acciones). Por ltimo, por la forma, el primero es un mercado fundamentalmente negociado mientras que el de valores es un mercado fundamentalmente organizado, aunque en parte sea negociada pues la colocacin de las emisiones puede negociarse, y en parte no-negociado ya que existe un mercado extraburstil. El mercado de valores est inserto en el mercado de capitales, constituyendo un segmento especializado del mismo, en el sentido de que en l se centralizan las transacciones relativas a ciertos activos financieros denominados valores mobiliarios. Los instrumentos que se negocian en el mercado de valores mobiliarios pueden ser emitidos con un plazo de vencimiento determinado, o no estar sujetos a plazos preestablecidos, como es el caso de las acciones representativas de capital de las sociedades annimas. Hay que tener en cuenta que en el mercado de capitales siempre se producen traslapes en virtud e de que una determinada transaccin, por estar referidas a capitales de corto plazo, pertenece al mbito del mercado monetario, pero

adicionalmente pertenece al mercado de capitales incorporados o representados en ttulos valores. El mercado de valores es un mercado especializado que forma parte del mercado de capitales, en el que se realizan operaciones de carcter monetario o financiero expresados en valores mobiliarios, fuente de financiamiento para la produccin de bienes y servicios.

El Mercado de valores es el mercado de capitales en el que stos estn instrumentados en forma de valores. Precisamente, sta caracterstica es la que ha hecho florecer estos mercados [3]. En efecto, la incorporacin del derecho de crdito a un ttulo negociable es lo que ha permitido la acumulacin de grandes capitales y con ello el desarrollo econmico, Esta creciente importancia de los valores es la que ha hecho aparecer y desarrollar el mercado de valores. En el mercado de valores, se realizan transacciones cuyo objetivo es canalizar los ahorros internos y externos para su inversin en actividades productivas, ponindolos a disposicin de aquellos que buscan financiamiento, especialmente pero no exclusivamente a mediano o largo plazo, o a plazo indeterminado. A dicho mercado concurren entonces ciertos bienes, los llamados valores mobiliarios. BOLSAS DE VALORES Tambin lo que se denomina proceso en los mercados o de venta libre, lo que tambin se conoce como el mercado de renta variable. Se trata de la lista de las empresas pequeas poblaciones. En los EE.UU. hay dos intercambios de venta libre, que son las Pink Sheets y el OTCBB Ms o contra el tabln de anuncios. Aqu es donde las empresas que no son comercializados por las grandes 3 son administrados. De estos intercambios permiten a los inversores de valores propios y participaciones en sociedades con cotizacin oficial. Un inversor puede obtener beneficios de su inversin de 2 maneras, dividendos o ganancias de capital. Requisitos para cotizar en Bolsa Requisitos para "salir a bolsa" (empezar a cotizar): El capital mnimo para que el valor de una empresa cotice en la Bolsa debe ser de 1.200.000 euros y estar repartido entre los accionistas, de los cuales ninguno debe poseer ms de un 25% del capital social. Durante un periodo de cinco aos, la empresa deba tener beneficios (con algunas excepciones) al menos en tres de esos aos no seguidos para que se pudiese repartir un dividendo del 6% sobre el capital desembolsado, una vez dotadas las reservas legales y realizada la previsin sobre impuesto de sociedades, pero la nueva ley del mercado de valores, de 2007, ya no lo exige. Adems, despus de

la colocacin, deba haber al menos 100 accionistas cuya participacin individual fuese inferior al 25%, pero dicha obligacin ha desaparecido tambin.3 Esquema resumen de los requisitos necesarios:

Capital mnimo 1.200.000 (accionista individual < 25% capital). Elaboracin de documentos acreditativos: Estatutos, acuerdos sociales de emisin, y poderes vigentes del firmante del folleto

Esquema resumen de los requisitos que ya no son necesarios:

Beneficios en los dos ltimos ejercicios, o en tres no consecutivos en un periodo de cinco, suficientes para repartir dividendo mnimo del 6% sobre el capital desembolsado. > 100 accionistas con participacin individual < 25%

Obligaciones que deben cumplir las empresas cotizadas (admitidas a negociacin): La admisin a negociacin de valores en un mercado secundario oficial no requiere autorizacin administrativa previa. No obstante, estar sujeta al cumplimiento previo de varias obligaciones: 1. La aportacin y registro en la Comisin Nacional del Mercado de Valores de los documentos que acrediten la sujecin del emisor y de los valores al rgimen jurdico que les sea aplicable. 2. La aportacin y registro en la Comisin Nacional del Mercado de Valores de los estados financieros del emisor preparados y auditados de acuerdo con la legislacin aplicable a dicho emisor. 3. La aportacin, aprobacin y registro en la Comisin Nacional del Mercado de Valores de un folleto informativo, as como su publicacin. 4. El pago de las tarifas de la CNMV y el Servicio de Compensacin y Liquidacin de Valores, as como otros gastos y cnones (de admisin a negociacin, de permanencia, etc.).

Esquema de las obligaciones: Pagos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Comisin de direccin. Gastos de publicidad. Tarifas de la Bolsa. Canon de admisin de valores a negociacin. Canon de permanencia. Tarifas de la CNMV y del SCLV

Suministro de informacin:

Peridica:

1. Anual y referida a los estados contables individuales y consolidados. 2. Trimestral: avance de resultados y otros datos relevantes. 3. Semestral: estados financieros con un desglose similar a la informacin anual.

Puntual:

1. Hechos relevantes. 2. Participaciones significativas.

CUESTIONARIO 1. Qu es mercado de valores? Es un medio por el cual una economa determina y distribuye los recursos, riesgos e investigacin de forma de que el ahorro se traslade hacia la inversin. 2. Menciona las ventajas del mercado de valores: fija a bajo costo los recursos para la financiacin de empresas. viabiliza la variacin del riesgo para agentes coparticipantes. 3. En qu consiste el mercado Burstil? Este mercado de valores se desarrolla en los sistemas de negociar o transacciones de valores ordinariamente dirigidos por la bolsa de valores. 4. En qu consiste el mercado mostrador? Aquel que se desenvuelve fuera de la bolsa de valores. 5. Qu es el mercado primario? Son las acciones procedentes directamente de la empresa y que normalmente se vende a travs de una subasta, un concurso pblico o negociacin directa. 6. Qu es el mercado secundario? Es el mercado donde los valores emitidos y vendidos en el mercado primario, son simultnea y pblicamente manejados en tiempo real por compradores y vendedores. 7. Explica que entiendes por bolsa de valores: Se denomina proceso en los mercados o de venta libre o tambin llamado mercado de renta variable. 8. Explica que es el mercado capital: Es el mercado en el que las sumas ahorradas se concentran y se canalizan hacia empleos donde permanece inmovilizado durante un largo periodo.

BIBLIOGRAFIA

http://www.santander.com/csgs/Satellite?area=Mejico&canal=CAccionistas &cid=1148977291666&empr=SANCorporativo&leng=es_ES&numero=M&p agename=SANCorporativo/Page/SC_ContenedorGeneral&pagina=0&pesta nia=O

http://www.mailxmail.com/curso-mercado-valores-bolsa/mercado-valoresconceptos

http://finanzascubo.com/mercado-de-valores/el-mercado-de-valores-unadefinicion-simple.html.

You might also like