You are on page 1of 6

04. Sólo esfuérzate y sé valiente.

Regularmente, cuando estamos pasando por alguna dificultad, oímos decir a nuestros amigos o seres queridos diferentes frases para levantarnos el ánimo. Échale ganas. Ánimo, tú puedes. Que tengas suerte. Claro que todo esto lo dicen con las mejores intenciones, pero nos quedamos en la misma situación en la que estábamos.

¿Cómo puedo echarle ganas cuando en la dificultad en la que estoy no tengo ganas de hacer nada?

¿Cómo puedo tener ánimo, si es lo que me falta para afrontar mis problemas?

¿Cómo voy a tener suerte si no creo que exista la suerte y si existiera lo más seguro es que nunca me percatara de ella?

¿Deberíamos quedarnos en la situación en la que estamos y simplemente esperar si mejoran las cosas?

La realidad es, que el mejor consejo que podemos tener es el que proviene de Dios, y Él nos recomienda cosas muy diferentes a lo que comúnmente nos sugieren nuestros amigos o seres queridos.

Ante los problemas o dificultades, no debemos quedarnos sin hacer nada. Es cierto que Dios pelea nuestras batallas. Deu 20:4 DHH porque el Señor su Dios está con ustedes; él luchará contra los enemigos de ustedes y les dará la victoria. ' Zac 4:6 DHH y él continuó: "Este es el mensaje del Señor para Zorobabel: 'No depende del ejército, ni de la fuerza, sino de mi Espíritu, dice el Señor todopoderoso. Pero también demanda de nosotros una actitud activa y firme frente a los problemas que puedan presentarse a lo largo de nuestra vida. Veamos.

Esto es lo que Dios le dice a Josué poco antes que entregara la tierra de Canaán al pueblo de Israel: Jos 1:5-9 RV1960 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. (6) Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. (7) Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te
1

amparar. manejar. echar mano. de esforzar). esforzar. endurecer. fortificar. Para resumir. sostener. Diccionario Vine del AT Estas son las definiciones que da el Diccionario Strong. para castigarles. reforzar. mano. convalecer. sino que de día y de noche meditarás en él.abrazar. para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. crecer. resuelto. restaurar. Los hombres pueden cambiar estas fuerzas en terquedad contra Dios. quitar. alentar. ligar. tal vez haciendo notar la importancia de este mandato. agarrar. retener. insistentemente. Nota: Este mismo consejo da David antes de su muerte. mantener. cargo. asir. vencer. fortalecer. tomar. ánimo. detener. endurecer. -se. estrechez. ‫חזַק‬ ָ kjazác raíz prim. firme. trabar. arrebatar. apremiar. da (Del part. poderoso. (9) Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente. Es interesante ver que Dios le repite tres veces a Josué que se esfuerce y sea valiente. importante. reanimar. animar. (1 Reyes 2:2-3) Esforzar jazaq (‫חזַק‬ ָ . atrapar. fuerte. apretar. Pero veamos el significado de éstas palabras. apoderarse. prevalecer. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua alguien esforzado quiere decir lo siguiente: esforzado. dar. y todo te saldrá bien. forzar. invitar. -se. este grupo de palabras describe la fortaleza física y moral del ser humano y de la sociedad. fijar en. 2 . ayudar. -se. fuerza. reparar. poder. Este verbo se halla 290 veces en el Antiguo Testamento. dedicar. fortificar). andar. afirmar. no temas ni desmayes. de aquí. causativo fortalecer. porque entonces harás prosperar tu camino. H2388). reedificar. a su hijo Salomón. (8) Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley. Existe también la raíz en arameo y arábigo. reparar. para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito. enredar. obstinar. obstinar. restringir. Dios infunde fuerzas a personas. conquistar:. ceñir. sostener». atar. violento. ayudar. «fortalecer. resistir. porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.apartes de ella ni a diestra ni a siniestra. ser fuerte. -se. empuñar. ser fuerte (figurativamente valiente. tener. verse vencido. -se. Esfuérzate y sé hombre le dice ya que él conocía al Dios al cual servía. curar. mostrar. confirmar. predominar. aun a los enemigos de su pueblo. guiar. agravar.

Jesús dijo: Si vosotros permaneciereis en mi palabra. en sent. part. alentar. adj. 3. seréis verdaderamente mis discípulos. Grande y excesivo. (a pie) o mentalmente (en valor):. Excelente. crecer. animar. de valer. Diccionario Strong. OS V. pujante. esforzar. U. sino de poder. Valiente. resolver. adj. c. A Jesucristo. 1.afirmar. irón. 1. fuerte. ser insistentes mantenernos firmes en hacer la voluntad de Dios. estar alerta. apresurar. c. adj. ¿Qué harás con lo que Dios te ha dado? ¿Te quedarás sentado. s. y sólo podemos saber cuál es su voluntad si nos permanecemos en su palabra. valiente. fortalecer. ant. alentado. Esforzado. U. 2Ti 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía. ánimo. Valiente ‫ ָאמַץ‬amats raíz primaria. Debemos esforzarnos. Valentón. espera de ti dos cosas: QUE TE ESFUERCES Y QUE SEAS VALIENTE. Por otro lado la valentía no es algo que poseamos por nuestros méritos. caldo esforzado. 4. -entis). t. ¡Valiente amigo tienes! 6. física o moralmente. adj. (Del ant. prevalecer. desperdiciando tu vida. Estar en disposición de poder hacerlo. 5. consolidar. animoso. fís. act. Estas dos características son las que Dios requiere de nosotros. ayudar. endurecer. y conoceréis la verdad. Fuerte y robusto en su línea. Eficaz y activo en su línea. adj. s. valens. baladrón. primoroso o especial en su línea. t. ser alguien ~ en algo. 2. viendo pasar tus problemas? O pedirás ayuda al único que te la puede dar. Al creador de los cielos y la tierra. de gran corazón y espíritu. U. de amor y de dominio propio.1. y la verdad os hará libres. animoso y de valor. EN CUMPLIR LO QUE TE ORDENE. lat. Ahora bien. aliento. m. adj. adj. obstinar. 3 . confirmar. Pero una vez con su ayuda. es algo que Dios nos otorga a través de su Espíritu. fr.

Dios aplica la justicia sobre nosotros a través de su sacrificio. se hace culpable de todos. (10) Porque cualquiera que guardare toda la ley. para todos los que creen en él.” Y todo el pueblo dirá: “¡Amén!” Sólo Cristo es el que puede salvarnos ya que Él es el único que puede cumplir con toda la Ley y nosotros al creer en Él. cometéis pecado. los pecados pasados. en su paciencia. aparte de la ley. pero matas. también ha dicho: No matarás. Santiago 2:8-11 RV1960 Si en verdad cumplís la ley real. Romanos 3:21-26 RV1960 Pero ahora. (24) siendo justificados gratuitamente por su gracia. testificada por la ley y por los profetas. (14) para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles. Porque la ley dice: Deuteronomio 27:26 NVI “Maldito sea quien no practique fielmente las palabras de esta ley. para manifestar su justicia. hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero). si no cometes adulterio. a causa de haber pasado por alto. Gálatas 3:13-14 RV1960 Cristo nos redimió de la maldición de la ley.Estamos incapacitados para cumplir con lo que Dios nos manda en su Ley. ya te has hecho transgresor de la ley. Porque no hay diferencia. y quedáis convictos por la ley como transgresores. 4 . (25) a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre. (22) la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo. Según las decisiones que tomes afectarán tu vida y no solo en este siglo. a fin de que él sea el justo. (11) Porque el que dijo: No cometerás adulterio. (26) con la mira de manifestar en este tiempo su justicia. conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu. y el que justifica al que es de la fe de Jesús. mediante la redención que es en Cristo Jesús. (23) por cuanto todos pecaron. bien hacéis. sino también en el venidero. (9) pero si hacéis acepción de personas. se ha manifestado la justicia de Dios. Ahora bien. y están destituidos de la gloria de Dios. solamente a través del Sacrificio de Cristo es cómo podemos cumplirla. pero ofendiere en un punto.

" 5 . les repartió diez 10 minas (salario de unos mil días) y les dijo: 'Negocien con esto hasta que yo regrese. ¿Sabías que yo soy un hombre exigente. que recoge lo que no depositó y siega lo que no sembró. que era jefe de los recaudadores de impuestos y era rico. y al volver yo.' (17) "Y él le dijo: 'Bien hecho.' (22) "El le contestó: 'Siervo inútil. (3) trataba de ver quién era Jesús. "ya que él también es hijo de Abraham. ya que Zaqueo era de pequeña estatura. puesto que has sido fiel en lo muy poco. (2) Y un hombre llamado Zaqueo. (10) porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido. la mitad de mis bienes daré a los pobres. él ya tiene diez monedas. para saber lo que habían ganado negociando. se lo restituiré cuadruplicado. diciendo: 'Señor. aun lo que tiene se le quitará. ten autoridad sobre diez ciudades.' (26) "Les digo. después de haber recibido el reino. buen siervo." (11) Estando ellos oyendo estas cosas. (7) Al ver esto. que recojo lo que no deposité y siego lo que no sembré? (23) 'Entonces. porque El estaba cerca de Jerusalén y ellos pensaban que el reino de Dios iba a aparecer de un momento a otro.' (15) "Y al regresar él. (5) Cuando Jesús llegó al lugar. tráiganlos acá y mátenlos delante de mí. y enviaron una delegación tras él. dijo a Jesús: "Señor. mandó llamar a su presencia a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero. diciendo: 'No queremos que éste reine sobre nosotros.' (20) "Y vino otro." le dijo Jesús. porque hoy debo quedarme en tu casa. Jesús continuó diciendo una parábola. lo hubiera recibido con los intereses?' (24) "Y dijo a los que estaban presentes: 'Quítenle la moneda y dénsela al que tiene las diez monedas.' (14) "Pero sus ciudadanos lo odiaban." (8) Pero Zaqueo. todos murmuraban: "Ha ido a hospedarse con un hombre pecador. que he tenido guardada en un pañuelo. pero no podía a causa de la multitud. puesto en pie. por tus propias palabras te voy a juzgar. miró hacia arriba y le dijo: "Zaqueo. (16) "Se presentó el primero. pero al que no tiene. que no querían que reinara sobre ellos. (27) "Pero a estos mis enemigos. se subió a un árbol sicómoro y así lo podría ver. su moneda se ha multiplicado diez veces. que a cualquiera que tiene. (13) "Llamando a diez de sus siervos. señor.' (25) "Ellos le dijeron: 'Señor. pasaba por la ciudad. ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco. diciendo: 'Su moneda. (21) pues a usted le tenía miedo." (9) "Hoy ha venido la salvación a esta casa. porque es un hombre exigente. (4) Corriendo delante." (6) Entonces él se apresuró a descender y lo recibió con gozo. se ha multiplicado cinco veces.' (19) "Dijo también a éste: 'Y tú vas a estar sobre cinco ciudades.' (18) "Entonces vino el segundo. (12) Por eso dijo: "Cierto hombre de familia noble fue a un país lejano a recibir un reino para sí y después volver. diciendo: 'Señor. porque Jesús estaba a punto de pasar por allí. más le será dado. y si en algo he defraudado a alguien. date prisa y desciende. aquí está su moneda.Veamos algunos ejemplos: Luc 19:1-27 NBLH Cuando Jesús entró en Jericó.

' Apo 21:7-8 RV1960 El que venciere heredará todas las cosas. Desde la perspectiva de Dios. no estamos sin salida. Desgraciadamente las consecuencias de nuestra holgazanería no sólo afectarán nuestra vida presente. solamente quería obedecer al dador de la vida. En tiempos de guerra. pero no estamos abandonados. no importándole lo que dijeran los demás o lo que pensaran de él. (8) Pero los cobardes e incrédulos. Así. aunque llenos de problemas. poniéndose en acción y dando muestras de valentía. Ahora podemos hacer frente a los problemas desde una perspectiva diferente. porque al llamado de Jesús respondió de esa manera. tenemos preocupaciones. nos derriban. y él será mi hijo. que es la muerte segunda. ¿Qué es lo más importante de lo que dios te ofrece? 6 . y yo seré su Dios. pero no nos desesperamos. sino que la Biblia habla de consecuencias eternas. los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre. requería sólo de hombres valientes. que se vaya a su casa para que no acobarde también a sus compañeros. cuando Israel salía a pelear. Nos persiguen. 2 Cor 4:8-9 DHH Tarea: Según Josué 1: 5-9 Anota cinco cosas que Dios pide de ti.Podemos ver en este pasaje de la Biblia cómo es que Zaqueo era un hombre esforzado y valiente. los abominables y homicidas. Sólo hay dos cosas por esperar VIDA ETERNA o CASTIGO ETERNO. los fornicarios y hechiceros. Deu 20:8 DHH "Después los jefes se dirigirán de nuevo al ejército y dirán: 'Si alguno tiene miedo y le falta valor. Anota cinco cosas que Dios promete darte. No hay más. pero no nos destruyen.