You are on page 1of 2

Grupo Hospitalario Quirn Trastornos de la conducta alimentaria

DIEZ PUNTOS

Diez preguntas sobre

TRAStORNOS DE CONDUctA ALIMENtARIA


Por la Dra. Carmen Ponce de Len, jefa de la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria de Hospital Universitario Quirn Madrid

La anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa son las principales perturbaciones de la conducta alimentaria. No obstante, no son las nicas. El trastorno por atracn, la ortorexia o vigorexia son otras no especificadas pero que tambin pueden amenazar la salud de quienes las padecen. Quines las sufren? Cmo detectarlas? Qu hacer, llegado el caso? A estas preguntas damos respuesta en diez puntos.

1
GHQ 44

CULES SON LOS PRINcIPALES TRASTORNOS DE cONDUcTA ALIMENTARIA? QU PREVALENcIA TIENEN?


Los principales trastornos son la anorexia y la bulimia nerviosas. Estos trastornos de la alimentacin son cada vez ms frecuentes. En Espaa, de cada 1.000 nios y jvenes de entre 12 y 21 aos, entre 3 y 4 sufren anorexia nerviosa.

CUL ES SU DESENcADENANTE?
El desencadenante de esta clase de trastornos suele ser una situacin estresante; normalmente durante la crisis de la adolescencia, ya que por lo comn son afecciones que se desarrollan durante esta etapa de la vida. El peso y la dieta se convierten para muchas personas en una medida de su autoestima. El origen de estos trastornos no se encuentra solo en los modelos sociales, tambin est ligado a la historia personal, las relaciones familiares y la gentica.

SON PATOLOGAS EXcLUSIVAMENTE FEMENINAS?


Aunque tambin pueden darse en varones, afectan generalmente a mujeres que sufren una alteracin de la percepcin de la propia imagen y sienten un deseo de delgadez y un miedo intenso a engordar.

EN qU cONSISTE LA ANOREXIA NERVIOSA?


La persona que la padece intenta perder peso restringiendo al mximo, o incluso totalmente, la ingesta de alimentos. Puede afectar a entre el 0,5 y el 1% de las mujeres de entre 15 y 25 aos.

QU ES LA BULIMIA NERVIOSA?
Las personas que sufren este trastorno recurren a atracones al menos dos veces por semana durante tres meses y compensan esta ingesta con ayuno o ejercicio fsico (bulimia no purgativa) o mediante purgas (vmitos, laxantes o diurticos). Se distingue de la anorexia por la presencia de atracones.

EXISTEN OTROS TRASTORNOS DE cONDUcTA ALIMENTARIA?


En ocasiones, los pacientes no cumplen con todos los requisitos para realizar un diagnstico claro y entran dentro de lo que denominamos trastornos de la conducta no especicados. Son, por ejemplo, el trastorno por atracn, que consiste en que la persona calma su ansiedad mediante una ingesta compulsiva; la ortorexia, personas que pasan varias horas al da pensando en una dieta sana y que se preocupan ms por la calidad de la comida que por el placer de comer; o la vigorexia, personas obsesionadas por un cuerpo musculado, que llevan una dieta con exceso de protenas y dedican todo su tiempo libre al ejercicio fsico anaerbico, con abuso de frmacos y hormonas.

SALUDABLE

10 questions aBout eatinG disoRdeRs


Anorexia nervosa and bulimia nervosa are the most common eating disorders, but not the only ones. Dr Carmen Ponce de Len, head of the Eating Disorders Unit at the Quirn University Hospital in Madrid, answers questions such as: Who suffers from these conditions? How do you detect them? What should I do?

7
QUIRN QUIRN QUIRN QUIRN QUIRN QUIRN QUIRN QUIRN QUIRN QUIRN QUIRN

CUNDO hAy qUE SOSPEchAR?


El inicio de una dieta sin motivo, sin control mdico, o cuando se evitan comidas de forma frecuente; cuando alguien desaparece inmediatamente despus de las comidas y se encierra en el bao; cuando surge un inters inesperado por temas gastronmicos, una tendencia a ocultar alguna parte del cuerpo, un cambio de carcter y retraimiento social o cambios en el estado fsico; prdida de peso de origen desconocido, retraso en el crecimiento, amenorrea primaria o secundaria sin razn aparente, ejercicio abusivo y osteoporosis en jvenes.

QU hERRAMIENTAS EXISTEN PARA EL TRATAMIENTO?


Es importante iniciar el tratamiento ante los primeros indicios. La terapia forzosa parece til solo a corto plazo y en casos muy graves. Es mejor contar con la colaboracin del paciente a travs de entrevistas de motivacin. Existen las terapias individual u ocupacional, el tratamiento hospitalario y las actividades grupales.

EN qU ASPEcTOS DEBE INSISTIR EL TERAPEUTA?

9
GHQ 45

10

El tratamiento comienza con una educacin nutricional para modicar las ideas errneas sobre el peso e informar de los efectos del ayuno. Se debe trabajar la imagen corporal y corregir las distorsiones de percepcin del propio cuerpo. Tambin hay que analizar las conductas que empeoran el trastorno. En denitiva, tenemos que dar al paciente herramientas para mejorar su autoestima, controlar su perfeccionismo y reconocer sus sentimientos.

UNIDADES DE PSIQUIATRA Y/O TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIN PSYCHIATRIC UNITS AND/OR EATING DISORDERS A CORUA: 902 32 22 33 BARCELONA: 902 44 44 46 DEXEUS (BARCELONA): 93 546 01 11 MADRID: 902 15 10 16 MARBELLA: 902 32 22 33 MLAGA: 902 44 88 55 MURCIA: 968 36 50 00 TORREVIEJA: 966 92 13 13 VALENCIA: 96 339 04 00 VIZCAYA: 902 44 55 95 ZARAGOZA: 976 57 90 42

EL TRATAMIENTO DEBE INcLUIR A LA FAMILIA?


El tratamiento debe incluir a familia y amigos. Estos suelen intentar ayudar al enfermo recurriendo a la solucin ms directa: comer. Sin embargo, si no se realiza un trabajo psicoteraputico adecuado en paralelo, puede ser contraproducente.

You might also like