You are on page 1of 9

***

INFORME DE LABORATORIO 1
TEMA: Clculo y propagacin de errores CURSO: Fsica I PROFESOR: Lic. Javier Castaeda ALUMNOS: Junior Alberto Alamo Huancas Jos Armando Gastelo Roque Jhonatan Simpertigue Loaiza Junior Quiroga Tenorio Juan Carlos Vsquez Fernndez FECHA: 03 de Abril del 2014

1. Titulo.
Clculo y propagacin de errores.

1. Objetivos.
i. Determinar el error estadstico que se obtiene en una medida directa. ii. Calcular el valor de la propagacin de errores.

3. Teora.
Qu es el error? En la fsica, las medidas no son exactas, por eso al medir una magnitud, en lugar de expresar esa medida con un nmero se expresa con un intervalo, por ejemplo, siendo X el mesurando o magnitud a medir:

. Al valor .

la llamamos el estimador o mejor valor de X.

es la incertidumbre o incerteza de la medicin.

Entonces la medida de X seria:

A la incertidumbre o incerteza en una medicin se le conoce como error (absoluto). Tipos de errores a. Introducidos por el instrumento: La raz cuadrada de la suma en cuadratura de estos errores determina el error nominal ( 1. Error de apreciacin 3. Error de interaccin b. Segn su carcter: 1. Errores sistemticos: se producen por las imperfecciones en los mtodos de medicin. 2. Errores estadsticos: son los que se producen al azar estn representados como son los que trataremos en este laboratorio. 3. Errores ilegtimos o espurios: se producen por negligencia o dejadez de la persona que realiza la medicin. y ). 2. Error de exactitud 4. Error de definicin

Error absoluto y relativo de una medicin:

El error absoluto o incertidumbre (

) de una medicin esta dado por:

Como en este laboratorio no trataremos los errores nominales ( ser igual al error estadstico ( El error relativo ( ).

) la incertidumbre

) es el cociente entre el error aboluto y el estimador de X.

El error relativo porcentual es el error relativo multiplicado por 100; Pasos a seguir para medir una magnitud fsica X. 1) Se realizan N mediciones de la magnitud. 2) Se Halla el estimador de X.

X 100

3) Se halla el error estadstico: 3.1. Para hallar el error estadstico primero hallamos la desviacin estndar

3.2 El error estadstico (

) estar dado por el error estndar promedio que es igual a la

desviacin estndar entre la raz cuadrada de N.

4) Se halla el error absoluto: como 5) Se expresa la medida: no lo tomamos

4. Materiales.
1 Vernier 1 Regla graduada 60 cm 1 Cilindro de metal 1 Balanza Mesa de trabajo

5. Toma de Datos
Se pide tomar 6 medidas directas del largo y ancho de la mesa de trabajo, obteniendose los siguientes resultados: Nro de Medida 1 2 3 4 5 6 Largo de la mesa 119,3 cm 199,1 cm 199,2 cm 199,2 cm 199,3 cm 199,4 cm Ancho de mesa 99,5 cm 99,8 cm 99,9 cm 99,6 cm 99,9 cm 99,6 cm

Se pide tomar 6 medidas directas del dimetro y la altura del cilindro, obtenindose los siguientes resultados: Nro de Medida 1 2 3 4 5 6 Diametro 22,20 mm 22,16 mm 22,16 mm 22,12 mm 22,16 mm 22,14 mm Altura 101,32 mm 102,38 mm 101,48 mm 101,42 mm 101,80 mm 101,66 mm

Se pide pesar directamente el cilindro, el resultado obtenido es 301,18.

5. Procedimiento:
Ya obtenidos los datos, debemos realizar los clculos y determinar: 1. La medida del rea de la Mesa. 2. La densidad del Cilindro.

1. Calculo de la medida del rea de la mesa: Para calcular la medida del rea de la mesa, primero debemos obtener las medidas del largo y ancho de la mesa con sus respectivas incertidumbres a. Hallando la medida del largo de la mesa (L)

1. Hallamos el estimador de L: = suma de las medidas /6 = 199,25 2. Hallamos la desviacin estndar: 199,3

3. Hallamos el error estadstico.

4. La incertidumbre es: 5. Expresamos la medida:

= 0,1

a. Hallando la medida del ancho de la mesa (A)

1. Hallamos el estimador de X: = suma de las medidas /6 2. Hallamos la desviacin estndar: 99,7

3. Hallamos el error estadstico.

4. La incertidumbre es: 5. Expresamos la medida:

= 0,2

>>>. Hallando la medida del rea de la mesa (R)

1. Hallamos el estimador de R, el rea de la mesa que es un cuadrilatero es largo por ancho. = X = 99,7 X 199,3 19870, 2

2. Hallamos la incertidumbre del rea que depende de la propagacin de las incertidumbres del ancho y el largo: ;

3. Expresamos la medida:

4. Hallamos el error relativo porcentual

; Dentro de los parmetros establecidos.

2. Calculo de la medida de la densidad del cilindro: Para calcular la medida de la densidad del cilindro, primero debemos obtener las medidas de la altura, dimetro y masa del cilindro con sus respectivas incertidumbres. a. Hallando la medida de la masa del cilindro (M)
Solo se pude obtener una medida directa de la masa del cilindro, por lo tanto su incertidumbre ser igual a su error de exactitud ( 0,01) Entonces:

b. Hallando la medida de la altura del cilindro (H) 1. Hallamos el estimador de L: = suma de las medidas /6 101,68 2. Hallamos la desviacin estndar:

3. Hallamos el error estadstico.

4. La incertidumbre es: 5. Expresamos la medida:

= 0,14

c. Hallando la medida del dimetro del cilindro (D) 1. Hallamos el estimador de D: = suma de las medidas /6 22,16 2. Hallamos la desviacin estndar:

3. Hallamos el error estadstico.

4. La incertidumbre es: 5. Expresamos la medida:

= 0,01

>>>. Hallando la medidad de la densidad del cilindro (P)

1. Hallamos el estimador de P, la densidad es volumen sobre masa, el volumen de un cilindro en funcin de la masa, el dimetro y la altura es: = = 0,17

2. Hallamos la incertidumbre de la densidad que depende de la propagacin de las incertidumbres de la altura, dimetro y masa: ;

3. Expresamos la medida:

4. Hallamos el error relativo porcentual

; Dentro de los parmetros establecidos.

6. Conclusiones:
A. Al efectuar las operaciones para calcula el rea de la mesa trabajo obtuvimos un resultados de A = 49,7 El cual equivale a un porcentaje relativo porcentual de 0,3%; encontrndose este dentro del parmetro establecido (mx. 5%).

B. Al efectuar las operaciones para calcular la densidad del cilindro de = 0,01 El cual equivale a un porcentaje relativo de 0,6% ; encontrndose este dentro del parmetro establecido (mx. 5%).

C. Los errores que se presentan en las magnitudes iniciales, afectan en el clculo de otra magnitud que derive de las iniciales, como es el caso de la incertidumbre de la densidad y el rea, que quedan afectadas por los errores de la masa y el volumen, y la longitud y altura respectivamente. Por consiguiente se comprueba la teora de propagacin de errores.

7. Sugerencias:
A. El vernier podra haber sido digital, para que el clculo de la magnitud sea ms preciso B. La cinta mtrica utilizada, para que sea reduzca el error de apreciacin, podra ser de mayor longitud. C. Debe eliminarse en lo posible la falta de definicin en el objeto a medir.

8. Bibliografa y Linkografia:

Fsica Re-creativa, S. Gil & E. Rodriguez Editorial Prentice Hill pp 1- 21 Estadstica, Spiegel & Murray - 2da ed. - Editorial McGraw Hill (1995) - pp 25-29 www.fisicarecreativa.com

You might also like