You are on page 1of 27

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERÍA AUTOMOTRIZ

TEMA: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN BANCO DE PRUEBAS Y SIMULADOR DE FALLAS DE UN MOTOR CHEVROLET AVEO 1,5L.

TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ

AUTORES: CHÁVEZ GARCÉS JOSÉ GONZALO ESPINOSA ALVARADO SANTIAGO ENRIQUE

GUAYAQUIL, MARZO 2014

i

ii

con CI: 0705063915.: 0911781664 y Espinosa Alvarado Santiago Enrique. para su respectivo análisis y resolución.I.SOLICITUD DE APROBACIÓN DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN Quito. Atentamente Chávez Garcés José Gonzalo C. nos dirigimos a usted señor Decano para presentar el perfil de proyecto titulado “Diseño y construcción de un banco de pruebas y simulador de fallas de un motor Chevrolet Aveo 1.: 0911781664 León Rivera Edwin Santiago CI: 0705063915 iii . 7 de marzo de 2014 Señor Ingeniero Diego Pérez DECANO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA AUTOMOTRIZ – UIDE Presente Nosotros. y se proceda a levantar el acta de denuncia del Proyecto. mismo que presentamos como requisito previo a la obtención de nuestro título de Ingenieros en Mecánica Automotriz. a fin de que por su digno intermedio se ponga en consideración del Consejo de Tesis. con C.5l”.I. Chávez Garcés José Gonzalo.

Atentamente Chávez Garcés José Gonzalo C. anticipamos nuestros sinceros agradecimientos.I.I. solicitamos comedidamente que el Ing. Por la atención prestada a la presente. con C. Chávez Garcés José Gonzalo. con CI: 0705063915.5l”. 7 de marzo de 2014 Nosotros. profesor de la Facultad de Ingeniería Automotriz de la UIDE. Edwin Puente.: 0911781664 y Espinosa Alvarado Santiago Enrique.: 0911781664 Espinosa Alvarado Santiago Enrique CI: 0705063915 iv .SOLICITUD PIDIENDO DIRECTOR DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN Quito. acepte ser el Director de nuestro proyecto de investigación denominado “ Diseño y construcción de un banco de pruebas y simulador de fallas de un motor Chevrolet Aveo 1.

PROPUESTA DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN Tema de Investigación: Diseño y construcción de un banco de pruebas y simulador de fallas de un motor Chevrolet Aveo 1.I. Fecha de presentación: 28 de Febrero de 2014 Autorización emitida con el presente diseño de investigación: Firma del Director Técnico del Trabajo de Grado (Nombre del Director Técnico del Trabajo de Grado) (Para uso interno del departamento de la U IDE) Plan: Aceptado Negado el diseño de investigación por las siguientes razones: a) b) c) Firma del Decano o su delegado (Nombre del Decano o su delegado) v .5l.A. Apellidos y nombres de los estudiantes: Chávez Garcés José Gonzalo Espinosa Alvarado Santiago Enrique Escuela: F.

... 11 7...................................................................................... Operacionalización de variables ............................................... TEMARIO TENTATIVO ................................................................................................. Marco conceptual .. 1 3.................... Objetivo general ............................................................... 3 4.......................... 5 5....... Objetivos específicos ......... 11 6......................................................1.2...........5...........4................ iv PROPUESTA DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN............................. Variables de hipótesis .......................................... 5 5. TEMA DE INVESTIGACIÓN ....................... 2 4....................................... Justificación teórica .................................. JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN .................................... iii SOLICITUD PIDIENDO DIRECTOR DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN .............................................2............................ Marco teórico ............................................................................................2.........1........... 2 4............................... Delimitación geográfica ................3....... MARCO DE REFERENCIA ... OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ....................... v ÍNDICE GENERAL .............................6...............................................2.............................. 1 PLANTEAMIENTO.................................. 10 6....... HIPÓTESIS........................................................................ viii 1................................ viii ÍNDICE DE GRÁFICOS .................................................... 4 4......................................................................1.. 11 6........ 1 3.................................................ÍNDICE GENERAL SOLICITUD DE APROBACIÓN DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN ................................... vi ÍNDICE DE TABLAS ................................................... 2.................. Justificación práctica ........................ 1 3............ 12 vi ............. 5 5........................ 2 4.................................. FORMULACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA . Delimitación del contenido ...... 4 4................................................................. 2 4.................................... Justificación metodológica ...1. Delimitación temporal ......

......................... Financiamiento ................... Métodos..........................................2.... Reactivos de investigación ............................................................................................................................................... 11.............................. 15 8............................. 14 8.. Tipo de estudio .......................................... CRONOGRAMA DE TRABAJO ....... 15 8.. Recolección de información ................................... Elementos de gasto .....................................8......1.................................................................................................. 17 9....................................5...............................2................ 15 8...... 19 vii .............1.. Población y muestra ................ Procesamiento de la información ......................................................... Muestra .......................................3............................................................... PRESUPUESTO.............................6.....4.. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ................... 17 9.. Población............................ 16 8................................ 16 8..........3..............3... 18 BIBLIOGRAFÍA ..............1.............. 14 8....... 17 10.......................... 16 8............2.... 17 9....

.................................................................................................................... 11 Tabla 2 Presupuesto de gastos ............ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1 Operacionalización de variables................. 4 Figura 2 Bombas VP44 .................... 18 ÍNDICE DE GRÁFICOS Figura 1 Mapa Ciudad de Guayaquil ..................................................................................................................................... 7 viii .................................. 17 Tabla 3 Cronograma de trabajo ..................

1 . puedan realizar estudios y pruebas en tiempo real. 2. demostrar diferentes parámetros de comportamiento manejados a consentimiento de los usuarios.1. PLANTEAMIENTO.1. TEMA DE INVESTIGACIÓN Diseño y construcción de un banco de pruebas y simulador de fallas de un motor Chevrolet Aveo 1. extensión Guayaquil. FORMULACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA Formulación del problema ¿Es necesario el diseño y construcción de un banco de pruebas y simulación de fallas de un motor de Chevrolet Aveo 1. 3. con la intensión de facilitar el aprendizaje acerca del comportamiento de los motores de combustión interna con inyección electrónica gasolina.  OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Objetivo general Diseñar y construir un banco de pruebas y simulador de fallas. se torna necesario realizar el desarrollo de este tipo de banco para que los estudiantes de la UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR. 3. dentro de la Facultad de Ingeniería de Mecánica Automotriz de la Universidad Internacional del Ecuador. siendo estos los vehículos más vendidos en el Ecuador. comprobar y comparar resultados reales contra los teóricos facilitados por el fabricante.5L? Debido a la alta población de estos motores ya que vienen ensamblados en los modelos de Chevrolet más económicos y accesibles tales como. en condiciones distintas ya que el parque automotor de vehículos que utilizan este tipo de motor sigue incrementando de manera exponencial. Aveo Family y Chevy taxi.5L.

2. para diagnosticar el mal funcionamiento. Construir el banco de pruebas. simulador y comprobación. Justificación metodológica 2 . citados en el proceso. Conocer el funcionamiento del equipo para comparar con los datos proporcionados por el fabricante. Recoger muestras de los diferentes comportamientos del motor a diversas circunstancias para realizar el análisis de los mismos. 4. para realizar las pruebas de funcionamiento. 4. Con los resultados obtenidos comprobar y verificar los objetivos del proyecto.5l. Desarrollar el estudio y funcionamiento de los sistemas mecánicos y electrónicos del motor de combustión interna Aveo 1.2.        Conocer los diversos comportamientos del motor de combustión interna con inyección electrónica gasolina.   Objetivos específicos Investigar el funcionamiento del motor de combustión interna Aveo 1. con inyección electrónica gasolina.1. JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Justificación teórica La justificación teórica del trabajo se constituye en la bibliografía que permita respaldar el contenido del proyecto.3. Determinar las fallas que se generan en este tipo de motores. Lo que nos ayudara a desarrollar y entender nuestro trabajo. son de autores e investigadores diferentes. las referencias que se toman en cuenta en esta investigación.5l. Diseñar un innovador y funcional banco de pruebas. con inyección electrónica gasolina. 4.

. que permitan demostrar el funcionamiento de los mecanismos de un motor de Chevrolet 1. este trabajo se enmarca y justifica dentro del plan nacional del buen vivir (Gobierno Nacional del Ecuador.5L en la Ciudad de Guayaquil. Justificación práctica La necesidad imperiosa de contar con los equipos de pruebas reales. es un motor de combustión interna a gasolina con inyección electrónica. para la capacitación técnica necesaria en el desarrollo profesional de la comunidad universitaria. con sus componentes eléctricos y electrónicos operando sincronizadamente para permitir una mejor comprensión de sus sistemas.5l. diseño de sistemas de control electrónico automotriz. El desarrollo de este proyecto tiene su justificación práctica en la necesidad de diseñar y construir un banco de pruebas y simulador de fallas de un motor de combustión interna para el motor Chevrolet 1.5L. ayudando al desarrollo intelectual.3. debido al alto índice de estos vehículos en nuestro parque automotor se determinó la necesidad de construir este simulador.5L. 3 .La justificación metodológica se constituye directamente en la metodología de investigación aplicada. 2009-2013) ya que tiene relación a la línea de investigación. 4. se determinará el tipo de investigación así como las técnicas y equipos que se necesitaran para conseguir la información que ayudara determinar la posibilidad de crear el banco de pruebas y simulador de fallas de un motor Chevrolet Aveo 1. El motor del Chevrolet Aveo 1. Para el trabajo se aplicara la investigación de campo apoyada de la investigación de tipo bibliográfica. pensando en los beneficios con los que contribuye el manejo de los diferentes equipos de diagnostico que se pueden utilizar en el estudio de este motor.

en la Ciudad de Guayaquil.4. en la Facultad de Ingeniería de Mecánica Automotriz de la Universidad Internacional del Ecuador.4.5. Delimitación temporal La delimitación temporal se establece durante los meses de febrero a junio del año 2014. extensión Guayaquil donde se llevara a cabo. Tomas Martínez y Vicente Rocafuerte. tiempo en el que se desarrollará la investigación y se presentará. Delimitación geográfica La delimitación geográfica es en base al lugar en donde se desarrollará la investigación. Figura 1 Mapa Ciudad de Guayaquil Fuente: (GOOGLEmaps. 4. 2014) 4 .

1. MARCO DE REFERENCIA 5. lo que está totalmente resuelto con la implementación de los pistones axiales y a diferencia de las bombas electrónicas de la generación anterior. la diferencia radica en el controlador electrónico y la manera de generar la presión. que prevé la formación de la presión. Marco teórico Bombas VP44 Según la información publicada por el Grupo Bosch (2012): La bomba de VP44 es de alta tecnología y aporta mayor rendimiento y máxima eficiencia del motor. En las bombas rotativas tradicionales la alta presión se genera por el movimiento axial de un solo pistón. Los pistones radiales producen una presión mucho más alta. inyección electrónica e información proporcionada por el fabricante del motor. donde el regulador de posición del carrete y la placa de leva fueron decisivos para la cantidad de inyección y el sistema de sincronización de la inyección. La bomba VP44 está diseñada como una bomba de alta presión para los motores diesel con inyección directa. las bombas VP44 trabajan exclusivamente con pistón axial. A diferencia de otras bombas.4. de pistones radiales. esta bomba se caracteriza por puntos claves que contienen los productos Bosch anteriores. también se considerarán temas relacionados con los bancos de prueba. 5 . El principio de funcionamiento es similar al de la bomba rotativa tradicional. 5.6. en la Vp44 existen dos pistones que comprimen el combustible. dislocándose en el sentido radial. Delimitación del contenido La delimitación del contenido se decreta en base a la información adquirida en la investigación. motores de combustión interna.

Así mismo. el comienzo de la entrega especificado en la sincronización de cierre de la válvula de solenoide. El combustible es extraído de este tanque y se empuja hacia el motor de combustión interna a través de una bomba de combustible. La cantidad de inyección se controla por la duración de cierre de la válvula de solenoide de alta presión. 6 . La generación de alta presión supone una bomba de pistón radial con el anillo de levas y dos a cuatro pistones radial (dependiendo del diseño). Las bombas de combustible funcionan como un depósito de combustible del vehículo de motor y también la distribución del combustible a baja presión al carburador o sistema de inyección de combustible a una presión mucho más alta. aplicar fuerza que permite que el combustible sea expulsado de la bomba. Una palanca de la bomba es accionada por el árbol de levas.Los sistemas de motor del vehículo requieren un suministro constante de combustible. básicamente esta es la función de la bomba VP44. Una bomba de tipo paleta que está integrado en la carcasa de la bomba de inyección del distribuidor. Los motores carburados utilizan bombas de baja presión. las bombas de combustible mecánicas contienen típicamente una membrana flexible. que se encuentran fuera del tanque de combustible. que se bombea el combustible desde el depósito a la bomba. El ajuste del punto de tiempo de inyección con respecto al ángulo del cigüeñal del motor toma el tiempo de inyección integrada. esto se ajusta mediante una válvula de solenoide de impulsos. que tira hacia abajo el diafragma y permite que el combustible se introduzca en la bomba. La respuesta muelle del diafragma es establecer. los motores de inyección suelen utilizar bombas eléctricas de combustible montado en el tanque de combustible. donde el volumen de la cámara de la bomba se reduce o se aumenta mediante la flexión de la membrana. que es producido por un depósito de combustible.

Un interruptor de encendido se activa un relé que opera la corriente alta requerida para aumentar la presión del combustible. que empuja el combustible al motor de combustión interna.Figura 2 Bombas VP44 Fuente: Por otra parte. sin embargo. Una bomba de elevación causará baja presión de 7 . Principales problemas de las bombas VP44 Las bombas VP44. poseen una válvula de retorno de combustible 14 libras. el combustible se queda en la bomba y se calienta. cuando la bomba tiene menos de 14 libras de presión de combustible en el mismo. las bombas de combustible eléctricas generan presión eléctrica positiva en la tubería.

Esto ocasiona que el ordenador se torne intermitente debido a demasiados ciclos de calor. combustible. si el caso no se lleva a cabo por completo y el tiempo se puede llegar a la consola de prueba y en caso de que pase la prueba se implementaría de las de manera VP44 definitiva. Esto ocasiona que el consumo de combustible se reduzca constantemente.combustible y provocar un problema como este. Al apagar el camión del calor latente en el motor se calienta el ordenador y después de muchos ciclos de calor de la soldadura que contiene los componentes eléctricos de la placa de circuito del ordenador se convierte en cristalina y ya no tiene una buena conexión eléctrica. 8 . otro componente que ocasiona casi todos los problemas de capacidad de conducción es el equipo en la parte superior de la bomba de inyección. intermitentes causando arranque problemas en frío de duro. La no causa inadecuada de de implementación manejabilidad. Otro de los problemas que se presentan en la aplicación de las bombas VP44 suele ser el desgaste de las carcasas debido a la baja presión de combustible de las bombas de elevación débiles que causan el diafragma en la parte delantera de la bomba VP44 a su ruptura. y vuelto a instalar el ordenador. Esto hace que el pistón de temporización de acero a vibre en el aluminio de alojamiento de la carcasa y el resultado en un corto período de tiempo es que la carcasa llega hasta el punto de que el combustible no pasa por el avance del pistón. manejabilidad intermitentes. bombas la problemas excepto energía perdida y el rendimiento Así mismo. pero se trata de un trabajo complicado. intermitente de arranque en caliente duro y el humo blanco. se puede solucionar cuando se reemplace la bomba de inyección. algunas veces. puede reparar la VP44. sin embargo. y el componente que normalmente no es muy pequeño necesitará ser reemplazado y soldado de nuevo en una nueva pieza en.

De esta manera. 9 . Las instrucciones para la prueba de la bomba a fin de determinar los problemas comunes incluidos y la calibración de la bomba incluyen lo siguiente:    Interfaz SAE convencional. incluidos los bancos con los tubos de medición de vidrio. Estabilizar la energía.Banco de pruebas El probador está diseñado para la lectura de datos y un mando de bombas VP44. de esta manera cualquier fallo en la bomba mientras dura la prueba se muestra inmediatamente. la bomba puede ser intercambiada desde un vehículo a otro sin necesidad de reprogramar el inmovilizador en servicio del distribuidor. Con el probador se puede hacer:   Velocidad (RPM) Lectura de la bomba Lectura de la temperatura (t) de la bomba (centígrados). Los bancos de prueba permiten identificar los errores almacenados en la unidad de control de la bomba. Todos los cables necesarios. los datos entre el instrumento y la unidad de control de la bomba se transmiten a través del bus de dos hilos de alta velocidad. Básicamente el sistema de prueba para las pruebas de control de solenoide de bombas VP44. Estos sistemas además pueden ser utilizados como complemento en kit con cualquier tipo de banco de pruebas.

Con el probador se puede realizar una inspección completa de la mecánica y la electrónica de la bomba. Marco conceptual Banco de prueba: Según lo determina Pérez. Implementación de diferente presentación de avance (0-100%). 5. en esencia.2. “Un banco de pruebas (test-bench) es una descripción que permite aplicar estímulos al circuito que se quiere simular y observar los resultados de una forma automática”. permite determinar el indicador de cantidad de inyección es aún capaz de realizar mediciones separadas de cantidades pre-y principal de inyección. 2008). a fin de predecir las posibles fallas. temperatura). Además se pueden tomar sensibilidad y las declaraciones de precisión en equipos diferentes. velocidad. et al. 160) Bomba: De acuerdo a Rolle (Rolle. (pág. o bien son dispositivos de pistón-cilindro que dan flujos intermitentes”. “Las bombas son mecanismos de flujo continuo que. 379) 10 . temperaturas y ascensores aguja permiten estos resultados detallados del estudio en los bancos de pruebas. Las facilidades permanentes disponibles para la medición (archivo industrial y la técnica de medición necesarios para la detección de presiones de inyección. Como un sistema de medición altamente específico. La prueba se ejecuta en la VP44 tratado temáticamente con el comportamiento de la tasa de inyección de azar como una función de diferentes parámetros (accionamiento de la válvula de solenoide. son turbinas invertidas. (2008). (pág. presión.   Líquido de calibración diesel.

Variables de hipótesis Variable independiente: Bomba VP44. el vapor”.2. “La bomba de combustible succiona el combustible del depósito de combustible y lo suministra permanentemente a la bomba de alta presión”. pues en el caso del motor eléctrico.1. “aparato que transforma en energía mecánica otras formas de energía”. éste transforma energía eléctrica en energía mecánica al contrario del dínamo que transforma energía mecánica en eléctrica. Operacionalización de variables Tabla 1 Operacionalización de variables 11 . 19) Motor: Valencia (Valencia. el agua. 6. un motor es: “lo que comunica movimiento. o bien. HIPÓTESIS La hipótesis para el presente trabajo se determina de la siguiente manera: “Podemos construir un banco de pruebas del motor Chevrolet 1.Bomba de combustible: Como lo establece Bosch (2008). Esta última definición es parcialmente cierta.5L para la comprobación y simulación de fallas”. 2008). 121) 6. determina que: De acuerdo con el diccionario. Variable dependiente: Banco de prueba para bomba VP44. (pág. (pág. 6. como el viento.

Sistematización del problema 1.4. Formulación del problema 1. TEMARIO TENTATIVO RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I 1. Definición del problema 1.2 Ubicación del problema en su contexto 1. Objetivos de la investigación 1.8.4.2.9.6.4. Alcance 1.Variable Tipo de Variable Dimensión Adquisición de la bomba VP44 Indicadores 100% adquirida Bomba VP44 Independiente Simulación de las señales de 100% simulada funcionamiento de la PSG Diseño del banco de prueba Banco de prueba para bomba VP44 Dependiente Construcción del banco de pruebas Adoptar modelos establecidos y normalizados 100% cosntruido Elaborado por: Santiago León y Juan Betancourth 7. Justificación e importancia del problema 1. Situación en conflicto 1.7.1. Objetivo general 1. Hipótesis 12 .3.5. Objetivos específicos 1. PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN Y MARCO TEÓRICO 1.1.

6. DISEÑO DE LA ESTRUCTURA DEL BANCO DE PRUEBAS 2. Parámetros de información. Estudio y especificaciones 1. Selección de materiales nacionales para la construcción 3.1. CAPÍTULO III 3. Sistema de combustible.3. Selección de unidad de potencia.2.10.10.1. 2. CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE DEL MOTOR 3.2. Fase 3. 2.2.2.10.7.10.4.5.2. Caudal 3.4. Instalación del módulo del control de la bomba (PSG) 1.4.1.10.1. 2.10. 2. Motor GMDAT F15S3 SOCH 1.10.2. Elección del sistema de transmisión 2.1.10.2. 1. Señales necesarias para el funcionamiento de la PSG 1. Marco referencial 1.10.3.1. Denominación de elemento a utilizarse y especificaciones 3.1.1. Sistema de banco de pruebas 2. Sistema eléctrico. Diseño del bastidor.1. Elaboración de planos. Construcción de la estructura del banco de pruebas de la bomba VP 44 3.1.3.1. Simulación de sensores CAPÍTULO II 2.4. Funcionamiento 1.2.5. Generalidades 1. Sistema electrónico de control 3. Especificaciones técnicas 13 .4.

2.3. Conclusiones 5. Verificación de la temperatura del combustible 4. Verificación de la velocidad de la bomba 4. “La investigación cuantitativa es de índole descriptiva y la usan los investigadores para comprender los efectos de diversos insumos promocionales en el consumidor. dándoles así a los mercadólogos la oportunidad de “predecir” el comportamiento del consumidor”. 8. Verificación de la presión del combustible 4.4. 14 .1. para el desarrollo de la siguiente investigación se considera un diseño cuantitativo.3. (pág. a fin de que se pueda desarrollar adecuadamente la propuesta.1.6.1. COMPROBACIÓN Y PUESTA PUNTO DEL BANCO DE PRUEBAS 4. Dosificación de la bomba CAPÍTULO V 5. ya que esto permite determinar de manera mucho más especifica la factibilidad de implementar el banco de pruebas para las bombas VP44. Recomendaciones BIBLIOGRAFÍA ANEXOS 8. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Métodos Según lo determina Schiffman y Lazar (2008). CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5. 27) Considerando lo establecido por Schiffman y Lazar.2. Montaje y acabados del banco de pruebas CAPÍTULO IV 4.

2008): Población (o universo): Es el conjunto de individuos que tienen ciertas características o propiedades que son las que se desea estudiar.3. se habla de población infinita. (pág. Tipo de estudio (Best. (pág. 47). Población y muestra 8. opiniones. que haya influido o afectado una condición o hecho presentes. se realizará una investigación de campo la cuál según Imbernón (2009). Está relacionada a condiciones o conexiones existentes. 2008): La investigación descriptiva refiere minuciosamente e interpreta lo que es.8. se habla de población finita y cuando no se conoce su número. “La investigación de campo exige ser inusualmente minuciosa y reflexiva para captar. describir e interpretar el significado de los acontecimientos diarios en la situación de campo”. lo cual proporcionará una visión más clara para poder desarrollar la propuesta. 8. Población (Fuentelsaz. 55) 15 .3.1. la investigación descriptiva concierne a cómo lo que es o lo que existe se relaciona con algún hecho precedente. puntos de vista o actitudes que se mantienen. Además.2. efectos que se sienten o tendencias que se desarrolla. Ica. Cuando se conoce el número de individuos que la componen. ya que se busca conocer aspectos relacionados con el mercado de las bombas VP44. 91) Para el presente trabajo se establece un tipo de investigación descriptiva. (pág. A veces. procesos en marcha. prácticas que prevalecen. la investigación descriptiva permite obtener información acerca del demanda de los consumidores lo cual servirá para determinar la necesidad de la creación de un banco de pruebas para este tipo de bombas. La investigación de campo permitirá obtener información directa y comprender de mejor manera el motivo por el cual es necesaria la implementación de la propuesta. & Pulpón.

Reactivos de investigación La técnica de investigación que será aplicada en la presente investigación será la entrevista direccionada a encargados de talleres de la Ciudad de Guayaquil. ( ( ( ) ( ) ) ( ( ) ) ( )) ) ) (( =5 Recolección de información La recolección de la investigación será desarrollada de manera presencial. Ica y Pulpón. la población que será considerada para el desarrollo de las entrevistas son los encargados de talleres de la Ciudad de Guayaquil.3. 8. se referirá la investigación con una muestra con la máxima probabilidad de éxito o fracaso de 50%. para lo cual se trabajará con un nivel de confianza de 95% con un error de 5% máximo permitido. Muestra Para el cálculo de la muestra que se considerará para el desarrollo de las entrevistas. para determinar los parámetros que se deben de considerar para la implementación de una bomba VP44.5. 16 . n= 8. ya que las pruebas serán realizadas en el banco en los talleres de la UIDE de la Ciudad de Guayaquil. se aplicará la formula de la población finita.En base a lo establecido por Fuentelsaz.2. 8. Para la entrevista se aplica como instrumento el guión de preguntas.4.

00 $ 1.023.500. Financiamiento El financiamiento de la investigación se realizará con recursos propios de los autores. Procesamiento de la información Se desarrollará un análisis cualitativo de los resultados obtenidos a las entrevistas desarrolladas a los encargados de talleres de la Ciudad de Guayaquil. 17 .2.00 $ 200.8. 9.00 $ 250. PRESUPUESTO Elementos de gasto Tabla 2 Presupuesto de gastos PRESUPUESTO DE GASTOS GASTOS Gastos de materiales Movilización Bomba VP44 Inyectores (4) Cañerías Pipetas Motor eléctrico 1HP Estructura Mangos electrónicos PRECIO $ 53.76 TOTAL Elaborado por: Santiago León y Juan Betancourth 9.1. 9.400.00 $ 1.00 $ 100.00 $ 200.00 $ 300.00 $ 4.76 $ 20.6.

Marco teórico Definición del problema Ubicación del problema en su contexto situación en conflicto Alcance Formulación del problema Objetivos de la investigación Justificación e importancia de la investigación Desarrollo del capítulo II Diseño del elemento Sistema de banco de pruebas Selección de unidad de potencia. Elección del sistema de transmisión Sistema de combustible Sistema eléctrico Diseño del bastidor Elaboración de planos Desarrollo del capítulo III Construcción e instalación del banco de pruebas Denominación de elemento a utilizarse y especificaciones Selección de materiales nacionales para la construcción Construcción de la estructura del banco de pruebas de la bomba VP 44 Especificaciones técnicas Montaje y acabados del banco de pruebas Capítulo IV Comprobación y puesta punto del banco de pruebas Verificación de la presión del combustible Verificación de la velocidad de la bomba Verificación de la temperatura del combustible Capítulo V Conclusiones y recomendaciones Entrega del borrador de la tesis Corrección del borrador Entrega final de la tesis Elaborado por: Santiago León y Juan Betancourth 18 . CRONOGRAMA DE TRABAJO Tabla 3 Cronograma de trabajo ACTIVIDADES 1 Diciembre 2 3 4 1 Enero 2 3 4 1 Febrero 2 3 4 1 Marzo 2 3 4 1 Abril 2 3 4 1 Mayo 2 3 4 1 Junio 2 3 4 1 Julio 2 3 4 1 Agosto 2 3 4 Entrega del diseño de tesis Asignación del tutor Desarrollo del capítulo I El problema .10.

Sistemas de inyección diesel por acumulador Common Rail.. Obtenido de Plan Nacional del Buen Vivir: http://www.gob. Best. C. Fuentelsaz. (2008).. España: Graó. Gobierno Nacional. J. (31 de Enero de 2009).es/boaaes/kidownload?type=application/pdf&publication=3&cl_id=48&pos=1&at trv_id=2050 Grupo Bosch. Imbernón. D..com. ciencia. Obtenido de http://www. México. Sistemas VP44. & Pulpón.11. & Fink. M. Medellín: Universidad de Antioquia.bosch-automotive. (21 de Noviembre de 2012). Ica.79. Cómo investigar en educación. Madrid: Ediciones Morata. Naucalpan de Juárez.. Google Maps. Grupo Bosch: Reverte. A. E.8796673.: Pearson Educación. BIBLIOGRAFÍA Berger. Productor) Obtenido de Google Maps: https://www. Termodinámica.. Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina. (2008). S.planificacion. J. Bosch.20z/data=!4m2!3m1!1s0x0:0xc798a6084c98b129 Grupo Bosch. L. (2009).google. (25 de febrero de 2014). de México: Pearson Educación. Alemania: Bosch Gmbh. K. (2008). Feger.ec/plan-nacional-para-el-buen-vivir-20092013/ Google Maps.ec/maps/place/Universidad+Internacional+del+E cuador-Facultad+De+Ingenieria+Automotriz/@-2. La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. 19 . De la técnica a la modernidad: construcciones técnicas.-M. & Fernández. tecnología y modernidad. F. Caracas: Bosch Gmbh. Edo. (GOOGLE. S.1864895.. Barcelona: Edicions Universitat Barcelona. L. Schiffman. Madrid: Editorial Paraninfo. (2008). Pérez. L. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. & Lazar. J. A. R. (2008). Diseño de sistemas digitales con VHDL. (2008). Regulación electrónica Diesel (EDC) . (2008).F. (2012). (2008).. Rolle. Equipamiento para pruebas de montaje posterior para bombas de inyección de nueva generación. Valencia. Comportamiento del consumidor. Soto.