You are on page 1of 16

18-03-2014

Universidad Católica del Nor te Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas.

Óptica
Introducción

Definición
La óptica es la rama de la física que analiza las características y las propiedades de la luz, estudiando cómo se comporta y se manifiesta. La óptica geométrica se basa en el concepto de rayo luminoso como trayectoria que siguen las partículas materiales emitidas por los cuerpos luminosos sin preocuparse de estudiar cual es la naturaleza de la luz La óptica física estudia los fenómenos luminosos e investiga cual es la naturaleza de la luz.

1

18-03-2014

Naturaleza de la luz

· ·· · · ·

·· · · · ·

·· · ·· · ·· ···· ····· · ···

Durante siglos se creyó que la luz consistía en un chorro de partículas emitidas por una fuente luminosa Los demás cuerpos se veían debido a que se reflejan algunos de los corpúsculos que los golpean, y al llegar estas partículas al ojo, se producía la sensación de ver. Esto explicaba la reflexión de la luz en un espejo

Leyes fundamentales de la óptica
Teoría de Huygens: Modelo ondulatorio. Principio de Huygens Modelo de Huygens- Fresnel Teoría de Maxwell: Modelo electromagnético Teoría de Lorentz: Modelo electrónico Teoría de Planck: Modelo cuántico Experimento de Hertz y Millikan Teoría de Einstein: Modelo fotónico Efecto Compton Experimento de Davisson y Germer Teoría de De Broglie

2

18-03-2014

Leyes fundamentales de la óptica
Las primeras investigaciones ópticas dieron origen a cuatro Leyes Fundamentales: 1.- Ley de propagación rectilínea de la luz 2.- Ley de independencia de los rayos luminosos 3.- Ley de reflexión de la luz 4.- Ley de Refracción de la luz en el límite de dos medios transparentes

1.- Ley de propagación rectilínea de la luz

Los rayos de luz se propagan en línea recta. Un sencillo experimento confirma esa aseveración: intentemos mirar por el interior de una manguera: sólo somos capaces de ver qué hay en el otro extremo si la manguera está recta. De la fuente parte infinita cantidad de rayos en todas direcciones; pero basta con "aislar", representar, visualizar apenas unos pocos rayos (en este caso 2, los que pasan rasantes o tangentes al cuerpo) para comprender la formación de la sombra.

3

18-03-2014

2.- Ley de independencia de los rayos luminosos
Establece que la acción de cada rayo de luz es independiente de los demás, es decir, no guarda relación con el hecho de que los demás actúen simultáneamente o no actúen. Imaginemos una foto con un objeto delante con un paisaje de fondo. Si ocultamos el objeto y volvemos a fotografiar, solo se han interceptado los rayos que provienen del objeto, sin afectar al resto del paisaje.

En base a las leyes de propagación rectilínea e independencia de los haces luminosos se ha desarrollado el concepto de rayo luminoso.

3.- Ley de la reflexión de la luz
Cuando un haz de luz incide sobre una superficie plana una parte del haz rebota y otra parte es absorbida. Las superficies en las que la fracción de luz que rebota es máxima se llaman espejos. El ángulo con que incide en la superficie de reflexión, i, (medido respecto a una recta imaginaria normal a la superficie) es igual al ángulo con que sale rebotado, i1, Durante la reflexión se pierde (se absorbe o se dispersa) una cantidad importante de luz. Los mejores espejos reflejan el 95% de la luz incidente y los espejos comunes apenas entre el 80 y el 85%.

4

18-03-2014

4.- Ley de la refracción
• La refracción es la desviación que experimenta la dirección de propagación de la luz cuando pasa de un medio a otro en el que su velocidad es distinta

θ

θ1

Ley de Snell: Cuando la luz pasa de un medio de índice de refracción n1 a otro medio de índice de refracción n2 los ángulos de incidencia θ1 y de refracción θ2 cumplen la relación:

θ2

n1 sen θ = n 2 sen θ 2
• INDICE DE REFRACCIÓN: es la relación que existe entre la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en un determinado medio.

4.- Ley de la refracción

sen θ 1 = n 21 sen θ 2

θ

θ1

n 21 =

n2 n1

θ2

n 1 sen θ = n 2 sen θ 2
donde Θ y Θ2 son los ángulos que forman los rayos incidente y refractado con la recta normal a la superficie de separación de los medios. Si el segundo medio es mas denso ópticamente, n1 < n2, entonces el rayo refractado se acerca a la normal. Si, en cambio el segundo medio es menos denso, el rayo refractado se aleja de la normal.

5

18-03-2014

4.1- Reflexión total interna
n1
90°

i0

n1

n2 n2 n1 > n2

n1 > n2

Si i > i0

● Cuando un haz de luz pasa de un medio más denso a otro menos denso, el rayo refractado se aleja de la normal. Si el ángulo de incidencia aumenta, también lo hace el de refracción, de modo tal que se cumpla la ley de Snell ( η1senθ1= η2 sen θ2) ● La situación se hace crítica cuando el ángulo de incidencia es tal que el ángulo de refracción es 90º. En la figura θc representa el ángulo crítico para dos medios cualesquiera. Aplicando la ley de Snell es fácil demostrar que el ángulo crítico para un par de medio es:

n1 〉 n2 ←

sen θ c =

n2 n1

TEORÍAS SOBRE LA NATURALEZA DE LA LUZ

6

18-03-2014

Isaac Newton ( 1642- 1727)
Vx Vy Vy Vx Aire Agua Vx

Vy

Teoría Corpuscular: Esta teoría supone que la luz está formada por partículas materiales (llamadas corpúsculos) que son emitidos por los cuerpos que reflejan la luz a gran velocidad de acuerdo con las leyes de la Mecánica, donde las partículas luminosas que se propagan rectilíneamente. Este modelo explica y se basa en: • La propagación rectilínea de la luz; • La ley de la reflexión y • La ley de la refracción.

• Sus métodos mecánicos le condujeron a conclusiones erróneas, al afirmar que la velocidad de la luz era superior en el agua que en el aire
13

TEORÍA ONDULATORIA: MODELO ONDULATORIO DE HUYGENS En 1690 publicó su teoría sobre la propagación de la luz como un movimiento ondulatorio que necesitaba de un medio material llamado éter, para propagarse •Desechaba la posibilidad de que se tratara de un movimiento corpuscular ya que dos haces de luz podían cruzarse sin estorbarse • Su mayor error fue considerar la ondas de luz longitudinales, como las del sonido que se propaga en un medio aun no descubierto que llamó “éter”. Consideraba el “éter “ como un fluido impalpable que todo lo llena incluso donde parece no haber nada, el vacío, luego no existe el vacío ya que está lleno del “éter”. •El decía que la luz se propaga en forma de superficies esféricas y anchas: “Yo llamo a estas superficies ondas de acuerdo a su parecido con las ondas que observamos en el agua, al caer en ella una piedra

7

18-03-2014

PRINCIPIO DE HUYGENS
La energía luminosa no está concentrada en cada partícula, como en la teoría corpuscular sino que está repartida por todo el frente de onda. El frente de onda es perpendicular a las direcciones de propagación.

según esta teoría, la luz se propaga con mayor velocidad en los medios menos densos, a pesar de esto la discusión entre el modelo corpuscular de Newton y el ondulatorio de Huygens fue ganada por Newton en un primer momento debido a su mayor prestigio y fama como científico

PRINCIPIO DE HUYGENS
Vuelve a tomarse en consideración la teoría ondulatoria de la luz en el siglo XIX gracias a los trabajos de difracción e interferencias con rayos luminosos de Young y Fresnel. Se observa que los rayos luminosos cumplen el principio de superposición de manera que cuando dos rayos de diferentes orígenes coinciden en la misma dirección su efecto es una combinación (superposición) de ambos y una vez traspasado el lugar de la superposición siguen con su forma original, comportamiento claramente ondulatorio. El modelo físico de Huygens y Fresnel no sólo explicó satisfactoriamente la propagación rectilínea de la luz sino que permitió resolver el problema de la distribución de la intensidad de la luz al pasar cerca de algún obstáculo, o sea permitió observar el fenómeno de la difracción. Fue también Fresnel (1815) quien explicó el fenómeno de la polarización transformando el movimiento ondulatorio longitudinal, supuesto por Huygens, en transversal. Existe, sin embargo, una objeción a esta teoría, puesto que en el éter no se puede propagar la luz por medio de ondas transversales, ya que éstas solo se propagan en medios sólidos. Para dar una explicación a la diferencia de velocidad de la luz en medios distintos era necesario considerar que las propiedades del éter son diferentes en las distintas sustancias

8

18-03-2014

Algunos Ejemplos

Algunos Ejemplos

9

18-03-2014

TEORÍA ELECTROMAGNÉTICA: MODELO DE MAXWELL

E

B E

Campo magnético Campo eléctrico

→ →

B

B

E

James Clerk Maxwell demostró que las ondas luminosas son electromagnéticas, del tipo de las ondas de radio, y no necesitan medio alguno para propagarse (ondas transversales)

c = εµ v

⇒ n =

εµ

Esta expresión relaciona las constates ópticas, eléctricas y magnéticas de la sustancia. Sin embargo, de ella no se puede deducir que n = f(λ) El desarrollo posterior de la ciencia hizo que los físicos llegaran al convencimiento de la imposibilidad de reducir a la mecánica todos los fenómenos de la naturaleza.
19

TEORÍA DE LORENTZ: MODELO ELECTRÓNICO
En 1896, el modelo de Lorentz permite analizar más detalladamente los procesos de interacción entre la luz y la sustancia. La idea sobre los electrones que entran en la estructura del átomo y que son capaces de oscilar en un determinado periodo, permitió explicar los fenómenos de emisión y absorción de la luz en la sustancia. Este modelo dio la posibilidad de comprender el fenómeno de dispersión de la luz, debido a que la permeabilidad eléctrica, es , según esta teoría dependiente de la frecuencia del campo electromagnético, o sea de la longitud de onda λ, . Esto conlleva a que el índice de refracción también depende de λ.
n= λ0 /λn

10

18-03-2014

TEORÍA DE PLANCK: MODELO CUÁNTICO
En el año 1900, Planck planteó que la luz, además de presentar un comportamiento ondulatorio, presentaba también un comportamiento corpuscular. Esta hipótesis fue mal acogida por la comunidad científica por romper todos los preceptos de la Física Clásica, hasta que, en 1905, Einstein la aplicó para poder explicar un fenómeno descrito en 1887 pero que carecía aún de explicación: el efecto fotoeléctrico. Según Planck toda partícula que emite o absorbe energía lo hace de forma discontinua mediante unos corpúsculos que reciben el nombre de cuantos o fotones de energía. La hipótesis de Planck establece que la luz está formada por corpúsculos de energía llamados fotones, cuya energía es directamente proporcional a la frecuencia de la radiación, según una constante de proporcionalidad, h, que es la llamada constante de Planck y es una constante fundamental de la naturaleza.

E = hf

donde h es la constante de Planck y f es la frecuencia.

h= 6,6326x10-34Js

11

18-03-2014

EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

Ondas de radio

Infrarrojos

Ultravioleta

Rayos gamma

Luz visible Microondas Rayos X

• Las ondas electromagnéticas difieren entre sí en su frecuencia y en su longitud de onda, pero todas se propagan en el vacío a la misma velocidad • Las longitudes de onda cubren una amplia gama de valores que se denomina espectro electromagnético
23

EXPERIMENTO DE HERTZ
En el año 1887, Hertz descubrió experimentalmente que la irradiación con rayos ultravioletas a dos electrodos, separados cierta distancia, donde se puede producir una descarga, provoca un aumento de la rapidez con que se produce dicha descarga.

Al producir ondas electromagnéticas en un circuito eléctrico, demostró que ellas poseen las mismas características de la luz.

12

18-03-2014

EXPERIMENTO DE HERTZ
Características volt-ampérica IV

1°.- Si la diferencia de potencial aumenta y se hace suficientemente grande, la corriente fotoeléctrica tiende a un valor constante (corriente de saturación), para el cual todos los fotoelectrones desprendidos de la placa B son recogidos por la placa A.

EXPERIMENTO DE HERTZ
2°.- Si mediante un interruptor convenientemente colocado se invierte el sentido del potencial, se observa que los fotoelectrones se siguen emitiendo a pesar de la existencia de un campo eléctrico retardador. 3°.- Para una diferencia de potencial negativo o potencial retardador lo suficientemente grande, la corriente fotoeléctrica se hace cero. Potencial de interrupción, o potencial umbral, o potencial límite o potencial crítico. 4°.- los fotoelectrones que se desprenden de B dejarán de llegar a A cuando el trabajo del campo eléctrico retardador eV0

eV0 =
la corriente se hace cero para

1 mv 2 2

K max = eV0

V0 es independiente de la intensidad

13

18-03-2014

EXPERIMENTO DE MILLIKAN
Resultados de Hertz y Millikan
1°.- La energía de los fotoelectrones emitidos resulta independiente de la intensidad de la luz incidente, siempre que la frecuencia de la luz permanezca constante. 2°.- El EFE no se manifiesta a cualquier frecuencia, siempre ocurre para frecuencias mayores que fo independientemente que aumente o no la intensidad de la luz incidente. 3°.- La corriente de saturación es Directamente proporcional a la intensidad de la luz.

I s = en

Efecto fotoeléctrico, Cuántica educaplus.org.htm

14

18-03-2014

TEORÍA DE EINSTEIN: MODELO FOTÓNICO
Según Einstein la luz no es más que un flujo de cuantos de energía, siendo para una longitud de onda dada, todos los cuantos absolutamente iguales, es decir son portadores de iguales porciones de energía. La energía de un fotón sólo depende de la frecuencia f y de la constante de h, llamada constante de Planck, o sea si la frecuencia f es lo suficientemente grande, la energía del fotón se utilizará: una parte en realizar el trabajo necesario E0 para arrancar al electrón del metal (trabajo de extracción) y la otra para comunicarle a dicho electrón una energía cinética máxima Kmax

hf = E0 + K max hf = E 0 + eV0
hf E0 − e e

como

K max = eV 0

V0 =

explicación satisfactoria a las leyes experimentales del EFE.

TEORÍA DE EINSTEIN: MODELO FOTÓNICO
Fotón e−

•Consiste en la obtención de electrones libres de un metal cuando sobre este incide un haz de luz

1°.- Se había visto que la energía cinética de los fotoelectrones emitidos resulta independiente de la intensidad de la luz incidente, siempre que la frecuencia de la luz permanezca constante. Al duplicarse la intensidad de la luz se duplica el número de fotones que llega a la lámina metálica, lo que trae consigo un aumento de la corriente fotoeléctrica. De la fórmula de Einstein se puede apreciar que la energía cinética máxima del fotoelectrón y, por consiguiente, su velocidad inicial máxima dependen de la frecuencia de la luz y del trabajo de extracción, pero no de la intensidad de luz.

15

18-03-2014

TEORÍA DE EINSTEIN: MODELO FOTÓNICO
2°.- Frecuencia de corte, si la energía del fotón sólo es suficiente para arrancar al electrón del metal, pero no para comunicarle energía cinética Kmax = 0
Se cumple

hf 0 = E0

f0 =

E0 h

Donde f0 es la frecuencia de corte, que depende sólo del trabajo de extracción, es decir de la naturaleza química del metal y del estado de su superficie. Por lo tanto la longitud de onda de corte λ 0 = c/f0,

E0 = hf 0 = hc / λ0
hc= (4,1357x10-15eVs)(2,9979x108m/s) = 1,240x10-6eVm

hc= 1240eVnm

3°.- El número total n de foto electrones que abandonan la superficie del metal por unidad de tiempo, debe ser proporcional al número de fotones n’ que en este mismo tiempo incide sobre dicha superficie, un fotón es absorbido por un electrón del metal.

CONCLUSIÓN
Se puede decir que cuatro son los periodos que se pueden distinguir en el desarrollo histórico de la Óptica: Primer periodo: Newton- Huygens, hasta comienzo del siglo XIX. Segundo periodo: Fresnel-Young hasta la aparición de la concepción de los cuantos de luz (Planck, 1905, Einstein) Tercer periodo: Desarrollo de métodos experimentales y de concepciones teóricas más profundas, relacionadas con la creación de la teoría de los cuantos ( unidad onda- corpúsculo) (De Broglie). Cuarto periodo: Etapa actual del desarrollo de la Óptica, cuyo comienzo se puede considerar el año 1960. A comienzos de los años 60 fueron creados los láseres, con un alto grado de monocromaticidad y direccionalidad de la luz emitida por ellos.

16