You are on page 1of 54

La Nada y el Vacío

Treinta radios comparten el cubo de una rueda; Mas sólo el agujero le da su utilidad. Moldea una jarra con arcilla; El hueco interior le da su utilidad. Corta puerta y ventanas para la estancia; Sólo estos vanos le dan su utilidad. Se obtiene pues el beneficio de lo que hay; La utilidad la da lo que no hay.

Lao-Tse, Tao Te Ching, Cap II

Al César lo que es del César... Esta charla está inspirada en muchos aspectos en este libro.

La Nada...
Los filósofos lucharon por comprenderla Los místicos soñaron que pueden imaginarla Los científicos se esforzaron por crearla Los astrónomos trataron de localizarla A los lógicos les repugnaba Los teólogos anhelaron conjurar todo a partir de ella Los matemáticos consiguieron crearla... φ

“Pintura abstracta” (Ab Reinhardt, 1913-1967). Algunos críticos lo condenaron por charlatán, otros en cambio opinaban que su arte negro era “una afirmación definitiva de pureza estética”.

“Pintura blanca” (Robert Rauchenberg, 1925-2008). Para los puristas es todo un desafío decidir si los lienzos completamente negros de Reinhardt captan de una forma más completa la representación de la Nada de forma más completa que los lienzos blancos de Rauchenberg.

Volveremos sobre esto... ..¿Y el vacío?.... ¿está realmente vacía la caja?.

.Construyendo la nada Durante dos milenios los filósofos discutieron fervientemente sobre la realidad de un vacío físico: la posibilidad de que pudiera haber una región del espacio que no contuviera absolutamente nada. Tanto Aristóteles como Platón negaban que tal vacío pudiera existir. pero otros pensadores antiguos discrepaban. a las que nosotros llamamos “átomos” y que la naturaleza básica del Universo era un movimiento de dichos átomos en el vacío que había entre ellos. El filósofo romano Lucrecio estaba convencido de que la materia estaba compuesta por pequeñas partículas constituyentes.

No era algo tan misterioso como los teólogos afirmaban: el vacío podía concebirse como el punto final de una secuencia de procesos mecánicos que succionaban el contenido de un recipiente cerrado. llevó a sus defensores del siglo XVII a acaptar la existencia de un vacío en situaciones que eran susceptibles de investigación experimental.“Construyendo la nada” Esta imagen de la naturaleza. que hoy llamamos “atomismo”. .

. ¿qué contenía ese espacio? .El experimento de Torricelli Evangelista Torricelli (1608 – 1647) Lo interesante del experimento de Torricelli (1644) es que por primera vez pareció crear un vacío físico sostenido. Cuando el tubo se llenaba inicialmente de mercurio no había aire en su interior. pero al final del experimento había un volumen -¿vacío?..en su parte superior.

De hecho. el argumento del peso del aire tal y como fue determinado por Galileo es correcto para alturas habitualmente habitadas por el hombre y los animales. en la superficie de la Tierra el aire pesa unas cuatrocientas veces menos que el agua...” El sencillo experimento de Torricelli condujo a la aceptación de la idea radical de que la Tierra estaba envuelta en una atmósfera que se hacía menos densa a menudo que uno se aleja de la superficie de la Tierra..Torricelli se dio cuenta también que el resultado del experimento dependía de la altura a la que se realizaba: cuanto mayor era la altura. sin duda dicho aire posee peso. pero no a una altura por encima de los picos de las montañas. .. el aire es extraordinariamente puro y mucho más ligero que la cuatrocientosava parte del peso del agua. ahí arriba. menos atmósfera había por encima y menor era la presión del aire que pesaba sobre la columna de mercurio: Evangelista Torricelli a Michelangelo Ricci: “.Vivimos en el fondo de un océano compuesto del elemento aire.

otros científicos en Europa comenzaron a investigar el espacio vacío por encima de la columna de mercurio para descubrir sus propiedades ocultas sometiéndolo a imanes. Robert Boyle (1627 – 1691) . calor y luz. carga eléctrica.Espoleados por los experimentos de Torricelli. y estudió lo que le sucedía a ratones y pájaros colocados en vasijas a medida que se evacuaba el aire. Robert Boyle utilizó bombas de vacío construidas por Robert Hooke para evacuar volúmenes mucho mayores que los producidos de forma natural por Torricelli.

Los hemisferios de Magdeburgo Otto von Guericke. y alcalde durante 30 años de Magdeburgo. realizó este espectacular experimento en 1654: dos tiros de ocho caballos no pudieron separar los dos hemisferios donde se había hecho el vacío ¡La Naturaleza defendía el vacío enérgicamente contra cualquier intento de destruirlo! Otto von Guericke (1602 – 1686) . científico.

Newton y el éter: ser o no ser Newton formuló leyes de movimiento en términos de una situación idealizada: “Los cuerpos sobre los que no actúan fuerzas permanecen en reposo o en movimiento a velocidad constante. ni sentido. con la dificultad añadida de no explicar cómo se pueden propagar la luz y la gravedad a través de él. Comienza a ser tan misterioso y evasivo como el propio vacío. Isaac Newton (1642 – 1727) El espacio absoluto no puede ser observado. ni hacer nada con él. Éter. reminiscente del pneuma de los estoicos . una especie de escenario de fondo fijo en el Universo en el cual se representaban todos los movimientos observados que estaban gobernados por sus leyes..” En el núcleo de sus ideas había una hipótesis incómoda: Newton tuvo que suponer que existía un “espacio absoluto”. Una respuesta a este enigma era abandonar la noción de que el espacio está vacío entre los objetos sólidos y considerar que contiene un fluido muy diluido que llena hasta el último recoveco como un mar estático y uniforme..

Si existe un éter.Newton y el éter: ser o no ser En la década de 1680 Newton había perdido su entusiasmo por el éter. sus efectos deben ser tan sutiles como para ser indiscernibles y de ese modo puede ser limpiamente ignorado para los propósitos de explicar la gravedad y otros fenómenos Primera edición. en los Principia (1687). excluye la existencia de un medio semejante que permea las masas porque tendría una incalculable influencia perturbadora en el movimiento de los cuerpos celestes. 1687 .

sin la mediación de nada más. por y a través de cuya acción y fuerza pueda transmitirse de uno a otro. “Que la gravedad debiera ser innata.Sin embargo. seis años más tarde...” Correspondencia con Richard Bentley. inherente y esencial a la materia. de modo que un cuerpo pueda actuar sobre otro a distancia a través de un vacío. 1693 . es para mi un absurdo tan grande que creo que ningún hombre que tenga una facultad de pensamiento competente en materias filosóficas puede caer en ello.

..realmente existe un espíritu sutil que impregna y yace oculto en todos los cuerpos grandes. Segunda edición. Sugiere que ese medio ha de estar más rarificado dentro de cuerpos densos como el Sol y los planetas que en el medio interplanetario. En qué forma lo hacía.. y la gravedad aparece porque “todo Cuerpo tiende a ir desde las partes más densas del Medio hacia las más rarificadas”. y eso permite entender las fuerzas de la Naturaleza. no era revelado. calor. 1718 . Segunda edición. 1713 Un medio “más raro y sutil que el aire” debe estar presente en recipientes donde se ha evacuado el aire. luz y sonido”. gravedad.. porque “no puede ser explicado en pocas palabras”.Newton añadió una nota en la segunda edición de los Principia: “.

Descartes negaba que existiera un vacío físico en el espacio y lo llenó con un fluido transparente. la matière subtile. Descartes consideraba el Universo como una gran vorágine de partículas arremolinadas cuyas acciones mutuas eran transmitidas por contacto físico.Descartes y la matière subtile René Descartes (1642 – 1727) En la época de Newton. la teoría rival del movimiento planetario era la teória de los vórtices. . que se convirtió en un punto clave de la visión cartesiana del Universo.

de la misma forma. en un universo poblado de estrellas.El éter y el enigma del cielo oscuro En un bosque poblado cada línea de visión acaba encontrándose un árbol. . sin embargo... deberíamos ver luz en cualquier dirección que observaramos. no es así.

Las esferas de éter actúan como si fueran espejos reflectores e impiden que los observadores que están en su interior reciban luz de otras zonas del Universo. .Solución de Simon Newcomb (1878) y John E. Gore (1888) al enigma de la oscuridad del cielo nocturno: nuestra región del Universo está rodeada de un “agujero” en el éter que no puede ser atravesado por la luz.

las fuerzas e interacciones estaban mediadas por la presencia del éter.A mediados del siglo XIX la opinión aceptada por casi todos los científicos era que el espacio estaba lleno de un fluido etéreo y ubicuo. El escenario favorito era el de un éter estacionario.” James Cleck Maxwell (Encyclopeadia Brittanica.. y comparando la velocidad observada en direcciones opuestas. James Clerk Maxwell (1831 – 1879) “. podríamos determinar la velocidad del éter con respecto a dichas estaciones terrestres. ya fueran ondas de éter o vórtices.. “The Ether”) . No había vacío. 9 ed.si fuera posible determinar la velocidad de la luz observando el tiempo que tarda en viajar entre una estación y otra en la superficie de la Tierra.

la Tierra se movería con respecto a él.El experimento de Michelson Albert Abraham Michelson (1852 – 1931) Si el éter estuviera en reposo absoluto. de modo que un detector adecuado podría ser capaz de medir el “viento de éter”. deberíamos sentir efectos diferentes cuando nos movemos “corriente arriba” o “corriente abajo” con respecto a él. si el éter estaba en movimiento. .

9 m/s 0.90 m 90 m 0.5 = 0.1 m/s tv = 300 s + 300 s = 600 s th = 100 s + 900 s = 1000 s .4 + 0.3 m/s 0.3 m/s 0.0.5 = -0.4 .

El experimento de Michelson .

“La hipótesis de un éter estacionario es errónea” (Michelson. George FitzGerald y Hendrik Lorentz sugirieron alrededor de 1889 que si se suponía que un objeto se contrae un factor 1 − (v / c ) 2 en la dirección del movimiento con respecto al éter.. ... Sin embargo. pero. 1881) El éter no es estacionario. . o el éter no existe. Michelson siempre permaneció “agnóstico” en cuanto a la interpretación de sus resultados... ¿qué velocidad v debía usarse? ¿y medida con respecto a qué?.. eso explicaría por qué Michelson no notó ningún efecto en su experimento.

. 3. La importancia de la medida de la velocidad de la luz.El siglo XIX terminó con una confusa colección de cabos sueltos: 1. La ausencia del efecto esperado del éter. 4. 2. La necesidad de conocer el valor absoluto de v. La posibilidad de que el movimiento afecte a las longitudes.

independientemente de su movimiento. Postulados de la Relatividad Especial. deben medir la misma velocidad de la luz en un el vacío.El fin del éter Albert Einstein (1879 – 1955) Todos los observadores que se mueven a velocidad constante uno con respecto a otro deben encontrar las mismas leyes de movimiento y del electromagnetismo. 1905 . Todos los observadores.

. por su parte. Boh . E er. más concretamente de sus componentes más pequeños. Heise l . Pau roglie.La física cuántica Física clásica Altas Teoría de la Relatividad velo cida te in s n i des E Mecánica clásica Sist Física (o mecánica) cuántica ema .. Es una teoría de la materia. pa queños Pla öding nberg rtí cula s) r Sch i. B De La física cuántica es la teoría que explica el microcosmos. (áto s s n i p e mos k. en la física cuántica se introduce el concepto de “cuanto” de energía. Las partículas. del que la teoría toma su nombre. c n . El comportamiento de la luz se explica de forma clásica como una onda electromagnética. tein r. también tienen propiedades ondulatorias.

y luego llora durante años.Uno debería realmente avergonzarse de su éxito. porque ha sido obtenida de acuerdo a la máxima jesuítica ‘que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha’.” Werner Heisenberg “La teoría cuántica es similar a otras victorias de la ciencia: durante algunos meses uno sonríe ante ella.” Richard Feynmann “La teoría cuántica nos ofrece una sorprendente ilustración del hecho de que podemos entender por completo una relación aunque solo podemos hablar de ella en imágenes y parábolas.” Hendrick Kramers .¿Se entiende la física cuántica? “...” Albert Einstein “Creo que puedo decir con seguridad que nadie entiende la mecánica cuántica.

. ¿entendemos realmente esta expresión?: M×m F =G 2 R ¿Qué es la masa ¿Acción a distancia? ...¿Se entiende la física cuántica? Aunque de todos modos.

Max Planck y el problema del calor 1858 -1947 En 1900 Planck trabajaba en el problema del calor. Los físicos intentaban estudiar cuánta energía se encontraba en cada una de las frecuencias (colores) que componen la radiación que transporta el calor. como sucede cuando se calienta un trozo de hierro en una fragua. Esa distribución cambia dependiendo de la temperatura. .

.

Campo eléctrico Campo magnético 1 ciclo Tiempo La frecuencia de una onda es el número de ciclos que completa por segundo. .

4.. . Y NADA ENTRE ELLAS.7. Las ondas eran emitidas y absorbidas por cargas que oscilaban en las paredes de esa cavidad. Energías tales como 1.. estaban prohibidas.. 4. 2.Cavidad a temperatura T Su modelo era una mezcla de muchas frecuencias de ondas electromagnéticas que alcanzarían el equilibrio dentro de una cavidad. 3.. pero su explicación dependía de una suposición muy extraña: La teoría de Planck exigía que las ENERGÍAS DE ESOS OSCILADORES NO PODÍAN TOMAR CUALQUIER VALOR SINO SOLAMENTE 0. 1. Radiación a temperatura T Planck encontró una fórmula muy simple ( “radiación de cuerpo negro” ) que explicaba el fenómeno. 3. UNIDADES.

h = 6. h se conoce como “constante de Planck” y es una de las constantes fundamentales de la física. las energías permitidas son hν. 4 hν. .. 3 hν.. 2 hν. de modo que en nuestra vida real no notamos esa “granularidad” de la radiación.Para una frecuencia ν (color) dada el mínimo paquete de energía posible venía dado por: hν es decir.62 10-27 erg s. es decir es muy pequeña.

.. ni siquiera con instrumentos precisos: ∆x ∆v≥ h/2 ∆E ∆t≥ h/2 h=h/2π 1901 .1976 Esto fue totalmente ignorado en la física pre-cuántica: el experimentador era un observador de aves refugiado en un abrigo perfecto. Los conceptos clásicos como “posición” y “velocidad” no pueden coexistir cuando entramos en el mundo cuántico..El principio de incertidumbre Werner Heisenberg demostró que hay pares complementarios de atributos de objetos que no pueden medirse con precisión arbitraria.

Si pudiéramos decir que no hay partículas en una caja. osibl p s e ¿ . estaríamos violando el Principio de Incertidumbre porque requeriríamos información perfecta sobre el movimiento en cada punto y la energía del sistema en un instante de tiempo dado. e lmen a t n e m i xper e o l r a r t demos te? ..El nuevo vacío No se puede sostener por más tiempo la idea sencilla de que un vacío es tan sólo una “caja vacía”.. Esto parece un argumento bastante plausible. más bien es el estado más “vacío” posible en el sentido de que posee la mínima energía. que está completamente vacía de materia y energía. Ya no debe asociarse a la idea de la nada o espacio vacío. .. en el corazón de la Física Cuántica. pero. Este descubrimiento. . significa que el concepto de vacío debe ser modificado.

El efecto Casimir Dos placas metálicas. pero detectado inequívocamente por primera vez en 1996 por Steve Lamoreaux y Dev Sen. colocadas una paralela a la otra en el vacío y a temperatura próxima al cero absoluto se atraen con una fuerza que no es de origen gravitatorio. Casimir 1909 -2000 Propuesto por Casimir en 1948. Placas Casimir Fluctuaciones del vacío . Hendrik B.G.

pero sí en el espacio fuera de las placas: hay más ondas que inciden sobre la parte exterior de las placas que sobre el interior. Las ondas que no encajan entre las placas un número entero de longitudes de onda no puden residir allí. y por tanto las placas tienden a aproximarse. .El vacío puede considerarse como un mar de ondas de punto cero de todas las longitudes de onda.

La energía y la vida media de una partícula o un conjunto de partículas constituyen uno de esos pares “complementarios”.Un mar de partículas virtuales Recordemos que ∆E ∆t≥ h/2 El Principio de Incertidumbre revela que existen pares de propiedades complementarias que no podemos medir a tiempo con precisión ilimitada. por ejemplo electrón y positrón que se aniquilarán mutuamente y desaparecerán: e- e+ e- e- e+ e- . e+ e+ En el vacío cuántico pueden aparecer pares partícula-antipartícula.

más rápidamente hemos de devolverla. y eso está garantizado si devolvemos la energía con la rapidez suficiente. Si el tiempo que existen antes de aniquilarse de nuevo en el vacío es tan corto que NO es obedecido el Principio de Incertidumbre entonces ese par de partículas será inobservable y las partículas se denominan virtuales. entonces la famosa ecuación de Einstein: E = m c2 nos dice que su “creación” requiere que tome “prestada” del vacío una energía igual a 2mc2. Es útil considerar la condición virtual como un contrato de “préstamo de energía” : cuanta más energía tomemos prestada del banco. La naturaleza nos permite violar ese principio siempre y cuando nadie pueda ver que lo estamos haciendo. .Si cada electrón tiene una masa m.

El vacío modifica las interacciones: la polarización del vacío ee- .

El efecto es crear una pantalla positiva alrededor de la carga negativa del electrón. sino que sentirá el efecto más débil de la carga apantallada y será dispersado más débilmente que en el caso clásico.La polarización del vacío Baja energía e+ e- El electrón que se aproxima no “siente” la carga eléctrica negativa completa del electrón sobre el que incide. . El electrón provoca una segregación de los pares virtuales y se rodea de cargas positivas.

La polarización del vacío Alta energía eeSi el electrón incide con una energía mayor. siendo desviado más fuertemente. . penetrará más a través del escudo y “sentirá” el efecto de la carga negativa completa que hay dentro.

Los fondos de los valles son los diferentes mínimos del sistema. En el estudio de sistemas de partículas elementales tales mínimos se denominan vacíos. con valles y colinas de profundidades y alturas diferentes. y para apartarnos de ellos siempre tenemos que “trepar”.¿Cuántos vacíos hay? Consideremos un terreno accidentado. para resaltar la caracterización del vacío como un estado de mínima energía. . En un sistema puede haber muchos estados de mínima energía diferentes.

..¿Cuántos vacíos hay?: un ejemplo ~750 C Temperatura de Curie E N S Magnetización N S N E Vuelta a la temperatura ambiente. S N N S N S S S N N-S S-N Magnetización .

Fluctuaciones cuánticas en el Universo primitivo Imaginemos que antes de inflar un globo. ... escribo un mensaje en la superficie tan pequeño que no podéis leerlo. D S E F A R A Al inflar el balón el mensaje se hace legible para todos..

Fluctuaciones cuánticas en el Universo primitivo .

1933- .El descubrimiento de Penzias y Wilson Robert Wilson. 1936 - Arno Penzias.

0013 K Frecuencia (1/cm) .El fondo cósmico de microondas según COBE (1999) Datos Cuerpo negro Intensidad 2.7260 ± 0.

.

. a tamaños cosmológicos.000 años m a t s E ¡ ¡¡ es n o i c tua c u l f las a s ia c a r g uí q a s o !! ! s a c i t cuán Planck/ESA La expansión del Universo durante la época inflacionaria actúa como un microscopio gigantesco que nos permite ver fluctuaciones que inicialmente eran del orden de 10-28 cm. Este fenómeno deja sus huellas en el mapa del fondo cósmico de microondas (regiones más frías y más calientes) y posteriormente en la distribución de las galaxias.El Universo a la edad de 380.

.

Cuatro fuerzas definidas. Los quarks construyen los protones y neutrones. Inflación. desequilibrando materia/antimateria Fusión de H y He. Desacoplo de los neutrinos. Desacoplo de fotones Fondo cósmico de microonas. Creación de quarks y leptones.“Espuma” de espacio-tiempo. Neutrinos y electrones. La gravedad domina la expansión. Fluctuaciones primordiales. Electrones y positrones se aniquilan. Temperatura (K) Edad del Universo .

. tamaño tamaño empieza la expansión rebote tiempo tamaño tamaño tiempo empieza la expansión estático expansión eterna no hay comienzo tiempo tiempo .¿Y el origen?..