You are on page 1of 4

Escuela Estructural Análisis Película “Las Mujeres Verdaderas tienen curvas” Tronco Común Doctorado en Psicoterapia de Familia y Pareja

Marisa Domínguez González Chihuahua, Chih., a 15 de Marzo del 2014

A. FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA o o o o o o o Nacionalidad: Estados Unidos. Género: Comedia con tinte dramático. Duración: 90 m. Año: 2002 Título original: “Real Women Have Curves”. Directora: Patricia Cardoso. Guion: George La Voo y Josefina López (“La voz”) (sobre la obra de teatro original de Josefina López). o Reparto:  América Ferrera (Ana).  Lupe Ontiveros (Carmen).  Ingrid Oliu (Estela).  George López (Sr. Guzman).  Brian Sites (Jimmy). o Fotografía: Jim Denault. Música: Heitor Pereira. Montaje: Sloane Klevin. B. MOTIVACIONES DEL DIRECTOR AL REALIZARLA La directora Patricia Cardosa, mujer de ascendencia colombiana licenciada en arqueología y antropología. Josefina López, licenciada en cine y escritura de guiones, señala que su objetivo es que sus obras se miren en todas las universidades estadounidenses, pero sobre todo las mujeres de estados unidos. Explica que todas sus obras recogen un aspecto de ella y de la evolución al convertirse en mujer y ser humano consciente. "No puedo decir que soy completamente mexicana o estadounidense; sin embargo cómodamente puedo llamarme una latina, mexicoamericana, o una escritora chicana o feminista", indicó López. López dijo que para muchas mujeres hispanas, hay una conexión entre la obesidad, la depresión y la frustración ante estructuras sociales que les impiden conseguir sus sueños. "En esta generación, muchas mujeres se deprimen y tratan de superarlo comiendo, en lugar de obtener medicación en el caso de desequilibrios químicos o enfrentarse de frente a los problemas", señaló.

la pareja que ha estado casada durante varios años. Aún sin embargo de estos objetivos el empleo no lograba elevarse a un buen nivel de empleo. son vistos por Ana desde otra perspectiva encontrándose a si misma como una persona bella sin importar el exterior. Se explica desde las relaciones que tiene esta familia el que la mamá le instruya a Ana el ser bella para lograr casarse y tener hijos y que para esto tenga que lograr la virginidad hasta antes del matrimonio. costumbres. Basada en la obra de teatro “Real Women Have Curves” de Josefina López. Mientras que Ana se encuentra viviendo el ciclo vital del período del galanteo: modificación del adulto joven. Se subraya una mezcla de lenguas. un inmigrante latina. lo que provoca en la familia un conflicto tradicional mexicano que establece “Las familias siempre tienen que estar unidas”. E.C. E. la virginidad y belleza. en donde el tema de la inmigración resalta. mejorar las condiciones de vida de la población. trabajan y se encuentran alcanzando los años medios de sus ciclos vitales. las familias llevan un proceso de tradiciones de sexualidad. lo cuales luchan por conservar su cultura y el sistema de valores. Enfrenta problemas que pueden describirse en términos de toda la familia. belleza y familia unida. F. U. en cuya base tradicionalmente se han identificado diversas condicionantes de diferente escala y complejidad. DELIMITACIÓN DEL SISTEMA Ana observa mediante la educación que recibe. religión. Dentro del sistema familiar Mexicano. superando la preocupación por las deficiencias físicas. . RELACIÓN DE ESTE SISTEMA CON OTROS SIGNIFICATIVOS PARA ENTENDER LO QUE SUCEDE EN SU INTERIOR. Contexto histórico del 2002. Ana quiere seguir estudiando la universidad fuera de casa. ETAPA DEL CICLO DE VIDA FAMILIAR EN EL QUE SE ENCUENTRA Dificultades matrimoniales en el Periodo intermedio.. desenganchándose de la familia de origen. quien a los cinco años con su familia se estableció en los Los Ángeles. México se encontraba en una transición con un primer gobierno de alternancia mexicana con tres objetivos sociales claves. el acto sexual. CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL EN DONDE SE DESARROLLA LA HISTORIA Ubicado en la ciudad de Los Ángeles. varias oportunidades para seguir adelante y conseguir una vida distinta a la que tiene. D. legitimador del régimen político y el apoyo al proceso económico o al modelo económico vigente. Los movimientos poblacionales se encontraban vinculados generalmente a la búsqueda de mejores condiciones de vida. tradiciones y valores en la que viven los protagonistas.

H. El subsistema fraterno. LÍMITES Y JERARQUÍAS El subsistema conyugal. Ana afirma que ella es más que e físico y que no se le debe ver sólo por esto (escena en la cual se desnudan las empleadas quienes presentan distintos tipos de gordura viéndolo como algo relativo). Bajo un paradigma de “La gordura es fea y se debe adelgazar para ser bonita para los hombres”. siendo Estela un ejemplo a su hermana de como no ser. I. las ideas ó cerebro". la madre mantiene síntomas de enfermedad y creencias de embarazo. sea madre y se dedique a su familia. fungiendo mas como madre. Una triangulación del padre. Las Jerarquías se tornan hacia un sistema matriarcal con tintes de modelo de femineidad. Las chicas deben llegar virgen al matrimonio siendo esto un valor que debe conservar para conseguir casarse. luego Ana. mas que como hija. Ana toma el control familiar y es quien habla constantemente con la mamá. se encuentra difuso.Ana – madre. tener que cuidar su figura para lograr atraer hombres. tener relaciones sexuales tiene mas valor sobre el genital -“lo que se tiene entre las piernas”-. dejando de lado el que Ana pueda seguir estudiando. así como la virginidad hasta llegar al matrimonio. Los limites. ALIANZAS. a favor de no enfrentarse al padre ante un supuesto embarazo. que lo que "una mujer piensa. que consiga un hombre.G. La belleza. ESTRUCTURA: SUBSISTEMAS. se observa poca comunicación entre la pareja. en el cual se ve que la “familia siempre tiene que estar junta. y no pasar de la edad para llegar a estas metas. Por el cual pasa de generación en generación y se educa bajo el esquema de feminidad tradicional esté encargado de las mujeres y el segundo de masculinidad encargado por los hombres (en ausencia). según señala Ana por que Estela no siguió en su camino por no luchar a favor de ella. mientras que Ana se encarga de hablar constantemente con ella relacionado a estos temas. La familia. TRIÁNGULOS La madre hace alianza con Estela en coalición a Ana con la meta de que logre adelgazar y casarse. La Virginidad y Sexualidad. El subsistema parental. Siguiendo un modelo patriarcal de feminidad tradicional. PATRONES RELACIONALES: ROLES. si no. se encuentran difusos. COALICIONES. SISTEMAS DE CREENCIAS Y MITOS FAMILIARES La mamá presiona a Ana con el objetivo de que sea una mujer verdadera. Estela y al final de esta jerarquía el padre. desde la familia y como dueña de un local de costura. el papá se muestra ausente ante los problemas de su esposa. deja de serlo”. . se presentan conflictos de Ana hacia Estela.

dejando que la hija menor se encargue de la madre. CONDUCTAS SINTOMÁTICAS: PATRONES RELACIONALES QUE LAS SOSTIENEN Las constantes enfermedades de la madre sostienen que el padre se aleja de su esposa.J. DIAGNÓSTICO ESTRUCTURAL: HIPÓTESIS Y MAPA ESTRUCTURAL (ESTE PUNTO LO REALIZAREMOS EN LA CLASE) . a su vez la madre considera que le toca a su hija menor cuidarla esto debido a que ella ya la cuido. K.