You are on page 1of 5

Cata Centenaria Abril 2014

Se trata de una cata algo especial, aunque no está claro que sea la 100, parece que sí. La fiesta oficial de nuestro Aniversario se realizará proximamente, creo que en OCT 2014. Pero yo le he querido dar un toque algo festivo. Las casualidades de la cata han venido de manera no estudiada pero crero que son divertidas: 1) Cata 100 en mi casa, alumno aventajado donde los haya, qué casualidad 2) Elección de los vinos a mi criterio, con lo que eso significa. 3) De forma totalmente casual y por un tema de precios me encuentro con 4 vinos todos ellos de la misma añada, excepto uno. Que por cierto descorchamos Amparo y yo 1 día antes de la añada que nos faltaba sin saber que nos iba a hacer falta. 4) Gran dificultad posterior para encontrar esa añada de ese vino, al final lo conseguimos. 5) Me doy cuenta que es una añada con números centenarios. 6) Esa añada está muy bien considerada. 7) Denominación de origen común. 8) Todos son monovarietales. 9) Entre los vinos de la cata está mi vino favorito teniendo en cuenta la relación calidad/precio. 10) Me guardo alguna cosa porque sois muy listos y seguro que acertáis.

Cual es la denominación de origen????. Cuál es la añada centenaria???? Cómo fue catalogada la añada centenaria???? Mejor Bodega del AÑO en la Guía Peñín 2014???

Una añada centenaria para la cata 100
A) ARTADI TEMPRANILLO: Un vino procedente de nuestros viñedos más jóvenes como Ribaltayo, Valdegamarra, Las Horcas, Los Mazuelos, etc. que le transfieren un perfil límpido, de elegante fruta roja y ágil sensación táctil de sus taninos. Sobrio, serio y muy accesible. Bodega: Artadi (Cosecheros Alaveses) D.O./Zona: D.O.Ca Rioja País: España Tipo de vino: Tinto Graduación (vol): 12,5% Precio aproximado: De 5 a 9,9 € Elaboración: Las uvas se despalillaron y maceraron posteriormente en frío. El mosto fermentó a temperatura controlada y se crió en barricas de roble francés durante 12 meses. Consumo: Temperatura de servicio de 14 a 15 ºC. No es necesario decantar. Envejecimiento: Intervalo de consumo recomendable: 2012 - 2017. Nota de cata*: Color rojo picota, capa media-alta, menísco granatoso, buena lágrima. En nariz buena intensidad de aromas de fruta negra en mermelada, regaliz, algo herbáceo. En boca tiene buen ataque, cuerpo medio, trago largo, es sabroso, predomina fruta madura licorosa; buena persistencia. Bien hecho para entrar en segmento bajo de precios con un vino con mucha bodega detrás.

B) ARTADI VIÑAS DE GAIN: Viñedos seleccionados de entre veinte y treinta años situados en parcelas de los parajes de San Martín, Las Ventas, Paulejas, San Julián, Santa Águeda, Castejones, Majadales, Ribaltayo Viejo, etc. Un vino para poder disfrutar hoy la expresión más juvenil de cada añada o para redescubrir mañana. Destacan los fondos de frutas rojas y las notas especiadas perfectamente ensambladas con las sensaciones de la crianza en madera. Bodega: Artadi (Cosecheros Alaveses) D.O./Zona: D.O.Ca Rioja País: España Tipo de vino: Tinto Graduación (vol): 14% Precio aproximado: De 10 a 19,9 € Elaboración: El mosto fermentó a temperatura controlada y realizó la fermentación maloláctica. Se crió en barricas nuevas (40%) de roble francés entre 12-14 meses. Consumo: Temperatura de servicio de 16 a 18 ºC. No es necesario decantar. Envejecimiento: Intervalo de consumo recomendable: 2012 - 2020. Nota de cata: Visual: Rojo picota de capa alta y ribete granate con recuerdos violáceos. Limpio y brillante. Lágrima abundante, fina de caída lenta. Nariz: Buena intensidad. La nariz en estos momentos está dominada por las notas de la crianza, madera de cedro, tostados, tabaco, barbacoa. La fruta está un poco escondida, pero da recuerdos de fruta negra madura. Tiene ciertas notas vegetales a pesar de sus 15,5º, que unas veces recuerdan al tomillo y otras veces resultan herbaceas y no del todo agradables. Boca: Buen volumen en la entrada y en el paso de boca, las estructura es buena, con los taninos de la madera aún muy presentes, secantes, buena acidez y ligero amargor. Largo en boca, pero todavía secante y amargoso.

C) ARTADI VALDEGINÉS*: Vino con esqueleto definido y estructurado, de formas angulosas que denotan sobriedad. Se manifiesta con discurso prudente de forma sumisa y callada en sus primeros estadios, pero se deja sentir en boca la fortaleza de sus taninos ensamblados. Superficie: 7 ha. Exposición: Este Suelo arcillo-calcáreo poco compactado. Se distinguen viñedos en ladera de suelos poco profundos y asentados sobre roca de arenisca blanca de los situados en terraza, de suelos más profundos y frescos. Bodega: Artadi (Cosecheros Alaveses) D.O./Zona: D.O.Ca Rioja País: España Tipo de vino: Tinto Crianza: Con crianza Precio aproximado: 40-50 euros Nota de cata: Visual: Color rojo picota, ribete violáceo, capa alta, lagrima intensa. En nariz tiene buena intensidad sobre todo a fruta roja, presencia floral y dulzor, toque herbáceo. En boca tiene buen ataque, es potente, goloso, redondo, buena fruta roja, acidez justa, buenos y pulidos taninos, persistencia no prolongada. Un buen conjunto.

D) ARTADI PAGOS VIEJOS: Viñedos viejos de equilibrada producción, esmerada elaboración y cuidada permanencia del vino de color intenso. Nariz compleja, estructurado en boca y con un elegante y largo postgusto singularizado y enriquecido con las peculiaridades de cada añada. Son vinos elegidos por su destacada calidad y proceden de los viñedos más relevantes situados en los parajes de El Carretil, La Poza, Valdeginés, Los Olivos, Quintanilla, El Cerradillo o San Lázaro. Bodega: Artadi (Cosecheros Alaveses) D.O./Zona: D.O.Ca Rioja País: España Tipo de vino: Tinto Crianza: Con crianza Varietales: Tempranillo Precio aproximado: 50-60 euros Nota de cata: Visual: Color guinda. Capa alta,....muy elegante. En nariz: un vino que crece con una intensidad media pero donde destacan los matices y esa evolución en la copa, gran finura y abanico aromático, fruta roja, flor, especiado, maderas nobles, monte bajo, recuerdos a bollería y especies dulces, lo hueles una y otra vez y sigue sorprendiéndote. En boca noble, pulido, conjuntado y redondo, sedoso pese a tener mucha fuerza, tanino idóneo, comedido pero enseñando músculo, fruta de gran calidad en retronasal, la madera en segundo plano de percepción pero en niveles de calidad aromática excelentes, sedoso, elegante y muy fino. Final medio-largo de grato postgusto.