You are on page 1of 90

UNIVERSIDAD PANAMERICANA Facultad De Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Justicia Programa de Actualización y Cierre Académico

El Ordenamiento Jurídico Mercantil vigente y las limitantes de su aplicación en el Comercio Digital de Títulos Valores (Tesis de Licenciatura)

Luis Alfredo Morales Del Cid

Guatemala, febrero 2011

El Ordenamiento Jurídico Mercantil vigente y las limitantes de su aplicación en el Comercio Digital de Títulos Valores (Tesis de Licenciatura)

Luis Alfredo Morales Del Cid

Guatemala, febrero 2011

AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA

Rector: Vicerrectora Académica y Secretaria General:

M.Th. Mynor Augusto Herrera Lemus

MSc. Licda. Alba Araceli de González

Directora de Registro y Control Académico: Arq. Vicky Sicajol Calderón

AUTORIDADES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES Y DE LA JUSTICIA

Decano:

M.A. Otto Ronaldo González

Coordinador de Tesis: Asesor: Revisor Metodológico:

Doctor Erick Alfonso Álvarez Mancilla Lic. Jaime Gaitán Doctora Libna Bonilla

Karina Jadira Javier Martínez Lic. Ramiro Stuardo López Galindo Lic. Arturo Recinos Sosa Lic. Carmela Morales Lic. Silvia Patricia Valdez Licda. Alvaro de Jesús Reyes García . Winston Franklin Asturias Miranda Lic. Vilma Corina Bustamante Licda. Javier Aníbal García Constanza Tercera fase Licda. Maria Cristina Cáceres López Licda. Angel Adilio Arriaza Rodas Licda. Manuel Guevara Amezquita Segunda fase Lic. Angel Adilio Arriaza Rodas Lic.Tribunal que practico el técnico profesional Primero fase Lic.

.

.

.

.

.

NOTA: El autor es el único responsable del contenido del presente trabajo. .

A mi esposa: Tanya.ACTO QUE DEDICO A Dios: Único digno de Gloria y honra. ejemplo de lucha e integridad. . gracias por ser mi amigo y por guiarme en el camino. A mi gran familia: Por el apoyo y cariño que me brindan en cada momento de mi vida. son los tesoros de mi vida y el principal estimulo de seguir luchando por ser cada día mejor. gracias por quererme tanto y apoyarme en cada meta que tengo en la vida. de victoria en victoria. descansa en paz. A mis padres: Luis Alfredo y María Francisca. A mis hijos: Luis Pedro y Carlos Andrés. cuanto me hubiera gustado compartir este momento contigo también papá. sin ti nada en mi vida seria igual. la ayuda idónea que me complementa.

2 Pagarés Financieros Capítulo 2 La Bolsa de Valores 2.1 Características 1.1.3 Títulos de crédito 1.2.2.2 2.4 Documentos mercantiles para traslado de mercaderías Principios Fuentes del derecho mercantil Clases de comerciantes 5 5 6 7 8 9 10 10 11 12 13 15 15 16 1 3 1.1.1 Bonos 1.1.1 2.1 Clases de títulos 1.2.1.3 1.1 Bonos y obligaciones 1.4.1.2.1 1.1 Implicaciones del contrato mercantil en línea 1.1 2.2 2.4.1 2.2.2 1.2 2.1.1 Operaciones en la bolsa 2.2 2.1.4 Obligación de las sociedades debentures 1.1.3 2.3 Servicios que presta Agentes de Bolsa Forma de constituirse agente autorizado Listado de agentes autorizados en Guatemala Emisores Banco de Guatemala Política monetaria Títulos emitidos por el Estado de Guatemala Forma de comercio 18 19 20 23 24 25 27 29 30 30 31 i .3.4.2 Formas de comercio mercantil 1.1.1.1.2.Contenido Resumen Introducción Capítulo 1 Derecho Mercantil 1.

2.1 Clases de contratos informáticos 5.2 Firma electrónica Capítulo 6 Análisis Final Conclusiones Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexo ii 63 66 67 68 .2 Beneficios adquiridos 5.2.2.1 Tratados de libre comercio suscritos por Guatemala 5.2.2 Formas De Comercio 4.4 Necesidad de un marco legal 4.Capítulo 3 El Estado de derecho 3.4 Impulso de la economía El bien común La evolución del comercio y el derecho Certeza Jurídica 33 33 35 35 37 38 39 Capítulo 4 Desmaterialización de títulos valores 4.4.2 Garantías Constitucionales 3.3.3 Proyección al mercado internacional 4.5 Beneficios comerciales Capítulo 5 La globalización comercial 5.4.1 Beneficios fiscales 5.2 Unión Centroamericana 5.3 3.1 Características 3.1.1 Tratado de libre comercio 51 52 53 54 56 57 59 59 60 62 40 44 45 46 48 49 5.3 Comercio en la región 5.2 3.1.4 Comercio Digital 5.1 3.1 Clases De Desmaterialización 4.

En el primer capítulo se exponen las características. por los alcances que tiene y las oportunidades que brinda al comercio en general. En el cuarto capítulo se explica un sistema desmaterializado de títulos valores que es un proceso de comercio que no es complejo de operar pero en algunos estados tiene problemas para implementarse. fuentes que hacen del derecho mercantil la principal herramienta que respalda toda actividad de comercio y como es que cada una de las normas que este incorpora deben dar certeza jurídica al comerciante sin perder de vista la agilidad que mercado necesita y la aparente informalidad que requiere.Resumen El presente trabajo de investigación se realiza en seis capítulos en los cuales se enfoca en la importancia que existe de mejorar el ordenamiento jurídico mercantil en Guatemala. principios. 1 . En el capítulo tres se explica la génesis del estado como lo es el Estado de Derecho y como esta busca por medio de normas legales dar equilibrio a una sociedad que persigue el bien común. ya sea por el temor que produce introducir la tecnología a procedimientos con valores o el ordenamiento jurídico que necesita para ser operante. por medio de más y mejores oportunidades para sus habitantes tutelando los derechos de cada uno de ellos. El segundo capítulo trata sobre la bolsa de valores y las generalidades que envuelven a una de las principales herramientas de comercio mundial. En el quinto capítulo se presenta la globalización y los tratados que impulsan este proceso del cual es necesario que los estados participen para abrir sus economías a mercados nuevos y mejores oportunidades de desarrollo. ante las limitantes que afronta ante un comercio digital de todo tipo y principalmente en materia bursátil de títulos valores.

Se logró establecer. Es necesario promover la Desmaterialización total de los títulos de valores. de la mano de promover normas que la impulsen. de acuerdo al basamento teórico de la investigación. para promover las oportunidades de inversión que existen en la región y la necesidad que existe de concretar la integración económica Centroamericana. esto permitirá tener un sistema que haga más segura su circulación. 2 . En conclusión se comprobó la necesidad que tiene el Derecho Mercantil de evolucionar.En el último capítulo se presenta un análisis general del trabajo y se esboza algunas ideas de la investigación desarrollada a fin de presentar un enfoque sobre tema. a convertirse en una herramienta que brinde certeza jurídica de la mano que promueve un impulso económico. dentro de un marco legal sostenible. en lo referente al comercio bursátil la importancia de crear una bolsa de valores Centroamericana. evitando el riego que conlleva la pérdida o destrucción de estos. acorde a las necesidades del comercio digital.

ahora cuando hablamos de colectividad y de necesidad de buscar un bien común es el Estado por medio del ius imperium el que debe impulsar los cambios que sean necesarios mejorar la calidad de vida de sus habitantes. No se puede pasar por alto la idiosincrasia de nuestros pueblos.Introducción El Derecho Mercantil es uno de los derechos más dinámicos. el comercio bursátil. 3 . ya que cada día se crean nuevas formas de hacer las mismas actividades comerciales y con el paso del tiempo y la introducción de la tecnología al comercio este ha tenido que sufrir una metamorfosis y me gusta la definición que la Real Academia Española da al termino y lo conceptualiza como la “transformación de algo en otra cosa” y a eso me refiero en transformar no en reinventar. las bases del derecho mercantil se mantienen solo que ahora las cosas son totalmente distintas. somos el resultado de la herencia de nuestro padres y del interés por mejorar. La desmaterialización. la bolsa de valores y muchos puntos más que explica el presente trabajo son algunos de los términos que aunque están plenamente aceptados no forman parte del comercio en general ya que esta reservado para pequeños grupos. que juegan un papel preponderante en la aceptación a cambios y cuando hablamos del comercio mismo que surge casi de la mano con el hombre es natural la resistencia al cambio. que permita promover el mercado nacional en el extranjero y viceversa. máximo cuando algo a funcionado aparentemente de la mejor manera. que puedan primero entenderlos y segundo accesar a participar de ellos y forman parte del ordenamiento jurídico vigente en nuestro país pero con muchas limitantes que pueden ser corregidas con voluntad política de quienes tienen a su cargo impulsar y promover nuevos estamentos jurídicos mercantiles en el país. Por último se expone un análisis a forma de reflexión sobre los puntos más importante del tema para que sea motivo de análisis por las personas que lean el presente trabajo.

utilizando el método inductivo-deductivo que va de lo simple a lo complejo y que en el presente trabajo se inicia haciendo un pequeño análisis del derecho mercantil general y a las normas mercantiles vigentes en Guatemala que datan de los años setenta y pese a la inclusión de nuevos cuerpos legales el ordenamiento vigente queda en deuda con los alcances que debe tener la ley mercantil para responder a las necesidades de un creciente comercio digital principalmente de títulos valores. 4 . el comercio bursátil como herramienta de crecimiento económico y el atraso que representa no formar parte de los avances en dicha materia. se tomo de información relacionada en cuanto a lo que se ha escrito e investigado sobre el tema de investigación. Y la fundamentación teórica. Dichos objetivos se lograron a través de una investigación jurídico-descriptiva.El objetivo principal del presente trabajo es analizar el ordenamiento jurídico mercantil vigente y cómo éste responde a las necesidades del comercio digital principalmente de títulos valores.

principios e instituciones que rigen la actividad de los comerciantes.1 Características: En lo personal considero las características de una norma jurídica sin importar a que rama del derecho pertenezcan. científicos.2) 1. (Villegas Lara. El Derecho Mercantil tiene características que lo hacen distinto a los demás estamentos jurídicos como lo son: a. 1999. 5 . Posibilita la seguridad del tráfico jurídico: Se basa en los principios filosóficos de la verdad sabida y la buena fe certeza. e. b. el comerciante debe negociar en cantidad y en el menor tiempo posible. f. como el conjunto de cualidades que determinan los rasgos propios de la norma y que permiten distinguirla de las demás. Poco formalista Inspira rapidez Libertad en los medios para traficar Adaptabilidad Posibilita la seguridad del tráfico jurídico Tiende a ser internacional Poco formalista: Los negocios mercantiles se concretan en simples formalidades sólo explicables para un conjunto de relaciones. Inspira rapidez y libertad en los medios para traficar: Se relaciona con la agilidad del tráfico comercial. ello lo obliga a que el derecho funcione a la par de la realidad que se le presenta. las cosas o bienes mercantiles y la negociación jurídica mercantil. culturales).Capítulo 1 Derecho Mercantil Es el conjunto de normas. c. p. Adaptabilidad: El comercio es una función humana que cambia día a día por diversos motivos (Políticos. d.

establece: Rutas permanentes.1. que tendrán el carácter de títulos representativos de las mercaderías objeto de transporte. (Juárez López. La carta de porte servirá para amparar mercaderías transportadas por vía aérea o terrestre.Tiende a ser internacional: Busca la uniformidad de los títulos de crédito. Los porteadores o fletantes.6) En lo personal quiero detenerme en la ultima característica. la persona 6 . bajo concesión. cuando esta tenga como destino final otro estado. ya que es importante destacar el que el derecho mercantil no tiene la limitante del territorio. su nombre original es Albarán y en Latinoamérica se le denomina de múltiples formas. 1. Quiero hacer mención de un documento que reviste interesantes características. podrán expedir a los cargadores cartas de porte o conocimientos de embarque. los documentos mercantiles que se utilizan para este tipo de operación surten efectos fuera de las fronteras de nuestro país. por el enfoque que necesito para efecto de la monografía que desarrollo.1 Documentos mercantiles para traslado de mercaderías Es muy importante esta clase de documentos ya que hablamos no solo del movimiento de mercaderías dentro del territorio nacional. Es interesante como una de su principal característica es su poca formalidad y esta a su vez pueda brindar certeza jurídica a una operación (transacción) a distancia. brindando certeza jurídica tanto a nivel local como internacional. autorización o permiso estatal. es un documento que acredita la entrega de un pedido. respetando el derecho de comercio que este vigente en el lugar en donde se celebra la misma. que exploten rutas de transporte permanente. 2002 p. ya que sus normas trasciende la frontera del país en donde se realiza la actividad económica. El conocimiento de embarque servirá para amparar mercaderías transportadas por vía marítima. El Decreto 2-70 del Congreso de la Republica de Guatemala en su artículo 588 (1970). en Guatemala es conocido como Nota de envío.

7 . en la fecha en que se emita el documento de transferencia de dominio.2 Principios Los principios desde el mi particular punto de vista en relación al derecho.1. se indica: Fecha en que se causa el impuesto: c) En las transferencias de dominio a titulo gratuito que realicen los fabricantes o los importadores. La idiosincrasia de nuestros pueblos. solo se utiliza como mecanismo para determinar en que momento se esta afecto al pago de impuestos.que recibe la mercancía debe firmarlo para dar constancia de que fue entregada correctamente. Este documento puede servir como prueba documental de la entrega de los bienes. 1. los interpreto como el conjunto de valores que se materializan dentro de la legislación y que a su vez sirven de mecanismos para organizar y regir al conglomerado de personas a los que estará dirigida la norma. en especial en Latinoamérica hace que los procesos digitales despierten duda sobre la certeza que los mismos revisten y haga más lento el proceso de implementación. Pero es importante no perder de vista los principios en los que descansa el derecho mercantil. En el Decreto 21-04 del Congreso de la Republica de Guatemala en el Capítulo V y artículo 8 (2004). los fabricantes o importadores deberán emitir la correspondiente nota de envío o despacho que respalden las salidas de las bebidas afectas de las bodegas o lugares de almacenamiento o acopio que usen los sujetos pasivos. el acto que se realice primero. aunque a esta no se le conceden efectos tributarios en nuestro país. Los documentos anteriores tienen en común la característica de ser impresos y utilizar el medio digital como algo accesorio. En todos los casos. o en la fecha en que se produzca la entrega de las bebidas cuya distribución está gravada por el impuesto establecido en esta ley.

Ante la duda deben favorecerse las soluciones que hagan más segura la circulación. de donde surgen las cosas.1. e. es regular las relaciones comerciales. (Juárez López. Los principios del Derecho Mercantil son propios del comercio.1) 1. ya que estos permiten la agilidad del y la certeza de las relaciones comerciales: La buena fe: Que constituye un estándar de conducta arreglada a los imperativos éticos exigibles con la conciencia social imperante La verdad sabida: Se refiere este principio a la palabra dada por las partes. d. es decir perseguir una ganancia siempre. b. que se considera como verdad sabida. 2002 p. La Costumbre La Jurisprudencia 8 . Toda prestación se presume onerosa: Ya que debido al mismo carácter del Derecho Mercantil en que es el interés de lucro el que motiva a los comerciantes a realizar los actos comerciales. si esto lo aplicamos al Derecho Mercantil y teniendo de base que las normas regulan conductas. c. el accionar de las personas dentro de las distintas formas de comercio por eso es importante mencionar cada una de ellas: a. b. por lo que se presume que ninguna prestación se realiza en forma gratuita Intereses de lucro: Que se refiere a la motivación de los comerciantes para ejercer el comercio.3 Fuentes del derecho mercantil En lo personal entiendo por fuente el inicio de algo. La buena fe La verdad sabida Toda prestación se presume onerosa Interés de Lucro Ante la duda deben favorecerse las soluciones que hagan más segura la circulación.a. tomaría de punto de partida que las fuentes de este derecho en particular.

El contrato: Fuente del derecho sobre todo en el derecho privado es la ley. 9 . uso reiterado de conductas aplicables en el comercio. dentro de la esfera de su autonomía. tratados etc. Individuales Sociales Comerciantes individuales: Es toda aquella persona individual. Además de los requisitos del Art.1. 2002 p. Para obligarse capacidad de ejercicio ser sujeto de derecho y obligaciones mayoría de edad. como su función profesional. 6 ambos del código de comercio 2-70. es conjunto de fallos judiciales. La doctrina: Coadyuvar al esclarecer el derecho vigente. 2 y que sea Hábil Art. La jurisprudencia: La Función es adecuar correctamente la norma a un caso concreto.4 Clases de comerciantes En Guatemala existen dos tipos de comerciante y se dividen en: a. b.c. La ley: Fuente unitaria formal del derecho es la única fuente primaria del derecho. La ley La doctrina El contrato La costumbre: Se les llama usos mercantiles. e. d. (Juárez López. física que se dedica a la actividad comercial. leyes. Comerciantes sociales: Es toda persona jurídica que se dedica a la actividad comercial como función profesional organizado bajo una de las formas de sociedades mercantiles que regula nuestro código de comercio. las partes que recoge la voluntad entre las partes.2) 1. La Constitución Política de la Republica de Guatemala.

2."ha 10 .1.."la información contenida en el servidor de una computadora y la impresión de un mensaje electrónico. es decir la manifestación de voluntad de las partes que permite a ellas acordar cuáles serán los derechos y obligaciones que a cada quien corresponde en virtud del negocio..". suena interesante las consideraciones generales sobre el régimen legal aplicable al comercio electrónico en Venezuela. en el cual establecen lo siguiente: La comunicación electrónica de datos. misma que en la actualidad es indispensable si no en toda operación comercial si en la mayoría. como son la data o fecha y la autoría. es suficiente para que dos o más personas manifiesten su voluntad... el cual se caracteriza por que las condiciones son propuestas básicamente por una sola de las partes"... "el contrato de comercio electrónico que suele ser una venta mercantil. sino con consecuencias reales: Consensualidad: uno de los tres elementos esenciales de los contratos es el consentimiento o consensualidad.. constituye un contrato de adhesión. pues ". se introduce un ingrediente que cambia complemente la forma de realizar negocios y es la tecnología.1 Implicaciones del contrato mercantil en línea En este punto inician los grandes cambios en el comercio en general." se requieren otros requisitos fundamentales. los documentos electrónicos..."no son una prueba documental. 1."."desde el mismo momento en que la transmisión electrónica de datos.. es capaz de generar derechos y obligaciones y no precisamente virtuales. son verdaderos documentos.". Precisamente estos dos son los elementos de más difícil comprobación en las operaciones de comercio electrónico. también lo será para que ellas asuman obligaciones y sean beneficiarias de derechos derivados de los negocios jurídicos que celebren entre ellas. pues reproducen hechos.. Contrato.. Sin embargo. ya que existe el comercio informal. documento y prueba documental: . voluntades o pensamientos. teniendo que dar cobertura a nuevos negocios jurídicos y me quiero centrar en uno como lo es contrato mercantil en línea.2 Formas de comercio mercantil En la actualidad el derecho mercantil derivado de los avances tecnológicos ha necesitado evolucionar con las nuevas formas de contratación que existen.

nuestra legislación nos da una definición muy clara de estos.3 Títulos de crédito Teniendo en cuenta que los títulos de crédito son aquellos que nos permiten acreditar un derecho. si consideramos las posibilidades estadísticas de descifrar los mensajes encriptados. b..las partes pueden elegir en el propio contrato. Determinación según normas del derecho internacional privado. los usos y costumbre mercantiles.. Elección por las partes:. pueden generar un grado de fehaciencia o fidelidad mucho mayor que las notarías públicas reales. En nuestro país existe una ley de Derecho Internacional Privado. establece: 11 . cuál es la legislación que se debe aplicar al contrato para suplir y regular todo lo no resuelto expresamente por ellas.. que tiene dos disposiciones relevantes en esta materia. y la encontramos en el Decreto 2-70 del Congreso de la Republica de Guatemala en su artículo 385 (1970). este es el procedimiento generalmente aceptado y crea figuras inmersas dentro del Derecho Mercantil. de reciente data.generado lo que podríamos llamar auténticas notarias públicas virtuales..".. 1999 p. a. Ella determina que en el caso de las operaciones comerciales internacionales. el juez determinará la ley aplicable siguiendo como pautas fundamentales. las cuales. las prácticas generales de comercio internacional y obviamente la equidad. sino que debe abarcar otros medios de pruebas más seguros y contundentes que complementen la información obtenida en los registros electrónicos.. 1. que si bien es cierto se realizan en un mundo virtual tendrán una implicación legal.9) El anterior contenido es claro en la implicación que tiene realizar operaciones en línea."es remedable procurar una fecunda actividad probatoria que no se limite a los instrumentos o datos almacenados electrónicamente. pues la firma autógrafa es bastante más vulnerable a la falsificación que la llamada firma digital. (Raffalli.

porque no existe peligro de su empleo. Cervantes Ahumada afirma que: La denominación de título de crédito es más acorde con nuestra latinidad en virtud de que así los refiere tradicionalmente nuestra ley. el legislador los divide en tres opciones atendiendo a la consignación del beneficiario del mismo y lo encontramos en el el Decreto 2-70 del Congreso de la Republica de Guatemala en su artículo 415.3. cuyo ejercicio o transferencia es imposible independientemente del título.28) Astudillo Ursúa. p. Los títulos de crédito tienen la calidad de bienes muebles.41) Ambos son juristas mexicanos y hacen hincapié en el uso del término y la connotación que tiene este en el atendiendo forma de utilizarse en México.1 Clases de títulos Cuando hablamos de títulos de crédito. dice que: Es mejor el término de títulos de crédito. esto va de la mano con lo que manifieste párrafos antes. lo anterior habla de un derecho literal y autónomo. (1982. establecen: 12 . Son títulos de crédito los documentos que incorporan un derecho literal y autónomo. dejando claro el documento físico que plasma el derecho y la obligación. la necesidad de tener algo físico que me respalde. realidad que es similar a la nuestra ya que nuestra legislación los menciona como títulos de crédito. a pesar de que el concepto título valor sea utilizado por la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos. puesto que su alcance jurídico es claro y corresponde además al uso común en la doctrina y en la práctica. Analicemos el artículo anterior. lo que más interesa de este artículo es lo que continua manifestando el legislador “cuyo ejercicio o transferencia es imposible independientemente del título”. (1997. p. 1. 418 y 436 (1970).Títulos de crédito.

ya que para realizar un plan especial de inversiones renovar o modernizar sus maquinarias o 13 . Artículo 436. en su publicación monográfica es muy completa y lo define como: Es un crédito a largo plazo que la empresa requiere para ampliar sus actividades. ya que cada uno de ellos tiene diferente forma de transmisión y de hacer valer el derecho que en el se consigna. son transmisibles mediante endoso e inscripción en el registro. Ningún acto u operación referente a esta clase de títulos. Títulos al portador. Los títulos creados a favor de determinada persona se presumirán a la orden y se transmiten mediante endoso y entrega del título. 1. Son títulos al portador los que no están emitidos a favor de persona determinada. estas emiten este tipo de documentos en la búsqueda de inyectar capital a la sociedad. Títulos a la orden.Artículo 415 Títulos nominativos.4 Obligación de las sociedades debentures Antes de hablar del documento en si es importante mencionar quien lo emite. tanto en el propio texto del documento. Son títulos nominativos. La definición que da Viviana Isabel Torres Navarrete. ya que solo los que nominativos o a la orden pueden ser fácilmente repuestos. teniendo en común su forma corpórea y la susceptibilidad de ser destruido o deteriorado. surtirá efectos contra el creador o contra terceros. los creados a favor de persona determinada cuyo nombre se consigna. como en el registro del creador. cosa no sucede con el documento al portador. en este caso son las sociedades anónimas. aunque no contenga la cláusula: al portador. cuya consecuencia no es la misma para todos. ya que el tenedor del mismo sea su legitimo propietario o la persona que lo encontró puede alegar propiedad del mismo. si no se inscribe en el título y en el Registro. Articulo 418. Lo anterior se refiere a las formas en que pueden ser emitir los documentos atendiendo al derecho de propiedad que se ejercerá sobre este. y se transmiten por la simple tradición.

lo define: Artículo 544. 14 . existiendo por lo tanto. Serán consideradas bienes muebles. Obligaciones. Está claro que la ley da una explicación algo escueta del término. Las obligaciones son títulos de crédito que incorporan una parte alícuota de un crédito colectivo constituido a cargo de una sociedad anónima. Las obligaciones podrán ser nominativas.1) Las sociedades se ven en la necesidad de obtener fondos y no cuenta los socios con el capital necesario para optar a un incremento de capital y no quieren tener que vender acciones y darle entrada a nuevos miembros al grupo de socios. Para estos créditos se emiten "títulos de créditos" que el publico suscribe con el ánimo de obtener un interés fijo sobre la inversión. del cual responde la sociedad con todo lo que esta posee. dado el elevado monto que dichos planes requieren. es poco probable que pueda encontrar un financiamiento adecuado a base de los créditos a corto plazo. (2002 párr. que como lo explica Torres es un crédito a largo plazo. Formas. razón por la cual la ley deja previsto este extremo. una diferencia bien marcada con respecto a los accionistas quienes son dueños del patrimonio de la empresa. El Decreto 2-70 del Congreso de la Republica de Guatemala en su artículo 544 y 545 (1970). En estas condiciones queda claramente establecido que los tenedores de Debentures son acreedores de la sociedad emisora. Artículo 545. no por eso los alcances que tiene este son menores. que será de cien quetzales o múltiplos de cien. aun cuando estén garantizadas con derechos reales sobre inmuebles.instalaciones. en cuanto a los alcances que tiene el documento y su giro dentro de la sociedad. a la orden o al portador y tendrán igual valor nominal.

existen diferentes clases de bonos. pero cambia el mercado al que va dirigido.1.1 Bonos y obligaciones En Guatemala a la luz del Código de Comercio se establece que los Bonos y Obligaciones son “Títulos de Crédito que incorporan una parte alícuota de un crédito colectivo constituido a cargo de una sociedad anónima”. tiene el derecho de exigir al emisor la prestación en dinero por la cantidad expresada en el bono. creados por la sola declaración de voluntad del emisor y contienen la obligación de pagar una suma de dinero en un plazo determinado y a una tasa de interés. Por medio de este título. cuya esencia es la misma. el inversionista o portador del título. Son títulos valores emitidos por las sociedades financieras.1 Bonos Los bonos como tienen una especial característica y es su creación en serie e incorporando un derecho al adquiriente y una obligación al emisor. para una explicación mas detallada: Los bonos son títulos valores emitidos en serie y al portador.1. Ley de Bancos si le fuere aplicable y otras disposiciones particulares. Los Bonos de Inversión: representan la creación de un crédito colectivo a cargo de la emisora. (Teoría del tema bonos y obligaciones) (2009) 15 . En este documento se clasifican los bonos en financieros y de inversión. Para emitir bonos los emisores deberán ajustarse a las disposiciones del Código Civil. Los bonos se clasifican en: Los Bonos Financieros: son títulos al portador en los que el emisor se ve obligado a cumplir determinada prestación al portador del documento.4. La finalidad de estos títulos es la captación de ahorro popular y de pequeños inversionistas. 1.4. con la finalidad de captar recursos del público a través de un crédito colectivo a su cargo.

Nombre del título de que se trata Fecha y lugar de creación Los derechos que el título incorpora Lugar y fecha de cumplimiento o ejercicio de tales derechos La firma de quien lo crea Denominación de obligación social o debentures Nombre. h. 16 . según el resultado de la auditoría que deberá practicarse. en un lugar y en una fecha determinada. a la persona cuyo nombre esté consignado en dicho pagaré. 1. El importe de la emisión. f. Para los 3 documentos descritos anteriormente los requisitos necesarios son los siguientes: Las obligaciones deben cumplir con ciertos requisitos tales como: a. así como el de su activo y pasivo.1.2 Pagarés Financieros La necesidad de contar con títulos de valor nominal flexible y de mayor capacidad para captar recursos financieros y que facilite esa captación de recursos ha provocado la preferencia de las empresas por emitir pagarés financieros que se definen como: Títulos Valores que contienen la obligación o promesa incondicional de pagar. d. j. la suma de dinero que aparece en el pagaré financiero. i.En esencia son similares y su diferencia esta en el mercado al que se enfocan. e. objeto y domicilio de la sociedad creadora El monto del capital autorizado y la parte pagada del mismo. c. quedando de referencia el desfalco millonario que hiciera el Banco de Comercio. en Guatemala es lamentable que el respaldo y control que existe sobre estos no garantice efectivamente al inversionista.4. g. b. en los casos en que la emisión se coloque bajo la par o mediante el pago de comisiones. precisamente para proceder a la creación de obligaciones. con expresión del número y del valor nominal de las obligaciones. La indicación de la cantidad efectivamente recibida por la sociedad creadora.

En este caso. n. (Teoría del tema bonos y obligaciones) (2009) Estos requisitos son los que le dan forma a la obligación que asume el creador del documento y al derecho que tiene el adquiriente. no excederá del monto del capital contable de la sociedad creadora.k. La forma de amortización de los títulos. la suma excedente del capital autorizado podrá ser hasta las tres cuartas partes del valor de los bienes. La firma de la persona designada como representante común de los tenedores. la fecha y el número de la escritura de creación. con deducción de las utilidades repartibles que aparezcan en el balance que se haya practicado previamente al acto de creación. l. o. m. La especificación de las garantías especiales que se constituyan. Requisito indispensable para que se de: “El valor total de la emisión. así como el nombre del notario autorizante y el número y fecha de la inscripción de la escritura en el Registro Mercantil. así como los datos de su inscripción en el registro correspondiente. 17 . la anterior lista de requisitos hace que estos documentos sean de difícil circulación y de alto riesgo su traslado. ya que elimina los problemas citados. a menos de que las obligaciones se hayan creado para destinar su importe a la adquisición de bienes por la sociedad. El lugar. este es un claro ejemplo de la importancia que tiene el proceso digital. El tipo de interés.

Capítulo 2 La Bolsa de Valores En Guatemala a finales de 1987 se logra mediante el Acuerdo 99-87 del Ministerio de Economía. hay personas o empresas que poseen valores (inversiones). con lo que se estableció formalmente el Mercado de Valores en Guatemala. que generan rentabilidad mensual. razón por la cual es conceptualizar en término: La bolsa de valores es un mercado en el cual participan las sociedades accionadas de un país o región determinada y ponen a la venta del público sus acciones de modo que la gente común pueda convertirse en socia de ellas (valores privados). misma que se da por la compraventa de valores y la segunda es esa organización que cuenta con la autorización legal y la infraestructura necesaria para que sus miembros (casas corredoras de bolsa) puedan negociar esas oportunidades de inversión. 2008 p. pero por alguna razón se ven en la necesidad de fondos a corto plazo y deciden realizar un contrato que le permita ceder ese derecho de rentabilidad por el tiempo corto en que ellos tengan en su poder el capital que recibieron. Resulta necesario manifestar el objetivo central de la bolsa de valores: La importancia fundamental de la Bolsa radica en que ofrece en un solo lugar información completa y actualizada sobre la oferta y demanda. S.1) Con base a lo anterior es importante hacer la distinción entre mercado de valores y bolsa de valores. lo que permite a compradores y 18 . en el cual se autorizó la operación de la Bolsa de Valores Nacional.A. Es necesario entender que es la bolsa de valores. (Gaitán. el primero es el mercado de capitales propiamente dicho (oportunidades de inversión) que se divide en negociaciones de renta variable y renta fija. también están las títulos que emite el estado para captar fondos que le permitan cumplir determinadas obligaciones (valores públicos) y por ultimo los reportos los cuales operan de la siguiente forma.

(¿Quién es BVN?) (2010) Las bolsas de valores son un facilitador de operación de carácter bursátil. tanto de contado como a plazo. En todos los casos. se liquidan en un período superior al de contado (más de 72 horas). garantizando pureza y transparencia en las operaciones. Existen varios tipos de operaciones dentro de la Bolsa de Valores se dividen en dos.vendedores tener la satisfacción de realizar sus negociaciones al mejor precio del mercado. Operaciones de contado Estas operaciones permiten a una persona disponer la compra o venta de una cantidad determinada de títulos valores a un precio convenido.1 Operaciones en la bolsa La bolsa es un lugar eminentemente de inversión. compartiendo información tanto del que coloca como del que adquiere. debiendo esta brindar esta cierto grado de certeza a las operaciones. En ésta se centraliza y difunde información respecto a la compra y venta de valores. según el sistema de negociación que se elija. sirviendo a las dos partes de la operación. ya que en los mercados de valores se pueden realizar distinto tipo operaciones sobre títulos valores. como lo son las operaciones al contado y las operaciones a plazos: a. 19 . Operaciones a plazo Las Operaciones a Plazo son aquellas que concertadas en una fecha dada. 2. las operaciones se realizan operándose con los siguientes títulos valores: • • • • Acciones Títulos de Renta Fija Obligaciones Negociables Otros valores con cotización b.

Las Operaciones a plazo firme son aquellas en las que el comprador y el vendedor concertan la operación en una fecha determinada y quedan definitivamente obligados, fijando un plazo para su liquidación. Quienes participan en ellas, deben constituir garantías a satisfacción, de acuerdo con las circunstancias que atraviesa la plaza en cada momento. (Operar, 2010 párr.1) Este tipo de operaciones no cuentan con ningún respaldo si las negociaciones se dan fuera de la intermediación de la Bolsa, ya que son valores fáciles de negociar, pero el adquiriente sin importar el plazo al cual adquiere el documento este tendrá respaldo de cumplimiento al plazo establecido si el emisor cumple con los requisitos de transparentar sus operación y la bolsa se encarga de poner a disposición del inversor esta información, cada uno de los títulos descritos en los párrafos anteriores incorporan un derecho literal y autónomo con todas las características propias que la legislación aplicable le confiere. 2.1.1 Servicios que presta Al momento de invertir, el mercado bursátil presenta al público diferentes opciones entre las cuales puede elegir. El inversionista debe de tomar en cuenta tres factores: rendimiento, disponibilidad en el tiempo y nivel del riesgo. Los documentos susceptibles de comercio en la bolsa son; Valores de deuda, reportos y acciones, términos que es necesario explicar: a. Valores de Deuda

Los valores de deuda pueden ser emitidos por el Gobierno o por empresas privadas. Son ejemplos de títulos de deuda los bonos, los pagarés y el papel comercial. Estos valores se caracterizan por ser de renta fija, ya que su rendimiento está definido y representan un pasivo o deuda para el emisor. El inversionista de estos valores no pasa a ser propietario de la empresa, en el caso de las empresas privadas, únicamente adquiere un derecho de cobro y el emisor una obligación de pago.

20

Valores Públicos: los valores públicos son aquellos que emite el Gobierno de la República o sus entidades autónomas o descentralizadas. Actualmente, se cotizan en Bolsa valores emitidos por el Banco de Guatemala y por el Ministerio de Finanzas. Valores Privados: los valores privados son emitidos por empresas privadas que obtienen a través de Bolsa el financiamiento necesario. En la actualidad la totalidad de los valores privados de deuda son pagarés, siendo éstos emitidos a diversos plazos, entre 3 y 24 meses, aunque reglamentariamente no se establece un plazo máximo ni un mínimo. Pueden ser emitidos tanto en quetzales como en dólares de los Estados Unidos de América, no existe ninguna prohibición de utilizar otra moneda pero el mercado actual no da la oportunidad de inversión fuera de estas dos y si existe la oportunidad de hacerlo pero los corredores de locales por falta de opciones internas trabajan como intermediarios únicamente poniendo en contacto al inversionista con un corredor extranjero. (¿En que invertir?) (2010)

En Guatemala el comercio de valores privados es constante y fluido, solo dentro del mercado nacional de inversionistas por las características propias de las negociaciones en bolsa y la falta de infraestructura para hacer de estas operaciones una opción internacional, los valores públicos o deuda estatal igualmente corren con la misma suerte y estos salen a la venta fuera del país solo si el gobierno no encuentra respuesta interna y buscando intermediarios en el extranjero como ocurrió durante el gobierno del presidente Alfonso Portillo. Dentro del giro de operaciones que la Bolsa de valores están las operaciones a corto plazo, que son: b. Reportos Es un contrato entre dos partes utilizado para cubrir las necesidades de inversión o financiamiento a corto plazo. Su funcionamiento es el siguiente: una de las partes necesita fondos por un tiempo determinado y posee valores que está dispuesta a vender con la condición de que al vencimiento de la operación pueda re-comprarlos. (¿En que invertir?) (2010) 21

Esta la forma de comercio en bolsa mas frecuente y podría darse a mal interpretación en la forma con que se lleva a cabo, en Guatemala no esta permitido por la Ley Civil la retro venta, como cláusula dentro de ningún contrato, claro esta que la parte pueden volver a comprar algo que fue de su propiedad, pero no es posible dejar dentro del contrato que esto sucederá, esta es una excepción a ese principio ya que la naturaleza del negocio vender un valor adquirido a largo plazo por un tiempo menor al adquirido con la obligación del adquirente a reintegrarlo cuando le sean cancelados. Dentro de la Sociedad anónima, se tiene la opción para agenciarse de fondos que le permita cumplir con sus fines: c. Acciones Una acción es un valor que representa una parte proporcional del capital contable de una sociedad anónima. Son valores de renta variable, por lo que su rendimiento está sujeto al desempeño de la empresa. Pueden ser acciones preferentes o acciones comunes. Los accionistas preferentes tendrán preferencia en la distribución de los dividendos, ya que recibirán los dividendos correspondientes antes que se les distribuyan los mismos a los accionistas comunes. A los tenedores de acciones preferentes se les promete un rendimiento periódico fijo, el cual es establecido como un monto fijo o como un porcentaje respecto al valor nominal de la acción. El rendimiento puede ser:

Acumulativo: es decir, que si una empresa no distribuye dividendos en un período dado,

éstos se sumarán a los dividendos por pagar en el siguiente año; ó

No acumulativo, en donde el emisor solamente deberá pagar el dividendo

correspondiente al año correspondiente. A los accionistas comunes se les conceden los mismos derechos que a los socios fundadores de la empresa. La rentabilidad puede presentarse en forma de dividendos y por la apreciación del precio de la acción, lo que variará dependiendo de los resultados obtenidos por la empresa. Es aconsejable que los accionistas comunes tengan una disciplina

22

de inversión a largo plazo ya que ello contribuye a beneficiarse del crecimiento de la empresa. (¿En que invertir?) (2010) Estas acciones en el medio guatemalteco se dan preferentemente de aquellas empresas que una vez fueron estatales y que ahora después de un proceso de privatización, dada la naturaleza de la prestación de servicios que ofrecen brindan certeza al inversionista del respaldo con el que cuenta la misma, razón por la cual otro tipo de acciones es mas común que su forma de comercio sea a puerta cerrada, de forma referencial y en círculos cercanos a la misma empresa. 2.1.2 Agentes de Bolsa

El Decreto 34-96 del Congreso de la Republica de Guatemala en su artículo 41 (1996), establece que “tendrán la calidad de agentes únicamente las personas jurídicas que se encuentren inscritas en el registro, conforme a las disposiciones de la presente ley” Estas instituciones son las únicas autorizadas para realizar transacciones en la Bolsa. Los Agentes de Bolsa son el vínculo entre el inversionista y el mercado bursátil y se encuentran inscritas en el Registro del Mercado de Valores y Mercancías, cuya actividad es: Los Agentes de Bolsa deben ofrecer al inversionista asesoría personalizada, con el fin de responder ante las necesidades particulares de cada cliente. Evalúan, entre otros, las expectativas del inversionista en cuanto a rendimiento, plazos y niveles de riesgo para ofrecerle opciones de inversión con el fin de facilitarle una toma de decisión. Tras el inversionista haber tomado una decisión, ejecutan las órdenes, siguiendo las instrucciones recibidas por escrito por parte del cliente. Los Agentes de Bolsa también prestan asesoría a los Emisores. Para ello, analizan la situación de la empresa y su entorno para encontrar la mejor forma de obtener recursos. (¿Agentes quienes son?) (2010) La principal parte de esta asesoria radica en crear lazos de confianza entre el agente de bolsa y el usuario del servicio que puede constituirse en el inversor, este debe poner a la mano del cliente 23

todas las opciones de inversión con que cuenta y exponer los niveles de riesgo a que esta sujeta la operación así como los márgenes proyectados de utilidad para que la decisión final sea la que mejor se adapta a los intereses de quienes le consultan. Esta actividad es en verdad la clave del proceso, ya que de la habilidad y confianza que el agente traslade al cliente radica en gran parte la operación. 2.1.2.1 Forma de constituirse agente autorizado

El Ministerio de Economía, por medio del mercado de valores y mercancías es el encargado de registrar y autorizar la constitución y funcionamientos de los agentes que pueden participar del mercado de valores como lo establece la ley. El Decreto 34-96 del Congreso de la Republica de Guatemala en su artículo 42 (1996), indica: Para obtener inscripción como agente deberán llenarse los requisitos siguientes: a. Constituirse en forma de sociedad anónima, con capital representado por acciones nominativas. b. Establecer en su escritura social constitutiva, que no podrán participar en su capital, directa o indirectamente otros agentes. c. Presentar solicitud al registro, acompañada de los documentos siguientes:

1.

Fotocopia autenticada de la escritura constitutiva de sociedad y de sus

modificaciones cuando fuere el caso. 2. Fotocopia autenticada del acta notarial de nombramiento del representante legal de

la sociedad, o del Instrumento que acredite la personería del representante de la sociedad. 3. Copia autenticada de la póliza de fianza que caucione las responsabilidades de los

agentes de valores que puedan derivarse de su actuación en el mercado extrabursátil de valores; el monto de la fianza será determinado por el registro a través de normas de orden general.

24

A.com.2 Listado de agentes autorizados en Guatemala En total se encuentran autorizados 17 agentes de bolsa. Bolsa de Valores Nacional. S. ASESORIA EN VALORES S.A. CITINVERSIONES. 2.1. ya que no existen limitantes para constituirse como tal. S. 25 . S.A. S.A. S. BANEX VALORES.2.Considero que deberían de existir más requisitos no en cuanto a la forma si no al fondo del futuro agente autorizado. S. Extraído el 26 de mayo desde http:// www. BVN (2010) Web Site. una institución que respalde y no una simple fianza de cumplimiento. CASA DE BOLSA G&T CONTINENTAL. 2339-0764 65 BAC VALORES GUATEMALA. ASESORES BURSATILES DE OCCIDENTE.A.A.bvnsa.A.php AGROVALORES.A. algo como un segundo aval.gt/bvnsa/agentes_listado. S.

S. S. S.A.A. S. 2321-6000 MERCADO DE TRANSACCIONES. S. S.A. UTIL VALOR.A. INVERSIONES DE FUTUROS. INVERSIONES DE LOS ALTOS. PORTAFOLIO DE INVERSIONES.A. MERCADO DE VALORES. S. S. SOCIEDAD DE CORRETAJE DE INVERSIONES EN VALORES.A. S. INVERSIONES Y SERVICIOS COMERCIALES. S.A. LAFISE VALORES. 26 .A.A.A.INTERNACIONAL CASA DE BOLSA.

Las calificadoras de riesgo se inscribirán en el Registro del Mercado de Valores y Artículo 1 modificado por el artículo 1 del Decreto 49-2008 del Congreso de la República. Si bien es cierto que el emisor tiene la obligación de cumplir con una serie de requisitos legales y financieros. al igual que los riesgos identificables a los que está expuesto. continúa indicando la información necesaria: e) Información relevante. pero es el Emisor quien respalda la inversión. debe ser calificadas previamente así como lo establece el Decreto 64-96 del Congreso de la Republica de Guatemala en su artículo 2 literal d (1996). independientemente de su posición o situación en el grupo. Por ejemplo. cumpliendo con los mismos requisitos aplicables a los agentes de valores. Es toda información de un emisor. éste será el obligado a pagarle el capital e intereses al inversionista. operacional. Es importante mencionar que las empresas que están interesadas en la captación de fondos por medio del mercado bursátil. El Decreto 34-96 del Congreso de la Republica de Guatemala en su artículo 2 literal e (1996). respecto a un emisor o una emisión. económica y jurídica de un emisor. con arreglo a las prescripciones técnicas generalmente observadas a nivel internacional.3 Emisores Los emisores son empresas que buscan crecer y financiarse mediante una oferta pública en el mercado bursátil. administrativa. necesaria para conocer su situación real y actual en materia financiera. y que sea necesaria para la toma de decisiones razonadas de inversión y 27 . si se invirtió en títulos del Estado. indica: d) Calificación de riesgo. siempre que influya o afecte dicha situación. Pueden ser entidades del Estado o empresas privadas. 2.Los anteriores son los únicos autorizados y vigentes al quince de julio del año dos mil diez.1. Consiste en una calificación de riesgo emitida por una calificadora de riesgo inscrita en el Registro del Mercado de Valores y Mercancías. la información concerniente al grupo empresarial al que pertenezca el emisor. y de ser el caso.

28 . El Banco de Guatemala cuenta con una ley orgánica que es el Decreto 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala. como lo establece la misma ley en el artículo 19 último párrafo Decreto 34-96 (1996) del Congreso de la República de Guatemala. contribuir a la creación y mantenimiento de las condiciones más favorables al desarrollo ordenado de la economía nacional.2 Banco de Guatemala Es la banca central y encargado de promover la estabilidad en el nivel general de precios. indica: El Banco de Guatemala tiene como objetivo fundamental. para lo cual. Esto no implica garantía alguna sobre la solvencia del Emisor. La omisión o falta de calificación de riesgo para el emisor o para una emisión de valores dará lugar a la aplicación. 2. y la oferta deberá cancelarse de manera inmediata. misma en la cual establece cual es su objetivo fundamental: El Decreto 16-2002 del Congreso de la Republica de Guatemala en su artículo 3 (2002). cambiarias y crediticias que promuevan la estabilidad en el nivel general de precios.estimación del precio de los valores emitidos por el propio emisor. que dice: “la inscripción de valores para su negociación en bolsas de comercio no implica garantía alguna sobre la liquidez y solvencia del emisor. en cada caso.” Establece el penúltimo párrafo del mencionado artículo que lo único en que se incurre es la sanción por la colocación de estos valores sin haber sido calificado previamente. trabajando de la mano del Ministerio de Finanzas Publicas en cuanto a las políticas macroeconómicas del estado. de la sanción prevista para la realización de negocios simulados. propiciará las condiciones monetarias. conforme a usos y mejores prácticas de análisis de los mercados de valores internacionales.

2.0% con un margen de tolerancia de +/. Con base a la anterior expiación breve. determinó: La Política Monetaria. La resolución JM-145-2009 de la Junta Monetaria (2009).2.1 Política monetaria La política monetaria es obligación del banco de Guatemala implementarla.1 punto porcentual para diciembre de 2011. para poder explicarla de forma sencilla diría que es el aumento generalizado en los bienes y servicios. Por el otro lado esta la deflación que no es mas que la desaceleración de una economía. Cambiaria y Crediticia para 2010.Este objetivo atiende a la obligatoriedad que tiene el estado de responder a la búsqueda del bien común de una macroeconomía estable. teniendo en consideración que esta fortalece la economía. que trae consigo caída de precios y desempleo por la falta de consumo principalmente de bienes que no son de primera necesidad. Para poder entender de mejor forma la información anterior se requiere primero entender que es la inflación.0% con un margen de tolerancia de +/. en la que estableció una meta de inflación de 5. esta sufre variaciones periódicas. es necesario mencionar que Guatemala ha mantenido un nivel de crecimiento de inflación moderado. Ahora cuan hablamos del porcentaje de tolerancia que menciona no es mas que el rango en que puede oscilar dicho aumento que seria entre 4% y 6% para fecha prevista. a continuación inserto un extracto del informe de la política monetaria a Abril del dos mil diez.1 punto porcentual para diciembre de 2010 y de 5. regresando a la información que la junta monetaria emitió. se estima un aumento en el valor de los productos y servicios del 5% para el otro año. esta no es fija. en otras palabras necesidad de mantener los índices de inflación dentro de los límites aceptable. 29 . dicho de otra forma todo lo que hoy es motivo de comercio se estima que a partir de una fecha determinada tenga un valor de mercado superior.

ya que el déficit en la recaudación no le permite llevar a cabo su tarea sin la entrada en circulación de estos. En el 2003 durante el gobierno del presidente Alfonso Portillo. salen a la venta los Eurobonos mejor conocidos en el medio local como los Bonos Paz. estableció una meta de mediano plazo de 4. En Guatemala se emiten estos títulos ante las necesidades que afronta el estado para cumplir con sus obligaciones. esta forma de endeudamiento estatal podemos definirla como: La deuda pública se define como un instrumento financiero de naturaleza pasiva para el ente público emisor que busca en los mercados nacionales o extranjeros captar fondos bajo la promesa de futuro pago y renta fijada por una tasa en los tiempos estipulados por el bono. • Cuando se necesita financiar operaciones a medio y largo plazo. 2. (Deuda Pública) (2010) Como lo explica la anterior definición la deuda pública se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. El 29 de Diciembre de 1996 se firma la paz interna en Guatemala poniendo fin a más de 36 años de conflicto armado interno. por ejemplo: • Cuando se necesita un mínimo de tesorería (dinero en caja) para afrontar los pagos más inmediatos.2.2 Títulos emitidos por el Estado de Guatemala La emisión de títulos de deuda pública es parte de las políticas macroeconómicas que el gobierno de Guatemala impulsa y se refleja en la última colocación de títulos que se llevo este año 2010. Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero. Constituye una forma de obtener recursos financieros para el estado o cualquier poder público materializado normalmente mediante emisiones de títulos de valores. mismo 30 .Asimismo. fundamentalmente inversiones.0% +/-1 punto porcentual con un horizonte de convergencia de 4 años.

gob. 1) 2. (Casasola. como aparece en el portal de gobierno del ministerio de finanzas publica: http://www. ¿Qué tanto mas ágil seria el procedimiento si el sistema de venta de títulos valores fuera por medio del mercado de valores nacional y de forma digital? 31 . El Ministerio de Finanzas Publicas (Minfin) aseguró que los bonos “no afectan el techo presupuestario ni el déficit fiscal.pdf en el cual se aprecia que se hace por medio de licitación pública y subasta. de los cual han indicado lo siguiente: El Ministerio de Finanzas confirmó que venderá $213 millones de dólares americanos adicionales en bonos.minfin. claro esta que estas están sujetas a disponibilidad. que corresponden a títulos colocados en años anteriores y que vencen en el presente.gt/archivos/bonos/calen_bonos_junjul10. debido a que no financian gasto público. para lo cual se planificaron 3 subastas publicas. y servirán para reponer los Bonos Paz que vencen en 2010.que no logró el gobierno de turno colocar en el mercado nacional y lanza al mercado internacional por medio de la firma Morgan Stanley Investment (Corredor de Bolsa de Estados Unidos de Norte America) estos bonos están por vencer este año 2010 y el gobierno de turno tiene pensado volver a colocarlos. el gobierno se ve en la necesidad de hacer manualmente todo el proceso. eso quiere decir que en el primer día podría colocarse todo.3 Forma de comercio La actividad de comercio de valores (títulos de deuda pública) principalmente es propicia para ejemplificar las limitantes que tiene el actual sistema de adquisición de valores. Estos bonos son un agregado a los $560 millones de dólares Americanos emitidos recientemente.2. sino renuevan deuda que había sido aprobada en años anteriores y no constituyen endeudamiento nuevo. La pregunta en este tema seria. 2010 párr. adjunto en los anexos aparece copia del calendario de esta venta de valores al publico que el Gobierno de Guatemala saco a la venta recientemente.

Ministerio de Finanzas Publica (2010) en su publicación “Plan de colocación de bonos 2010”. lo que refleja un exceso de liquidez en el mercado interno resalto el director del crédito publico nacional y nuevamente se queda corta la forma de venta implementada. me hace pensar que la forma de colocación seria mucho mas agresiva si estos tiene una participación de la operación. pero su participación se limita a ofrecerlos. lo cual pudo ser mas ágil.La forma digital obligaría a utilizar el sistema de la bolsa de valores y a comercializar estos valores por medio de los corredores de Bolsa únicamente. 32 . el sistema de venta siempre sigue siendo deficiente a las necesidades de nuestro tiempo. sea por que la demanda interna fuere mucha o poca. En esta oportunidad la intención de adquirir títulos sobrepaso la colocación propuesta por el estado. La rentabilidad de los bonos del tesoro despierta mucho el interés de la inversión interna ya que los títulos a largo plazo (15 años) pagan una tasa de 9% anual. esto sin tomar en cuenta que estos cuentan con la alianza de corredores internacionales que podrían promoverlos. ya que se puede adquirir con o sin la participación de estos. a diferencia formato actual en el cual los corredores ofrecen estos títulos (bonos). indican “La garantía de estos instrumentos es la soberana del Estado de la República de Guatemala y el Agente Financiero será el Banco de Guatemala” (Plan de colocación de bonos) (2010) Guatemala siempre a cumplido con el compromiso del pago de estos títulos de deuda publica y derivado de eso despiertan interés por el bajo nivel de riesgo.

al Estado. electos libre y democráticamente. dejando de lado los estados monárquicos. El Estado de Derecho es aquel Estado en donde sus autoridades se sujetan y permanecen sometidas al derecho vigente. reconociendo a la familia como génesis primario y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad y. 3. continúa indicando la información necesaria: La Constitución Política de la Republica de Guatemala (1985) en el prologo indica: Nosotros.Capítulo 3 El Estado de Derecho El maestro italiano Carnelutti (1963) expone en su obra “Como nace el derecho” una de las ideas que podría considerarse el génesis del estado de derecho en general. afirmando la primacía de la persona humana como sujeto y fin del orden social. los representantes del pueblo de Guatemala. Dentro de sus principales características están: a. Por lo demás. reunidos en Asamblea Nacional Constituyente. íntimamente relacionadas. cuando indica “La idea del derecho y la idea del Estado están. con el fin de organizar jurídica y políticamente el Estado. Estado y derecho no son la misma cosa” (p. no hay Estado sin derecho ni derecho sin Estado.1 Características Las características del estado de derecho son las que ayudan a determinar la clase de estado. ya que cada estado escoge como quiere ser gobernado. por tanto. basándonos en el principio que el poder soberano descansa en el pueblo. 2). El imperio de la ley: en pocas palabras significa que todos están sujetos al imperio de la ley y nadie esta sobre ella y esto se encuentra plasmado en nuestra constitución política de la República de Guatemala que manifiesta: El Decreto 34-96 del Congreso de la Republica de Guatemala en su artículo 2 literal e (1996). como responsable de la promoción del 33 .

un ejemplo de este control y que facilita mucho su comprensión es la aprobación del presupuesto anual de gastos del estado el que lo aprueba es el congreso como órgano legislativo.bien común. pero el que decide su ejecución es el órgano ejecutivo. su fin supremo es la realización del bien común. justicia. como lo establece en su epígrafe título 1 la persona humana. seguridad. libertad y paz. inspirados en los ideales de nuestros antepasados y recogiendo nuestras tradiciones y herencia cultural. decididos a impulsar la plena vigencia de los Derechos Humanos dentro de un orden institucional estable. igualdad. en el cual aparece un capitulo único que establece: Artículo 1. Estos poderes están legitimados para actuar ya que fueron elegidos por medio del poder soberano del pueblo y los medios que la ley establece. La división de poderes y legalidad de los actos de los poderes públicos: en Guatemala los poderes del estado son tres y son independientes. El anterior prologo donde la Asamblea Nacional Constituyente como autores justifican el porque redactaron la Constitución. fines y deberes del estado. donde gobernados y gobernantes procedan con absoluto apego al derecho. Derechos y libertades fundamentales: el compendio de garantías y libertades fundamentales están plasmadas en la Constitución Política de República de Guatemala (1985). de la consolidación del régimen de legalidad. deja claro que el espíritu de la norma es sujetar a los todos los guatemalteco a vivir dentro de un estado de derecho. poniendo a todos en igualdad de condiciones frente a ley. constituyéndola como norma superior del Estado.Protección a la Persona. no perdiendo de vista que estos ejercen controles entre ellos que tiene como principal finalidad fiscalizar las actuaciones que cada órgano realiza. como lo establece la teoría de los pesos y los contrapesos de Montesquieu. con la capacidad de dejar sin efecto cualquier norma que surja contraria a esta. permanente y popular.. El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia. 34 .

la justicia.. Todo guatemalteco tiene derecho de hacer lo que la ley no le prohíbe y en la constitución esta la única excepción a esta regla. 3.1 Impulso de la economía Esta no es una monografía de economía y no pretendo en este punto dar definiciones de esa materia. Para conseguir un crecimiento estable y sostenible que le permita al gobierno generar mayor cantidad de empleos y bienestar es prioritario para cualquier estado fomentar políticas que atraigan el interés de la iniciativa privada interna e internacional. en búsqueda de la tutelaridad del mismo. razón por la cual hago un análisis personal de que considero un problema social.2. máxima norma jurídica del país y encargada de velar por los derechos más preciados del ser humano. la seguridad. ya que esta puede limitar la autonomía de la voluntad de trabajador. En la constitución se encuentran de forma general muchos aspectos de que están contenidos en normas ordinarias. donde el sector de la agro-industria y comercio no generan suficientes 35 . 3. como lo son los derechos humanos.Artículo 2. Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida. los derechos individuales y los derechos sociales que protegen a cada uno de los miembros de esta sociedad y a su vez nos obliga a todos a respetar como norma suprema ante cualquier otro estamento jurídico interno o internacional.2 Garantías Constitucionales La Constitución Política de la República de Guatemala. ya que si bien es cierto el estado sin ser comerciante es el principal motor de comercio en economías como la guatemalteca. la libertad. pero esta generalidad no ocasiona que la norma especifica por ser mas amplia tenga mayor fuerza vinculante y como única excepción a esta regla es cuando en materia laboral el beneficio es mayor en la norma ordinaria o el contrato entre las partes se respeta esté. la paz y el desarrollo integral de la persona.Deberes del Estado.

Guatemala cuenta con industrias que son modelo de crecimiento económico como lo es el sector azucarero que coloca al país en la lista de los principales exportadores del mundo y el café de nuestro país que es catalogado como el mejor café del mundo y uno de los últimos premios obtenidos fue el de Rainforest Alliance Cupping 2009. Llama mi atención que en junio de este año se lanzan al mercado de valores bonos del tesoro y que la demanda de inversión supero por mucho lo que el estado tenia para colocar. si es por falta de capital interno y externo o falta de confianza en el modelo económico del país. ya que ambos países explotan el manto petrolero en las fronteras con nuestro país. como opinión muy personal el dejar de explotar una recurso natural tan rentable como el petróleo beneficia únicamente a México y Belice. ya que recordemos que Perenco es una empresa internacional. esto me hace pensar en el potencial inmenso que tenemos como país para producir. pero esto no se logra si no hay inversión. El estado de Guatemala debe de procurar el bien común. Guatemala esta por perder una de sus principales fuentes de ingreso como lo es la generación de petróleo.oportunidades de desarrollo. entre otros. yo estimo que dentro de las principales 36 . esto deja claro que el interés particular nunca esta por encima del interés general. Pienso que en cualquier economía lo primero y más importante a la hora de invertir es la confianza que sienta el inversionista y esta se logra tiendo políticas claras y estables y segundo impulsando incentivos que atraigan al inversor (rentabilidad). pero también refleja el temor que existe de invertir. ya que la demanda laboral siempre supera la capacidad de contratación. Cuando se habla de falta de inversión debemos de estar claros en dos puntos básicos. lo más importante es el mensaje que la política de estado proyecta a los inversionistas extranjeros (seguridad en la inversión). el problema es la falta de inversión. Sin importar si se da o no la prorroga a la empresa que explota el petróleo en nuestro país. superando a países como Brasil y Colombia. así lo establece la Constitución política de la República de Guatemala. eso refleja que si existe liquidez.

al lograr que todos se sientan parte de esa situación común (cohesión social).org (2010) “El bien común es aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales.2. el celebre pensador Aristóteles dijo en una oportunidad que “el único estado estable.2 El bien común El presente tema va muy de la mano con el anterior la intención de separarlo es para explicar de mejor forma algunas de las aristas que implica el bien común propiamente dicho. Simón Bolívar principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas dijo en una ocasión "El sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible. 37 . mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política". que promueva un clima de confianza para la inversión nacional y extranjera. ahora esta claro que el estado no es capaz de suplirlas.. pero esto no se logra en un clima de desconfianza. ya que esto genera mas y mejores empleos. pero si ciudadano espero algún día ver un sistema económico que tenga sus bases en el marco jurídico que no responda a intereses particulares y si a las necesidades de todos. infraestructura. no como eslogan sino como meta de un sistema de gobierno. 3.necesidades del guatemalteco están: salud. entonces debería de abrir la economía para que otros ayuden a solventar el problema. es aquel en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley”. etc. No desde un punto de vista económico. educación y trabajo dejando de lado otros que son igual de importantes como la seguridad. instituciones y medios socioeconómicos de los cuales todos dependemos que funcionen de manera que beneficien a toda la gente” Partiendo de que este bién es colectivo ya que se centra en el sociedad no en individuos. En la enciclopedia Wikipedia. que a su vez ayudan a pensar en una mejor educación y acceso a un sistema de salud más digno. es indispensable que se de la integración y estabilidad de la sociedad.

por medio del intercambio de productos excedentes obteniendo otros productos de utilidad. a través de una serie de transformaciones sociales. con la entrada de la tecnología en la toda actividad comercial. Para explicar un a grandes rasgos el término encontramos una definición de globalización en Wikipedia.org (2010) “unificación de mercados.2. sociedades y culturas. O bien si nos remontamos a los tiempos del imperio romano. sino del trabajo y posteriormente del comercio. como lo eran la rutas de comercio marítimo con África y todo el mediterráneo y la utilización de moneda. Miles de años después el comercio sigue cambiando y el derecho mercantil tiene la obligación de ir al ritmo que marca el comercio.3 La evolución del comercio y el derecho El comercio a evolucionado mucho. nos podemos dar cuenta que desarrollaron el comercio a otro nivel y casi todo era sujeto del comercio. Dejando de lado los mecanismos rudimentarios del comercio convencional y dando cabida a formas de comercio electrónico que permiten toda clase de transacciones con solo presionar un botón. ya que podemos leer en la historia como se vendían incluso a personas (esclavos). para impedir que se puedan quedar desprotegidos los comerciantes. ante aspectos que puedan estar fuera del alcance de las normas vigentes. si partimos del conocimiento que la Biblia enseña en el cual se remota al inicio de todo y no me refiero de la humanidad. ya que cada día el mundo tiende a buscar una globalización. económicas y políticas que les dan un carácter global”.3. Ahora surgen nuevos retos para el Derecho Mercantil. 38 . el derecho debe estar a la altura de los avances que existen en todo el mundo y eso incluye a Guatemala. lo interesante de este período es el surgimiento de nuevas formas de comercio.

formar parte de la nueva era de comercio. Esto quiere decir que existe un ordenamiento jurídico que dicta los mecanismos para llevar a cabo en el caso del comercio operaciones mercantiles que no pongan en riesgo al comerciante.2. 39 . 3. no solo en la adquisición de productos o servicios. en el cual todos tengamos la oportunidad de invertir en la bolsa de valores. pero sin importar cuanto más se le agregue o se le quite a esta definición. no es más que seguridad que deben tener todas las personas que viven en un estado de derecho. El tema de certeza jurídica juega un papel indispensable en el comercio y cuando hablamos de operaciones comerciales electrónicas nacionales y mayor aun extranjeras. es indispensable contar con la seguridad que brinda el derecho que no seremos estafados en nuestro patrimonio. pese a ser poco formalista sin lugar a duda brinda seguridad.El mercado es inclemente en los cambios que realiza y solo el estado puede crear los mecanismos que le permitan a la sociedad guatemalteca. llevando a convertir esta en un canal de operaciones internacionales de entra y salida de capitales.4 Certeza Jurídica Cuando hablamos de certeza jurídica hay muchas definiciones. sino para tener una ventana de oportunidades de comercio bursátil. que las normas vigentes se aplican sin distinción alguna. en este punto es donde la función del estado debe ir más allá de legislar a informar al mercado de los mecanismo que este a creado para garantizar las operación que se realizan a todo escala.

. transformándolos en anotaciones en cuenta. hace evidente que estamos hablando de títulos de crédito físicos. se hace necesario en este punto dar una definición a los títulos de crédito y puedo decir que son aquellos documentos en los cuales se incorpora un derecho literal y autónomo (no el titulo propiamente es autónomo. por entidades privadas. el gobierno de la República. creados o emitidos. en cuyo caso. ¿que sucede con característica de incorporación si el titulo físicamente no existe?. partiendo de este punto surgen varias interrogantes que tiene que ser analizadas. Los valores representados por medio de anotaciones en cuenta. Los valores a que se refiere el inciso a) del artículo dos de la presente ley. se crean por virtud del asiento correspondiente en los libros de contabilidad del emisor..Capítulo 4 Desmaterialización de los Títulos Valores La desmaterialización de los títulos de crédito es la inclusión del era digital a la forma de emisión de los estos. La base del asiento contable lo constituirá el instrumento legal de emisión 40 . dicha modalidad habrá de aplicarse a todos los valores que integren una misma serie de determinada emisión. Los valores representados por medio de anotaciones en cuenta tienen la calidad de bienes muebles Artículo 54. sino el derecho que cada titular va adquiriendo sobre el titulo) .Valores representados por medio de anotaciones en cuenta. la pregunta seria ¿si es incorpóreo como se da la legitimación? Analicemos lo que indica el Decreto 34-96 del Congreso de la Republica de Guatemala Ley de mercancías y valores. las municipalidades y el Banco de Guatemala. podrán representarse por medio de anotaciones en cuenta. ya que en estos se consigna un valor que debe ser pagado a un tercero.Creación. artículos 52 y 54 (1996) indica: Artículo 52. las entidades autónomas y descentralizadas. La legitimación que no es más que la obligación de exhibir el titulo físico para hacer efectivo el derecho que este incorpora. esta definición simple que arme tomando elementos de código de comercio guatemalteco.

se liberará de la obligación. ya que este tiene a su disposición el registro contable y puede manejarlo. del derecho que tiene el adquiriente y subsecuentemente de los futuros adquirientes como lo expresa en el Decreto 34-96 del Congreso de la Republica de Guatemala Ley de mercancías y valores. Analizando la legitimación que da claro que esta dependerá de la anotación (constancia contable) que el emisor hace en su contabilidad. La transmisión de los valores representados por medio de anotaciones en cuenta tendrá lugar mediante asiento de partida contable en los libros del emisor. El emisor que pague de buena fe a quien aparezca inscrito en sus libros como titular de los valores. ante esta consideración el Decreto 34-96 del Congreso de la Republica de Guatemala Ley de mercancías y valores. artículo 57 (1996) manifiesta: 41 . artículo 55 (1996) menciona: Artículo 55. La persona inscrita en los libros de contabilidad del emisor se presumirá titular legítimo de los valores representados por medio de las anotaciones en cuenta correspondiente y podrá hacer valer los derechos que dichos valores le confieran. Lo anterior deja clara la obligación que tiene el emisor de la anotación en cuenta. artículo 56 (1996) establece: Artículo 56. pero esto no sirve de nada sin una adecuada supervisión sobre la información contable del emisor.ley de circulación. La anotación a favor de subsecuentes adquirentes producirá los efectos de una plena transmisión de dominio de los valores.Legitimación. El Decreto 34-96 del Congreso de la Republica de Guatemala Ley de mercancías y valores. La transmisión será oponible a terceros desde el momento en que se haya practicado la anotación. y como se delega en el emisor la obligación de llevar un adecuado registró contable para garantizar al adquiriente...En los artículos anteriores manifiesta quienes son los que pueden crear las anotaciones en cuenta.

Información. para que este documento sirva para acreditar la legitimación. deber ir suscrito en forma autógrafa por el representante legal del emisor y por el contador encargado de los libros de contabilidad de éste. A mi parecer el legislador dejo desprotegido al adquiriente.Formalidades.. en los libros de contabilidad del emisor. para consulta de cualquier persona interesada. Si analizamos el grado de responsabilidad del emisor ante la ley este esta obligado a tener la información actualizada y una copia legalizada del instrumento (la anotación).Constancias. ya que sigue siendo el emisor el único responsable. como responsable del registro contable de los valores representados por medio de anotaciones de cuenta. El Decreto 34-96 del Congreso de la Republica de Guatemala Ley de mercancías y valores. podrá acreditarse mediante la 42 . a mi parece no esto no es suficiente garantía y aunque la ley trate de ser muy explicita en las formalidades a las cuales atiende... en el Decreto 34-96 del Congreso de la Republica de Guatemala Ley de mercancías y valores. documentales o electrónicos. no perdamos de vista que no existe físicamente el documento. El control y manejo contable de las diversas operaciones relacionadas con los valores representados por medio de anotaciones en cuenta. una copia autenticada del instrumento de emisión y cualquier otra información relacionada con la misma. deberá tener en todo momento.Artículo 57. El asiento de la creación o emisión de valores representados por medio de anotaciones en cuenta. artículo 63 (1996) establece: Artículo 63. artículo 64 (1996) indica: Artículo 64. El emisor. La legitimación para el ejercicio de los derechos derivados de los valores representados por medio de anotaciones en cuenta. El legislador al notar la falta de certeza jurídica que tiene proceso de la anotación en cuenta hasta este punto crea la obligación de emitir constancias contables. podrá efectuarse a través de procedimientos contables.

quiero incluir un extracto de un periódico digital de El Salvador. aprobada por la ley desde septiembre de 2001. 43 . tengo que tener un documento físico que respalde el proceso digital. que textualmente dice: Desmaterializan $488 millones en valores Títulos bursátiles pasan a registro computarizado Esta medida. Este procedimiento es sin lugar a duda un modelo probado de trabajo. sino que facilitará la integración con instituciones similares del resto de América Latina. esta forma se utiliza en varios países de Europa. serán expedidas a favor de persona determinada y no serán negociables. suscritas por el contador el representante legal del emisor.exhibición de constancias contables. Ante la anterior consideración queda claro que el estado es primero que no cree en la factibilidad del procedimiento que la ley plantea y esto nos deja en el punto de partida. ante este predicado no extraña que el proceso de venta de Bonos del tesoro que realiza el gobierno siga siendo por medio de licitaciones y subastas publicas. cuando se encuentren expresamente facultados para ello. circunstancia ésta que deberá ser consignada con caracteres notoriamente visibles. Las constancias no surtirán más efectos que el acreditamiento de la titularidad. Guatemala no esta descubriendo algo novedoso con la implementación de este sistema. seguimos teniendo un procedimiento análogo con matices de querer ser un proceso digital.com del año 2001. Estados Unidos de Norte America. que a la larga es lo mismo que ya esta. Antes de llegar a este punto yo creería que la ley tenía una buena intención en la implementación de sistema desmaterializado de títulos de crédito. El o los agentes del emisor podrán emitir constancias por cuenta de éste. no sólo permite modernizar a la Bolsa de Valores de El Salvador. México y sin llegar muy lejos nuestro vecino El Salvador.

Aquí el título desaparece definitivamente y el derecho es representado por medio de una inscripción en cuenta. donde expondré algunos puntos que considero indispensables. pues se convirtieron en títulos electrónicos. que oscilaban entre los $1. gracias a que ayer se oficializó el traspaso de los títulos físicos —impresos en láminas de papel— a anotaciones electrónicas en cuenta. 1) Dejando de lado nuestra realidad en la materia. en los siguientes temas seguiré exponiendo puntos claros del tema y haciendo a grandes rasgos un análisis del tema. 44 . completa e irreversible del ligamen entre "Recht am Papier" y "Recht aus dem Papier" (Derecho sobre el Documento y Derecho del Documento respectivamente). hasta abordar un tema que denomine necesidad de un marco legal.143. dependiendo de la cantidad de dinero que desee invertir. tomando de referencia el sistema salvadoreño. de por sí.428. desde ayer esta historia ha cambiado. Ahora se podrá obtener un título desde $100 o múltiplos de $100.1 Clases De Desmaterialización Esta clasificación nos permite entender los mecanismos que operan cada uno de estos sistemas que actualmente funcionan. sin hacer mención que es así. pero las características del sistema adoptado nos indica cuál de estos es. cada legislación asume una postura o la mescla de los mismos. (Enríquez 2003 párr.3 o $11. $5. que se pueden utilizar únicamente en el mundo virtual de las computadoras. en las cuales se da una ruptura total. desanimaba a cualquier persona y ésta ya no invertía. Es decir que desde ayer 37 mil láminas de papel ya no tienen valor alguno. Pero. teniendo en consideración que estos sistema no coexisten.Negociar en la Bolsa de Valores siempre ha sido difícil para los pequeños inversionistas debido a que cada título valor tenía precios prohibitivos. 4. siendo los siguientes: Desmaterialización total obligatoria: Este sistema ha sido acogido a través de la experiencia Francesa y Danesa.714. Eso.6.

artículo 65 y 66 (1996) establece: Artículo 65. y esto lo expresa el Decreto 34-96 del Congreso de la Republica de Guatemala Ley de mercancías y valores. 1999 párr. Si elige someter el título a la central. Sólo podrá operarse. si 45 . en los asientos contables. Desmaterialización de la circulación: En este caso no hay desaparición absoluta del documento. Tal es el caso de los títulos múltiples o globales. 4. sus posteriores transmisiones se efectúan sin la respectiva entrega material del documento. No se produce la desaparición corporal del título valor. en este el poseedor del título tiene la facultad de seleccionar entre la introducción al régimen de administración centralizada o conservarlo..2 Formas De Comercio La forma de comercio se da por medio de los corredores de bolsa que son los encargados de poner en contacto a los interesados (inversionistas) con la entidad que coloca el titulo. pero éste puede ser retirado del sistema con su correspondiente expedición. el cual se encuentra depositado en una central de valores y podrá ser objeto de retiro en cualquier momento. de manera que el derecho circula con independencia del documento. Es posible que el título se encuentre depositado en una central de valores. la cual es reemplazada por una anotación contable. sin embargo. la corriente de la desmaterialización total obligatoria y la total facultativa. el título valor se le sustituye por una anotación en cuenta. ya que si desaparece el titulo.Desmaterialización total facultativa: Se trata de una forma menor de desmaterialización. el título existe materialmente.Enajenación y gravamen. la enajenación o gravamen de valores representados por medio de anotaciones en cuentas. (Ramírez. La emisión material del título no se ha efectuado. La característica más importante consiste en que la circulación se produce sin la respectiva tradición material. al final tiene similitud con ambas pero no es igual a ninguna. 12) En lo personal diría que la ley guatemalteca recoge parte de dos corrientes. pero crea la necesidad de crear una certificación contable y se parece al segundo ya que es discrecional el optar por hacerlo.

como lo es la creación de una bolsa de valores centroamericana. El Salvador. El emisor de valores representados mediante anotaciones en cuenta y él o los agentes responsables de su negociación y administración.3 Proyección al mercado internacional Es muy difícil hablar de proyección internacional cuando no estamos en línea con los avances en infraestructura y normativos que tienen los países que impulsan actividades de comercio bursátil internacional. pero lamentablemente la norma es reactiva y no pro-activa. lo cual sin lugar a dudas atraería mucho la atención de inversionistas extranjeros. son solidariamente responsables de los daños y perjuicios que causaren. El 20 de Noviembre del año 2000 publica la entidad Latin American Financial Services Corp (LAFISE). empresa que se dedica al corretaje de valores en Guatemala.. aparece legitimado para ello en los registros contables correspondientes. Artículo 66. etc. en su pagina de Internet lo que sugiere ser una oportunidad de crear una entidad que representara al bloque centroamericano y copio parte de esa publicación. En contra propuesta a los que anteriormente expongo surge una iniciativa sumamente interesante. Con relación al párrafo anterior la ley da responsabilidad solidaria al emisor y al negociador. de la cual me interesa remarcar ciertos puntos que considero importantes: A las puertas del inicio de la integración de los mercados bursátiles centroamericanos: Las bolsas centroamericanas comienzan a considerar la constitución de una única bolsa en el área La Bolsa de Valores centroamericana ya ha comenzado sus preparativos y estará 46 . 4.quien dispone en cualquier forma de los valores. con esto la ley busca el mecanismo que permita al inversionista mayor garantía de recuperar el dinero que ya perdió.Solidaridad. como por ejemplo: Estados Unidos de norte America. ya que esta reuniría las mejores oportunidades de inversión del área. México.

es un paso que no podemos dejar de dar. ya que las bolsas de los países industrializados son mucho más grandes y sólo se atraería su atención si vieran a Centroamérica como un bloque. que todas las operaciones se realicen electrónicamente y que dejen de existir los títulos en papel. el inversor salvadoreño podrá accesar a títulos costarricenses en tiempo real. por ejemplo. (Termes 2000 p. Las bolsas que todavía no cumplen estos requisitos deben acelerar el proceso de integración y empezar a implementarlos cuanto antes. que todos los inversores puedan acceder a otros mercados y que se generen flujos de efectivo por todo Centroamérica. “Vamos a tener una reunión en diciembre todas las bolsas con el propósito de ir dando los pasos necesarios para que la integración. La bolsa salvadoreña todavía no cumple uno de estos puntos: la desmaterialización de los títulos. La Bolsa de Valores de El Salvador ya ha mantenido conversaciones con el resto de las bolsas centroamericanas para crear una única institución bursátil en la zona. según el presidente de la BVES. Primeramente. En definitiva. de compra y de venta. sea una realidad”.funcionando en los próximos años. el otro año. Esta iniciativa es una forma de atraer capital extranjero. “Ya hemos hablado de la homologación de los títulos valores. concluyó Duarte. El objetivo de la bolsa centroamericana es que cada bolsa y cada casa corredora propongan posturas de oferta. para que se puedan invertir y transar productos financieros entre todos los países. cumplir una serie de requisitos como la desmaterialización. Todo dependerá de los legisladores. la ley de desmaterialización de títulos valores ya está en la asamblea y los directivos de la BVES esperan que esté aprobada en enero o febrero. También se deben poner de acuerdo en la forma en la que va a operar esa bolsa y en qué tipos de títulos se van a poder transar. las bolsas deben negociar varios aspectos como el modo de emisión de deuda soberana o de acciones de las empresas privadas. es decir.1) 47 . Va a ser la forma en la que. explicó Duarte. es decir. pero eso no significa quitar la personalidad a cada una de las bolsas”. divulgación de información o la clasificación de riesgo. El proceso de integración será paulatino. No obstante. Esta integración.

sino existe certeza en la inversión lo mas seguro es que no se de. comenzaban a tomarse en cuenta entonces aspectos como la divulgación de información y la clasificación de riesgo. momento en el cual inversionista no tiene otra opción que solicitar una nueva constancia. Quiero centrar mi análisis en puntos que me resultan importantes y que aportan algo a estas alturas y es cuando habla de la desmaterialización. ya que este es el emisor. divulgación de información o la clasificación de riesgo. el responsable de emitir las constancias. mismo que no necesitan explicación y retomando un punto que ya se toco. 4. lo cual se puede prestar a malos manejos. seguirá todo como esta al día de hoy. instituciones que se encarguen de cuantificar el nivel de riesgo de cada inversión.4 Necesidad de un marco legal Este es el punto más importante a tratar. inconscientemente queda mucha responsabilidad en manos del emisor. la constancia contable misma que emite emisor de anotación en cuenta y que al igual que titulo es susceptible de perdida o destrucción. reposiciones y todo esto teniendo como respaldo la buena fe del emisor. si no se crean las normas necesarias para implementar procesos reales de desmaterialización. 48 . si bien es cierto Guatemala cuenta con normas que regulan el tema de la desmaterialización (anotación en cuenta). así como aquellas que resguarden la integridad de sistemas que crean la anotación de cuentas. como por ejemplo que ya pasaron 10 años y no a pasado nada o que la bolsa de valore que tenia las principales carencia en ese entonces para estar a nivel de las demás bolsas de la región sea la que mejor conformada se encuentra a la fecha. el guardador de los registros.De este publicado habría mucho que decir. sin esto no importa que tanto interés pueda tener el tema o que tan rentable sea este para Guatemala. La desmaterialización la cual fue explicada a inicios de este capitulo requiere de un respaldo escrito. en una de las partes del comunicado toca lo que considero el punto medular de porque no existe a nuestros días no logramos implementar lo necesario para llevarlo acabo. Que pasa con lo que a mi parecer era una de las principales ideas de comercio para la región.

4. El retardo puede ocasionar grandes perdidas o grandes ganancias. ya que las normas que están alrededor de este proceso de comercio regulan a los participantes no su 49 .Los calificadores de riesgo esos si están contemplados como debe ser sin tomar parte en el nada más que analizar el nivel de riesgo del inversionista y por último la entidad encargada del resguardo de los sistemas que garanticen que siendo ajeno al emisor vela por la existencia las anotaciones y control de las futuros cambios que sufre esta. Ante estos planteamientos queda pendiente un factor que en todo negocio de valores bursátiles es indispensable como lo es la temporalidad.5 Beneficios comerciales Los beneficios de un comercio digital que cuente con la regulación necesaria para garantizar a sus inversores que el estado a creado un sistema que permite una forma de inversión segura dentro de los limites que toda operación de este tipo representa. también se elimina las distancias. Otro beneficio es la seguridad que brinda un proceso desmaterializado. ya que no importa en que parte del mundo uno se encuentre. En la medida que la norma garantice los intereses de aquellos que confían su patrimonio para proyectos de inversión el mercado crecerá. el sistema debe de proporcionar las herramientas para que el sistema de compra sea ágil (tiempo real). ya que el estado no puede garantizar las resultas de una operación bursátil. así mismo la venta. ya que el se elimina la posibilidad de extraviar el documento físico y que con esto puedo perjudicarse los intereses de adquiriente. esta especulación o realidad es la libertad con que cuenta el mercado. pero si puede asegurar que las empresas que están participando de ella han sido calificadas para poder hacerlo. ya que la espera puede tener repercusiones graves (descenso acelerado del valor de los títulos adquiridos). se puede hacer la operación en línea. ya sea por especulación (supuesta caída o alza en los precios) o por cambios reales en el valor de estos títulos. esta no es posible normarla (oferta y demanda).

ya que de ser así no existiría libertad de comercio y el estado estaría interviniendo en las operaciones propiamente. lo cual no seria correcto. 50 . Los beneficios de un comercio bursátil internacional son incuantificables. ya que esto dependerá de las oportunidades que el mercado brinde a los inversionistas y las opciones de captación que tengan los colocadores.actividad por completo.

S. 51 .Capítulo 5 La Globalización Comercial Es un tema del que mucho se habla. para que compitan en igualdad de condiciones con el comercio interno. Sierra de Calera. quienes afirman que el desarrollo del comercio trae consigo un mayor crecimiento económico a nivel mundial. puede pedir préstamos para comprar los bienes que no produce. La liberalización del comercio mundial es promovida por los teóricos del neoliberalismo económico. Esta liberalización implica que cada país debe especializarse en la producción de determinados bienes o en la oferta de determinados servicios y adquirir el resto de bienes y servicios en otros países. el siguiente articulo publicado por un profesor de geografía e historia de la I. por la implicación que tiene en las economías participantes. explica de forma clara en torno a que gira la fenómeno de la globalización: El eje básico de la globalización comercial está en la liberalización del comercio mundial. Santa Marta. para entender mejor el tema es importante definir que es la globalización: Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo (Globalización) (2010) La globalización es una forma de eliminar las fronteras a las economías extranjeras (liberar la economía).E. obligando a mejorar los procesos y los productos para competir y posteriormente proyectarse con países fuera de la alianza. cuyo principal modelo es la Unión Europea. fuera de ellos los demás países se han concretado a firmar tratados de libre comercio y de colaboración. Pero si un país importa más de lo que exporta. en ese caso.

dadas las características de estabilidad y capacidad adquisitiva. Francia. 3). gestionar la apertura a mercados externos como por ejemplo el tratado de libre comercio que se esta negociando con Centroamérica) que hacen de Europa como bloque la principal economía del mundo. República Checa. Italia. Se puede ver que la moneda europea tiene mayor valor frente al dólar que hasta hace poco era la principal moneda de comercio internacional. Lituania. Chipre. como también de la demanda que pueden llegar a tener. Grecia. 6) Para graficar lo anterior un ejemplo claro de globalización es la unión europea (Alemania. Luxemburgo. Austria.2816 Dólares) dato obtenido de (Financial red 2010 p. Fondo Monetario Internacional (FMI). Dinamarca. Eslovaquia. El Centro de Comercio Internacional (CCI) controlados por los países ricos como Estados Unidos. ya sea por el precio que pueden colocarlos en el extranjero. (Rodríguez (s/f) p. El hecho que una moneda brinde mayor capacidad adquisitiva otorga mayor certeza para aquellos que invierten en ese tipo de moneda. Letonia. Eslovenia. Bélgica. unificación de moneda con 16 de los 27 miembros.cuya misión ha sido la de impulsar la eliminación de aranceles (barreras aduaneras) entre los países del mundo y de condicionar la obtención de prestamos para el desarrollo (solicitados por países pobres o en vías de desarrollo). Estonia. Polonia. Irlanda. Hungría. España.Para aplicar la liberalización del comercio mundial han aparecido organismos económicos de carácter internacional: Banco Mundial (BM).1 Tratado de libre comercio El tratado de libre comercio permite el intercambio comercial entre dos países que buscan mejores oportunidades para sus productos. Países Bajos. Reino Unido. partiendo que estos productores ya tenían un mercado interno que abastecían y al tener mas opciones de venta brinda 52 . 5. Portugal. Si analizamos el valor del euro contra el dólar (1 Euro = 1. Bulgaria. Malta. Organización Mundial del Comercio (OMC). Finlandia. Rumanía) en la cual se crearon políticas económicas (eliminaron aranceles entre países miembros.

el estado que recibe la masiva importación pasaría a tener más opciones de compra que solo vendrían a desgastar a las empresas locales y no obtendría el beneficio que brinda la necesidad de crecimiento(empleados. ya que en cada uno de estos acuerdos el principal factor que los motiva es la desgravación arancelaria (descenso paulatino del valor a pagar por cada importación por el transcurso del tiempo.1 Tratados de libre comercio suscritos por Guatemala En la actualidad Guatemala ha suscrito con siete tratados para el libre comercio con Chile.la oportunidad para los estados contratantes de acercar un mayor numero de posibles consumidores. Estados Unidos. en cuanto al acceso de nuevos productos y 53 . infraestructura. cada una de estas ventas de oportunidad comercial que el Gobierno a concretado ayudan a facilitar el libre acceso a mercados comerciales internacionales y permiten que los productos nacionales ingresar a otros países con ventajas arancelarias (impuestos de importación). propios de la competencia. Colombia. si el mismo no cuenta con la capacidad de colocar los propios en el país con el cual firmo el convenio. para que se cumpla el cometido de crecimiento macroeconómico y no solo de consumismo. Taiwán y el último que es con la Unión Europea. Lo más importante que debe analizar un estado que esta negociando un tratado de esta naturaleza es la capacidad que tiene de responder a las necesidades que este presenta. que puede llegar a ser tasa 0% en algún momento. como lo es el caso del acuerdo con Chile). Panamá. Es importante que los estados que participan de esta negociación dejen políticas claras que beneficien a todos en una misma medida. Sin importar si los tratados son firmados por el bloque Centroamericano la obligación a nivel nacional es cumplir en la parte que nos corresponde.1. capital) y tecnificación (maquinaria y mejores standards de calidad). México. ya que de nada le sirve si este abre su economía a nuevos productos. 5. República Dominicana.

• Productos metálicos. plantas y similares Frutas. 54 . Minerales • Productos de vidrio. se corre el riesgo de convertirnos en una sociedad de consumo y no de producción. y sus preparados • Madera y sus manufacturas.más aún con los mecanismos que permitan a la industria nacional competir en igualdad de condiciones con la industria del país o países que se suscribe. Ajonjolí. • Miel de purga (melaza). generando más desempleo. Petróleo • Artículos de vestuario. Para efectos de mejor comprensión quiero dejar consignada información del comercio internacional de productos que exportamos hacia los países con los cuales tenemos firmado acuerdo comercial: • Aceites esenciales.2 Beneficios adquiridos En este punto es necesario hacer énfasis de la importancia de impulsar políticas internas que permitan a los productores internos competir en igual de condiciones con aquellos países con los cuales se suscriben acuerdos comerciales. Miel de abeja. Camarón. • Flores. ya que de no existir una adecuada intervención estatal que impulse el desarrollo de la industria interna. por el recorte que las empresas tienden a realizar ante la imposibilidad de competir.1. Derivados de Algodón. pescado y langosta • Caucho natural. hilos o hilazas Verduras y Legumbres (Productos que exporta Guatemala) (2008) 5. Productos químicos. Los países que exponen sus economías a una apertura comercial sin tener las herramientas (políticas y normas legales) claramente castigaran al sector productivo del país. Tabaco en rama y sus manufacturas • Tejidos. Carne • Cardamomo.

las que debieran limitarse. el impulsar un proyecto de ley que incluya incentivos dirigidos a la atracción de inversión. Juan Carlos Paiz. Las autoridades ven como opción de compensar la pérdida de estos beneficios. variedad y precio) y que tendrá que luchar por satisfacer las exigencias de los mercados internacionales. ahora la pregunta seria: ¿cual es desglose de beneficios internos que el gobierno traslada a los productores para impulsar la exportación? Lamentablemente en la investigación realizada no logre encontrar información relacionada con esta interrogante. 2010 p. ventanillas únicas de importación.Una propuesta relacionada con esto y que permite ver lo que podría ser una opción de incentivo local fue publicada el 30 de junio de este año que dice: Guatemala: Plan para eliminar incentivos a exportaciones El Gobierno presentará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) el plan que desarrollará para eliminar los beneficios para el 2015.com: "La propuesta incluiría beneficios generales a la inversión y que incluyen incentivos administrativos. en la formación de proveedores y la investigación y desarrollo tecnológico. esto deja claro que el sector productivo tiene que buscar lo métodos propios para luchar en este mercado de oportunidades. 55 . que difícilmente satisface las necesidades del mercado local (calidad. señaló a Prensalibre. coordinador general de Competitividad e Inversión. pero considera que no es una óptima solución. deducir las inversiones en capacitación. (Bolaños. como trámites más ágiles. 1) En el artículo anterior el gobierno da algunos puntos en los cuales el ingreso fiscal esta siendo perjudicado. por lo beneficios otorgados y que buscan compensar ese déficit de alguna forma. Paiz agregó que otra opción podría ser el ampliar las exenciones del ISR a otras actividades económicas.

a los nacionales por nacimiento. mismos que no necesitan de acuerdos comerciales para sobresalir. muchos de los productos internos podrían rebasar las expectativas de los mercados extranjeros. cuya función principal consiste en asistir técnica y administrativamente al proceso de integración económica centroamericana del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). En ese caso podrán conservar su nacionalidad de origen. que es: El órgano técnico regional. de las repúblicas que constituyeron la Federación de Centroamérica.2 Unión Centroamericana Este tema lo considero el mas importante de este capitulo. La Constitución Política de la Republica de Guatemala (1985) Artículo 145 establece: ARTÍCULO 145. sin perjuicio de lo que se establezca en tratados o convenios centroamericanos. ya que a mi opinión si no hay integración no considero posible que exista y verdadero crecimiento económico. Con la finalidad de integrar las naciones del Centro de América surge la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).” El párrafo anterior es la muestra mas clara que desde hace mucho se habla de Centroamérica como bloque. su deseo de ser guatemaltecos.Nacionalidad de centroamericanos. 56 . que le permita un crecimiento sostenido y competitivo. constituido como persona jurídica. lo único que hace falta es la verdadera voluntad política para dejar de lado intereses particulares y crear una agenda conjunta de integración económica. También se consideran guatemaltecos de origen. pero solo en igualdad de condiciones se puede dar la competencia. 5.Así como mencione en capítulos anteriores con productos como el café y el azúcar. si adquieren domicilio en Guatemala y manifestar en ante autoridad competente.

Lo anterior refuerza todo lo que se ha mencionado en cuanto al interés de unificar un bloque competitivo. 1). Asimismo lleva a cabo una labor de asistencia y capacitación en los diferentes ámbitos vinculados con el comercio regional y exterior de los países centroamericanos. las áreas básicas en las cuales la Secretaría ha centrado su atención en el perfeccionamiento de la integración económica centroamericana. Las actividades técnicas orientadas a estos dos grandes campos de trabajo se han sustentado en análisis. 5. es el avance en la Unión Aduanera y la inserción de la región en la economía y el comercio mundiales. dar seguimiento a las resoluciones adoptadas por los foros de dirección y servir de enlace de las acciones con las secretarías especializadas y demás organizaciones del proceso regional de integración. pero la secretaria depende de la voluntad política de los estados que la conforman y de los acuerdos que estos alcancen. trabajos y estudios de apoyo. ya que es amplio y para tener una idea del mismo. que haga frente a los cambios económicos internacionales. (Sieca 2010 párr. quiero tomar como ejemplo las perdidas que sufrió Guatemala por el rompimiento del orden constitucional de Honduras. incluyendo un publicado de prensa electrónico de Nicaragua: Cierre de fronteras con Honduras deja US$4 millones en pérdidas a Guatemala 57 .3 Comercio en la región En este tema no quiero enfocar el volumen de comercio que existe entre los países de la región. realizar los análisis y estudios técnicos que le son solicitados por los distintos foros económicos para el buen funcionamiento del proceso. Con base en este enfoque. para poder trabajar en ello. de lo contrario no es posible echar a andar proyectos.La SIECA concentra sus esfuerzos en velar por la correcta aplicación de los instrumentos jurídicos de la integración económica.

1) Lo anterior deja claro el nivel de movimiento económico que existe entre los países de la región centroamericana. El Gobierno. David Cristiani. 58 . El día 20 de Julio del año en curso se da la cumbre extraordinaria de los jefes de estado y de gobierno de países del sistema de la integración Centroamericana (SICA) para el proceso de relanzamiento de la integración Centroamericana. pero no quiero profundizar en el mismo. Guatemala realizó exportaciones al mercado hondureño por un promedio de dos millones de dólares diarios. (S/A. La Cancillería guatemalteca también confirmó en un breve comunicado la reapertura de las fronteras. dijo.El cierre de las fronteras con Honduras durante 48 horas. documento que se encuentra anexo al presente trabajo de investigación. en protesta por el golpe militar contra el depuesto presidente Manuel Zelaya. Durante el 2008. la valuación está basada en las exportaciones anuales que tiene Guatemala con Honduras. Según el viceministro de Comercio de Honduras. como una medida de presión para que Zelaya sea restituido en el cargo de presidente de Honduras. dejó unos cuatro millones de dólares en pérdidas al comercio de Guatemala. 2009 párr. explicó. pero si en los esfuerzos por consolidar un bloque económico. Cristiani aseguró que las fronteras al comercio quedaron abiertas anoche luego de cumplido el plazo de 48 horas que acordaron Guatemala. valora constantemente la evolución de la situación en Honduras en consonancia con las medidas políticas tomadas por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). informó hoy una fuente oficial. cabe resaltar que en esta cumbre se pretende iniciar las acciones conjuntas y la incorporación de Panamá al proyecto. El Salvador y Nicaragua.

Internamente facilitaría el control de mercaderías en transito y constituiría un ataque frontal a la evasión de mercaderías en transito. ya que se requiere de una escritura pública que respalde la adquisición (requisitos formales). Teniendo en consideración que el Banco Mundial esta brindando el apoyo para la integración. ya que las políticas económicas son en conjunto y crean estabilidad. Guatemala geográficamente tiene la mejor ubicación para la construcción de un canal seco. 59 . tema que daría a Guatemala otro nivel de recursos y siendo parte un bloque de naciones en el cual circulan las mercaderías de forma ágil y eficiente seria un factor que ayudaría al crecimiento económico que va de la mano con la recaudación de tributos.3. 5. Esta forma de comercio es importante en nuestros días. dejando fuera por ejemplo la compra de bienes inmuebles. ya que permite la agilidad de transacciones y en países como Guatemala ya se encuentra regulada en Decreto 47-2008 del Congreso de la Republica de Guatemala. beneficiando los procesos de recaudación fiscal.4 Comercio Digital El comercio digital es la muestra efectiva de integración ya que no existen fronteras para el comercio en línea y este se incentiva cada día más con el proceso de globalización. así mismo agilizan el transito de mercaderías lo que beneficia la movilidad del comercio generando más oportunidades de desarrollo.1 Beneficios fiscales La integración aduanera Centroamericana facilitaría el intercambio comercial entre los miembros de la (SICA) y haría de la región una opción importante para el crecimiento económico. actualmente casi todas las transacción económicas pueden ser electrónicas. Guatemala tiene el compromiso y la oportunidad de consolidar su economía de la mano del crecimiento Centroamericano. pero cada día la tecnología tiene mas alcances.5.

horas máquina. contrato de servicios auxiliares (el mantenimiento de equipos o la formación de personas que van a utilizar la aplicación). • de mantenimiento (puede ser tanto de equipos como de programas o inclusive. contrato de software (debiendo diferenciarse si se trata de un software de base o sistema o si se trata de un software de utilidad o de aplicación para el usuario). mantenimiento integral en el que se puede incluir un servicio de formación.4.).5. b) Por el negocio jurídico: • de venta (el vendedor se obliga a entregar una cosa determinada. programas. un bien informático y la otra parte a pagar un precio cierto. 60 . caracterizado porque el suministrador se obliga a dar al usuario el goce o uso del bien durante un tiempo determinado y por un precio cierto). etc. tiempo compartido. incluyéndose también a los servicios en esta categoría).1 Clases de contratos informáticos A continuación se expone las dos principales clases de contratos digitales que existen y una breve explicación de cual es ámbito de aplicación o cobertura que tienen cada uno de ellos: a) Por el objeto: • • • • Contrato de hardware (la parte física del sistema informático) . • de alquiler (el arrendamiento sobre los bienes informáticos es un arrendamiento tipo de los regulados en el Código Civil. de préstamo (caracterizado porque una parte entrega a otra el bien informático para que lo use durante un tiempo determinado y lo devuelva una vez cumplido ese tiempo). contrato de instalación llave en mano (aquí se incluyen tanto el hardware como el software. • • • de prestación de servicios (se incluye análisis. asesoramiento y consulta). así como determinados servicios de mantenimiento y de formación del usuario). de ejecución de obra. especificaciones.

lo que origina la obligación por parte del titular de la base de aportar los datos que deben hacerse accesibles a los futuros usuarios. • contrato de distribución de información (consiste en la comercialización de la base de datos. los derechos de explotación) • contrato de suministro (mediante este contrato el usuario puede acceder a las bases de datos del distribuidor). siendo un contrato gratuito. en una forma adecuada para su tratamiento por el equipo informático del distribuidor. "escrow" o garantía de acceso al código fuente (son aquellos que tienen por objeto garantizar al usuario el acceso a un programa fuente en el caso de que desaparezca la empresa titular de los derechos de propiedad intelectual). • • adaptación de un software producto (se trata de la contratación de una licencia de uso de un producto standar que habrá que adaptar a las necesidades del usuario). ambos cuentan con la amparo legal y forma digital de empleo. salvo pacto en contrario).• • • de comodato (consistente en un tipo de contrato de préstamo en el que el suministrador transfiere el uso del bien informático prestado). licencia de uso (es el contrato en virtud del cual el titular de los derechos de explotación de un programa de ordenador autoriza a otro a utilizar el programa conservando el cedente la propiedad del mismo). 2005 Clasificaciones de contratos informáticos p. de depósito (se constituye desde que una persona recibe una cosa ajena con la obligación de guardarla y restituirla. durante un cierto periodo de tiempo a cambio de un precio. Carrion. no así el contrato digital elimina tiempo sin eliminar garantías. cada uno de esto existe en forma análoga. y ceder a este último. en exclusiva o compartidos con otros distribuidores. (Dr. 61 . con la limitante de la distancia y el tiempo necesario para darle validez formal al mismo compareciendo a celebrarlo los interesados. 1) Los contratos sin importar si atienden al objeto o al negocio jurídico propiamente.

que puedan ser utilizados para identificar al firmante con relación a la comunicación electrónica e indicar que el firmante aprueba la información recogida en la comunicación electrónica. esta entidad debe conservar este registro por el tiempo que indique la ley o regule el acto y en su defecto por diez años.4. d. o adjuntados o lógicamente asociados al mismo. Firmante: La persona que posee los datos de creación de la firma y que actúa en nombre propio o de la persona a la que representa. Firma electrónica avanzada: La firma electrónica que cumple los requisitos siguientes: a.5. 62 . ya que pueden ser utilizados para garantizar las operaciones en todo tipo de comercio incluyendo el bursátil. de modo que cualquier cambio ulterior de los mismos sea detectable.2 Firma electrónica El Decreto 47-2008 del Congreso de la República (2008) norma lo relativo a la firma electrónica y me voy a centrar en lo que establece el artículo del cuerpo legal citado en el cual establece en el octavo párrafo en adelante: Firma electrónica: Los datos en forma electrónica consignados en una comunicación electrónica. La firma electrónica es creada avalada por una entidad prestadora de servicios de certificación la cual es autorizada por el Registro de prestadores de certificación que se encuentra adscrito al Ministerio de Economía. Permitir la identificación del firmante. Estar vinculada al firmante de manera única. b. Estar vinculada a los datos a que se refiere. Lo anterior es un gran avance en materia de certeza jurídica de procesos electrónicos en Guatemala. Haber sido creada utilizando los medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control. c.

Partiendo de esta consideración resulta contradictorio decir que la principal norma mercantil vigente en Guatemala datan de los años setenta si bien es cierto a ese ordenamiento jurídico se le han adicionado normas que regulan actividades actuales de comercio. sin redundar en la explicación de muchos de los términos que utilizare. Quiero analizar el punto que considero más importante para mejorar el comercio bursátil en Guatemala (la creación de una bolsa de valores que permita el corretaje internacional de valores en tiempo real). cada día surgen nuevas ideas de negocios o nuevas formas para realizar las mismas actividades que se han hacho por tanto tiempo pero incorporando nuevos factores que ayudan a que estas se realicen de una mejor forma. quiero enfocar el análisis final de este trabajo en el punto expuesto. ya que estos han sido explicados en el desarrollo mismo. Sin importar cuantos puntos mas puedan existir. Entidades encargadas de certificar que los valores puestos a disposición cuentan con respaldo. que permitan tener información certera y que esto pueda darse en tiempo real. 63 .Capítulo 6 Análisis Final El derecho mercantil es un derecho por demás dinámico. teniendo como elementos básicos: • • • Instalaciones donde puedan colocar una central de información las entidades a cargo del corretaje. no llenan las necesidades que existen (impulsar la economía). ya que sufre cambios de la mano con el comercio. Sistemas de computación adecuados (software y Hardware). en cuanto a la carencia que pueda tener la ley vigente en materia mercantil. El comercio bursátil eficiente necesita de varios componentes que permitan una adecuada forma para llevarse acabo en cualquier país del mundo.

creo rotundamente en la necesidad de integrar a Centroamérica. esto requiere de una fuerte inversión. con altos índices de violencia e inseguridad en todo el sentido de la palabra. ya que existiría la presión internacional y la necesidad de responder a las expectativas de una 64 .• Personal altamente capacitado en tema de comercio bursátil. lamentablemente el estado tiene otras prioridades que solventar. talvez esto se da por el temor a una fuga de capitales del país o bien por el afán de “consolidar” nuestro sistema financiero. fuera de lo que representa nuestro sistema bancario. que seria de alta expectativa y generaría fuentes de trabajo y oportunidades de desarrollo. Para dejar claro a que me refiero con voluntad política. libre de la oportunidad de atraer capital de inversión extranjera o brindar a los nacionales otras ventanas de oportunidad en inversión a corto o largo plazo. pero lejos de eso al día de hoy Guatemala no despierta el interés de inversión. Lo anterior pareciera poco pero la realidad es que llevarlo a la práctica no es fácil. mucho trabajo. tiempo y voluntad política. que daría incontables fuentes de trabajo y pondría a Guatemala en los ojos de transnacionales interesadas en tener presencia en nuestro país. podríamos constituirnos en la principal zona franca de America Latina y sede de la principal bolsa de valores de la región. como por ejemplo: la creación del canal seco. muchos medios de comunicación se dedican a mostrar nuestro peor perfil a la comunidad internacional y lejos de ser un destino de inversión nos mostramos como un destino digno de necesitar la ayuda extranjera. La iniciativa privada no puede crear una verdadera estructura de comercio bursátil si antes no existen las normas que respalden la ejecución de esto. ya que mejoraría el tiempo de llegada de los productos y obligaría al sistema bancario mundial a tener presencia en nuestro país y podría seguir mencionando muchas las ventajas que considero que tendría. razón por lo cual nadie hace nada por implementar algo nuevo. seriamos un punto de encuentro comercial para el mundo. porque no pasamos de mostrar al mundo una imagen pobre. sin olvidar que somos un país que puede dar mucho de forma individual. Por esta razón es que pensar una bolsa de valores centroamericana suena más factible.

pero necesita de la anuencia del estado para implementarlo. En Guatemala existe suficiente capital privado para llevar acabo algo como esto. Centroamérica cuenta con el apoyo de instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). 65 . el potencial existe en los estados que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y ahora que se a logrado el apoyo del Banco Mundial en la consecución de los planes de integración podría llegar a ser una herramienta importante de desarrollo para la región. este es un proyecto ambicioso de comercio.comunidad extranjera de inversionistas. pero no imposible.

3. 2. para promover las oportunidades de inversión que existen en la región. esto permitirá tener un sistema que haga más segura su circulación. 66 .Conclusiones 1. Fue posible determinar la necesidad que existe de concretar la integración económica Centroamericana. de la mano de promover normas que la impulsen. 4. Es necesario promover la Desmaterialización total de los títulos de valores. dentro de un marco legal sostenible. Se logro establecer. evitando el riego que conlleva la perdida o destrucción de estos. de acuerdo al basamento teórico de la investigación en lo referente al comercio bursátil la importancia de crear una bolsa de valores Centroamericana. acorde a las necesidades del comercio digital. Se comprobó a necesidad que tiene el Derecho Mercantil de evolucionar a convertirse en una herramienta que brinde certeza jurídica de la mano que promueve un impulso económico.

Aprovechar el apoyo internacional que existe para consolidar la integración Centroamericana. 2. teniendo este que trabajar de forma conjunta con el Banco de Guatemala y La Junta Monetaria. control y fiscalización. para plantear la creación de mecanismos regionales de comercio. Que se creen las dependencias necesarias dentro del nuevo ordenamiento jurídico y que esté a cargo del Ministerio de Economía su implementación. 3. 67 .Recomendaciones 1. Que el Congreso de la República de Guatemala analice y readecué las normas mercantiles vigentes en el país y promuevan los cambios necesarios al comercio nacional principalmente en materia bursátil.

Referencias Bibliográficas Libros Astudillo Ursúa. artículo 57 (1996) 68 . (1ª ed. establece: Decreto 64-96 del Congreso de la Republica de Guatemala en su artículo 2 literal d (1996) Decreto 34-96 del Congreso de la Republica de Guatemala en su artículo 2 literal e (1996) Decreto 34-96 del Congreso de la República de Guatemala artículo 19 último párrafo (1996) Decreto 34-96 del Congreso de la Republica de Guatemala en su artículo 42 (1996) Decreto 34-96 del Congreso de la Republica de Guatemala. Editorial Jurídicas Europa. (4ª ed. Francesco. Pedro. (3ª ed. Villegas Lara.). artículo 55 (1996) Decreto 34-96 del Congreso de la Republica de Guatemala. (12a. Argentina Cervantes Ahumada. México.A. Carnelutti. (1982) Títulos y Operaciones de Crédito. ed. artículo 56 (1996) Decreto 34-96 del Congreso de la Republica de Guatemala. México. Editorial Universitaria. artículos 52 y 54 (1996) Decreto 34-96 del Congreso de la Republica de Guatemala. Guatemala. Raúl. (1963) Como nace el derecho. Parte general.). (1997) Los títulos de crédito. S. Traducida por Santiago Sentís Melendo y Marino Ayerra Redin. Editorial Porrúa.) Editorial Herrero. (1999) Introducción al estudio del Derecho Mercantil. Artículo 145 (1985) Decreto 2-70 del Congreso de la Republica de Guatemala en su artículo 385 (1970) Decreto 2-70 del Congreso de la Republica de Guatemala en su artículo 415.). René Arturo. 418 y 436 (1970) Decreto 2-70 del Congreso de la Republica de Guatemala en su artículo 588 (1970). Documentos Oficiales La Constitución Política de la Republica de Guatemala (1985) La Constitución Política de la Republica de Guatemala.

guatemalteco Raffalli. artículo 65 y 66 (1996) Decreto 16-2002 del Congreso de la Republica de Guatemala en su artículo 3 (2002) Decreto 21-04 del Congreso de la Republica de Guatemala en el Capítulo V y artículo 8 (2004) Decreto 47-2008 del Congreso de la República (2008) octavo párrafo La resolución JM-145-2009 de la Junta Monetaria (2009) Referencias Electrónicas Bases De Datos Acceso Público Casasola Suseth (2010.derechocomercial. Costa Rica. Derecho Mercantil Guatemalteco. Decreto 34-96 del Congreso de la Republica de Guatemala. Revista Acta Académica Universidad Autónoma de Centro América.blogcindario.centralamericadata. Extraído el 27 de Mayo de 2010 desde http://www. Disponible: http://www. Extraído el 4 Marzo del 2010 desde: http://www. la desmaterialización de los títulos valores y la aparición de las anotaciones en cuenta.com/es/article/data/Guatemala_puede_reponer_213_millones _en_bonos Carrión. Libni Sudisadaí (2002. Contratos Informáticos. Abril 7). La crisis del papel.com/doc/3959847/derecho-mercantil. Juan Manuel (1999).htm#_ftn48 69 .html Gaitán. Consultado: [20 marzo. Hugo Daniel (2005. Extraído el 6 de julio 2010 desde http://derecho.com/bolsa-de-valores/ Juárez López. Junio 28) [En línea].htm Ramírez Villalobos.Decreto 34-96 del Congreso de la Republica de Guatemala.edu. Fresia. Comercio electrónico [En línea]. (1999 noviembre 5).com/2005/12/00008-contratos-informaticos.com/eugui/raffalli. artículo 64 (1996) Decreto 34-96 del Congreso de la Republica de Guatemala. Español. 2010] Disponible en: http://www. diciembre 8). Diego (2008). ¿Que es la Bolsa de Valores? [En línea] Consultado: [22 de mayo 2010] Disponible en: www.uy/PubRV. artículo 63 (1996).caracasnet.diegogaitan.scribd.

ni/archivo/2009/julio/02/noticias/ultimahora/336186.pdf Termes. Julio 2).E. Español.com/file/view/LA+GLOBALIZACI%C3%93N. Edición # 47 año 8º Latin American Financial Services Corp.com/docs/Weekly4700. julio 2).com.monografias. Guatemala: Plan para eliminar incentivos a exportaciones. Español. Extraído el 1 de julio de 2010 desde: http://www. Disponible: http://archivo. 2010] Disponible en www. (S/A). En: Material elaborado para I. (2009. José (s/f).wikispaces.com/noticias/2003/07/20/negocios/negoc5. junio 30).centralamericadata. (2009. Santa Marta (Capitulo único) [En Línea]. Rosa María (2010.com/trabajos11/bonydeb/bonydeb. Cierre de fronteras con Honduras deja US $4 millones en pérdidas a Guatemala LA PRENSA. En: http://www.bradynet.laprensa.com/es/article/home/Guatemala_Plan_para_eliminar_incentiv os_a_exportaciones Enríquez. La globalización. Títulos bursátiles pasan a registro computarizado. Sierra de Calera. julio 5]. Cierre de fronteras con Honduras deja US $4 millones en pérdidas a 70 . José Luis (2003.shtml [2010. Consultado el 29 de Mayo del 2010.elsalvador.S.Rodríguez Carrasco. julio 20).doc Torres Navarrete. El diario de Hoy [En línea]. Rafael (2000.com.html (S/A). noviembre 20).shtml Artículos De Periódicos En Línea Bolaños. Vivian (2002). consultado: (3 de Junio de 2010) Disponible en: http://josejrodriguezcarrasco. Disponible: http://www. Bonos y Debentures [En línea] Consultado: [11 marzo.ni [En Línea].

bvnsa.A. Extraído el 3 de Junio del 2010 desde http://cambioeurodolar.com/contausac/descarga1/TEORIA.php Bolsa de Valores Nacional.com.guatemala.php Bolsa de Valores Nacional. BVN (2010) Web Site.com.php Bolsa de Valores Nacional. S.com.Guatemala LA PRENSA. Extraído el 29 de Mayo de 2010 desde 71 . abril 7) Productos que exporta Guatemala.galeon. S.gt/bvnsa/agentes_listado.laprensa.ni [En Línea]. julio 5]. Extraído el 26 de mayo desde http://www.gt/bvnsa/bolsa_en_que_invertir. BVN (2010) Web Site. Extraído el 5 de junio de 2010 desde http://www.A.com hispanista (2009) Extraído el 22 de Mayo de 2010 desde http://www.com.doc Ministerio de Finanzas Publicas Web Site. Extraído el 26 de mayo desde http://www.com.bvnsa.ni/archivo/2009/julio/02/noticias/ultimahora/336186. BVN (2010) Web Site. BVN (2010) Web Site.shtml [2010.com. S.php Financial red (2010.cl/index. Documentos En Línea Sin autor Bolsa de Valores Nacional.php?option=com_content&task=view&id=28&Itemid=33 Galeon.bvnsa. S.gt/bvnsa/agentes_quienes_son. Español.A.com/ Embajada de Guatemala en Chile (2008. Extraído el 26 de mayo desde http://www.A. junio 03). Extraído el 26 de mayo desde http:// www.gt/bvnsa/index. Disponible: http://archivo.bvnsa.

com/dinero/operacionesbolsa. Extraído el 2 de Junio de 2010 desde http://www.asp Wikipedia.wikipedia.gt/index.wikipedia.swf 72 .org (2010) Extraído el 29 de mayo desde: http://es.org/wiki/Deuda_p%C3%BAblica Wikipedia.minfin.gob.http://www. Febrero 11) Extraído el 27 de Mayo del 2010 desde http://es.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n SIECA (s/f) Secretaria de integración económica Centroamericana.org ultima actualización (2010.php?option=com_content&view=article&id=852:ministeriode-finanzas-publicas-presenta-plan-de-colocacion-de-bonos2010&catid=22:comunicados&Itemid=225 Obra de Operar (2010) leída en una publicación de http://www.wikipedia.sieca.org/wiki/Bien_com%C3%BAn Wikipedia.aspx?IDDOC=Cache/17990000000002/1799000000000 2.org (2010) Extraído el 29 de mayo del 2010 desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n Wikipedia.enplenitud.int/site/VisorDocs.org ultima actualización (2010. febrero 11) Extraído el 29 de mayo del año 2010 diez desde: http://es.

ANEXO (Copia Textual) .