You are on page 1of 4

REGLAMENTO DE HABILITACION Y CONSTRUCCION URBANA ESPECIAL TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.

- El presente Reglamento establece las disposiciones básicas para la ejecución de los proyectos que se desarrollen en el marco del Programa del Fondo MIVIVIENDA, así como de cualquier otro proyecto con las mismas condiciones técnicas, dentro del marco de la Ley Nº 26912 y su Reglamento. En aquellos aspectos no tratados en el presente Reglamento, rigen las normas del Reglamento Nacional de Edificaciones.

Artículo 2.- Los proyectos podrán ejecutarse en terrenos habilitados o en proceso de habilitación, en áreas de expansión urbana, en zonas periféricas, en zonas donde se sustituyan áreas urbanas deterioradas, en islas rústicas, o como complementarios a proyectos de renovación urbana. Dichos proyectos se desarrollarán en las zonas previstas para uso de vivienda, de acuerdo a lo dispuesto en los planes urbanos y de zonificación vigentes en cada jurisdicción municipal. El área mínima de habilitación aplicable será de mil quinientos metros cuadrados (1,500 m2).

Artículo 3.- Quedan comprendidos dentro de los alcances del presente Reglamento, los proyectos que desarrollen edificaciones bajo la modalidad de conjuntos residenciales económicos, viviendas multifamiliares, viviendas unifamiliares, tipo quinta, o la combinación de éstas.

Artículo 4.- Se denomina Conjunto Residencial Económico, a la construcción habitacional con una densidad neta máxima de dos mil habitantes por hectárea (2,000 hab/ha.); y una densidad bruta máxima de mil trescientos habitantes por hectárea (1,300 hab/ha.); cuyo precio de venta por cada unidad de vivienda, no exceda de las treinticinco Unidades Impositivas Tributarias (35 UIT).

TITULO II DE LA HABILITACION URBANA

la superficie ocupable en primer nivel en las viviendas del Conjunto Residencial Económico. El cuarenta por ciento (40%) restante estará constituido por las áreas libres. de conformidad con el Plan Urbano de la localidad.Las obras de habilitación urbana incluirán los servicios de agua potable. Las secciones transversales se adecuarán a la dimensión del área habilitada.Artículo 5. ocuparán no menos del ocho por ciento (8%) y del dos por ciento (2%). Asimismo. incluyendo aquellos con acceso vehicular restringido. desagüe y energía eléctrica con conexiones domiciliarias así como pistas y veredas con tratamiento apropiado a las características del lugar. TITULO III DE LA CONSTRUCCION . para las vías principales locales y de nueve punto seis metros lineales (9.00).6 ml). Estos indicadores se aplicarán sobre el lote neto que resulte de descontarse del terreno rústico inicial. la jerarquización vial necesaria y las condiciones ambientales y de seguridad requeridas. En esos casos. del área bruta del terreno. las vías vehiculares interiores deberán asegurar un tránsito peatonal libre de peligros. se deberá contar con servicio telefónico público. no será mayor del sesenta por ciento (60%) del lote neto sobre el que se formula el proyecto. Artículo 7.4 ml). para las vías secundarias locales. no podrán tener una sección menor a cuatro metros lineales (4 ml)..El coeficiente máximo de edificaciones será del valor de tres (3. Artículo 6. respectivamente. La construcción de las unidades de vivienda del Conjunto Residencial Económico podrá realizarse simultáneamente a la ejecución de las obras de habilitación urbana. Los parques y jardines públicos y el área habilitada para educación.Las vías públicas tendrán como mínimo una sección transversal de once punto cuatro metros lineales (11. en cuanto a las comunicaciones.. los aportes y las vías públicas que correspondan. Los pasajes peatonales. Los retiros se regirán por las normas dispuestas por la Municipalidad correspondiente. Asimismo. mientras que el área libre mínima será de cuarenta por ciento (40%). así como un flujo vehicular sin interrupciones por estacionamiento lateral o las maniobras de los vehículos..

Artículo 8. .Toda unidad de vivienda debe contar por lo menos con ventanas de fierro y vidrio crudo. Lavandería-Tendal 2.Las dimensiones mínimas aplicables según los ambientes de las viviendas serán las siguientes: AMBIENTES AREA NETA ANCHO MINIMA MINIMO Dormitorio principal (con closet) 9. así como dos puertas: la principal y del baño.80 ml.80 ml.80 ml. que deberán ser contraplacadas o de fierro.. Estar-Comedor 16..00 m2 2.00 m2 2.20 ml.00 m2 1.Instalaciones eléctrica y sanitarias empotradas. Artículo 9.00 m2 1. como mínimo. .Las viviendas podrán ser construidas con materiales y sistemas convencionales y no convencionales. .Muros interiores y exteriores acabados.00 m2 2.85 m2 1. con los siguientes acabados: .50 m2 1.50 ml.00 m2 1.35 m2 3 . Baño 2.60 ml.Pisos de cemento pulido.80 ml.60 ml. Dormitorio 1 cama (con closet) 5.50 m2 2. La unidad de vivienda deberá contar.Acabado impermeabilizado en la zona de ducha. Cocina 5. . UNIDADES DE AREA NETA HABITANTES VIVIENDA MINIMO MINIMA MAXIMO De UN Dormitorio 32. Dormitorio 2 camas (con closet) 7.40 ml. lavadero de cocina y lavadero de ropa. Estar-Comedor-Cocina 18. Area de Trabajo 5.

En el caso que la zonificación permita construir más de seis niveles. se exigirá el uso de ascensores.Las escaleras de dos tramos tendrán un ancho mínimo de uno punto seis metros lineales (1.60 ml). . . de tal manera. .En cada caso.90 ml).20 ml). mientras que las escaleras públicas en edificios no podrán tener un ancho menor a uno punto dos metros lineales (1. el área total se obtendrá agregando las áreas de circulación interior y de muros.Las escaleras al interior de las viviendas. En todos los casos.35 m2 4 De TRES Dormitorios 47. no podrán tener un ancho menor a cero punto ocho metros lineales (0.La altura mínima de los ambientes habitables es de dos punto tres metros lineales (2. .Se podrán construir edificaciones de seis niveles sin ascensores.3 ml) y de dos punto uno metros lineales (2. con uno de los lados libre.85 m2 6 CARACTERISTICAS . . los tanques elevados y las casetas para máquinas de los ascensores deberán observar retiros frontales.Se considerará una dotación mínima de cinco metros cuadrados (5 m2) por persona y por dormitorio para viviendas de más de tres (3) dormitorios. . con el borde superior a la fachada del edificio.80 ml).1 ml) en baños. siempre y cuando el quinto y sexto nivel correspondan a un departamento tipo "duplex" y la edificación tenga una altura no mayor a quince punto nueve metros lineales (15. .9 ml). que su borde superior forme como máximo un ángulo de cuarenticinco grados (45°).Sólo se permitirá Sala-Comedor-Cocina en viviendas de uno (1) y dos (2) dormitorios.De DOS Dormitorios 37. .Se prohíbe la construcción de cualquier ambiente o tendal en azoteas. Las escaleras entre muros no podrán tener un ancho menor a cero punto nueve metros lineales (0.