You are on page 1of 3

TIPOS DE DISTORSIONES COGNITIVAS (BECK

)
1. Filtraje 2. Pensamiento polarizado 3. Sobregeneralización 4. Interpretación del pensamiento 5. Visión catastrófica 6. Personalización 7. Falacias de control 8. Falacias de justicia 9. Culpabilidad 10. Debería 11. Razonamiento emocional 12. Falacias de cambio 13. Etiquetajes globales 14. Tener razón 15. Falacia de la recompensa divina

DISTORSIONES COGNITIVAS  1. Filtraje
Enfocarse exclusivamente en ciertos aspectos, usualmente negativos y perturbantes, de un evento o persona con exclusión de otras características. Se toman los detalles negativos y se magnifican mientras que no se filtran todos los aspectos positivos de la situación Palabras clave: terrible, tremendo, horroroso, no puedo resistirlo.

 2. Pensamiento polarizado
Las cosas son blancas o negras, buenas o malas. La persona ha de ser perfecta o es una fracasada. No existe término medio.

 3. Sobregeneralización
Tomar casos aislados y generalizar su validez para todo. Se extrae una conclusión general de un simple incidente o parte de la evidencia. Si ocurre algo malo en una ocasión esperará que ocurra una y otra vez. Palabras clave: todo, nunca, nadie, siempre, todos y ninguno.

 4. Interpretación del pensamiento
Presuponer las intenciones de otros. Sin mediar palabra, la persona sabe qué sienten los demás y por qué se comportan de la forma en que lo hacen. En concreto, es capaz de adivinar qué sienten los demás respecto a ella.

 5. Visión catastrófica
Imaginarse y rumiar acerca del peor resultado posible, sin importar lo improbable de su ocurrencia, o pensar que la situación es insoportable o imposible, cuando en realidad es incómoda (o muy incómoda) o inconveniente. Se espera el desastre. La persona se entera o escucha un problema y empieza a decirse: “Y si”: “¿Y si estallara la tragedia?” ¿Y si me sucede a mí?

debe ser estúpida y aburrida. cuando muy posiblemente no haya sido el caso en realidad.  8. Cree que lo que siente tendría que ser verdadero. sin base suficiente y sin tener en cuenta otros factores que contribuyen al desarrollo de los acontecimientos. Si se siente externamente controlado (impotente). Si siente como estúpida y aburrida una cosa. También se compara con los demás. Debería Concentrarse en lo que uno piensa que "debería" ser en lugar ver las cosas como son.  9.  11. o toma el punto de vista opuesto y se culpa a sí mismo de todos los problemas ajenos. ya que creen que depende solo de aquellos. Falacia de control las personas con esta distorsión suelen creerse responsables de todo lo que ocurre a su alrededor o bien en el otro extremo se ven impotentes y sin que tengan ningún control sobre los acontecimientos de su vida. pero los demás no están de acuerdo con ella. Necesita cambiar a la gente porque sus esperanzas de felicidad parecen depender enteramente de ello. Culpabilidad Consiste en atribuir la responsabilidad de los acontecimientos a uno mismo o a los demás. La persona está resentida porque piensa que conoce qué es la justicia. La persona posee una lista de normas rígidas sobre cómo deberían actuar tanto ella como los demás.  13. como una víctima del destino. Falacia de justicia Consiste en la costumbre de valorar como injusto todo aquello que no coincide con nuestros deseos y necesidades. Falacia de cambio Son los otros quienes han de cambiar primero su conducta.  10. La persona que los sufre cree que todo lo que la gente hace o dice es alguna forma de reacción hacia ella. tiene mejor aspecto…  7. Personalización Falsa atribución. 6. Una persona espera que los demás cambiaran para seguirle si los influye o camela lo suficiente. Razonamiento emocional Consiste en creer que lo que la persona siente emocionalmente es cierto necesariamente. Etiquetas globales . La persona mantiene que los demás son los responsables de su sufrimiento. consiste en asumir que uno mismo u otros han causado cosas directamente.  12. automáticamente. Las personas que transgreden estas normas le enojan y también se siente culpable si las viola ella misma. se ve así mismo desamparado. intentando determinar quién es más elegante. La falacia de control interno convierte a la persona en responsable del sufrimiento o de la felicidad de aquellos que le rodean (omnipotente).

Tener razón Consiste en la tendencia a probar de manera frecuente. espantoso No puedo soportarlo Soy un estúpido Es una imbécil Esto no debería ocurrir No tiene derecho Debo ser condenado Pensamientos racionales Es un contratiempo. Se resiente cuando se comprueba que la recompensa no llega. Espera cobrar algún día todo el sacrificio y abnegación. PENSAMIENTOS IRRACIONALES/RACIONALES Pensamientos irracionales Es horrible. Se generalizan una o dos cualidades de un juicio negativo global. fallo Necesito que él haga eso Todo sale siempre mal Nada funciona Esto es toda mi vida Esto debería de ser más fácil Debería de haberlo hecho mejor Soy un fracaso . pero no necesariamente debo conseguirlo A veces. pero hice lo que pude en ese momento Soy una persona que a veces fracasa Cada vez que ensayo. Continuamente está en un proceso para probar que sus opiniones y acciones son correctas.Asignar un nombre (etiqueta asignada en términos absolutos o connotaciones prejuiciosas) a algo en vez de describir la conducta observada objetivamente. lo que me conviene es difícil de lograr Preferiría haberlo hecho mejor. como si hubiera alguien que llevara las cuentas. a menudo. Falacia de recompensa divina Consiste en la tendencia a no buscar solución a problemas y dificultades actuales suponiendo que la situación mejorara mágicamente en el futuro.  15. ante un desacuerdo con otra persona. las cosas salen mal Las cosas fallan con más frecuencia de lo que desearía Esto es una parte muy importante de mi vida Desearía que fuese más fácil pero. Es imposible equivocarse y se hará cualquier cosa para demostrar que se tiene razón. aunque preferiría que no hubiese sido así Fue mi culpa y merece sanción pero no tengo que ser condenado A veces fracaso Quiero/deseo/preferiría que él haga eso. una contrariedad Puedo tolerar lo que no me gusta Mi comportamiento fue estúpido No es perfecto Esto ocurre porque es parte de la vida Tiene derecho a hacer lo que le parezca. tal vez frecuentemente. que el punto de vista de uno es el correcto.  14.