You are on page 1of 18

DIAGNÓSTICO RÁPIDO PARTICIPATIVO

Dentro de las diferentes metodologías que existen para realizar diagnósticos sociales que permitan acercarse a los problemas de la comunidad, proponemos el uso del Diagnóstico Rápido Participativo. Esta metodología fue desarrollada en Alemania en los años 70 's y en la última década fue adaptada por la Corporación PaisaJoven, en el marco de un convenio de cooperación técnica entre la alcaldía de Medellín y la GTZ (ONG alemana), a la realidad de nuestra ciudad. A continuación se reproduce parte del material creado en el marco de este convenio. A. FINALIDAD Y VENTAJAS DEL DIAGNOSTICO RÁPIDO PARTICIPATIVO El diagnóstico rápido participativo tiene como su máxima finalidad que los grupos humanos identifiquen sus intereses, y fortalezcan sus capacidades de decisión y solución acerca de las propias necesidades. En esta medida, el diagnóstico rápido participativo, a través de la capacitación y la motivación de los grupos meta, pretende que éstos: Investiguen y analicen su situación. Definan sus prioridades. Desarrollen las alternativas factibles para la solución de sus problemas. Compartan sus conocimientos y experiencias con otros. Las ventajas del método diagnóstico rápido participativo son: • Valora el conocimiento local permitiendo un intercambio mutuo entre los participantes. • • • • • • • Democratizan el saber. Los grupos meta analizan conjuntamente su realidad, y son los dueños de los resultados. Promueve la autogestión. Las diversas responsabilidades se distribuyen en los grupos, sin estar en una o pocas personas. Relativiza el concepto de la investigación científica flexibilizando la noción de verdad y de ciencia universal. Los facilitadores también aprenden y no tienen la última palabra, asumen un rol facilitador y catalizador, y no de promotor del desarrollo. Es una metodología que facilita el aprendizaje con y a través de los miembros de los grupos poblaciones y su desarrollo autónomo. El proceso de construcción es creativo y flexible, y permite la utilización de materiales conocidos y que se encuentren disponibles en forma inmediata. El método posibilita la participación activa del grupo y su identificación con el

Para ser coherente con los objetivos que persigue. estudiado con diversas técnicas y analizado a partir de las visiones e intereses de los diversos grupos. Los facilitadores del diagnóstico rápido participativo escuchan. participan en las actividades cotidianas y se informan sobre las potencialidades locales para la solución de los problemas. los participantes pueden . 6. PRINCIPIOS DEL DIAGNOSTICO RÁPIDO PARTICIPATIVO 1. comprensibles. 5. B. durante el proceso. primordialmente. por lo tanto. en función de los objetivos que persiguen. el equipo de facilitadores puede formularse las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de información se necesita? ¿Para qué? ¿Con qué exactitud? 4. Visualización compartida En las técnicas del diagnóstico rápido participativo. Flexibilidad El procedimiento y los instrumentos del diagnóstico rápido participativo son semiestructurados. 3. ya que la información que se produce es continuamente visible para todos. sencillas. Triangulación La triangulación abarca la composición del equipo investigador. deben ser claras. el método diagnóstico rápido participativo procura que existan diversos puntos de vista y que la información levantada ayude a obtener una imagen lo más completa y concreta posible acerca de la realidad. con y a través de los miembros del grupo.trabajo. En el diagnóstico. Los integrantes del equipo deben ver su función. Para esto. su preparación es exhaustiva y en ella deberán contemplarse posibles imprevistos y cambios. como catalizadores para apoyar un desarrollo autónomo. Ignorancia óptima En el proceso de aplicación del método. Instrumentos apropiados La selección de las técnicas se realiza en función del grado de participación que permiten. Esto no quiere decir que el método no exija una planeación previa. y enfocar lo esencial. las fuentes de información y las técnicas utilizadas. 2. Aprender en los grupos meta Diagnóstico rápido participativo significa aprender de. y deben ser adaptados. los facilitadores del diagnóstico rápido participativo deben limitarse a obtener la información estrictamente necesaria. los facilitadores deben analizar los problemas desde la perspectiva de los " afectados". adaptadas a las condiciones locales y abiertas a cualquier cambio que sea propuesto por los grupos meta. todo fenómeno debe ser observado desde diferentes ámbitos del conocimiento. a la situación y a las propuestas que surjan del grupo meta. En la medida de lo posible. Por el contrario.

tiene Exigen buenos conocimientos básicos acerca de la situación a analizar. 7. autocríticos y reflexionan constantemente sobre su propio comportamiento. 9. Métodos formales/ estandarizados El análisis y el procedimiento de la información son más sencillos ya que los datos recolectados son de más fácil tabulación y organización.observar los resultados. Necesita momentos de encuentro posteriores entre los miembros del grupo meta. Análisis y presentación en el lugar de trabajo El equipo de facilitadores debe analizar y evaluar. . y definir los pasos y procedimientos a seguir. C. Exigen que los facilitadores conozcan el método y tengan un alto grado de autorreflexión. títeres o cuentos narrados. historietas. conjuntamente con el grupo meta. identificar la información faltante. se resaltan las propuestas del grupo meta y se decide quiénes deben poner en práctica dichas propuestas. Tratan de identificar donde puede haber fallas en el proceso y dónde hace falta más triangulación. fotografías. La subjetividad de los investigadores poco peso y puede ser corregida. Seguimiento El diagnóstico rápido participativo no es un evento puntual. Los resultados obtenidos a través del diagnóstico rápido participativo pueden servir como base para la reformulación del plan establecido. con el apoyo de los facilitadores en caso de ser necesario. Los resultados deben formularse por escrito. Autocrítica Los facilitadores del diagnóstico rápido participativo son abiertos a nuevas ideas. dibujos. No necesitan mucha información básica acerca de la situación a analizar. pues los datos recopilados responden a preguntas abiertas. MÉTODOS PARA LEVANTAR INFORMACIÓN Métodos informales/ no estandarizados El análisis y el procesamiento de la información requieren bastante trabajo. cómo. 8. Una vez presentados los resultados. La subjetividad de los investigadores puede influir mucho en los resultados. aportar sus propuestas de modificación. destacar los problemas y emplear y ordenar los objetos o esquemas utilizados. dónde y cuándo. para continuar el proceso acordado. presentar y discutir los principales hallazgos públicamente. y van acompañados siempre de una presentación visual con ayuda de tablas. Exigen pocas capacidades especiales de quienes recogen la información. Pueden ser utilizados en investigaciones exploratorias. sociodramas. gráficos. los resultados obtenidos. o el diseño y ejecución de nuevos proyectos. difícilmente puede ser descubierta.

Es recomendable que no estén mezclados los participantes. a las necesidades del interlocutor. El lugar de discusión deber ser neutral. alumnos y directivos docentes. La entrevista semiestructurada. de la cual se vale el diagnóstico rápido participativo. Las entrevistas de grupo. Se hacen a determinadas personas son representativas o típicas de diferentes perspectivas y categorías . edad . Pueden efectuarse con personas elegidas al azar o con grupos sistemáticamente seleccionados. utilizando una guía con temas claves.D. Las entrevistas con informantes claves. niños y adultos. con características similares. Se invita a todos los habitantes de una zona específica para reunir información de ideas. la implementación y la evaluación de proyectos de desarrollos para la localidad. Entrevista Su principal característica es permitir una comunicación directa con las fuentes de información. Tipos de entrevista: Definida en sus parámetros con anterioridad Individual Verbal Sobre aspectos cualitativos Flexible y espontánea Grupal Escrita Sobre asuntos cuantitativos a. etc. sin relaciones de dependencia personal (líneas de autoridad). profesión. sobre la planificación. El facilitador que orienta la entrevista se caracteriza por ser imparcial. por razón de sexo. Las entrevistas con grupos temáticos. por ejemplo. integrado por 6 ó 10 personas máximo. • • • d. HERRAMIENTAS DEL DIAGNOSTICO RÁPIDO PARTICIPATIVO 1. es decir. Corresponden a una forma especial de la entrevista de grupo en la que se enfoca directamente un tema concreto. El número de participantes debe limitarse a 8 ó 10 como máximo para dar a todos la oportunidad de intervenir. La participación de los integrantes es voluntaria. • Adaptar flexiblemente el procedimiento y los temas de la entrevista. c. alumnos y padres de familia. se caracteriza por: • Utilizar un lenguaje cercano a las características de las fuentes de información (edad. sexo. empleados y directivos. nivel escolar). b. por ejemplo. Las entrevistas de la comunidad. • Trabajar con cuestionarios abiertos. El factor esencial de estas entrevistas es el proceso de comunicación que se logra en la medida en que se cumplan reglas como: • El grupo deber ser homogéneo.

El entrevistador debe mostrar que ha venido a aprender. y de esa manera se concertará el desarrollo de la entrevista. En su mayoría. Formular las preguntas con los pronombres interrogativos clásicos: quién. pues el derecho al uso público de ésta pertenece sobre todo al entrevistado. además de establecer cómo. una de las cuales se encargará. Redactar las preguntas en forma clara. sin poner en tela de juicio sus declaraciones. incluso puede ser la primera actividad después de haber identificado temas sobre los cuales se busca obtener información. dónde. la comunicación no verbal.. concretas y abiertas. Los temas se abordan a medida que van surgiendo. Para conocer más sobre este tema puedo consultar el Módulo I sobre los criterios transversales de un proyecto. exclusivamente. funciones con relación a las actividades del proyecto). el entrevistador considerará al entrevistado como auténtica fuente de conocimiento.(grupos. el equipo de facilitadores estará conformado por dos personas. el entrevistador explicará sus intenciones. conducen a la formulación de nuevas cuestiones. La entrevista. posiciones. cuándo. Como orientación general. para obtener la información necesaria sobre los temas concretos. La entrevista debe empezar con las formas tradicionales de presentación y saludo de los entrevistadores. • • • • • • • . Durante este contacto inicial.". puede emplearse en todas las fases del diagnóstico.. "¿qué haría usted en esas circunstancias?". de hacer preguntas. con informantes claves que tienen dificultades para participar de las actividades en las jornadas de campo. y la otra. cuándo y cómo. Cuando la entrevista es semiestructurada se debe utilizar una guía en la que se enuncian entre 10 y 15 cuestiones claves. manejo de los cuatro lados del mensaje. Hacer preguntas simples. en las cuales se aplican las técnicas de carácter grupal. En caso de que la entrevista se realice en forma verbal. Una secuencia de entrevista abarca varias conversaciones sucesivas con personas involucradas en diferentes etapas de un proceso. además. Utilizar preguntas en las que el encuestado deberá asumir un papel específico: "suponga que. Las respuestas de los encuestados. Es importante saber preguntar. para hacer buenas entrevistas es necesario dominar las reglas básicas de la comunicación como: escucha activa. de anotar la información. o dónde será entrevistado. Se emplea. Orientaciones para la aplicación de la entrevista • La entrevista se realiza con el consentimiento del entrevistado. en sus diversas modalidades. que a su vez pueden plantear preguntas. indagar por aspectos cualitativos. por qué. a él le toca expresar si desea o no dar información. Un aspecto ético de gran importancia es que el entrevistador guarde cierta reserva sobre información de tipo íntimo que pueda surgir en la entrevista.

por lo menos. Orientaciones para su aplicación Prepara un croquis grande del área de trabajo en un lugar amplio. duro. • • • • • 2. de control. Las personas deben poder caminar adentro. informales. se lo contaron. con tiza o cinta. Mapa parlante La técnica consiste en un croquis de un área geográfica. y utilizar. por ejemplo.". Documentar la mayor cantidad posible de la información dada y valorar si se trata de un hecho. Mantener una actitud de credibilidad ante las respuestas. Disponer de. colores. El tamaño del croquis corresponde al tamaño del grupo. Para mayor información sobre el aspecto de la visualización consulto el Módulo I sobre los criterios transversales de un proyecto.". • • • • • • .. en caso de confusión.• • Verificar la manera como han sido redactadas y presentadas las preguntas para levantar la información: ¿Cuántas alternativas de respuesta dejan al interlocutor? ¿Se trata de preguntas de introducción. mapas de la estructura social. Evitar hacer propuestas para la respuesta.. Adaptar la misma pregunta según las características de la fuente de información. • • Se utiliza sobre todo en el análisis de la situación y el desarrollo de la visión. Por ejemplo: "lo que me está contando lo vivió. etc. mapas de recursos. mapas de conflictos... El material debe ser conocido por la gente. Asegurar que haya suficiente material de diferentes características: suave. dos horas. una opinión o un rumor. la visualización como medio para documentar puntos clave abiertamente. de información técnica. El mapa parlante da una primera información sobre temas importantes en el contexto del análisis participativo. haciendo afirmaciones como: "no le parece que. o de preguntas sobre la persona y sus opiniones y sentimientos? ¿Qué actitud se asume frente a las respuestas recibidas? Preguntarse: ¿cómo llegan las preguntas al interlocutor?. ¿cómo las entiende él? Saber escuchar.

Descubrir el resultado conjuntamente en el lugar. 4° paso: crear un ambiente de silencio. 7° paso: pedir que todos al mismo tiempo coloquen banderas en el mapa. policías. profesores. Facilitar que lo que se discute aparezca en este momento en el mapa. convenciones mínimas. en el lugar donde se sienten mejor en la ciudad. 5° paso: preguntar: ¿qué cosas nuevas quieres experimentar de Medellín? 6° paso: expresión verbal de cada uno. Tener en cuenta que lo que falta o no se ve es igualmente importante.1998. al final. • • • • Diagnóstico rápido participativo sobre la participación juvenil. Discutir haciendo. Pregunta de investigación ¿Qué visión de la ciudad tienen los jóvenes? Técnica empleada Mapa parlante Procedimiento 1° paso: entregar materiales. según como vemos los jóvenes la realidade hoy".• • • Asegurar que todo el material pueda ser movido durante todo el tiempo en el mapa. Tratar de establecer. 3° paso: motivarles para que empiecen la construcción desde un inicio sin entrar en grandes discusiones sobre el procedimiento o hacer dibujos antes de establecer acuerdos. Invitar a que se cambie y se corrijan cosas en el camino. promotores juveniles. Fuentes de información üóvenes (14-29 años) de estrato alto y bajo. uno por uno. e información adicional en caso de necesidad. . Medellín. Nada se escribe o se pega en el croquis. 8° paso: pedir explicación personal. la visión de la ciudad que tienen los jóvenes y la organización de los jóvenes. Caso ejemplo Para la aplicación de la técnica 2° paso: indicar la acción a seguir: "construir conjuntamente un mapa de Medellín.

Cronologías y tendencias históricas Las cronologías y las tendencias históricas sirven para visualizar. La indicación aproximada de las distintas puede ser un dato útil. en el proceso de toma de decisiones. TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN La observación es una técnica que se caracteriza porque: • Es explorativa. Esta técnica consiste en recorrer a pie el área a investigar. En el caso de que resulten los sucesos que han conducido a un cambio de actitud en la gente conviene preguntar las soluciones que han sido aplicadas y. a partir de conversaciones con individuos claves. 5. los acontecimientos históricos claves y los cambios más relevantes percibidos por los grupos. Cortes transversales o perfiles • Son el resultado de un paseo desarrollado conjuntamente. pueden confeccionarse también perfiles históricos.3. estos hechos históricos y su vivencia. Los perfiles son un recurso para obtener una primera impresión general e identificar los problemas. A menudo. Basándose en estos mapas. en compañía de informantes. utilizando una guía que determine aspectos a tener en cuenta. La elaboración de cronologías y tendencias históricas locales debe efectuarse. antes de la discusión de eventuales actividades de un proyecto o programa. así como las diferentes áreas problemáticas. discutir las posibles vías alternativas. en cualquier caso. en relación con las actividades deseadas. lo que salta a la vista o lo que mencionan los informantes. influyen de forma decisiva en las decisiones futuras de los grupos locales. 4. E. y siguiendo el mismo esquema. Orientaciones para su aplicación: Las cronologías y las tendencias históricas se elaboran en discusiones de grupo. En los perfiles dibujados hay que intentar obtener una visión de conjunto y evitar toda información excesivamente detallada. de forma sencilla. El perfil permite elaborar mapas sencillos de las diferentes microzonas/unidades. en caso de fracaso. • Necesitan que los criterios de estudios y análisis sean definidos previamente. Modelos La elaboración de modelos o maquetas a escala es un recurso muy útil para estimular la participación de los miembros reservados o callados de los grupos. Durante la caminata se comenta y se anota todo lo que se encuentra. • La información está estructurada en forma de una matriz. zonas homogéneas de producción. o de posibles innovaciones. . Es importante que la persona externa tenga en cuenta estos acontecimientos y experiencias para entender los procesos locales de decisión.

o puede ser ejecutada por otros. • Levantar información cualitativa adicional. La observación es un método útil para: • Identificar nuevos temas a investigar. • Controlar y corregir datos que han sido levantados a través de otras técnicas. La observación directa consiste en el registro minucioso y sistemático de los fenómenos observados en su contexto real. observaciones e impresiones. especialmente en aquellos momentos en los que las decisiones deben basarse en una comprensión profunda de las condiciones sociales y culturales. La organización de la información que ha resultado de las observaciones es sumamente importante para los pasos de análisis y evaluación. Por regla general. • Puede ser preparada con anticipación y orientada por una guía (sistemática) espontánea (no sistemática). Toma en cuenta la vida normal y las rutinas diarias. Esta técnica presenta las siguientes formas y dimensiones: • Se hace de manera anónima o en forma abierta. Las grabadoras. Fomenta el entendimiento del contexto. • Puede realizarla las propias fuentes de información (auto-observación). • Existe observación directa o participante. máquinas fotográficas y diarios de notas son herramientas útiles. Esto también posibilita la comparación. pero sólo deben emplearse con aprobación de los participantes. .• • • • Considera aspectos nuevos y sorprendentes. Puede emplearse en cualquier momento del trabajo de campo. El instrumento de documentación más importante en esta técnica es el diario de campo. la veracidad de los datos obtenidos mediante observación directa debe comprobarse en las entrevistas con informantes claves. en el cual se registran todos los resultados de las conversaciones. en el caso de enfoques participativos. • Se realiza en situaciones naturales o situaciones de experimento. que no habían sido tenidos en cuenta antes. y disminuye el peligro de subjetividad. quienes deberán elaborar previamente una guía y recibir suficiente capacitación para ello. o bajo su dirección. Requiere de pocas preguntas. Puede emplearse en todas las fases. La observación directa debe efectuarse de la forma más discreta posible.

. • Permiten a los miembros menos locuaces de los grupos. mapas y modelos se deben tener en cuenta las siguientes orientaciones: • Utilizar materiales locales (tierra. el propósito y el significado del diagrama cada vez que se usa. • Visualizar y formular las preguntas en forma clara. Siempre mantener una copia del diagrama como referencia para el futuro. símbolos). cuidadosamente. • Producen resultados palpantes. • Sirve para la planificación. procesos complejos. • Pueden ser aplicados en diversos casos y adaptados flexiblemente. DIAGRAMAS. • • Llevar preparados los croquis. • Ofrecen. vocabulario. y delimitado el lugar de trabajo. MAPAS Y MODELOS Las principales características de los diagramas. y así crean en el grupo el sentimiento de haber logrado conjuntamente un éxito. participar en la búsqueda de soluciones a los problemas. • Explicar o pedir que se expliquen. Este conjunto de técnicas puede emplearse en diversos momentos: • Pueden servir como paso de entrada a la planificación participativa. En la aplicación de diagramas. y así formar la base para la toma de decisiones. Los dibujos en la tierra son tan útiles como los dibujos en el papel. • Mantener el diagrama apropiado a las personas a quienes está dirigido (tamaño. palos). • Solicitar a uno de los miembros del grupo consultado que presente los avances del equipo y su resultado final. la oportunidad de participar. • Terminar los ejercicios con un momento de reflexión y análisis por parte del grupo.F. Transmiten información importante en forma de imágenes o símbolos. piedras. • • Usar el mínimo de texto. la discusión y el análisis de la información dentro del equipo o conjuntamente con los miembros de la comunidad. hojas de árboles. en cuanto sea posible. también a personas analfabetas. Improvisar y experimentar con dibujos. de un modo claro y • Describen contenidos y fácil de comprender. mapas y modelos son: • • Favorecen un diálogo y análisis participativo.

Apropiado también para grupos grandes. Se solicita al encuestado que justifique. 2. para que elijan su preferencia. brevemente. Llevarse el diagrama sin dejar una copia al grupo que lo ha elaborado. Desventajas Criterios no visualizados La simplicidad de la herramienta no favorece la reflexión. • Dar por sentado que los símbolos utilizados como convención son comprendidos por todo el mundo. como máximo 5 0 6 opciones seleccionadas. Son de utilidad en los procesos de toma de decisiones dentro del grupo porque: • Ayudan a grupos o a individuos a expresar y a visualizar sus prioridades de forma simple. Ventajas Es fácil y rápido Resulta claro Procedimiento abierto. Querer hacerlos técnicamente exactos. por parejas. • Usar muchas reglas. su decisión. • Clarifican cuáles son los criterios que influyen en la definición de prioridades y la toma de decisiones. TÉCNICAS DE JERARQUIZACIÓN Y PRIORIZACIÓN Las técnicas de jerarquización y priorización son instrumentos analíticos para identificar alternativas y establecer un orden entre ellas. clara y fácilmente entendible para otros.Lo que se debe evitar en el uso de estas técnicas: • • Gastar demasiado tiempo en hacer un diagrama elegante. cualquier material. en grupo. • Confiarse en que los diagramas son el único medio de comunicación. ¿cuál es la segunda más importante? 1. Ofrecen a un grupo o a la comunidad una buena oportunidad de discutir y analizar conjuntamente temas importantes para ellos. Técnica de ordenamiento de dos en dos En la jerarquización por pares se registran en tarjetas. Técnica de priorización simple La priorización simple permite constatar rápidamente las áreas problemáticas o las preferencias de los diferentes habitantes y compararlas. G. . solo. y se presentan a los encuestados. Las preferencias o prioridades se establecen otorgando valores a las diferentes opciones. hasta que se han constatado todas las combinaciones posibles. Ellas hacen que los que construyen el trabajo sean demasiado cuidadoso y poco flexibles. • Facilitan la respuesta a preguntas como: ¿qué opción es prioritaria para nosotros?.

H. e identifica aquél que aparece un mayor número de veces. Desventajas: Criterios no visualizados Procedimiento poco flexible No se puede utilizar para muchas alternativas y para grupos muy grandes. introducir los cambios oportunos.Orientaciones para su aplicación: Si se utilizan piezas reales en lugar de tarjetas es necesario asegurarse de que todas ellas tengan una calidad similar. dramatizaciones. • Identificar los talentos y las potencialidades de los participantes. canciones. Ofrece un resultado claro y fácilmente entendible. Ventajas: Favorece una ponderación cuidadosa. poesía. se puede percibir y recoger el saber local y la experiencia adquirida por los propios grupos. El resultado es el siguiente: Comunicación: 4 veces Intereses comunes: 2 veces Respeto a la diferencia: O veces A partir de este ejercicio el grupo decide emprender unas acciones orientadas a fortalecer la comunicación. los miembros del equipo escriben en ambos ejes de una matriz cada uno de los aspectos y. En una lluvia de ideas aparecen los siguientes aspectos: comunicación. Presentar el resultado de la evaluación a las personas entrevistadas y dejar que ellas confirmen sus estimaciones y. en caso de discrepancias. . llegan al siguiente resultado: Intereses comunes Comunicación Comunicación Comunicación Intereses comunes Comunicación Comunicación Respeto por la diferencia Comunicación Comunicación Respeto por la diferencia Comunicación Intereses comunes Intereses comunes Luego. estudios de casos. A través de estas técnicas. TÉCNICAS DE CARÁCTER ARTÍSTICO Y CULTURAL Conocimientos técnicos populares como: historias de vida. después de un proceso de discusión. Orientaciones para su aplicación • Formular el tema de la actividad en forma precisa. el grupo realiza el conteo de los diversos aspectos. Ahora. • Utilizar los materiales disponibles en el lugar. intereses comunes y respecto por la diferencia. en la dinámica de su entorno. Un grupo de trabajo quiere definir cuál es el aspecto que más le ayudaría para mejorar la dinámica interna del equipo. como el medio que más le ayudaría a mejorar su dinámica interna.

Las jornadas de trabajo de campo. Se realiza el entrenamiento con las personas que facilitarán los talleres de aplicación de las técnicas del diagnóstico rápido participativo. tenga suficiente claridad sobre los siguientes asuntos: • ¿Cuáles son las entidades u organizaciones realizadoras? • ¿Cuáles son los compromisos y las responsabilidades de cada una? • ¿Cuál es la función de cada uno de ellos dentro del equipo? • ¿Cuáles son las fortalezas de cada uno para aportar al grupo? • ¿Cuál es el alcance del diagnóstico? • ¿Cuál es el producto esperado del diagnóstico? En el buen desarrollo de un diagnóstico rápido participativo influyen fuertemente los siguientes aspectos: • Lugares de trabajo. . es necesario que la organización realizadora del diagnóstico rápido participativo. para un buen desarrollo del diagnóstico • • • • • 1. • Claridad de las tareas. Un taller de preparación del diagnóstico rápido participativo en el cual se acuerda el tema del diagnóstico. El seguimiento a los resultados del diagnóstico rápido participativo y alas decisiones tomadas. Unas jornadas de discusión entre el grupo meta y el equipo que obra como facilitador en el diagnóstico rápido participativo. • Dar un lugar muy amplio a la espontaneidad. El trabajo de organización. Precondiciones rápido participativo Antes de iniciar el trabajo de preparación. se definen las preguntas de investigación y se preparan los instrumentos que serán aplicados. la toma de decisiones y la priorización de los proyectos implementar para mejorar. • Atracción del tema.• Poner énfasis en el tema a presentar. sobre los principales hallazgo y recomendaciones. I. en las cuales se aplican los instrumentos y se recolecta la información. • Material de trabajo. • Utilizar formas de registro audiovisual. no en el buen manejo de la técnica. análisis e interpretación de la información. el proceso de planeación y ejecución de un diagnóstico rápido participativo consta siempre de: • Un taller de capacitación para los facilitadores y los observadores del proceso de levantamiento y análisis de la información y su posterior análisis. PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE UN DIAGNÓSTICO RÁPIDO PARTICIPATIVO En términos generales.

El • • • • facilitador se equivocaría si. PASOS PARA LA PREPARACIÓN RÁPIDO PARTICIPATIVO 1. 8. Elaboro el plan detallado del trabajo de campo y desarrollo las herramientas precisas. Diseño el presupuesto del diagnóstico Elaboro la primera matriz de investigación. 7. 4. 5. 2. 3. DE UN DIAGNÓSTICO Recopilo la documentación antes de que comience el trabajo de campo. Aclaro y priorizo temas. Primer paso: en algunos casos. Los roles del facilitador y del observador En el diagnóstico rápido participativo. 10. Aplico la prueba piloto. • Respeto hacia las personas con quienes se trabaja. muestran y hacen las personas. en todas las situaciones: No está capacitado No expresa sus ideas con claridad Deja que todos hablen y al final da como definitivas sus propias ideas Participa demasiado en la toma de decisiones El facilitador se equivocaría si algunas veces: • Convoca a los que manifestaron no querer estar en el proceso • Desconoce antecedentes del grupo o del tema • Se parcializa • Impone sus reglas • Improvisa • No delega El facilitador se equivocaría menos si • Lleva un programa ya montado • Sugiere respuestas y posiciones en los participantes J. dice. Estar interesado en lo que sabe. • Interés en lo que saben. dicen. 2. la participación se manifiesta como un proceso interactivo basado en el aprendizaje mutuo y recíproco. Elaboro la versión definitiva de la matriz de los instrumentos. 9. Defino métodos y procedimientos. los facilitadores y los observadores: • Aprender de y con los participantes. es decir. • Franca modestia en cuanto al saber y los conocimientos propios. enseña y hace el grupo. Favorecer la participación en el grupo meta exige unas actitudes especiales del equipo DRP. las personas realizadoras del diagnóstico recopilan las principales fuentes existentes sobre el tema y leen la información .• Entender el diagnóstico como proceso. Elaboro el plan operativo del proceso. 6. • Capacidad para escuchar y ser paciente. el grupo conformado por el coordinador del diagnostico. Verifico los aspectos centrales del proceso de preparación. Defino las fuentes de información. 11.

es labor del coordinador del diagnóstico rápido participativo recopilar la documentación antes de que comience el trabajo de campo. propuesto anteriormente: Plan operativo del proceso completo de un diagnóstico rápido participativo Fecha ¿Hasta cuándo? Actividad Responsables | Observaciones ¿Qué aspectos ¿Qué se hace? ¿Quién debemos tener Definir preguntas de lo hace? en cuenta? jnvestjgación Seleccionar fuentes de información E laborar m a t ri z d e investigación Preparar instrumentos Aplicar la prueba piloto Trabajo de campo Tabulación de la información Análisis e interpretación de los resultados Validación en el grupo meta Elaboración de informe final Seguimiento Cuarto paso: diseño el presupuesto del diagnóstico: en el aspecto de los costos de un diagnóstico rápido participativo existen demasiadas variables. así como el volumen de personal y el material que suele ser necesario. En este sentido. puede ser de gran utilidad la identificación del problema a resolver. Segundo paso: aclaro y priorizo temas. identificar los temas clave y obtener criterios para la selección del equipo y de las técnicas a utilizar. los costos nunca superan los de una investigación de tipo cuantitativo o con otros . ¿Sobre qué es el diagnóstico rápido participativo? ¿Cuáles son los aspectos que más interesan a los realizadores del diagnóstico? En el proceso de definición de los temas. según el problema y el lugar. Los problemas y temas principales de investigación se identifican con la ayuda de preguntas claves. detallando cada una de las actividades a realizar desde el día primero de preparación del diagnóstico rápido participativo hasta la (s) jornada (s) de seguimiento. Es posible hacer algunas indicaciones sobre los tipos de costos que deben incluirse en el presupuesto. Completo la siguiente matriz con el ejercicio de diagnóstico que ha iniciado en mi organización. En otros casos.disponible sobre el proyecto y el grupo meta. No obstante. La calidad del diagnóstico rápido participativo es proporcional al volumen de las inversiones. Así. es necesario conocer vacíos existentes en el conocimiento del problema con el fin de que el diagnóstico rápido participativo arroje información novedosa. tanto financieras como de tiempo. Tercer paso: elaboro el plan operativo del proceso. se llevan a cabo entrevistas semiestructuradas con informantes claves que sirven para definir con más detalle las tareas a realizar.

con base en listas existentes. con el fin de posibilitar la generación de los resultados obtenidos. los subtemas. en la institución Red de relaciones subgrupos participación educativa? de los ¿Qué importancia tienen el manual de convivencia. de quiénes se espera obtener la información para casa pregunta (fuentes) e instrumentos propuestos. los Diagrama Todos los consejos y el personero escolar de Venn subgrupos para la participación de los estudiantes? ¿Qué oportunidades tienen los Entrevista Alcance Todos los y límites de la estudiantes para participar en la subgrupos institución educativa? participación de los estudiantes. justifican su inversión. escolar escolar? subgrupos Entrevista. treinta.. y Todos los de a través de qué. es importante que el grupo de personas escogidas sea representativo.enfoques metodológicos diferentes. es conveniente que el grupo de personas sea elegido a través de una prueba aleatoria. Quinto paso: elaboro la primera matriz de investigación. En algunos casos. tomo la decisión acerca De las personas que serán invitadas como informantes a participar en el proceso del diagnóstico rápido participativo. que presente: el tema. preguntas que se formula el equipo. los instrumentos y las fuentes. Después de haber definido los temas y los subsistemas. Formas ¿Cómo participan los estudiantes. se escoge cada tercera. Matriz preliminar de investigación Tema: participación de los estudiantes en los establecimientos educativos Posibles Subtema Preguntas Fuente instrumentos Mapa Concepto Todos los de participación ¿Qué entienden por participación mental. las ventajas que conlleva un buen diagnóstico rápido participativo en cuanto a la solución de problemas y conflictos y al fomento de la participación.. De cualquier manera que se realice la selección. Después de tener una versión preliminar sobre las preguntas. personas. el PEÍ. Algunas posibles para obtener un grupo representativo: • Elección sistemática: la totalidad de personas recibe un número. el grupo puede realizar. décima. Por otro lado. • Elección en pasos: primero se divide la totalidad de personas en . el número requerido. quinta. una versión inicial de matriz de investigación. • Sorteo simple: se elaboran papeles con todos los nombres. sin mirar. Sexto paso: defino las fuentes de información. De éstos se escoge. A veces es mejor utilizar un procedimiento de varios pasos y hacer una selección orientada a los objetivos del diagnóstico.

El equipo DRP recoge información de personas. operacionales. Para ello. encontradas casualmente. se retoma la versión inicial de la matriz de investigación. los instrumentos elaborados a grupos que guarden ciertas características semejantes al grupo con el cual se realizará el diagnóstico rápido participativo. el énfasis para el análisis posterior se coloca en la claridad de las preguntas y la pertinencia de los instrumentos. Una vez elaborada la matriz definitiva de investigación. el equipo DRP comienza la producción de materiales para la jornada de la prueba piloto. Octavo paso: elaboro el plan detallado de trabajo de campo y desarrollo herramientas precisas. Séptimo paso: defino métodos y procedimientos. Con el fin de poner a prueba los instrumentos. el grupo formula los cambios necesarios a la matriz de investigación. las guías de observación y los materiales que deberán estar preparados para la aplicación de las diversas técnicas. Pueden ser: en el tiempo previsto por cada actividad. a manera de ensayo. Termina cuando haya alcanzado la cuota. en algún procedimiento específico de unas o varias técnicas. después se hace una elección sistemática o un sorteo simple con cada subgrupo. El procedimiento detallado en la página anterior se realiza con cada una de las preguntas y las técnicas a emplear. Undécimo paso: verifico los aspectos centrales del proceso de preparación.subgrupos homogéneos. • Elección según cuotas: se define el número de personas a escoger (la cuota). Al finalizar la prueba piloto. sobre aspectos mensurables. Durante la prueba piloto. las preguntas y las condiciones de las fuentes de información se aplican. Para ello el coordinador del diagnóstico rápido participativo puede basarse en la siguiente tabla: . El resultado final a partir de la prueba piloto es el mejoramiento y la adaptación de los instrumentos preparados y las preguntas formuladas. Décimo paso: elaboro la versión definitiva de la matriz de los instrumentos. se decide cuál (es) técnica (s) se va (n) a emplear y para cada una se presenta el procedimiento detallado que seguirá el facilitador. Noveno paso: aplico la prueba piloto. que pueden ser respondidas con los recursos disponibles y que tengan relación estrecha con el resultado esperado. no en el contenido no en las respuestas del grupo. en la manera como está formulada una pregunta o en la utilidad de algunos de los materiales. Las preguntas deberán ser: claras y entendibles. El programa detallado de las jornadas de campo.

. Se ha definido la logística (transporte. material). Cada facilitador dispone de una copia de la matriz de investigación. Se realizó la prueba piloto u otro tipo de ensayos previos.Cuadro de verificación del proceso de preparación del diagnóstico rápido participativo Sí-No Aspectos de la participación del diagnóstico rápido participativo. El equipo del diagnóstico rápido participativo se encuentra suficientemente capacitado para el trabajo que se ejecutará. El equipo del diagnóstico estableció reglas y compromisos. y ha recibido la caja de materiales necesarios. acomodación. Los objetivos del diagnóstico rápido participativo están definidos en forma clara y precisa. El lugar para la realización del evento es adecuado. comida. El lenguaje que se utiliza en las técnicas es adaptado a la situación del grupo que participará en el diagnóstico rápido participativo. facilitadores y observadores) y existe claridad sobre las responsabilidades de cada persona. El equipo ha previsto de qué manera tratará los problemas y las situaciones difíciles. Está conformado el equipo de diagnóstico rápido participativo (coordinador. con costos y responsables.