You are on page 1of 24

PERMEABILIDAD Permeabilidad es la propiedad que tiene el suelo de transmitir el agua y el aire y es una de las cualidades más importantes que

han de considerarse para la piscicultura. Un estanque construido en suelo impermeable perderá poca agua por filtración.

Mientras más permeable sea el suelo, mayor será la filtración. Algunos suelos son tan permeables y la filtración tan intensa que para construir en ellos cualquier tipo de estanque es preciso aplicar técnicas de construcción especiales. En un olumen de esta colección que aparecerá pró!imamente se ofrecerá información sobre dichas técnicas.

Por lo general, los suelos se componen de capas y, a menudo, la calidad del suelo ar"a considerablemente de una capa a otra. Antes de construir un estanque, es importante determinar la posición relati a de las capas permeables e impermeables. Al planificar el dise#o de un estanque se debe e itar la presencia de una capa permeable en el fondo para impedir una pérdida de agua e!cesi a hacia el subsuelo a causa de la filtración.

$os diques del estanque se deben construir con un tipo de suelo que garantice una buena retención del agua. $a calidad del suelo tendrá que comprobarse, repetimos, teniendo presente ese aspecto.

no es la elocidad que el agua que ia3a a tra és de los poros está e!perimentando. .Ley de darcy $a ley de %arcy es una relación proporcional simple entre la tarifa instantánea de la descarga con un medio poroso. e. di idido todo por iscosidad dinámica.'en unidades del /0 e. y la gota de presión 'P b-P a*. 1ilogramo 'm2s* o PA2s*. $a elocidad del poro ser"a la elocidad que un tra7a l"neas conser ador e!perimentar"a si fue lle ado por el l"quido con la formación. ( )s de m* es igual al producto del permeabilidad '+ unidades del área. de m* del medio.g. $a descarga total. $a muestra negati a es necesaria porque los l"quidos fluyen de de alta presión a la presión ba3a.g. con las unidades de la longitud por tiempo. m)s* y es gradiente de la presión ector. la iscosidad del l"quido y el e!cedente de la gota depresión una distancia dada. designado a menudo el flu3o de %arcy. %i idir ambos lados de la ecuación por el área y usar una notación más general conduce a donde 'q* es flu3o 'descarga por área de unidad. e.. 4an si el cambio en la presión es negati a 'en ! 5 la dirección* entonces el flu3o será positi o 'en ! 5 dirección*. &'unidades del olumen por el tiempo. El flu3o es di idido por la porosidad para e!plicar el hecho de que solamente una fracción del olumen total de la formación está disponible para el flu3o.g. Este alor del flu3o. y la longitud $ la gota de presión está ocurriendo encima. el área seccionada trans ersalmente 'A* para fluir. $a elocidad del poro ' * se relaciona con el flu3o de %arcy 'q* por porosidad '6*. .

El agua fluye a tra és de la muestra. 5 <álculo con la prueba hori7ontal de capilaridad. as" llamados porque se basan en pruebas cuyo ob3eti o fundamental es la medición de tal coeficiente. 9ay arios procedimientos para la determinación de la permeabilidad de los suelos: unos directos. se somete a una carga hidráulica #. 5 <álculo a partir de la cur a granulométrica. Estos métodos son los siguientes: 5 Permeámetro de carga constante Directos: 5 Permeámetro de carga ariable. con lo cual # permanece . proporcionados. en forma secundaria. Indirectos: . para la elaboración de sus cálculos. 5 Prueba directa de los suelos en el lugar. METODOS DIRECTOS Perme metro de car!a constante" =frece el método más simple para determinar el coeficiente de permeabilidad de ese suelo. midiéndose la cantidad 'en cm>* que pasa en un tiempo t. Una muestra de suelo de área trans ersal A y longitud L conocidas. confinadas en un tubo. $os ni eles de agua superior e inferior se mantienen constante por desborde. en muchos casos. y otros indirectos. por pruebas y técnicas que primariamente persiguen otros fines.<álculo a partir de la prueba de consolidación. El gradiente hidráulico permanece constante a lo largo de todo el periodo del ensayo.MÉTODOS PARA MEDIR COEFICIENTE DE PERMEABILIDAD El coeficiente de permeabilidad de un suelo es un dato cuya determinación correcta es de fundamental importancia para la formación del criterio del proyectista en algunos problemas de 8eotecnia y.

el tiempo de prueba se hace tan largo que de3a de ser práctico usando gradientes hidráulicos ra7onables. Esquema de permeámetro de carga constante. A. se calcula el coeficiente de permeabilidad.constante. #. A%&icando &a Ley de Darcy: El incon eniente del permeámetro es que. <onocidos los alores $. además de tener una incidencia muy importante en los resultados los fenómenos de e aporación. en suelos poco permeables. $a cantidad de agua que pasa se recoge en una bureta graduada. pues depende solamente de esa diferencia de ni eles. Perme metro de car!a 'aria(&e . L.

el 'a* usado en suelos predominantemente finos. obser ándose su descenso a medida que el agua atra iesa la muestra. emos dos dispositi os t"picos. En la figura. t: tiempo requerido para que la carga hidráulicapase de h@ a hA.En este tipo de permeámetro se mide la cantidad de agua que atra iesa una muestra de suelo. #* : carga hidráulica al final de la prueba. Donde: a: área del tubo ertical de carga A: ?rea de la muestra L: longitud de la muestra #): carga hidráulica al principio de la prueba. #c : altura de ascensión capilar. y el 'b* apropiado para materiales más gruesos. Esquemas de permeámetros de cargas ariables Al e3ecutar la prueba se llena de agua el tubo ertical del permeámetro. que debe deducirse de la lectura total del tubo de carga. por diferencia de ni eles en un tubo alimentador. .

aparte del tama#o. que a continuación se detallan deben erse como una manera muy tosca de aluar la permeabilidad de un suelo y de ningBn modo sustituye los métodos más precisos. $as cantidades +). la cantidad de agua 'cm>* que atra iesa la muestra será. por lo tanto no hay ninguna que los tome en cuenta de un modo aceptable.&om-trica" %esde hace tiempo se ha tratado de establecer correlaciones entre la granulometr"a de un material y su permeabilidad. en la práctica. en todos los casos de querer tener un correcto alor de 1. que son más complicados y costosos. segBn la $ey de %arcy: dC D 1 A i dt D 1 A h ) $ dt +). sobre todo debido al hecho de que otros factores. As" pues. hasta la actualidad. pueden igualarse. las e!presiones. a ser introducidos en una fórmula Bnica. estos factores se han resistido. en suelos arenosos gruesos. los poros y canal"culos entre los granos son más peque#os. %esgraciadamente. los poros entre las part"culas minerales son relati amente grandes y por ello la permeabilidad resulta comparati amente alta. Es ob io que e!isten ra7ones para creer que pudiera establecerse tal correlación. y +*. . en suelos de menores tama#os.r'a !ran. por lo cual estos materiales son de menor permeabilidad. e3ercen notoria influencia en el alor del coeficiente en estudio.<onsiderando el tiempo dt. estas correlaciones tiene un alor muy limitado. pues ambas se refieren a lo mismo: 5a dh D 1 A h / L dt METODOS INDIRECTOS M-todo a %artir de &a c.

tomó en cuenta.E mm. aun para esos suelos. la fórmula anterior puede modificarse de la siguiente manera: / 0 C + 1"2 3 1"14 t . 9a7en obtu o su fórmula e!perimentando con arenas uniformes con diámetro efecti o comprendido entre E. y en segundo lugar. la fórmula es inaplicable a la mayor"a de los suelos. además de la temperatura. la ariación de la constante < resulta e!cesi a para que la fórmula sea muy confiable. /in embargo se e. $a temperatura influye en el alor de la permeabilidad. la compacidad en la siguiente e!presión: 5 0 22) D102 / C (1"2 3 1"14 t .@ y >. en primer lugar. El alor @@G suele mencionarse como un promedio aceptable de las e!periencias efectuadas por 9a7en. 'cm)seg*. por e3emplo. que quedan fuera del tipo de los e!perimentos reali7ados. D)1* 'cm )seg* donde t: temperatura en H<5 =tros in estigadores han propuesto otras fórmulas de correlación. /chlichter.Prácticamente todos los métodos del tipo en estudio siguen la fórmula clásica de Allen 9a7en: / 0 C D*)1 'cm)seg* En donde 1 es el coeficiente de permeabilidad buscado en cm)seg y %@E 'cm* es el diámetro efecti o de 9a7en. por alterar la iscosidad del agua. PERME6METRO DE CAR7A CONSTANTE DEL S8ELO" . 4omando en cuenta ese factor. en estos suelos < arió entre F@ y @FG.

sin embargo es muy dif"cil ensayar este tipo de suelos con su estructura original por lo que Bnicamente se podrá lle ar un control en el laboratorio conociendo su estado de compacidad en campo. 1p.@P44QQDO '>. mediante la probeta graduada y un cronómetro se mide el olumen de agua. El coeficiente de permeabilidad se puede obtener despe3ándolo de la fórmula >. obteniéndose as" el gasto.K* donde LAM es el área de la sección de la muestra y L$M la longitud de la misma.E@@F. que atra iesa el suelo en un tiempo. se trata de un cilindro de lucita donde se coloca la muestra con el estado de compacidad programado.P* donde: AEEEAA. deberá hacerse una corrección del alor obtenido del coeficiente de permeabilidad. como: tAhC$1D '>.Este aparato fue creado básicamente para medir la permeabilidad de suelos gruesos '1 I@E5> cm)s*. 1 <oeficiente de permeabilidad para una temperatura del agua de AEH <.EE>>. El agua se hace pasar a tra és de la muestra con la diferencia de ni eles.G. h. C. a la entrada y a la salida hasta que el gasto permanece constante 'flu3o establecido*. El dispositi o se muestra esquemáticamente en la figura >. <abe se#alar que se deben hacer arias determinaciones para obtener el alor más probable del parámetro. . /i la temperatura del agua de la prueba es distinta de AEH <.J. t.N* 4 4emperatura del agua de la prueba en grados cent"grados.@EOp11D '>. mediante la e!presión: AN.

/e trata de un tubo de pared r"gida o fle!ible donde se monta la muestra. e itando la formación de natas que este tipo de materiales pueden llegar generar y por consiguiente reportar un alor del coeficiente de permeabilidad menor al LrealM. En el tipo de pared delgada. tales como arenas finas. /in embargo. En la parte superior se coloca un tubo de diámetro menor o igual al que lle a la muestra. en este aparato se pueden ensayar suelos con coeficientes de permeabilidad entre @E5F y @E5N cm)s. además de que es posible someter a la muestra a diferentes esfuer7os de confinamiento para obtener la ariación de 1 con el esfuer7o medio. %urante la prueba el . o arenas limosas con poca arcilla '@E5@ a @E5F cm)s*.PERME6METRO DE CAR7A 9ARIABLE En la ariante de pared r"gida. este aparato tiene su campo de aplicación en materiales un poco menos permeables que los mencionados para el caso del permeámetro de carga constante. para reali7ar esta prueba es necesario contar mucha e!periencia. en el caso del de pared fle!ible es posible aplicar presiones a la muestra para medir el coeficiente de permeabilidad en función del esfuer7o confinante. arenas finas limosas. a diferencia de la anterior.

esto para facilitar la construcción de la cur a granulométrica. en cambio la ordenación de la abertura del tami7 se encuentra en el e3e de las abscisas y con una escala logar"tmica. $os porcenta3es que se indican son acumulados. El propósito del análisis granulométrico. El coeficiente de permeabilidad se obtiene con la fórmula: A@lnhht$Aa1D '>. MÉTODO A PARTIR DE LA C8R9A 7RAN8LOMÉTRICA $os resultados obtenidos en un análisis mecánico. debemos tomar en cuenta que los porcenta3es de muestra que pasa cada uno de los tamices. es determinar el tama#o de las part"culas o granos que constituyen un suelo y fi3ar en porcenta3e de su peso total. después se colocan dos piedras porosas. generalmente. /e cubre la parte superior de la ca7uela con papel de en oltura para conser ar alimentos. en tanto que LAM y L$M el área de la sección y la longitud de la muestra. Para graficar la cur a granulométrica. se los representan sobre un papel semi5logar"tmico. . /e coloca una esfera metálica sobre la placa y la ca7uela se monta en el consolidómetro para aplicar las cargas. /e coloca una placa metálica sobre la piedra porosa superior para uniformi7ar las cargas y el con3unto se coloca dentro de una ca7uela. con ob3eto de e itar las pérdidas de humedad. la cantidad de granos de distintos tama#os que el suelo contiene.@E* /iendo LaM el área de la sección trans ersal del tubo de menor diámetro. El suelo se introduce dentro de un anillo metálico que lo confina lateralmente 'Rotos @ y A*. con ob3eto de que el agua contenida en el material pueda ser drenada cuando se apliquen las cargas.ni el del agua en el tubo peque#o pasa de una altura h@ a una menor hA en un tiempo Lt. por un cur a llamada SgranulométricaS. $a prueba de consolidación permite obtener las caracter"sticas de compresibilidad de un suelo fino saturado. una en la parte inferior y otra en la superior de la pastilla de suelo. respecti amente. se encuentran en el e3e de las ordenadas y a una escala aritmética.

.EK mm. $a parte de suelo retenido por el tami7 es sometida al tami7ado y aquella demasiado fina para ser retenida por tamices y que ha sido arrastrada por el agua. $a granulometr"a correcta es fundamental para muchos elementos de la cantidad del suelo. de agua. generalmente. A inter alos de tiempos dados se mide la densidad de la suspensión por medio de un hidrómetro. En el método que se utili7a comBnmente en mecánica de suelos. como ya se ha dicho en particular es importante para la econom"a y la mane3abilidad. si un suelo contiene part"culas menores de dicho tama#o debe ser separado en dos partes por la ado sobre aquel tami7. por una cur a llamada SgranulométricaS.$os resultados obtenidos en un análisis mecánico. $os métodos para efectuar análisis granulométricos por "a hBmeda están basados en la ley de /to1es. El método más directo para separar un suelo en fracciones de distinto tama#o consiste en el uso de tamices. $os efectos que la granulometr"a puede tener sobre el suelo se han estudiado e!tensamente en la materia de materiales de construcción y mecánica de suelos. de suelo arenoso. de modo que. $os porcenta3es que se indican son acumulados. se los representan sobre un papel semi5logar"tmico. se me7clan con @ lt. se agitan y se ierten en un recipiente. que fi3a la elocidad a que una part"cula esférica de diámetro dado sedimenta en l"quido en reposo. Pero como la abertura de las mallas más fina que se fabrica corrientemente es de E. de suelos arcillosos o de JE a @EE gr. El uso de tamices esta restringido al análisis de arenas limpias. es anali7ada por medio de métodos basados en la sedimentación. de AE a FE gr. $a forma más con eniente para representar el análisis granulométrico la proporciona el gráfico semi5logar"tmico indicado en la figura que se muestra luego.

Además de ser una de las propiedades del suelo con mayor fran3a de ariación de alores. de la temperatura del ensayo. menor la iscosidad del agua y por tanto más fácilmente ella fluye por los ac"os del suelo como corresponde aumento de . estratificado del terreno. <uanto más uniforme es el tama#o de los granos.En este las abscisas representan el logaritmo del diámetro de las part"culas. tanto más inclinada es la cur a. Tem%erat. el grado de saturación y el "ndice de ac"os. el coeficiente de permeabilidad de un suelo es función de di ersos factores entre los cuales podemos citar la estructura del suelo.ra de& Ensayo <uanto mayor fuese la temperatura. y las ordenadas el porcenta3e P en peso de los granos menores que el tama#o indicado por las abscisas. T cuando se reali7an ensayos. la l"nea ertical representa a un pol o perfectamente uniforme.

la iscosidad del agua en función de la temperatura está dada por la fórmula emp"rica: 4 es la temperatura del ensayo en grados cent"grados Estado de& S.e&o $a ecuación de 4aylor correlaciona el coeficiente de permeabilidad con el "ndice de ac"os del suelo.coeficiente de permeabilidad. lo cual se hace por la siguiente relación: %onde: /T U El alor de 1 para la temperatura del ensayo. <uanto más fofo sea el suelo. más permeable se presenta. /egBn 9elmholt7. Esta ecuación es adecuada para arenas: . C9 U relación entre las iscosidades. los alores de 1 son referidos a la temperatura de AEH<. <onocida / para un cierto e del suelo. se puede calcular / para otro por la proporcionalidad. #*1 U es la iscosidad del agua a temperatura de AEE<. #T U es la iscosidad de la temperatura del ensayo. Por eso. 1 es in ersamente proporcional a la iscosidad del agua.

<asagrande: 1E.PJ Estrati:icaci. lps coeficientes de permeabilidad de las diferentes capas e@. eA. respecti amente a sus espesores. 1A. En el sentido hori7ontal todos los estratos tiene el mismo gradiente hidráulico. deducimos las fórmulas de los alores medios de 1 en las direcciones paralela y perpendicular a los planos de estratificación. puede ser e!presada por la ecuación de A. los alores del coeficiente de permeabilidad son diferentes en las diferentes direcciones hori7ontal y ertical. e>. En la figura J.PJ es el coeficiente de permeabilidad del suelo cuando e D E.V en. . llamamos 1 @. 1>V1n. la elocidad C es constante. tratándose de arenas puras y graduadas.$a influencia del "ndice de ac"os sobre la permeabilidad.n de& Terreno En irtud de la estratificación del terreno. /iendo el flu3o continuo en la ertical.

la elocidad Por tanto: es constante. todos los estratos tienen el mismo gradiente hidráulico i.Rigura J: Rlu3o en las direcciones hori7ontales 'a* y Certical 'b* Permeabilidad paralela a la estratificación U En la dirección hori7ontal. Entonces se obtiene sucesi amente: . Entonces: Permeabilidad perpendicular a la estratificación U En la dirección siendo continuo el flu3o. ertical.

teóricamente: /# < /' In:&. Equipo W Permeámetro de lucita de J cm de diámetro y AE cm de largo. Permanecen burbu3as de aire.En donde finalmente: Para capas de la misma permeabilidad 1@ D 1A DV D 1n. se obtiene por la aplicación de estas fórmulas: /n 0 /' /e demuestra aBn que en todo depósito estratificado. PR8EBA =ORI>ONTAL DE CAPILARIDAD %ebido a las fuer7as capilares.encia de& !rado de sat. y en función de ésta se puede determinar. indirectamente. contenidas por la tensión superficial del agua.raci. el agua que penetra en un suelo seco a an7a con cierta elocidad. Estas burbu3as de aire constituyen obstáculos al flu3o de agua. con una malla fi3a en uno de sus e!tremos W 4ubo de hule o sarán de A m de largo y G. recortadas en forma de disco de J cm de diámetro . /e usa cuando los materiales tienen una permeabilidad comprendida entre @E5@ y @E5J cm)s. $a diferencia en tanto no es muy amplia. la permeabilidad del suelo.n $a filtración del agua no remue e todo el aire e!istente en un suelo no saturado. %e esta forma el coeficiente de permeabilidad de un suelo no saturado es menor del que el presentar"a si estu iese totalmente saturado. =b3eti o: Esta prueba es adecuada especialmente para ensayar con rapide7 un gran nBmero de muestras en el campo. @EE.> mm ' X pulg * de diámetro W 4res mallas metálicas Yo.

u otra equi alente W Rrasco o depósito de abastecimiento con agua W [alan7a para pesar el permeámetro y la muestra con apro!imación a E. /obre la muestra compactada. /e anotan estos alores. /e pesa el permeámetro con la muestra compactada. El material seco se coloca en capas de @ cm de espesor. /e coloca una primer capa de arena de =ttaZa. de manera que el cero coincida con la base inferior del espécimen. /e mide el diámetro promedio del permeámetro y se determina su área. y se hace la anotación correspondiente en el formato de registro. y con la entrada de agua hacia aba3o.@ g W %os escalas graduadas. P. la diferencia de peso con el del permeámetro ac"o es el de la muestra seca. hasta antes de iniciar la graduación. en el formato de registro. se coloca un disco de malla Yo AEE y. as" como el nBmero del permeámetro. se interpone otra malla Yo @EE. /e aplica sobre la cara e!terior del permeámetro. >. A. una de las escalas. se pesa el permeámetro con una malla colocada en sus e!tremos. se apisona cada capa con un nBmero ariable de golpes a fin de que el espécimen quede uniformemente compactado en todo su espesor y tenga la relación de ac"os.W 4apón de hule perforado con un tubo de idrio W Arena gruesa y limpia de =ttaZa. K. que se adhieran al permeámetro W <ronómetro W 4ermómetro W Pisón para compactar el material PREPARACI?N DE LA M8ESTRA @. a fin de desalo3ar la mayor cantidad de aire tanto del tubo de sarán como del permeámetro. G. de espesor tal que permita el a3uste del tapón de hule en el permeámetro. una capa de arena de =ttaZa. y se compacta. se pone éste en posición ertical. en cent"metros y mil"metros. /e conecta el permeámetro con el depósito de abastecimiento de agua y. F. entre arena y tapón. En la balan7a. a continuación. J. .

%urante la prueba. subiendo el depósito de abastecimiento hasta una altura tal que el desni el del agua sobre el centro de la muestra sea más o menos de @ m para suelos arenosos y. en ese momento. ^ D Permeabilidad. se inicia el ensaye con el depósito de abastecimiento a una altura tal que la diferencia entre los ni eles del agua en el depósito y en el centro de la muestra sea de J a @J cm. A. de A m para limosos. t.N. que actBa en el frente de a ance del agua. con las que se efectuó la prueba. PROCEDIMIENTO ). El a ance del agua en la muestra se efectBa debido a dos cargas: la de capilaridad hc. /e de3a que el agua aya penetrando muy lentamente hasta que la arena de =ttaZa se sature y. pro ocada por la diferencia de ele ación entre el ni el del agua en el depósito de abastecimiento y el e3e de simetr"a de la probeta. se coloca el permeámetro en posición hori7ontal. y la de presión hE. se empie7a a tomar el tiempo con un cronómetro. Para esto. apro!imadamente. se hacen cada e7 que el agua a an7a un cent"metro. medidos en cm. F. En la gráfica de la misma lámina. . Es necesario ariar la carga de presión durante la e3ecución de la prueba. las cuales corresponden a cada una de las cargas h\E y hE. /e definen dos puntos de cada una de las dos rectas obtenidas teniendo en cuenta la fórmula: Donde: D =rdenadas de los puntos definidos D Abscisas de los mismos puntos. y se anotan en el formato correspondiente. J. uniendo estos puntos se obtienen dos rectas de distinta pendiente. LtM. El a ance del agua se mide a partir del e!tremo de entrada de ésta a la muestra 'cero en las escalas*. en s. y cuyas abscisas son los tiempos. se rola lentamente el permeámetro en un sentido y otro con el ob3eto de que el frente mo3ado a ance en lo posible uniformemente dentro del espécimen. $as lecturas del tiempo. se aumenta la carga de presión. Una e7 que el agua ha a an7ado hasta la mitad de la longitud de la muestra. >. procurando que la carga de agua h\E 'que es la distancia entre el centro del permeámetro en posición hori7ontal y la superficie libre del agua en el depósito de abastecimiento*. sea peque#a. 4odos los tiempos se cuentan desde que el agua entra. se fi3an los puntos cuyas ordenadas son los cuadrados de los a ances del agua ]A. al llegar a la muestra.

su estructura. en las . y es dif"cil hallar alores representati os de la permeabilidad a partir de mediciones reales. Yota: ya sabe usted que el suelo está constituido por arios hori7ontes. con lo cual se encuentra el alor de las dos incógnitas. Para determinar la permeabilidad del suelo en su totalidad. constituyen la base para decidir si es probable que las mediciones de la permeabilidad sean representati as. $as obser aciones sobre la te!tura del suelo. Un estudio serio de los perfiles de suelo proporciona una indispensable comprobación de dichas mediciones. se debe estudiar cada hori7onte por separado. como fisuras y cárca as. por e3emplo.Y D Porosidad. D <arga de agua. FACTORES $8E INFL8@EN EN LA PERMEABILIDAD DE LOS S8ELOS Muchos factores afectan a la permeabilidad del suelo. cada uno de ellos tiene propiedades fisicas y qu"micas diferentes. CAPILARIDAD $a capilaridad es una propiedad f"sica del agua por la que ella puede a an7ar a tra és de un canal minBsculo 'desde unos mil"metros hasta micras de tama#o* siempre y cuando el agua se encuentre en contacto con ambas paredes de este canal y estas paredes se encuentren suficientemente 3untas. la disposición por capas. consistencia. color y manchas de color. los poros isibles y la profundidad de las capas impermeables como la roca madre y la capa de arcilla_. En ocasiones. que son: 1 y hc. generalmente. Es la ele ación o depresión de la superficie de un l"quido en la 7ona de contacto con un sólido. las ecuaciones para las dos rectas. /e resuel en. simultáneamente. D Altura capilar. y que. se trata de factores en e!tremo locali7ados.

las fuer7as intermoleculares son: $a cohesión es distinta de la adhesión. . causada por una fuer7a no equilibrada hacia el interior del l"quido que actBa sobre las moléculas superficiales. El agua sube por la tierra debido en parte a la capilaridad. mientras que la adhesión es la interacción entre las superficies de distintos cuerpos. y también en la transformación de un l"quido en sólido cuando se comprimen las moléculas lo suficiente. la superficie del l"quido será cónca a. En los l"quidos. o acción capilar. Este efecto ocurre por e3emplo con agua en tubos de idrio limpios. As" sucede por e3emplo con agua en tubos de idrio grasientos 'donde la adhesión es peque#a* o con mercurio en tubos de idrio limpios 'donde la cohesión es grande*. el l"quido subirá por el tubo. depende de las fuer7as creadas por la tensión superficial y por el mo3ado de las paredes del tubo. la cohesión es la fuer7a de atracción entre part"culas adyacentes dentro de un mismo cuerpo. En los gases. tubos de diámetro muy peque#o. $a absorción de agua por una espon3a y la ascensión de la cera fundida por el pabilo de una ela son e3emplos familiares de ascensión capilar. la cohesión se refle3a en la tensión superficial. es decir. el efecto se produce de forma más marcada en tubos capilares.paredes de un tubo. la superficie del l"quido será con e!a y el l"quido caerá por deba3o del ni el hidrostático. $as fuer7as intermoleculares o <ohesión intermolecular son fuer7as electromagnéticas las cuales actBan entre moléculas o entre regiones ampliamente distantes de una macromolécula. Este fenómeno es una e!cepción a la ley hidrostática de los asos comunicantes. /i las fuer7as de cohesión superan a las fuer7as de adhesión. es decir. /i las fuer7as de adhesión del l"quido al sólido superan a las fuer7as de cohesión dentro del l"quido. segBn la cual una masa de l"quido tiene el mismo ni el en todos los puntos. la fuer7a de cohesión puede obser arse en su licuefacción. ascenderá por encima del ni el hidrostático. que tiene lugar al comprimir una serie de moléculas y producirse fuer7as de atracción suficientemente altas para proporcionar una estructura l"quida. En órdenes decrecientes de fuer7as. $a capilaridad.

por lo tanto a medida que aumente el contenido de humedad también proporcionalmente aumentará su olumen. forman cristales moleculares. la cohesión depende de cómo estén distribuidos los átomos. las moléculas y los iones.En los sólidos. Cariación del olumen respecto al contenido de humedad. lo que a su e7 depende del estado de equilibrio 'o desequilibrio* de las part"culas atómicas. Determinaci. al cambio de olumen por pérdida de humedad se lo llama contracción del suelo. la Rigura muestra la relación entre el contenido de humedad y el olumen del suelo. en los que los átomos están fuertemente unidos dentro de las moléculas. Muchos compuestos orgánicos. CONTRACCI?N Un suelo fino que contenga en su mayor parte part"culas compuestas de minerales de arcilla ariará de olumen de acuerdo a su contenido de humedad. $os cambios de olumen con respecto al contenido de humedad obedecerán la trayectoria que se muestra en la Rigura. por e3emplo.n de& &Amite de contracci.n +LC." . pero éstas se encuentran poco unidas entre s".

entonces se procede a determinar el contenido de humedad de una parte de la muestra suelo para ese estado que será: wE.El l"mite de contracción es un contenido de humedad espec"fico que di ide la consistencia sólida de la semisólida del suelo y establece el contenido de humedad má!imo que el suelo tolera antes de sufrir cambios en su olumen. este l"mite será: LC D wE U Dw %onde: LC D $"mite de contracción del suelo. %eterminación del l"mite de contracción '%as. Dw D <ambio del contenido de humedad durante la contracción. este cilindro pre iamente es cubierto con un gel de petróleo ' aselina* para e itar que él suelo se adhiera a él. wE D <ontenido de humedad del suelo en consistencia l"quida. @NNP*. FE. como se muestra en la Rigura. para lo cual la muestra de suelo debe ser humedecida lo suficiente hasta que alcance una consistencia l"quida. Puede determinarse el l"mite de contracción para suelos que tienen un tama#o de part"culas que pasan el tami7 Yro. . Muestra de suelo en consistencia l"quida. $a otra parte de la muestra es aciada en un cilindro cerámico de tal forma que quede completamente lleno del suelo. 'b* Muestra de suelo sin contenido de humedad.

com/doc/&1203231/'apilaridad%en%(l%)uelo .REFERENCIA BIBLIO7R6FICA #tt%:BBa%.scribd.(ensayos"comBCienciaBPermea(i&idadBJ1F121"#tm& http://www.com/construccion/permeametro%car a%constante.tn"ed.or /wiki/!e"_de_#arc" http://www.slb.wikipedia.pd f http://es.htm l http://es.ar$h"s.ntesin!enieroci'i&"(&o!s%ot"comB*1)1B))Bnorma&-1-:a&se-:a&se:a&seC*4"#tm& :t%:BB:t%":ao"or!B:iBCDromBFAOCTrainin!BFAOCTrainin!B7enera&BDE21EsBDE21Es1F "#tm #tt%:BBGGG":r&%".com/~/media/Files/resources/oilfield_review/spanish01/win01/p02_23."arBGe(BMECAS8RBarc#i'osBtra(aHoC%racticoI"%d: #tt%:BBc&.