You are on page 1of 10

CIRCULACION DEL AIRE: CONCEPTOS CONCEPTO: • El viento es el desplazamiento horizontal de las masas de aire, causado por las diferencias

de presión atmosférica, atribuidas a la variación de temperatura sobre las diversas partes de la superficie terrestre. • Es decir, las distintas temperaturas existentes en la tierra y en la atmósfera, por la desigual distribución del calentamiento solar y las diferentes propiedades térmicas de las superficies terrestres y oceánicas, producen corrientes de aire. • El viento es aire que se mueve de un lugar a otro, bien sea de una ligera brisa o de un fuerte huracán.

CLASIFICACION: a) VIENTOS GLOBALES b) VIENTOS ESTACIONALES c) VIENTOS LOCALES d) CICLÓNICOS e) ANTICICLÓNICOS a) VIENTOS GLOBALES • Son las líneas generales de movimiento del viento en el mundo, ya que se generan por la diferencia de calor en las grandes masas de la tierra y el agua b) VIENTOS ESTACIONALES • Los vientos estacionales se producen debido a que el aire sobre la tierra es más caliente en verano y más frío en invierno, en comparación con el aire presente en el océano cercano, en la misma estación. • Es por esto que, en el verano, los continentes presentan vientos más fríos que provienen del mar; y en invierno se producen vientos más calientes que van hacia los océanos desde los continentes. c) VIENTOS LOCALES • son aquellos provocados por la influencia directa del terreno más que por un sistema de presiones operantes a gran escala. • los vientos locales presentan un desplazamiento del aire desde zonas de alta presión a zonas de baja presión • BRISAS MARINAS • Los vientos locales ocurren por las variaciones diarias de temperatura entre la tierra y el agua, las que se dan principalmente en verano. La tierra, debido a la presencia del sol, se caliente más rápidamente que el mar durante el día. El aire caliente que proviene de la tierra se eleva, dirigiéndose hacia el mar, y es reemplazado a nivel del suelo por el aire frío del mar. Esto produce vientos llamados “Brisas Marinas”. • BRISAS TERRESTRES • Durante la noche se produce lo contrario. La tierra está más fría que el mar, lo que origina que

Los tipos de suelo para viento locales son: a) Mar b) Continente c) Selva d) Tundra (Terreno abierto y llano. 2) Sinóptica: Anticiclones. suelo cubierto de musgos y líquenes. falto de vegetación arbórea.el aire frío descienda sobre la tierra y se dirija hacia el mar. debido a que en la noche existen menores diferencias de temperatura entre la tierra y el mar. Estas brisas son de menor velocidad que las anteriores. VG. y pantanoso en muchos sitios. brisa de mar y tierra. Estos vientos son conocidos con el nombre de “Brisas Terrestres”. Se extiende por Siberia y Alaska. 4) Micro escala: (de lo pequeño) Efecto de los edificios. de clima subglacial y subsuelo helado. viento de montaña.) d) CICLÓNICOS Son las áreas del planeta en las cuales la presión atmosférica es baja. se eleva y es reemplazado por el aire frío de la tierra. -EN CONCLUSION: Sistemas ciclónicos a los que están referidos a un centro o zona de baja presión y anticiclónicos a los de Alta presión . efectos de los estanques. 3) Meso escala: (escala media) Vientos locales. tormentas locales. Estas bajas presiones generan vientos al atraer las masas de aire atmosférico desde las zonas de altas presiones o anticiclónicas. e)ANTICICLÓNICOS Un anticiclón es una zona atmosférica de alta presión. en la cual la presión atmosférica es superior a la del aire circundante. • VIENTOS LOCALES • Los vientos locales se estudian en varias escalas a saber: 1) Global: Grandes movimientos hemisféricos. viento zonda. Vg. produciéndose un fenómeno denominado subsidencia. El aire de un anticiclón es más estable que el aire que le circunda y desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atmósfera. depresiones. El aire marino que ahora esta más caliente.

la cual se propaga por el espacio y llega finalmente a la Tierra. a su vez. FACTORES QUE INFLUYEN: La latitud: siempre la temperatura del aire en la línea del Ecuador será mayor. ASI PERMITE VARIAR LOS VIENTOS EN CADA PAIS DEL MUNDO. La altitud: la temperatura de la atmósfera va disminuyendo a medida que se establece mayor distancia respecto de la tierra. HUMEDAD Y TOPOGRAFIA. • EXISTEN MUCHOS FACTORES. Un porcentaje de la energía es absorbida por la tierra y esta. a) TEMPERATURA: El sol emite radiación. la temperatura disminuye. PRESION ATMOSFERICA . la refleja y calienta las primeras capas de la atmósfera. • . PERO LOS MAS IMPORTANTES SON 3: TEMPERATURA.FACTORES DEL VIENTO LOS FACTORES SON LOS QUE GENERAN LOS DIFERENTES TIPOS DE VIENTO. ya que los rayos solares en este punto caen más perpendiculares y desde este punto hacia los Polos.

se usa internacionalmente la rosa dividida en 360 grados . Corresponde a la fuerza que ejerce el peso del aire sobre los cuerpos o superficies de la Tierra. existe una cantidad inferior de moléculas. en la actualidad. es decir. Altura: a mayor altura existe una menor presión. el aire es menos denso. PRESION ATMOSFERICA: La presión atmosférica es otro de los elementos que influye en las características y condiciones del aire. La humedad atmosférica es determinante para la cantidad y distribución de los seres vivos sobre la tierra.Cercanía al mar: la temperatura atmosférica no sufre grandes variaciones. se hacen menos densas y esto determina que el aire ascienda. Temperatura: cada vez que las masas de aire se calientan por un aumento de la temperatura. porque el agua se calienta y enfría más lentamente que la tierra. Disminuye con las lluvias o precipitaciones La humedad del aire está relacionada con la temperatura. Corresponde a la cantidad de vapor de agua que existe en la atmósfera. La humedad del aire es variable y depende fundamentalmente del grado de evaporación de los océanos u otras fuentes de agua. más humedad se retendrá en la atmósfera. . ya que la corriente de aire por la topografía a través de las depresiones principales PARAMETROS DE VIENTO: a) DIRECCIÓN: • Viene definida como el punto del horizonte del observador desde la cual sopla. Las montañas y sus valles originan un importante cambio en la dirección y velocidad de los vientos. Si la temperatura es mayor. Esto se explica porque a mayor altura. TOPOGRAFIA: • Las montañas presentan el máximo grado de rugosidad superficial y por lo tanto originaba máximo grado de fricción al flujo de aire superficial. provocando una disminución en la presión atmosférica. HUMEDAD: Es el tercer factor que hace variar a la atmósfera. el calculo se realiza tomando como origen el norte y contando los grados en el sentido del reloj.

Los gradientes de presión los provoca el desigual calentamiento de la atmósfera por el sol.Así: • SE: 135 grados • S: 180 grados. se mide preferentemente en náutica en nudos. etc. el efecto Coriolis y la fricción. Crea cinturones de viento en las superficies que soplan de oeste a este c)CELULA POLAR: El aire frio de la atmosfera desciende y se distribuye desde los polos CAUSAS QUE ORIGINEN EL VIENTO: • a) La radiación solar que es más importante en el Ecuador que en los Polos • b) La rotación de la Tierra que provoca desviaciones hacia la derecha en el Hemisferio Norte y hacia la izquierda en el Hemisferio Sur • c) Las perturbaciones atmosféricas. El cálido aire ecuatorial es más liviano y ejerce menor presión que el frío y denso aire polar. esta escala comprende 12 grados de intensidad creciente que describe el viento a partir del estado del mar. La fuerza del movimiento del aire desde las zonas de alta presión a las de presión baja es proporcional a la diferencia de presión. FORMACION DE LOS VIENTOS: • Las principales fuerzas que afectan al movimiento del aire son los gradientes de presión. • Así mismo varia en función al tipo de aguas donde se manifiesta el viento. luego desciende para cerrar el ciclo volviendo al ecuador. Crea en la superficie anillos de viento que sopan hacia el oeste. b) LA VELOCIDAD: Que nos indica si es fuerte o flojo. se eleva y gira sobre si mismo. . b)CELULA DE FERREL: En las latitudes medias el aire se mueve en la superficie hacia los polos. PATRONES GENERALES DE CIRCULACION DEL VIENTO: a)CELULA DE HADLEY: El aire caliente se eleva en el Ecuador y se desplaza a los polos.

desvía hacia el Este toda partícula en movimiento de Norte a Sur y hacia el Oeste a las que lo hacen de Sur a Norte. lo que explica que el viento de las borrascas y los anticiclones gire en sentido inverso. En el hemisferio Norte se produce el efecto inverso: la desviación se produce hacia la derecha Desviación por la fuerza de Coriolis La rotación terrestre genera la denominada fuerza de Coriolis que se produce de forma perpendicular a la dirección del movimiento. lo que indica una de alto Gradiente Bárico y donde el viento soplará con mayor intensidad. en el hemisferio Sur. Los vientos frios del oceano llegan al continente y debido a la accion del sol. • Tambien son originados por la diferencia de temperaturas.• Si miramos el dibujo. se genera una fuerza que. veremos que en la zona de baja presión las isobaras están más juntas. el aire procedente de los anticiclones es desviado hacia la izquierda. En el hemisferio sur. En las depresiones. • . Es decir. el viento gira en sentido de las agujas del reloj. aumentando su volumen por tanto se hacen menos densos y flotan sobre el aire frio que es mas denso. en el continente se calientan. girando en el sentido contrario de las agujas del reloj. asi el aire que ahora esta caliente sube mientras que el aire frio del océano recién llegado se vuelve a calentar. En el hemisferio norte se produce el efecto contrario. la fuerza de Coriolis desvía hacia la izquierda los movimientos de las masas de aire y agua. en el hemisferio Sur. Debido a su rotación. en un ciclo CAMBIO DE DIRECCION LA FUERZA DE CORIOLIS: La denominada fuerza de Coriolis influye en todos los fenómenos de traslación que se realizan sobre al superficie de la tierra.

descienden (subsidencia) y crean zonas de altas presiones. de los cambios de presión superficial. por la diferente densidad.  . los vientos del oeste circulan ininterrumpidamente. en los océanos que en los continentes y aún más notorio en la atmósfera que en los océanos. Es por ello que el espesor de la atmósfera es mucho mayor en la zona intertropical (la troposfera alcanza casi los 20 km de altura).  Pero. las áreas ciclónicas y anticiclónicas y el frente polar están desplazados según la estación del año: hacia el norte en verano y hacia el sur en invierno. que van al ecuador y los vientos del oeste que van hacia los polos. Zona de convergencia intertropical La zona de convergencia intertropical es un cinturón de bajas presiones (Strahler señala que este cinturón tiene una presión ligeramente por debajo de lo normal. Son las zonas subtropicales de altas presiones. En invierno. se desplaza también de oeste a este pero a menor velocidad. y así impide que el aire polar llegue al ecuador. generados por las bajs presiones del ecuador y enfriados al elevarse. Se produce una circulación general atmosférica teniendo en cuenta la distribución de los continentes y océanos. En el hemisferio sur como la masa continental es menor. formando una línea continua que impide el intercambio entre las masas de aire caliente del sur y las masas de aire frío del norte. en esta zona convergen los vientos alisios de cada hemisferio.  Dos sistemas de vientos circulan en altura: vientos del oeste.  En el hemisferio norte. la corriente en chorro describe las ondulacionesde Rossby. gira alrededor de su eje. además de girar sobre su eje.De las zonas subtropicales de altas presiones salen dos tipos de vientos: los alisios. .  La corriente en chorro también presenta cambios estacionales. aquí está incluida la corriente del chorro. lo cual produce una desviación (por la fuerza de Coriolis) de todas las trayectorias del viento. En el diagrama de la circulación global de los vientos puede verse ese mayor abultamiento de la atmósfera en la zona ecuatorial (a la derecha del mismo). En verano va a grandes velocidades. el frente polar (asociados a los vientos del oeste) experimenta grandes distorsiones. la Tierra. Se produce entonces una circulación atmosférica relacionada con los sistemas de presión y los vientos dominantes:  . Es la zona de convergencia intertropical. por lo común entre 1009 y 1013 mb (milibares)14 y está determinada por el movimiento de rotación terrestre el cual genera lo que se conoce como abultamiento ecuatorial terrestre. zona intertropical. desplazándose de oeste a este. otro sobre la zona ecuatorial de vientos del este. Esto provoca el ascenso de ambas masas de aire y la formación de una zona de baja presión. mientras que en las zonas polares es mucho más delgada. entre los polos y las latitudes tropicales. y.VIENTOS PLANETARIOS  La Tierra se mueve. En la zona ZCIT. no es homogénea.  . mucho más notorio. debido a la existencia de enormes masas continentales.A nivel del ecuador existe una zona de bajas presiones.Los vientos secos de altura.

que se regresan hacia el ecuador a baja altura. Por ejemplo en Ica. Estos vientos traen masas de aire más cálidas y húmedas. la brisa sopladesde la tierra . regulador de la circulación. ZCIT Zonas de divergencia subtropical Son zonas de subsidencia de aire frío procedente de grandes alturas en la zona de convergencia intertropical. que van incrementando su velocidad a medida que aumentan también de latitud. pero los factores que determinan su clima son: El Anticiclón del Pacífico Sur que esuna célula de alta presión. Esta humedad relativa es la que abastece de hielo por escarcha los casquetes polares de Groenlandia y la Antártida Vientos en el peru Vientos en el Perú El Perú lo hemos dividido en 9 zonas de acuerdo a los diferentes climas según Köppen y tiene alrededor de 28 climassegún la clasificación de Thornthwaite. es decir. A) Costa Peruana: En la costa peruana se alternan en el día y la noche las brisas de mar y las brisas de tierra. debida a la gran diferencia de temperaturas entre el mar y el desierto.Durante el día cerca de grandes áreasacuáticas. movilizándoseabundante arena. la tierra se enfríamás rápido que el agua. este procesose denomina Anabático. de la franja ecuatorial. la Corriente Peruana o de Humbolt y laCordillera de los Andes que actúa como efecto de barrera. Zonas de convergencia polar Son zonas de baja presión que atraen a los vientos provenientes de las latitudes subtropicales. humedad que van perdiendo por condensación (lluvias. y a los vientos del oeste. a los vientos alisios.Modelo conceptual simple de la Zona de Convergencia Intertropical. y que dan origen.tenemos las “paracas”. sopla en sentido antihorario. la brisa sopla del agua haciala tierra debido a que esta se calientamás rápido que el agua. De noche seproduce lo contrario. rocío y escarcha) a medida que van encontrando aire más frío con el aumento de la latitud. a su vez.

Indicó que. se ha identificado que la calidad del viento es excepcional ya que es uniforme y con ausencia de ráfagas. Vientos y corrientes El Niño empieza muy lejos de Perú y Ecuador. afirmó el director general de la consultora española Sisener Ingenieros. Los veranos contrariamente son muy calientes y existen noches lluviosas. justo al otro lado del océano Pacífico. De hecho. que hace que el agua fría del océano suba hacia la superficie. en la costa americana. Sanz comentó que en Perú se podrían instalar 1. En condiciones normales (las denominadas "condiciones NoNiño") los vientos alisios acumulan una gran cantidad de agua y de calor en la zona occidental del océano Pacífico. Mientras que para la instalación de una planta de gas natural de 800 Mw de ciclo combinado se requiere una hectárea. niveles extraordinarios muy superiores a las mejores zonas con mayor potencial eólico en el mundo. manifestó. En invierno existe la presencia de vientos en la costa debido a la presencia de la fría Corriente de Humboldt que viene de sur a norte afectando el clima tropical que debiese manifestar a esas latitudes. La acción combinada de los alisios y del afloramiento hace que la diferencia de temperatura del agua entre Perú e Indonesia sea de hasta 8 grados. Las aguas calientes de las costas asiáticas provocan que el aire suba. en latitudes tropicales. lo que hace fácil su predicción. Precisó que la velocidad de viento va de tres y cuatro metros por segundo hasta 11 metros. y esos niveles se tienen en Perú”.para reemplazar el aireque se eleva sobre el agua por convección natural. Precisó que la velocidad de viento va de tres y cuatro metros por segundo hasta 11 metros.000 megavatios (Mw) en una primera etapa. como Europa. Indicó que otro de los beneficios de la generación eólica es el impacto social ya que para instalar 50 Mw se requieren por lo menos 200 hectáreas. de acuerdo a un estudio realizado. La primavera y el otoño mantienen temperaturas cálidas que promedian entre 28 °C durante el día y 19 °C durante las noches . Se trata de una combinación de las acciones del viento y de la rotación terrestre. y esta energía podría sustituir a la generada con diesel residual. La calidad del viento que posee Perú en ciertas zonas de la costa es privilegiada y el país podría convertirse en una potencia regional eólica si se impulsa el desarrollo de proyectos. “La máxima eficiencia para la producción de energía eólica en el mundo está en rangos de diez y 11 metros por segundo. a este proceso se ledenomina Catabático. como Europa. lo que genera un gran impacto en los ingresos de las zonas donde se ubican. Al contrario. Las zonas de mayor potencial eólico en el país van de Ica hasta Tacna por el sur y de Ancash hasta Tumbes por el norte. Indicó que. Javier Sanz. afirmó el director general de la consultora española Sisener Ingenieros. cerca de Australia e Indonesia. en el Pacífico oriental. “La máxima eficiencia para la producción de energía eólica en el mundo está en rangos de diez y 11 metros por segundo. facilitando la formación de nubes y por lo tanto de lluvia. manifestó. las costas americanas son relativamente secas. de acuerdo a un estudio realizado. y esos niveles se tienen en Perú”. lo que hace fácil su predicción. Las temperaturas rodean a veces los 35 °C durante la tarde y la humedad se incrementa gracias a la intervención momentánea de la cálida Corriente del Niño que viene de norte a sur entre los meses de diciembre a abril. Precisó que la instalación de un parque eólico de 50 Mw tomaría en promedio un año. se ha identificado que la calidad del viento es excepcional ya que es uniforme y con ausencia de ráfagas. Por esto. niveles extraordinarios muy superiores a las mejores zonas con mayor potencial eólico en el mundo. se produce un fenómeno denominado afloramiento. Javier Sanz. ya que . estos vientos soplan de este a oeste. La calidad del viento que posee Perú en ciertas zonas de la costa es privilegiada y el país podría convertirse en una potencia regional eólica si se impulsa el desarrollo de proyectos. la superficie del mar es aproximadamente medio metro más alta en Indonesia que en Perú. Además.

.actualmente la oferta de equipos se ha normalizado pues la producción se incrementó ante la gran demanda que surgió. Los equipos para la instalación de parques eólicos provienen principalmente de España. Dinamarca y Estados Unidos.