You are on page 1of 23

El diseño de envases es un negocio creativo que relaciona formas, estructuras, materiales, colores, imágenes, tipografía, complementando elementos de diseño con información del producto haciéndolo apropiado para el desarrollo del marketing

identificar. exploración. transportar. experimentación y pensamiento estratégico son algunos de los medios para conceptualizar la forma . suministrar.  El diseño de envases obedece a contener.  El diseño de envases utiliza herramientas como tormenta de ideas. y distinguir un producto en el punto de venta. . almacenar. idea ó la estrategia de diseño que comunique de manera eficiente el producto envasado. El diseño de envases resuelve los objetivos de marketing del producto de manera especial comunicando al consumidor la personalidad o función del producto.

ejecución de la concepción y desarrollo del precio .promoción y producto.El MM esta definido esta definido como el planeamiento. diseño de envases. comercialización y ventas.plaza . que se capitaliza en las ventas. .   El marketing crea la percepción de una diferencia dentro de la gran oferta de productos.  El envase esta envuelto en una actividad que une productores con consumidores a través de los productos incluyen publicidad.

Uso de tipografía. estimular y concientizar una decisión de compra en un cerrar de ojos. estructura y otros elementos de diseño. El rol del diseño de envase es como una efectiva herramienta de venta cuando se identificado el nicho o segmento de mercado.  Valores de los clientes. color.  . adoptando similar apariencia. Para algunas marcas el diseño del envase establece un look visual similar por categoría de producto.  En el punto de venta el diseño de envase debe de ser visualmente atractivo. preferencias y hábitos circunscriben un perfil que ayuda a determinar estrategias de diseño y una apropiada comunicación en el producto. estilo de vida.

.

color considerados como elemento del diseño del envase constituyen como propiedad registrada de la marca del producto del envase. La tipografía. . Propiedad de la Marca. gráficos e imágenes.

.

.

 . estas convergen ideas abstractas y concretas acerca de un producto. tipografía simbologías y otros elementos de diseño.  La identidad de marca crea una emocional conexión con consumidor. Cuando la marca se posiciona en la mente del consumidor viene hacer como una foto o imagen mental o percepción del producto. Evolución de La Marca. los componentes esenciales son el nombre. Las marcas tienen su ciclo de nacimiento. El diseño de envases crea la imagen de la marca y construye la relación entre consumidor y producto  Identidad de Marca. La combinación visual de estos elementos crea esta identidad y la diferencia de otras. Desde la perspectiva del diseño de envases la marca es un nombre y registra una propiedad de representación de productos. Es un aspecto tangible de la marca. crecimiento y continua evolución. los colores.

.

.

Un diseño que se aprecia muy similar causa confusión en el mercado.      El diseño comunica a un producto superior hacia la competencia. increíbles o imprecisas incluidas en el envase.  El cumplimiento de la promesa o garantía de la marca asegura la fidelidad del consumidor y el éxito en el punto de venta. dificultad de pronunciamiento o entendimiento del nombre del producto. el texto de un envase es ilegible o es muy pobre la comunicación acerca del producto envasado. Un envase que indique inexactitud frente al contenido. El uso inapropiado de materiales en el diseño del envase refleja la calidad. En el diseño de envases la promesa de la marca es comunicada a través de la identidad de marca. Aplicación tipográfica que dificulte la lectura. Por ejemplo. Lemas o imágenes inconsistentes. La promesa de la marca y el valor percibido de un producto pueden ser adversos si es que existen las siguientes fallas en el diseño de envase:    Falla en practicidad de la apertura o cerrado del envase. La pobre elaboración del diseño de un envase es percibido como un producto barato o de baja calidad. Ejemplo una buena fotografía que realza la apariencia del contenido. Un diseño demasiado recargado es percibido por el consumidor como costoso el producto. el precio en el punto de venta y personalidad del producto. Por ejemplo. . Los elementos que indican la identidad de marca que están fuera de escala de la estructura de envase. Promesa de Marca .

.

calidades. esto puede constituir el valor de marca o brand equity de la compañía. La marcas establecidas como lideres es porque tienen fortalecidos su valores o equities atraves de la constante entrega a la promesa de marca confiabilidad.       Los clientes favorecen la elección de productos de buena reputación. . personajes. lo cual simplifica la elección. iconos. Cuando la marca entrega el cumplimiento de los compromisos de los atributos del producto y la promesa de la calidad y valor entonces se construye un valor de marca Brand Equity. colores y estructura son la suma de elementos visuales de un diseño de envase. estructural y lo intangible como la conexión emocional que legitima y confiabiliza la marca. Valor de Marca (Brand Equity ) El diseño del envase viene a ser la imagen de la marca. símbolos. los consumidores reconocen y visualmente identifican los valores. Los nuevos productos no tienen un valor de marca construido. responsabilidad y calidad del producto. la tipografía. rasgos y atributos de la marca desde lo tangible físico. El diseño del envase establece la imagen de un producto nuevo en los ojos del consumidor. Los consumidores compraran en los productos que confían. Para marcas existentes.

.

.

 Lealtad de Marca(Brand Loyalty) La noción de la marca es hacer todo bajo la confiabilidad. La confianza es construida constantemente en la mente de los consumidores después de una buena experiencia con los productos que viven de bajo de una marca. Esta satisfacción y cumplimiento de las expectativas de consumo atraves del tiempo motiva y establece una preferencia del consumidor por una marca  .

  Los diseños de envases están enmarcados alrededor de información del marketing y objetivos estratégicos de la marca. Respondiendo estas preguntas podemos encontrar un soporte para el proceso de diseño de un envase y provee un marco para su posicionamiento en el mercado. Para una mayor claridad de diseño los objetivos y parámetros del marketing deben estar definidos.       Quien es el cliente? En que entorno competirá el producto? Cual sería el precio de venta? Cual serian los costos de producción? Cual será el tiempo que tomaría desde el diseño hasta el mercado? Que métodos de distribución están planeados? .

Apariencia del consumidor.El 80% de productos tocados por el consumidor en el punto de venta son comprados .  El objetivo primario de promocionar las ventas esta dado a través de la rápida y clara comunicación de la marca (Promesa de Marca) Y la naturaleza del producto(atributos del producto) . Apariencia estetica. Experiencia del consumidor. Marca. Innovación. Para tener esta apreciación visual se debe considerar:        Categoría apropiada Personalización. .

Factores que afectan el diseño de envases Conducta del consumidor Competencia Factores económicos Canales de distribución sociales culturales Manufactura producción Asuntos legales Tecnología. .

marca del diseño).      Conducta del consumidor Volúmenes de venta. Publicidad/marketing/ distribución Tendencias regionales. tamaños. Compartimiento del mercado.  Punto de venta.  Diseño de tienda. Envases(materiales.  Marca líder y competencias.  Visual merchandising/ displays publicitarios.  . Crecimiento del mercado.  Demografía  Proyecciones.

Diseñadores Consumidores.       Investigación y desarrollo. Manufacturas. Ventas.      Promociones. Compras. Compradores al por menor. Proveedores. . Ingeniería de envases. Publicidad. Operaciones.