You are on page 1of 22

SISTEMA DE COMPLEMENTO

DRA. MA. ELENA HERNÁNDEZ CAMPOS

Antecedentes históricos

Butchner y Pfeiffer reportaron que el suero de animales infectados con Vibrio cholerae tenía actividad de lisar al m.o infectante, pero no el de los animales sanos. Jules Bordet descubrió en 1894 que la propiedad lítica del suero dependía de dos factores, uno termoestable (Ab) y otro que era inactivado si el suero se calentaba a 56 °C durante 30 minutos y le llamo “alexina” (hoy día se conoce como complemento).

JULES BORDET (1870-1961)

DRA. MA. ELENA HERNÁNDEZ CAMPOS

permitiendo una amplificación de la respuesta inmunitaria humoral. La activación y fijación del C´ a m. facilitando la eliminación del antígeno y generando una respuesta inflamatoria.Definición Es un conjunto de aproximadamente 30 proteínas del suero. que interaccionan entre sí de modo regulado formando una cascada enzimática. ELENA HERNÁNDEZ CAMPOS . MA.o constituye un importantísimo mecanismo efector del sistema inmunitario. DRA.

ELENA HERNÁNDEZ CAMPOS .Funciones del Complemento 1) Lisa bacterias y células infectadas. DRA.o haciendo más eficiente su fagocitosis y por lo tanto. 2) Opsoniza a los m. su eliminación. 3) Atrae (quimiotaxis) y Activa fagocíticas ⇒ Inflamación a células 4) Elimina complejos inmunitarios de la circulación sanguínea. MA.

ELENA HERNÁNDEZ CAMPOS . MA.Funciones del Complemento DRA.

La vía lectina es una especie de variante de la vía clásica. MA. interaccionando directamente con la superficie del m.o. pero que se inicia sin necesidad de anticuerpos. y por lo tanto pertenece al sistema de inmunidad innata. ELENA HERNÁNDEZ CAMPOS . DRA.Clasificación La vía clásica conecta con el sistema inmunitario específico por medio de su interacción con inmunocomplejos (Ag-IgM o Ag-IgG mínimo 2). La vía alterna conecta con el sistema de inmunidad innata.

s) C4 (a y b) y C2 (a y b) C4b2a (C3) C3 (a y b) C4b2a3b (C5) C5 (a y b) C5b6789 (MAC) Inmunidad Específica DRA.(LPS) (LPS) + C3b ⇒ C3bB (D) ⇒ B (a y b) C3bBb⇒P C3bBbP (C3) ⇒C3 (a y b) C3bBbPC3b (C5) C5 (a y b) C5b6789 (MAC) Inmunidad Innata VÍA LECTINA Bacteria (Manosa/Fucosa) M/F+ MBL o MBP (MASP1/2) MASP1/2 ⇒ C4(a y b) y C2 (a y b) C4b2a (C3) C3 (a y b) C4b2a3b (C5) C5b6789 (MAC) VÍA CLÁSICA Bacteria-IgM/2 IgG C1 (q.r.COMPLEMENTO VÍA ALTERNA Bacteria Gram. ELENA HERNÁNDEZ CAMPOS . MA.

MA. Cuando una proteína se “rompe” en dos fragmentos. C8 y C9. DRA. el de menor tamaño se designa con la letra “a".Nomenclatura Las proteínas de la vía clásica son (de acuerdo al orden en como se van activando): C1 (q. C6. C3. ELENA HERNÁNDEZ CAMPOS . C4.s). C7. C2. el de mayor tamaño se designa con la letra "b". C5.r.

Nomenclatura La única excepción: el fragmento grande derivado de C2 se llama C2a. C2b. y el fragmento pequeño. factor D. ELENA HERNÁNDEZ CAMPOS . MA. factor H. factor P. En la vía alterna las proteínas se llaman “factores” y se denominan con letra mayúscula: factor B. DRA.

D y P). DRA. El C1q lo sintetizan células epiteliales El factor D lo sintetiza el adipocito. ELENA HERNÁNDEZ CAMPOS . MA.Sistema del Complemento (C´) La mayoría de las proteínas del complemento se sintetizan en el hígado (excepto C1q.

Vía Clásica Inmunidad Específica Se activa por inmunocomplejos: a) IgM-Ag b) IgG-Ag (mínimo 2 IgG’s) DRA. MA. ELENA HERNÁNDEZ CAMPOS .

IgG IgM La activación del C´ vía clásica se inicia con el reconocimiento del inmunocomplejo BACTERIA BACTERIA C1q IgM IgG C1q IgG IgM-Ag o IgG (mínimo 2)Ag por parte de C1 BACTERIA BACTERIA DRA. ELENA HERNÁNDEZ CAMPOS . MA.

s) del complemento vía clásica DRA. r. ELENA HERNÁNDEZ CAMPOS . MA.C1 (q.

s) IgG IgG IgG BACTERIA (Ag) DRA. MA. ELENA HERNÁNDEZ CAMPOS .r.El complejo Ag-Ab es reconocido por C1(q.

MA. Una vez que C1 se une al Ag-Ab. se activa y rompe a C4 (a y b) y C2 (a y b) para formar la convertasa de C3 La convertasa de C3 está formada por: C4b2a La función de la convertasa de C3 (C4b2a) es fragmentar a C3 (a y b). ELENA HERNÁNDEZ CAMPOS . DRA.

La convertasa de C3 (C4b2a) fragmentan a C3 (a y b). MA. ELENA HERNÁNDEZ CAMPOS . Resultado: C4b2a3b El complejo C4b2a3b recibe el nombre de Convertasa de C5 La convertasa de C5 (C4b2a3b) fragmenta a C5 (a y b) DRA.

Activación de C3 DRA. MA. ELENA HERNÁNDEZ CAMPOS .

ELENA HERNÁNDEZ CAMPOS . MA. La convertasa de C5 (C4b2a3b) fragmenta a C5 (a y b) C4b2a3b DRA.

C8 y 14 unidades de C9 (polyC9) C8 se “inserta” y se ancla en la membrana del m. C9 es quien LISA al m.o C5b6789 recibe el nombre de Complejo de ataque a la membrana (MAC). ELENA HERNÁNDEZ CAMPOS . A C5b se le une C6.o. DRA. MA. C7.

MA.Formación del Complejo de Ataque a la Membrana (MAC) DRA. ELENA HERNÁNDEZ CAMPOS .

Vía Clásica C6 C7 C5b67 C8 C5b C5b C5b67 C6 C7 C9 BACTERIA BACTERIA BACTERIA BACTERIA BACTERIA DRA. MA. ELENA HERNÁNDEZ CAMPOS .

ELENA HERNÁNDEZ CAMPOS .Lisis de una Bacteria por el Complemento DRA. MA.