You are on page 1of 2

TEMA 1: LAS UNIDADES MORFOSINTÁCTICAS.

1.1: El morfema. Clases de morfemas: léxicos y gramaticales (flexivos y derivativos). Morfemas libres y trabados. El análisis morfemático.
La palabra está compuesta por unidades menores que se clasifican en lexemas y morfemas. El lexema (también llamado morfema lexemático o morfemas léxico) es una unidad lingüística que es formal y lleva implícito el significado, sin el significado en sí mismo. Es la parte significativa de la palabra. Se repite en todas las palabras que comparten el mismo lexema y que forman un paradigma. Ejemplo: “niñ” -> niño, niña, niños, niñas… El morfema es el constituyente morfológico mínimo del significado de una palabra. Es el segmento de la palabra que aporta el valor gramatical Un primer criterio de clasificación de los morfemas atiende a si forman una palabra o no por sí solos:  Morfemas libres: constituyen palabras por sí solos

Ejemplo: sol, árbol, pero, y…
 Morfemas trabados: no forman palabras por si solos, sino que las consituyen conjuntamente.

Ejemplo: sol-es, arbol-eda-s…
Un segundo criterio atiende al significado que presentan los morfemas:  Morfemas léxicos: tienen solo significado léxico, es el que se refiere a que significan las palabras (nos hacen evocar lo que es -> una imagen).

Ejemplo: sol, flor-es, bell-eza
 Morfemas gramaticales: presentan significado gramatical y se dividen en:  Morfemas flexivos: posibilitan las variaciones formales de una palabra y comportan las valores de género y numero en el nombre y el adjetivo, y de persona, numero, tiempo, modo y conjugación (vocal temática) en el verbo.

Ejemplo1: niñ- lexema -o- morfema flexivo de género -s morfema flexivo de numero Ejemplo2: Cant- lexema -á- vocal temática de la primera conjugación -ba- mofemas flexivos de tiempo y modo -mos morfemas flexivos de persona y numero

Morfemas derivativos: permiten la creación de nuevas palabras a partir de otras. Según la presencia o usencia de los morfemas derivativos, las palabras pueden ser primitivas (toro < del latín Taurus) y derivadas (taurino, torero). En virtud de la posición que ocupan en la palabra, los afijos se clasifican en: *prefijos: si se anteponen al lexema (relucir) *sufijos: si se añaden detrás del lexema (lucimiento) *interfijos: si se ubican entre el lexema y otro afijo (humareda) Las palabras creadas por un proceso de derivativo pueden ser prefijadas, sufijadas o interfijadas. Se habla de circunfijo cuando hay una presencia simultánea de prefijo y sufijo o morfema de infinitivo (claro < aclarar)

El análisis morfemático tiene como finalidad aislar los morfemas de una palabra para estudiar los constituyentes de la misma. Mediante su aplicación, podemos comprobar ante qué tipo de palabra nos encontramos: simple, compuesta, derivada o parasintética.