You are on page 1of 33

Diabetes

La diabetes generalmente es una enfermedad de por vida (crónica) en la cual hay niveles altos de azúcar en la sangre. Causas    El páncreas no produce suficiente insulina. Las células no responden de manera normal a la insulina. Ambas razones anteriores.

Hay dos tipos principales de diabetes:   Diabetes tipo l: insulinodependientes Diabetes tipo ll: se caracteriza por resistencia a la insulina

Síntomas      Polidipsia Poliuria Polifagia Prurito Pérdida de peso

Pruebas y exámenes    Análisis de orina Glucemia en ayunas Prueba de tolerancia a la glucosa oral

Tratamiento El tratamiento tanto de la diabetes tipo 1 como de la diabetes tipo 2 consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar los niveles de azúcar en la sangre y prevenir síntomas y problemas.

Hipoglucemiantes orales
Los hipoglucemiantes orales se dividen en tres grupos diferentes por sus características químicas y farmacológicas: 1- INSULINOSECRETORES: Sulfonilureas y meglitinidas (repaglinida y nateglinida). 2- INSULINOSENSIBILIZADORES: Biguanidas (metformina) y tiazoniledionas. 3- INHIBIDORES DE LAS ALFA GLUCOSIDASA: acarbosa. Sulfonilureas - Estimulan la secreción endógena de insulina y mejoran su utilización periférica - Para actuar necesitan que haya capacidad de secreción endógena de insulina. - Útil en diabéticos tipo 2 sin sobrepeso y evolución de la enfermedad menor de 5 años que no responden al tratamiento dietético. Dividen en: - Acción rápida: Glipizida - Acción intermedia: Glibenclamida, Glicazida. - Acción prolongada: Clorpropamida, Glimepirida. Meglitinidas Repaglinida y Nateglinida. - Producen una liberación postprandial de insulina a través de un receptor diferente al de las sulfonilureas. - La respuesta insulinosecretora se caracteriza por ser rápida y de corta duración, por lo cual son ideales para el control de las glucemias posprandiales y tienen menor riesgo de hipoglucemias que las sulfonilureas. - La Repaglinida es más potente que la Nateglinida. Se debe advertir a los pacientes que omitan las dosis si se saltean una comida, debido a que producen una liberación rápida de insulina y de corta duración por lo que podría desencadenarse una hipoglucemia. - Pueden ser utilizados en pacientes ancianos y con insuficiencia renal, pero no deben utilizarse en pacientes con falla hepática.

Biguanidas Metformina - Mejora la utilización de insulina a nivel periférico y disminuye la glucogénesis hepática. - Disminuye la absorción intestinal de la glucosa - Tiene un efecto anorexígeno moderado. - Es el fármaco de elección en pacientes con sobrepeso u obesidad. - No produce aumento de peso y es el único antidiabético oral que demostró una reducción de las complicaciones macrovasculares a largo plazo. - No está indicado en diabéticos con: insuficiencia renal, hepática, enfermedad cardiovascular o respiratoria severa. - La dosis aconsejada es de 500- 2000 mg/día. Iniciar el tratamiento con la dosis mínima. Se administra por vía oral, preferentemente después de las comidas. Tiazolinedionas (glitazonas) Pioglitazona y Rosiglitazona. - Aumentan la captación y utilización de la glucosa a nivel periférico, por lo que aumentan la sensibilidad a la insulina, y en menor grado reducen la glucogénesis hepática. - Su efectividad es inferior a la de las sulfonilureas y la metformina. - Su principal indicación sería como combinación en pacientes con Diabetes tipo 2 en los que fracasa la monoterapia con metformina o sulfonilureas. - En tratamiento como monoterapia es menos efectivo que las sulfonilureas y la metformina. - La dosis habitual con rosiglitazona es de 4 mg y con pioglitazona de 15 mg/día. Se administra en cualquier momento del día. Inhibidores de la alfa disacaridasa - Su utilidad clínica está en la absorción más lenta de los hidratos de carbono, lo que ocasiona una disminución de las hiperglucemias postprandiales. - Disminuyen las hipertrigliceridemias postprandiales. - Son útiles en diabéticos tipo 2, obesos y no obesos, que presentan hiperglucemia posprandial con hiperglucemias basales moderadas. - Los comprimidos se deben ingerir enteros, inmediatamente antes del desayuno, almuerzo y cena. - Se puede utilizar asociada a sulfonilureas, biguanidas e insulina. - La dosis media es de 150 mg/día, y la dosis máxima diaria es de 300 mg.

el organismo al no poder descomponer el azúcar. Causas Las personas con diabetes tipo 1 no tienen suficiente insulina. se utiliza la grasa para obtener energía.Cetoacidosis diabética Se presenta cuando el cuerpo no puede usar el azúcar (glucosa) como fuente de energía. En lugar de esto. debido a que no hay insulina o ésta es insuficiente. las cetonas se acumulan en la sangre y la orina. las cetonas son tóxicas (cetoacidosis) Síntomas      Respiración acelerada y profunda Resequedad en la boca y la piel Enrojecimiento de la cara Aliento a frutas Náuseas y vómitos  Dolor de estómago Pruebas y exámenes       Examen de cetonas Examen de amilasa en sangre Gasometría arterial Examen de glucemia Medición de la presión arterial Examen de potasio en sangre Tratamiento    Administración de insulina. Reposición de líquidos y electrolitos. Encontrar y tratar la causa de la afección . A medida que las grasas se descomponen. metaboliza la grasa en su lugar para obtener energía. se acumulan en el cuerpo. En niveles altos. Los subproductos del metabolismo de las grasas. llamados cetonas.

Se sacara un promedio de las cifras obtenidas en cada una de las tomas y si la cifra es elevada se puede diagnosticar como hipertensión. En la mayoría de las personas. baja en sodio Ejercicio Reducir el consumo de alcohol Reducir el estrés Pérdida de peso Medicación . La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. Causas Obesidad Estresado o ansiedad Alcoholismo Exceso de sal en la dieta Antecedentes familiares de hipertensión arterial. Debido a que no hay ningún síntoma. no hay síntomas. algún medicamento o bebida energízante. Tratamiento Alimentación adecuada. sin haber ingerido café. la hipertensión arterial se detecta cuando van al médico. Diabetes Tabaco Síntomas La mayor parte del tiempo. las personas pueden desarrollar cardiopatía y problemas renales sin saber que tienen hipertensión arterial Pruebas y exámenes Se realizaran 3 tomas de presión con un intervalo de no más de 5 minutos.Hipertensión Arterial Es el término empleado para describir la presión arterial alta.

b) Erradicando las várices responsables del sangrado.Encefalopatía . e incluye técnicas como la escleroterapia y la ligadura de varices. hasta la cirugía derivativa del flujo portal. . comprenden desde los intentos farmacológicos para reducirla.Hiperesplenismo .Várices Esofágicas Tratamiento Se trata. Estas consecuencias incluyen: .Hipertensión portal Se define como el incremento de la presión hidropática en el sistema venoso portal. no la enfermedad. sino sus complicaciones en una enfermedad multifacética.Ascitis . Hay dos modos de encarar el tratamiento de la hipertensión portal: a) Reduciendo la presión portal mediante técnicas instrumentales o farmacológicas. Consecuencias de la hipertensión portal Las consecuencias de la hipertensión portal son causadas al ser forzada la circulación de la sangre por rutas alternativas por razón de la aumentada resistencia en el sistema portal.

Factores condicionantes Genética Edad Sexo Alimentación Obesidad Diabetes Manifestaciones clínicas No presenta manifestaciones especificas. sin embargo.Mecanismos reguladores de la presión arterial  Barorreceptores: en varios órganos pueden detectar cambios en la presión arterial. La aldosterona estimula en los riñones la retención de sodio y la excreción de potasio. Debido a que el sodio es el principal ion que. e indirectamente. en ocasiones estas serán graves. con el paso del tiempo va causando daños ´progresivos en algunos órganos. entre otros. Los cuales finalmente expresaran manifestaciones clínicas.  Liberación de aldosterona: Esta hormona esteroidea es liberada desde la corteza suprarrenal en respuesta a la angiotensina II o a altos niveles de potasio en el suero. la presión arterial. tales como corazón.  Sistema renina angiotensina aldosterona: Permite al riñón compensar la pérdida en el volumen de la sangre o caídas en la presión arterial al activar un vasoconstrictor endógeno conocido como angiotensina II. como la resistencia periférica total. producto del daño irreversible provocado por la hipertensión que pueden producir incapacidad o incluso la muerte. rñon. cerebro. por ósmosis. determina la cantidad de fluido en los vasos sanguíneos. y ajustan la media de la presión arterial alterando tanto la fuerza y la velocidad de las contracciones del corazón. la aldosterona aumentará la retención de fluido. . retina.

diaaoxido. ahorradores de potasio. Exámenes de.  Hematocrito  Creatinina. Es recomendable realizar tomas en días diferentes antes de estableces el diagnostico definitivo. prazocina Vasodilatadores (VD): hidralicina. Si estas difieren más de 5mmHg se debe obtener mediciones adicionales. nitropusiato . minosidil.Diagnostico Se debe promediar dos o más mediciones tomadas con un intervalo de no mas de 5 minutos por lo menos. acido úrico  Electrocardiograma  Ergometría Tratamiento farmacológico        Diuréticos: tiacidicos. ASA. Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA): priles Antagonistas de los receptores de la angiotensina ll (ARA ll): sartanes Bloqueadores de los canales de calcio (BCC): pinos Betabloqueadores (BB): loles Alfabetabloqueadores (AB): fentolamina.

Signos y síntomas Dolor torácico y sensación de opresión aguda y sofocante. Su duración es variable y en ocasiones los episodios son muy prolongados y parecen un infarto. Puede producirse cuando el corazón se ve obligado a realizar un mayor esfuerzo y el organismo es incapaz de aumentar el riego sanguíneo. El diagnóstico de la angina es clínico. La angina es un síntoma. sin un claro predominio de una u otra. . es normal en el 50 por ciento de pacientes. Suele ser breve y desaparece al interrumpir el ejercicio o con la administración de nitroglicerina. no una enfermedad. -Angina mixta: Aquélla en la que coexisten la angina de esfuerzo y la de reposo. por lo que también se agrupan bajo la denominación de angina inestable. fuera del episodio de dolor. se realizan algunos análisis para detectar o descartar daños en el corazón. Tipos -Angina de esfuerzo: Provocada por la actividad física o por otras situaciones que implican un aumento de la necesidad de oxígeno en el corazón. Tanto la angina inicial. palidez. cirugía (En caso de angina inestable o angina estable que se resiste al tratamiento con medicamentos). -Angina de reposo: Se produce de manera espontánea. Tratamiento Nitroglicerina.Angina de pecho estable e inestable Es la obstrucción parcial de las arterias coronarias. sentimiento de ansiedad o de muerte inminente. bloqueadores de los canales de calcio. como la de esfuerzo progresivo y la de reposo siguen formas de evolución imprevisible y su pronóstico es variable. generalmente detrás del esternón y a veces extendida a uno u otro brazo. beta-bloqueadores. Pruebas y exámenes No hay pruebas de laboratorio para el diagnóstico de la angina de pecho. sudoración profusa. sin relación aparente con los cambios en el consumo de oxígeno en el corazón. Sin embargo. el dolor torácico suele durar entre 1-2 minutos y 10-15 minutos. el electrocardiograma. con dolor.

interrumpe el suministro de sangre a las fibras del músculo cardiaco. Esta obstrucción. Síntomas de infarto de miocardio       Dolor torácico intenso y prolongado Dolor o calambres en el brazo izquierdo.Infarto agudo al miocardio Es producido por la muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria. Tratamientos         Oxígeno Analgésicos Betabloqueantes. Diagnóstico     Monitorización electrocardiográfica Análisis de sangre Prueba de esfuerzo Cateterismo cardíaco y coronariografía. Trombolíticos. Palidez. Cuando se produce la obstrucción se suprime el aporte sanguíneo. Sensación de agotamiento Mareos Sudoración. . Causas Si el corazón se expone a un sobreesfuerzo pueden aparecer trastornos y formarse un coágulo que a su vez puede tapar una arteria semiobstruida. Antiagregantes plaquetarios Calcioantagonistas Nitratos Digitálicos.

Ocurrencia súbita de visión borrosa o reducción de la visión en uno o ambos ojos. Aparición súbita de dolor de cabeza. Aparición brusca de mareos. pérdida del equilibrio o caídas sin explicaciones. La ateroesclerosis. debilidad o parálisis de la cara. el brazo o la pierna. en uno o ambos lados del cuerpo y que aparece en forma repentina.EVC Trombótico y hemorrágico Un Evento Vascular Cerebral (EVC). dando lugar a un derrame. Incapacidad repentina para comunicarse ya sea por dificultad para hablar o entender. de gran intensidad y sin causa conocida. puede ocurrir cuando una arteria se obstruye produciendo interrupción o pérdida repentina del flujo sanguíneo cerebral o bien. ser el resultado de la ruptura de un vaso. Tratamiento    Diureticos para disminuir TA Dexametasona para desinflamar el cerebro Craneotomia . Hemorrágico:(derrame cerebral) es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro  Pruebas y exámenes    angiografía de la cabeza dúplex carotídeo    tomografía computarizada del cerebro resonancia magnética del cerebro ecocardiografía angiografía por resonancia magnética Signos de Alarma Entumecimiento.  Trombótico: El flujo de sangre de una arteria cerebral se bloquea debido a un coágulo que se forma dentro de la arteria. causa un estrechamiento de los vasos sanguíneos y con frecuencia es responsable de la formación de dichos coágulos.

riñón. Causas Las infecciones urinarias son causadas por gérmenes. Síntomas      Orina turbia o con sangre que puede tener un olor fuerte o fétido Fiebre baja (no toda persona tendrá fiebre) Dolor o ardor al orinar Presión o calambres en la parte inferior del abdomen Fuerte necesidad de orinar con frecuencia Pruebas y exámenes EGO. la cual puede propagarse a los riñones. urocultivo. conteo sanguíneo completo. con mayor frecuencia en la vejiga misma. uretra).Infecciones urinarias Es una infección que se puede presentar en cualquier parte a lo largo de las vías urinarias. dependiendo de qué parte de las vías urinarias está infectada (vejiga. Esto puede llevar a infección. hemocultivo Tratamiento Antibióticos . por lo regular bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga. Las infecciones urinarias tienen diferentes nombres. uréteres.

La principal función de estos órganos es eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo. Causas La diabetes y la hipertensión arterial son las dos causas más comunes y son responsables de la mayoría de los casos. Signos y síntomas       Inapetencia Sensación de malestar general y fatiga Dolor de cabeza Picazón generalizada (prurito) y resequedad de la piel Náuseas Pérdida de peso Pruebas y exámenes    Depuración de creatinina Niveles de creatinina BUN Tratamiento  Control de la presión arterial  Enlaces de fosfato  Hierro  Calcio y vitamina D  Limitar ingesta de líquidos  Dieta baja en proteínas y potasio .Enfermedad renal crónica Es la pérdida lenta de la función de los riñones con el tiempo.

Los cálculos renales se componen de sustancias normales de la orina. vejiga).Litiasis renal Es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres. . pero por diferentes razones se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño.    Cálculos de calcio (75-80%) Cálculos de acido úrico (%-10%) Cálculos de cistina (1%) Signos y síntomas    Cólico Hematuria Obstrucción Tratamiento       Beber más agua Dieta Medicación Litotricia extracorpórea con ondas de choque Endo-urología Cirugía.

puede oprimir la uretra y ocasionar problemas urinarios y vesicales. Signos y síntomas           Goteo al final de la micción Incapacidad para orinar (retención urinaria) Vaciado incompl eto de la vejiga Incontinencia Necesidad de orinar dos o más veces por noche Micción dolorosa u orina con sangre (pueden ser indicios de una infección) Dificultad para comenzar a orinar Hacer fuerza al orinar Urgencia urinaria fuerte y repentina Chorro de orina débil Pruebas y exámenes        Tasa del flujo urinario Examen de orina residual Estudios del flujo de presión Análisis de orina Urocultivo Examen de sangre de antígeno prostático específico Cistoscopia Tratamiento    Resección transuretral de la próstata(RTUP) Incisión transuretral de la próstata (TUIP por sus siglas en inglés) Prostatectomía abierta . a medida que la glándula crece.Hipertrofia prostática Un agrandamiento de la próstata significa que la glándula se ha vuelto más grande.

4. los desechos y líquidos excedentes se eliminan por uno de los filtros naturales del cuerpo.5%.Diálisis peritoneal La diálisis peritoneal (DP) limpia la sangre y retira el exceso de líquido con la ayuda de una solución dializante. Fenómenos de la diálisis:    Difusión Convección Ultra filtración Se realiza una cirugía menor donde se coloca un catéter de tenckhoff en la cavidad peritoneal. Hay 3 tipos de soluciones dializantes con diferente cantidad de dextrosa: 1. 2.5% Cuidados durante el cambio de bolsa:      Lavar y secar las manos antes y después de cada desconexión y conexión Nunca tocar las partes de desconexión Usar cubre bocas Verificar características del líquido drenado Evitar corriente de aire y presencia de animales Material  Mesa  Cloro  Gasas  Cubre bocas  Tapón minicap  Bolsa de diálisis  pinza .5%. la membrana peritoneal.

Abrir bolsa gemela. 42. Realizamos lavado de manos y pinza correcto. Pinzamos la línea del drenaje. Comienza el drenaje de liquido que se encuentra en cavidad peritoneal. 40. Verificar línea del paciente que se encuentre optima. Tomamos línea del paciente y desconectamos líneas. 13. Tomar el material y verificar caducidad e integridad de este mismo. 6. Realizamos el lavado de manos correcto. 33. 30. 28. Tomamos el minicap y colocamos en la línea del paciente. 2. 9. 3. 19. . 35. 10. 27. 38. 34. 16. 37. Una vez infundido. una vez drenado. Tomamos el minicap y abrimos. 39. Quebramos frangible de la línea de bolsa gemela. 18. Acomodar las bolsas en su lugar. 8. 43. Calentar la bolsa gemela. cerramos llave de paso de la línea del paciente. Fijamos y aseguramos la línea del paciente. Abrir llave de paso de la línea del paciente. Pasamos a la desconexión. Drenamos el líquido. 41. 17. Realizar lavado de manos correcto. 21. 22. limpia y sucia. Colocar el material en área sucia. Realizar el lavado de manos correcto. Dividir la mesa en dos áreas. Abrimos llave de paso de la línea del paciente. 14. aproximadamente se drena en un tiempo de 20. Colocar cubre bocas al paciente y cuidador. 11. cerramos llave de paso de la línea del paciente. 7. Realizamos las anotaciones correspondientes. Desechamos el material que utilizamos. Cerrar puertas y ventanas. 23. Tomar la línea del paciente para la conexión a la bolsa gemela. Tomamos la bolsa gemela y la pesamos. 32.Procedimiento 1. 29. Desprender líneas y bolsa. 4. Conectar bolsa gemela a la línea del paciente. Verificamos que el minicap se encuentre con isodine. Acercamos nuestra pinza. Colocar el material en mesa de trabajo. 5. 26. 25. aproximadamente se infunde en un tiempo de 10 – 20 minutos.30 minutos. Guardamos nuestro equipo. colgar la bolsa que contiene el líquido y bajar la bolsa que se encuentra vacía. Realizar asepsia a la mesa de trabajo. Retirar bolsa gemela de su envoltura sin tocar nada sucio. 15. Comienza infusión del liquido a cavidad peritoneal. 31. 36. Purgamos línea. Verificamos la visibilidad del líquido dializado. Pinzamos ambas líneas de la bolsa gemela. 24. 20. 12. Colocar bolsa gemela en área limpia.

separados por una membrana semipermeable. consiste en extraer la sangre del organismo y traspasarla a un dializador de doble compartimiento. La solución de diálisis. Las fibras permiten que los desechos y los líquidos innecesarios pasen de la sangre hacia la solución. . se bombea alrededor de estas fibras. Accesos • Catéter intravenoso • La fístula de arteriovenosa Aparato de diálisis El aparato para la diálisis tiene más o menos el tamaño de una máquina lavaplatos. Se usan dos agujas: una para transportar la sangre hacia el dializador y otra para retornar la sangre filtrada al cuerpo. lo que hace que se eliminen.Hemodiálisis Es una sustitución renal. Método para eliminar de la sangre residuos como potasio y urea. Solución de diálisis Es el líquido dentro del dializador que ayuda a eliminar los desechos y el líquido innecesario de la sangre. Contiene sustancias químicas que la hacen actuar como una esponja. uno por el cual traspasa la sangre y otro el líquido de diálisis. el líquido limpiador. Este aparato tiene tres funciones principales:    bombear la sangre y vigilar el flujo para seguridad filtrar los desechos de la sangre controlar la presión arterial y la velocidad de la eliminación de líquido del cuerpo Dializador El dializador es un recipiente grande que contiene miles de pequeñas fibras a través de las cuales fluye la sangre. así como agua cuando los riñones son incapaces de esto.

Existen varios elementos que se deben considerar en la dieta del paciente con insuficiencia renal crónica como son: • • • • Limitar los líquidos Consumir una dieta baja en proteína (se puede recomendar) Restringir la sal. Mantener un estado nutricional óptimo para evitar las complicaciones. Los pacientes con insuficiencia renal crónica tienen diferentes necesidades de acuerdo con su peso. talla. función renal y edad. el potasio.Nutrición al paciente con insuficiencia renal Los objetivos fundamentales de la alimentación en el paciente con insuficiencia renal crónica son: • • • Retrasar la progresión de la enfermedad. el fósforo y otros electrólitos Obtener suficientes calorías si está bajando de peso . Evitar la toxicidad por la acumulación de sustancias de desecho.

Pruebas y exámenes • • Esofagogastroduodenoscopia resección en cuña.Ulcera péptica Es un defecto del revestimiento del estómago o la primera parte del intestino delgado. Una úlcera en el duodeno se denomina duodenal. un área llamada duodeno. Hambre y una sensación de vacío en el estómago Náuseas Dolor o molestia en la parte superior del abdomen Melena. Pirosis Hipotensión. Causas • • • • • La causa más común: una infección del estómago por la bacteria llamada Helicobacter pylori Alcohol Uso regular de ácido acetilsalicílico y AINES Fumar cigarrillo o masticar tabaco Tener tratamientos de radiación Signos y Síntomas • • • • • • • Sensación de llenura. Tratamiento • • • Antibióticos Inhibidores de la bomba de protones Transfusiones sanguíneas por perdida se sangre. Una úlcera péptica en el estómago se llama gástrica. .

Colelitiasis Son depósitos duros y similares a cristales de roca que se forman dentro de la vesícula biliar. Hay dos tipos principales de cálculos:   Cálculos compuestos de colesterol Cálculos compuestos de bilirrubina Signos y síntomas    Dolor en la parte superior derecha o media del abdomen Fiebre Coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica de los ojos (ictericia) Pruebas y exámenes      Ecografía abdominal Tomografía computarizada abdominal Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) Gammagrafía de la vesícula biliar con radionúclidos Ecografía endoscópica Tratamiento    Cirugía Medicación (ácidos quenodesoxicólicos (AQDC) o ácido ursodesoxicólico (AUDC. Ursodiol) Litotricia .

Signos y síntomas      Dolor abdominal en la parte superior derecha o central Fiebre Inapetencia Ictericia Náuseas y vómitos Pruebas y exámenes       Tomografía computarizada abdominal Ecografía abdominal Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) Ecografía endoscópica Colangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRM) Colangiograma transhepático percutáneo (CTP) Tratamiento Cirugía para extirpar la vesícula y los cálculos . Aproximadamente el 15% de las personas con cálculos biliares padecen cálculos en el conducto colédoco.Coledocolitiasis Es la presencia de por lo menos un cálculo biliar en el conducto colédoco. Dicho cálculo puede estar formado de pigmentos biliares o de sales de calcio y de colesterol.

. la hepatitis A y B. Consumir una dieta saludable baja en sal.Cirrosis Hepática Es la cicatrización y el funcionamiento deficiente del hígado. Diuréticos para eliminar la acumulación de líquido. rojos y en forma de araña en la piel Pruebas y exámenes         Hepatomegalia y esplenomegalia Tejido mamario excesivo Abdomen hinchado como resultado de la presencia de demasiado líquido Palmas enrojecidas Vasos sanguíneos rojos en la piel en forma de araña Testículos pequeños Venas de la pared abdominal dilatadas Ojos o piel amarilla (ictericia) Tratamiento       Reducir el consumo de alcohol. Vitamina K o hemoderivados Antibióticos para las infecciones. y la neumonía por neumococo. Las causas comunes de la enfermedad hepática crónica abarcan:   Infección por hepatitis B ó C Alcoholismo Signos y síntomas     Fatiga y desaliento Inapetencia y pérdida de peso Náuseas o dolor abdominal Vasos sanguíneos pequeños. La cirrosis es el resultado final del daño crónico al hígado causado por hepatopatía crónica. Hacerse vacunar contra enfermedades como la influenza.

Tuberculosis pulmonar Es una infección bacteriana contagiosa que compromete los pulmones y que se puede propagarse a otros órganos. Signos y síntomas       Tos (algunas veces con expectoración de moco) Expectoración con sangre Sudoración excesiva. La tuberculosis (TB) pulmonar es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis) y se puede adquirir por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. especialmente en la noche Fatiga Fiebre Pérdida de peso Pruebas y exámenes   BAAR PCR Tratamiento     Isonizida Rifampina Pirazinamida Etambutol .

etc. cambio de estación. humo de tabaco. polen.Asma bronquial Es un trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen. Los síntomas de asma pueden desencadenarse por alérgenos o desencadenantes (polvo. Tratamiento   Broncodilatadores Corticoides .) Signos y Síntomas     Tos con o sin producción de esputo Tiraje intercostal Dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad Sibilancia Pruebas y exámenes      Gasometría arterial Exámenes de sangre Radiografía de tórax Pruebas de la función pulmonar Mediciones de flujo máximo.

     Anotar hemoptisis Vigilar si hay infección Notificar al medico los cambios importantes Observar si aumenta la intranquilidad. Manejo de vías aéreas       Enseñar a toser de manera efectiva Eliminar las secreciones fomentando la tos o la succión Administrar broncodilatadores Enseñar al paciente a utilizar los inhaladores prescritos Administrar tratamientos prescritos Colocar al paciente en la posición que permita que el potencial de ventilación sea el máximo posible  Administrar aire u oxigeno . ansiedad o falta de aire Vigilar la frecuencias.   Aconsejar el incremento de la ingesta de líquidos (1.5-2 lts) al día Favorecer la ingesta oral proporcionando líquidos según las preferencias del paciente. ingesta y excreta en 24 hrs. consistencia. lengua. profundidad y esfuerzo de las respiraciones Manejo de líquidos  Valorar el estado de hidratación del paciente: turgencia de la piel. color. mucosas. olor. ritmo.Asistencia de enfermería al paciente con Cáncer pulmonar Vigilancia  Valorar las características de las secreciones: cantidad.

Tratamiento     Antiinflamatorios Cirugía Fisioterapia Buena alimentación . Pruebas y exámenes   Prueba del factor reumatoideo Prueba de anticuerpos antipéptidos cíclicos citrulinados (anticuerpos antiPCC).  Deformidad de las articulaciones con el paso del tiempo. rigidez y fatiga. es común El dolor articular a menudo se siente en la misma articulación en ambos lados del cuerpo. por lo general sólo con dolor articular leve.Artritis reumatoide Es una enfermedad crónica que lleva a la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes La enfermedad generalmente comienza de manera lenta. que dura por más de una hora. Signos y síntomas   La rigidez matutina.

una o dos pulgadas debajo de la porción esférica de la cadera. caminar o mover la cadera  Apariencia anormal de una pierna fracturada:    Parece más corta Se da vuelta hacia afuera Diagnostico   Radiografía Resonancia magnética Tratamiento  Inmediato • Retirar todo el peso de la pierna lesionada e inmovilizar la fractura • Verificar los signos vitales. La mayoría de las fracturas de cadera ocurren en el fémur. Signos y síntomas   Dolor de cadera Dificultad o incapacidad para permanecer de pie.Fractura de cadera Una fractura de cadera es una ruptura del hueso del muslo justo debajo de la articulación de la cadera. tales como la presión arterial • Tratar problemas tales como la pérdida interna de sangre • Controlar el dolor con analgésicos y otros fármacos  Cirugía  Terapia física .

c) Fuerzas cortantes: son la fuerza generada por los tejidos sacrocoxígeos profundos. Facilita la maceración de la piel. puede comprometer la aponeurosis sin atravesarla. Pueden causar la oclusión de los vasos glúteos y/o daño mecánico de los tejidos subcutáneos. Estadio 2: pérdida cutánea limitada a la epidermis o dermis.    Estadio 1: eritema de la piel no blanqueable intacta.  Estadio 4: compromiso muscular u óseo. Tratamiento  Sistémico: nutrición adecuada  Medidas locales  Antibióticos tópicos y antisépticos  Eliminación te tejido necrótico  Uso de apósitos especializados .Ulceras por presión Constituyen un tipo especial de lesiones causadas por un trastorno de irrigación sanguínea y nutrición tisular como resultado de presión prolongada sobre prominencias óseas o cartilaginosas. Estadio 3: necrosis cutánea con compromiso del tejido subcutáneo. a) Fricción: determina un daño epitelial (por ejemplo: tironeo de sábanas) b) Humedad: condicionado por la orina y deposiciones.

. tratamiento conservador sonda nasogástrica.Oclusión intestinal Bloqueo que imposibilita que el contendido de los intestinos pase normalmente a través del tubo digestivo. Causas       Acodacion Suboclusión intestinal Invaginación Vólvulos Hernias Impactación Signos y Síntomas        Dolor abdominal y calambres Náuseas y vómitos Anuria Ruidos abdominales Inflamación y gases Fiebre Diarrea y/o hemorragia rectal. dieta. control hidroelectrolitico. Pruebas y exámenes      Palpar y escuchar su abdomen y examinar el recto Radiografías de abdomen Exámenes sanguíneos Colonoscopia En ocasiones cirugía. Tratamiento En la mayoría de los casos es quirúrgico.

Esfuerzo al tratar de evacuar las heces. Escape de líquido o episodios repentinos de diarrea acuosa en alguien que presente estreñimiento crónico. Causas     Dieta baja en fibra Falta de actividad física No tomar suficiente agua Demora para ir al baño cuando se presenta la urgencia de defecar Impactación: Es una gran masa de heces duras y secas que permanece atascada en el recto y casi siempre se ve en pacientes con estreñimiento prolongado. Heces pequeñas y semiformadas. Tratamiento     Tomar mucho líquido cada día (al menos 8 vasos de agua por día) Consumir mucha fibra Hacer ejercicio regularmente Ir al baño cuando se presente la urgencia y no esperar .Estreñimiento e impactación Es una afección que se define con mayor frecuencia como el hecho de tener una deposición menos de tres veces a la semana.    Sangrado rectal. Signos y síntomas   Distensión y cólicos abdominales. Generalmente está asociada con heces duras o difíciles de evacuar.

evitar chile e irritantes. Se recomiendo cambiar dieta. Se indica flourocorticoides (hidrocortisona y xilocaina en pomada o supositorio) para evitar llegar al proctólogo y tener que realizar una cirugía Curación de cirugía: xilocaina. así como salida de sangre por varicocele (ruptura del pliegue anal). aumenta el grosor del intestino grueso. presencia de coprolitos en el ámpula rectal. lavar con agua (cedilubios) . hacer ejercicio y tomar muchos líquidos. se oyen ruidos metálicos por acumulación de gases (uso de supositorio para desimpactar).Hemorroides Se presentan por cuestiones físicas: esfuerzo al pujar y es más común en personas: Estreñidas Embarazadas Que comen poca fibra Generalmente ahí impactación y distención abdominal.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA ESCUELA DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA RUA Adulto Enfermería “Antología” MCE. Jaime Aleman Amezcua Yanira Ramírez Muñoz 16 de octubre del 2013 .