You are on page 1of 2

Como prevenir el sobrepeso y la obesidad?

Incorpore estas prácticas Desayune todos los días. Reduzca el consumo de grasas. Sustituya las grasas de origen animal por las vegetales y las grasas sólidas por las líquidas. Utilice la guía de tres colores para balancear las comidas. Use un plato, un vaso y una taza mediana.

Consuma una alimentación variada y equilibrada. Haga tres comidas principales: Desayuno, almuerzo, cena y dos meriendas. Use un plato pequeño. Coma despacio y mastique, bien los alimentos. Sírvase porciones pequeñas y procure no repetir. Pinte de color el plato, 50% del espacio llénelo con vegetales, divida el resto entre la proteína y el carbohidrato. Prefiera la fruta entera en vez de jugos y bebidas azucaradas. No añada sal extra a la comida con el salero. Tome agua para estar bien hidratado antes de comer. Elimine las bebidas alcohólicas, azucaradas y gaseosas del menú diario. Consuma entre cuatro y cinco raciones de frutas enteras ricas en fibra que mejoran el tránsito intestinal y disminuyen el colesterol. Consuma al menos cuatro porciones de vegetales cocidos o crudos al día. Sustituya el azúcar blanco por edulcorantes artificiales. Evite las frituras, y prefiera preparaciones al vapor, al horno o a la parrilla. Evite chucherías dulces y saladas, que aportan muchas calorías. No haga dietas de moda. No omita las comidas. Camine una hora diaria mínimo tres veces por semana. Coma en familia cuando menos el fin de semana y apague el televisor. Apuéstele a los años de vida saludable, cuidando su alimentación.

¿Qué es el sobrepeso y la obesidad?
Es la acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo, que puede ser perjudicial para la salud (OMS). Se presenta cuando por un tiempo prolongado, se consumen más calorías de las que se gastan. Este exceso de energía se almacena en forma de grasa y el peso se incrementa.

Arme su menu saludable:
Diseñe su propio plan de alimentación, componga su menú diario de la siguiente manera: Incluya en cada una de las comidas principales, por lo menos un alimento de los tres grupos. En las comidas principales puede elegir: Un alimento proteico (grupo azul) Máximo dos acompañantes (uno del grupo amarillo y otro del verde) un postre (grupo verde) En el almuerzo puede incluir adicionalmente un consomé, sopa o crema. En las meriendas puedes elegir hasta dos combinaciones de alimentos (Ej. Fruta con yogurt o gelatina ligera). Recuerde cuidar la cantidad de alimento que se sirve o compra. Revisa la guía de la Camparía 'Variado y bien Alimentado", donde aparecen las cantidades para los niños de acuerdo a la edad.

¿Cuáles son las consecuencias del sobrepeso y la obesidad para la salud?
Problemas en las articulaciones, dificultad para respirar, trastornos en la piel, baja autoestima, enfermedades cardiovasculares (hipertensión, accidentes cerebro vasculares, infartos), mayor probabilidad de diabetes, alteraciones en las grasas de la sangre (colesterol y triglicéridos altos), entre otras. Cuando se presenta en los niños, aumenta el riesgo de ser adultos obesos y de tener enfermedades crónicas a edades tempranas.

Come sano y muévete

El estilo de vida saludable. hígado. pollo. Autoimagen y la actitud hacia la vida. Sedentarismo. . melon. Entre los estilos de vida que afectan la salud y con ello la calidad de vida de las personas. margarina. Estrés. SALUD Y ESTILOS DE VIDA La salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa a sí mismo y a los demás. el tipo de alimentos que consumimos. pasta. azucar aguacate. satisfacción de las necesidades. Participación de factores personales y socio ambientales. Errada manipulación de los alimentos. como pan. Falta de relaciones interpersonales. harinas. logro de metas de vida. se encuentran los siguientes: Consumo de sustancias tóxicas: tabaco. avena. lechuga. No realizar actividades de ocio o aficiones. son las cosas que decidimos hacer. etc. Sobre la Obesidad y algo más. Insomnio. Come sano y muévete Grupos Alimentos que los conforman Alimentos energéticos Alimentos que contienen la mayor cantidad de carbohidratos y grasas. granos. la hora en que descansamos. Alimentos proteínicos Alimentos que contienen la mayor cantidad de proteínas se encuentan la leche. autoimagen y la actitud hacia la vida asi como participación de factores perso-nales y socio ambientales. Dieta desbalanceada.. Logro de metas de vida. rábanos. papas. queso. miel. Alimentos reguladores Alimentos que contienen la mayor cantidad de vitaminas y minerales. falta de ejercicio. coliflor. zanahoria. galletas. arroz.La calidad de vida está relacionada con los siguientes aspectos: Satisfacción en las actividades diarias. huevos. la clase de actividad física que practicamos. sandía. yogurt. Es la hora de levantarnos. Contaminación ambiental. cerdo. pescado. etc . es la forma como cada uno decide vivir. la forma de relacionarnos con los demás y la actitud que asumimos frente a los problemas. Falta de higiene personal. durasno. mayonesa. res. vegetales como col. Satisfacción de las necesidades. La calidad de vida está relacionada con los siguientes aspectos: Satisfacción en las actividades diarias. etc. alcohol y otras drogas.. carnes de res. frutas en general manzana. sardina.